Mortal Kombat: Publizidad Engañosa

Mortal Kombat empieza tremendamente fiel al original, con Sub Zero asesinando a la familia de y al propio Scorpion. Hasta ahí bien, tanto Hiroyuki Sanada como Joe Taslim están bien en sus papeles de los dos ninjas, diría hasta que muy bien, me vendieron perfectamente la escena aunque sea un tópico la mar de sobado. Pero es que ahí debería haberse acabado la película, porque todo lo demás es total y absolutamente desastroso.

¡Haber hecho una película entera sobre Sub Zero y Scorpion, habría funcionado mejor!

El argumento del videojuego original de Mortal Kombat era otro tópico -pero es que es lo que tienen los tópicos, que se basan en ideas que funcionan- basado en el torneo de artes marciales de Operación Dragón. Con los años y las sucesivas entregas del videojuego, aquella primitiva historia en la que Liu Kang, Raiden, Sonya, Kano, Johnny Cage, Scorpion y Sub-Zero se enfrentaban en un torneo organizado por Goro y Shang Tsung se transformó en una especie de lucha milenaria entre las fuerzas de la Tierra y una dimensión paralela dominada por un tal Shao Khan, hechiceros del infierno, diosas del tiempo, nigromantes y yo que sé que más, con personajes que morían y resucitaban como si esto fueran los últimos treinta años del Universo Marvel. Así, la adaptación que hizo del videojuego Paul Anderson allá en los 90 -mucho antes de liarse a hacer pelis de Resident Evil con su señora- funcionó por no tomarse mucho en serio y ceñírse a la historia del videojuego, poniendo de protagonista a Liu Kang y dejando de secundarios a Johnny Cage y Sonya Blade sin preocuparse mucho de desarrollar la historia de Scorpion. Pero claro, estamos en 2021 y a fecha de hoy Scorpion es poco más o menos que el protagonista de Mortal Kombat XI.

Operación Dragón a tope, sí. Y sí, voy a destripar la peli entera.

Así, la trama de esta película de Mortal Kombat gira alrededor de un descendiente de Scorpion llamado Cole Young, un luchador de MMA venido a menos que es atacado por Sub Zero porque el muy cabrón se ha pasado cuatrocientos años cazando a los descendientes de Scorpion y ni por esas ha conseguido acabar ya con todos. Gracias a la intervención y el sacrificio de Jackson Briggs -interpretado por un irreconocible Mehcad Brooks, el Jimmy Olsen de Supergirl- Cole y su familia consiguen escapar del perverso ninja, tras lo que el muchacho decide hacer caso a su salvador y ponerse en contacto con Sonya Blade (Jessica McNamee), una compañera del ejército de Jax que le revela que esa marca de nacimiento que tiene en forma de logo de Mortal Kombat es una invitación a un milenario torneo de artes marciales en el que la gente se pega usando poderes místicos y movidas. Y de paso le presenta a Kano, un miserable hijo de mil hienas que también tiene la marca de marras porque mató a otro que la tenía y pues eso, que te puedes ganar la marca «por kombate».

¿Qué carajo hace Liu Kang cosplayeandose de Ryu? ¿Es que no han hecho ya bastante daño a Mortal Kombat, que también quieren destruir Street Fighter? ¡Como si Street Fighter no tuviera ya bastante con lo suyo!

Tras ser atacados por Reptile, los tres deciden ir a buscar el Templo de Raiden, donde supuestamente se entrena la gente para el torneo ese y cosas. De momento los personajes son sosos a matar, Sonya está buscando a la gente de los tatuajes esos «porque sí», no se preocupa mucho por su amigo Jax porque lo da por muerto y vale y Kano… El Kano que interpreta Josh Lawson trata de ser el alivio cómico de la película, siendo un borde de tres pares de narices y escoria pura y dura, pero la única forma en la que destaca es por contraste, básicamente porque Sonya es un «no personaje» y Cole es -y mira que me jode reducirlo a esto, porque me parece un argumento de crítico huevazos- un jodido Poochie. Cualquier escena en la que aparezca es peor sobre todo porque aparece el, es un cuerpo extraño en una película que ni le necesita ni falta que hace. De hecho, su razón de ser como descendiente de Scorpion pide a gritos que en todo momento alguien lo mate y su cuerpo sea poseido por su antepasado para que pueda llevar a cabo su venganza, pero no, lo tenemos siendo un peso muerto que se arrastra durante toda la película para desesperación de todos los espectadores.

¡Jimmy vete a casa que estás borracho, tú no eres Cyborg!

Para cuando los tres encuentran a Liu Kang (Ludi Lin) y después de que éste les diga que suya es la sagrada labor de buscar a los luchadores del Mortal Kombat los lleva al templo de Raiden (que pillaba tremendamente cerca, con lo que la Liu debe solo hacer su «labor sagrada» cada vez que sale a comprar el pan y punto; y ya que estamos, si Raiden los estaba buscando, ya podía haber teleportado a Liu Kang donde ellos y así les ahorraba ser asesinados por Sub Zero y gentuza así) donde conocen al Dios del Trueno que no es Chris Hemsworth si no Tadanobu Asano y a Kung Lao (Max Huang), que aclaran a Cole que para poder enfrentarse a Sub Zero y los demás esbirros del malvado Shang Tsung (Chin Han) y así poder salvar nuestra dimensión, debe aprender a desbloquear su poder interior a base de entrenamiento. Entrenamiento que, basicamente, se reduce a darse de leches con Kung Lao. Mientras tanto, Sonya Blade descubre que, a pesar de ser la mejor luchadora de los tres, como no tiene tatuaje no tiene poder interior que valga y no la dejan jugar con los chicos, por lo que la mandan a cuidar de Jax, que fue rescatado por Raiden tras su enfrentamiento con Sub Zero y ahora se está recuperando de que el pérfido villano le arrancara los brazos.

Cole Young, el peor personaje de Mortal Kombat a este lado de Stryker. Joder, ¡ya hay que tener mal gusto!

Y… Y… Y podría seguir contándoos la película entera, pero es que no hay por donde cogerla. Por supuesto que Kano los traiciona y deja que los invadan las fuerzas de Shang Tsung, por supuesto que Cole consigue desbloquear su poder interior para salvar a su familia de Goro -Goro, joder, que debería ser el tío más poderoso de toda la peli por debajo de Shang Tsung- y por supuesto que su poder es llevar una especie de jersey de ganchillo feo que se ilumina de color rojo raro y le hace generar dos cuchillas raras. Luego tenemos fatalities cutres, fatalities clásicos como Kano arrancando un corazón o Shang Tsung bebiendo almas, pero en general personajes clásicos como Raiden están mucho peor que la versión de Christopher Lambert -que en las originales no hacia nada- y Liu Kang es un boceto de personaje, contando su triste historia de huerfanito y teniendo su momento de gloria en un enfrentamiento con… Kabal. Y sí, por supuesto que Cole derrota a Goro, se pega con Sub Zero y en el clímax de la película por fin aparece Scorpion -porque lo llama Raiden- para que entre los dos se cepillen a Sub Zero, que acababa de congelar también a la familia de Cole y cerrar el círculo y blablabla.

¡Pero miradlo! ¡Ponen al supuesto protagonista de la película al mismo nivel que Kabal! ¡Kabal, el hazmerreir de Mortal Kombat (con permiso de Stryker)!

En toda la película no hay un solo personaje que funcione realmente, el único con algo de sustancia es Scorpion -que es un tio que busca venganza y sale un rato al principio y un rato al final, nada más- pero en el resto de la película hay una nube de incompetencia, de inutilidad, de mal gusto -joder con el jersey de punto, ¡pero que mierda de diseño es ese!- alrededor del personaje de Cole Young que lo único que puedo hacer es preguntarme que es lo que ha podido llevar a los guionistas Greg Russo y Dave Callaham a empotrar al personaje en la trama, por qué el director Simon McQuoid no hizo nada al respecto y en que carajo estaban pensando los productores al permitir semejante despropósito y aun así promocionar la película sin sacar apenas imágenes de su supuesto protagonista, centrando toda la promoción en Sub Zero y Scorpion. Publicidad engañosa, porque Sub Zero hace poco más que ser el coco de la peli, Shang Tsung les molesta demasiado como para hacer algo con el y el dichoso torneo de Mortal Kombat imagino que lo están reservando para una segunda parte. Yo que sé, esto me pasa por ver películas de artes marciales…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jonathan
Jonathan
2 años han pasado desde que se escribió esto

No la he visto y tal vez no la vea (legal) pero con mortal Kombat me queda clara una cosa todo es fanservice la gente quiere ver fatalitys pensarán los ejecutivos de nuestra productora de cine mediocre favorita WARNER ESTUPID BROS

Jonathan
Jonathan
2 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que con 5 ya contentaron a alguno pero si Cole young es de verdad la Alice de esta película de videojuegos entonces ya se por donde le entra el agua al coco otro resident of evil con protagonista inventado en fin una ironía de verdad extraña y probablemente una aberración argumental seguramente

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

O que cuenten una trama paralela al videojuego en el que se basan, que no deja de ser lo que hacían en la primera película de «Resident Evil», y como idea no me parece mal (otra cosa es la calidad de la película en sí). ¡Pero los personajes nuevos que se inventenhan de tener carisma por sí mismos, y la trama nueva tener interés!

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿inventaron un personaje? caray forky tiene mas bagaje de historia y profundidad y su ki de mulan es aparecer una camisa dorada….y esa referencia a la matrix (sobrada) crei que cuando hacia la fogata la familia iba a salir y decir TOASTY, nos dijeron quieres historia andate con el modo historia de los MK ultimos

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿La banda sonora conserva al menos el tema principal de la película de los noventa?

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡TODO MAL!

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Parece uno de esos remix amateur de 1000 reproducciones en Spotify.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

nada es otra cosa de lo mas anticlimatico y los fatalities un sintetizador le da mas eficciencia

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

A ver. Mortal Kombat es un ejemplo de «primero hacemos el videojuego y creamos los diseños de los personajes (algunos de ellos solo cambiando el color digitalmente) y después les meteremos una historia» luego la gente quiere conocer la historia de Mortal Kombat.
¡Pero si no tiene historia, se la inventan sobre la marcha! ¡Y ya no saben que más cosas raras meter! ¡Cyber SubZero, toma ya!

Ayyy. La pelicula de los 90 ni se toma en seria a si misma, y por eso funciona. No pretende ser nada que no es. Solo da bofetadas y algo de humor.

Pero si lo más recordado es el tema musical makinero. Eso ya dice mucho.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

nada de eso sale en la pelicula vamos al inicio muere o no muere scorpio???, Kitana no luce en nada su historia, vamos que no tomaron nada de la historia salvo lo que publica wikipedia

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Existe alguna adaptación de videojuegos de lucha que sea disfrutable más allá de las risas?

Ozz
Ozz
2 años han pasado desde que se escribió esto

Recordé a Jackie Chan, nose porque, talvez porque las peleas de Jackie eran tan buenas, a veces parecían sacadas de un videojuego de pelea actual y eso que son de los 80 o 90.

Extraño ese estilo de lucha.

Ah y mortal kombat, pues solo la gente quiere ver fatalitis lo cual no es malo, y si está peli no tiene por lo menos algo digno en ese ámbito, no vale la pena.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Jackie tiene una vena chaplinesca que hace que de sus coreografías una delicia.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es una mierda de peli pero es divertida. También es cierto que de MK no sé nada más que jugué en arcades cuando hacía peyas en el instituto en lo 90 y me parecía un juego flojo comparado con el SF2, así que no sé si han sido fieles o no al canon. Me sorprendió claramente que hubiesen gore y fatalities. Pensaba que al ser un megaestreno la iban a hacer más familiar. Quizás el que las pelis se estrenen directamente en plataformas permitirá que los estudios sean más laxos con la censura pues las R18 ya no verán su estreno limitado por no exhibirse en salas sólo para pelis de adultos.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo vengo a ponerle fichas a esta película. Me gustó harto. Lo pasé bien viéndola, aunque tenga un guion pobre, personajes cutres y todo eso.

Porque desde que decido sentarme a ver una película de Mortal Kombat, basada en una saga de videojuegos que trata sobre personajes pintorescos que tienen que sacarse las tripas, entiendo que no iré por Citizen Kane, Casablanca o 2001 Odisea al espacio.

Es la peli de un jueguito ultraviolento, con una amplia coralidad de personajes que sería imposible establecer arcos completos y profundos para todos… No. Voy a ver peleas por gusto y ojalá con mucha sangre. Y si están los fatalitys, unas frases clásicas, musiquitas memorables y agradable violencia exagerada, sabía que saldría contento.

Y claro, la introducción hace que uno aumente en sus expectativas, pero claramente es una película pobre en recursos, donde se la juegan toda por dejarte boquiabierto en su primera secuencia y por ahí, la cosa se pone pobretona en guion, locaciones, arte, coreografías, etc, pero ya entraste a Mortal Kombat y te tapizarán en fanservice, más peleas y sangre burda. Al final, con un poco más de recursos, algo levanta el nivel en su última batalla, para cerrar en alto.

Claro, si quiero un día ir a un restaurante de alta cocina, no me meteré al McDonald… Pero si se me antoja una hamburguesa grasienta y saturada en sodio y colesterol, bueh… Tenemos esta peli de Mortal Kombat que va en la misma línea.

Las pelis se hacen para un target. Se piensan comercialmente para sacarle plata a un grupo de personas que por alguna razón están dispuestos a entregarse a un concepto y si tienen un rebalse, aún mejor. Para mí, eso es Mortal Kombat, ni más, ni menos. Y sin haberme jugado todos los juegos, ni conocerme las profundas historias de cada personaje o entrega, me dispuse a ver una película de esta franquicia, donde obtuve lo que quería.

Y ojo, que esta versión se toma tan en serio el concepto de Mortal Kombat, como la peli original de los 90s. Solo que buscaron darle una vuelta a esos conceptos para no hacer un remake calcado.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es que el fuerte está en ver a los personajes agarrándose a palos. Te la doy que tiene todos los problemas que mencionas y quizás más. Pero yo no creo que la peli se tome en serio a sí misma. Se sabe como una bola grasienta de fanservice y violencia, donde el guion es la flexible excusa para ejecutarla.

Antonio Jota Comu
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no interpreté que Sub-Zero se dedicara a perseguir a los descendientes de como-quiera-que-se-llame-antes-de-ser-Scorpion; creo que se creyó que había finiquitado a la familia entera, y que lo que hizo fue cargarse a otros que tuvieran la marquita. De hecho, hasta creo recordar que hay un momento en el que se entera de que el notas es un descendiente de Scorpio y pone mirada intensita. Tampoco es que haya mucha diferencia, pero bueno.

Sin tener ni puñetera idea del videojuego (he jugado alguna que otra partida de los primeros con los colegas; pero ya), a mí la peli me satisfizo. Es decir, coincido de pleno en que lo mejor es el principio, que luego se convierte en una chorrada de tomo y lomo, que los personajes están subdesarrollados (a pesar de ese intento de caracterización de que los ‘poderes’ se ‘activen’ mediante circunstancias ligadas a su ‘personalidad’) y que es decepcionante que al final no haya torneo ni nada… pero las dos peleas entre Sub-Zero y Scorpion, la del principio y la del final, estuvieron bonitas de ver, y sentí cierta curiosidad por los personajes que no tuve con ninguna de las dos pelis de acción en vivo anteriores. Me alegro, por cierto, de descubrir que el prota es inventado con respecto al de los videojuegos, porque es el que me pareció más sosainas en trasfondo y poder (y todo eso de las marquitas y lo de ‘desbloquear habilidades’ me pareció una chorrada).

Me gustaría mucho saber qué pensáis de la peli animada del año pasado, si la habéis visto / cuando la veáis, porque es más o menos lo mismo que ésta, pero creo que plantea algunas cosas de forma más interesante, y quizás sea más jugosa para quien conozco los videojuegos (aunque puede que me equivoque).

Shy Guy
Shy Guy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me imagino que es la clase de película que disfruta la gente que se la pasaba bien con las adaptaciones de Resident Evil o The Last Airbender. No me veo molestándome en verla. La verdad que me preocupa más el destrozo que hará Netflix con Cowboy Bebop.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo de esa serie con actores de Cowboy Bebop me temo que como adaptación sera horrible, quizás salga una buena serie de television de eso de lq ue se pueda disfrutar si nos olvidamos de donde viene, pero sera una cosa cosa completamente distinta. Que eso es como lo que quieren algunos de adaptar Saga con actores, no me cabe en la cabeza como seria posible.

Shy Guy
Shy Guy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Podría decirse que lo único que tiene Netflix a favor es, debido a los antecedentes, una más que baja expectativa. No me imagino a nadie que espere mucho de esto. Y eso que bastaría con que tenga algo menos de la cuarta parte de calidad para que sea potable cuando menos.
Hubo una adaptación a un par de mangas. Pero que valen más como curiosidad. Y un juego de ps2, si mal no recuerdo.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Muchas veces lo que pasa con estas adaptaciones tan desastrosas es que el guión primigenio era una idea original, y luego alguien decidió ponerle la etiqueta de una marca conocida por encima, lo cual lleva a una situación sin pies ni cabeza. No digo que sea lo que ha pasado aquí, pero es perfectamente factible. He hecho un guión de peleas de artes marciales, y para venderlo mejor lo llamo Mortal Kombat y cambio mis personajes por esos y palante.