Mucho se ha especulado con la próxima miniserie del Juicio de Magneto y con que clase de delito podría haber cometido el Amo del Magnetismo para ser juzgado. Y hace un par de días obtuvimos la respuesta, una de ellas al menos, en las paginas de X-Factor con un final (del cómic y de la serie en si) que dudo que nadie se viese venir y que sin duda dará mucho que hablar y va a complicar mucho las relaciones de Krakoa con el resto del mundo y con la galaxia. Así que avisando de que a partir de este punto se avecinan SPOILERS de los gordos vamos a ver que es lo que ha sucedido en este ultimo numero de X-Factor.
Desde hacia tiempo se sabia que aunque este mes se terminaba la serie de X-Factor el grupo de mutantes protagonistas aparecerían a continuación en la miniserie “Trial of Magneto”, encargándose de la investigación del crimen del que se acusa al Amo del Magnetismo, un crimen del que no se sabia nada y del que se especulaba todo. Y ahora con la publicación del ultimo numero de la serie por fin sabemos un poco mas sobre en torno a que va a girar esa miniserie y que horrible crimen es ese que se ha cometido, uno que yo personalmente no me vi venir.
Para empezar se nota que el final de la serie ha pillado al equipo creativo un poco de improviso, no solo por las cartas de despedida de Leah Williams y David Baldeón al final del mismo en las que queda claro que ellos esperaban tener mas tiempo (lo que es una pena porque la serie tenia potencial), sino en la forma en la que en un solo numero se tienen que cerrar muchas tramas que venían de atrás de una forma un tanto apresurada. Pero tras cerrar esas tramas y despedir a los personajes que se van a otras series toca disfrutar de los últimos coletazos de la Hellfire Gala (que se me ha hecho eterna) Un fin de fiesta en la que Prodigy se encuentra con la sorpresa de que han invitado sin decírselo a su novio Tommy/Speed, quien se ha presentado vestido como si acabase de salir de la caravana de los Maximoff.
Aunque cuando se disponen a viajar a la post-fiesta se encuentran con alguien tirado en los jardines, alguien que que asumen que debe ser algún invitado que se ha pasado con la bebida, pero Eye-Boy, dada la naturaleza de sus poderes ha identificado inmediatamente a la persona que esta en el suelo y trata por todos los medios de impedir que Tommy se acerque allí…
Y es que la persona que se encuentra tirada en el suelo no es otra que la madre de Tommy, Wanda Maximoff/la Bruja Escarlata, quien yace muerta en el suelo con lo que parecen ser marcas de dedos en su cuello como si hubiese sido estrangulada.
Pero lo mas interesante sucede paginas después, cuando Factor-X ya ha avisado a los peces gordos de Krakoa y lo primero que quiere saber Lobezno es que donde se encuentra Magneto…
Por fin sabemos de que ira el famoso tercer juicio de Magneto, de que va a ser juzgado por el asesinato de la mujer que durante el tiempo el creyó que era su hija. Pero como suele suceder en este tipo de historias esta claro que aquí nada va a ser lo que parece. Para empezar dudo que Wanda vaya a estar mucho tiempo muerta, que entre el éxito de Wandavision, la proxima miniserie del Darkhold que va a protagonizar y su aparición en Doctor Strange: Multiverse of Madness todos sabemos que no tardara en volver a la vida. Ya sea porque con sus propios poderes de alterar la realidad se haya mantenido en un estado a lo “Bruja de Schrödinger” (después de todo fue capaz de devolver a la vida a Ojo de Halcón, así que nada le impide hacer lo mismo para si misma) o porque Xavier acabe descubriendo que en Cerebro hay una copia de seguridad de Wanda y Los Cinco puedan devolverle a la vida, devolviéndole su estatus de mutante y explicando así de paso que el Alto Evolucionador mentía sobre ella y su hermano Pietro.
También estoy convencido de que Magneto es inocente de todo esto. Algo que se que baso en parte a que me sigue gustando aquel Magneto noble de Claremont y que quiero creer que en aquella escena que vimos hace poco en el numero 6 de S.W.O.R.D. este era completamente sincero con Wanda. Pero claro, si Magneto es inocente ¿Quien ha matado a la Bruja Escarlata?.
Sabemos que el primer sospechoso de Lobezno ha sido Magneto, pero en este cómic no se nos deja claro el motivo de ello. Quizás Logan sabia que Magneto había invitado a Wanda y al encontrarla muerta sospeche de el, o puede que simplemente haya captado el olor de Magneto en ella (ahi arriba vemos como en S.W.O.R.D. se abrazaron) ¿Pero y si sus sospechas provienen de que a Wanda la han matado utilizando magnetismo? Porque entonces Polaris seria una buena sospechosa. Ella posee los mismos poderes que su padre y su estabilidad mental ha sido precaria en numerosas ocasiones, tanto debido a diversos traumas sufridos a lo largo de los años como al tiempo en el que estuvo poseída por la mutante conocida como Malicia, quien recientemente ha reaparecido y reside en Krakoa. Con todo eso no seria descabellado pensar que Lorna podría haberse encontrado a su padre diciéndole a Wanda que para el seguía siendo su hija, haber sufrido algún ataque de celos, locura transitoria, o ser poseída de nuevo por Malicia, y haber esperado a que Wanda se quedase sola para atacar, ya que esta no se hubiese esperado un ataque por parte de Lorna. Pero claro, entre que ahora Polaris es miembro de la nueva y flamante serie de X-Men y que quedaría feo eso de “se volvió loca de celos y mato a su no-hermana” dudo que sea ella.
Aunque pese a ello no soy el único que sospecha de ella a juzgar por lo que hemos podido ver en el primer numero del nuevo volumen de X-Men de Gerry Duggan, Pepe Larraz y Marte Gracia. Pero dado el tono de la escena estoy mas convencido que nunca de que Polaris no es una sospechosa de verdad.
También es posible que la persona responsable sea cualquiera de los mutantes presentes en la isla, quizás alguno de los que perdió sus poderes durante la Decimation/Wandageddon, que al encontrarse a Wanda allí no pudiese contenerse y estrangulase a Wanda. Pero claro, que alguien como la Bruja Escarlata muera a manos de algún personaje de tercera fila que consiguió acercarse a ella sin que esta se pusiese a la defensiva no seria especialmente épico. Por ello creo que tengo a la sospechosa perfecta de todo esto… Mística.
Hasta ahora sabemos que en Krakoa no quieren a mutantes con el poder de ver el futuro y su resurrección se ha ido posponiendo (cosas de Moira) y que eso incluye a Irene Adler, Destino, la esposa de Mística. También sabemos que Destino le dejo por escrito a su mujer lo que debía hacer cuando llegase el momento de que en cierta isla se la pudiese resucitar y se negasen, quemarla por completo. Y hace un par de meses, en el numero 20 del anterior volumen de X-Men, vimos como una vez mas Xavier y Magneto se negaron a resucitar a Destino utilizando esta vez como excusa su fracaso en una misión que le habían encargado y sin mostrar el mas mínimo rastro de empatía por ella. Y aunque eso se supone que se va a explorar en la serie de Inferno que comenzara a publicarse en septiembre de este año, quizás las semillas de esta se planten en este Juicio de Magneto, ya que ambas series se van a solapar en el tiempo (el segundo numero de Trial of Magneto se publicara también en Septiembre).
Y es que Mística. es la sospechosa perfecta, no solo tiene una motivación increíblemente poderosa en la negativa de recuperar a su esposa, sino que también tiene motivos de sobra para querer hacer daño a Magneto y a lo largo de los años hemos visto que es una mujer peligrosísima con los recursos necesarios para conseguir sus objetivos. Mística pudo encontrarse por casualidad con Magneto y Wanda cuando todos estaban en la post-fiesta (a la que dudo que Mística tuviese ganas de acudir) o quizás incluso supiese de antemano que Magneto la había invitado y viese en esa reconciliación entre Wanda y Magneto la oportunidad perfecta para hacerle daño a alguien a quien odia.
Que nada mas fácil para ella que esperar a que Wanda estuviese sola, acercarse a esta con la forma de Magneto y estrangularla hasta la muerte aprovechando que Wanda se encontraba con la guardia baja. Algo que podría hacer prácticamente al instante dado que sus poderes la dotan de cierto nivel de superfuerza por periodos breves de tiempo, mas que suficiente para aplastar la tráquea de Wanda antes de que esta pudiese lanzar ningún hechizo. Una acción que sabe que no solo le provocara un daño enorme a Magneto, sino que es un crimen cuyas repercusiones pondrán en peligro todo lo que representa Krakoa.
Pero como esto ya va quedando un poco largo, así que tras ver que ha sucedido y descartar y presentar a algún sospechoso que otro, vamos a dejar para mañana las posibles consecuencias que puede tener todo esto a lo largo y ancho del Universo Marvel. Que el asesinato de alguien como la Bruja Escarlata es algo no va a dejar indiferente a nadie y que va a cabrear a muchísima gente.