Un final de gala muy inesperado en X-Factor con el prologo del Juicio de Magneto

Mucho se ha especulado con la próxima miniserie del Juicio de Magneto y con que clase de delito podría haber cometido el Amo del Magnetismo para ser juzgado. Y hace un par de días obtuvimos la respuesta, una de ellas al menos, en las paginas de X-Factor con un final (del cómic y de la serie en si) que dudo que nadie se viese venir y que sin duda dará mucho que hablar y va a complicar mucho las relaciones de Krakoa con el resto del mundo y con la galaxia. Así que avisando de que a partir de este punto se avecinan SPOILERS de los gordos vamos a ver que es lo que ha sucedido en este ultimo numero de X-Factor.

Que poco va a durar la alegría de esta fiesta…

Desde hacia tiempo se sabia que aunque este mes se terminaba la serie de X-Factor el grupo de mutantes protagonistas aparecerían a continuación en la miniserie “Trial of Magneto”, encargándose de la investigación del crimen del que se acusa al Amo del Magnetismo, un crimen del que no se sabia nada y del que se especulaba todo. Y ahora con la publicación del ultimo numero de la serie por fin sabemos un poco mas sobre en torno a que va a girar esa miniserie y que horrible crimen es ese que se ha cometido, uno que yo personalmente no me vi venir.

Alguien ha matado a alguien…

Para empezar se nota que el final de la serie ha pillado al equipo creativo un poco de improviso, no solo por las cartas de despedida de Leah Williams y David Baldeón al final del mismo en las que queda claro que ellos esperaban tener mas tiempo (lo que es una pena porque la serie tenia potencial), sino en la forma en la que en un solo numero se tienen que cerrar muchas tramas que venían de atrás de una forma un tanto apresurada. Pero tras cerrar esas tramas y despedir a los personajes que se van a otras series toca disfrutar de los últimos coletazos de la Hellfire Gala (que se me ha hecho eterna) Un fin de fiesta en la que Prodigy se encuentra con la sorpresa de que han invitado sin decírselo a su novio Tommy/Speed, quien se ha presentado vestido como si acabase de salir de la caravana de los Maximoff.

Hay que concederle que esta comprometido con sus colores

Aunque cuando se disponen a viajar a la post-fiesta se encuentran con alguien tirado en los jardines, alguien que que asumen que debe ser algún invitado que se ha pasado con la bebida, pero Eye-Boy, dada la naturaleza de sus poderes ha identificado inmediatamente a la persona que esta en el suelo y trata por todos los medios de impedir que Tommy se acerque allí…

Ya es mala suerte que sean precisamente ellos quienes pasen por ahí

Y es que la persona que se encuentra tirada en el suelo no es otra que la madre de Tommy, Wanda Maximoff/la Bruja Escarlata, quien yace muerta en el suelo con lo que parecen ser marcas de dedos en su cuello como si hubiese sido estrangulada.

Tras tanto tiempo manteniendo una relación algo distante con ella ha hecho falta algo así para que sea capaz de llamarla «mamá»

Pero lo mas interesante sucede paginas después, cuando Factor-X ya ha avisado a los peces gordos de Krakoa y lo primero que quiere saber Lobezno es que donde se encuentra Magneto…

Que poco le importa a Illyana

Por fin sabemos de que ira el famoso tercer juicio de Magneto, de que va a ser juzgado por el asesinato de la mujer que durante el tiempo el creyó que era su hija. Pero como suele suceder en este tipo de historias esta claro que aquí nada va a ser lo que parece. Para empezar dudo que Wanda vaya a estar mucho tiempo muerta, que entre el éxito de Wandavision, la proxima miniserie del Darkhold que va a protagonizar y su aparición en Doctor Strange: Multiverse of Madness todos sabemos que no tardara en volver a la vida. Ya sea porque con sus propios poderes de alterar la realidad se haya mantenido en un estado a lo “Bruja de Schrödinger” (después de todo fue capaz de devolver a la vida a Ojo de Halcón, así que nada le impide hacer lo mismo para si misma) o porque Xavier acabe descubriendo que en Cerebro hay una copia de seguridad de Wanda y Los Cinco puedan devolverle a la vida, devolviéndole su estatus de mutante y explicando así de paso que el Alto Evolucionador mentía sobre ella y su hermano Pietro.

Tener película en el horizonte es garantía de resurrección y a veces hasta de conseguir comic propio

También estoy convencido de que Magneto es inocente de todo esto. Algo que se que baso en parte a que me sigue gustando aquel Magneto noble de Claremont y que quiero creer que en aquella escena que vimos hace poco en el numero 6 de S.W.O.R.D. este era completamente sincero con Wanda. Pero claro, si Magneto es inocente ¿Quien ha matado a la Bruja Escarlata?.

Yo quiero creer que esto era verdad

Sabemos que el primer sospechoso de Lobezno ha sido Magneto, pero en este cómic no se nos deja claro el motivo de ello. Quizás Logan sabia que Magneto había invitado a Wanda y al encontrarla muerta sospeche de el, o puede que simplemente haya captado el olor de Magneto en ella (ahi arriba vemos como en S.W.O.R.D. se abrazaron) ¿Pero y si sus sospechas provienen de que a Wanda la han matado utilizando magnetismo? Porque entonces Polaris seria una buena sospechosa. Ella posee los mismos poderes que su padre y su estabilidad mental ha sido precaria en numerosas ocasiones, tanto debido a diversos traumas sufridos a lo largo de los años como al tiempo en el que estuvo poseída por la mutante conocida como Malicia, quien recientemente ha reaparecido y reside en Krakoa. Con todo eso no seria descabellado pensar que Lorna podría haberse encontrado a su padre diciéndole a Wanda que para el seguía siendo su hija, haber sufrido algún ataque de celos, locura transitoria, o ser poseída de nuevo por Malicia, y haber esperado a que Wanda se quedase sola para atacar, ya que esta no se hubiese esperado un ataque por parte de Lorna. Pero claro, entre que ahora Polaris es miembro de la nueva y flamante serie de X-Men y que quedaría feo eso de “se volvió loca de celos y mato a su no-hermana” dudo que sea ella.

Tiene muchas posibilidades tiene de ser la culpable, pero no lo acabo de ver

Aunque pese a ello no soy el único que sospecha de ella a juzgar por lo que hemos podido ver en el primer numero del nuevo volumen de X-Men de Gerry Duggan, Pepe Larraz y Marte Gracia. Pero dado el tono de la escena estoy mas convencido que nunca de que Polaris no es una sospechosa de verdad.

Lo que no se es si un crimen así es motivo para hacer chistes

También es posible que la persona responsable sea cualquiera de los mutantes presentes en la isla, quizás alguno de los que perdió sus poderes durante la Decimation/Wandageddon, que al encontrarse a Wanda allí no pudiese contenerse y estrangulase a Wanda. Pero claro, que alguien como la Bruja Escarlata muera a manos de algún personaje de tercera fila que consiguió acercarse a ella sin que esta se pusiese a la defensiva no seria especialmente épico. Por ello creo que tengo a la sospechosa perfecta de todo esto… Mística.

Y sospechosos genéricos hay muchos, pero tampoco creo que vayan a tirar por ahi, o por lo menos espero que no lo hagan

Hasta ahora sabemos que en Krakoa no quieren a mutantes con el poder de ver el futuro y su resurrección se ha ido posponiendo (cosas de Moira) y que eso incluye a Irene Adler, Destino, la esposa de Mística. También sabemos que Destino le dejo por escrito a su mujer lo que debía hacer cuando llegase el momento de que en cierta isla se la pudiese resucitar y se negasen, quemarla por completo. Y hace un par de meses, en el numero 20 del anterior volumen de X-Men, vimos como una vez mas Xavier y Magneto se negaron a resucitar a Destino utilizando esta vez como excusa su fracaso en una misión que le habían encargado y sin mostrar el mas mínimo rastro de empatía por ella. Y aunque eso se supone que se va a explorar en la serie de Inferno que comenzara a publicarse en septiembre de este año, quizás las semillas de esta se planten en este Juicio de Magneto, ya que ambas series se van a solapar en el tiempo (el segundo numero de Trial of Magneto se publicara también en Septiembre).

Mística no es la clase de persona a la que quieres tener como enemiga

Y es que Mística. es la sospechosa perfecta, no solo tiene una motivación increíblemente poderosa en la negativa de recuperar a su esposa, sino que también tiene motivos de sobra para querer hacer daño a Magneto y a lo largo de los años hemos visto que es una mujer peligrosísima con los recursos necesarios para conseguir sus objetivos. Mística pudo encontrarse por casualidad con Magneto y Wanda cuando todos estaban en la post-fiesta (a la que dudo que Mística tuviese ganas de acudir) o quizás incluso supiese de antemano que Magneto la había invitado y viese en esa reconciliación entre Wanda y Magneto la oportunidad perfecta para hacerle daño a alguien a quien odia.

Xavier y Magneto se han portado tan mal con ella que es fácil ponerse de su parte

Que nada mas fácil para ella que esperar a que Wanda estuviese sola, acercarse a esta con la forma de Magneto y estrangularla hasta la muerte aprovechando que Wanda se encontraba con la guardia baja. Algo que podría hacer prácticamente al instante dado que sus poderes la dotan de cierto nivel de superfuerza por periodos breves de tiempo, mas que suficiente para aplastar la tráquea de Wanda antes de que esta pudiese lanzar ningún hechizo. Una acción que sabe que no solo le provocara un daño enorme a Magneto, sino que es un crimen cuyas repercusiones pondrán en peligro todo lo que representa Krakoa.

Poner a Magneto en el punto de mira de todos es una buena forma de empezar a quemar Krakoa hasta el fondo

Pero como esto ya va quedando un poco largo, así que tras ver que ha sucedido y descartar y presentar a algún sospechoso que otro, vamos a dejar para mañana las posibles consecuencias que puede tener todo esto a lo largo y ancho del Universo Marvel. Que el asesinato de alguien como la Bruja Escarlata es algo no va a dejar indiferente a nadie y que va a cabrear a muchísima gente.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

39 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Osea que este Juicio de Magneto no es como el de Claremont donde la exitosa recontextualización de un personaje permite demostrar una evolución del mismo a través del desarrollo de su historia compartida tanto con contemporáneos como con nuevas generaciones y el desarrollo demostrado de parte de estos en su disposición a aceptarle de brazos abiertos mientras manteniendo una compleja relación de poder que no deja de demostrar una resistencia completamente comprensible y a su vez enmarcada como desconfianza negativa para que el lector pueda comprender que el cambio no es malo así como a su vez necesita un reconciliamiento con lo pasado que no es fácil, no es individual y no es definitivo ni omitido.
Por lo que leo aquí, parece que el motor narrativo de este Juicio de Magneto es el autor específicamente manteniendo al lector a oscuras para involucrarlo a través de la falta de respuestas en vez de dedicarse a contar algo con lo que el lector pueda conectar a un nivel emotivo e intelectual.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo de reciclar títulos lo hacen también con los Vengadores, que acabamos de tener (o más bien padecer) «Heroes Reborn», «Heroes Return», y ahora se viene «World War She-Hulk».

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

¡La Casa de las Ideas!

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

..»Recicladas». Y eso esta bien, hay que mantener limpio el planeta. Y debemos reciclar todo, incluso las ideas.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Realmente, después de que en Krakoa le hayan quitado todo poder narrativo a la muerte (salvo para negar resurrecciones), no sé si tiene mucho sentido un juicio por asesinato. Le pueden devolver la vida a Wanda en dos segundos. Y como decís aquí, es poco verosímil que la conserven muerta mucho tiempo.
En conjunto, ese crossover o lo que sea empieza muy flojo. En serio. Con tantos telépatas en Krakoa, además, encontrar al culpable es cosa de 15 minutos en teoría.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo de que Wanda y Pietro dejaran de ser mutantes me parece una tontería sin mucho sentido.
¿La ley que se ha roto es la de «no queremos negros humanos en Krakoa»?

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Creo que mas bien es la de «no matar humanos».

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como si matar fuera lo peor que pueden hacer gente como Mr Siniestro…

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La ley del «Make More Mutants» me provoca muchísimo repelús, porque me hace pensar en el «Quiverfull Movement», una postura teológica sostenida por algunos sectores conservadores cristianos que ven a las familias numerosas como bendiciones de Dios, por lo que animan abstenerse de utilizar cualquier método anticonceptivo. En «Way of X» ya han tocado un poco las posibles implicaciones de esta ley.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya que mencionas el primer número del «X-Men» de Gerry Dugan, me ha llamado la atención que ahí dan a entender que Ave de Trueno sigue muerto cuando Cíclope le comenta a Polaris que están debatiendo si ponerle al nuevo Pájaro Negro el nombre de «»Thunderbird» o «Proudstar» para «honrar el sacrificio de John».

Nahuel
Nahuel
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo hice la misma pregunta. Al parecer murió antes que Cerebro pudiera hacer copias de seguridad. No estoy seguro aunque tampoco vi a Changeling entre los resucitados. Aunque hablando de continuidad, ha habido varios Cerebros y han sido destruidos asi que no se como puede haber millones de copias de seguridad de mutantes guardadas (¿Xavier las puso en la nube?)
Y por «sacrificio», se murió por competir con Wolverine haber quien de los 2 era mas antihéroe y la única forma de ganarle era haciendo un ataque kamikaze.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nahuel

La muerte de Thunderbird fue bastante triste, la verdad. No consiguió nada (Nefaria se salvó), pudo haberse salvado él mismo sin dificultad, no aportó nada al grupo (lo olvidaron enseguida, la verdad). Les sobraba el personaje, simplemente.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me acabo de dar cuenta de que en las viñetas que habéis colgado donde sale Mística, Magneto y Xavier, se supone que Mística acaba de salir del capullo de resurrección y ya tiene su calaverita en la frente. ¡Eso significa que la calaverita no es ningún ornamento decorativo, sino que forma parte de su cuerpo! ¡Es una protuberancia ósea en forma de calavera!

Este comentario os parecerá una tontería, pero a mí me parece indicativo de la forma en que a los personajes se les considera ahora únicamente «gente con poderes» y no individuos. He empezado a repasar escenas de «vida doméstica» entre Mística y Destino de la etapa de Claremont, y como me esperaba encontrar, en ellas Mística suele aparecer vestida con ropa normal y sin la calaverita en la frente, porque ésta forma parte de su uniforme. Ahora, en cambio, los personajes parece que se pasan las 24 horas del día con el uniforme puesto.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Así como su nombre en código es el «nombre mutante», el uniforme será su «ropa mutante», porque eso de llevar chandal y camiseta es muy de sucios humanos.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hay cosas que reconozco me gustan de esta era mutante, pero lo cierto es que tienen ideas y conceptos buenos pero que no me termina de gustar su ejecución. El que la gala terminara con una muerte era de alguna forma esperable (bueno, lo habían adelantado hace tiempo la propia editorial) pero si vemos los otros titulos, en realidad más personajes fueron asesinados. Si de golpe se te mueren varios mutantes en una sola noche, como que no es de buen gusto hacer una gala el próximo año (como dijeron los guionistas). Es como celebrar una tragedia y dar pie a que pueda suceder de nuevo.
Es como el momento en que comenzó esta era, que en cuestión de tres números en cada serie, ya varios grupos se habían infiltrado en la isla de Krakoa y ya había malfuncionamiento con las puertas. SPOILER de X-Factor #1: o lo mismo qué pasaría si muere Xavier, que es uno de los principales responsables de que el proceso de resurrección funcione. Es una idea que se cargaron literalmente en el primer número de una serie, con lo cual ya es algo que se agotó y si bien puede volver a pasar, ya sabemos qué se puede hacer al respecto.
La gran mayoría me parecen buenas ideas, pero si se explotan así, le termina sacando mucho impacto a los hechos que se cuentan, y eso me parece una lástima, porque las semillas y el terreno están para contar algo mucho más pulido y memorable.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso es algo que por lo general resulta contraproducente. A ver si Hickman sortea esa situacion.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo también espero que Magneto sea inocente,y que todo este jaleo sirva,al menos, para desmentir el retcon del 2015….Supongo que es lo que tiene encariñarse con los personajes,y es que estas cosas te afectan mucho mas que al principio.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Este Xavier me da un mal rollo…

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hasta va vestido igual

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Entonces nos preparamos para la guerra contra las Krakoas de universos paralelos?

Nahuel
Nahuel
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Sigo con mi teoría que es Casandra Nova.
No soy el único. Uno de los tie-ins de Heroes Reborn termina con Casandra Nova resucitando en Magneto cuando trataba de revivir a Xavier.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nahuel

Todos los personajes actúan de manera tan rara, y toda la situación es tan ajena a la continuidad de los X-Men, que es difícil pensar que no haya gato encerrado tamaño Zabú.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

La aparición inicial de Xavier en el primer número de «Dinastía de X» ya estaba pensada para crear un considerable mal rollo, con Xavier paseándose por un paisaje idílico de Krakoa con todo el mundo feliz a su alrededor mientras él sonríe beatíficamente. ¡Si hasta el Lobezno jugando sonriente con un grupo de niños creaba inquietud!

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Exacto. Simplemente cuando Xavier dice al principio a los resucitados: «to me, my X-Men» da unas vibraciones de supervillano impresionantes.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pero si Xaviar parecia un sacerdote catolico rondando niños.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vería muy bien que todo esto fuese una excusa para deshacer la estupidez de AXIS, los conflictos con 20thCF y todo eso. De todas formas, si resucitan a Wanda porque ella es mutante ¿Qué pasa con Pietro? Le darán el carnet de mutante otra vez?¿Lo matarán también para que Krakoa lo resucite y descubran que los dos son mutantes? En el fondo tanto aquel retcon como esta supuesta resurrección dejan en evidencia la torpeza de Marvely como dejaron a la altura del betún a sus propios personajes. Me refiero es que durante años ni el Dr Extraño, ni el Profesor X, ni Magneto, ni Hank Pym, ni Reed Richards, ni Stark, ni Dr Doom, ni Agatha Harkness (Es decir, las principales autoridades mundiales Marvel en ciencia, y magia mutantes) se coscaron jamás durante todos estos años que fueron mutantes y ahora quedarán como que jamás se coscaron cuando los declararon no-mutantes que sí lo eran. Todos han de quedar como unos inútiles por exigencias de las directivas de la editorial.

¿Y toda esta trama dónde sigue? ¿Será un crossover con los Vengadores de Jason Aaron?¿Un evento a parte?

PD: ¿Mística adquiere superfuerza cuando cambia de forma?¿Otro retcon?

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by TheDodo
Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Bueno, Extraño nunca ha sido demasiado avispado. Recordemos que se le coloraron los hijos de Wanda y la Visión como niños «normales».

Lo de los orígenes de Wanda y Pietro lo han liado tanto con los años, que ya aburre. Lo único «seguro», es lo que se descubrió en AXIS: que Magneto y Wanda no eran familia. Lo de no ser mutante, fue debido a un discurso raro del Alto Evolucionador, que dijo que había trasteado con los gemelos. Pero en realidad, no descarto que fueran mutantes. Dijo que les devolvió a sus padres disfrazados de mutantes.

En cualquier caso, después del patinazo con Franklin Richards (que supuestamente usos sus poderes cósmicos de nacimiento para simular el gen mutante, UH,), pueden decir cualquier tontuna.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Ew verdad, ha Extraño lo han dejado de «tonto» ya antes. Y sin comerlo ni beberlo ni siquiera en su propia serie 😀

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Paso rápido por aquí para decir que tampoco me parece bien que se juzguen estos cómics solo por el post de M’Rabo, que alguno parece que no se ha leído un cómic de mutantes desde los tiempos de Joss Whedon!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Desde Brubaker, más o menos. In M’Rabo We Trust y todo eso.