The Mitchells vs. the Machines

Mientras Diógenes se dedica a hablarnos de superhéroes deprimentes y cómics viejos de los que nadie se acuerda, voy a tratar de aportar un poquito de actualidad al blog con un reciente estreno, The Mitchells vs. the Machines. Esta comedia animada, que debido a la pandemia ha terminado estrenándose en Netflix hace un par de semanas en lugar de en los cines como estaba previsto, ha resultado ser todo un soplo de aire fresco muy necesario en estos tiempos que corren. Y es que esta comedia familiar de ciencia ficción con toques de critica social no solo ha resultado ser una película divertidísima, si no que ha resultado ser toda una sorpresa que no tiene nada que envidiar a las grandes productoras de animación. Así que ahora toca ver que es lo que ha hecho grande a esta película.

Esta película ha sido la mayor sorpresa para mi en lo que llevamos de año

Katie Mitchell es una adolescente que ansia con ganas que llegue el día de marcharse a la escuela de cine en California para cumplir su sueño de convertirse en cineasta y también de alejarse de un hogar en el que no siempre se ha sentido comprendida. Pero en un ultimo intento desesperado de congraciarse con ella antes de su marcha, su padre decide cancelar su billete de avión para hacer un viaje en coche en familia hasta la costa oeste. Y si Katie creía que eso era lo peor que podía sucederle es porque no podía imaginarse que tenían un apocalipsis robotico a la vuelta de la esquina y que ella y su familia iban a convertirse en la ultima esperanza de la humanidad.

No son los heroes que uno esperaría encontrar pero si los que necesita esta historia

Como decía al comienzo hacia tiempo que no me divertida tanto con una película o que esta me sorprendía tanto, y si añadimos que últimamente me da mucha pereza verme películas del tirón (algo de lo que Diógenes puede dar fe) mucho debió gustarme esta para hacerlo. Y es que The Mitchells vs. the Machines es una película muy redonda capaz de divertirnos, emocionarnos, colar alguna que otra critica social con mala leche (tampoco demasiado, no vayamos a pasarnos) y dejarnos pegados al sillón. Algo que tiene mas merito aun si tenemos en cuenta que esta película es el debut como directores de Mike Rianda y de Jeff Rowe, habiendo sido el primero director creativo y guionista de Gravity Falls (una serie que tengo que ver un día de estos) y el segundo guionista de la misma serie y de Disenchantment además de co-escribir el guion de esta película. Aunque seguro que ha ayudado el tener a bordo a Phil Lord y Christopher Miller como productores, dos de los responsables de películas como The Lego Movie y Spider-Man. Into the Spider-Verse.

Nadie se podia imaginar algo así

El resultado de todo este talento junto es una película de aventuras y ciencia ficción divertidísima en la que la familia Mitchell se vera de improviso con la responsabilidad, que no han buscado y para la que no se sienten preparados, de salvar el mundo del apocalipsis robot provocado por la avaricia de una empresa tecnológica. Una familia que me ha resultado curioso como durante toda la película nos recalcan que son una familia disfuncional cuando a mi me han parecido de lo mas normales y auténticos, alejados de esos clichés de familias perfectas que la ficción a veces nos quiere vender y de los que se burlan en aquí mismo, quedando bastante claro el mensaje de que eso a los que muchos llaman disfuncional o diferente no lo es tanto.

¡Pero si son de lo mas normales!

Y es cierto que a lo largo de la película se utilizan y muy a menudo muchos de los tópicos de las películas familiares, el aceptar las diferencias, trabajar en equipo, sacar lo mejor de cada uno, superar las adversidades, que la familia de verdad no tiene porque ser de tu propia sangre… Elementos que para muchos pueden resultar incluso empalagosos, pero aquí esta todo tan bien llevado que no parece la misma formula de siempre. Además de que como decía mas arriba en los tiempos en los que vivimos se agradecen y mucho historias como estas, sobre todo cuando se encuentra entrelazado con un manejo de la acción, el humor y el ritmo que hace que la película se pase volando.

Lo que les hace grandes es lo normales que son

Pero si hay algo que para mi ha destacado en esta película por encima de todo es su apartado visual cuya responsable omití antes al hablar del equipo creativo porque su trabajo se merecía una mención aparte, Lindsey Olivares. Esta ilustradora fue la primera persona en unirse al proyecto de Mike Rianda y la responsable de reunir a la mayor parte del equipo artístico de la cinta para que diesen vida a su visión de este peculiar mundo. Alguien que como Mike Rianda también hace su debut en esta película, en este caso como responsable del diseño de producción. Gracias a su trabajo diseñando tanto a los personajes como los “mundos” en los que estos se mueven, esta película posee un estilo visual muy original. Un estilo que combina un 3D con texturas que casi parecen pintadas a mano, alejado de ese aspecto tan perfecto y artificial que tienen otras películas, con momentos puntuales en los que elementos en 2D y colores planos se combinan con esta para dar énfasis a determinados momentos de la historia o aportar un toque de humor. Y el resultado de todo ello es conseguir que esta película tenga una estética casi única.

Visualmente esta pelicula es todo un placer

Poco mas me queda por añadir a la hora de recomendar esta película que no solo se ha convertido en una de mis películas animadas de los últimos años, sino que es la prueba de que a productoras como Pixar o DreamWorks les ha salido un duro competidor que espero que provoque que todos se esfuercen en sacar películas aun mejores (que por ahí en el horizonte tenemos la secuela de into the Spider-Verse. Así que todo el mundo a ver The Mitchells vs. the Machines que vale mucho la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues se agradece la recomendación, porque últimamente mi novia sólo me hace ver pelis de miedo, que más que asustarme me deprimen. Le daré un tiento a esa peli.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Habéis visto Lo que hacemos en la sombras? Creo que con eso podéis llegar a un término medio!

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Le sobra duración y el doblaje en castellano es más que mejorable.

Dicho lo cual, me gustó. Sobre todo porque jugar a integrar los memes en la narración de una película que ya es algo que ya iba tocando.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Kira Miró, verdad? Sigh…

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Kira Miró, Leo Harlem y María Pedraza. Ese tipo de intrusismos de los señores de marketing son el horror. Si lo sé la veo en ingles o catalán.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Es lo bueno de las plataformas de streaming, que normalmente puedes cambiar a la versión original sin muchas complicaciones. Menos en las pelis viejas, que eso es un horror…

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si el doblaje es bueno no me molesta, pero estas cosas son un insulto a la profesión de actor de voz.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Igual me he expresado mal, cuando digo «horror» me refiero a que en muchas ocasiones te ponen solo una pista de audio y es doblaje en mono en un estado lamentable, nada que ver con mi opinión sobre el doblaje. Que por cierto, es como todo, puede ser bueno o malo, superar al original o destrozarlo.
Que ya que estamos, va a estar divertido ver el debate doblaje si/no cuando se empiece a aplicar la tecnología de los deepfakes a la sincronización labial del doblaje, haciendo que los labios de los actores se muevan como si estuvieran hablando en castellano.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo solo diré que si alguien no ha visto «Gravity Falls» todavía, ya está tardando.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y está en disneyplás, deberían pagarnos comisión o algo!

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me reí con la película como no lo había hecho en mucho tiempo.

Aparte me parece una película que se esfuerza en impulsar hacía adelante el arte de la animación en 3D. A veces se llega a ver cómo arte conceptual en movimiento (de momento solo recuerdo que hayan hecho eso con Klaus, y eso fue en 2D.)

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya la he visto y me ha alegrado el día… ¡Lo mejor la mascota! ¿Es un perro? ¿Es un cerdo? ¿Es WInston Churchill flipao?

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

jaja buena peli y mejor en español latino(pero que cojones es sea descripcion) lo único malo es lo forzado que se ponen al final al mencionar que su «amiga» es su novia uggghhh Netflix siendo Netflix en lo politicamente correcto

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

mira que lo he vuelto a revisar pero con tanto meme no me habia dado cuenta sin embargo es muy aqui para que nadie lo vea (pregunta si yo tengo un pin del la bandera del orgullo LBGTERSDFWASS hoy en dia no se cuantas anexiones se tengan) soy LBGTERSDFWASS????’

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ah su inch madr…, desconociamos eso. Tenemos amigos transy gays, y siempre nos hemos llevado muy pesado (cuando salieron del closet, dos de ellos, nadie en la secundaria los acoso porque uno de sus mejores amigos era el bully del grado….) los muy cabrones nos regalaron pins para apoyar las bodas entre el mismo genero y fuimos jjajajajajaajjaaa recolectar firmas jajajaja, ahora entiendo….

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  ToxOgt

Yo no creo que seas gay por llevar un pin del arco iris, pero si creo que si en una película un personaje lo lleva suele indicar algo muy concreto; absolutamente nada en una película suele ser casual, más que nada porque ha sido construido para esa escena. De hecho, un signo de una mala película suele ser cuando ves mensajes contradictorios en el escenario con la historia que se está contando, y eso suele ser porque han elegido el bar de la esquina de escenario sin ser conscientes de que cada elemento en el plano está contando algo, por invisible que le parezca al director en ese momento. Por eso, y más en una película de animación, si un personaje lleva un pin del arco iris y está deseoso de compartir habitación con un personaje de su mismo sexo y todo se llena de memes de arcoiris al hablar del tema, suele indicar algo muy concreto.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

ok por eso me uni ha esta comunidad por que sos la ostia con estos datos (AMBOS) o AMBAS o AMBIES???

Tanis
Tanis
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pos la voy a mirar tú. A ver si me soprende.

Hace tiempo que no miro porqué la última fue Unward, o Onward… no se, la última esa de Pixar. Y dios que se me hizo pesada. Aparte del absurdo que me digan de un mundo donde hay magos pero que el 99,9% de la población de pronto decide pasar de ellos porque han inventado interruptores y neveras. Claro, a quién va interesarle entonces tirar bolas de fuego y volar jajaja.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tanis

Esas eran de Disney y Pixar, esta es de la Sony que hizo Spiderverse, que con la tontería de tener a Lord y Miller se están poniendo las pilas cosa mala y le van comiendo terreno al monopolio de premios de Pixar. Que ojo, Soul y Raya no estaban mal (por razones distintas) pero The Mitchells está al nivel de las buenas de Pixar.