Recapitulando lo que ha dado de si la serie de Loki

La semana pasada terminó la esperadisima serie de Loki, una serie que al menos para mi ha sido mas o menos lo que esperaba que fuese (pese a haber acertado poco en mis predicciones), que nos ha dejado con muchas preguntas a responder en el futuro y sobre todo en la que Tom Hiddleston se ha lucido como ha querido. Así que ahora lo que toca es (ademas de lamentarnos de que este miércoles no habrá nada especial que ver en la tele) es recapitular un poco sobre lo que nos ha ofrecido esta serie y especular otro tanto sobre lo que nos deparara el futuro, porque esto no se ha terminado aquí ni muchísimo menos. Así que avisando de los SPOILERS vamos a ver que nos ha ofrecido Loki durante estas ultimas seis semanas.

Solo ha pasado una semana y ya la echo de menos

Para empezar debo comentar que cada vez me gusta mas este formato televisivo que permite dedicar mas tiempo a los personajes que una película, y en eso incluso el estrenar solo un episodio a la semana (algo que Diógenes odia con todas sus fuerzas) ya que es impagable lo mucho que se puede llegar a disfrutar del estar siete días esperando con ansiedad al siguiente episodio, elucubrando sobre lo que sucederá después. Un formato que a la vista del éxito que han obtenido estos primeros estrenos le preveo mucho futuro.

Asi me quedé al darme cuenta de que este miercoles no tendré un nuevo episodio

En cuanto a la serie en si ha sido toda una gozada ver desfilar por la pantalla todos estos conceptos y personajes que cuando se estrenó la primera película de Iron Man no nos atrevíamos ni a soñar con ver dar el salto a la imagen real. Viajes en el tiempo, el Multiverso, la TVA… Elementos que si bien no siempre se han trasladado de forma literal, si que han sido sorprendentemente fieles, dando resultado a algo que casi podríamos considerar (salvando las distancias) a Loki protagonizando un episodio de Doctor Who, como un companion despistado sin nadie que le guiase en sus viajes por el tiempo y el espacio.

Pero me sigue jodiendo que no saliese el Justice Peace

Unos viajes en los que hemos visto a Loki evolucionar y crecer, curiosamente acabando en un punto muy similar al que alcanzo su otra versión a quien vimos morir en Avengers: Infinity War, quizás probando que ningún Loki esta destinado a ser realmente malvado si simplemente se le da la oportunidad de no serlo. Una evolución que sin duda ira mas allá de lo emocional, ya que gracia a las diferentes variantes de Loki que hemos conocido, sabemos que el potencial de poder de estos es desconocido, por lo que no me sorprendería que acabemos viendo en el futuro a un Loki increíblemente poderoso (y afortunadamente para el MCU algo mas benévolo).

Si es que solo le hacia falta que alguien le diese una oportunidad

Pero a pesar de que nos encontramos con una serie que a nivel técnico y de producción ha sido impecable, no teniendo que envidiarle nada a lo que hemos visto del MCU en el cine, ha sido el trabajo de sus actores lo que la ha hecho realmente grande, consiguiendo que episodios casi enteros que constaban de personajes hablando resultasen tan apasionantes como otros repletos de acción. La estrella sin duda ha sido Tom Hiddleston, quien tras una década dando vida al dios del engaño no solo no parece haberse cansado de este sino que da la impresión de estar pasándoselo mejor que nunca, mostrándonos aquí a un Loki mucho mas vulnerable de lo que habíamos visto antes y que por primera vez en su vida tiene unas ambiciones menos gloriosas y mucho mas terrenales.

No tiene pinta de que a corto plazo vaya a aburrirse del personaje

Sophia Di Martino en su papel de Sylvie tuvo la difícil papeleta de meterse en la piel de otra versión de Loki y darle la replica a Hiddleston, pero salió mas que airosa de ello presentándonos a un personaje que no solo ha ayudado a Loki a cambiar, sino que al mostrarnos a este/a desde una faceta tan diferente nos ha permitido conocer un poco mas a estos peculiares dioses tan humanos. También fue un placer disfrutar de ese irreconocible y contenido Owen Wilson como Agente Mobius que ayuda a Loki a cambiar simplemente ofreciéndole su amistad y que si hay un personaje en esta serie que se merece un final feliz es el.

Necesitamos volver a ver a estos dos juntos

Tampoco podemos olvidar a Gugu Mbatha-Raw como Ravonna Lexus Renslayer y a Wunmi Mosaku como Hunter B-15, dos mujeres que han experimentado dos caminos muy similares del que han salido con actitudes muy diferentes. Ambas han descubierto que todo aquello en lo que creían era falso, que fueron secuestradas, sus memorias fueron borradas y las reprogramaron para servir a un dictador convencido de ser el menor de los males. Pero mientras que Ravonna parecía decidida a mantener esa estructura que las ha convertido en marionetas (con ella al mando) y ha partido rumbo desconocido en busca de respuestas, B-15 opto por todo lo contrario, tratando de destruir la TVA y liberar a quienes como ella han sido esclavizados por la organización. Un enfrentamiento ideológico que estoy convencido de que veremos desarrollarse en el futuro.

Estas dos van a acabar a ostias y yo voy en el equipo de B-15

Y seria un crimen olvidarnos de Richard E. Grant, que como esperaba ha terminado interpretando una versión del Loki mayor aunque no exactamente la que yo esperaba. Y es que como no me he cansado de repetir con esa cara que tiene el actor no había otro personaje que encajase mejor para el en esta serie y visto el resultado el casting ha sido perfecto. Grant nos ha dado un Loki tremendamente clásico que consiguió inmediatamente que nos olvidásemos de lo ridículo que le habían dejado el traje para desear que hubiese contado con mucho mas tiempo en pantalla. Pero dada la buena acogida que ha recibido, e independientemente de su destino en la serie, la naturaleza de esta sin duda permitirá que el actor regrese dándole vida a alguna otra versión del personaje en el futuro.

Yo quiero una serie entera solo para el

Pero también, como no, toca hablar de ese final en el que como todos mas o menos asumíamos, esa rígida y sagrada linea temporal salta por los aires dando lugar a algo que podríamos llamar “Multiverso de la Locura” con lo que tendrá que lidiar el Doctor Extraño en su película (y si los rumores son ciertos con Loki dejándose caer por allí junto con Wanda) Un final en el que hemos conocido a un personaje tremendamente familiar pero que no lo es tanto como algunos creen.

Diógenes se cabreo mucho con esta revelación

Tras la revelación de que los Time Keepers, los presuntos lideres de la TVA y salvadores del Universo, eran falsos, unos simples animatronics, fueron muchas las especulaciones sobre quien estaba detrás de ello. Yo personalmente estaba convencido de que la revelación seria que otra variante de Loki era ese misterioso y autentico líder, uno que había conseguido el objetivo que al principio había perseguido “nuestro” Loki de derrocar a los Time Keepers y hacerse con el poder. Y pocas veces me he alegrado tanto de estar equivocado.

Hubiera tenido sentido que el villano fuese otro Loki, pero no me quejo de lo que han hecho al final

Ese misterioso personaje no era otro que “He Who Remains”, el mismo a quien en los cómics Thor conoció en su ciudadela al final del tiempo, que fue el creador de los Time Keepers y que fue retconeado para convertirse en el ultimo director de la TVA. Un personaje que mantiene una fidelidad muy grande con su homologo del cómic… hasta cierto punto. Ya que esta versión de “He Who Remains” esta interpretada por un Jonathan Majors (que va a interpretar a Kang en la tercera entrega de Ant-Man & The Wasp) que vestía unas ropas muy similares a las de Immortus.

Es bonito cuando los ves rescatar elementos casi olvidados de la historia de Marvel

Esto ultimo es lo que ha creado cierta confusión y polémica, ya que muchos han creído ver aquí una adaptación del famoso villano nada acorde con lo que ha sido en el cómic, ese hombre frio, sobrio y manipulador, y se han encontrado con un tipo inestable, de comportamiento casi infantil que en nada se parece al señor del Limbo (y con el que Jonathan Majors ha exprimido al máximo su formación como payaso).

Y esta es una cara que vamos aver mucho en los próximos años

Pero es que esto es así porque no es Immortus. Según declaraciones de Kate Herron, la directora de la serie, lo que han hecho es convertir al He Who Remains del cómic en otra variante de Nathaniel Richards, que en el cómic ha sido Rama-Tut, Kang, Centurión Escarlata, Immortus, Iron Lad… y que ahora en el MCU añade otra identidad a esa lista cada vez mas larga. Un personaje al que la propia directora compara con Sylvie, que es Loki pero al mismo tiempo no lo es. Y si, He Who Remains comparte con el señor del Limbo algunos gustos estéticos pero poco mas, siendo simplemente una variante menos malvada que las que vamos a ver en el futuro (cuya llegada ya nos presagia este). Una variante cuya existencia no impide que del mismo modo que próximamente vamos a ver a Kang (y a Iron Lad, crucemos los dedos), nos nos encontremos con el autentico Immortus en el futuro, en su Limbo rodeado de fantasmas del espacio (los de la Nebula Oscura no, los otros).

Va a ser divertido verle interpretar tantas versiones diferentes del mismo personaje

Por suerte ese final lleno de preguntas sin respuesta no ha sido un final sino un hasta pronto, ya que como se nos revelaba al final de los créditos Loki contara con una segunda temporada, siendo la primera de las series de Disney+ que no va a continuar la historia de sus protagonistas en el cine. Algo de lo que me alegro, ya que un personaje en una situación como esta necesita mas espacio para explayarse del que tendría en una película. Y dado que Tom Hiddleston ha manifestado que el esta dispuesto a interpretar a su personaje mas famoso todo el tiempo que Marvel le deje, me parece que vamos a tener Loki para rato.

Debo reconocer que casi salte del sillon de alegria al ver este momento

Y es que no son pocas las tramas que ha dejado abierta esta serie. Quizás la pregunta mas importante es saber que ha sido de Sylvie, quien tras matar a He Who Remains se quedo sola en su ciudadela y quien sabe si habrá acabado recibiendo la visita de esas variantes menos amables con las que la había amenazado. Tampoco sabemos si Mobius y la Cazadora B-15 no recuerdan a Loki porque han trasteado con su memoria o porque este se encuentra en una TVA diferente a la que le arrestó y estos son variantes de las personas a las que conoció, algo a lo que apunta a que esta TVA tenga esculturas gigantes de Kang en lugar de las de los Time Keepers. Tampoco sabemos hacia donde ha viajado Ravonna a la búsqueda de respuestas o que actos cometió una profesora de instituto para acabar siendo purgada su línea temporal y ella reprogramada como agente de la TVA.

Kang no ha tardado nada en hacerse con el poder

Y tampoco sabemos que ha sido de las variantes de Loki (y esa variante de Thor tan especial) que se quedaron atrapados en el vacío que hacia de frontera entre la sagrada linea temporal y la ciudadela al final del tiempo. Aunque no me cabe duda de que esa nueva estrella que ha sido Cocodrilo Loki y a Kid Loki los volveremos a ver pronto, especialmente a este ultimo, que al actor Jack Veal le ha sentado muy bien el papel y sabemos que no tardaremos mucho en verle de nuevo en ese proyecto del que Diógenes no quiere acordarse…

Si Kid Loki quiere luchar contra Kang va a tener que reunir a unos cuantos superheroes para ello…

Aunque como apuntan los rumores es posible que al menos para ver de nuevo a nuestro Loki no tengamos que esperar al estreno de esa segunda temporada para reencontrarnos con el personaje y que podamos verle en Doctor Strange: Multiverse of Madness, película. en la que parece que el Hechicero Supremo además de lidiar con los problemas de la Bruja Escarlata va a tener que enfrentarse al caos que se ha desatado con el renacimiento del Multiverso. Pero para comprobar si eso es así tocara esperar al estreno de esta película. a la que rodea un mayor secretismo que casi ninguna otra del MCU que yo recuerde y de la que me espero cualquier cosa (todas buenas). Así que lo que nos toca es quedarnos con lo grande que ha sido esta serie y con el deseo de que a Loki le espere una larga y gloriosa vida en el cine y la televisión.

Esperemos que Sam Raimi nos de algo asi en su pelicula
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
GRAYSON
GRAYSON
2 años han pasado desde que se escribió esto

Estaba pensando que, al contrario que con otros actores en el UCM, a los que la edad les impide mantenerse en el papel muchos años, en el caso de Hiddleston podríamos verle envejecer como Loki durante los próximos 20 o 30 años sin ningún problema!!!

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

He de decir que la serie no me interesa, pero gracias a ella han editado Viaje al Misterio de Gillen que en su momento leí en una traducción amateur. Es lo mejor que traen estas adaptaciones.

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Loki en Dr Strange 2 ya es oficial. ¿De que cómic es ese team up de Strange, Wanda y Loki?

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

un crossover para nada recomendable más paja de Marvel, se extraño a Death Head´s lo mas seguro es que el nombrar a Richards se genere la semilla paa ver a los 4F (pero que no sea la etapa de DEFalco, ughh)

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Quizá yo tenia las expectativas muy altas, porque al final la serie me ha dejado frio. Para mi han variado mas todas las variantes del Loki principal, que el mismo. Para ser prácticamente el mismo que maquino y engaño tan brillantemente en la primera de Thor, se la lían todos y por todas partes. No puedo dejar de verle como un poco pringaillo. Quizá su evolución emocional sea interesante, pero en cuestión de carisma, para mi ha perdido mucho.

Para ser una serie de viajes en el tiempo, lo cierto es que se han hecho pocos y sin relevancia. Lo gracioso de estas series es ver momentos históricos o personajes famosos. Y lo único que hemos visto ha sido la erupción del Vesubio.

Veremos en que quedan todos los cabos sueltos, que supuestamente se trataran en la 2ª temporada. Ravonna es para mi el personaje al que menos sentido le he encontrado: protege la AVT, busca respuestas sin buscarlas en serio, luego sale por patas …; a ver en que queda.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

nunca la pusieron como una historia de viajes temporales al menos no directamente, trataron de manejarla muy apartada de la historia «oficial» del MCU, pero dando pinceladas muy al tono de las primeras temporadas de agentes de Shield

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por cierto dicen que para Reed Richards estaban considerando a John Krasinski y Will Smith. Por como piensan los estadounidenses seguro que ponen, el hecho de tener a Majors como Kang descarta a Krasinski como Richards, creo yo.

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que a veces siento que los estadounidenses piensan que los blancos y los negros son dos especies diferentes

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no sé de qué es peor adaptación, si de Immortus o de He Who Remains.