Justice Society World War II – Una película repleta de altibajos que merecía haber sido mejor

Aunque es cierto que en los últimos años no le he prestado demasiada atención a las películas animadas de DC (en parte por esa deriva ultraviolenta de muchas de ellas), en cuanto se anunció que iba a estrenarse una protagonizada por la Justice Society of America supe que esa necesitaba verla. Una película que lejos de ser perfecta y que nos presenta tan solo a una mínima fracción de lo que es realmente la JSA, me ha hecho pasar un relativo buen rato y me ha dejado con ganas de mas. Con lo que solo queda esperar que en esta nueva etapa del universo animado de DC vayan puliendo todos esos defectos para acercarse a esos niveles de calidad que suele tener la DC animada en televisión.

Pero pese a todo ha sido mejor que alguna que otra de los ultimos años

Durante un ataque de Brainiac a la ciudad de Metrópolis Flash forma equipo con Superman para detener al villano. Pero cuando Barry trata de detener un ataque mortal contra el Hombre de Acero, la descarga de energía se combina con sus poderes lanzándole a través de la Speed Force muy lejos de allí. Tan lejos que acaba en la Francia ocupada por los nazis en plena Segunda Guerra Mundial, donde tendrá que encontrar una forma de regresar a su hogar y unir fuerzas con un misterioso grupo de héroes que buscan detener los diabólicos planes de hitler, un grupo conocido como la Justice Society of America.

Una pequeña parte de la JSA mas bien

Tras años de ninguneo por parte de DC Comics, en los que la JSA estaba prácticamente desaparecida, da gusto ver como en los últimos años (y tras la patada a Didio) las cosas han ido regresando a la normalidad y no solo el grupo ha regresado a las paginas del cómic con buena parte de su continuidad, historia y legado intactos, sino que ahora pueden incluso protagonizar películas animadas. Y aunque hubiese preferido que esto fuese una peli de la JSA a secas, sin tener que colar a Barry Allen, o que la alineación del grupo hubiese sido algo mas extensa y clásica, en general me he quedado relativamente satisfecho. Eso por no hablar de que en estos tiempos que corren siempre es bonito ver como se apalea sin contemplaciones a los putos nazis.

Si es que da gusto ver que se les trata como hay que tratarles

Pero lo dicho, aunque es bonito ver a la JSA en acción, a parte de ellos al menos, la película tendría que haber corregido muchas cosas para llegar a ser lo que realmente merecía ser. De entrada esto es mas una película de Flash en la que sale la JSA que una película del grupo, con un Barry Allen metido con calzador en la historia que aparece junto con el grupo tras un team-up con Superman para enlazar esta película con la de Superman: Man of Tomorrow y recordarnos que estamos ante una nueva continuidad compartida. Un personaje que aquí aporta poco, que en todo momento nos da la sensación de que sobra y que provoca que si un día les da por adaptar el Flash de Dos Mundos este pierda parte de su gracia.

Tendrá que ser el reencuentro del Flash de Dos Mundos

Tampoco ayuda que mas que la JSA estamos ante Wonder Woman (y Steve Trevor) y sus amigos. Que vale, ella formo parte del grupo en la Edad de Oro, pero su papel en aquellos años fue tan marginal y lamentable, y se ha pasado tantos años sin tener mucho que ver con el grupo que también da la sensación de estorbar y estar quitándole protagonismo la grupo. Pero claro, ahora mismo WW es tremendamente popular y tenían que aprovechar el tirón del personaje, colándola en la 2GM para patear putos nazis (que vale, eso se agradece). La pena es que ya que nos la han colado en la película su caracterización se aleja bastante de la que nos ha dado Gal Gadot en el cine, y aquí tenemos que aguantar de nuevo a esa guerrera implacable que no solo no suelta la puñetera espada y el escudo, sino que la cosa llega hasta el ridículo de no utilizar ni una sola vez su lazo pese a tenerlo siempre colgado del cinturón.

Cada día que pasa le tengo mas asco a la dichosa espada

Y la JSA en si, pues como ya decía es una versión muy descafeinada y reducida del grupo, que pese a tener un buen montón de miembros de lo mas icónicos (como se echa en falta especialmente a Green Lantern y a Wildcat) aquí nos hemos tenido que conformar con ver nada mas que a Flash, Hawkman, Hourman y Canario Negro, mas un par de cameos sorpresa que se agradecen pero que igualmente saben a muy poco. Aunque al menos uno de esos cameos da pie a una revelación a media película que cambia bastante lo que creíamos que estaba sucediendo y que a mi personalmente me hizo bastante ilusión.

Sabe a poco, pero al menos parecen y actuan como ellos

La pena es que todo esto viene acompañado también por un argumento un tanto enrevesado en el que han querido tratar demasiadas cosas a la vez e introducir una amenaza sorpresa y con poco sentido a mitad de la historia, que surge literalmente de la nada, y que provoca que la película a veces avance a trompicones. Y eso es una pena, porque a pesar de tener un equipo a medio gas y que Flash y WW tengan un excesivo protagonismo en detrimento de la propia JSA, la película podría haber funcionado muchísimo mejor con un objetivo claro y sin querer jugar tanto a sorprender al espectador, sobre todo con sorpresas que no acaban de tener demasiado sentido. Pero el resultado es eso, una película que va alternando momentos emocionantes, divertidos y trágicos con otros que la van lastrando y que impiden poder disfrutar del todo.

La película hubiera mejorado un poco con ellos en segundo plano

Pero pese a todo yo he conseguido pasármelo relativamente bien con la película, ya que sin alcanzar las cotas de calidad de otras incursiones de DC en la animación, un apartado en el que se han puesto el listón muy alto ellos mismos, si que me ha parecido infinitamente mas disfrutable que muchas de las películas recientes que la han precedido y que me he visto incapaz de acabar (como detesto casi todas las que venían inspiradas por el New52). Algo que se que en buena medida se debe a que he podido ver a Hawkman destrozar aviones nazis con su maza, a Hourman bordeando la peligrosa linea de tomar demasiada Miraclo o a Jay y Barry combinando sus poderes para acceder a la Speed Force. Vamos, que dentro de lo malo al menos la película tiene mas o menos el corazón en su sitio.

Al menos ha tenido sus momentos

Lo dicho, la película dista mucho de ser perfecta y probablemente si no fuese por poder ver a la JSA, aunque sea en esta versión reducidisima, no la hubiese disfrutado, pero dentro de lo malo espero que al menos sirva para popularizar al grupo y que haya funcionado lo suficientemente bien como para poder volver a estos en otros proyectos que con algo de suerte estarán mas refinados. Y aunque aun les quede muy lejos los niveles de calidad que la DC animado ha llegado a tener en televisión. en series como las del “Timmverse” o la mas actual Young Justice, espero que aprendan de estas y en el futuro los niveles de calidad se vayan acercando, que los personajes se lo merecen.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A nadie le interesa ya la JSA, que no te enteras!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
2 años han pasado desde que se escribió esto

No vi la película aunque ganas no me faltan, así que la estaré viendo pronto, pero me llama la atención cómo ahora la gente relaciona a Barry Allen casi solo con viajes y desmadres en el tiempo.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me pareció un decepción enorme.

El problema número 1 es sin lugar a dudas Barry Allen, ese Barry Allen gilipollas tonto del culo que es un traspantojo chungo de Wally West y que se come todo el.protagonismo.
El problema número 2 es Wonder Woman. Una WW insoportable, que está toda la maldita peli con cara de perro, humor de perro, insufriblemente cabreada e intransigente.
Hay también para Canario Negro. Aceptando que ella nunca fue miembro en la 2GM ni tenía grito sónico (un par de licencias que no molestan) lo malo es que la han convertido en una especie de emo insulsa y tristona. ¡A Dinah! Manda narices.
El resto no tiene mayor protagonismo pero están correctos y son usados de forma respetuosa, pero escasa.
El argumento es como un Indiana Jones descafeinado, efectivamente un poco enrevesado, pero me agradó ver que esos guantes eran de color amarillo, como deben ser.

A día de hoy la mejor historia de la JSAfuera de los comics es la saga «Legends» de la JL animated (¡Y eso que no salía la JSA!) y la mejor historia jamás contada en cualquier medio de WW y Steve Trevor en la 2aGM es «The Savage Time» de la misma serie, con el.mejor final.posible que ha protagonizado jamás la pareja. Mención especial a la JSA de Batman Brave and the Bold y su particular historia con las Canario Negro.

Hablando de WW discrepo como siempre con lo de que estaba marginada en los comics de los 40. Efectivamente lo estuvo, pero cuando se dice eso siempre quien lo dice olvida también decir que durante la.propia Golden Age, una vez terminada la 2GM, le dan cada vez más protagonismo, y acaba siendo un miembro en pleno derecho como sus compañeros. Es meritorio que a las puertas de los años 50 los escritores reparasen esa injusticia y no sólo arreglasen el tema WW si no que sacasen a un miembro (Johnny Thunder) para meter otra mujer en el grupo (Canario).

Lo de WW discriminada además tiene explicación. Hicieron una encuesta a los lectores para ver qué personaje de All American se convertía en nuevo JSAer (a elegir entre WW, Blue Boy, Black Pirate, Mr Terrific y Wildcat, creo recordar). Obviamente ganó Diana por goleada. El problema es que en aquella época la JSA era realmente un crossover entre las editoriales AllAmerican Comics y National Comics. Tenían estipulado que los personajes con serie propia no podían estar en la Sociedad si no como «honorarios» (Superman, Batman y luego Flash y Green Lantern) y además había que tener paridad entre los personajes de ambas casas. WW rompía dicha paridad y además rompía también la regla de que no podían militar de forma regular personajes con título propio., pero ella había ganado la encuesta de los lectores. Ergo al final sacaron la solución salomónica: Sería miembro como pero saldría muy poco, y para ello idearon lo de la secretaria. ¿Solución torpe? Quizás. Pero de todas formas con el tiempo las normas se relajaron, las editoriales se unieron y por ello Flash, GL (aunque que éstos dos volviesen tuvo mucha más miga editorial) y finalmente WW pudieron ser miembros al 100%.

Johnny Sorrow
Johnny Sorrow
2 años han pasado desde que se escribió esto

Aparte de la escenas de acción, la película fue una decepción total. Comparto toda tu critica, ¿Cómo rayos puedes hacer una película de la JSA sin que está sea la protagonista?

Eso sí, el hecho de que siquiera haya una película de la JSA (no me lo esperaba ni en mis sueños más salvajes) me da un poco de ilusión con que saquen secuelas con el mismo grupo. Hemos visto como la guerra aún no ha terminado y han dejado algunas tramas que podrían explotarse más adelante. Espero que saquen más películas y eliminen de la trama de una vez a Barry Allen.

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Johnny Sorrow

Si hablamos de sueños salvajes de secuelas de la JSA, seria un sueño humedo si fueran a adaptar The Golden Age de Robinson un dia de estos. Aunque si fuera a pasar, basandome en lo que dicen sobre esta pelicula, uno tendría que tener más miedo de como lo adaptaran que ganas.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Coincido en buena parte de la critica. Echo mucho de menos a Alan Scott y Ted Grant en la película. Barry Allen sobra, además de que me recuerda mucho al de la serie de TV (incluyendo su versión de Iris). Al menos crea cierta camaradería con Jack Garrick. El meter a Wonder Woman parecía forzado, pero parece que lo que sucediera a Themyscira podría explicar esa personalidad. Pero parece que la incluyen por sus ultimas películas en imagen real, mas que otra cosa. El resto de la JSA apenas esta perfilada, pero algo es algo.

La pequeña sorpresa del cambio de escenario esta bien lograda; y el cachondeo con Shakespeare también. Aunque todos sabemos que el «plumilla» volvería al final. En cambio el ultimo tercio de la película hace aguas. No me convence nada y lo veo muy forzado. Hasta tuve que buscar en el casting de la película quien era el «villano sorpresa», porque no lo reconocía.

Al final me resulto una película entretenida, y poco mas. Me hizo ilusión porque saliera la JSA, igual que me hizo el corto que realizaron sobre el Phantom Stranger. Pero justitos.

Majestic
Majestic
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me parece una muy buena película. Es un punto introductorio a muchas cosas, así que es coherente y es robusta para plantear aquello.

Y las películas de la continuidad anterior malas no eran, sí que eran violentas (en especial la última), pero tomaban de referencia N52, lo combinaban con la continuidad postcrisis y salía un producto superlativamente de calidad.

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

En cuanto pude, me vi ‘Man of Tomorrow’ y esta peli. La primera me encantó, creo que utilizan muy bien a Superman, J’onn J’onzz, Lobo y al Parásito en una historia mejorable pero entrañable y con un importante mensaje contra la xenofobia más literal. En esta, en cambio… coincidio, demasiados giros ‘sorpresa’ demasiados inesperados y poco construidos. Y da coraje, porque empezó MUY bien. Creo, además, que se remuelca un poco en lo snyderiano y en un cierto patrioterismo yanqui que hasta las pelis del Capitán América de Chris Evans habían conseguido evitar. Lo que más me dolió fue la dedicatoria, en los créditos finales, a Mort Weisinger.

…tengo mucha curiosidad con la que viene de ‘El largo Halloween’, y que el director quiere que forme un universo conectado con estas dos; pero ya no tengo tantas esperanzas.

La que me ha gustado un montón es ‘Batman: Soul of the Dragon’, un homenaje al cine de artes marciales y a las pelis de James Bond. Está dedicada a Dennis O’Neil (y con mucha razón) y es una gozada. Sólo diré: Bruce Wayne con patillas setenteras.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Malita. Me aburrí mucho viéndola… Muy forzado todo.

Una pena. No se la jugaron por la JSA, sino extender el nuevo universo animado, pero pa eso, mejor hacían una peli de Flash con WW y otra aparte de la JSA.

El Trevor de esta peli era el peor personaje. Horriblemente cursi.

No cuaja casi nada.