Conclusiones finales de The Falcon and The Winter Soldier – 2º Parte

Continuamos hoy con el extenso análisis de la serie de The Falcon and The Winter Soldier en el que estoy seguro que se me ha quedado mas de una cosa fuera, aunque para eso están los comentarios, para recordarnos los olvidos. Una serie en la que hemos visto evolucionar a sus protagonistas y adversarios para ir asemejándose cada vez mas a sus versiones originales del cómic y se nos han presentado a unos cuantos mas que sin duda darán mucho que hablar en los próximos años del MCU. Así que vamos a seguir con este repaso tras avisar de nuevo que hay SPOILERS por todas partes.

Lastima que no aplicasen esa fidelidad al comic en los uniformes desde su primea aparición

Además de héroes, antihéroes y villanos que no lo eran tanto también hemos contado en esta serie con villanos de los de toda la vida aunque nos los hayan querido presentar de otra forma. de otra forma. Villano en la persona de un Helmut Zemo que aquí ha sufrido una curiosa transformación. Tras presentárnoslo en Capitán América: Civil War como un ex miembro de las fuerzas especiales de Sokovia que había perdido a su familia tras el ataque de Ultron y que buscaba destruir a los Vengadores, aquí de pronto y de la nada nos han revelado que era de familia noble, que ostenta el titulo de Barón, que su familia tenia unos lazos tan estrechos con Alemania (solo les ha faltado decir que tuvo algún bisabuelo nazi) que pasó buena parte de su vida allí y aun tiene numerosas propiedades en el país y que al parecer ya solía llevar (probablemente como parte de su uniforme militar) un pasamontañas de color purpura muy familiar. Vamos que en poco menos de medio episodio nos lo han convertido casi en el Barón Zemo del cómic, y pese a lo brusco de todo eso no me pienso quejar lo mas mínimo.

A veces casi parecia el Joe Pesci del grupo

Un personaje brutal y despiadado que aunque sigue actuando siguiendo unos ideales que el considera nobles, se esta acercando cada vez mas a ser el villano que todos conocemos. Y gracias al grandísimo trabajo de Daniel Brühl este es un Zemo que consigue caernos bien incluso cuando es un cabrón. A lo largo de toda la serie vemos como es un asesino despiadado que no se detiene ante nada para conseguir sus objetivos y un manipulador maquiavelico que incluso cuando parece que ha perdido acaba consiguiendo exactamente lo que quería, pero pese a todo luego le vemos bailar en ese club de Madripoor (que pena que pasasen de largo del Bar Princesa) o debatiendo sobre música y casi consigue caer bien. Una actitud que no cabe duda de que es completamente intencionada para que el publico tenga una imagen errónea de el y que cuando le veamos convertido de verdad en el Barón Zemo (con algo de suerte fundando los Thunderbolts) el choque sea mas fuerte para los espectadores que solo le conocen del cine y la televisión.

Si, muy gracioso bailando, pero este la acabara liando otra vez

También en el lado de los villanos ha estado, tristemente, Sharon Carter, y probablemente el arco argumental del personaje es lo que menos me ha gustado de la serie. Al personaje yo lo conocí en la etapa en solitario de Jack Kirby en Capitán América como la heroica Agente 13 de S.H.I.E.L.D., una superespia que tenia poco que envidiar a la Viuda Negra y capaz de hacerle frente a cualquier villano. Y aunque es cierto que lo de tener a Sharon actuando al otro lado de la ley llevando una vida cuanto menos cuestionable no es nada nuevo, así es como nos la reencontramos cuando Mark Waid y Ron Garney la resucitaron en 1998 y supimos que no había muerto de verdad (en 1979) y que llevaba todos esos años trabajando como mercenaria, no me ha gustado como lo han planteado aquí.

Al menos no nos podemos quejar de que no son fieles al comic

Esa revelación de que ella era en realidad el Power Broker y que ha estado cometiendo todo tipo de actividades ilegales e inmorales para enriquecerse solo por sentirse traicionada por su país no me acaba de convencer. Y menos cuando tras obtener el perdón de su gobierno y es reinstaurada en su antiguo puesto la escuchamos hablar con alguien misterioso de utilizar su nueva posición para obtener información confidencial, prototipos de armas y demás. par ofrecerlas al mejor postor. Pero claro, si pensamos que a lo mejor esta mujer no es realmente Sharon Carter, sino una de los muchos agentes Skrulls infiltrados en la tierra de esa facción no tan amistosa como la de Talos a la que veremos en Secret Invasion, su arco argumental cobra mas sentido, que esa serie va a necesitar algunas revelaciones sorprendentes (y espero que con ello el regreso de la Sharon Carter heroica)

Desde que anunciaron Secret Invasion todo el mundo es sospechoso

Y hablando de ex-agentes de S.H.I.E.L.D. de quienes es fácil sospechar que en realidad sean skrulls, estaría feo no mencionar ese cameo sorpresa con el que contamos en el penúltimo episodio. Un cameo que si bien no fue tan espectacular como muchos deseaban, a mi me dejo bastante contento. Y es que tras años de ver como los personajes clásicos de S.H.I.E.L.D. brillaban por su ausencia en el MCU, fue una mas que grata sorpresa ver aparecer aquí a la Contessa Valentina Allegra de la Fontaine, especialmente al ver que le daba vida la actriz Julia Louis-Dreyfus, una elección que a priori puede sonar algo extraña pero que viéndola en pantalla me gusta bastante. Es cierto que a primera vista la Contessa que vemos aquí parece ir mas encaminada a ser la villana en la que la transformó Jonathan Hickman que a la superespia creada por Jim Steranko, pero sea lo que sea en lo que se convierta el personaje en el MCU (sin descartar que también sea una skrull) sin duda valdrá la pena verla de nuevo.

La pena es que me temo que aquí vamos a ver mas a Madame Hydra que a Val

Pero dejando a un lado los temas que ha tocado esta serie con mayor o menor acierto o los arcos argumentales de sus protagonistas, no quiero ir terminando esto sin hacer mención de algo que me ha encantado de esta serie, su vestuario. Ya en Wandavision tuvimos una buena muestra de como los complejos se han quedado a tras a la hora de reflejar los diseños de los cómics en el MCU, donde se alternaban grandes y muy fieles traslaciones como Iron Man, War Machine o Spiderman, con cosas bastante insulsas como Ojo de Halcón, Wanda o el propio Halcón. Sabíamos que al final de la serie Sam se convertiría en el Capitán América, y esperábamos que mas o menos se inspirarían en el diseño del cómic, pero lo que no me esperaba es que su traje del MCU acabase siendo tan extremadamente fiel al diseño de Carlos Pacheco. Tanto que no pude evitar emocionarme cuando le vimos aparecer con el por primera vez envuelto en unos colores vibrantes de los que a veces parece que los diseñadores de vestuario de estas películas huyen como de la peste.

Esperemos que sigan siendo así de fieles

Una fidelidad compartida con el U.S.Agente, que aunque obviamente menos brillante, si que lleva un uniforme casi calcado al de sus ultimas apariciones en el cómic y que solo necesita un nuevo escudo para ser perfecto. Ahora queda cruzar los dedos para que esto se mantenga en todos los futuros proyectos porque uno ya esta cansado de ver compartir pantalla a personajes que parece que han saltado del cómic con otros que están a medio camino entre ser irreconocibles y parecer una mala copia de los originales.

A ver cuando le vemos cagarla de nuevo

Y aunque todos esperábamos que esta serie si tuviese una segunda temporada, especialmente cuando antes de los créditos finales vimos ese “Captain America & The Winter Soldier” (aunque yo personalmente hubiese preferido “Captain America & Bucky”) parece que el futuro de estos personajes no se encuentra en una nueva temporada de televisión. sino en la gran pantalla. Y es que poco después de la emisión del ultimo episodio hemos sabido que Malcolm Spellman va a ser el encargado de desarrollar una cuarta película del Capitán América junto con Dalan Musson, uno de los guionistas de la serie. Y aunque de momento no se sabe mas de ese proyecto, creo que podemos estar seguros de que sus protagonistas serán Sam y Bucky. Una película que me encantaría que tuviese unos antagonistas con planes opuestos a los Flag Smashers, que no quieran un único mundo con un único pueblo, sino que sean unos aislacionistas locos que quieran “América para los americanos”, convertir el país en una pesadilla distopica en la que una élite tenga el poder absoluto sobre un pueblo de esclavos y que para conseguir sus planes no duden en utilizar armas tan terribles como la Bomba Loca… ¡Necesito ver esa historia llevada al cine!

¡NECESITAMOS VER ESTO EN LA GRAN PANTALLA!

Pero dejando a un lado lo que depare el futuro a todos estos personajes, que tienen ante si multitud de posibilidades en la forma de Capitán América IV, Thunderbolts, Dark Avengers o Young Avengers y probablemente Secret Invasion también, lo que tengo claro e que he disfrutado muchísimo con The Falcon and The Winter Soldier, que sus seis episodios me han sabido a poco y que el MCU sigue siendo todo lo que soñé que fuese cuando era niño y jamás creí que se haría realidad. Y ahora lo que toca es tener algo de paciencia hasta el 11 de Junio y el estreno de la serie de Loki, serie de la que espero muchísimo (necesitamos a Kid Loki) y que promete ser aun mas loca y enrevesada de lo que fue Wandavision.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Heh, aquí no hay comentarios porque ya te están comentando en el primer post todo lo que querían comentar! Ya nadie te hace caso!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

El Zemo de la serie se parece tan poco al del comic que cualquier coincidencia es pura casualidad.
Un punto en contra de la serie es que el humor me ha parecido muy flojo.
Otro que desperdician a Batroc, un personaje grandioso que es convertido en un mercenario más. Uno que se salva por exigencias del guión hasta el final, cuando lo matan para que parezca que pasa algo. Menudo desperdicio.
El parecido de USAgente con el de verdad también es bastante flojo. Aparte de hacerle matar, más que nada, por exigencia del guión. Bueno, se parecen en que son humillados de forma bastante gratuita. Solo que el del comic intenta redimirse, por lo menos.
Creo que para hacerlo creible, hubieran debido mostrarle ganando alguna vez.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Roger
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero es que en esta historia por lo menos le dieron a Walker espacio para respirar. Le vimos darse cuenta del reto de ser Capitán América. Entrenarse. Madurar un poco incluso. En la serie nos meten al nuevo Capi haciendo el payaso con animadoras y luego va dando tumbos hasta que lo vuelven loco. Me gustó mucho más la historia original, la verdad.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pero en el cómic ni siquiera tiene el atenuante «es que el suero me hace más matón», si es que cuando digo que es el «Capitán América mal» es precisamente por eso…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El Capi Facha, lo dicho.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues en el comic tampoco lo dejan como un villano… Incluso en la escena en que se carga a los Watchdogs pierde los papeles porque ha visto como fusilan a sus padres. Y se deja muy claro que tiene una crisis mental (tras la matanza habla con sus padres muertes como si siguieran vivos). Además mientras en la serie mata a un hombre más o menos indefenso, en el comic mata unos fascistas linchadores que le estaban disparando (además de cargarse a sus viejos).

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sobre lo de Elektra, Daredevil peleó contra Bullseye encima de un cable, y cuando éste cayó intentó agarrarle al principio… Pero luego lo soltó y encima dijo «no matarás a nadie más».
Sobre lo de Stacy, siempre he considerado que el culpable auténtico indirecto fue Parker… Por culpa de un invento suyo Octopus perdió el control de sus tentáculos.
Gruenwald siempre tuvo muy claro que Walker no estaba a la altura de Rogers, ni mucho menos. Incluso el mismo Walker lo admite. Pero nunca ha llegado a ser un Punisher, incluso se ha arrepentido de lo que hizo.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero es que si lees las propias historias de Gruenwald, el personaje no es tan así. La historia de sus remordimientos (llega a plantearse el suicidio) es de Gruenwald en Captain America 382. Incluso le salva la vida a Rogers en el 350.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hombre, pero tampoco nos quedemos con la parte por el todo. No deja de ser un personaje creado para dejar claro todo lo malo que puede salir el Capitán América, que luego evolucionase tres o cuatro años después en otra dirección no quiere decir que no fuera la versión mala, incorrecta, errónea, del capi.
Y por eso lo sacan en la serie matando al tipo ese, porque al igual que Gruenwald quieren mostrar que es el Capi mal, que para ser el Capi tienes que ser mucho más que un tipo que vive en un mundo en blanco y negro. La clave del Superpatriota es que nace de vivir en el mundo en blanco y negro de Reagan y a través de su etapa como el Capi -al que consideraba «obsoleto», no lo olvidemos- va aprendiendo que hay escalas de grises y que a veces el monstruo está dentro de nosotros mismos. Por supuesto, todo ese camino lo tiene que atravesar a lo largo de años, pero la empatía que tiene que desarrollar para ser quién quiere ser, es algo muy difícil de conseguir cuando se parte desde cero; pasar de simplemente asumir como propias las etiquetas que ponen los demás «este es un terrorista, el otro un chorizo, todos a la cárcel» a crearte tus propias opiniones basadas en los hechos es muy jodido.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Se mire por donde se mire la trama del barco de chanquete es horrorosa, así como la hermana y los sobrinos repelentes. Además, que el Halcón siempre ha sido de New York, y encima era trabajador social, vamos que lo tenían a huevo para ser respetuosos con el material original y a la vez ser «progres» que tanto les gusta. Pero no, los creativos tuvieron que sacarse esa morcilla y hacer a Sam Wilson del Sur y enrolarlo en el Bubba-Gump Shrimp Company. para esa torpe alegoría del trabajo en equipo que une los lazos de la comunidad y bla bla bla.
Por otra parte, en el comic no se puede decir que el Halcón Capitán fuese un éxito. Vamos, tuvo buenas historias (En solitario. En crossovers como AXIS y en los Avengers de Waid era horroroso) pero duró lo que tenía que durar, como un Superior Spiderman , Thor Rana o Foster Thor, cambios que todos sabemos serán circunstanciales. Es verdad que el espectador de Marvel es infinitamente menos exigente que el lector de Marvel, pero en fin. Como leí en otra parte, a ver qué pasaría si Chris Evans por algún motivo se ofreciese a volver a ser Capitán América para las próximas fases de Marvel, cuanto tardaría Marvel en olvidar símbolos y mensajes y le devolvería el papel al «tipo blanco y rubio». Estará por ver también cómo reacciona el para Disney importantísimo público chino al Capitán América negro.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

En el cómic el Halcón como el Capi fue un esperpento llevado desastrosamente, pero en el MCU se lo han currado mucho más, han improvisado mucho menos y sí que me cuadra.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

La etapa de Sam como Capitán América, tuvo algunas cosas buenas: el poco de tratamiento del racismo, el peso del manto, su conversión en youtuber (ejem). Pero al poco volvieron a rejuvenecer a Rogers y aunque la tensión entre quien era el verdadero «Capitán América» tuvo algo de juego, la sub trama del Imperio Secreto termino de estropearlo todo.

El colmo fue que decidera renunciar al escudo, en uno de esos raros numero de legados y viajes temporales al finalizar la saga. Un comic interesante, pero hecho a propósito para volver a poner a Rogers en su puesto.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

No diría yo tanto «estropearlo» como que era la idea de Spencer desde el principio, que ya rejuveneció a Steve con lo del cubo cósmico ese casi desde que empezó a escribir a Sam. La idea era que no durara, y en el MCU están haciendo exactamente lo mismo, ¿vas a tener más películas del Capi? Sí, pero perfectamente pueden recuperar a Steve cuando les de la gana, porque al «señor mayor» ni se lo han cargado ni han dicho que van a hacer con él. El regreso de Steve Rogers tiene un peso dramático tan grande que no deja de ser una buena baza si la siguiente fase de Marvel no acaba de funcionar.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre. La serie está bien con sus defectos e incoherencias. Tampoco me espero maravillas.
El maquiavelismo de Zemo. Expandir el Universo Marvel. Atreverse con temás socialmente peliagudos. Son sus puntos fuertes.

Que algunas cosas sucedan porque sí. Ese Zemo convirtiendose en aristocrata ultrarico por designio divino. Son sus puntos debiles.

Tampoco comenté por la cosa de que no se me ocurre naa interesante que decir.

Eso sí, Entre Aghata, Sharon y Val, van a Hacer una liga del mal femenina. Que ansia de convertir a los femeninos tradicionalmente positivos en villanas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Ojo, que a mi el Zemo aristócrata me encanta, sobre todo su mayordomo y el rollo que se trae en plan «si estoy en la cárcel es porque me apetece».

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

La version villana de la serie es muy desigual:

  • Zemo: probablemente el mejor personaje, junto con Walker, de la serie. Pero pese a ello, lo veo demasiado alejado de su punto álgido en los Thunderbolts. Y demasiado comediante para mi gusto. Aun así, es inteligente y manipulador. Algo es algo.
  • Sharon Carter: Una verdadera sorpresa que fuera el Agente de Poder. Resulta difícil de creer, que se hiciera ella sola con esa posición de poder en Madripur. Veremos si al final es ella o no. Pero al menos ha sido una de las sorpresas de las serie.
  • La Condesa: Difícil (si no imposible), saber realmente si es buena o mala. En los comics ha pertenecido a 3 o 4 agencias de espionaje, a veces en varias a la vez. Sin contar cuando fue sustituida por un Skrull. Todas las posibilidades están abiertas. Como personaje, quizá peque de un sentido muy acido del humor. Pero en los comics tampoco destacaba mucho.

Y coincido en que es agradable ver uniformes de superheroes en la pantalla. Se pasaron de sobrios desde la primera de X-Men.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Yo creo que Zemo está en desarrollo, si lo lees en En Busca de la Gema Sangrienta llega a ser hasta patético, pero aquí nunca ha caído «tan bajo». Y que narices, tarde o temprano verás la versión MCU de los Thunderbolts, recordemos que ahora mismo no hay Vengadores y Secret Invasión terminó con un supervillano atribuyéndose todo el mérito de haber parado la invasión…

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

El final de «Secret Invasion», resolviendo una macro saga de misterios y espías a tortas en pleno Central Park cuando los Skrulls estaban infiltrados hasta las trancas, fue de vergüenza ajena.