¿Y si Thor y Loki fueran personajes de Bruguera?: Thor & Loki Double Trouble

Creo que en los Tales of Asgard de Jack Kirby una de las relaciones más interesantes de ver era la de unos jóvenes Thor y Loki, unos «hermanos» constantemente a la gresca por culpa de un Loki que tenía más mala sombra que otra cosa. Así, la relación entre ambos en aquellos cómics siempre me pareció que tenía un potencial tremendo que luego se ha visto explotada en etapas como la de Walter Simonson en Thor (aunque ahí ya era el Loki completamente villano, era un Loki más «relajado») o el Journey into Mystery de Gillen, que aprovechó una «reencarnación» de Loki para recuperar la relación fraternal de Thor y Loki que ni siquiera en los Tales of Asgard había sido tan armoniosa.

Toda historia seria si se exagera lo suficiente puede acabar convertida en comedia.

«Thor & Loki: Double Trouble» le da un giro a esa relación, es una versión de los Tales of Asgard adaptada a los nuevos tiempos que en ningún momento busca enmendarle la plana al original, si no convertir la relación entre ambos en algo más parecido a… Mortadelo y Filemón. Sí, porque tenemos dos idiotas dándose de tortazos todo el rato, uno liándola y el otro tratando de ser responsable a pesar de no dar pie con bola, y al cómic solo le faltaría que acabara con Odín persiguiendo a los dos zapatilla en mano para que acabara siendo un cómic de Zipi y Zape. Pero vamos al meollo del asunto…

A mí estos asgardianos me parecen mejores que los de Jason Aaron, oiga.

Veréis, se suele decir que la comedia nace de poner a personajes humanos en situaciones tremendamente serias, que el ser humano tiende al ridículo, al pragmatismo o a las ideas de bombero en situaciones desesperadas en vez de tirar por la épica, que suele ser lo más raro. En Double Trouble (secuela «espiritual» de Spider-Man & Venom Double Trouble) Mariko Tamaki y Gurihiru buscan hacer un cómic humorístico sobre la juventud de los dos protagonistas, más influenciado por las versiones cinematográficas que por lo kirbyano, y vaya si les sale bien; porque aunque la premisa del cómic sea bastante idiota, el resultado final es un cómic entretenidísimo que me ha supuesto toda una sorpresa, a pesar de que ya sabía de antemano del buen hacer de sus autoras.

Ahora entiendo que Odín lo condenara a la cura de humildad esa…

La cosa va sobre un Thor hinchado de orgullo -recordemos, la cura de humildad vino mucho después- que es el héroe absoluto de Asgard y adorado por todos los asgardianos, cosa que al envidioso Loki no le acaba de gustar, con lo que su perversa -y humana- naturaleza lo lleva a meter a Thor en líos. Y joder si la lía, porque en el primer cómic pica a Thor para colarse a robar una reliquia del arsenal de Odín -sí, ya he dicho que esto está más basado en las pelis que en los cómics- y no le cuesta mucho hacerlo, porque para convencerlo solo tiene que soltarle el proverbial «a que no hay huevos a…» para que Thor se cuele en la bóveda y se lleve un cuerno mágico cuya una indicación es un cartel muy grande en el que pone «¡No tocar este cuerno!». Por supuesto Loki no solo da la alarma en cuanto Thor se cuela dentro, si no que en cuanto éste escapa como puede y le da el dichoso cuerno, lo primero que hace es tocarlo y convocar una serpiente gigante a la que él desde luego no se va a enfrentar, que se encargue de ella Thor…

Éste como el Doctor Muerte, es ver un cuerno y tener que soplarlo.

Y así empieza una serie de trompazos y situaciones absurdas que Thor trata de arreglar y Loki no para de enmarañar, mientras el resto de Asgard paga con las consecuencias. A pesar de que hace años en Thor The Mighty Avenger ya se exploraron las posibilidades para la comedia de Thor, y algunos de las escenas más antológicas del Thor de Walter Simonson también iban en esa dirección, hay que decir que una serie sobre estos personajes que sea pura comedia es todo un soplo de aire fresco. Porque si bien ya tenemos personajes como Deadpool que hacen del humor el leitmotif principal de sus cómics, cuando tomamos personajes profundamente serios se toman así mismos demasiado en serio, brillan; de ahí nacía la genialidad de la Liga de la Justicia de Giffen & DeMatteis, un contrapunto a una era extremadamente oscura en el género de superhéroes que es una lástima que no tuviera más continuidad. Hablando como estamos hablando de un «género de géneros» como son los superhéroes, es una auténtica lástima que no haya más comedia, porque estoy convencido de que a nivel cualitativo como comercial la cosa podría cundir bastante.

Estas cosas pasan cuando no puedes arreglar todo a martillazos.

Para muestra un botón que no deja de ser la inspiración directa del cómic que tenemos entre manos, y es que probablemente este cómic no habría sido posible sin la contribución de Taika Waititi en Thor Ragnarok, una película profundamente inspirada por los cómics ya mencionados y que hizo hincapié en la relación «chafardera» entre los dos hermanos, resultando en una historia bastante más humorística pero no menos épica, y dando lugar a que posteriores apariciones de Thor fueran más «relajadas». Y es que este supuesto «cambio» de Thor, tanto en el cómic como en el aspecto cinematográfico, no deja de invitar a la reflexión, porque no dejamos de hablar de un personaje que tuvo mucha comedia a su alrededor, desde secundarios como Volstagg o el propio Hércules hasta el propio Loki, que hasta en los tiempos de Tales of Asgard y en lo más dramático de la era Kirby tenía algún momento en el que su naturaleza maliciosa y liante lo llevaba a generar escenas humorísticas.

Y en esto se podría resumir toda la serie, vaya.

Con lo que tenemos que la relación entre un hermano engreído y que se lo toma todo profundamente en serio y un hermano liante nos da todo el combustible del mundo, porque no deja de ser un arquetipo de la comedia tan antiguo como el del payaso serio y el payaso triste, algo que prácticamente remite a hace cuatrocientos años y la comedia del arte. Por eso creo que la pareja de Thor y Loki funciona tan bien y por eso este Double Trouble es un cómic la mar de recomendable y que espero que tenga continuidad (no solo cuatro números como el de Spiderman, más, ¡más!), porque tengo miedo de que pocos lo estén leyendo a pesar de ser uno de los mejores cómics que está publicando Marvel en este momento.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Empiezo a creer que a nadie le interesan ya los comics por aquí, y eso que es uno cojonudo.

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues mira, llevo mucho tiempo leyendoos y no me había animado a comentar hasta ahora, y he estado a punto especialmente cuando acabó WandaVisión. Ahora esperando al análisis de Pajarraco&SoldaoDeprimío. Y bueno, sólo decir que yo al menos al contrario, últimamente esperaba posts nuevos de cómics ya que me gustan mucho vuestros análisis y últimamente estáis más a otras cosas (con todo el derecho del mundo, sólo respondía a lo que decías arriba), pero este cómic en particular la verdad que no me llama mucho la atención.
Así que bueno, un saludo y felicidades por el blog!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo que te decía el otro día, me encantaría verlas haciendo un Hulk vs La Cosa

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tendriais que hacer el curso diario Marca de titulares ?
Al final me animé y leí los dos números disponibles, el cómic no me ha llenado especialmente pero la que me ha sorprendido es Gurihiru! Había visto dibujos suyos pero me ha gustado su forma de narrar, diseñar la página, expresividad, y lo adorable que salen todos, hasta las serpientes son adorables! Un buen descubrimiento

Lord_Pengallan
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi lo que me pasa es que este no es el cómic Marvel que quiero leer. Me parece muy bien que exista pero no es lo que matrae de los Superhéroes. Yo también veo como incluso aquí se habla poco de los cómics (de Marvel y DC), pero lo veo lógico. Ahora son tan mediocres e insulsos que los que llevamos aquí décadas nos dejan fríos. Desde hace años no entra un gran talento y es comprensible por lo poco que venden, por el control editorial y porque hace tiempo que ya no molan. La gente creativa se va a trabajar a otra cosa más satisfactoria y menos tóxica, donde la gente compra más y critica menos.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy de acuerdo contigo. Es una pena que los cómics mainstream deste siglo que reciben el apoyo de la Máquina sean los peores, pero aquí el tema es que a lo mejor a la mayoría de gente que pilla Marvel no busca cómics buenos y ya, sino historias que le interesen sobre personajes que le atraigan dentro de unas coordenadas en concreto.

Voy a ver si mexplico con un ejemplo personal. Mi superhéroe favorito Marvel es Thor. Pero el clásico, no este bufón emasculado de ahora (que parece que Cates va a cambiar). Así, me da igual que los cómics de Jane-Thor sean buenos, no es lo que quiero leer (y ahora hay muchísima oferta así que no es difícil encontrar cosas que te gusten leer); me da igual que vuelva Thor si va a ser un patético borrachín tontorrón, no es lo que quiero leer; me da igual que este cómic sea bueno porque no me interesa a mi (cisblanco cishetero cishombre ciscuarentón que lleva leyendo Marvel más de 30 años) en este momento. Lo que me gusta de Thor no son sus andanzas de adolescente irritante, no me interesa un Thor cómico, y tampoco va conmigo un dibujo que a mis ojos es tan competente como infantil. Este cómic debe existir porque los jóvenes tienen derecho a leer cómics que le gusten con los personajes que les atraigan y que sean buenos, pero a veces este tipo de iniciativas loables y bien hechas no triunfan precisamente porque tratan de pescar con un cebo inadecuado o donde no hay peces. Si este cómic no lo peta es porque desde la editorial no lo venden bien. Es otra víctima más del desajuste actual entre mainstream y mercado.

Y que conste que yo disfruto un montón con Runaways. No es para mi, no va por donde yo quiero, pero es clasicote y divertido y no son versiones de personajes, son ellos mismos. También disfruto con el cómic juvenil de Telémaco por lo mismo. Es juvenil pero es original. No es la adolescencia de Odiseo y Diomedes, que a nadie le interesa. Es un personaje establecido siendo él mismo y a la vez posmoderno. No intenta enganchar apelando a otra cosa.

En fin, que veo los dibujos y me cuentan la premisa y me da una pereza enooorme. Yo quiero historias del Thor clásico hechas como antes, con personajes unidimensionales buenos y malos. Si sobrasen a lo mejor me hacía gracia esto que reseñas. Pero para leer comedias juveniles hay otros cómics. Hay más de eso que de cómics de Thor marvelita. Ese es el fallo que le veo a este invento. Es como lo de Vertigo. Hay mucho indie así que ya no es necesario que una gran editorial se dedique a eso con criterios puramente comerciales. Marvel se está metiendo donde no la quieren. Aunque ha de hacerlo si quiere sobrevivir. Pero quien le tiene que dar la vida no soy yo sino los chavales de hoy, como yo hice cuando era peque.

En resumen, una pena que esto no tenga el reconocimiento que se merece PERO no es el cómic de Thor marvelita que ahora quiero leer.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

«prejuzgando se estén perdiendo un cómic que les podría interesar?»

Pues te puedo recomendar yo unas manga….

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Parece que llegue a posteriori del post donde comentáis el comic de «Laura Dern Sigue Rompiendo Conmigo». Estoy de acuerdo en que es un comic magnifico.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Leídos los 2 primeros números, lo cierto es que me he reído mucho con ellos. No ganaran un Eisner, pero esta dinámica de hermanos torpones (cada uno a su manera) metiéndose en líos, es muy divertida. Ojala saquen mas de 4 números.

No todos los comics tienen que ser dramáticamente trascendentes, o resolver crisis multiversales. Esta bien tener alguna serie donde te puedas echar unas risas con los personajes. Deadpool, la ultima de la Gata Negra, o las de Supersons, son relajadas y divertidas, aun sin llegar a los niveles de parodia de esta.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues mira, de Gurihiru yo os recomendaría también «Superman contra el Klan» Ahí el (magnifico) guión es de Gene Luen Yung, adaptando un programa de radio del Supes de los años 40 del siglo pasado. Una pequeña joya, a mi parecer. Y no os debéis perder al final del cómic el extenso artículo del autor poniendo en contexto la trama principal de la obra. Aparte lo interesantemente escritos que están los personajes principales y secundarios. Y Superman en esencia pura. Parecido al «Arriba en el cielo» de King y Kubert, por poner un ejemplo reciente, aunque a esta última obra la han llegado a comparar al Superman All Star de Morrison.
Respecto a este Thor/Loki «de Bruguera» te aseguro que, después de tu reseña, si llega por aquí en un tomito yo pico con él. Y tan contento.