Solo contra el terrorismo Cascano – Un épico relato de sangre, venganza y justicia a cargo de David Michelinie y Steve Ditko

Dado que estos días con lo de los Flash Smashers se ha hablado mucho de lo que es y no es terrorismo, a Diógenes y a mi nos dio por acordarnos de cierto extraño personaje semi olvidado de Marvel que hizo del antiterrorismo su razón de ser y que fue creado por David Michelinie y Marc Silvestri para las paginas de Web of Spider-Man en 1986. Personaje que ademas de servir como triste recordatorio de que no todo lo de los ochenta fue bueno, es una rareza que en muchos aspectos se adelanto a su época y que tuvo la peculiaridad de protagonizar una delirante historia que le trajo a tierras españolas de la mano de su co-creador Michelinie y toda una leyenda del cómic como Steve Ditko. Así que vamos a viajar hasta 1990, al Anual 24 de Amazing Spider-Man para ver como Solo hizo frente a la amenaza separatista y terrorista Cascana.

Al menos le sacaron en la portada

Un terrible atentado en una estación de tren en Barcelona ha provocado numerosas victimas mortales y heridos. Un atentado llevado a cabo por Toro Mendoza y sus separatistas Cascanos quienes han amenazado con que a la muerte le seguirá mas muerte hasta que se conceda la independencia a las provincias cascanas en el norte de España (y menos mal que solo pusieron bombas y no les dio por convocar un referéndum). Un crimen que ha llevado hasta allí a Solo, el comando anti terrorista de un solo hombre cuya misión auto impuesta consiste en acabar con el terrorismo a cualquier precio y que ha jurado que mientras el viva, el terror morirá…

¡Malditos Cascanos!

Delirio es poco para definir a esta historia que fue un duro competidor para la serie original de MacGyver a la hora de representar en la ficción el terrorismo de eta. Porque aunque no se les nombre como tales, rebauticen al País Vasco como Cascania (pagaría por saber como se le ocurrió eso a Michelinie) y los terroristas tengan su cuartel general en un castillo medieval en las montañas repleto de pasadizos secretos, esta claro que estamos ante eso, visto desde la peculiar visión de unos autores que demostraron tener un conocimiento mas que superficial de todo.

Nunca me cansare de ver esta escena

Así es como nos encontramos a Solo buscando la forma de infiltrarse en “El Brujo”, la fortaleza de los terroristas, y que pese a ser capaz de tele transportarse decide trepar por la fachada del castillo como un ninja y toda su supuesta personalidad le sirve para ser capturado por un crio que lleva su inseparable boina que identifica como del norte de España y que va armado con lo que parece una MP40 alemana de la segunda Guerra Mundial (he jugado mucho al primer Call of Duty).

Mucho ninjitsu y luego le pilla un crio cualquiera

Aunque su captura no dura demasiado ya que ahora si que se acuerda d que se puede tele transportar y lo hace justo hasta el despacho del Toro Mendoza, que va disfrazado como si fuese un villano del Zorro, y a quien Solo acribilla sin piedad con una ametralladora. Que podría haberle capturado y entregado a las autoridades, pero entonces seria un superhéroe, no lo que sea que fuese este personaje.

Michelinie escribía diálogos como si fuese el guionista de una película de Charles Bronson para la Cannon

Y como necesita un periodo de recarga antes de poder tele transportarse de nuevo, la única solución que encuentra Solo ante el problema de verse rodeado cada vez por mas terroristas decide una granada, hacia el interior de una ambulancia repleta de explosivos que los cascanos pensaban utilizar en un próximo atentado mientras repite ese grito de batalla que no era tan pegadizo como se creía Michelinie.

Supongo que quería algo que sonase a «Si eres culpable estas muerto»

Una explosión de la que Solo escapa por los pelos teletransportandose instantes antes y que alerta al ejercito español, que debía estar por allí cerca esperando una oportunidad de atacar. Un ejercito que realiza un despliegue ofensivo mas propio de G.I.Joe que del ejercito español, sin que quede muy claro como podían estar tan cerca para atacar inmediatamente después de escuchar la explosión que ha abierto una brecha en el castillo sin que los cascanos viesen todos esos tanques y helicópteros a la espera.

Si solo falta Ojos de Serpiente ahí…

Pero los Cascanos, aunque sin su líder, no han sido derrotados, y el mismo chaval que capturó a Solo ha escapado junto con muchos de sus compañeros, y mas lleno de odio que nunca jura matar a Solo en otra ocasión, perdonándole la vida en esta ocasión únicamente para evitar alertar a los soldados que inundan la zona.

Espero que un dia alguien recupere a Carlos el Cascano para llevar a cabo su venganza

Lo único mínimamente salvable de este Anual sin duda es el trabajo de Steve Ditko, quien aunque no se encontraba en su mejor momento, y en este mismo Anual tiene una historia mas divertida protagonizada por el Hombre Hormiga/Scott Lang, seguía siendo uno de los grandes. Y es que incluso entre la morralla el talento es capaz de destacar y en esta historia corta nos podemos encontrar alguna viñeta que otra que brilla con luz propia y en la que Ditko hacia gala de lo bien que se le daba el reflejar el dramatismo a través de los rostros de sus personajes. Aunque creo que sera mejor que le recordemos por otros trabajos mucho mas memorables.

Algo bueno debia tener esto

Y es que este complemento del Anual de Spiderman no pasara a los anales del cómic como una obra maestra ni muchísimo menos, pero además de servirnos como recordatorio de que es bueno documentarse un poco antes de escribir una historia, sirve de recordatorio del curioso lugar que ocupa Solo en la historia del cómic. Este personaje de dientes apretados, diseño paramilitar y cargado de armas se adelantó unos cuantos años a aquella triste moda de la década de los noventa y es una suerte de eslabón perdido entre personajes como el Castigador y Masacre o Cable (curiosamente fue creado el mismo año que el bebe Nathaniel Summers)

Era dificil ser mas noventero

Al igual que Castle, Solo tiene un pasado militar y sufrió una trágica perdida a manos de criminales (terroristas para ser mas concretos) que le llevó a iniciar una cruzada para darles caza. Pero al mismo tiempo formó parte de un experimento del gobierno que le doto del poder de teleportación y se embutió en un traje algo mas superheroico que el del Castigador. Curiosos paralelismos que aunque algunos son revelaciones posteriores a la creación de Masacre se solapan en el tiempo de tal forma que cuesta distinguir cuales fueron grandes coincidencias y cuales “inspiraciones” descaradas (podrían distinguirse mejor si me releyese los Nuevos Mutantes y X-Force de Liefeld para saber cuando se revelo exactamente la participación de Masacre en el Proyecto Arma-X, pero no tengo fuerzas para ello)

Y encima le tenemos ahí enmedio masacrando a los agentes del Flag Smasher

Unas coincidencias que no debieron pasar inadvertidas para Gerry Duggan, quien en 2016 unió a Solo a los Mercs for Money de Masacre y le hizo vestir el uniforme del mercenario bocazas para cerrar el circulo o algo así. Serie que ya que estamos es de lo poco decente en lo que ha participado el personaje.

Es lo que tienen los personajes cutres, que siempre se les puede convertir en una parodia y hacer cosas divertidas con ellos

Creo que queda claro que no recomiendo en absoluto el perder el tiempo leyendo esta historia a no ser que uno sienta el morbo de ver como se desarrolla esta locura protagonizada por uno de los personajes mas insulsos que han visto la luz en Marvel y que ni como curiosidad historia vale la pena descubrir (aunque Mercs for Money sigue siendo un cómic muy divertido). Pero es lo que tiene el que le prohíban a uno reseñar manga, que hay que tirar de cosas de estas para mantener en pie el blog.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

41 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Esto es clásico contenido de Brainstomping! Cómics de los ’80, un autor histórico con un guionista cometiendo barrabasadas y hasta un personaje olvidado que yo siempre pensé era una mala copia noventera del Castigador cuando resulta que era una mala copia ochentera del Castigador.
El nombre es horroroso, la idea es clásica del exploitation, la personalidad es no existente y el diseño es aburridísimo. O lo haces ridículo o se hace ridículo solo para evitar desaparecer de lo inconsecuente.
A mí siempre me pareció que Marvel tenía que tomar personajes como estos y hacer algo como lo que Dwayne McDuffie hacía con Damage Control o lo que Priest hizo con Deadpool, así que supongo que tengo que leer Mercs for Money.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ahí las dao. Queremos más Brainstomping clásico!
Solo fue un pionero de lo peor de los 90… Realmente no te lo puedes tomar en serio.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Parece mentira que no conozcais a M’Rabo, cada vez que decís «BRAINSTOMPING DEBERÍA SER ESTO» M’Rabo prepara otros veinte posts sobre tímidos muchachitos que descubren su sexualidad no normativa. Animadlo, alabadle los posts, pero no digais que «son lo que debería ser Brainstomping» o lo pagaréis muy caro!!!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La Isla de la Lucha de Rabos? En serio?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Se llama M’Rabo, que crees que puedes esperar de él?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

OS LO ADVERTÍ! OS DIJE QUE ERA PELIGROSO QUE «AMPLIARA HORIZONTES»!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

He leído cosas que harían vomitar a una cabra, no me pongas a prueba!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

80 reyes peleando en una isla y gana el que llega antes… O sea el que… ejem… culmina antes? (el verbo «come» tiene doble sentido en inglés). No sabía que ibas a ampliar horizontes hasta el porno gay. Pero oye, para gustos colores.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Claro, hay mil técnicas para acabar el último… Y el que acaba el último acaba mejor…

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

es muy 90´s jajajaja pero quien lo uso como si papel de baño en hostal, fue MacFarlane ya que hizo toda una saga donde desfilo Silver sable, cap america, dientes de sable, spiderman ntre otros y solo claro esta

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Más M’Rabo siendo obligado a quedarse en su zona de comfort! Más Diógenes hablando de Claremont! Hay que volver a pedir los post de los 4F de DeFalco o al menos una crítica a Jim Lee o algo! xD
¿Hubo algún otro pionero de los ’90? El Alpha Flight de Mantlo tiene alguna que otra cosa noventera, creo (cargarse el grupo por personajes nuevos a lo Ellis, la transformación física estilo Rogue de Heather Hudson, el drama intensificado, etc.)

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Eso! BILL MANTLO!!! ESA MEDIANIA DE LA QUE NO PUEDO HABLAR!!!!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Para mi el trabajo de Mantlo en los ’80 son historias que a lo mejor impresionarían en los ’70 mientras que su trabajo en los ’70 no impresionaba. Sólido pero nada que se acerque a sus contemporáneos y una década tarde como para ser novedoso. Hasta que empieza a hacer Alpha Flight.
… …
¡Y los dibujitos animados igual duran 20 minutos! ¡Viva Scott Summers! Etc. etc.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Su Alpha Flight es Bill Mantlo tratando de ser Claremont y demostrando toda su incompetencia. Malo, aburrido, insulso y unos personajes que constantemente están pidiendo ser asesinados como la Chica Púrpura. En serio, era una fusión de todo lo malo de los 80 y parte de lo que estaba por venir en los 90, pero sin ni siquiera ser pionero, porque lo «edgy» ya estaba en los cómics de los 80.
Un horror.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero si no te gusta ni a tí! La declaración de guerra habría sido hablar de la Tostadora, eso sí que te habría jodido!!!

Simonix
Simonix
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo en general echo de menos que nos digan cosas de DC, pero igual es verdad y han dejado de leerlo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Simonix

Fíjate si M’Rabo está abducido por sus «tebeos alternativos» que está ignorando por completo de Wally West! Y por mi parte… Han vuelto a dejarme sin Superman, ¿cuántas veces quieres que me partan el corazón?

Álex
Álex
2 años han pasado desde que se escribió esto

Menuda mierda de guionista que era el inútil de Michelinie.

No, no he leído su Iron Man, y por mucho que me insistáis no pienso hacerlo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

Y bien que haces, está completamente sobrevalorado. Le habría dedicado varios posts poniéndolo a caer de un burro, pero como siempre M’Rabo saca su carta de intolerancia porque «buaaaaaaah, mis sentimientos de infancia». Vamos no me jodas, que la primera crisis alcoholica de Tony Stark se arregla EN UNA PÁGINA!! Bethany Cabe lo encierra en una habitación y sale sobrio!!!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si Bethany Cabe me dice que nos encerremos un fin de semana juntos en una habitación, no pierdo tiempo en obedecerla.
?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Con eso se te pasará otra cosa, pero no el alcoholismo!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bethany Cabe te lo cura todo, todito, todo con sus mañas.

El tema es dejarla hacer.
El problema de Tony Stark y del marido embajador, es que la vieron y se dieron a sus respectivas adicciones (alcohol, trabajo, pastillas) por que no se consideraban a la altura de semejante bellezón; cuando en el fondo Bethany lo que quiere es repartir amor por el mundo.

¡Premio nobel de la paz para Bethany Cabe ya! Es una incomprendida.

?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El problema de Stark con Bethany es que no se merece una mujer así, y lo sabe.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo esa historia de Solo. Sobretodo porque cualquier parecido con la España real era pura casualidad… Hasta los uniformes de la «policía» parecen de los años 30.
Qué educaditos los terroristas, todos hablando inglés.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mucho me temo que el nombre de «cascano» sea una mezcla de «catalán» y «vasco».

Lo que nunca me dejará de sorprenderme es que no dedicaran el menor esfuerzo a que alguien verificará la gramática de las palabras españolas que intercalan en el texto inglés, porque ese «No disrespect, el capitán» hace daño a la vista.

En otro orden de las cosas, no sabía que Solo se cosplayeaba de The Question (el «ciudadano preocupado» de las primeras viñetas). ¿Steve Ditko homenajeándose a sí mismo?

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Creo que el trasunto no era tal, simplemente a Michelinie le hubiera gustado sacar a ETA pero como cuando metió al IRA en Spiderman recibieron amenazas de bomba en el bullpen, en Marvel ya le tenían prohíbido estas cosas y tuvo que hacer el invento este. Pero vamos, que mejor que mejor, porque con la «sutileza» que trató lo de IRA, si llega a hacer un retrato «veraz» de ETA lo íbamos a flipar…

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Porque un gigantón de 3 cuerpos tapados hasta las cejas, era lo mas normal del mundo por entonces …

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Recuerdo una historia en que se cansa de tanto sombrero y se lo quita y la gente le mira con asco y les suelta: «¿así es como tratáis a alguien desfigurado? El problema es vuestro no mío».

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Solo sirvió para algo? (El dichoso nombre es un horror para la gramática)
Nunca fue más que una referencia a la tanda de películas del tipo de Delta Force y similares. El Chuck Norris de la Marvel, pero sin contar absolutamente nada. Se pasaba por cómics de otros presumiendo de Uzis y dientes apretados. Punto, ya está.

Ditko tenía unas historias de relleno que algunas eran lamentables, y otras curiosas, me acuerdo de una protagonizada por el Buho (el villano de Spiderman y Daredevil) en donde se pasaba el comic desproticando contra los tiempos que le tocaban vivir y los sicarios que se había tenido que buscar (que solo oyen Hip-Hop)
Me daba la sensacion de que ese Buho era un trasunto de Ditko.

Y luego en DC sí hicieron referencia a ETA, sin cortapisas.
En Batgirl. Cain el padre de Cassandra, está esposado a la cama de un hospital y le entra un miembro de ETA a liquidarlo por no me acuerdo bien lo que; pues Cain se lo carga a él y a los otros dos que estaban en la puerta, esposado, encamado, enyesado y todo.
El detalle, es que los dialogos ponían que estaban hablando vasco aunque leyesemos inglés. Solo por eso ya está mucho mejor cuidada la escena.
Me llamó la atención.

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hey esta entrada me ha divertido. Deben hacer mas cosas como esta más a menudo.