¡¡No Te Rindas, Nakamura!! de Syundei – Un divertido y absurdo romance salpicado de nostalgia

Tras tanto cómic viejo y animación en 3D toca un poco de diversificación de la buena, de salir de nuevo de esa zona de confort que seguro que ahora Diógenes se arrepiente de haberme aconsejado que dejase atrás y volver a hablar de esos manga que el detesta. Y en esta ocasión toca habla de un manga muy especial en el que su autora, Syundei, consigue con su estilo retrotraernos a una época tan entrañable como los añorados años 80. Así que hoy no solo toca diversificación sino también un poquito de nostalgia de la mano de ¡¡No Te Rindas, Nakamura!! (Ganbare! Nakamura-kun!!) y de los absurdos enredos en los que este se mete por culpa de su timidez patológica.

Es como volver al pasado, snifs

Nakamura lleva un año pilladisimo por su compañero de clase Hirose, pero a pesar de ello su timidez ha provocado que lleve un año compartiendo clase con el y aun no haya sido capaz de dirigirle la palabra ni una vez, resignándose a mirarle desde lejos y a soñar con el. Pero Nakamura ya no aguanta mas y esta dispuesto a apartar todos esos obstáculos que se ha puesto el mismo y tratar de hacerse amigo de Hirose cueste lo que cueste y luego ya vera si las cosas pueden ir un poco mas allá. Unos intentos que debido a la torpeza, timidez y falta de habilidades sociales de Nakamura no harán mas que meterle en un lio detrás de otro.

Nakamura lo va a tener complicado

No negare que lo que mas me atrajo desde el primer instante de este manga es que parecía surgido de otra época. Y es que ya desde la misma portada, con esa estética tan retro en el diseño de personajes, el uso de los colores y logos, parece estar gritándonos que esto es un manga de los 80 que no habría desentonado nada junto a las obras de gente como Rumiko Takahashi o Izumi Matsumoto. Una sensación que no hace mas que ir a mas tras su lectura y encontrarnos con que esto no se limita a una cuestión estética, sino que todo en el manga, el tipo de humor, los gags visuales, las expresiones de los personajes o los enredos absurdos en los que acaban estos es lo mas ochentero posible. Pero pese a ello estamos ante un manga que vio la luz como una serie de ilustraciones en Internet que el editor de la revista Opera vio e invitó a su autora, Syundei, a escribir un capitulo auto conclusivo a modo de relleno para la revista en 2014. Una colaboración que debió gustar mucho entre el publico ya que esta continuó en 2015 con la publicación de nuevos capítulos hasta la conclusión en 2016 de este primer volumen que hoy reseñamos.

¿Se puede ser mas ochentero que esto?

Pero lo grande de este manga es que es mucho mas que un simple ejercicio de nostalgia. Aprovechando la perspectiva que dan los años Syundei juega con las claves y tópicos de estos mangas románticos de hace décadas (y un poco también de los actuales) para hacer algo diferente con todo eso. Que ya de entrada el que tanto el protagonista como su interés romántico sean dos chicos ya lo aparta muchísimo de lo que se hacia en aquella época, algo que Syundei maneja con una naturalidad de lo mas simple al tratarles exactamente igual a como se trataban en aquellos años a los protagonistas heterosexuales. Aunque eso no le impide jugar con la imagen que este tipo de manga tiene entre algunas personas algo cortas de miras (como Diógenes)

El pobre no se atreve ni a confesar lo que le gusta leer

Aunque lo mejor sin duda de este manga es su sentido del humor. Un humor muy inocente, aunque con algo de mala leche ocasional, que parte casi siempre de los enredos absurdos en los que se mete Nakamura por culpa de su timidez, su torpeza y el estar metido en el armario. Algo que da pie a que la vida de Nakamura sea cada vez mas rocambolesca e incluya ser el objeto de deseo de una compañera, el objetivo de reclutamiento por parte de varios clubs estudiantiles y un odio patológico hacia cualquiera que se acerque a “su” Hirose. Situaciones que sirven a Syundei para dar rienda suelta a ese cariño por los ochenta y explotar al máximo ese tipo de gags visuales que se han perdido un poco con el tiempo.

El encanto retro de este manga es muy grande

Y este manga podemos conseguirlo en España gracias a la gente de Milky Way Ediciones, una editorial con un catalogo cada vez mas interesante que tarde o temprano le provocara un pampurrio a Diógenes… Pero lo mejor es que la divertida historia de Nakamura y Hirose no se ha quedado aquí, ya que en 2017 comenzó la publicación de su secuela, Motto Ganbare! Nakamura-kun!!, una publicación que ha ido a un ritmo muy lento y que a día de hoy se encuentra pausada sin saber cuando continuara, pero que cruzo los dedos para que no tarde demasiado en hacerlo porque este manga es demasiado bueno como para conformarnos con un único volumen.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

La portada me ha recordado el manga clásico romantico Maison Ikkoku (o como lo llamaban en Francia: Juliette je t’aime).
En Catalunya la emitió Tv3 en los 80, recuerdo vagamente haber visto algún episodio, aunque en esa época me parecía «cosa de niñas». A destacar que tv3 no la censuró. Aunque no se si había mucho que censurar…

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Roger
Shy Guy
Shy Guy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo la duda de en qué porcentaje esto te gusta y cuánto es sólo para molestar a Diógenes. 40/60? Sólo por curiosidad. Lo respeto. Habré visto más de 3 veces Brüno sólo para molestar a mis amigos.
https://youtu.be/nPnKxx8KXQw
(Y es de las escenas menos «provocadoras»)

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Shy Guy

No, si en realidad lo de joderme es una excusa no salir del armario! Eso por no hablar de su plan maquiavélico de llevar diez años hablando de cosas de los 80 completamente heteropatriarcales para atraer un público fachamachorro y ahora empezar a colarle estas cosas!! ES EL RABOGATE!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

«Sincero», dice… ¡Cómo se nota que crees que no te conocen!

Meisenhauser
Meisenhauser
2 años han pasado desde que se escribió esto

Anda, esto debe ser lo que llaman serendipia. Precisamente me he estado encontrando últimamente en Internet cantidad de ilustraciones de artistas-web que imitaban la portada de este manga, pero cambiando a la pareja protagonista por otra (de personajes propios o de series famosas, tipo fan-art), por «seguir el meme». De hecho varios reconocían que no habían leído el manga, sino que lo hacían porque era eso, «la moda» XD. Por lo visto fue un desafío por Twitter, por lo que he leído.

Aquí hay algunos ejemplos:
https://knowyourmeme.com/memes/go-for-it-nakamura-cover-parodies
Ahí hay solo unos poquitos… pero en Pinterest, DeviantArt, etc. se pueden ver muchos más (de todo tipo de niveles, desde dibujantes primerizos/novatos hasta los que siendo aficionados llevan años currándoselo a nivel casi profesional).
https://www.tumblr.com/tagged/go+for+it+nakamura?sort=top

Es curioso cómo funcionan estas cosas. Simplemente a alguien le hace gracia una imagen, empieza a rodar la bola y luego el pensamiento de manada hace el resto, movido por el poder de las redes sociales. O eso es que mientras sea algo relativamente sencillo y divertido, la gente se apunta a un bombardeo.

Al menos, gracias a eso se le ha dado publicidad a la obra.
Ni idea tenía de que Milky Way lo hubiera editado en España (tuvieron buen ojo clínico, desde luego).

cavc94
cavc94
2 años han pasado desde que se escribió esto

Será porqué yo no la viví, pero me cuesta trabajo entender la nostalgia por la década de Reagan, de la pandemia del SIDA, de los dos minutos para la medianoche… ¡Y encima sin Internet!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  cavc94

Yo te lo explico: tienen nostalgia de vivir sin preocupaciones, de que todas sus necesidades se las atendieran sus padres. Para ellos los 80 es su infancia y es su infancia lo que echan de menos! QUE SE VUELVAN PARA EL UTERO, A VER SI TIENEN NOSTALGIA DE VIVIR EN UN SISTEMA DE PRIVACIÓN SENSORIAL!!!

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

jajajajaja, pero es mas una NEOnostalgia por que no quieran las partes malas solo lo que conciben como bueno aunque la secuela del 2017, no entiendo su nuevo enfoque pero en fin que solo lo leo porque mi pareja es ALGO mas joven y le mola estas cosas

cavc94
cavc94
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Puedo entender la nostalgia por una etapa de la vida… pero no por la época. Al menos yo no añoro el par de decádas pasadas que he vivido. Más aún cuando los productos que consumía en esos tiempos están al alcance de un clic. No sé, sentir nostalgia por una época siempre me ha parecido un tanto torpe.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ni sida ni heroína, los goonies son la mayor lacra que dejó la década sobrevalorada.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Rumiko Takahashi era una industria en si misma.

Por Dios. Sus comics eran lo más tirar los limites sociales que se podía ser en aquella época.
Ranma 1/2 era el cruce sexual más alocado de la historia. Se entendía todo: heterosexual, homosexual, bisexual, bestialismo, fetichismos a tutiplen, tráfico sexual, chantaje sexual, etc.
Así de rompedora fue en su época.

¿Y todas las demas? Viaje por el fuego era matrimonio entre pseudohermanos.
La de la monja y el boxeador. Inuyasha, era demonios con estudiantes. El rollo chunguisimo de la carne de la sirena. Lamu era una extraterrestre en microbikini poniendo de los nervios a un chaval.
Luego tenía esa apariencia naif, pero todo era un calentón infinito entre personajes, que no llegaban a consumar pero que abrían mil caminos de depravación sexual.
Que el anime en España se censuró en conjunto, por culpa del episodio de Ranma en topless, vistiendo un corsé de hierro y caminando por una cuerda floja mientras una institutriz le daba con una fusta. Recordemoslo.

Lo digo por si alguien que no vivió esa época se confunde y cree que Rumiko Takahashi era otra cosa.

Simonix
Simonix
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Gracias por esta reinterpretación.
lo del calentón lo tengo claro, pero siempre me pareció que Ranma simplemente era absurdamente divertida, hasta alguno de sus ovas lo eran… qué ritmo
Y no sé si copiaba al Emilio Aragón de la línea blanca pero el Ryoga perdido era una carcajada automática.

Por otro lado no sé si agradecerte los recuerdos….
quejarme de que los hayas ensuciado…
o releer a Rumiko….

Simonix
Simonix
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Simonix

Lo de en vivo y en directo es por el tema nostalgia y para ubicarme entre los canosos de este blog.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Simonix

No creo que mucho te los haya podido ensuciar, porque eran evidentisimamente picantes.
Ese Happosai cazador de bragas, esa Nabiki vendedora de fotos de Ranma desnuda, ese Ryoga encantado de irse a la cama como cerdo con Akane, esa Shampoo acosadora de Ranma, esa Kodachi preparadora de pociones paralizantes para violar a Ranma.

Si hay para todos.
Nabiki era caso aparte, que hasta intentó ser proxeneta de Ranma.

En el mundo real la mitad del elenco acabaría en la carcel por una cosa u otra.

David de Germà i Mercer
David de Germà i Mercer
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Es que solo existen manga de maricas para vosotros? ¡Con la de grandes obras que existen desde los 70!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando leas la respuesta de M’Rabo y pienses «que le ha dao a este, si yo no le faltado a nadie», date cuenta de que igual el problema es precisamente ése, que ni te das cuenta.

Tkcito
Tkcito
2 años han pasado desde que se escribió esto

Dar las gracias infinitas por esta recomendación xD. me la puse en pendientes desde que la reseñasteis y el lunes me compre el tomo. me moría de risa mientras lo leía xDD