Tim Drake sale de la Batcueva

Supongo que a estas alturas todo el mundo habrá leído la noticia en algún sitio u otro, en el sexto numero de Batman: Urban Legends publicado esta misma semana Tim Drake, el tercer Robin, ha sufrido un importante cambio en su vida, su salida del armario. Un cambio que aunque se veía venir desde que comenzó su historia en el cuarto numero de esta antología me costaba creer que en DC fuesen a atreverse a dar ese paso como al final así ha sido. Y aunque como era de esperar todo esto ha provocado cierto revuelo, debo reconocer que me ha sorprendido que este sea principalmente positivo. Así que lo que toca es hablar un poco de como se ha desarrollado esto, alegrarnos de que se desarrollado bastante mejor que en ocasiones pasadas similares y también señalar algunos puntos en los que todo esto podría haber sido mejor.

Si es que todo apuntaba a que iba a ser un cambio mas a nivel estético que otra cosa

Cuando comenzó a publicarse esta historia en junio, a cargo de Meghan Fitzmartin y Belén Ortega, se decía que Tim Drake iba a sufrir un cambio importante en ella, pero como supongo que hizo casi todo el mundo yo asumí que aquí recibiría un nuevo cambio de uniforme y nombre en código tras ese intento fallido y horrible de llamarle simplemente “Drake” y vestirle con el traje mas feo que ha llevado en su historia. Pero ya desde el primer capitulo quedaba claro que la historia parecía que iba a ir en otra dirección completamente diferente y que el cambio iba a ser mucho mas profundo.

Es que eso de «Drake» no le gusto a nadie

Durante las primeras paginas de esta historia todo parece girar en torno a que Tim Drake esta intentando averiguar cosas sobre si mismo que aun no acaba de entender, algo que parece que le ha llevado a romper su relación con Stephanie Brown/Spoiler y a renunciar a la Universidad. Y sea lo que sea lo que le sucede sus amigos lo han notado, siendo especialmente relevante una conversación que mantiene con Barbara Gordon en la que esta le sugiere que deje de intentar resolver los problemas de los demás y se centre en si mismo, que parece asustado de hacerlo y que si lo hace (centrarse en si mismo) lo que descubra le va a cambiar la vida. Hasta este momento todo era muy interpretable, podría estar simplemente hablando de que necesitaba encontrar su lugar en el mundo, o en la Batfamilia, pero pronto quedo claro que por ahí no iban los tiros.

Si, durante unas pocas paginas todo esto parecía enfocado a un cambio de identidad, que técnicamente lo fue, solo que no la superheroica

Tras terminar su charla con Barbara Tim se dirigió a un restaurante donde había quedado con un viejo amigo para cenar, Bernard Down, un ex-compañero de clase de Tim creado por Bill Willingham y Rick Mays en el numero 120 de la serie regular de la que disfrutaba Tim Drake hace década y pico y al que vimos por ultima vez hace dieciséis años. Una cena que como quedo claro enseguida para Tim era mucho mas que quedar con un viejo amigo para ponerse al día. Tim estaba muy nervioso ante la idea de verle de nuevo, y al hacerlo se vio incluso incapaz de terminar sus pensamientos acerca de lo que le parecía el aspecto que tenia ese viejo amigo.

¡Pero acaba esa frase!

Aquí ya quedaba bastante claro, aunque no fuese explicito, que los cambios por los que iba a pasar Tim eran de una naturaleza muchísimo mas personal, ya que aunque no se decía claramente todo en la historia indicaba que Tim se sentía atraído por su viejo amigo. Pero siendo Gotham como es la cena se vio interrumpida por Chaos Monster, el criminal responsable del secuestro de numerosos adolescentes y al que Tim ha estado tratando de detener, un criminal que ha secuestrado precisamente a su amigo Bernard. Tras la publicación de este numero sucedió lo que era de esperar, especulaciones por todas partes, las autoras calladas (pero dando “likes” a todos los comentarios que les preguntaban que si Tim iba a salir del armario) y gente ilusionada y cabreada por todas partes.

Que el vilano les llame asquerosos, aunque sea en otro contexto, es bastante revelador y una muestra de como aquí casi cada dialogo tiene un doble sentido

En julio llegó la segunda parte de la historia. Tim trataba por todos los medios de localizar al criminal y salvar a Bernard, pero su empeño en hacerlo solo tenia preocupados a sus amigos, por lo que acabo recibiendo una llamada de Conner/Superboy ofreciéndole su ayuda y preguntándole que quien era ese Bernard. Algo a lo que Tim respondió de una forma bastante reveladora, diciendo que era “Un… amigo” con una pausa que evidenciaba que Tim no esta seguro de que es Bernard para el. Una escena que no hacia mas que reforzar las teorías que habían circulado sin parar desde el primer capitulo.

Ya esta Tim otra vez con esas pausas tan reveladoras

Teorías a las que Fitzmartin y Ortega añadían mas material para especular con escenas como esa en la que Tim se ha dejado capturar por la secta que lidera ese Chaos Monster, y ante la pregunta de que es lo que quiere responde con que como se supone que debe saber lo que quiere. Una conversación que en la superficie es simplemente Tim haciéndose el loco para ser aceptado como miembro pero que en el contexto de la historia es otra señal a lo que cada vez parece mas evidente.

Mas diálogos muy interpretables y un Tim a punto de reconocer lo que quería

Pero pese a todo me costaba creer que en DC fuesen capaces de dejar que un personaje tan visible como Tim Drake, uno de los Robins saliese del armario. Y eso pese a que en tiempos recientes la existencia de superhéroes LGTBI se ha ido volviendo mas y mas común, llegando al extremo de en tiempos recientes cambiar incluso la sexualidad de personajes conocidos como el Hombre de Hielo (otro Drake curiosamente) o Alan Scott, aunque estos casos manejado de una forma que dejaba algo que desear (especialmente esa animalada que hizo Bendis que sera siempre el mejor ejemplo de como no manejar estos temas).

Ningún editor tendría que haber dejado que se publicase esta historia así

Pero esta semana se publico el tercer numero de esta historia y todo quedo definitivamente claro. Tim se había desecho sin problemas de los matones que la secta había mandado contra el y había saltado a la acción dispuesto a salvar a Bernard, dejando claro que le importa su seguridad muchísimo. Y para su sorpresa Bernard ha estado entrenando y es capaz de hacer frente a los matones de la secta sin problemas, por lo que se queda a su lado ayudándole no sin antes decirle que si no sale de esa que busque a Tim Drake y le diga que el le ayudo a conocerse a si mismo, a darse cuenta de quien era de verdad y que le hubiese gustado terminar su CITA, porque para Bernard eso no ha sido una cena entre viejos amigos, sino una cita con alguien que le gusta, algo que provoca que Tim sonría, probablemente porque el había estado pensando algo similar aunque no se atreviese a reconocerlo.

Al final parece que se han ayudado el uno al otro a darse cuenta de quienes son

Algo que se refuerza en la siguiente escena en la que ambos pelean contra los miembros de la secta mientras Tim piensa que “se le ha encendido una bombilla”, que todo lo sucedido ha provocado que por fin pueda darse cuenta de que es lo que ha estado dándole vueltas en la cabeza sin que fuese capaz de aceptarlo, que todo el mundo ha estado preguntándole que es lo que quería y que no ha sido capaz de darse cuenta hasta ese momento, al lado de Bernard.

Y conviene recordar que Bernard hace década y pico quería ser un superhéroe, así que igual ahora cumpla su sueño, su otro sueño

Pero eso es algo que deja a Tim con nuevas preguntas que no esta seguro de como responder, hasta que una charla con un detective de policía que le ha ayudado con el caso, y que quizás este hablando de otra cosa o haya notado algo en Tim, le sugiere que deje de agarrarse a la versión de si mismo en la que cree que debe encajar y se deje llevar para descubrir lo que realmente quiere. Una idea que le queda rondando en la cabeza, sobre lo que quiere, mientras es incapaz de apartar la mirada de Bernard.

Cada vez le cuesta menos reconocer lo que quiere

Y por fin llega esa confirmación de lo que a estas alturas era un secreto a voces. A la mañana siguiente Tim va a visitar a Bernard, le dice que no ha dejado de pensar en esa cena inconclusa y que no esta seguro de lo que todo eso significa para el, pero que le gustaría averiguarlo. Y cuando Bernard le pregunta que si quiere tener otra cita con el Tim no duda demasiado en decirle que si, que le gustaría. El momento en el que Tim Drake ha dejado oficialmente de ser heterosexual

Y probablemente esto le ha puesto mas nervioso que enfrentarse a muchos de sus villanos

Meghan Fitzmartin ha confirmado estos días en alguna entrevista que Tim aun no esta seguro de como se identifica, que aun esta tratando de entender sus sentimientos, pero que eso se va a desarrollar mas adelante y ha confirmado además que lo que sentía por Spoiler, su amor por ella, era absolutamente real, por lo que parece claro que aunque Tim ya no es heterosexual tampoco es homosexual, lo que ha llevado a que la mayor parte de medios que han reseñado esta historia ya le consideren como uno de esos escasos personajes bisexuales (lo de llamarle roBIn se va a poner muy de moda) que hay en el cómic superheroico, pero tocará esperar a la continuación de esta historia para ver hacia donde va el personaje, que no creo que vaya a ser muy diferente de lo que asume todo el mundo.

Demos gracias de que esto no sucedió en tiempos del New52

Y es una historia que a diferencia de en situaciones anteriores similares como las que mencionaba mas arriba ha estado muy bien desarrollada, con mucho tacto, de una manera muy realista y sin contradecir nada de lo que sabíamos del personaje. Nadie ha forzado a Tim Drake a salir del armario contra su voluntad obligándole a reconocer algo que no se atrevía a reconocer ni ante si mismo, ni tampoco se le ha dado un giro de ciento ochenta grados a su sexualidad haciendo que todas sus relaciones pasadas fuesen una mentira. Simplemente nos han contado la historia de alguien muy joven (que aunque en esto de los superhéroes es difícil saber la edad exacta de nadie probablemente tenga 20 años o menos) que se ha ido dando cuenta poco a poco de que su sexualidad era un poco mas amplia de lo que el mismo creía y que quiere explorar esos sentimientos que no sabia que tenia.

Esta es una historia que podría haber quedado muy bien de haber realizado un pequeño cambio, pero no pudo ser

Además se trata de un paso bastante importante a la hora de seguir intentado que todo el mundo este representado de una forma u otra en el cómic actual. Porque Tim Drake no es un personaje que se hayan inventado para la ocasión y que vayan a dejar de lado cuando sus creadores pasen a otros proyectos. Se trata de un personaje con treinta y cinco años de historia a sus espaldas, que a estas alturas habrá aparecido en miles de cómics, en series de televisión y videojuegos y que pertenece a una de las franquicias mas populares del genero, por lo que atreverse a cambiar a un personaje tan conocido, y especialmente hacerlo bien, ha sido un paso muy importante. Especialmente si se confirma su bisexualidad ya que hasta ahora en DC parecía que los únicos personajes masculinos que podían ser Bi eran antiheroes de moralidad ambigua como Catman, John Constantine o el mas reciente Ghost Maker. (En Marvel van un poco mejor pero no mucho mas)

Y parece que fue ayer

Pero aunque el trabajo que han hecho aquí Meghan Fitzmartin y Belén Ortega ha sido encomiable, y espero que ambas sigan ocupándose del personaje en el futuro, me hubiese gustado que en DC se hubiesen planteado contar esta historia de otra forma. Al publicarse dentro de una antología dedicada a varios personajes de la Batfamilia la historia de Tim se queda algo perdido entre las del resto de personajes. Aparte de que tras tres meses de historia todo esto se ha contado en apenas veintinueve paginas, y algo como esto se hubiese merecido mas espacio para desarrollarse. Hay momentos como la ruptura entre Tim y Stephanie que suceden “fuera de cámara” que con la larga historia juntos de los personajes merecía algo mas que un par de menciones en alguna viñeta (algo de lo que no culpo en absoluto al equipo creativo).

Aunque viendo como ha ido la historia hasta ahora no me cabe duda de que Tim y Stephanie tendrán tiempo para una larga conversación

Una falta de espacio que se aprecia aun mas en el personaje de Bernard, que al haber estado ausente durante década y media habrá muchísimos lectores que ni sabían de su existencia y no hubiese venido nada mal poder haber tenido unas cuantas paginas para establecer su pasado conjunto con Tim, pese a que Fitzmartin y Ortega se las han arreglado dentro de lo posible en el espacio del que han dispuesto para que incluso a los mas novatos les quede claro que estos dos eran muy buenos amigos en el pasado. Para mi esto hubiese quedado perfecto como miniserie aparte de cuatro o cinco números, lo justo para el recopilatorio, lo que hubiese dejado a la historia unas ciento y pico paginas en las que poder desarrollarlo todo con algo mas de pausa. Y todo pese a que dentro de las limitaciones del formato, no podemos quejarnos de lo bueno que ha sido el resultado final.

Y esto fue el comienzo de algo mas que una amistad

Y para reincidir en el problema que señalaba arriba de publicarse esto dentro de una antología, ahora esta historia se va a tomar una pausa hasta el décimo numero de la serie que se publicará en diciembre, dejando todo el desarrollo del personaje en pausa hasta entonces, a no ser que se toque por encima en alguna de sus apariciones en las series de Batman o en la próxima miniserie de los Robins que se publicará en Octubre. Pero visto como se ha desarrollado todo hasta ahora, no me cabe duda de que la espera valdrá la pena, aunque cruzare los dedos para que Tim vuelva a tener serie propia y a ser posible con este equipo creativo que ha sabido hacer evolucionar a Tim Drake de esta manera. Un cambio que como decía al comienzo me sigue sorprendiendo para bien que haya sido recibido de una forma tan mayoritariamente positiva, prueba de que cuando se hacen las cosas bien como aquí es fácil aceptar los cambios.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo más importante es que por mucho que comparta apellido con Bobby Drake y nos podamos reír de Bendis jamás olvidemos a Lobdell y su intento de escribir una historia así.

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

Llevo años viendo gente especular que Nightwing era el bisexual (no idea de por qué)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Para reírse de Wertham.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo sé que más que nada estoy bromeando, pero recordar tanto a Lobdell como Wertham sirven para dar un contexto a estos cómics que permite entenderlos un poco mejor. No solo habla del destrato sino que de su efecto; de como incluso décadas después de Wertham muchos grupos solo pudieran verse en subtexto (algo que de cierta forma no dejaba de decirles también que eran parias; lo mismo que tratar el tema francamente automáticamente los hiciera parte de la «escena alternativa») y cuando no eso se veían retratados por gente como Lobdell o Bendis que por buenas intenciones que tuvieran no dejaban de ser insensibles (por decirlo así; pero también supongo que llegado cierto punto el que simplemente se cuente toma precedencia a que se lo cuente bien).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hablamos de dos autores al que los años y las retrospectivas les han sentado muy mal muy rápido. Lo que quiero decir más que nada es que no es un sentimiento de «venganza» detrás de decir que nos reímos de ellos sino que de recordar que por suerte se los superó y que no es poco logro.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ése fue el menor de los problemas, el mayor fue lo engreido que fue al poner los cojones encima de la mesa y decir que no es bisexual, que tiene que ser homosexual por encima de las historias de montones de sus antecesores.
Ni se le pasó por la cabeza que podría ser bisexual.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me he reído harto con los termos que están rabiando en RRSS por este cambio en Tim.

Ojalá le den un sentido a este Robin como personaje en DC, pues hace mucho, se siente que sobra. Al menos, con este giro, abre su propia ventana y tiene una nueva oportunidad.

Imagino que en algún punto ya lo mataron y luego resucitaron, no?

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Le dieron por muerto una temporada que lo tuvo secuestrado Jor-El, cuando iba por ahí con capucha to fumado en plan «Señor Oz» (que cosa mas rara y sin sentido fue todo eso). Pero no estaba realmente muerto.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

El Cerebro y Mallah ya se fijaron en Tim en los Titanes de Geoff Johns. No iban equivocados.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi personalmente, me fastidia mucho esta manía reciente de cambiar la sexualidad de personajes con muchos años de historia a las espaldas. Con la de cantidad de personajes nuevos que se crean, podrían hacer con ellos lo que quisieran.

Por otra parte, para ser una historia tan corta y espaciada, debo reconocer que esta muy bien contada. Con sensibilidad y coherencia en las dudas del personaje; respetando además como se ha dicho sus historias anteriores. Los cambios de Bobby Drake y Alan Scott, fueron chapuceros y absurdos.

Veremos en que queda el asunto. Pero bueno, al pobre de Tim Drake llevan unos años mareándolo de mala manera. A ver si por fin se asienta un poco en el universo DC.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Los cambios de sexo me dan la impresión de ser algo que se hace cuando no se sabe qué hacer con un personaje. El Hombre de Hielo es un muermo. Vamos a sacarlo del armario para que tenga algo de chicha.
Con Tim Drake no saben qué hacer un poco desde que apareció el niñato insoportable de Damian. Peca de ser el Robin más normal de todos. Tenía una auténtica identidad secreta. Con amigos del instituto, vecinos, etcétera. Era el único de la Batfamilia con una auténtica vida privada normal. Además de ser el mejor detective aparte de Batman. Por desgracia los guionistas prefirieron al Damian Niño-NInja porque no requiere caracterización. Solo hace falta que sea extremo y diga burradas cada dos por tres.
TIm ha ido dando tumbos, suerte ha tenido que no lo mataran.
Lo de cambiarlo de sexo es una idea de darle algo de relieve. Vamos a meter un gay en la Batfamilia. Yo creo que con Batwoman ya cubrían el cupo. Indica más una falta de ideas que algo original.
A mi la idea me chirría bastante porque siempre he visto a Tim Drake como definido por su relación con Stephanie Brown, que es el amor de su vida desdehará como veinte años. Hasta Nicieza le metió una secundaria que era como su Catwoman, Lynx, por la que sentía fuerte atracción sexual. Para mí ha sido algo incoherente con lo que sé de él.
Eso de romper la relación con Steph «off the record» es algo raro. Siendo como era tan sólida. Además eso de hacerlo para liarlo con un compañero de instituto que hace 15 años que no ve suena como a crísis de los cuarenta.
Si la historia está bien hecha, me alegro. Pero personalmente no le encuentro ningún incentivo. Es más bien incoherente con el personaje. Añadirle algo que no necesita. A diferencia de Iceman o the Ray, creo que Tim Drake tenía trasfondo, interés e incluso galería de villanos suficiente para dar de sí, sin necesidad de darle una salida del armario superflua.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ahora me entero que el Hombre de Hielo y Robin se han cambiado de sexo, ¿ahora son Roberta y Timotea o qué?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Quise decir cambio de orientación sexual, errata.
Lo cierto es que dije una estupidez. Evidentemente el que Tim sintiera atracción por mujeres no quita que pudiera sentir atracción por hombres luego o al mismo tiempo.
Solo que ya digo, me parece muy fuerte que rompan la pareja Tim/Steph off the record sin ninguna explicación y luego le pongan saliendo del armario… Me da miedo que digan «Tim siempre fue gay, sus relaciones anteriores fueron solo inseguridad o camuflaje». Lo cual echa por tierra lo que hubo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero esque no rompían en el sentido de desacuerdos, dudas, atracciones por otras personas, etc, sino por cosas como que dieran por muerto a uno de ellos. O tener que hacer misiones secretas. Se han sacrificado por la causa. Han sufrido toda clase de sagas cutres como War games y reboots de pacotilla. Y encima prometían que estarían juntos en Young Justice. Y en lugar de ello cortan la relación sin siquiera una viñeta de flashbacks.
Todo por explorar nuevos sentimientos que acaban de aparecer… Chirría, la verdad.
Y eso que nada más romper ya salga con ese BErnard huele un poco a rebote. Aunque claro lo pintan como si la relación más importante de su vida no le pesara nada a Tim.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues a mi por mucho que me hablen de rejuvenecimientos de New52 y puñetas, Tim Drake ya me parece que está mayor para ser adolescente; Damien 14, Tim 25, Dick treinta y tantos y Batman 40. Vamos, que cuadno Bruce concibe a Damien Dick está en la universidad saliendo con Barbara, eso le deja en 19 minimo más la edad de Damien. Si sumamos a eso que Dick se independiza al acabar la carrera y Tim en ese momento sí es un adolescente, pero no tarda en pasar esa edad mucho antes de que asome Damien siendo mucho más joven… Vamos, que adolescente una mierda!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ay la virgen que cansinos que son, QUE LLEVA TREINTA AÑOS EN EL INSTITUTO!! PARECE EL PUTO ARCHIE!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero sí que llegó a ir a la universidad, no? Quiero decir, no fue un sueño de Resines, no??

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo creo que Tim empezó a ser Robin con unos 13-14 años… y sí, ya debería ir a la uni y tener cosas más claras. Aunque nunca es tarde para salir del armario, supongo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A ver, los celos de Steph eran rollos de adolescentes. En Detective Comics parecían ya haber superado esas cosas. Tim parecía el único de la Batfamilia capaz de tener relaciones estables. Y ahora esto.

Tkcito
Tkcito
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tim siempre ha sido mi personaje favorito, pero la verdad es que el pobre llevaba ya unos años en el olvido a nivel de protagonismo. Supongo que a la hora de hacer a un Robin bisexual el más sencillo era él. Recuerdo que la propia DC llevaba ya tiempo jugando con la idea e incluso lanzaba una encuesta con varias respuestas y una decía “O amor no correspondido como el que siente Tim por Conner”. La verdad es que recuerdo que ya con Jason había muchos rumores de que fuese bisexual. Al final pues han tirado por el que menos usaban.

No se cómo van a tratar esto. Es decir, spoiler y Tim son como la pareja icónica de los cómics y es algo que siempre me da l sensación de que va a volver. Imagino que todo dependerá del escritor que le toque. Como habéis dicho ya no es hetero pero tampoco es homo. También espero que esto llegue a algo y no se quede en el montón de nada que fue la salida del armario de Iceman.

Sobre los comentarios de gente indignada… mira que el mundo del comic está en constante cambio y en renovación continua del mismo modo que su público. Pero como se nota que los llorones son los de siempre porque cuando Harley, Ivy, Catwoman o Batwoman de declararon bi o lesbiana nadie se quejó ni se llevó las manos a la cabeza. Recuerdo que cuando sacaron a Alan del armario en tierra 2, hubo un estallido de quejas que Noé es ni normal (que para lo que quedó esa versión del pobre…)

Hace bastantes años leí un rumor que decía que Hulkling y Wiccan nacieron de una idea cancelada de DC en la que querían hacer a Tim y Conner pareja . No estoy seguro de si eso es totalmente real y por eso os pregunto por si os suena de algo. Y bueno, ahora tenemos dos Conners. Lo mismo tenemos más sorpresas xDDD