Heartstopper de Alice Oseman – Del amor y otras historias

Dado que Diógenes ha dejado caer que mi ración semanal de pan duro podría verse reducida si sigo hablando de Manga no me ha quedado mas remedio que ceder temporalmente y hablar de un tema que se ha convertido en un pequeño clásico dentro del blog, el cómic británico. Y para ello nada mejor que hablar del cómic con el que debutó la novelista inglesa Alice Oseman y que se ha convertido en todo un fenómeno, que saltó de su origen como webcomic a recopilarse en varios volúmenes en papel y que esta a punto de dar el salto a la televisión de la mano de Netflix, Heartstopper.

Aunque la estética pueda echar atrás a mas de uno este es un comic que vale mucho la pena

Desde que el año anterior sus compañeros de clase descubrieron que era gay y sufrió acoso por parte de algunos de ellos la vida no ha sido fácil para Charlie, y aunque las cosas han mejorado este aun arrastra algo de miedo e inseguridad y le cuesta confiar en la gente. Pero un día el azar le lleva a conocer a Nick, un estudiante de su mismo centro con quien jamás se había cruzado y con el que no tiene absolutamente nada en común, pero que desde el primer momento le ha tratado como si fuesen amigos desde siempre. Y poco a poco Charlie se va abriendo, dejando de tener miedo y deseando que su amistad pudiese ser algo mas aunque sabe que es imposible. Hasta que para su sorpresa Nick comienza a darse cuenta de que Charlie es mucho mas importante para el de lo que creía…

Esto es el comienzo de algo que es mucho mas que una amistad

El origen de Heartstopper es cuanto menos curioso. Charlie y Nick nacieron como personajes secundarios en Solitaire, la primera novela de Alice Oseman protagonizada por Tori, la hermana mayor de Charlie, en donde no tenían un papel muy relevante. Pero Oseman tenia ganas de contar su historia, de explorar como esa pareja de adolescentes se habían conocido y como se había desarrollado su relación. Por ello, y mientras seguía escribiendo y publicando novelas, se dedicó a llenar cuaderno tras cuaderno de bocetos de lo que debía ser un cómic protagonizado por estos personajes.

Mucho ha llovido desde entonces

Un proceso lento en el que la autora fue aprendiendo a dibujar sobre la marcha, alejándose poco a poco de la fuerte influencia del cómic japonés de aquellos primeros bocetos para adoptar un estilo mas personal. Un proceso que vio finalmente la luz en 2016 cuando finalmente publico en internet su webcomic bajo el titulo de Heartstopper en Tumblr y Tapas. Y la popularidad de este webcomic no paró de crecer hasta el extremo que en 2018 publicó el primer recopilatorio en formato físico de su serie a través de Kickstarter, para lo cual Oseman redibujó parte de los primeros capítulos en los que su estilo aun no estaba del todo refinado, y un año mas tarde comenzó su publicación a través de la editorial Hachette, estando a punto de publicarse el cuarto recopilatorio de la serie.

Pero al final tanto esfuerzo y talento dio sus frutos

Y el resultado de todo ese arduo trabajo y constancia ha sido un cómic que aunque pensado para un publico juvenil/adolescente, esta tan bien hecho que se puede disfrutar a cualquier edad, en el que Oseman ha ido explorando multitud de temas. Al frente se encuentra obviamente la sexualidad de sus personajes, abarcando desde el acoso que sufrió Charlie por ser gay a la inseguridad y el miedo que siente Nick al darse cuenta de que no tenia tan clara su sexualidad como creía. A lo que hay que sumar el resto de complicaciones diarias que ellos y el resto de secundarios que van formando ese grupo de amigos, en el que esta casi todo el mundo representado, habituales en la adolescencia, especialmente cuando sientes que no encajas con la mayoría. Pero Oseman también toca otros temas muy delicados como los relacionados con la salud mental o los desordenes alimenticios y como estos afectan no solo a quienes los sufren sino también a sus seres queridos, todo tratado con un cuidado y sensibilidad admirable.

Charlie y Nick van a tener mas de un quebradero de cabeza antes de tener las cosas claras

Pero a pesar de que todo esto da pie a algún momento dramático que otro, Heartstopper es sobre todo un cómic tremendamente positivo y optimista en el que sus protagonistas no se rinden ante las adversidades que se van encontrando y aprenden a ser felices siendo ellos mismos. Un cómic que a pesar de algunos de los temas que toca es mas que recomendable a todo el mundo, especialmente a los lectores mas jóvenes, que ya sea que se identifican con sus protagonistas o ven en estos a sus amigos o seres queridos, que se puede aprender mucho de esta historia tan enternecedora y emotiva toca unos temas tan universales.

No es que sea muy spoiler, pero al final las cosas van mejorando

Un cómic del que además quiero recalcar el enorme merito de Alice Oseman a la hora de dedicar varios años de su vida, compaginándolas con la escritura de sus novelas, a aprender a dibujar para dar vida a la historia de Nick y Charlie. Es cierto que no se ha convertido en la mejor dibujante del mundo ni muchísimo menos, pero ese estilo suyo minimalista, a medio camino entre esas influencias del manga que ya apenas se notan y la ilustración infantil en el que a menudo los fondos no existen o son poco mas que garabatos, ha terminado siendo tremendamente expresivo y original, aportándole al cómic una estética muy personal y única.

Si, su estilo es muy simple, pero la historia engancha tanto que acaba funcionando

Y como decía al comienzo del articulo Heartstopper sigue creciendo, habiendo comenzado el rodaje de su adaptación televisiva para Netflix hace tan solo unos días (con un casting que al menos a nivel visual es perfecto), por lo que ahora es el momento perfecto para descubrir esta pequeña joya del cómic británico. que dentro de nada estará en boca de todo el mundo. Un cómic que para quienes tengan curiosidad, y pese a su salto a la edición impresa, sigue publicándose regularmente como en sus orígenes, en internet y de forma gratuita en Tumblr, Tapas y Webtoons.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Felicidades.
Hace seis años era una inocentada, hoy prácticamente es una realidad: https://brainstomping.com/2015/12/28/brainstomping-se-traslada-a-tumblr/

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Por esa regla de tres deberíamos estar hablando de Invencible o de Jupiter’s Legacy, no te jode!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

He hecho una búsqueda y en estos diez años tenemos solo un post de Invencible… En 2010. Escrito por tí!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Vamos, que lo recomendaste en un post justo cuando estabas a punto de dejarlo! Que miserable!

Simonix
Simonix
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues a algunos nos gustaría que hubieras seguido, pero más allá de postear yo algo no te voy a pedir que vuelvas a releer.

Que cuando diversificáis también me ayudáis a salir a mi de mi zona de comfort.

Por culpa vuestra leo más comic británico y demasiado Yaoi con armaduras genitales (esa portada se merecía un repaso)
XDD

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Simonix
Simonix
Simonix
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues si, y si no tuvierais pendiente lo de De Falco os pediría que lo retomarais.
Que la serie de televisión no lo petará como TWD pero siempre es bonito hablar de una macro serie que consiguió terminar.
Y que aunque era irregular tenía muchísimo jugo que exprimir.
Es casi una antología y carta de amor a todo el género.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Simonix

ABANDONO BRAINSTOMPING!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Con Invencible me pasa eso. Todo el mundo habla de lo bueno, novedoso, original, imprevisible, etc que es.

A mí me parece un peñazo. No son más que dialogos que pretenden ser profundos pero que todos hablan igual. casquería exagerada e intrascendente, y meter ocurrencias (ciffhangers creo que se dice) estrategicamente para picar la curiosidad.

El problema es cuando ves los 9 tomacos en la estanteria y sabes, que es un comic que nunca releerás; porque si ya te sabes lo que va a pasar para que te lo vas a volver a leer, lo que demuestra que el trayecto no interesa.

cavc94
cavc94
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es la primera vez que les leo un post sobre webcomic.

Y ya que están hablando de Invencible pues a mí me gusta pero soy perfectamente consciente de todos sus defectos. La serie en ese sentido ha tenido el buen tino de omitir todo lo intrascendental de los primeros números (en la práctica saltándose números enteros) y mejorando algunas tramas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  cavc94

Esto en unos años va a parecer un weblog de hipsters alternativillos!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Al final lo voy a reseñar yo para ponerlo a caer de un burro!

Shepard
Shepard
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mi esposa es fanática de este cómic. No veas la lata que dio cuando iba a salir el volumen 3. Es una habida lectora, se puede llegar a 2 o 3 libros por semana, en sus ratos libros solo lee y bueno decir que Estuve años tratando de que se leyera algún cómic, Saga, pride of Baghdad, y alguno más y nada. No hubo forma, pero este le encanta.

Y honestamente en la vida pensé que me iba a encontrar con este cómic aquí en Brainstomping, lleva una temporada cuando menos curiosa M’rabo con este y el Red, white & royal blue, aunque decir que creo es bueno que se diversifique el contenido de la página y al menos a mi me parece interesante y en cierta medida -a riesgo de sonar muy pretencioso- ayuda a validar el cómic ante mis ojos, lo mismo y cuando termine de leer Thor God of Thunder le doy una oportunidad al menos al primer volumen.

Por cierto llevo años leyendo el blog aunque rara vez comento y se siente feo ver a alguien comentar con un alias que yo usaba. Ahora se como se siente Spidey con el spider verde de los cojones.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Shepard

Hay que decir que M’Rabo lleva todo el dia rabiando porque este post apenas tiene visitas y el de hoy de los cascanos lo ha triplicado en su primer día, pero… Tú le dices cosas bonitas a M’Rabo sobre este tipo de «diversificación» y no haces más que darle alas INSENSATO!!! Que su «diversificación» da auténtico miedo! DICK FIGHT CLUB, CON ESO TE LO DIGO TODO!!!

Ah, y bienvenido a los comentarios. Usa el seudónimo que te venga en gana, si hace falta os llamamos a uno el de Tierra 1 y al otro de Tierra 2, el precrisis y el postcrisis, lo que más os apetezca!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

PUES YO HABLARÉ DE COMICS VIEJOS DE DC!! TODO PARA EL PUEBLO!!!!

Shepard
Shepard
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me gusta eso de salirse de la zona de confort y animarse a leer/descubrir cosas que normalmente no leería y de hecho aquí he descubierto cómics que seguramente hubieran pasado desapercibidos para mi, como Sara que llevaba desde que publicaron el post tratando de conseguirlo y apenas esta semana lo hice, rocketeer, etc. (Por cierto sigo esperando que retomen monstress que ese post que hicieron se le queda corto, sobre todo con todas las críticas que cosechó después)

Yo llevaba aproximadamente 4 años sin leer nada de Marvel/dc y he ahí mi diversificación. Leyendo cosas de otras editoriales y gracias a eso leí Maus, la muerte de Stalin, TMNT Classic, etc. Aunque estos últimos meses he estado leyendo mucho de marvel y poniéndome al día con el Spiderman de Nick Spencer.

Por los comentarios de M’rabo ya me dio miedo de por donde irán los tiros. Aunque espero descubrir al menos algo que me pique la curiosidad.

Y creo que yo más bien sería el del 616. Que me va más Marvel que DC y por mucho.