Alan Moore evitó una masacre mutante: La Patrulla X en Australia (III)

Como decía John Lenon, «la vida es eso que te pasa mientras haces otros planes». No era la primera vez que los planes de Chris Claremont en X-Men tenían que cambiarse a última hora, porque quieras que no, cuando vas trabajando con cincuenta o hasta cien números por adelantado, es normal que la editorial te meta mano con algún crossover o alguna cosilla. Por eso no era raro que, estando en el número 150 de Uncanny X-Men, Chris Claremont ya estuviera barruntando lo que pasaría en la serie durante los ciento cincuenta números posteriores; era una idea general, una especie de hoja de ruta que pensaba cambiar sobre la marcha, pero ni él mismo era consciente de lo mucho que iba a tener que cambiarlo..

Claremont, en tiempos más felices e inocentes.

Porque el primer golpe fue, cómo dijimos, el asunto Factor X. Puede que Claremont llevara más de cincuenta números con Scott fuera del grupo, pero consideraba que él era parte del reparto de la serie, aunque fuera ya en un papel más secundario. Toda la trama de Rachel habría tenido más sentido en su resolución con Scott Summers de por medio, pero al no disponer de él la mejor opción era sacarla de en medio y encargarse de ella a posteriori, ya fuera en Excalibur o donde fuera. Mientras tanto Nimrod, la gran historia de centinelas -y Terminator- que llevaba cebando desde año y medio atrás, había sido rematada con prisas en esos mismos números, para saltar directamente a una historia en la que un puñado de espantajos salidos de la nada de repente empezaban a masacrar morlocks como si esto fuera una partida de Fornite. Sí, aquello fue un apaño de última hora, porque Claremont en realidad tenía otros planes…

¡Y Nimrod estaba en todos ellos!

¿Recordáis todo el repaso que he hecho en los dos posts anteriores para no meterme en harina con la Masacre Mutante? ¿Sí? Bien, pues no es algo que yo haya hecho por capricho, porque todos estos cómics en realidad forman parte de la Masacre Mutante original. Y es que toda esta pelea con el Club Fuego Infernal y Nimrod habría enlazado directamente con la aparición de un tal Sir James Jaspers en el juicio de Magneto original, el del número 200 de Uncanny X-Men. Jaspers en aquel momento era un personaje de Marvel UK prácticamente desconocido entre los lectores estadounidenses, pero si decimos que había sido creado por Alan Moore y Alan Davis durante su etapa en Capitán Britania, como que el interés de la muchachada del momento podría haber crecido exponencialmente, y más si tenemos en cuenta que toda esta historia se iba a publicar más o menos a la vez que Alan Moore estaba publicando su Watchmen en DC Comics… Y entonces Alan Moore se cabreó. Pero no nos adelantemos, vamos primero con el plan de Chris Claremont.

¿Vosotros creéis que Alan Moore podría enfadarse por decir que sus cómics del Capitán Britania son tebeos de mutantes?

El plan de Claremont era convertir Uncanny X-Men en Alan Moorelandia, tal cual. Iban a salir el ya mencionado Jaspers, Merlyn, Roma, la Tecnorred, el Capitán Britania, Betsy Braddock… Y aunque esos cómics iban a estar dibujados por John Romita Jr -que estaba entusiasmado con la idea, tal y como manifestó en alguna entrevista- también se traerían al dibujante de los cómics de Alan Moore, Alan Davis, para darle más legitimidad al asunto; la idea era no solo poner patas arriba Uncanny X-Men, si no introducir todo el material de Marvel UK a los lectores norteamericanos. Todo ello a través del choque entre la Patrulla X y su adversario más espeluznante hasta ese momento: La Furia.

¡Cybiota como tú de idiota!

La Furia, lógicamente, era otro personaje de la etapa Davis/Moore en Capitán Britania, y venía a ser una especie de centinela asesino de superhéroes creado por el James Jaspers de una tierra alternativa en la que llegó a ser primer ministro y la cosa acabó como el rosario de la aurora, con todos los superhéroes muertos y la realidad entera teniendo que ser tirada a la basura porque, resumiéndolo todo rápido y mal, si no te has leído el Capitan Britania de Alan Moore ya estás tardando que yo no te la voy a reventar. La cuestión es que Jim Jaspers era un mutante con el poder de manipular la realidad, poder que cada vez que usaba le hacía perder un poco más la chaveta… Más o menos haciendo que se convierta en el Sombrerero Loco de su propia versión de Alicia en el País de las Maravillas, siendo así el responsable de la creación de La Banda Loca -en la que todos son personajes del susodicho libro- y de la Furia, una especie de Terminator asesino de superhéroes basado en un personaje que se menciona en un poema del propio Carroll cuyas únicas líneas tienen lindezas como «Vamos a ir juntos ante la Ley: Yo te acusaré, y tú te defenderás. ¡Vamos! No admitiré más discusiones. Hemos de tener un proceso, poque esta mañana no he tenido ninguna otra cosa que hacer.» (…) «Yo seré al mismo tiempo el juez y el jurado’ -dijo taimadamente la vieja Furia- ‘Yo seré la que diga todo lo que haya que decir, y también quien a muerte condene.’»

La Furia es el Juez Dredd de Lewis Carroll.

Así, el plan de Claremont era que La Furia reemergiera en el universo 616 (esto son tebeos, siempre hay una forma de resucitar al personal) y se fusionara con Nimrod, creando una versión hiperdesarrollada de ambos con una inteligencia extremadamante alta y una elocuencia a juego; la idea era que Furianimrod hiciera su aparición en la pelea entre la Patrulla y el Club Fuego Infernal y procediera a masacrar a estos últimos, aunque no he conseguido encontrar ninguna referencia a cuál era el papel de Rachel en esa historia, si se iba a enfrentar a Nimrod, si iba a cruzarse otra vez con Scott o si iba a acabar en Otromundo en vez del Mojoverso. A saber.

Tardaríamos casi veinte años en ver ese enfrentamiento entre Rachel y La Furia, que se le va a hacer.

 

La cuestión es que tanto el Club Fuego Infernal como los muchachos de Xavier iban a ser derrotados, que Tormenta y su banda iban a escapar fatal y que Rondador Nocturno acabaría fuera de juego sí o sí, con lo que el siguiente movimiento de la Furianimrod sería colarse en los túneles morlock y se ponerse las botas a matar mutantes -a Claremont nunca le había hecho mucha gracia eso de que hubiera muchos mutantes, la idea siempre fue que fueran poquísimos y a Paul Smith se le fue la mano haciendo multitudes de morlocks-, con lo que una Patrulla tremendamente perjudicada tendría que hacer de tripas corazón y enfrentarse a Nimrod otra vez… Y esta vez sí, esta vez Kitty entraría en fase con el ciberbicho y le freiría todos los circuitos, provocando que la pobre muchacha acabara tan mal o peor que Kurt y ambos tuvieran que pillar la baja en la Isla Muir (y acabar fundando Excalibur, sí). Y no, ahí no acababan los planes de Claremont para Furianimrod…

Paul Smith debe ser el único dibujante que te dibuja una multitud aunque no se la pides.

Porque el Jaspers del universo 616 se iba a juntar con el bicho chungo y empezar una campaña antimutante masiva, cada vez más retorcida y opresiva hasta el punto de poner a toda la opinión pública contra la Patrulla X, obligándolos a hacer grupo con todos los mutantes del planeta -que recuerdo, en aquel momento eran pocos- para sobrevivir; la cosa acabaría otra vez en la Caída de los Mutantes con Forja, Roma y el Lugar Peligroso tragándose no al Adversario si no a La Furia/Nimrod/Jaspers, y además en esta ocasión los cambios para la Patrulla X no serían simplemente un cambio de empadronamiento, si no que los poderes de manipulación de la realidad de Jaspers tendrían un efecto permanente sobre ellos y permitirían que Claremont pudiera tener montones de números posteriores con los personajes cuestionándose su identidad y todos esos dramas que tanto le gustaban. Y a partir de ahí y hasta el número 300 de Uncanny X-Men se iniciará un laaaargo camino hasta deshacer todo el daño de Jaspers y la Furia hasta convertir a los mutantes en algo admirado y hasta envidiado por el resto del planeta, convirtiéndolos en auténticas celebridades… Pero claro, éso eran los planes de Claremont en 1985 antes de Factor X, Bob Harras y hasta Alan Moore. Alan Moore que, en efecto, fue el primer villano de toda esta historia, porque fue él el que corrió a cortarle las alas.

This man, this MONSTER!

Porque en aquel momento en Marvel tampoco eran idiotas, y sabían que Alan Moore vendía, por lo que decidieron editar en EEUU sus historias del Capi y Doctor Who, introduciendo así a los lectores norteamericanos a los personajes que iban a recuperar en la Masacre Mutante. Sin embargo, ya con la edición de Doctor Who saltaron las alarmas, porque a Alan Moore no le hizo ni pizca de gracia que no le pagaran royalties por sus historias -básicamente le estaban aplicando la ley americana a unos cómics que estaban sujetos a la ley de Reino Unido y la UE- y por lo visto su cabreo fue bien fino al ver también a Jaspers en el 200 de Uncanny, hasta el punto de que los abogados de Marvel se dieron cuenta de que era posible que Moore pudiera ganarles el juicio y recomendaron encarecidamente que ni James Jaspers ni ninguno de los personajes de Alan Moore fueran utilizados en los cómics de Marvel hasta nueva orden (nueva orden que duraría hasta los tiempos de Joe Quesada, nada menos). Y así tuvo Chris Claremont que improvisar la Masacre Mutante…

Eso sí, luego en Excalibur Claremont se quedó a gusto sacando a todos los personajes de Captain Britain que no había creado Alan Moore…
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Olor a café por la mañana y artículo de Claremont en Braintomsping, los días que me gustan.
Me uno a la recomendación de Capitán Britania de Moore, un cómic que me parece infravalorado y disfruto muchísimo no sé bien por qué (o sí) cada vez que leo. El resto de la historia no la conocía y me parece interesantísima, un saludo y felicitaciones por el artículo!

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡A mí me ha costado horrores localizar dónde y cuándo se había publicado en inglés para comprobar si el Jim Jaspers del juicio de Magneto era posterior a todo el Capitán Britania de Moore o no! ¡Y eso que tengo la edición de Forum!

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo por suerte tengo el BoME de Panini y contentísimo, al parecer tiene algún número menos que la edición de Forum y la historia comienza un poco a medias con la «lección de anatomía» del Cap Britania, pero no parece que te pierdas nada y está todo ese batiburrillo de números de UK bien ordenadito

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por cosas como estas es por lo que leo Brainstomping.
¡Interesantisimo! Y no conocía la Historia.

Ahora me cuadran mejor las cosas en esos cómics. Siempre me pregunté a que venía toda la chapuzada de inventarse personajes como los merodeadores (estos no tanto) o a Mr Siniestro, personaje que se nota inventado unicamente para meter un malo final en Inferno y que vinculó a los Merodeadores artificialmente por cerrar tramas abiertas.
O por que el adversario surge de la nada metiendo a Tormenta y a los X-Men en su conflicto con Roma, que total, ninguno de los dos habían aparecido en la serie hasta entonces.
Yo di por sentado que todo era por el descontrol que supuso la creación de Factor-X y la obligacion de crear crossovers cada año.

Lo de que Jasper formase parte del tribunal de Magneto siempre lo percibí como un guiño, después de todo eran de realidades alternativas.
Y si el adversario (para mi una excusa para matar y renacer a la Patrulla y mandarlos a Australia) metía a Roma, era por la cosa de que Alan Davis había estado en la serie y por lo tanto Claremont había incorporado al Capitán Britania y su entorno al mundo mutante.
Luego descubrí que el adversario tendría que haber sido Jasper pero tampoco conocía toda la trama. Así ya me cuadra todo mejor.

Entonces, fue Claremont queriendo entrar en el AlanMooreuniverso para descubrir que Alan Moore es mucho Alan Moore.

Alan Moore tiene una cualidad alucinante, su capacidad para, con muy poco material, crear universos de ficción tremendamente amplios y profundos.
Lo hizo con Capitán Britania, con las historias de los Linternas Verdes, con Watchmen y V de Vendetta, con Supreme, con cualquier cosa.

La idea de la Furia es un no personaje. No tiene matices, ni lineas de dialogo, ni nada, es un objeto cuasi imparable solo creado para ser el miedo mismo. ¡¡Pero es que hasta empatizas con ella!!
Se nos descubre como el gran personaje de la serie del Capitan Britania. Es impresionante.

¡Cuando la volví a ver en X-Men todos esos años después me lleve una alegria! Y en esos cómics volvía a ver a la Patrulla-X de verdad.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

No tenía yo ni idea de esta historia…Gracias por enseñarme cosas nuevas.
Ahora que lo pienso bien, la trama de Nimrod si tiene un cierre extrañamente acelerado,y Los Merodeadores también aparecen un poco salidos de la nada…
Y aun asi,para ser tramas y personajes improvisados a «última hora» bastante bien le quedaron

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Del Club Fuego Infernal, aparte de las inspiraciones que mencionas para Emma Frost y SebastianShaw, el aspecto de Harry Leland estaba basado en Orson Welles y el de Donald Pierce en Donald Sutherland. Aunque no sé cuantas de estas inspiraciones eran cosecha de Claremont y cuantas eran de Byrne, que al fin y al cabo Kitty Pryde se suponía que era una Sigourney Weaver adolescente y James Hudson (Vindicador de Alpha Flight) era William Shatner.

(Siempre me ha parecido curioso que el Steven Lang de Cockrum era clavadito a Willem Dafoe, pero en esa época éste aún no había empezado a actuar en el cine, por lo que el parecido ha de ser completamente casual)

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

una vez leí un articulo donde se hablaba que en la película de mad max fury road, y que el personaje de la guitarra-lanzallamas que llamó tanto la atención; y el escritor o director decían que todo personaje al concebirlo le escribieron una historia, aunque esta no fuera a salir en la película, y eso siempre pensé de los marauders de claremont, que aunque hayan sido creados al vapor y parecían salidos de la nada, todos parecían tener una historia atrás de ellos que contar, porqué llegaron ahí y que los impulsaba, (buenos casi todos, excepto prisma XD)

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me gusta más que la Masacre Mutante fuera perpetrada por los Merodeadores que por una amalgama de la Furia y Nimrod, porque resultaba más duro ver a un grupo de villanos que se comportaban de una forma completamente sádica que a un robot limitándose a cumplir su programación de forma fría e impersonal. La idea de fusionar a Nimrod con otro personaje acabaría recuperándola haciendo que fuera asimilado por Molde Maestro.

Me queda la curiosidad de, si el Adversario iba a ser inicialmente Jim Jaspers, que se suponía que iba a ser la entidad con la que contactaba Naze cuando los Fantasmas del Espacio intentaron liquidar a Forja.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

No me cuadra mucho a Nimrod volviendose mas locuaz por fusionarse con la Furia, que no es precisamente muy parlanchina, aunque el concepto que me describes me recuerda un poco a Conciencia, un androide con las pautas cerebrales de Stephen Lang que hacía de lugarteniente de Molde Maestro en una historia protagonizada por Cíclope que publicaron como complemento de otro cómic (los Nuevos Mutantes, creo). Para ayudar a situarla, en ella Banshee recuperaba sus poderes (que no tenía desde finales de los setenta).

¿Cómo habría cuadrado el Jim Jaspers que tenia pensado Claremont con el que salía en los comics del Capitán Britania? Porque allí la liaba pardísima montando una especie de «Mutantexit» en el Reino Unido (con campos de internamiento de metahumanos y lindezas así), con ko que es alguien cuya imagen pública (de haber sobrevivido) debería haber quedado bastante vilipendiada. Visto en perspectiva, habría quedado mucho más coherente dejar a Jaspers y la Furia en los comics del Capitan Britania, pero hacer que la Masacre Mutante fuera una especie de corolario de los actos de Jaspers, con Pierce ocupando el lugar de Mister Siniestro y fusionando los Merodeadores con los Cosechadores (que en su momento salieron de la nada y parecían una especie de Merodeadores 2.0). Y Molde Maestro siendo reactivado/reconstruido por Pierce como parte del prpgrama Centinela y acabando fusionado con Nimrod.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hay una cosa muy rara de la «conexión Jim Jaspers» y es que en uno de los últimos números del Capitán Britania de Alan Moore hay una brevísima aparición de Sebastian Shaw y Henry Gyrich hablando con Jaspers y felicitándole por su campaña de histeria antisuperheroica. ¿Se sabe de alguna referencia en los cómics Marvel de esa época donde, cuando Jim Jaspers es elegido primer ministro del Reino Unido, se vea a alguien comentar «en Inglaterra se han vuelto todos locos»?

Y ya para volver la cosa todavía más enrevesada, el Jim Jaspers que aparece en el juicio de Magneto es descrito como «fiscal general» (attorney general) de Inglaterra. ¡Dejando a un lado el pequeño detalle de que en esos momentos al personaje se le suponía muerto (o, siendo muy benévolos, como mínimo lobotomizado por la Furia), este hombre había sido primer ministro y convertido Inglaterra en algo que ríete tú del Fuego Nórdico de «V de Vendetta»! ¿Se reescribió la realidad cuando la Furia mató a Jaspers? ¿O acaso Claremont se hizo un lío y creía que el Jaspers liquidado por la Furia era el de la realidad alternativa (Tierra-238) de la que procedía la propia Furia?

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Rod
Rod
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tenía la pregunta anterior en la punta de los dedos, ¿habrá sido un error de Claremont no tener en cuenta la condición en la que había quedado Jaspers al término de la etapa de Moore?
Considerando lo meticuloso que era, no parece probable. Misterio.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Bueno, cuando termina la saga, Roma dice que el incidente (Jaspers Warp, lo llaman) se irá arreglando solo, la realidad sanará y la gente olvidará su mayor parte.
Quizá como parte de la sanación salió otro Jaspers normal. Facha, pero normal.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es lo que hay que hacer con Lobezno: ¡matarle bien muerto!

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ah, el Capi Britania de Moore. Una de las 10 mejores etapas de Marvel (que cada cual escoja cuales le aconpañan en el top) que, como el Daredevil de Miller, la propia compañía es incapaz de poner en el lugar que se merece. En un mundo justo tendríamos adaptación a la animación de ambas etapas

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Debería releerme esa etapa del Capitan Britania y la posterior de Delano…

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La de Delano ninfu ni fa, pero la de Thorpe previa a la de Moore me parece bastante reivindicable.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

No he leído la etapa de Thorpe, pero por las referencias que he leído, tenía buenas ideas. La etapa de Delano me pareció muy entretenida, la verdad.

Meisenhauser
Meisenhauser
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

De hecho, que recuerde, la edición de Forum incluía lo último de Thorpe, ya que Moore básicamente continuaba la trama que aquel había empezado (llevándola más lejos).

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por apuntar algo.
Así a lo tonto Moore le regaló a la Marvel uno de los mejores cómics de superheroes de la Historia.
Con cameos en la sombra de Miracleman, Archie el Robot y Kelly ojo mágico. Y no sé si Zarpa de Acero. Nada menos.

¿Como Mhulargo no ha reseñado esa hiperbole del cómic britanico?

Ya sin bromas. En pocos lados se ve tanta emoción por página como en este cómic. Al que la Marvel no parece valorar como se merece.
En España tuvimos los prestigios que continuaban la historia; pero el nucleo se publicó posteriormente, tengo ese volumen que me hizo alucinar como pocas cosas en mi vida como lector.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

¿Como Mhulargo no ha reseñado esa hiperbole del cómic britanico?

El manga me quita mucho tiempo… xd

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es una maravilla, de lo mejor del género. Y una puta vergüenza lo maltratada que está esa etapa por Marvel cuando en los 00 perdían el culo por conseguir Miracleman para publicar algo de Moore.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La verdad es que es un cómic bastante bueno, pero tampoco diría que fuera una maravilla (incluso el propio Moore lo considera un trabajo primerizo). A mi me choca que el Capitán Britania tiene un papel bastante secundario en él. Aunque quizá el personaje era demasiado recto y simple entonces para Moore (recto en el sentido de «cuatro rectas forman un tocho»).

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La verdad que tiene algunas ideas que luego desarrollará más y mejor en otros títulos, y es cierto que es un trabajo primerizo… Pero es que aún así es muy superior a la media y más si se contextualiza. Muy grande el mago loco

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo que cuando leí en su día el arco de La Furia; tuve la sensación de que era el prototipo perfecto de asesino imparable. Provocaba verdadero terror en los personajes, y daba la verdadera impresión de que nadie podría detenerlo.

Posteriores apariciones devaluaron esa primera impresión. Algunos personajes no deberían volver a manosearse.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Es lo que mola de Furia, lo imparable que es. También da mal rollo cómo van narrando su funcionamiento como si fuera orgánico («una encima fluye, un ganglio se activa»). Escalofriante.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

Excelente, muchas gracias por este artículo, que es interesantísimo.
Honestamente, no todo esto me suena muy atractivo. Es muy difícil contrastar con algo que no existe, pero pienso que lo que tuvimos terminó siendo más atractivo que esos planes, sobre todo esta idea de llevar estos conflictos hacia el UXM 300. Insisto, es difícil saber, y confío en el Claremont de aquella época.
Bueno, digo eso porque ese tramo alrededor del UXM 200 es mi parte favorita, probablemente de toda la saga X-Men, con sus cosas y todo, por lo que no tengo mucho para criticar.
Y lo de no contrastar con cosas que no existen me lo tengo que repetir cada vez que pienso en lo que hubiera sido de Uncanny sin Bob Harras y demás boicots, así que suelo dejarlo ahí.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

Leer estos articulos y soñar con un what if, o un verdadero xmen forever escribiendo las historias como estaban planeadas originalmente y no como las que se publicaron en aquella serie

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Alan Moore le chafó los planes a Claremont» sería un título más adecuado. Al fin y al cabo, matanza la hubo igualmente.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

hablando de Alan Davis que les parece Clan Destiny…..