La boda del Doctor Muerte: La que se avecina en Latveria

Se nos ha casado -o por lo menos en ello anda- el Doctor Muerte, ¡EL DOCTOR MUERTE! ¡Y no nos ha invitado a la boda, ni nos ha mandado un jamón ni nada, seguramente porque sabe que somos más pobres que las ratas y que claro, no le íbamos a regalar nada! ¡Pues que le zurzan a él y a su señora, hala! Pero claro, te pones a leer el cómic del bodorrio y… Joder, la que se avecina.

Se ha comprado una novia simkariana por internet, que eso se puso muy de moda hace unos años.

Porque la primera interrogante que nos surgió al oir que el bueno de Víctor se casaba pues fue lo de siempre, ¿no? ¿Habrá canapés de caviar ruso o iraní? ¿Habrá que ir con corbata o con la armadura ya vale? ¿La ceremonia será por el rito gitano o el latveriano? ¿Cómo de alta tendrá que estar la música durante el baile para que no se oigan los engranajes de la armadura? ¿Habrá que ir con corbata o con la armadura ya vale? ¿El brindis será con pajita o Victor se quitará la máscara de una vez por todas? Son dudas razonables, lógicas que todo latveriano de bien se hace, pero todas quedan eclipsadas por la duda más importante: ¿quién es ella?

¡Ay dios mio que misterio más grande, espero que no sea un personaje que se acaban de sacar de la manga!

Ella no es ni una actriz ni una presentadora de telediario, ni siquiera es una noble de segunda elegida como quien se la coge con papel de fumar para evadir el espinoso asunto de la cosanguinidad pero a la vez impedir que el Rey se case con una simple plebeya; ella es Victorious aka Zora Vukovic, una arribista fanática inventada por Dan Slott en el primer número de su etapa en los 4 Fantásticos. Salida de la nada en los cómics pero con una larga trayectoria fuera de ellos, Zora es la hija de dos espías Symkarianos infiltrados en la Madre Patria al más puro estilo The Americans que ocultaron su condición de espías a su hija hasta que fue demasiado tarde y la moza se volvió más latveriana que la columna diaria de Boris Karela en la Gaceta de Doomstadt, desfaciendo la última excentricidad de las plutocracias para convertir Latveria en otro de tantos estados títeres del Fondo Monetario Internacional y reinstaurando a Su Alteza Real al trono del que nunca debió de ser separado. Por supuesto, y como la generosidad de Muerte tiende a infinito, Zora recibió el poder cósmico en pago por los servicios prestados, con lo que ahora es la superhéroina oficial de Latveria, dejando en el más completo de los ridículos a los mamarrachos empijamados de ultramar, ¡faltaría más!

Aquí la portada retrobyrneana de Pacheco, para decirle a Marvel que igual habría que hablar con Byrne y a Byrne que igual lo echamos un poco de menos.

El caso es que la Boda Real empezó a relatarse allá por el 677 de Fantastic Four (número 32 del volumen 6 de la Era Herética) cuando una abnegada Victorious -o Victoriosa, lo que sea con tal de que tenga que ver con Victor- acepta el inmenso honor de ser casada con Su Alteza… Justo después de zumbarse a un Johnny Storm que, en sus propias palabras, «suele hacer estas cosas». La escena llega a tal punto de delirio telenovelesco que Muerte la nombra prometida suya justo en el mismo momento en el que él está escondido debajo de la cama de ella, pero vamos a pensar que los dos son adultos y lo ocurrido es un incidente puntual, y que ella antepone Latveria y al Rey de los Latverianos y Latverianas por encima de una noche tonta con un rubiales pusilánime sin ningún futuro que vive a la sombra de su cuñado el farsante y trilero. Un cabeza hueca que, no lo olvidemos, se casó con la novia de su mejor amigo -aunque en realidad ella era un skrull que llegó hasta a poner un huevo- y ahora mismo supuestamente había encontrado a su alma gemela en una alienígena con plumas que a buen seguro también pondrá otro huevo, siguiendo una pauta que certifica una tremenda carencia anatómica en el cuerpo del muchacho. Y no, no me estoy refiriendo solo a su cantidad de materia gris, si no a sus huevos, esos que intenta vaciar a la mínima oportunidad y con tan poco tino.

Ojo a Javier Rodriguez en la historia de complemento del 678, canela en rama.

Otro asunto que no debemos pasar por alto es el de la gallardía y tremendo «fair play» de Su Alteza Serenísima, que tuvo a bien invitar a su propia boda al Maldito Reed Richards, hacerlo su padrino y hasta invitó a toda su siniestra familia. Eso sí, buenos somos pero nunca tontos, manteniéndolos bajo las más rigurosas medidas de seguridad. La razón por la que Su Alteza decidió tal merced para un ser tan zafio probablemente se deba a una hermosa costumbre que se remonta a la Edad Media, cuando en las bodas latverianas existía la figura del Invitado Grotesco, que venía a ser un gesto solidario basado en invitar al hermano tonto y feo -y, probablemente no deseado- de alguna familia del pueblo para que saliera del sotano durante un día y tratarlo como si fuera una persona normal. Con Richards y los suyos se hace eso mismo, pero por supuesto en el número 678 pagan mal dicha generosidad forzando a la pobre Victoriosa a revelar su noche de lujuria con el niño tonto y deshuevado justo en el peor momento posible, provocando la justa ira de Muerte y llevándonos a una situación digna de un sainete o, como dicen los modernos, de La Que se Avecina. Y tortas se presumen para el próximo número.

Esta escena es digna de Kevin Maguire en la JLI, y hay que reconocerle a Maresca que no hace mal trabajo con ella. A destacar la risotada de Namor y la colleja a Johnny, lo mejor del mes.

Tras un par de años de vaivenes y no encontrar el norte -ni un dibujante permanente, para que negarlo- Dan Slott parece que ha encontrado en RB Silva su cómplice habitual y en el sainete culebronero su zona de confort, con lo que, aunque no parece que vayamos a ver una explosión de creatividad kirbyana ni siquiera Slottiana al más puro estilo de lo que se vió en su Silver Surfer con Mike Allred, parece que las semillas que ha ido plantando el guionista durante los dos últimos años parecen empezar a germinar. Que ya era hora, y que narices, si me han dado pie a divertirme más todavía escribiendo esto, bienvenidas sean.

Por supuesto esta infamia estos cuatro indeseables la van a pagar con creces, ¡CON CRECES!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

48 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Y la televisión latveriana estaba retransmitiendo el fausto evento, cuando el cuñado cretino confesó groseramente su infausto desatino carnal?
Debo reengancharme a los 4F de Slott que los tenía muy perdidos con tanto evento cósmico de pacotilla… Madre mía, no me acordaba de lo que es capaz de liar este hombre!
Una preguntilla de nada. Muerte le pide matrimonio a la chica o simplemente se lo ordena?

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

En realidad, que tiene delito, es la misma novia quien lo suelta por si misma antes del «si quiero». Que a esas alturas, podía haber seguido calladita.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Eso será si Muerte no la desintegra por meterle cuernos preventivos…

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me pongo de parte de Muerte.

Tonterias las justas. Que vuelva a reinstaurar la noble tradición del verdugo real. Teniendo en cuenta además, que esa familia ya la han liado tantas veces que prácticamente son los villanos de la serie.

¿Y Namor se reiría? Teniendo en cuenta lo gafe que es con sus bodas y esposas y demás, él es el último en poder reirse de las desgracias ajenas.
Y sé que la situación está forzada para generar la comedia pero…

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

A ver. La gracia de Namor es que efectivamente es un chuloplaya. Pero también es un tipo honorable a su manera y con sentido de la trascendencia. No le veo riendose en plan Blue Beatle con un Bwahaha así.

Y coñe, que si es por reirse de parejas que salen gafe, él sería el primer blanco.
Lo de Marrina que se le convierta en un mounstruo conquistador de mundos y que se fornique a su pareja mounstruosa para poner huevos; otra Lyja, pensandolo bien Johnny no puede presumir de tener esposas perfectas tampoco.

Y Namor se casó con Lliya engañado y se le murio Dorma, y Sue está casada con Reed, y se lio con la tia esa sirena que solo quería matarlo, y quedó en amor platonico lo de Betty Dean y Namorita y Namora y … 80 años dan para mucho.
Y luego que cada fin de semana le arrebatan el reino.
Y lo peor de todo. Siempre se podrán reir de su vestimenta.
No Namor no puede reirse mucho de los demás.
Eso sí, ese rollo de vodevil a base de coña ayuda a quitar tontería ultraseria a la serie. Un poco de ponerles los pies en la tierra a todos los personajes siempre está bien.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Soy el Namor de esta relación? No puedo decir que me queje…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo a Namor lo conocí cuando lo escribía Roger Stern en Vengadores y más que chulo playa, lo he visto más bien un personaje algo trágico con demasiado orgullo.
Marrina no le engañó. La pobre se quedó embaraza de un macho Plodexsimplemente por estar en su presencia (por esporas o que se yo) y murió de muy mala manera.
Namor es el único personaje de Marvel dos veces viudo…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

En ese punto de la colleja y la risotada alguien debería soltar a Muerte que no se ofenda tanto que él en realidad lo que quiere es casarse con Sue, y Namor que no se ria que idem.
 
En cuanto a Johnny pues el tipo sigue con su modus operandi habitual. Al tipo le gusta ser el elemento detonante en la ruptura de parejas que no solo se lo hizo a su mejor amigo ya que casi al mismo tiempo le andaba metiendo ficha a Crystal cuando era compañera de equipo y vio que estaba en una crisis matrimonial con Mercurio. La antorcha humana, superheroe y rompe matrimonios profesional.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya le podia dar a Namor ir tras las parejas de Johnny y olvidarse de Sue a ver si le daba su propia medicina alguien.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Debe ser al único en el Universo Marvel

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

No puedo culparla cuando le dan a escoger entre estar con el soso de Richards o el antecedente marino de Vegeta.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

En “1,2,3,4” de Morrison hay unas líneas para Sue donde lo expresa bastante bien. Donde viene a decir que culpa tiene ella de pensar de vez en cuando en palacios de pedrería marina, perlas y submarinos fosforitos cuando un sábado por la noche Reed está ensimismado en uno de sus proyectos. Pero claro, después con Namor no hay más cera de la que arde y Reed y su mente son únicos, y más que un científico es un artista.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lady Dorma

comment image/revision/latest?cb=20061208210938

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pero Crystal es de la superficie lunar.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y Medusa para los dos, que el numero (en la colección de los Inhumanos) es que Crystal descubre la relación entre ambos, es de traca.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Qué matrimonios ha roto Crystal, aparte del suyo propio? Claro que Mercurio también tela.
Y luego estuvo lo de Ronan, que no se si cuenta como matrimonio…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El de Johnny y Alicia no lo termina de romper porque Rayo Negro le pedía que se quedase con los inhumanos (durante La Guerra de la Evolución).

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Para la pregunta de qué caviar se servirá, la respuesta es, evidentemente, caviar latveriano, que es el mejor del mundo, tal como decía el Doctor Muerte en el último número de «X-men vs Fantastic Four».

Me pregunto como de malparado saldría el personaje de Johnny Storm si algún día nos dedicáramos a plantearnos qué tipo de persona es. ¿Tiene alguna cualidad positiva? Porque por gracietas como ésta me da la sensación de que es el equivalente a que la Kitty Pryde actual siguiera siendo preadolescente cargante que se diseña uniformes horrorosos. Mi conocimiento del personaje se limita a la etapa de Byrne, la de Hickman, y los primeros números de Waid, y recuerdo que tanto en los números de Byrne como en los de Waid había un intento de hacer madurar al personaje, que en el primer caso intentaba retomar sus clases en la universidad y en el segundo Sue lo ponía a gestionar una empresa, pero supongo que al personaje le pasa que el siguiente guionista vuelve a ponerlo en la casilla cero, y acaban dejándolo como un eterno niño de treinta años. ¡Pero es que es un niño insoportable!

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisenhauser
Meisenhauser
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

De hecho, en los de Wolfman pre-Byrne recuerdo que también iba a la universidad, aunque esta resultaba ser una tapadera para un supercriminal que hipnotizaba a los alumnos para convertirlos en su ejército de superladrones (tenía que venir Spider-Man a deshipnotizar a Johnny y ayudarle… diría que era un poco como aquellas viejas historias de Strange Tales protagonizadas por la Antorcha en los 60).

Y lo de hacerle casarse con Alicia buscaba precisamente asentarle y hacerle madurar… Hasta que DeFalco lo deshizo. Imagino que el problema es que la etapa Lee-Kirby resultó tan icónica que cada vez se intenta salir de ese esquema (y eso incluye tener a un Johnny Storm que sea un postadolescente fogoso e impetuoso), acaba por volver al status quo inicial, como si esa fuera la única forma de que los 4 Fantásticos sean de verdad ellos.

He visto a gente en webs yanquis quejarse de que los 4F no evolucionen cambiando miembros por otros y demás… Pero es que cada vez que un equipo creativo lo ha hecho, al final la serie siempre ha reculado. Diría que los propios fans lo piden así: una variante de lo de Lee y Kirby y ya.

Incluso cada vez que alguien como Millar ha intentado hacerles vivir historias más grandes que la vida, «para devolverles su grandeza», nunca ha parecido lo mismo ni ser tan especial. Ni siquiera con Simonson (aún teniendo su aquel).
Quizá Waid si logró algo especial cuando les hizo encontrarse con Dios y que este apareciera con la apariencia de Jack Kirby, pero solo eso. No es de extrañar que otros autores en el pasado se rindieran en ese sentido y les hicieran más superhéroes que los imaginautas que defendía Waid. O centrarse en sus relaciones personales, como Aguirre-Sacasa, que en su etapa de «Marvel Knights» mostraba un rollo más intimista y urbano. Debo ser el único al que le resultó interesante, pero sabiendo que no duraría.

Así que si a Slott le da por el rollo más culebronesco, pues mira, guay, si al menos le ha encontrado «un punto propio» XD.

El mero hecho de que ahora los hijos sean adolescentes… y… eh… que Reed tenga barba… son la mayor sensación de evolución real que han tenido en años. Pero lo último es algo meramente cosmético, y en cuanto a lo primero, veremos.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

No lo digo con intención de discusión, porque no he leído la etapa de Simonson, pero que es lo que hace su etapa superior a la de Byrne?
O son sólo ganas de ver quien era el primero que picaba y preguntaba? XD

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

A Jhonny de vez en cuando lo intentan hacer madurar, pero no dura mucho la cosa. Pasa de extremos como estar casado, a intentos de protagonizar películas (y ser sustituido por el Supersrull, en el colmo del ridículo). Parece que ningún autor lo termina de ver como un personaje serio. Quizá Byrne fue quien hizo el intento mas serio, pero en cuento se fue, poco a poco volvió a sus orígenes.
Susan y Ben han conseguido evolucionar (este casado y hasta con «hijos»); ¡si es que hasta Franklin y Valeria han evolucionando mas! Es un poco patético.

A mi me encantaron los 2 primeros arcos de los 4F en «Marvel Knights»: cuando pierden su fortuna (otra vez), y tienen que buscarse curros normales: Susan profesora sustituta (que fácil resulta allí enseñar), Ben obrero de la construcción, Reed en un departamento de soluciones informáticas; con Jhonny patinaron, que parecía intentar hacerse bombero y nunca mas se supo. A partir del 3º, el nivel fue bajando.

Y a mi me gusta el trabajo de Slott en los 4F. No esta haciendo historias mega cósmicas inolvidables, pero la dinámica de las relaciones familiares, con lo compleja que es esta familia, le sale extraordinaria.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Igual esto pasa porque la primera intentona de variar la formación original fue con M´Rabo

comment image/revision/latest?cb=20180525001138

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

Una aclaración menor sin intención de sonar pedante. Estoy casi seguro que la página a la que haces referencia y que está aquí adjunta al post la dibujo Luca Maresca y no RB Silva, quien dibujó la gran parte del número en cuestión y lo de los que lo precedieron. Y debo decir que está más que bien y hace un buen trabajo, aunque la historia y esta etapa en general me viene gustado poco o directamente nada.

FRANCISCO JAVIER
FRANCISCO JAVIER
2 años han pasado desde que se escribió esto

desde cuando victor recupero su cara quemada? entonces toda la reconstruccion facial de secrets wars se fue al caño?

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  FRANCISCO JAVIER

Parece que después de que terminara la miniserie de «Infamous Iron Man» (protagonizada por Muerte), Victor apareció en el número 600 de «Iron Man» y allí volvió a quedar desfigurado durante un combate con un demonio que había poseído a nosequién.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
FRANCISCO JAVIER
FRANCISCO JAVIER
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Gracias por la información.

Nahuel
Nahuel
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya la cagaste, Johnny..
Por allí escuche que Slott escribe a Johnny como escribía a Spiderman, pero la verdad que nunca vi a Peter hacerse tan el pendejo. Que no solo se tiro Victorious sino que lo hizo a unas horas de tener una discusión con esa ángel de chocolate con la que esta comprometida o algo así. Que si, que esa no tiene futuro pero no es excusa para seguir el ejemplo de Ross Geller.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

En su defensa, se crea la duda razonable de si lo están manipulando mentalmente. Claro que Johnny no necesita mucho control mental para meter la gamba…

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nahuel

Jhonny se corono del todo. Aunque como mínima defensa, una noche en la que empieza hablando con su primer gran amor Crystal, le vuelve a engañar haciéndose pasar por otra su ex-esposa Skrull Lyja, y todo intentando tenar una cita con su «alma predestinada» alienígena Sky, es para salir corriendo y meterse a monje franciscano.

Luisru
2 años han pasado desde que se escribió esto

Solamente vengo a decir ¡habéis reparado el RSS! ¡Viva! Mil gracias.
Uh, pues yo disfruté la etapa de Waid, me pareció bastante entretenida aunque quizás un poco intrascendente, la de Simonson no la he leído porque me dio rabia que Englehart tuviese que desmontar todo lo que había hecho en aquellos números guionizados por «John Harkness», mal gusto que tiene uno. Me he pillado hace poco el tocho con la reedición de Panini de los números de por tu recomendación Diógenes, que lo sepas, espero que no me decepcione o… O nada, anda que no he leído tebeos de Marvel decepcionantes.

MrFlix
MrFlix
2 años han pasado desde que se escribió esto

No se ve la portada «retrobyrneana de Pacheco», se la come algún firewall