Los juguetes rotos, El Halcón y el Soldado de Invierno

Después de varios posts de M’Rabo sobre el tema, supuse que no merecía la pena hablar más sobre ello, pero… Es que los posts de M’Rabo me parecieron muy flojos. Muchísimo. Hay que tener en cuenta que el muchacho se deja llevar por sus más bajas pasiones y no da más de sí, pero normalmente solía escarbar más debajo de la superficie y sacaba la chicha de estas cosas, con lo que tuve que empezar a sacarla yo en los comentarios y… Y así me ha salido este post que no pienso partir en dos porque no soy tan vago como M’Rabo.

Siempre fui fan del Sin Banderas, pero ahora más.

Ante todo tengo que decir que The Falcon & The Winter Soldier ha sido una serie un tanto desigual; porque si bien temáticamente funcionaba y creo que todo el trabajo de preproducción es muy muy bueno, vete tú a saber el porqué (seguramente la dichosa pandemia) se le nota que se ha dejado cosas en el tintero, con lo que la conclusión final no ha sido del todo redonda; ya de entrada se abandonó una trama entera que ahondaba en las penurias de los desplazados del GRC al girar sobre la epidemia que haría matado a la famosa Mama Donya, esa figura de mentor que guíaba a Karli Morgenthau y sus Sin Banderas (aquí se ha traducido en el disneyplás por Sin Fronteras, porque son gentuza que no lee cómics de Forum) y cuya desapararición provoca que los pobres vayan perdiendo el norte más y más a lo largo de la serie. Lo triste es que esas escenas habrían contribuido aún más a dejarle claro al espectador que Karli y su chavalería no solo no son mala gente si no que hasta bien entrada la serie son los héroes de la historia, gente desplazada por la falta de mano de obra tras el thanosazo -¿que pasa? Si vale «mefistazo», ¡digo yo que valdrá «thanosazo»!- y que, con el regreso de todos los desaparecidos, ya les sobran a todos los gobiernos del mundo y son expulsados a sus lugares de origen sin ningún tipo de miramiento.

Si esto fuera Star Wars los buenos serían estos. Y también sería Enfys Nest.

Claro, no dejamos de estar hablando de que el tema central de la serie es qué es lo que hace especial al Capitán América. Si las películas habían hecho un esfuerzo casi sobrenatural en vendernos a Steve Rogers como algo más que un paseabanderas o una herramienta propagandística del gobierno de EEUU -aunque le pegara puñetazos a Hitler, sí- hasta convertirlo en un agente libre que se enfrenta al sistema constantemente y que sufre un gran desencanto con cómo está su país y el mundo 75 años después de su «muerte», en la serie tenemos a multitud de víctimas de esos tejemanejes del poder enfrentándose a ese daño de la mejor forma que pueden. Juguetes rotos en la mayor parte de los casos, personajes que han dejado de ser útiles de un día para otro y ya sobran, a los que en el mejor de los casos los mandan con una pensión para su casa y en el peor los torturan y hasta asesinan sin el menor miramiento, porque para los fríos números ya no son personas si no objetos que tirar a la basura.

Ya ves tú, de luchar contra los nazis de Hydra a montarte tu propio imperio secreto…

Vemos así a Karli y sus descastados, a una Sharon Carter que carcomida por el rencor de haber sido dejada de lado hasta por la propia Marvel Studios (y dejando de lado las teorías de que es una skrull) se transforma en una auténtica supervillana con gran responsabilidad del follón que se acaba montando en toda la serie, a Isaiah Bradley, al propio Bucky que no encaja en absolutamente ningún lado, a Zemo (que no deja de ser un exmilitar sin patria por los sueños de paz mundial de Tony Stark, no lo olvidemos) y a John Walker como el soldado perfecto al servicio del gobierno de EEUU, un gobierno que solo tiene en cuenta la hoja de servicios y ni se para a ver los traumas personales que pueda tener después de que lo obligaran a participar en algunas operaciones militares la mar de cuestionables. Allí donde el Capitán América tomó parte en su primera operación militar al margen de las órdenes de sus superiores y siempre puso su código ético por encima de cualquier orden, Walker tiene dudas constantemente de si mismo y de lo que está haciendo, pero constantemente obedece, da por hecho que los demás sabrán lo que es mejor para él y busca una figura de guía -ya sea Battlestar, su mujer o el gobierno- para que le marque el camino. Y por supuesto, no podemos olvidar a Sam Wilson, un tipo que murió luchando contra Thanos y al volver cinco años después ni siquiera es capaz de conseguir un crédito para salvar el barco de sus padres; soy consciente de que muchos han dicho «pues que se lo pida a Pepper Potts» pero el orgullo es lo que tiene, Sam creía que sacar su tarjeta de Vengador le iba a dar crédito allá donde fuera y la realidad del capitalismo le pegó en toda la jeta.

«¿No te das cuenta de que te están tomando el pelo?»

¿Necesita el mundo un Capitán América? ¿Alguien que de ejemplo? Yo personalmente creo que no, sobre todo si va envuelto en la bandera de EEUU, pero esto no deja de ser una historia yanquicéntrica por mucho que quieran venderlo a todo el planeta, así que tenemos que meternos en la idea de que la bandera de EEUU simboliza la lucha de unos inmigrantes europeos que huyeron de los reyes absolutistas de Europa para crear su propio estado (o estados) en los que la libertad, la justicia y la democracia estuvieran por encima de todo. No lo que son los EEUU (una plutocracia decadente en la que gobierna Wall Street y la gente cree que ser antisistema es votar a un pijo malcriado con lavabo chapado en oro) si no lo que deberían ser. Así, el Capi tiene que ser alguien que denuncie la injusticia y que rompa la ley cuando la ley sea injusta, alguien incómodo para el poder y para los que tratan de secuestrar la verdad y la justicia para sus retorcidos fines (y los fachas nazis, sí).

Obligatorio documento gráfico cada vez que intentamos expresar de que va realmente el Capitán América.

Y esto se ve claramente en la forma en la que el gobierno de EEUU crea un Capitán América a su medida, un esbirro que soltar sobre gente «problemática», que los atice bien fuerte y a ser posible que los meta en la cárcel mientras salva a un gatito. Y así se fue John Walker, creyéndose un superhéroe, con posters con su cara por todas las calles y hasta una figura de acción y demás merchandising, directo a la acción, se había convertido en el Capitán América, ya era un superhéroe y podía codearse con el Halcón y Bucky, podían ser un equipo. Quién sabe, lo mismo le dejarían liderar a los Vengadores, que al fin y al cabo no dejaba de ser el Capitán América, nacido para liderar a los héroes que defienden la Tierra de… Sí, la cosa funciona mal desde el minuto uno. Porque claro, el espectador está del lado del Halcón y Bucky y saben que cualquiera no vale para ser el Capi, y que si Sam le dió el escudo al gobierno fue porque no se sentía digno del legado de Steve Rogers y para que lo metieran en un museo, con lo que es toda una traición que corrieran a crearse otro Capi de diseño en cuanto tuvieron la menor oportunidad.

¿La diferencia entre John y Sam? Que Sam en cuanto se convirtió en el Capitán América no manchó el escudo de sangre, así de simple.

A partir de ahí la serie empieza a educarnos sobre quién es el Capitán América, que se necesita para serlo. Como si esto fuera el Reinado de los Superhombres -la saga aquella posterior a La Muerte de Superman- gran parte de los personajes que aparecen por la serie son facetas de Steve Rogers, elementos que por separado no son nada pero que en su conjunto son el Capitán América; Karli Morgenthau es lo más parecido a Steve Rogers, el chavalillo del Bronx que no se rendía jamás ante los abusones y que no quería hacer daño a nadie, solo salvar vidas, John Walker quiere ayudar a su país, poner algo de su parte, ser un símbolo del que se sabe que no es digno, Isaiah Bradley es el Capi que se da cuenta de que su país tiene pies de barro y que SHIELD está podrida por dentro, Sharon Carter es el Capi clandestino, el que huye por haber hecho lo correcto y Bucky no deja de ser el Soldado de Invierno, alguien desplazado en el tiempo que nunca acaba de encontrarse cómodo. Y luego está Sam Wilson.

¡Ah, cuanto tiempo ha pasado desde los tiempos en los que Sam servía para recordarle a Steve que su país de las maravillas era profundamente racista!

Un Sam Wilson que trata de reconstruir su vida tras haber estado en los Vengadores y desaparecer cinco años y sigue recibiendo órdenes, siendo un soldado que, aunque elige sus propias batallas, sabe que no está en su lugar. Que su vida ya ha cambiado por completo, y que no está cómodo con lo que hace; cuando trata de reconectar con su familia, descubre que lo dicho, que la tarjeta de Vengador no es precisamente una Visa platino, y que para los señores encorbatados que manejan el dinero… Él es un número más. Y ahí empieza el cabreo de Sam Wilson, del «si yo he cumplido, ¿por qué ellos no?»

Si uno está desesperado y se chuta el suero, se desespera más todavía y acaba matando rehenes. Así de simple, el suero siempre necesita el sujeto adecuado o si no lo desequilibra lo más grande.

Y así es como el cabreo de todos hace que unos se enfrenten con otros, que el suero de Sharon le de superpoderes a Karli y que Karli vaya desesperándose más y más por la presión y acabe convertida en una villana, que Sharon quiera cazar a Karli, que Zemo se aproveche de la situación para cumplir sus objetivos (el, como Isaiah o Bucky, ya empieza la serie bastante roto) o que Walker se rompa del todo y acabe haciendo un Barón Sangre delante de todo el mundo. Todos son llevados al límite y se rompen de una u otra forma, perdiendo el norte y dando tumbos, y para cuando termina la serie algunos acaban muertos (la pobre Karli, ¡ojalá hubiera sido ella la nueva Capitana América!) otros corren a buscarse un nuevo amo (ese USAgente de Hydra) y otros como Isaiah Bradley por fin se ven reivindicados. Unos aprenden y crecen mientros se pierden para siempre mientras el mundo sigue girando; por eso el discurso final de Sam delante de los senadores es tan importante, porque no deja de ser un grito desesperado al espectador cazurro para que entienda que el problema es cosificar a la gente, tomar decisiones que cambian la vida de las personas en base a números, etiquetar a la gente como «terroristas» o «inmigrantes» -o «menas» a niños huérfanos, que cojones- para poder tacharlos como enemigos de la sociedad y justificar el represaliarlos de la peor forma posible.

Vamos, lo que multitud de críos en su día aprendimos leyendo a Claremont. O a Jim Shooter, como muestran este par de viñetas.

Por supuesto, ésto no deja de ser un repaso a los temas y tramas con los que está jugando la serie, y la forma en la que se plasma en la pantalla el mensaje es lo que hace que nos llegue o no. Tristemente tramas como la del barco de los Wilson han sido vistos como algo que sobraba, como que no lo veían algo conectado a la trama y otros han visto que John Walker ha sido tratado injustamente (¡por supuesto, ha sido cosificado en todo momento y en el útimo momento hace lo correcto y salva a la gente de la furgoneta esa en vez de correr a vengarse!). En el peor de los casos, por supuesto, está la visión de los racistas, que dicen que Sam no debería ser el Capi «porque es negro», pero el que esa gentuza entendiera los temas que trata esta serie ya sería digno de un Premio Nobel de Pedagogía (que ya sé que no existe, pero algo parecido habrá).

Le han salido tetas. No tanto como al de Liefeld, pero tiene más tetas.

Para mí The Falcon and the Winter Soldier en el global funciona bastante bien, trataban de contarnos la transición del Halcón en Capitán América y han dado con la tecla exacta de lo que debería mover a un veterano experto en tratar veteranos con estrés post traumático a convertirse en el Capitán América. Y no perder el norte en todo esto, tal y como nos deja claro la propia serie, no es algo ni mucho menos fácil.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

83 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jonathan
Jonathan
03/05/2021 09:32

FALCON AND WINTER SOLDIER no es una mala serie para mí pero tiene muchos problemas de ritmo que me hacen pensar en una cantidad enorme de material perdido en la edición pero para mí la serie cumple y obviamente un capitán América 4 con Sam como titular es creo yo el fin de la serie. Ahora de que algunos no les guste Sam como cap pues lo de siempre
Haters que ven conspiraciónes woke en todo y propiamente racistas hechos y derechos pero ignorarlos es lo más efectivo con esa gente

GRAYSON
GRAYSON
03/05/2021 10:09

No creo que haga falta ningún Capitán después de Steve. Pero eso mismo fue lo que pensó Sam y por eso entregó el escudo. La serie sirve para que él se dé cuenta de que no es que se convierta en Capitán por ser digno de ello sino que hace falta que lo sea porque si no alguien peor que él lo será, alguien que no comprende lo que es hacer lo que hacía Steve. El problema está, desde mi punto de vista, en que no me creo a Sam comandando los Vengadores, pero en la primera de los Vengadores… Leer más »

Jonathan
Jonathan
03/05/2021 10:59
Responde a  GRAYSON

Bueno Sam es un legado los legados tienen que demostrar que están ahí por algo como la dualidad Barry Wally que el segundo lo hizo tan bien que simplemente Barry se convirtió en un héroe caído con un digno final.
y luego llegó Geoff jhons y dan didio y bueno flash está como está.
Y ya le toca a Marvel studios darle a Sam una historia y contexto que demuestren todo el potencial del personaje

GRAYSON
GRAYSON
03/05/2021 14:45
Responde a  Jonathan

Pues sí, porque no tengo claro que hiciera falta traer de vuelta a Barry. Mientras que a Hal o Oliver sí que hacía falta, visto el legado que había dejado tras ellos, Wally era un más que digno sucesor.

GRAYSON
GRAYSON
03/05/2021 14:45

Claro, la cosa está en que Steve va de menos a más, sin tener que compararse con nadie, lo de Sam es más difícil. Las comparaciones son odiosas (sobre todo cuando sales perdiendo)

Ziggy
Ziggy
03/05/2021 19:25

Pero el foco del MCU es Iron Man.

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/05/2021 19:36

Iron Lad podría ser el nuevo foco!

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/05/2021 20:16

Como voy a disfrutar el día que anuncien oficialmente la serie de los Young Avengers al verte sufrir!

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/05/2021 21:05

Para ayer ya es tarde!

GRAYSON
GRAYSON
04/05/2021 11:24
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso Kang puede arreglarlo

Ziggy
Ziggy
06/05/2021 01:47

¿Como que dejo de serlo? En la ultima de Spider-Man tuvo bastante presencia. Y eso que ya estaba muerto.

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/05/2021 17:06

A lo mejor hacen algo con unos Vengadores algo mas jóvenes…

M'Rabo Mhulargo
Admin
03/05/2021 17:24

cada día te odio mas!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/05/2021 17:41

Vista la serie no me convence pero no me repele como Wandavision. La mejor analogía que se me ocurre es que pareciese que tomaron una temporada entera de una serie animada y estiraron y entremezclaron las tramas de cada episodio hasta que completaron los 6 que hacía falta. Lo que se entiende porque en sí fue lo que hicieron solo que cambiando serie animada por cómics. En cierto punto se me ocurrió que se parecía al juego de improvisación «new choice» (con como saltan de un punto al otro sin mucho hilo que lo conecte) pero luego me di cuenta… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/05/2021 19:00

Pues que al parecer una serie animada re-editada en estos 6 episodios, hay varias líneas temáticas (una o más por cada trama) que son clavos ardiendo porque por lo general intentar hacerlos encajar con el resto de la historia ira en conflicto con alguna cosa que está ya sea para apuntalar otra línea temática de otra trama (nacionalismo, la naturaleza del poder, el terrorismo, el racismo histórico/sistémico/actual, la redención, el autoestima, el orgullo, las ópticas de la violencia, etc, etc.) o para hacer quedar mejor a Sam por comparación. Esencialmente lo mismo que dices con «la conclusión final no ha… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/05/2021 19:48

No fui despectivo. Era en referencia a la forma en que estaba estructurada la serie, no un comentario sobre la calidad de las series animadas. No me parece que sea mala por parecer una serie animada, me parecía una estructura rara que impacta el contenido temático el tomar tramas que verías en una serie animada y entremezclaras de la forma en que lo hicieron, pero eso no es culpa de las series animadas a las que la comparo; justamente me parecía reflejar que creo que las series animadas (y los cómics) pueden y atacan temáticas tan serias como las que… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/05/2021 20:02

Lo escribí mal (vaya sorpresa), quería decir que fue la gente encargada de Halcón y Soldado de Invierno los que estiraron las tramas.
«La mejor analogía que se me ocurre es que pareciese que (ellos) tomaron una temporada entera de una serie animada y (ellos) estiraron y (ellos) entremezclaron las tramas de cada episodio hasta que completaron los 6 que hacía falta».

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
03/05/2021 22:09

A mi se me hace muuuuy fácil ver las distintas tramas como episodios de una serie animada; Walker y Hoskins son uno, el team-up por necesidad con Zemo es otro, Isaiah es otro, Karli y Sharon es otro, la hermana de Sam y el bote es otro, Bucky y su terapia es otro. Y me parece que es precisamente porque cada uno son cosas tomadas de etapas especificas en los cómics como Gruenwald, Waid, Brubaker, Robert Morales y Kyle Baker, etc. que una serie animada adaptaría por separado o al menos no mezclando tantas etapas a la vez. Se nota… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/05/2021 09:04

Supongo que sí, salvando que una serie de imagen real suele tener episodios de 40 minutos, y Halcón y Soldado de Invierno no parece dar ese tiempo a sus distintas tramas que tienen un desarrollo más similar al que se da en los 20ypocos minutos de un episodio de serie animada.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/05/2021 10:26

¿Tiene una serie animada el desarrollo de Wandavision? No sé porque serie animada te parece el punto más importante cuando solo venía a decir que hay un montón de episodios de 20 minutos que se pueden hacer con las tramas de Halcón y Soldado de Invierno. Que hasta mejor le podría haber venido. Y que por lo general eso sería una serie animada teniendo en cuenta el número de series animadas de superhéroes no me parece una locura tampoco. Has asumido que lo usaba como algo negativo cuando lo usaba como un adjetivo neutral para notar que las tramas servirían… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/05/2021 10:59

Separé las tramas (e hice referencia a sus orígenes en los cómics) justamente para que no se entendiera eso de “los episodios son muy largos” que dices que dije (Y DEFINITIVAMENTE NO DIJE). Cada nueva trama que se incluye en la serie para resolverse con Sam siendo Capitán América vale para un capítulo de 20 minutos pero es contada entremezclada con las otras tramas en capítulos de 40 minutos. Eso afecta a la temática porque por cada nueva trama hay nuevas temáticas. La historia de Walker se encuentra con la de Isaiah, se encuentra con la de Bucky, se encuentra… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/05/2021 11:10

Yo sé que me repito pero en parte es porque primero has dicho que hablé despectivamente de las series animadas cuando no lo hice mientras que ahora te ha parecido mal que pensara que una serie animada podría haber hecho esta historia mejor enfocada.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/05/2021 13:21

Osea que todo esto es porque no puedo usar «serie animada»como sinónimo aceptable para «formato episódico de 20 minutos sin género o tono especifico» (¿Sinónimo de QUÉ es «serie animada» entonces?).
Y ¿por qué no pueden resolverse las tramas en episodios de 20 minutos?

Spoiler

comment image
https://www.youtube.com/watch?v=zW60bwHBUx4
Esto es solo el top 10 de personajes. Los protagonistas obviamente se llevan los primeros dos puestos pero personajes como Isaiah ni siquiera llega al top 10 de personajes.
Ni lo de Karli, ni lo de Zemo ni lo de Walker me parece que sufriría de contarse en menos tiempo; especialmente si no nos ponemos a especular sobre personajes como Mama Donya o eventos que no se nos muestran.
Y no, obviamente no creo que la serie necesité que las tramas corran al simultaneo porque justamente creo que hizo un muy pobre trabajo conectando las distintas tramas.
Esto es a lo que iba; la serie es una mezcla de partes estiradas que no encajan entre sí que funcionarían mucho mejor independientemente, más enfocadas y menos extendidas innecesariamente.
Pero estamos en desacuerdo en ese punto, y eso sí puedo entenderlo mejor que las implicaciones que haces sobre meterme en bosques o repetir duración y formato como si fueran conceptos irreconciliables.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/05/2021 13:59

A mi no se me ocurrió otra forma de ponerlo la verdad, no he visto demasiadas series animadas que rompan con los 20 minutos de duración, ni otro tipo de serie que dure 20 minutos que no conlleve un género o tono atado. Y famosamente hay series animadas de superhéroes muy buenas. Encajaba. No deja de ser un indicador, teniendo en cuenta que mucho de lo que hace un personaje lo hace en cámara. Eso sin tomar en cuenta que son números inflados por escenas de acción, ritmo lento y trabado además de la introducción de personajes, conceptos y lugares… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
06/05/2021 04:34

¿Qué hace confuso al ejemplo? Para mi lo único que conecta a Batman: TAS con Superman: TAS con Samurai Jack con series de [adult swim] con series de DisneyXD con SW: Rebels con The PJ con Los Simpsons con Avatar: The Last Airbender con BoJack Horseman y el resto de series animadas que conozco es que la duración de un episodio es aproximadamente 20 minutos y que son episódicas (sé que algunas ni comparten lo de subtramas y continuidad estricta pero ser episódico tampoco significa que esas cosas no pueden estar). Así que lo que señalé desde un principio es… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
04/05/2021 12:05

Pero es la primera vez que te encuentras con una serie en la que hay varios hilos argumentales desarrollándose al mismo tiempo de forma paralela? Porque eso que describes es casi tan viejo como la propia television.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
04/05/2021 13:29
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, excepto que por lo general no afectan al ritmo y la comprensión temática de la historia. En serio, lean mi primer comentario entendiendo «serie animada» solo como «formato episódico de 20 minutos sin género o tono especifico». Se nota que lo que estoy diciendo es que la serie está metiendo todo muy junto y mal. A mi parecer; las tramas no conectan y se sobreextienden porque quiere ser la saga de los Sin Frontera/Bandera pero le mete todo de por medio en vez de ir trabajando tema a tema la cosa.

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
05/05/2021 20:18

Entiendo lo que dices de las tramas estando un tanto inconexas. Que, si bien la serie funciona bien como un todo, a veces resulta forzado como sierta tramas se conectan con otras o como algunas subtramas desaparecen y vuelven después de la nada (lo del barco, las wakandianas, zemo, los poderes de teletransportacion de walker, etc). Pero no entiendo porque dices que lo de Karli y Walker solo esta ahi para mover la trama de Sam volviéndose Cap. En parte es para eso, pero principalmente diria que es para mostrar las últimas consecuencias de la forma de pensar de los… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
06/05/2021 05:34
Responde a  Pedro Vallefin

Pues en realidad no dije eso; dije que la serie estaba enfocada solamente en Sam siendo el mejor candidato en comparación y que las decisiones que toman Karli y Walker (no sus reacciones, sus acciones) están atadas a esa idea. Por ejemplo Karli actúa de forma bastante incomprensible para mi siendo que no gana absolutamente nada con su giro a hacer explotar edificios (con varios supersoldados y una organización clandestina con la capacidad de infiltración que demostraron en el último episodio, su mejor opción es hacer explotar un edificio con gente dentro… ¿y que gana con ello? ¿qué peso tiene… Leer más »

Jersel
Jersel
03/05/2021 20:18

Esa viñeta de los X-Men, ¿de qué número es?

Zatannasay
Zatannasay
03/05/2021 22:06

Muy bien discurrido y argumentado. No había yo cavilado, con lo de que los personajes fuesen facetas de Steve Rogers. Está bien hilado. Entonces para tener a Steve Rogers de vuelta bastaria con que todos esos hiciesen la danza Metamor de Dragon Ball. ¿Verdad? Chistes aparte, la serie es atractiva y plantea situaciones incomodas en el buen sentido. Preguntas para las que no hay respuestas complacientes. Que en el fondo, es lo que se le exige al Capitán America. No ser complaciente. El problema es que se pierde en algun lugar del camino. Ritmo o plantear muchas cosas distintas. Tambien… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
04/05/2021 12:37

A mi me pasaba eso. Pero con las películas Marvel/Disney aprendí a desconectar y verlas como un What if? Inmenso. De hecho no tengo demasiado problema, porque el Universo Disney da el verdadero ingrediente esencial del género que le falta a todas las demás películas de superheroes: la continuidad de culebrón. Eso es lo importante. Y el tema de revisionar historias antiguas mezclandolas con otras más modernas y haciendolas actuales pues es francamente interesante y demuestra su atemporalidad. De hecho. Ahora recuerdo, una vez que me encontré con una pareja aficionada a la Marvel; él tenía bagaje lector, ella ninguno,… Leer más »

Duke
Duke
04/05/2021 15:03
Responde a  Zatannasay

Cuando las ves en el cine se nota quién lee cómics y quién no de los presentes, por poner un ejemplo las escenas post-créditos de Guardianes. A los que se oye cuando salen Howard el Pato o el capullo del que algún día saldrá Warlock, esos son 😂

GRAYSON
GRAYSON
04/05/2021 11:27
Responde a  Zatannasay

¿Superpoder de Steve Rogers? Ser el tio más integro del Universo. Uno de ellos, di que sí!

El super aguante es otro. Super carisma. Super liderazgo. Y super huevos, diría yo

Zatannasay
Zatannasay
04/05/2021 12:57
Responde a  GRAYSON

La super capacidad de superdarlavuelta a situaciones superdesesperadas.
Y la mas importante: la supercapacidad de superinspirar.

Bibliotecario
03/05/2021 23:10

Probablemente lo mejor de esta serie, sea que sus personajes no son unidimensionales. Todos tienen mas o menos aristas, y muchos traumas. Karli es el mejor ejemplo de buena persona que va perdiendo el norte. Efectivamente, uno de los grandes puntales de la serie es el legado y la sombra de Steve Rogers. Pero eso siempre a sido históricamente así en los comics: solo puede haber una «leyenda viviente». Ni siquiera en los tiempos mas recientes, cuando Bucky o Sam eran el Capitán América, se les ha tenido en igual consideración. Como mucho, unos sustitutos decentes. A bote pronto recuerdo… Leer más »

GRAYSON
GRAYSON
04/05/2021 11:32

No podemos (no debemos, no es sano) vivir en UCM a partir de ahora con la mirada puesta en que el Capi (Seteve, the real one) regrese a las armas, pero con un chute de suero de por medio espero verle capitaneando la resistencia ante la siguiente amenaza omniversal de aquí a cinco años. Y CGI mediante, no descarto ver de nuevo a Tony tampoco. (Y Nat, ¿volveremos a ver a Nat?? Ainnnsssss

M'Rabo Mhulargo
Admin
04/05/2021 12:10

Es que ese comic es perfecto para esto, puedes meter a personajes ya muertos, de diferentes epocas o realidades alternativas, juntar a Steve, Sam y Bucky los tres como Capitan America, el Tony Stark de su primera pelicula, cualquier locura.

Duke
Duke
04/05/2021 14:45

Se me acaba de hacer la boquita agua sólo de pensarlo, con ese cómic, Inhumanos de Jenkins/Lee y Daredevil de Kevin Smith fué que empecé a leer cómics, gracias a un estudiante universitario que vivía en mi bloque. Y pese a no conocer la mitad de los personajes ni enterarme de casi ninguna referencia de la historia, la disfruté como el enano que era

Bibliotecario
04/05/2021 23:00

Eso puede valer como la primera vez que Dick sustituyo a Bruce, en la saga «Prodigo», que duro 4 o 5 números. Pero hacer etapas largas, es ver una cuenta atrás en todos los números, esperando que vuelva el principal.

Y a veces resultan cosas tan raras, como Jim Gordon haciendo de Batman con su propio Mecha. Que no sabias si iban en serio o se estaban cachondeando de ti.

Last edited 1 día han pasado desde que se escribió esto by Bibliotecario
TheDodo
TheDodo
04/05/2021 10:44

Dejé de leer con lo de «llamar menas a niños huérfanos». Un poco menos leer comics y un poco más salir a la calle. Te invito a darte una vuelta por el Raval o Montigalá o la línea de metro de Plaza Cataluña/Universidad y le digas a esos huérfanitos que tienen que sacar fuerzas inspirándose en el Capitán América o algo así. Ya verás donde acabais tú y tu móbil latveriano.

M'Rabo Mhulargo
Admin
04/05/2021 11:58
Responde a  TheDodo

Compréndenos, no vamos a ponernos a usar el lenguaje deshumanizante de los neonazis de vox, que por aquí aun sabemos lo que es la decencia.

Zatannasay
Zatannasay
04/05/2021 14:06
Responde a  TheDodo

Aprovecho la coyuntura para recalcar una cosa que me llama la atención. Lo popular que se ha hecho eso de «Dejé de leer con lo de…lo que sea» ese latiguillo de desaprobación con el que se empiezan tantos comentarios. Ese latiguillo, debe ser la cosa mas invalidante para dar una opinión propia que existe. ¿Como va a valer tu opinión, cuando demuestras desde el principio que no estás dispuesto a recibir opiniones que no casen exactamente con la tuya? No buscas el descubrir la verdad, solo buscas que te refuercen la opinión que ya tienes en la cabeza. El efecto… Leer más »

Duke
Duke
04/05/2021 14:43
Responde a  Zatannasay

Hace tiempo leí a Pérez Reverte (master de cuñados, pero no por eso dejo de leerlo) que si tuviera a Hitler delante tendría mil preguntas que hacerle, de verdadera curiosidad, siempre teniendo en cuenta el HdP que fue. Eso es lo qe falta mucho hoy en día. No me gusta el comunismo, nunca leeré a Marx, todo lo que haya salido de su pluma se invalida automáticamente. Es un efecto curioso En cuanto a lo del post, sólo que me ha encantado, puesto así la serie tiene más chicha de la que parece, aunque sigo manteniéndome en mi opinión sobre… Leer más »

Last edited 1 día han pasado desde que se escribió esto by Duke
Duke
Duke
04/05/2021 14:58

Empecé el Mi Lucha y tuve que dejarlo por simple pereza, es un libro muy pesado. Ahora vivo en Alemania y aquí estuvo prohibido el libro hasta hace 2/3 años que se permitió volver a editarlo en una versión comentado. Al final obviar algo es permitir que ese algo crezca, y no tratar de entenderlo es no saber cómo combatirlo. Hay una peli llamada The Believer (El Creyente) que habla un poco de eso y que es de mis favoritas. Al final sí, es lo que dices, despersonalizar con palabras, tomar la parte por el todo, descalificar una opinión automáticamente… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
04/05/2021 17:10
Responde a  Duke

Mi Lucha yo la leí hace muchos años. Hay que leerlo, aparte de por su valor histórico, porque, entre otras cosas te sirve de referente para identificar todos esos recursos que se usan en esos discursos sesgados y la psicología que se usa. Creación de enemigos a los que echar toda la culpa y con los que eliminar toda autocritica; creación de un futuro esperanzador, mesianico e indeterminado al que dirigir a las masas; la manipulación de los valores de la masa; la despersonalización del diferente; etc. Aparte, está horriblemente escrito; es que no son más que soflamas una detrás… Leer más »

Duke
Duke
04/05/2021 19:03

Eso lo vi en Jojo Rabbit, que a su vez vi gracias a esta página y es la última película que he visto de las que me han sorprendido y encantado fuertemente!! Es que esa peli no me la ví venir a pesar de vuestro artículo 😂

Duke
Duke
04/05/2021 19:05
Responde a  Zatannasay

Exacto! Todo lo que dices es la razón por la que no pude acabarmelo, así que busqué información por otras fuentes y arreando, que uno se quiere culturizar pero tampoco martirizar

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
05/05/2021 18:46
Responde a  Duke

Lo que me pasa a mi es que el shock y incomprensión que viene cuando alguien dice algo que va en contra de un pensamiento que tengo totalmente naturalizado es muy fuerte. Uno sabe con certeza que el racismo esta mal, que el misoginismo es obsoleto, que la xenofobia no tiene sentido, etc. Asi que cuando me encuentro a alguien que tira un comentario opuesto a todo esto con la misma seguridad que yo siento, nose muy bien como abordarlo. La reaccion natural es ignorarlo. Asi que resulta curioso pensar que uno esta despersonalizando a tal individuo de la misma… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
04/05/2021 20:39
Responde a  Duke

Mira, que yo he leido de todo, y he leido para conocer de todo. Si algo me ha valido en la vida es aprenderme las falacias argumentativas. Nada me ha supuesto mejor higiene mental que eso. Vives más seguro de ti mismo por sentirte más protegido frente a tanto tramposo del lenguaje. Marx tuvo la mala suerte de que tuvo quien le hizo realidad sus teorías de sociedad justa y perfecta. Que es lo peor que le pude pasar a un filósofo, porque el caracter del ser humano se hace patente allí donde sea. Pero su analisis de la sociedad… Leer más »

MrFlix
MrFlix
05/05/2021 13:41

Teaser de la fase 4 con confirmación de título y fechas

https://youtu.be/atAs6gKuTSE

Álvaro
Álvaro
06/05/2021 11:56

Mi mayor problema con la serie es que no me interesan lo más mínimo los Flag Smashers. Me resultan personajes de cartón piedra para mandar un mensaje, herramientas de guión. Para mí son los peores villanos del MCU con diferencia.

Y para mí lo mejor de la serie son el Barón Zemo y el Usagente.