Hulk, John Byrne y Sal Buscema contra la obesidad mórbida

Como no va a ser Diógenes el único que se dedique a reseñar cómics viejos de superhéroes toca tomarle prestada su idea pero para hablar de cómics divertidos de verdad. Y para ello hoy toca hablar del Anual 14 del Increíble Hulk (1985) a cargo de dos autenticas leyendas del cómic. Por un lado tenemos a un John Byrne que acababa de comenzar su tristemente breve pero muy interesante al frente del personaje y por el otro a alguien que para los lectores mas veteranos es uno de los dibujantes mas icónicos del personaje, Sal Buscema. Dos grandísimos autores que enfrentaron al coloso esmeralda contra una de sus mayores enemigos… la obesidad mórbida (en serio).

Byrne y Buscema, menudo duo de lujo

Para Hulk aparentemente era un día tranquilo, uno de esos en los que podía ir saltando por el desierto alegremente sin que el General Ross o Glenn Talbot le persiguieran al frente de cientos de soldados armados hasta los dientes. Pero como suele sucederle a menudo alguien estaba vigilándole muy de cerca y no precisamente con las mejores intenciones en mente. Y así desde una misteriosa nave que llevaba tiempo persiguiéndole surgen dos brazos mecánicos que consiguen atraparle en pleno salto, y sin suelo firme bajo sus pies ni siquiera su increíble fuerza puede evitarle ser arrastrado hacia el interior del vehículo de sus captores.

Que mania con no dejarle en paz

Unos captores que observan los infructuosos intentos de Hulk de escapar protegidos en una sala sellada y podemos ver que el líder de esta siniestra operación es un hombre que emana autoridad y que a su lado incluso Kingpin o la Mole parecerían delgados (con Babosa la situación estaría mas igualada).

Ese sillón debe estar mas reforzado que los cimientos de un rascacielos

Y aunque Hulk ya tiene sobrada experiencia en escapar de las trampas tecnológicas de sus variados adversarios, incluso el necesita respirar, y tras un breve enfrentamiento contra uno de los agentes de su captor un ataque con gas consigue noquearle definitivamente.

Ya han usado tanto eso contra el que no le sorprende mucho

Tras despertar a medias nos encontramos a Hulk atado a una camilla diseñada para el y con su cabeza bajo una pequeña cúpula que le bombardea constantemente con gas para que pueda permanecer apenas consciente e incapaz de moverse. Un momento en el que podemos apreciar mejor a su secuestrador y observamos que su enorme peso le obliga a utilizar unas muletas gigantes para poder desplazarle. ¿Pero que propósitos siniestros tiene este villano planeados para Hulk?

Esas muletas deben ser de adamantium

Al parecer su captor, que ya sabemos que se llama St. Johns cree que la condición de Hulk puede ser la llave de su prisión, y aunque no entra en detalles acerca de lo que eso significa, uno de sus empleados extrae unas muestras de sangre del gigante como parte de sus planes. Unos planes que implican ¿que St. Johns no tendrá necesidad de volver a alimentarse? Pero aunque pueda sonar así, no estamos ante una historia de canibalismo gamma precisamente.

Si esto fuese de la etapa de Al Ewing si me creería que su plan era comerse a Hulk

Y tras descubrir que los científicos que ayudan a St. Johns fueron en el pasado profesora y alumno en la Universidad y que la participación de ella en este plan nace del amor que aun siente por su antiguo alumno (porque a Byrne le encantan las relaciones sentimentales con diferencia de edad) alguien ha accedido a los controles de seguridad y ha desactivado las medidas que retenían a Hulk, quien vaga sin rumbo por la nave tratando de encontrar una salida.

Hulk trata de escapar del culebrón malsano que se desarrolla a su alrededor

Un deambular que le lleva hasta una gigantesca sala poblada por criaturas monstruosas que lo único que tienen en común tanto entre si como con el propio Hulk es el inequívoco color verde de la mutación por radiación gamma…

Sal Buscema es de lo mas grande que ha pasado por Marvel

Como es de esperar en una situación así, y tras todo lo que ha vivido en las ultimas horas, Hulk se lanza sin pensar contra estas criaturas, lo que permite a Sal Buscema lucirse como solo el sabe hacer mostrándonos uno de esos combates cuerpo a cuerpo que tan bien se le daban (y se le daba bien todo) y que incluye como no podía ser de otra forma esos puñetazos impactantes que casi podemos sentir y que lanzan al contrario hacia el lector. Y si hiciésemos una recopilación de todas las veces que Buscema utilizó este recurso estoy seguro de que tendríamos miles de ejemplos.

Nunca me cansare de alabar lo grande que es este hombre dibujando

Unas criaturas que obviamente son fruto de los experimentos de St. Johns y sus científicos, prototipos defectuosos creados con radiación gamma que ya no necesitan porque cuentan con el material genético de un espécimen como Hulk. Pero lo que seguimos sin saber es lo que pretende conseguir el villano con todo esto, pese a que resulta fácil de intuir.

Encima es sádico el puñetero

Pero la doctora Kelloway ya ha perdido toda su paciencia y con los restos de decencia que quedan (y hablamos de una mujer que se ganaba la vida realizando abortos ilegales y experimentando con personas a las que probablemente habrán secuestrado también solo para estar cerca de ese ex alumno que no hace mas que mostrar asco hacia ella) se enfrenta a su jefe, harta del trato que esta recibiendo una criatura como Hulk que es poco mas que un niño grande (muy grande) dándole a su jefe donde mas le duele.

El a su manera también le ha dado donde mas duele

Y aquí ya nos queda claro cual era el plan maestro de St. Johns todo este tiempo, algo obvio que muchos han perseguido antes que el y lo han seguido haciendo después, obtener el poder de Hulk.

Otro que quiere ser Hulk en lugar de Hulk

No lejos de allí St. Johns y el Doctor Kortz se preparan para cumplir el sueño del villano de ver transformado su cuerpo en una masa de músculos imponente sin los problemas de movilidad causados por su obesidad extrema, porque se ve que alguien como el con tantísimos millones a su disposición (construir esa nave y todo el equipo en su interior no ha debido ser barato) no podía contratar médicos, entrenadores personales y gente así para ayudarle a perder peso. Pero ya se sabe como son los villanos de los universos superheroicos, siempre se van a lo extremo.

Tiene que haber formas mas baratas y sensatas de perder peso

Pero Hulk se acerca poniendo en peligro la finalización del proceso, por lo que Kortz manda a la mierda todas las precauciones y aumenta la potencia de su equipo para transformar a su jefe de forma inmediata… ¿Tendrá Hulk que enfrentarse a un enemigo capaz de hacer palidecer a la Abominación?

Esto no tiene pinta de acabar bien…

Y cuando Hulk consigue entrar en la sala se encuentra con una visión capaz de dejar sin palabras a cualquiera. Si, St. Johns ha cumplido su sueño de convertirse en otra criatura Gamma, pero el resultado dista mucho de lo que St. Johns había imaginado…

Estoy bastante seguro de que este no es el resultado que el villano esperaba de su experimento

Para el horror de Kelloway su amado ex alumno (que era escoria) ha muerto a manos de su jefe, probablemente debido a que el experimento le ha dejado aun mas gordo de lo que era. Pero como no tarda en darse cuenta esto no es debido a un fracaso del proceso, sino a su éxito. Y es que la radiación Gamma lo que hace es aumentar lo que ya esta ahí, por eso con personas con una complexión delgada o canija como Banner, su prima Jen, Sansom o incluso Blonsky, la radiación los convirtió en seres musculosos. Pero en el caso de St. Johns lo que había en su cuerpo y en abundancia era grasa, muchísima grasa, y eso es lo que ha potenciado la radiación convirtiéndole en la monstruosidad que hay ante ellos.

Y por eso es mala idea jugar con la radiación gamma (bueno, por eso y por todo lo demás)

Pero si St. Johns ya tenia antes problemas para moverse debido a su masivo peso, ahora que este se ha visto multiplicado de forma grotesca ya ni siquiera su cuerpo irradiado puede soportarlo, y pareciendo explotar desde dentro el villano se colapsa muerto sobre Kelloway y el cadáver de su amado, aplastándolos.

Esta debe ser una de las muertes mas únicas que ha sufrido un villano de comic en toda la historia del genero superheroico

Y ante ese dantesco espectáculo en el que ha muerto esa mujer a la que Hulk había llegado a considerar una amiga, Hulk llega a la conclusión de que su destino es estar solo y se aleja mientras el cadáver de St. Johns se descompone rápidamente.

Que al menos podría haber intentado levantar a St. Johns a ver si la doctora seguía viva, algo poco improbable, pero por intentarlo…

Este cómic ya nos deja claro que todo esto del «body horror» en Hulk no es algo que hayan introducido Al Ewing y Joe Bennet en tiempos recientes, sino que es algo que en mayor o menor medida siempre ha estado ahí. Aunque debo decir que me sorprende que Ewing no haya recuperado a este personaje para su etapa, ya que dado lo que se sabe sobre las personas irradiadas por la radiación Gamma y el tipo de historias que ha estado contando, hubiese encajado a la perfección.

Al final Ewing lo único que hizo fue seguir con la tradición

Aunque también es un cómic que de publicarse hoy en día sin duda hubiese provocado muchísimo revuelo (menos mal que no existía twitter en los 80). Porque en estos tiempos de positividad corporal mal entendida que lleva en algunos extremos a celebrar situaciones poco saludables, la idea de un villano tan gordo que apenas puede moverse y que muere cuando aumenta aun mas de peso, sin duda hubiese cabreado a mas de uno. Especialmente viniendo de un John Byrne que a lo largo de su carrera nos ha dado mas de un ejemplo de personajes con un sobrepeso que iba de lo convencional a lo extraordinario y que o bien lo perdían “mágicamente” (junto con un rejuvenecimiento) como Wezzie Mason o Spitfire o cuyo peso era parte de su superpoder y que podían adoptar una forma esbelta y escultural a voluntad como Big Bertha. Lo que hace pensar que Byrne igual esta un poco en contra del sobrepeso.

Esta claro que a Byrne no le gusta la gente gorda

Pero sea cuales sean las conclusiones que saquemos de este cómic, lo que no cabe duda es que este Anual 14 de Hulk es un cómic muy divertido en el que dos de los autores mas grandes del genero superheroico crearon una pequeña historia autoconclusiva que da gusto leer y que nos recuerda que en el cómic e superhéroes cabe prácticamente cualquier cosa.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

41 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mi más sincera enhorabuena por volver al camino de la religión verdadera (la Marvel de los ochenta) y dejarte de mangas homoeróticos. Por fin dejamos de lado esas “aperturas de mentalidad” noñas de esta época y volvemos a la ruda critica de antaño sin ambages “adelgaza p*** gordo”
 
Y sí, el que no ha dado o recibido un “Sal Buscema Punch” en Marvel claramente es un don nadie.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Nada de combinar!!! El gordito se lleva la lección, sino de Hulk de…

comment image

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

No, no las dejamos de lado. Es M’Rabo, mientras alguien se queje o recuerde que está haciendo algo distinto a lo que esperan (o desean) de él, seguirá haciendo eso que nadie quiere que haga. A estas alturas lo mismo ya ni le interesan los mangas esos, pero sigue hablando de ellos por dar por culo!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo digo por el bien de M’Rabo

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ni te molestes, es un caso perdido desde hace décadas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y son menores de edad, por eso son mangas para pedófilos!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

» Lo que hace pensar que Byrne igual esta un poco en contra del sobrepeso.»

Y bien que hace, añado.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Cualquier médico estaría de acuerdo, el problema es que el personaje estándar de Byrne tampoco era precisamente «normal» y todo eran señores y señoras estupendos. Que ojo, Byrne es uno al que le picaba mucho esa crítica de que hacía a todos sus personajes iguales y por eso se esforzó mucho en hacer distintos tipos de cuerpo, pero al final casi todos sus protagonistas eran parecidos…
Claro que, a ver quién tiene cojones de dibujar a Reed Richards como a un tío que se pasa todo el día en un laboratorio y no hace gimnasia así le maten. Byrne en honor a la verdad algo sí que lo intentó, pero todos sus sucesores tiraron de la carta de que usa sus poderes para manipular su musculatura y blablabla y en paz.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que el mejor dibujante que he visto en ese sentido es Alan Davis

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Pues sí, sobre todo porque diseña con eso en mente. Pero cuando te pones a trabajar con personajes clásicos estás bien jodido, porque tienes que recurrir a elementos del traje o la forma de moverse para diferenciar la silueta de un personaje de la de otro, nunca a la forma de su cuerpo.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, en Excalibur heredó a cuatro de cinco personajes y aún así estaban perfectamente diferenciados.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Yo no consideraría a esos cinco «personajes clásicos», como mucho a Rondador y aquello ya es un diseño de Cockrum, que es un nivel.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, acepto lo que dices. Además me he colado porque el duseño del Capi Britania también es suyo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sal Buscema (y su hermano mayor John) debe de ser de los artistas que menos en su vida necesitó un guionista para explicar lo que pasaba en sus historias; cuanto se le pedía contar contaba con una exactitud de relojero suizo que le hace uno de los artistas más versátiles del cómic (en cualquier época) sin que nunca perdiera un estilo reconocible que parecía un excelente término medio entre Kirby y justamente John Buscema (aunque tenía bastante más influencias y expandiría su estilo según pasaron los años). Para mi es una parte inseparable de la imagen que tengo en mi mente de Marvel. Y no tanto por sus «puñetazos» sino que por la expresividad total de sus personajes que le otorgaban tanto dinamismo a la historia como las escenas de acción.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y encima produciendo a velocidades que hoy en día no hay quien pueda imitar.
Y contando un poco más que ahora por número. Aunque pensando en eso a lo mejor da lugar a un experimento; tomar una página de un cómic de Buscema y compararla con una en la actualidad para ver cuanta información visual pertinente se da en cada una.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me dieron ganas de comer un BigMac mientras leía la reseña.

Con una gaseosa alta en rayos gamma.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Mordido por una hamburguesa sometida a RAYOS GAMMA durante una visita a un campamento McDONALDS, el inocente jovencito GUSTAV TONTOLBOTERR se transformó en… EL ALUCINANTE CARBOHIDRATORR, EL HOMBRE LÍPIDO!!!

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Jajaja!

Ya espero esa peli!

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues si, un capitulo como ese y arde la red por gordofobia. Por no hablar que un autor como Byrno no era, ni es de lo más diplomático.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Pues ya lo veis, M’Rabo es un gordófobo y por eso es fan de las niñas con anorexia de La familia crece!

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Exijo una serie de posts sobre ella!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Como que se la vió entera y se leyó el shojo enterito y hasta la secuela, que me lo sé yo! Si es que este no está ampliando horizontes, ESTÁ SALIENDO DEL ARMARIO COMO BABOSO EMPEDERNIDO!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora me entero que existe algo llamado «body horror». Un personaje que era un comic de terror mezclando a Frankenstein y Mr Hyde y a rebosar de criaturas mutantes radiactivas. Llamar a algo viejo de forma nueva para que parezca novedoso.

Sal Buscema era enorme en todo. No tendría la consideración de estrella porque todo lo hacía sencillo, no llamaba la atención. Pero todo con él era un rio de miel; todo fluye suave y dulce. Las expresiones faciales, el movimiento del cuerpo, la composición de la viñeta, la narrativa de la página, todo.

Su Masa es un recopilatorio de fabulas precioso. La primera aparición de los U-foes es poesia.
Y eso es algo que también acompaña a su Rom, su Capitán America, sus Defensores, su Spiderman. Una sensación de melancolia, y de gente abocada a sufrir por su incapacidad de abrir sus almas (lo que se cuenta en esta historia en definitiva)

Se me humedecen los ojos. El gran autor de cómics de aquella epoca que nadie pone en la lista de sus preferidos. ¡Que grande hay que ser para ser de los mejores sin llamar la atención!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Junji Ito si que sabe de Body Horror, pero vamos, Junji Ito sabe de dar asco así en general.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo mejor de la saga del clon con diferencia.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Eso y la mini de Romita con DeMatteis

Álex
Álex
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mira que soy fan de Buscema, pero lo de Sienkiewicz a mí me parecía como mucho interesante, y muchísimo peor que Buscema solo.

Eso sí, me temo que sus famosos puñetazos como camiones le salieron por la culata durante la saga del clon. Por culpa de ese estilo, Peter pasó de dar a MJ lo que debería haber sido un empujón en un forcejeo con Ben Reilly a mandarla a la otra punta de la habitación, con lo que cualifica como poco en el top 3 de momentos bajos de la saga del clon.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

Llega a ser Hank Pym y lo crucifican!

Álex
Álex
2 años han pasado desde que se escribió esto

Estuve a punto de decir básicamente eso XD

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Creo que el término se usaba ya por los 80 para referirse al trabajo de Cronenberg o Carpenter en La Cosa

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Muy a destiempo con mi respuesta, contesto que sí, que seguramente se usaría ese termino ahí.
Pero aunque pueda reconocer su valor, en mi cabeza solo existe un autor para ese termino: Bernie Wrightson.
Habría que ver el orden de influencias.
El primero en el siglo xx (No quiero irme a los bestiarios medievales): ¿Tod Browning puede ser?

Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me uno al coro de admiradores de Sal Buscema. Que además es uno de los pocos clásicos que siguen en activo, que con 85 años este mismo mes entinta un cómic nuevo de Roger Stern y Ron Frenz.