Heroes Reborn de Jason Aaron y Ed McGuinness – Yo esto ya lo he visto…

Esta semana se ha publicado el primer numero del Heroes Reborn de Jason Aaron y Ed McGuinness, un cómic que aunque afortunadamente poco o nada tiene que ver con el infame Heroes Reborn de los 90 tampoco es que se trate de un cómic cuyo comienzo haya despertado en mi el mayor de los entusiasmos. Y es que aunque es algo injusto juzgar lo que va a ser este evento en base tan solo a su primer numero, lo visto aquí, y la trayectoria mas reciente de Jason Aaron no me ofrecen demasiadas esperanzas de que esto vaya a ser lo que parece a primera vista, un refrito de ideas ya vistas con anterioridad en el que me sorprendería encontrar algo realmente original o llamativo mas allá de lo bien que dibuja McGuinness.

Al menos sabemos que no puede ser peor que el otro Heroes Reborn

El mundo esta en constante peligro por culpa de amenazas como el Doctor Juggernaut, Black Skull, la Bruja Plateada o el mismísimo Thanos y sus anillos de poder. Pero ni siquiera estas amenazas combinadas son capaces de hacer frente a los héroes mas poderosos de la Tierra, el Escuadrón Supremo. Un grupo de héroes que a las ordenes del presidente Phil Coulson se aseguran de mantener el orden y la paz. Aunque hay alguien acechando entre las sombras que recuerda un mundo muy diferente, un mundo que parece existir solo en su memoria y en la de nadie mas, lo que le hace dudar de su cordura. Pero este héroe que ha dedicado toda su vida a ser un cazador no esta acostumbrado a dejar escapar a su presa aunque esta sea solo un recuerdo imposible, y hará todo lo que este en su mano para averiguar que ha sucedido y devolver las cosas a la normalidad aunque tenga que enfrentarse al mundo entero en solitario…

Y que bonito dibuja Ed McGuinness

Siguiendo la estela de reutilizar nombres de eventos y sagas anteriores, en un intento supongo que de apelar a la nostalgia de los lectores, como Civil War II, Secret Wars, Infinity Wars, Crisis varias, etc (y se nos avecina otra Annihilation, aunque de Al Ewing me fio mas), nos encontramos ante esta Heroes Reborn remozada. Una serie que aunque con la original solo comparte el nombre cualquiera que haya visto por ahí algún avance de la serie se habrá dado cuenta inmediatamente de que estamos ante lo que decía al comienzo, a un refrito de ideas ya vistas. Era de Apocalipsis, Flashpoint, House of M, Secret Wars (las de Hickman), etc. Al igual que en la primera, e imagino que a modo de homenaje mas que de coincidencia, nos encontramos con que algo ha alterado la realidad y el único en recordar como eran las cosas antes es un héroe negro y duro que pertenece al grupo en torno al cual gira el evento, Bishop en la Era de Apocalipsis y Blade aquí.

Un día tienen que quedar a comparar notas

Del resto nos encontramos con la idea de ese mundo en el que todo es diferente pero al mismo tiempo muy familiar, aunque si que es cierto que este Heroes Reborn se aleja del enfoque distopico de muchas de esas obras anteriores para mostrarnos un mundo que es un poquito mejor que el que conocemos aunque sepamos que debajo de eso haya algo siniestro. Un mundo en el que ademas nos encontramos, al igual que en Infinity Warps o en los cómics de Amalgam, con combinaciones de personajes y conceptos conocidos. Así tenemos ese Víctor Von Muerte que tras encontrar la gema de Cyttorak se transforma en el Doctor Juggernaut, una Wanda Maximoff que tras la muerte de su hermano absorbe sus poderes y se convierte en la Bruja Plateada o ese Cráneo Rojo que tras poseer un simbionte se convierte en Black Skull, lo dicho, un refrito constante (y los que nos quedan por descubrir).

Un mundo sin Vengadores significa que Visión no existió, no se caso con el y no tuvieron hijos, que mierda de mundo…

Y aunque es cierto que aquí la originalidad brilla por su ausencia y dudo que el cómic aporte mucho a quienes lleven mucho tiempo leyendo cómics de Marvel, este Heroes Reborn tampoco es que sea exactamente malo, se deja leer y tiene alguna idea curiosa. Pero esa falta de originalidad en su planteamiento y la deriva que ha llevado Jason Aaron en estos últimos años (45 números de Vengadores y no recuerdo una historia buena) me hacen temer que el desarrollo y conclusión de este cómic va a ser tan predecible como su comienzo.

Sagas como esta hacen que me cuesta mucho fiarme de Aaron

Blade reunirá a los Vengadores, encontrara la forma de convertirles en los héroes que el recuerda, juntos descubrirán el artefacto místico, maquina del tiempo, ser poderoso, Macguffin de turno, que ha transformado la realidad, se enfrentaran al villano responsable de todo (probablemente Mefisto) se revelara el origen de esta versión del Escuadrón Supremo que aun no sabemos de donde han salido y todo volverá a la normalidad tras derrotar al malo, seguramente trayéndose a la realidad habitual de la Tierra 616 a alguno de los personajes que se nos hayan presentado aquí. Aunque me encantaría equivocarme, y espero hacerlo, que guardo muy buen recuerdo de algunos trabajos de Jason Aaron.

Si es que ya ha empezado a reunirles

Así que visto lo visto, y aparte de la curiosidad morbosa de ver como se va a desarrollar todo esto, parece que al final lo único realmente destacable de esta miniserie va a ser el dibujo de Ed McGuinness, que es muy bueno en lo suyo y que merecía un proyecto mas interesante en el que lucir su talento. Como ya digo espero equivocarme y que Jason Aaron vuelva a ser el de antes, el que consiguió emocionarme con su Thor como no había conseguido nadie desde Walter Simonson, así que tocara cruzar los dedos a ver si esto mejora. Y en el peor de los casos siempre podemos consolarnos con que es bonito ver al Escuadrón Supremo en acción, aunque no sean (en principio) los originales.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es una lástima que nadie sepa hacer nada mejor con el Escuadrón Supremo que meterlos de malos del día… O mejor dicho de manipulados constantes. Hasta Kurt Busiek se burlaba de ello: «¿otra vez controlados mentalmente, Hiperion? Ya cansáis».

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La verdad es que el grupo original siempre han sido la mejor versión, la más tridimensional en mi opinión. Aparte de ese especial, lo único que recuerdo es que los Exiles pasaron por allí y ayudaron a tumbar la dictadura que dominaba ese mundo.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

disculpa pero el Hyperion de Paradise X es una buena version (jaja bueno es cierto) y te falto la comparacion mas odiosa que Blade mas que Bishop que en la Era de A no tuvo mucho papel relevante siendo un fiasco el X men Omega es como un Logan en House of M y que me dices de King in Black otro rellenaso como el del pavo en navidad

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sabes que es malo cuando te aburre leer un resumen de M’Rabo.
Yo es que no sé, no estoy leyendo ni de cerca lo que solía leer y ahora mismo creo que me interesa más la DC pre-crisis que otra cosa. Y mucha culpa la tiene esa enorme falta de originalidad que acompaña a Marvel en tanto sentido se pueda pensar; como no les basta con regurgitar ideas y personajes, hasta los títulos los reciclan (y que títulos!).
Para mi lo brutal es que las «ideas» son todas alrededor de la continuidad y de mezclar personajes y poderes y cosas por el estilo en vez de en usar el medio. Leo algo como esto o Annihilation y me quedo con ganas de ir a leerme un cómic «de verdad» (aka con una historia completa, y aprovechando el medio artístico y no solo el talento para dibujar del artista).
A ninguna de las imágenes del post (algunas incluso con el dibujo de McGuiness) les encuentro atractivo alguno. Y la mayoría dependen de un lector que conozca suficiente como para entender los conceptos en juego pero no lo suficiente como para haberse vuelto cínico y estar hastiado.

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mi problema con esta etapa es que los mini arcos duran poquísimo y están opacados por el megaevento de turno (La Era de Khondhu con Empyre y El Torneo del Phoenix con El Rey de Negro), cuando dichos arcos tienen el potencial para ser megaeventos perfectamente, porque la idea de una Nueva York reconvertida con edificios egipcios y con pirámides gobernada por Khonshu a lo Norman Osborn en Reinado Oscuro suena cojonudo para verlo en cada serie regular con el superhéroe de turno «adaptándose» a esa nueva realidad/normalidad.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Drfabius
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Desde un poco antes de War of Realms? Yo lo veo perjudicado desde Original Sin!

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Gracias a todos los dioses habidos y por haber, ya no queda nada de eso. Incluida la aberración que hizo con el Furia original.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Leí el primer numero, pero solo confirmo mi desinterés. Unos personajes fusionados (idea de «amalgama», recuperada hace nada en Infinty Warps), el héroe macarra que recuerda el mundo anterior (Bishop en Era de Apocalipsis, Lobezno en House of M); todo ideas refritas como decís. Pero es que el trasfondo no llama la atención, como en anteriores rescrituras de la realidad. Quizá en alguno de los montones de números prescindibles que van a publicar, haya alguna idea buena. Pero la serie principal no destaca.

Parece estar diseñada para leer el primer numero y el ultimo.

Tanis
Tanis
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ah mira que ya ha terminado la época de todos con espadas a juego, y ahora toca la de todos con poderes de fuego.

Una nueva edad dorada sin duda.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tanis

Nono, lo de los poderes de fuego a juego es lo de Enter the Phoenix, que todos eran fénixes pegándose contra otros fénixes!