Evil – El mal se encuentra entre nosotros

A veces hay series a las que conviene darles una segunda oportunidad, que es precisamente lo que me sucedió con Evil, una serie de la que vi su primer episodio, no me entusiasmo y la deje allí. Pero meses mas tarde, tras leer alguna buena critica que otra, decidí probar suerte otra vez y acabe enganchándome de mala manera a la serie. Y es que sin ser extraordinaria Evil es una serie muy divertida que se acerca a lo sobrenatural de una forma un tanto diferente a lo habitual, en la que han sabido equilibrar muy bien los momentos dramáticos con los humorísticos, en la que no asoman los complejos por ninguna parte y que cuenta con un villano genial. ¿Que mas se puede pedir?

Da gusto encontrarse series como estas en épocas de sequia

El obispado de Nueva York ha reunido a un pequeño grupo de expertos encargados de comprobar la veracidad de los casos de aparente naturaleza sobrenatural que se les presentan, posesiones demoníacas, apariciones divinas, etc. Un grupo formado por un ex periodista que se prepara para convertirse en sacerdote (Mike Colter), un experto en tecnología que busca explicaciones racionales para todos los casos que investigan (Aasif Mandvi) y su ultima recluta, una psicóloga forense atea y escéptica (Katja Herbers). Y aunque muchos de sus casos parecen caer en el terreno de la psiquiatría, es posible que las fuerzas del mal sean muy reales y les hayan puesto en su punto de mira…

Parafraseando a Expediente X, el infierno esta ahí fuera

Evil es en esencia una serie muy simple, un procedimental en la que un grupo de investigadores se enfrentan a casos diferentes que en esta ocasión tienen que ver con lo sobrenatural. Y en esto no hay sorpresas, hay un casting diverso, personajes con diferentes puntos de vista que en ocasiones chocan entre si, investigaciones que en principio parecen no estar relacionadas y con una trama de fondo a largo plazo que lo va uniendo todo. Investigaciones que aquí abarcan desde los elementos sobrenaturales religiosos mas clásicos como las posesiones demoníacas y los exorcismos a las leyendas urbanas de Internet o los videojuegos malditos.

Los momentos malrolleros no escasean

Pero algo que esta jugando a favor de Evil es que esta sabiendo equilibrar muy bien el tono de la serie, ya que aunque esta se inclina mas hacia el drama, y nos encontramos aquí momentos realmente horribles, también abunda bastante el humor. Pero un humor que no se queda en la superficie, en colar algún chiste y ya esta, sino que los responsables de la serie juegan a conciencia con este y saben reírse tanto de los estereotipos del genero como de si mismos. Y esto es lo que ha conseguido que me haya acabado enganchado a la serie, que pese a los temas que trata y a los horrores que nos muestran esto no es una serie de terror y que aunque no llega a los extremos paródicos de algo como Evil Dead, si que consigue que la serie sea algo muy agradable de ver.

Y muchos de esos momentos de humor se los debemos a el

 

También ayuda a esto un reparto que funciona muy bien, un reparto que fue una de las primeras cosas que me pico la curiosidad sobre esta serie. Mike Colter como aspirante a sacerdote de pasado oscuro le sienta bastante mejor que aquel irreconocible Luke Cage que le hicieron interpretar (y viéndole aquí estoy convencido de que con mejores guiones podría haber sido un Cage bastante bueno). En Ben Shakir, interpretado por Aasif Mandvi nos encontramos a un personaje que dentro de la propia serie se ha definido a si mismo como el secundario cómico y cuyo papel en el equipo a veces ni el mismo sabe explicar, siendo un experto en tecnología y mas escéptico que nadie, quien salvando las distancias vendría a ser el Scully del grupo. Y por ultimo tenemos a Katja Herbers como la Doctora Bouchard es la ultima incorporación al equipo, un personaje que nos sirve a los espectadores como guía a través de la cual vamos descubriendo como funciona este peculiar equipo y que es el personaje que sufre la evolución mas curiosa a lo largo de la serie.

Y no, no son nada sutiles con el simbolismo que utilizan en la serie

Pero si hay alguien que destaca sobre todos en el reparto es un Michael Emerson enorme que parece estar pasándoselo de miedo con su papel de Leland Towsend. Este es un actor que gracias a su trabajo en Lost y en Person of Interest me convirtió en un rendido admirador, y que se maneja como quiere en el drama, el humor y lo que haga falta. Su personaje es otro psicólogo forense que parece estar siempre detrás de cada caso que investigan los protagonistas y que a lo largo de la serie ha probado ser un hombrecillo acomplejado, mentiroso, amoral, mezquino y traicionero que debería resultar patético (y en ocasiones lo parece) Pero en manos de Emerson este personaje consigue resultar aterrador cuando se lo propone, y no solo porque en parte su personaje quizás sea mucho mas de lo que aparenta ser. Pero el resultado es que es todo un placer verle en pantalla creando el caos allá por donde va.

Que grande es este hombre tanto cuando hace de villano como de héroe

Y con esta premisa tan aparentemente sencilla he acabado viéndome toda su primera temporada en apenas un mes y me encuentro actualmente disfrutando de la segunda (con la buena noticia de que este mismo mes ha sido renovada para una tercera) Así que aunque probablemente Evil no acabe pasando a formar parte de la historia de la televisión por ser algo revolucionario que cambio el genero, si que es una serie de lo mas entretenida que deja con ganas de mas, y a veces eso es mas que suficiente.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues ya que estamos aprovecho este espacio vacio para decir que Gunpowder Milkshake está entretenida, más que nada porque ver a Michelle Yeoh y Lena Headey matando siempre es divertido. Ojalá metan a Lena en la serie de Section 31!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo que vi fue la remake de John Wick con Bob Odenkirk; Nobody. Es interesante porque aunque corta y sin profundidad alguna te hace pensar en como cambian (y no cambian también) los panoramas cinematográficos en cuestión de unos años.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

John Wick everywhere, oiga!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy 90% seguro de que vi la promo para la serie durante partidos de la NFL de los últimos 2 años. No voy a decir que los comentaristas ayudaban a venderla, pero la promo no era buena tampoco.
A pesar de que tengo muchas cosas para ver (solo recientemente conseguí acabar The Sopranos) nunca se sabe, hubo un tiempo en que procedurales con tintes sobrenaturales eran prácticamente lo único que veía.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ni que hablar, los primeros posters parecen ser de un drama telenovelesco religioso mientras que los de la segunda temporada se parecen ya más a un póster de peli de Guillermo del Toro.