Loki: Primer episodio y primeras impresiones

Pues este pasado miércoles por fin hemos podido disfrutar del estreno de la esperadísima serie de Loki en Disney+. Otra de esas series que por recurrir al tópico esperaba con unas ganas tremendas y ha terminado superando todas mis expectativas. Un primer episodio en el que todo el talento delante y detrás de las cámaras han conseguido que resulte apasionante pese a tratarse en su mayor parte de gente hablando, presentándole a los espectadores sus protagonistas y el escenario en el que se va a desarrollar su historia. Así que sin mas rodeos, pero avisando de que esto va a estar lleno de SPOILERS, vamos a ver que nos ha ofrecido este primer episodio de Loki.

La espera ha merecido la pena

Para ser accesible a todo el mundo, y no solo para quienes no nos hemos perdido ni una película ni serie del MCU, la serie de Loki comienza donde le vimos por ultima vez, siendo derrotado por los Vengadores de 2012 para escapar de estos con la ayuda del Teseracto durante la confusión provocada por el viaje al pasado de los Vengadores del futuro. Una acción que aunque le permite escapar de allí sin demasiados problemas le pone en el punto de mira de la TVA por alterar la línea temporal preestablecida, quienes le arrestan inmediatamente y se lo llevan para someterle a juicio por su crimen.

Loki de nuevo ha subestimado a sus adversarios

Con esto se sirven del socorrido recurso de utilizar al protagonista en un escenario completamente ajeno para el como guía que nos vaya descubriendo la situación en la que se encuentra y que es la TVA. Una TVA que haría las delicias de Walter Simonson, Sal Buscema y Mark Gruenwald, ya que aunque en la serie han optado por una estética opuesta al minimalismo con el que se la representaba en los cómics para apostar por una estética muy retro, conserva intacta su esencia. El control exhaustivo de la continuidad, el exceso de burocracia por todas partes, esos funcionarios que tratan las infracciones temporales como quien trataría el que no hayas rellenado bien un formulario… Todo eso se ha conservado y actualizado de una forma tan respetuosa que a pesar de todas las series y películas que he visto antes aun me sorprende tanta fidelidad hacia los cómics.

A ratos esto casi parecía un episodio de Legión

En este aspecto resulta muy interesante el video de presentación que le muestran a Loki para que sepa (sepamos) donde se encuentra y en el que la mascota de la TVA, Miss Minutes (Tara Strong) presenta un video animado con una estética que nos remite enseguida a aquellos cortos educativos de la Disney de los 50 para explicar que es la TVA y sus objetivos. Allí se nos habla de que existió una Guerra Multiversal en el que diversas líneas temporales lucharon por convertirse en la principal hasta estar a punto de provocar la destrucción de toda la existencia. Algo a lo que pusieron fin los Time Keepers (me creeré que son reales cuando aparezcan en persona) creando lo que ellos llaman “Linea Temporal Sagrada”, donde todo se debe desarrollar como ellos han decidido y donde cualquier desviación es un crimen. Y tal y como lo describen aquí parece que solo existe esa única linea temporal y la TVA lucha para evitar que vuelva a crearse un Multiverso, ejecutando para ello a cualquiera que amenace con provocar ese desenlace.

Ojala hiciesen una serie entera sobre esa guerra multiversal en este estilo

Una presentación que desde que la vi no me quito de la cabeza que al final de la serie Loki va a provocar de alguna forma la destrucción o incapacitación de la TVA, dando nacimiento a un nuevo y descontrolado Multiverso y que aquí se están dando los primeros pasos para lo que vamos a encontrarnos en Doctor Strange: Multiverse of Madness o Ant-Man & The Wasp: Quantumania con la aparición de Kang o la próxima serie de What If?. Quizás no una nueva guerra Multiversal pero si la desaparición de esa única línea temporal que con tanto afán protege la TVA.

Es posible que todo esto sea culpa de Loki

Al mismo tiempo que se nos cuenta esto conocemos al Agente Mobius (un irreconocible Owen Wilson) quien se encuentra al frente de la investigación sobre una de esas “variantes” como Loki, a quien no han podido atrapar aun y que esta viajando a lo largo de la línea temporal dejando tras de si el caos, anacronismos y muchos cadáveres, un caso tan complicado de resolver que provoca que Mobius adopte medidas desesperadas. Para ello se presenta en el juicio que se estaba celebrando contra el y que preside la actriz Gugu Mbatha-Raw (dando vida a un personaje que de momento no se ha nombrado, pero que si sale en sus créditos en la IMDB, y que sin duda volveremos a ver en el futuro del MCU, y en el pasado, o el presente…) y se lleva a Loki bajo su custodia para comprobar si puede utilizarle como ayuda.

Y esa jueza dara que hablar

Aquí entramos de nuevo en el terreno de la exposición para seguir presentando a los espectadores tanto el funcionamiento de la TVA como del propio Loki. Una interacción que ocupa buena parte del episodio peo que la buena química entre Tom Hiddleston y Owen Wilson y el talento de ambos hace que tenerles en pantalla charlando mientras repasan la historia de Loki resulte de lo mas absorbente.

La TVA de imagen real es algo mas recargada que la del comic pero muy espectacular

Una conversación durante la que Mobius, quien conoce de sobra toda la historia de Loki pasada, presente y futura, no deja de pincharle para que admita quien es realmente, tratando de pasar por encima de su fachada y revele esas autenticas motivaciones que probablemente no quiera reconocer ni ante si mismo. Una conversación en la que se deja caer alguna frase que otra con pinta de ser esa herramienta narrativa que los angloparlantes llaman “foreshadowing”.

Creo que Mobius ha confundido a Loki con uno de sus futuros amigos…

Loki obviamente intenta escapar y lo consigue, solo para encontrarse con que liberarse de sus ataduras y salir de la TVA son cosas muy diferentes. Una fuga que nos permite conocer un poco mas los entresijos de la organización, comprobar que al menos parte de sus funcionarios no han conocido mas existencia que esa y dar pie a Tom Hiddleston a lucirse como actor.

Si, en la TVA las gemas del infinito son objetos sin valor a las que nadie da importancia

Y es que durante esa fuga acaba refugiándose en la sala de la que escapo, asumiendo que nadie le buscaría allí por un tiempo, y aprovecha la soledad para repasar las grabaciones que sabia estado utilizando Mobius para hacerle hablar y que le permiten conocer lo que le habría deparado el futuro de no haberse desviado de su línea temporal preestablecida (lo que le sucedió al Loki que conocimos tras la primera película de los Vengadores)

Me encanta el diseño retrofuturista que tiene todo en la TVA

 

La muerte de Frigga a manos de los Elfos Oscuros a los que el propio Loki había ayudado, el acercamiento entre este y Thor, la muerte de Odín y su reanudada amistad con su hermano en Thor: Ragnarok, su muerte a manos de Thanos sacrificándose para intentar salvar a Thor y como este lloro su muerte. Una escena en la que sin decir ni una sola palabra Tom Hiddleston consigue que sintamos como Loki va pasando de la profunda tristeza a esos momentos de alegría afligida al comprobar como su familia en el fondo siempre le quiso hasta el final y a pesar de todo.

Espero que le den un Emmy o un Globo de Oro al hombre

Algo que provoca el efecto que Mobius esperaba, derribar todas esas barreras que Loki había erigido para protegerse a si mismo y que sea capaz de admitir la verdad, que en el fondo se considera débil, y que toda esa maldad que trataba de proyectar o los crímenes que cometía no eran mas que una ilusión para provocar miedo y evitar ser atacado (algo de lo que un rato antes había acusado a la TVA).

Al final no le queda otra que reconocer la verdad

Y ahora que por fin han llegado a un entendimiento Mobius le revela a Loki por que le salvo de ser ejecutado, por que le necesita tan desesperadamente para resolver su caso. Porque esa peligrosa variante que están persiguiendo… es el propio Loki.

Lo que toca ahora es tratar de averiguar que variante concreta será

De ahí saltamos a Oklahoma a mediados del siglo 19, donde varios Minutemen de la TVA están persiguiendo a esa anomalía, que ahora sabemos que es otra variante de Loki, y son emboscados por quien suponemos que es este, aunque lo único que vemos es esa silueta encapuchada que ya habíamos visto en algunos de los trailers.

Sea quien sea es alguien sin piedad

Y claro, ahora lo que queda es especular sobre quien puede ser esta variante de Loki, aunque dada la naturaleza de la serie estoy convencido de que nos encontraremos a mas de una. Y para ello quizás podamos encontrar alguna pista que otra en los agradecimientos que aparecen en los créditos. Allí encontramos nombres obvios como los de Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber por ser los creadores de Loki, Walter Simonson y Sal Buscema por ser los creadores de la TVA y Mark Gruenwald, Ralph Macchio y Keith Pollard aparecen por ser los creadores de los Time Keepers. Pero a partir de aquí las cosas se ponen interesantes.

Es bonito cuando los merecidos agradecimientos son también valiosas pistas

Don Heck aparece por ser el co-creador junto con Stan Lee de un personaje que hemos visto aquí aunque no nos han dicho su nombre y que de momento no diré mas para quienes quieran llevarse la sorpresa. Luego nos encontramos con Al Ewing y Lee Garbett, el equipo creativo de Loki: Agent of Asgard, responsables de establecer que Loki era de genero fluido y también de presentarnos a aquella versión diabólica del personaje conocido como King Loki que quizás sea la variante a la que persigue Mobius (y quiero pensar que Ewing también esta acreditado por ese titulo que a modo de broma Mobius le adjudica a Loki)

Sigo convencido de que este será el misterioso papel de Richard E. Grant

Pero lo realmente interesante son los tres últimos nombres, primero tenemos a Doug Braithwaite y a Kieron Gillen, los responsables del espectacular Journey Into Mystery que jamás me cansaré de recomendar y donde Kid Loki se convirtió en toda una estrella, por lo que quizás sea el esa variante a la que persigue Mobius, aunque yo no descartaría tampoco que vayamos a encontrarnos con alguna versión de Leah (la otra gran protagonista de JiM) y que ella sea la persona a la que están buscando y que este dejando pistas falsas para culpar a Loki.

Tengo que releerme otra vez este comic

Aunque es el ultimo nombre de la lista de agradecimientos el que de verdad que me ha emocionado, el de Jamie McKelvie. Un dibujante excepcional que ha trabajado en el pasado con Kieron Gillen en series como Phonogram, The Wicked and the Divine y que me suena vagamente que hicieron una serie juntos en Marvel, pero ahora mismo no me sale el nombre… Pero coñas aparte es un agradecimiento que viene a confirmar que si, que vamos a tener aquí a Kid Loki y quizás a mas de uno, al niño encantador que quería escapar a su destino y al cabroncete manipulador que acabo haciendo lo que mejor sabe hacer…

Me falla la vista y no lo acabo de leer bien, pero ¿Que pone en ese papel que sostiene Loki…?

Y tras este largo pero muy satisfactorio prologo ahora lo que nos quedan son cinco semanas por delante de volvernos locos especulando mas aun, de ver a este nuevo/viejo Loki dándolo todo contra todos y contra si mismo, de comprobar que repercusiones supondrá todo esto para el futuro del universo Marvel cinematográfico y si esa versión infantil del dios del engaño, que ya no me cabe duda que vamos a encontrarnos aquí, va a plantar las semillas de la llegada de cierto grupo de personajes a la Marvel al MCU… Así que a armarnos de nuevo de paciencia para soportar la espera entre episodios y a desear una vez mas que el nivel de calidad no solo se mantenga sino que se supere capitulo a capitulo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy pensando que tal vez la serie tire más de Agent of Asgard de lo que uno pueda pensar en un principio, porque a Sophia DiMartino -que está en la serie, pero de momento no se sabe que papel interpreta- le pegaría ser Verity Willis, y ése si que es un personaje creado por Ewing y Garbett mientras que «King Loki» más bien lo que es es el Loki clásico.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por fin unos créditos que da gusto leer.

Por favor. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
¿La serie da la sensación de ser una joya en ciernes por qué está basada en buenos cómics? ¿O como Loki ha tenido muy buenos cómics no les ha quedado otra cosa que tener buenas referencias a la hora de basarla?

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

Raro que no dijiste nada sobre la involuntaria referencia a Mefisto

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, por eso dije «involuntaria». Es que me pareció una coincidencia demasiado oportunamente desafortunada, me pareció muy gracioso

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Yo creo que la niña señala al demonio por los cuernos de Loki.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me ha gustado bastante, bastante, bastante. Un episodio «muy de cómic», respetando incluso literalmente el diseño de los Time-Keepers. Un argumento delirante de multiversos y agencias interdimensionales que podría salir directamente de las páginas de un cómic de 24 páginas. Así es como más me gusta Marvel Studios: sin complejos, sabiendo qué tipo de material se trae entre manos.

Apuntes:

  • No esperaba que lo que más me gustara del episodio fuera Owen Wilson. Me gusta mucho en las películas de Wes Anderson, y no pensaba que aquí fuera a encajar bien. Me equivocaba. Mobius es ya uno de los personajes más carismáticos del MCU.
  • Kang está al caer, mucho más cerca de lo que pensaba.
  • La gente en Internet dice que se acercan las Secret Wars, pero no lo creo, eso más bien será una trama para dentro de 10 ó 20 años, cuando las realidades alternativas ya estén muy asentadas.
  • No entiendo muy bien por qué la TVA va a por Loki, cuando los culpables de la línea temporal divergente son los Vengadores.
  • Leyendo comentarios en internet, poca gente parece darse cuenta de que la TVA son unos genocidas que hacen palidecer a Thanos.
  • La razón de que la TVA no le dé importancia a las gemas es que, fuera de su universo de origen, las gemas no hacen nada. Todas esas gemas pertenecen a universos borrados, con lo cual han perdido su poder para siempre.
  • Yo sí creo que los Time-Keepers existen porque, si no, ¿quién hubiera sido capaz de montar semejante tinglado? Lo que dudo es que los veamos físicamente en un futuro cercano; quizás en la muy futura Secret Wars.
  • El diseño de la ciudad de la TVA está inspirado claramente en el mecanismo interno de un reloj, de ahí su aspecto recargado.
  • Estoy deseando ver las diferentes versiones de Loki.
Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Álvaro
Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

El primer capitulo esta bastante bien. Quizá peca de un excesivo troleo a Loki, como «Se que no soy un robot», pero resulta muy entretenido.

Como a mencionado Alvaro, el que no vayan por los Vengadores diciendo «que eso tenia que pasar», suena a excusa barata. Además de que la estancia de Steve Rogers en el pasado, tuvo que cambiar en algo la línea temporal por narices.

Pero si la idea es un «Loki VS Loki», la serie puede ser tremenda, Veremos a ver como lo desarrollan. Aunque no me fio yo mucho del aparente cambio de actitud de nuestro Loki protagonista: Bien podría ser un engaño para hacerse con el poder de la TVA, y cambiar su propia línea temporal.

PD: Lo de hacer que sea el mítico D. B. Cooper, por una apuesta, ha resultado un detalle descacharrante.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que los creadores de esta serie disfrutaron intensamente Legion. Muchos pasajes la narrativa se hacía muy familiar. Y está bueno eso.

El piloto me gustó mucho. Solo que no me tragué eso de que está bien que los Avengers rompan líneas temporales y si lo hace Loki, no se perdona. De hecho, Loki solo aprovecha un bloop de los Avengers para ser fiel a su naturaleza, aprovechar la oportunidad y escapar… Imagino que se profundizará más en eso más adelante.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, en la serie limitada de «Siempre Vengadores», los Guardianes del Tiempo querían impedir un futuro donde la humanidad inspirada en los Vengadores, arrasaba el universo. Así no seria una teoría muy descabellada.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me emociona mucho esa teoría. Me siento como Gokú cuando encuentra un rival más fuerte, pensando en esa idea.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Es que no entiendo por qué se dice que Loki ha roto una línea temporal. Él no ha hecho nada activamente, simplemente ha aprovechado una oportunidad que se le ha presentado fortuitamente.

Además, si la TVA quería restaurar esa línea temporal sólo tendría que haber devuelto a Loki a los Vengadores y punto. No hacía falta borrar (asesinar) toda la línea temporal.

No sé, lo veo como una excusa para iniciar el argumento de la serie, no algo que esté bien pensado.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Tiene razón M´Rabo. Sabemos que son una policía temporal, pero el hecho de llevar un uniforme y representar (supuestamente) un orden establecido, no los hace necesariamente buenos. Quizás uno, ingenuamente, piensa que tendrán buenas intenciones persé… Pero ahí debe estar el juego de la serie.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si. Algo no anda bien con esos sujetos.