Star Wars: The Bad Batch – Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos

A estas alturas que se estrene una serie de Star Wars en la que Dave Filoni esta implicado, mas si como en este caso es el creador de la misma, es clara una señal de que estamos ante algo que va a ser muy grande. Por eso esperaba con unas ganas enormes el estreno de Star Wars: The Bad Batch, la ultima entrega del exitoso universo animado de la saga y a cuyos protagonistas ya habíamos podido conocer en la ultima temporada de Clone Wars. Con todo esto mis expectativas para la serie eran altísimas, pero como me esperaba estas se han visto satisfechas con creces. Por ello vamos a viajar una vez mas a esa galaxia muy muy lejana para disfrutar de la que promete ser otra grandísima serie.

Ahí vamos otra vez a esa galaxia muy, muy lejana

Las Guerras Clon han terminado y la galaxia parece que por fin se ha ganado una merecidísima paz. Pero la acusación del Canciller Palpatine de que los Jedis son unos traidores, su ejecución a manos de los soldados clon tras emitir la Orden-66 y su autoproclamación como Emperador de la Galaxia dejan claro que la guerra habrá terminado, pero que algo mucho mas siniestro ha comenzado. En medio de todo eso se encuentra la Clone Force 99, un comando de élite de soldados clon genéticamente defectuosos conocidos como The Bad Batch y cuya mutación les ha protegido del control del Emperador conservando su libre albedrío, lo que provocara que no vean con buenos ojos en lo que se ha convertido la república por la que luchaban…

Y ademas conoceran a una nueva recluta

Si Dave Filoni no existiese habría que crearlo, hasta ese extremo se ha vuelto importante para Star Wars, demostrando una y otra vez que no solo es una de las personas que mejor comprende el universo creado por George Lucas y lo que lo hace funcionar, sino que además posee el talento para llevarlo mas allá. Clone Wars, Rebels, The Mandalorian (junto con John Favreau) y ahora The Bad Batch (y las ganas que tengo de ver la serie de Ashoka) estos últimos trece años han demostrado que Filoni (bueno, y su equipo) se merece todas las alabanzas posibles y mas gracias a habernos proporcionado lo mejor de Star Wars en décadas y esta serie es un perfecto ejemplo de ello.

El aprendíz esta superando al maestro

A The Bad Batch les conocimos en la ultima temporada de the Clone Wars en el episodio del mismo nombre (y los dos siguientes), cuando fueron enviados al planeta Anaxes para ayudar a las fuerzas de la República a derrotar a los separatistas, luchar codo con codo con el Comandante Rex y el General Anakin Skywalker y adquirir un nuevo miembro para su equipo, Echo. Una pequeña saga de tres episodios que sirvió como carta de presentación para este peculiar equipo y que ya hacia intuir entonces que Filoni debía tener planes para ellos, algo que se confirmo unos meses mas tarde con el anuncio oficial de la serie.

Y a ver si ahora vuelven a encontrarse estos tres

Con estos personajes Filoni ha jugado muy bien con la familiaridad de los espectadores a la hora de manejar conceptos tan utilizados como los Soldados Clon, mostrándonoslos desde un punto de vista muy diferente, pero también tirando de muchos referentes clásicos que quizás los espectadores mas jóvenes no conozcan, pero si que les sonaran todo aquello que estos han inspirado. Y es que resulta difícil ver a esta Bad Batch y no ver en ellos algo de clásicos del cine bélico como los Doce del Patíbulo o los Violentos de Kelly (sin tanta tendencia criminal), pero yo al menos veo sobre todo muchísimo del Equipo-A. Unidad de élite del ejercito perseguidos por el gobierno al que servían, acusados de traidores, con miembros muy diferentes entre si, con habilidades únicas que se complementan, liderados por un maestro estratega y que se reconvierten en mercenarios… ¡No estoy loco, son ellos!

No soy el unico que lo ve clarisimo

Una serie que además de tirar de muchos referentes clásicos y aprovechar al máximo la mitología de Star Wars sigue la estela del resto de series en las que ha trabajado Filoni a la hora de utilizar cierto recurso que en sus manos sigue funcionando muy bien. Porque no hay mas que haber visto todos sus trabajos anteriores para darse cuenta de que a este genial creador le encanta utilizar las figuras paternales adoptivas y eso que en ingles llaman “Found Family”, elementos que ya estaba muy presente en la saga original. En Clone Wars lo veíamos constantemente con el personaje de Ashoka, quien consideraba a Anakin como a su hermano mayor y a Rex como una especie de orgulloso padre. En Rebels nos encontrábamos con toda una familia en la forma de la tripulación del Ghost, siendo especialmente explicito en como Kanan acababa siendo casi como un padre para el huérfano Ezra. De Mandalorian supongo que no hace falta explicar que Mando se ha ganado de sobras el titulo de padre del año con su relación con Bebe Yoda (al que me niego a llamar de otra forma). Y esto lo vemos de nuevo en The Bad Batch, no solo en la relación fraternal entre los miembros del comando, sino especialmente en el lazo que se ha formado entre Hunter y la pequeña Omega, la nueva miembros del grupo.

Uno acaba por pensar que Filoni debe ser adoptado

Aunque dejando a un lado de donde haya sacado su inspiración Filoni o los referentes de los que tira, lo que tengo clarísimo es que tras haber visto sus primeros dos episodios (que cunden como cuatro dada la extensión del piloto) The Bad Batch difícilmente podría haber comenzado de mejor forma. A los personajes se les coge cariño enseguida incluso aunque no hayamos visto sus apariciones en Clone Wars (aunque recomiendo muchísimo el ver esos episodios. Unos personajes a los que vemos pasar de la incredulidad tras la ejecución de la Orden-66 y la muerte de quienes habían sido sus aliados, a la desconfianza de ver en lo que se ha convertido la República en manos de Palpatine para terminar en el asco y la traición de encontrarse con lo que se espera de ellos por parte del Imperio, que sean asesinos sin sentido de la moralidad o la decencia. Una serie de circunstancias que les lleva a tomar la única decisión posible en esas circunstancias, desertar.

Ese es el momento en el que se dieron cuenta de que estaban en el bando equivocado

Y si esta serie esta siendo de momento muy grande es también gracias en parte al enorme trabajo del actor Dee Bradley Baker, alguien que lleva desde 2008 prestando sus voces a los clones en todas sus apariciones animadas, y que aunque esta mas que acostumbrado a dar vida a múltiples personajes por episodio, aquí tiene la dificultad añadida de tener que hacerlo con todos los protagonistas de una serie en la que pese a ser todos clones y tener la misma voz de base, por llamarla de alguna manera, todos poseen formas de expresarse, entonaciones y voces muy diferentes. Y Bradley Baker no solo consigue transmitir la sensación de que efectivamente todos provienen del mismo material genético, pero que son por encima de todo personas individuales con personalidades muy distintas.

Como dice Diógenes, este hombre lleva trece años hablando solo

Pero una de las cosas que mas me esta interesando de The Bad Batch es el poder explorar una época de esta saga que hasta ahora solo habíamos podido ver en algunos cómics y novelas, los primeros días del Imperio. Ya desde el episodio piloto, con la primera aparición de Palpatine como Emperador, vemos como se cumple aquello de que ha muerto la democracia, convirtiendo a un ejercito que había luchado por la libertad (la de verdad, no esa que pregonan algunos por ahí) de la galaxia en el brazo ejecutor de un dictador dispuesto a aplastar todo aquello que se le oponga y como poco a poco el fascismo se va extendiendo por todas partes. Una exploración que puede dar muchísimo juego, sobre todo en manos de alguien como Filoni, y que sin duda incluirá los tímidos inicios de esa rebelión que tardara muchos años en ser realmente efectiva.

Adios a la democracia y a la libertad

Y puestos a pedir, espero que en The Bad Batch aprovechen la época en la que se desarrolla para colarnos algún cameo que otro (del nivel de ese del primer episodio que casi me hizo llorar) de personajes y conceptos que serán importantes en el futuro de la galaxia. Que dado que ya tenemos confirmada la aparición de cierto personaje a quien hemos visto ya en otra serie, yo estoy cruzando los dedos para que podamos ver a cierto pequeño mandaloriano huérfano siendo criado por sus rescatadores fundamentalistas de Deathwatch… ¡This is the Way!

¡Podria pasar!

Creo que ha quedado claro que difícilmente podría estar disfrutando mas de esta serie (aunque espero disfrutar aun mas a medida que esta avance) y que recomiendo con todos mis fuerzas a todo el mundo que la vean, porque vale muchísimo la pena, tanto esta como todo lo que ha salido del departamento televisivo de Star Wars y especialmente de la cabeza de ese Dave Filoni que espero que dure muchísimos años en su puesto y que siga haciéndonos disfrutar con esta galaxia tan lejana como cuando éramos niños.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo interesante de ese paso de República a Imperio es que hasta donde yo he visto ese «día uno» solo se había tratado desde el punto de vista del Emperador o Darth Vader, no desde el de la gente de a pie. El ver a los clones «robóticos» y como el Emperador desde el primer día ya tenía pensado el jubilarlos en favor de reclutamientos masivos -algo debe de tener el chip de control que los debe hacer más torpes, porque hasta crosshair es menos efectivo- unido al hecho de que los kaminoanos conocían la existencia del chip, deja claro que todo este plan estaba pensando desde el principio y muy meditado por todas las partes, sobre todo por unos kaminoanos que parece que estaban planteándose la Bad Batch como una especie de plan B en caso de que se diera esta situación. Lo que creo que los kaminoanos no se esperaban es que la guerra acabara tan de sopetón y por eso les pilla con el pie cambiado, pero espero que Bad Batch trate el enfrentamiento entre el Imperio y Kamino y cómo el segundo fue destruido por completo y pasó a ser irrelevante, que no va a ser todo preocuparse de cazar jedis.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo del chip es importante porque el control de todos los clones va a través de ese chip, tu ten en cuenta que si los kaminoanos decidieran escindirse del imperio tendrían todo el ejército imperial para ellos solos!

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

se han dado cuenta que ningún trooper tiene una complexion alienada o sea todos son totalmente humanoides ninguno es alien ni ningun Gran Moff o ni el Almirante Trhawn dejan la silueta humanoide

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Demasiado descarado el «homenaje» al diseño de la Emperatriz Infantil de a La Historia Interminable, ¿no?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Bueno, tampoco sería la primera vez en Star Wars, que el último traje de Amidala en La Amenaza Fantasma también se las traía.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Aprovecho para comentar una cosa.

Es evidente que se está dando una batalla ideológica en la ficción.
El discurso final del Halcón y el soldado de Invierno. Las proclamas en defensa de la democracia de series como esta.

Las proximas elecciones en Estados Unidos van a ser terroríficas. Con un partido republicano a los pies de Trump y realizando modificaciones en el mapa electoral y en el servicio de correos de estados clave como Georgia, para imposibilitar lo más posible el voto a las minorias.
Aquí se juega, nos jugamos todos, la democracia; porque Palpatine es poca cosa comparado con lo que se nos aproxima.

A ver como es el ambiente en las productoras. Y hasta que punto toman una decision consensuada, de posicionarse en la defensa de los valores democráticos.

Sin ir más lejos, una de las razones de la Warner de acabar con el Universo Snyder es la revelación sufrida, de descubrir el tipo de aficionado tan malsano que estaban atrayendo y al que no les interesa tener; y por como Snyder estaba vampirizando a los personajes de DC para hacer proselitismo a su ideología propia.

Y bueno. Poco se habla de eso. Muy poco. Lo único que oigo, es al otro lado quejandose de que se hagan estas cosas y afirmando que el entretenimiento debe ser neutro o insultando directamente.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Por eso periodicamente nos cagamos en el facherío y hacemos el servicio público de recordar que en última instancia los superhéroes van de pegarle puñetazos a Hitler. Y lo mismo va por Star Wars, fascismos e imperialismos quedan la mar de retratados en la trilogía original, no hay más que ver que la inspiración para la batalla de la Estrella de la Muerte eran las barcas llenas de explosivos que estrellaba el vietcong contra los destructores norteamericanos.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Anda que no le metió hostias a George Bush en las precuelas, y ni uno solo de estos gorriones dijo nada!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es una de las cosas que más alucinado me dejan.

Pero luego entendí una cosa. Hay gente que convierte todo lo que ve en lo que le interesa ver, y no les cala nada que no sea otra cosa.

Un ejemplo exagerado es el uso del termino Disneyniano como algo inofensivo y no ofensivo. A esos les contesto: ¿Pero tu te has visto alguna película de la Disney?

Pinocho, Blancanieves, La sirenita, Rey Leon, Tod y Toby, son durísimas y con el mensaje global de avanzar de la infancia a la adultez. Pero parece que no se enteran. No sé que entienden cuando las ven o que recuerdo les quedan de ellas.

O gente que se pone de parte del Imperio en la Guerra de la Galaxia. Yo me quedo ojiplático.

Shy Guy
Shy Guy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Perdón que me meta, pero me cuesta entender que la gente se sorprenda con cosas como estas cuando por ahí pupulan negacionistas del holocausto y terraplanista. Sin hablar de que una gran parte de la población aún cree en un ser invisible que tuvo un hijo hijo zombie carpintero hace dos mil años. Yo creo que si hay quien puede creer en eso, habrá quien pueda creer en cualquier cosa.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Shy Guy

Metete siempre que quieras. Disfruto del intercambio de opiniones.

Ya. Pero es que los terraplanistas y negacionistas del holocausto son otra categoría.
Ellos o tienen intereses muy chungos o es un rollo psicológico de: «Yo soy más listo que tu, que cuento con información secreta que tu desconoces. ¡Oh! ¡Qué alternativo y guay que soy!»
Ellos no están desinformados, quieren ese rollo de ser distintos. Aunque lleguen a creerselo sinceramente.

Pero el de Disney está legitimamente desinformado. No llega a ver las películas de Disney aunque las haya visto. Él ve otra cosa.
Se sorprenden legitimamente cuando les dices cosas de las películas que para mí son evidentes. Se quedan en las caratulas de las películas; cuando las ven, si las ven, lo deben hacer en punto muerto para no enterarse de lo que tienen detrás.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Esos últimos son los que peor me caen, porque yo me divertía mucho jugando a ser imperial y le han quitado toda la gracia!

Shy Guy
Shy Guy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hay muchos que leen cosas sin fuentes y las comparten y las repiten. A veces sospecho que inconscientemente buscan quedarse en la ignorancia. Quizá me voy muy lejos pero como esas mujeres que defienden comportamientos machistas o sueltan el a mí nunca me han abusado porque no he provocado a nadie, porque aceptar la verdad, aceptar que han pasado por algo terrible es algo a lo que quizá no pueden enfrentarse.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Sólo con el final? Porque anda que no era chungo el robot Maximillian. La muerte del personaje de Anthony Perkins es de las que pasabas rápido esa escena en el VHS.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Bueno, existe un sector de fans de «Star Trek» (yo los aposo como «la Alt-Trekkie») cuyos ideales son de extrema derecha, lo que me hace preguntarme qué narices interpretan cuando ven cualquier historia de esa franquicia.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Shy Guy
Shy Guy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es una cosa de no creer. La otra vez hablábamos con un amigo sobre lo loco que en el punk y el hardcore se haya llenado de nazis. En ese caso, en el del hardcore, quizá por lo cerrado que era el ambiente, por eso de ver a todos como enemigos. Casi todos los héroes del hardcore reniegan del género. Ahora muchas bandas son un montón de gente blanca enojada. Con cara de rednecks. En Star Trek no sé a qué podría deberse. Estarán viendo otra serie.

Shy Guy
Shy Guy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Como fan de Star Wars, que disfrutó The Mandalorian o KOTOR más que cualquier película posterior a la primera trilogía – especialmente la V -, debo decir que es el mejor momento para ser fan de Star wars. Hasta me estoy convenciendo de que mientras menos sables de luz aparezcan mejor es la cosa. Se nota que está hecha por gente que tiene aprecio a la saga. Y eso hace la diferencia.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Shy Guy

El mantener los palitos de colores bajo mínimos ha ayudado mucho, pero es que eso ya se vio en Clone Wars, que los mejores personajes no solían ser jedis.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Shy Guy

Los jedis son como los saiyans de Dragon Ball: cuando menos salgan mejor.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ojo que yo una saga de Piccolo, Krillin y Mutenroshi salvando el mundo la veo, no dejan de ser mejores personajes que cualquier mono rubiales!

Meisenhauser
Meisenhauser
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya… el problema es que el fan promedio de Dragon Ball parece serlo de DBZ, es decir, supersaiyans superando niveles de poder a lo loco y etc. Siempre con chistes sobre las veces que matan a Krilín o a Yamcha, etc.

Dicho eso, al menos con Star Wars, a pesar de ser un fandom tan «agitado» como el que más, ahí sí que parece haber mayor amplitud de miras a la hora de disfrutarlo. Por comparación, al menos.