Celebrando el mes del orgullo con el Marvel’s Voices: Pride

Aunque sea un poco tarde vamos a despedir el mes del orgullo con el especial que Marvel publico la semana pasada para conmemorar la ocasión, el Marvel’s Voices: Pride. Un especial con el que la editorial ha querido celebrar la existencia de sus personajes pertenecientes a la comunidad LGTBQ+ (de forma similar a lo que han hecho en la competencia con su “DC Pride”, aunque al final solo reseñare el de Marvel). Un especial que como suele suceder con estas cosas formadas por multitud de historias cortas a cargo de equipos creativos diferentes son algo irregulares, pero en lineas generales he encontrado mas historias que me han gustado que la que no y que ademas es a día de hoy uno de los pocos sitios donde uno puede encontrar contenido de ese grupo de Vengadores al que Diógenes odia irracionalmente… Por eso quiero aprovechar la ocasión para reseñar aunque sea por encima las historias que mas me han gustado de este especial.

Un especial que cuenta además con una bonita portada variante a cargo de Phil Jimenez

El especial comienza con David Alleyne/Prodigy (Nuevos Mutantes, X-Men, Young Avengers, Factor-X) grabando un registro de la historia LGTBQ+ dentro de la comunidad superheroica, abarcando desde la edad de piedra hasta nuestros días. Un repaso en el que nos encontramos con multitud de personajes y momentos históricos que pese al carácter celebratorio de la historia, han servido también para señalar algo agridulce, pero que ya veremos mañana con mas calma. Y aunque esto mas que una historia es un repaso muy por encima de todos los personajes del Universo Marvel pertenecientes a la comunidad LGTBQ+ (mas de los que yo creía), no me resisto a incluir uno de esos “momentos históricos” que co-protagonizo el propio Prodigy, que a Diógenes le producen urticaria y que Luciano Veccho tiene una curiosa forma de definir….

Seguro que cuando Gillen decidió convertir a America en lesbiana, a Noh-Var, Prodigy y Loki en bisexuales y poner a Speed en camino de serlo también, lo hizo de forma inadvertida…

Sin salir de ese grupo nos encontramos con otra cosa que difícilmente podemos llamar historia. Cuando se anuncio este especial lo que mas me llamo la atención es que iba a incluir una nueva colaboración entre Allan Heinberg y Jim Cheung y que estaría protagonizada por Wiccan y Hulkling. Pero entre que Cheung últimamente solo hace portadas y que Heinberg debe andar liadisimo siendo el showrunner de la serie de tv de Sandman me imaginaba que esta historia no seria demasiado extensa. Y al final “The Vows” ha terminado siendo simplemente una emotiva ilustración de la pareja rodeados de recuerdos y con las transcripciones de sus votos nupciales (que debieron escribir a toda leche dado lo repentina de su primera boda). Así que supongo que tocara esperar a otra ocasión para ver si estos dos autores pueden juntarse de nuevo para contarnos otra historia, en condiciones, de sus personajes. (y alguno dirá que resalto todo esto para pinchar a Diógenes, pero eso es absolutamente falso…)

¡Que les den serie regular si he puesto eso solo para joder a Diógenes!

Muy divertida ha sido “Totally Invulnerable” de Crystal Frasier y Jethro Morales. Una historia en el que nos encontramos una vez mas con una Titania enajenada dispuesta a vengarse de una vez por todas de Hulka (algo que espero que respeten en su serie de televisión) no solo por ese odio irracional que le tiene desde hace años, sino por haber arrestado a su marido el Hombre Absorbente y negarse a ser su abogada (esa pareja no esta bien) El único problema es que Titania ha metido mucho la pata y quien tiene delante no es su odiada Jennifer Walters, sino Jennifer Harris, una cosplayer trans que admira a la superheroina y cuyo disfraz es tan convincente que ha confundido a la villana. Un malentendido que le sirve a esta otra Jennifer para contar su historia, los problemas que tuvo en su adolescencia, como Hulka la inspiró para atreverse a ser ella misma y para mostrarnos que Titania en el fondo no es mala gente, solo que tiene problemas para contener su mal carácter.

Crucemos los dedos para que la Titania televisiva sea igual de enajenada

De allí saltamos a “Colossus”, donde Kieron Gillen (junto con Jen Hickman) retoma a uno de los personajes en el que mas ha influido, Prodigy y a otro al que apenas trato en su etapa al frente de los Young Avengers, Speed, en una historia muy intima y personal que sin duda nace de las propias experiencias de Gillen. Ambos héroes se encuentran en una cita alejados de Krakoa y la charla sobre la bixexualidad de ambos deriva en Prodigy contándole a su novio como comenzó a darse cuenta de que el lo era. Algo que Gillen toco muy por encima en su etapa en los YA y que aprovecha aquí para aclarar ya que en su día (que según como lo interpretase uno parecía dar a entender en los YA que el recibir de golpe todos los conocimientos y emociones que había absorbido con su poder a lo largo de los años era lo que le había “convertido” en bi). Aquí se nos deja claro que no fue así, sino que simplemente el estado de confusión en el que se encontraba Prodigy al darse cuenta de su múltiple atracción mas la incorrecta a y contradictoria información que podía encontrar sobre el tema le llevo a negar su bixexualidad, tratar de convencerse de que era hetero y obligarse a negar una parte de si mismo (como su atracción por Coloso). Algo que exploto en ese momento que mencionaba antes en el que de golpe su cabeza se lleno con todas las perspectivas diferentes de las personas que le habían rodeado y que le sirvieron para entenderse y aceptarse a si mismo.

Tambien es que Coloso iba provocando…

Y la ultima historia que quiero destacar es una de la que ya había hablado por aquí, el “Early Thaw” de Anthony Oliveira y Javier Garron, y que a Diógenes sigue sin gustarle porque a el todo lo emotivo le repele. Una historia que sirve para corregir un poco aquel desastre que fue la salida del armario forzada del Hombre de Hielo por parte de Brian Bendis (y Jean Grey) haciendo aquí que fuese el propio Bobby quien le contase la verdad a alguien por propia voluntad, aunque fuese a la persona a la que uno menos se hubiese imaginado. Y si es interesante ver lo mucho que estaba destrozando a Bobby Drake el tener que estar ocultando constantemente su homosexualidad (algo que Bendis tampoco supo tratar demasiado bien), también lo es el poder ver el lado mas sentimental de Magneto y su debilidad por los críos, recordándonos a aquel Magneto de Claremont que siempre daba la impresión de que podría haber sido un gran héroe si no hubiese tomado tantas decisiones equivocadas a lo largo de su vida.

Lo dicho, este Magneto que tiene destellos de «humanidad» es mi favorito

Pero aunque es importante que se publiquen cómic como este, señal de como han cambiado las cosas en las ultimas décadas, este Marvel’s Voices: Pride también ha servido para poner sobre la mesa un problema que sigue teniendo Marvel demasiado a menudo con estos personajes y que estoy seguro que ni se plantearon cuando pusieron en marcha su publicación, que cosas como este especial son el mínimo exigible y que deberían esforzarse un poco mas. Pero eso es algo que veremos mañana con mas detalle en el segundo repaso a este cómic desde un punto de vista algo mas critico.

A ver si se acuerdan de que cosas así no basta con hacerlas una vez al año
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

En líneas generales me gustó este comic, en especial la historia de Magneto con Bobby y ese repaso cronológico de los personajes LGTB que han aparecido en los cómics a lo largo de las décadas. Lo que más me extrañó del dibujo final es ver a la Capitana Marvel y a War Machine en él. Que si simplemente al dibujante le dio por meterlos y que no hay que ser de ese colectivo para celebrarlo, pues entonces vale xd. ¿Lo de que salgan también Lobezno, Jean y Scott es que Marvel confirma que estos tres forman una relación poliamorosa? Ya que eso se dió a entender en uno de los primeros números de los mutantes de Hickman.

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Bueno, que uno dice «se da a entender» pero que básicamente se ve muy claro.

https://www.google.com/amp/s/comiqueros.cl/poliamor-en-los-x-men-jean-scott-y-logan-juntos/amp/

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Claro que sí, Lobezno se va a meter en la cama con Scott Summers! Y mientras tanto en Marvel siguen pensando que Tormenta es completamente heterosexual y de misionero todos los terceros sábados de cada mes, manda cojones…

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Espero que sea de corazón y no «eh, comunidad LGBT, por favor comprad nuestros tebeos, me han dicho los de marketing que tenéis alto poder adquisitivo».

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Igual tengo que leerlo otra vez pero en mi primera impresión creo que el post tiene más contenido contra Diogenes que de reivindicación del orgullo gay. Podría haberse titulado “Anti-Diogenes Pride”.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, podrías haber comentado el de DC pero precisamente has elegido la portada, las ilustraciones y has hecho los comentarios para atacar a mi persona. De verdad que aquí el personal no es consciente de hasta que punto soportarte puede ser considerado un atenuante para un posible asesinato, porque lo tuyo es un jodido atentado contra mi cordura!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y ya un poco más en serio, cuando se dice “Pero aunque es importante que se publiquen cómic como este, señal de como han cambiado las cosas en las ultimas décadas” por desgracia tiene otra lecturá. Y es que a veces parece que prima más el golpe de publicidad de presentar un nuevo personaje LGTBI que “el que hacer con él después”, es decir, que historia va a contarse con él.

Y donde antes dije nuevo personaje también aplica en la formula de cambiar la sexualidad a un personaje existente, siempre que se le oriente hacia una sexualidad no normativa. Luego la calidad narrativa del comic ya tal, pero ya veo que hay cierto público (o realmente no es público de comic) al que los cambios de orientación sexual le parece lo mejor que ha pasado en el mundillo desde Crisis en Tierras Infinitas.
 
O representado en una converversación entre por ejemplo Jason Aaron  y sus editores…
 
JA: .. y en este punto el pato Howard roba la fuerza del Fenix y liquida fuera de viñeta a los Alpha Flight al completo para sorprender al respetable…
 
Editores: ¿No puedes usar a alguien que parezca más intimidatorio que el pato? ¿Y eso de los AF no me suena de algo?
 
JA: sé como suena pero tranquilos entonces llegan a escena Wilcang y Hulkling y descubren que por el uno de la fuerza del Fénix ahora Howard es sexualmente no binario y entonces le dicen que se una a ellos y en este punto se encaminan Onslaught Reborn III.
 
Editores: Ah, fantástico Jason, fantástico, eres un genio (aplausos).

Resumiendo el comic (su industria) usa el “progresismo” para enmascarar o camuflar que ese mismo comic luego carece de virtudes literarias, que es al final de lo que se trata el tema cuando uno quiere leer. O eso a veces me da la impresión.
 
 
PD: Por favor y por si acaso alguien me interpreta como no quiero que se me interprete, antes de cargar las pistolas que nadie entienda por lo anterior que hay un perjuicio contra la inclusión de personajes LGTBI en los comics porque mi comentario no va de eso.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sacar un personaje del armario o casarlo es un golpe publicitario que da ventas, lo que ya no funciona tan bien es mantener su día a día, hacer que sus relaciones evolucionen y todo eso. Por eso es más importante el trabajo «a largo plazo», pero en una situación editorial en la que parece pecado capital que un guionista aguante más de treinta números en una serie, la cosa está bastante complicada.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, la historia del Hombre de Hielo no arregla nada, de hecho es un intento de retconeo aún más chapucero todavía; la única forma de explicar la salida del armario de Bobby y no dejar peor todavía a Jean -que ojo, era la jovencita Jean- era explicando que Bobby se estaba engañando a si mismo, que no solo fingía ante los demás. Y creo que ésa era la intención original de Bendis, y en el fondo no era mala idea. Chapucera y carente de tacto, sí, pero el mostrar a Bobby en los tiempos del Magneto putoloco enamorado del Ángel y llorando porque no se atreve a decirle nada dice muy muy poco y muy malo de Xavier, porque ésa reacción es algo que un telépata sí que tiene que notar. Es más, el autoengaño para ser «normal» es algo la mar de común, y es el tiempo y la propia realidad la que se acaban imponiendo para todo el mundo.

Y repito, este no es Magneto. Porque el Magneto de aquel momento intentaba matar a la Patrulla X constantemente, manipulaba hasta a sus propios hijos y de verdad, al único que si acaso le perdonaría la vida es al propio Xavier porque éra su amigo… ¡Y aquello fue un retconeo posterior de Claremont!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

El problema es que la linealidad temporal del Universo Marvel se fue a paseo hace mucho.
Tanto retconeo y tanto flashback esclarecedor y añadidor de matices» del pasado han hecho que todo el mundo lie personalidades.
El Magneto de aquella época era un perturbado y el Hombre de Hielo iba de cabeza detrás de mujeres. (¿El Angel? ¿Desde cuando?)
Seguramente cada autor tiene una personalidad de casa personaje según el retconeo correspondiente que leyó en su momento y lo aplica al momento de la continuidad que no corresponde.

Los retconeos se contaminan los unos a los otros.

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Habla mucho de la falta de una filosofía narrativa en la editorial porque cuando se ven presentados con un conflicto en cuanto a la personalidad de un personaje la solución no es resolverlo sino sobreescribirlo (a.k.a retconearlo).
Es como si se hubiesen saltado todas las clases más básicas sobre como contar una historia (¿hay un concepto más básico que «conflicto»?). Esencialmente son gente de marketing si te guías por las publicaciones.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hombre, el propio Claremont justificaba el Magneto de Lee y Kirby con el tema de que Magnus estaba todo loco por su bioquímica corporal alterada por el uso desenfrenado de sus poderes y tal y cual pascual.

Coincido con Diogenes en que la historia será todo lo entrañable que quieras, y que es algo que podría hacer el Magneto post «Yo Magneto» (que es cuando tiene su «caída del caballo»), pero no cuadra con el Magneto y el Bobby de Lee-Kirby por mucha buena voluntad que le pongas.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Quiero comentar que el cómic incluye una historia de Mística y Destino ambientada en 1900 que da ganas de que hagan una miniserie con ambas viviendo aventuras por todo el mundo en esa época (aunque me pareció un poco absurdo que en la historia Mística utilice ya su traje clásico)!

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí siempre me extrañó que se hayan decidido por Bobby cuando Gaiman había mostrado al Angel de 1602 como gay (claro que no es el mismo, pero es un equivalente de otra dimensión)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y aún no hemos hablado de ROB y el mosqueo que se pillo con Shatterstar en su día. Aunque despues creo que reculo en sus opiniones.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Carol Danvers es bisexual?¿Con qué mujer se ha enrollado? Entiendo que Hércules esté ahí por que el mito clásico lo era, pero sincersmente siempre ha sido mostrado mucho más como mujeriego empedernido y es una faceta entrañable del personaje que no debería perderse (Y es compatible con que esté liado con Marvel Boy)

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Vale, es «une aliade». De todas formas, bromas a parte, entiendo lo del simbolismo pero pensánolo friamente es una chorrada porque no hay ni un sólo héroe hpmófobo en Marvel. Es que la esencia de ser un héroe.Marvel es que dan su vida por todo el mundo si llega el momento, todo superhéroe de Maevel por definición podría estar ahí.