Destripamos el primer teaser de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings

Como Diógenes aun no ha vuelto de su viaje a algún remoto paraíso fiscal y me he quedado al cargo tengo que seguir cubriendo sus días de la semana, por lo que voy a aprovechar para reseñar ya ese primer teaser de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings que Marvel distribuyo ayer. Un teaser que aunque tiene una pinta estupenda y me ha dejado con unas ganas tremendas de ver la película, mentiría si no añadiese que hay alguna cosilla que otra que me ha decepcionado un poco, pero con la buena racha que llevan me fiare de Marvel Studios y me conformare con que al final esta película tenga mas cosas que me gusten que las que no. Así que vamos al grano de una vez para analizar que nos ha ofrecido este primer teaser.

Desde los años 80 deseando ver una pelicula como esta

El teaser comienza mostrándonos lo que parece ser una sala de entrenamiento de artes marciales abandonada en donde se encuentra un poste con marcas de haber recibido numerosos puñetazos a lo largo de los años. Un poste al que se acerca Shang Chi con cara de pocos amigos como si estuviese recordando las experiencias vividas allí y estas no fuesen agradables.

Definitivamente no hay buenos recuerdos ahí

Y mientras escuchamos la voz en off de Tony Leung, quien interpreta aquí a Wenwu, el padre de Shang Chi (una amalgama de Fu-Manchu y el Mandarín) quien parece estar hablando con su hijo, diciéndole que le ha dado diez años para vivir su vida. Una vida que parece consistir en vivir en un pequeño apartamento en Estados Unidos, trabajar como aparca coches y salir de karaoke con los amigos. Un aspecto que es de momento lo que mas me ha desilusionado de esta película, ya que si bien no esperaba una adaptación literal, si que esperaba ver algo de ese Shang Chi agente secreto que habíamos conocido en los cómics y no que ha estado viviendo una vida normal y anodina. Una decepción que parece compartir Wenwu cuando añade que a donde le han llevado esos años.

¡Este no es mi Shang Chi!

Pero pronto el trailer se vuelve mas familiar cuando en un flashback nos encontramos con Shang Chi de niño sufriendo su brutal entrenamiento ante la atenta mirada de su padre y teniendo como instructor a Death Dealer. Este es un villano clásico, aunque olvidado, creado por Doug Moench y Gene Day en 1982 para la serie de Master of Kung-Fu y que en los cómics era uno de los agentes de Fu-Manchu. Y pese a haber sufrido un buen lavado de cara para darle una estética mas tradicional, su nuevo diseño sigue siendo bastante reconocible.

Y si Shang Chi se enfrenta a su antiguo maestro se repetirá la tradición de que los heroes del MCU se enfrenten a su reflejo malvado

Seguimos moviéndonos por el pasado de Shang Chi, donde le encontramos junto con su padre visitando un restaurante y donde podemos observar por primera vez esos famosos diez anillos. Unos anillos que poco tienen que ver con los que utilizaba el Mandarín en los cómics, siendo aquí mas bien una especie de pulseras que cubren parte de su antebrazo. Aunque como vemos a continuación estos “anillos” no son decorativos, y cuando Wenwu golpea una mesa de forma brutal sus puños aparecen envueltos en una especie de energía azulada.

Espero que esos anillos hagan algo mas que proporcionarle superpuñetazos

El adolescente Shang sigue con su entrenamiento y es atacado en un patio por numerosos hombres armados que deben ser el equivalente a los Si-Fan de Fu-Manchu. Una escena que resulta interesante porque cuando Shang Chi desarma a uno y le pone en el cuello su propia daga se queda dudando, como si se esperase de el que le matase pero no es capaz. Algo que parece confirma la siguiente escena cuando en el mismo patio Shang parece estar sufriendo un despiadado castigo mientras su padre le observa. Así que se mantiene el que su padre quiso convertirle en un asesino pero no fue capaz de ello. Aunque la voz en off de Wenwu afirma que ese entrenamiento fue para que ni las personas mas peligrosas del mundo pudiesen matarle, pero teniendo en cuenta que estamos ante un personaje que mezcla elementos de dos villanos como Fu-Manchu y el Mandarín, me inclino a pensar que su propósito final era que fuese un asesino como el.

Shang Chi sigue siendo una decepción para su padre en el buen sentido

Volvemos la presente donde nos encontramos ante una fortaleza digna de villano de James Bond donde un ejercito de esos ninjas Si-Fan (mejor llamarles así hasta que sepamos como les van a llamar en la película) espera la llegada de un helicóptero del que se bajan Wenwu y Shang-Chi.

Espero que en algun lado tenga un foso con pirañas o algo asi

Todo mientras la voz de su padre le dice a Shang Chi que es hora de ocupar su sitio junto a el, momento en el que podemos ver a Wenwu con una apariencia mas acorde a la que podíamos esperar de un villano como este (pena que no se atreviesen a ponerle el bigotito)

Esto ya se va pareciendo mas a lo que esperaba

A continuación nos encontramos con alguien que lleva en su brazo los famosos anillos, brillando con energía azul, frente a un ejercito compuesto por guerreros vestidos casi como monjes y a quienes acompañan unas criaturas enormes. Una escena con pinta de ser algun flashback a un pasado lejano.

Esto ya casi parece Avatar: The Last Airbender

Seguimos encontrándonos con momentos que nos indican que en esta película los elementos místicos van a tener su peso en la historia, al ver a Wenwu ante una talla de madera de la que surge un torrente de agua que envuelve la sala en la que el, su hijo y dos mujeres que no acabo de identificar, aunque creo que una de ellas es la actriz Awkwafina que interpreta aquí a Katy, y creo que la segunda es la actriz Meng’er Zhang, quien da vida a Xialing. Ambos personajes en principio son nuevos para la película, aunque probablemente como sucede con Wenwu estén inspirados en alguno que ya conocemos de los cómics, que en el caso de Xialing se ha filtrado que es la hermana de Shang-Chi, por lo que debería estar al menos parcialmente inspirado en Fah Lo Suee.

Definitivamente aquí hay tanto de Avatar como de Master of Kung Fu

Y mientras Shang responde a su padre que eso no va a suceder, lo de ocupar su sitio junto a el, saltamos a una escena en la que Death Dealer, a bordo de un helicóptero, ataca un edificio donde se encuentra Shang-Chi para a continuación saltar para enfrentarse cuerpo a cuerpo, por lo que parece claro que Wenwu (yo espero que le llamen Mandarín porque eso de Wenwu suena fatal) no se va a tomar nada bien el rechazo de su hijo.

De lo que seguro que no podremos quejarnos sera de las peleas

De allí saltamos a un escenario que parece salido de ese cine Wuxia de arte marciales del que hablábamos el otro día, en donde en medio de un frondoso bosque un hombre vestido de blanco que podría ser Wenwu se enfrenta a una mujer vestida de verde y amarillo que me ha recordado muchísimo a Wu Ao-Shi, la Reina Pirata de la bahía Pinghai y la primera mujer que obtuvo el poder del Puño de Hierro. ¿Quizás un flashback en el que se introducirá K’un Lun en el MCU?

Crucemos los dedos

La idea de que estemos viendo el pasado se reafirma con la siguiente escena, en la que nos encontramos con una enorme batalla en lo que parece ser una ciudad china de la antigüedad en la que volvemos a ver a aquellos guerreros que casi parecían monjes acompañados de nuevo por esas gigantescas criaturas felinas y otras voladoras que casi parecen dragones, atacando a un enemigo al que no podemos ver.

Igual alguno de esos dragones es pariente de Shou Lao

Y mientras la voz en off de Wenwu le dice a su hijo que no puede huir, le vemos enfrentarse a su hermana Xialing (creo) en un ring enjaulado y ser atacado por alguien que lleva la insignia de los Diez Anillos en su cinturón y cuya mano derecha (de momento solo la derecha) ha sido reemplazada por una cuchilla gigante. Un personaje que no puede ser otro que Razor Fist, el clásico villano creado por Doug Moench y Paul Gulacy y que le ha dado mas de un quebradero de cabeza a nuestro héroe.

Por fín algo mas de los comics

Una serie de ataques que sin duda desembocaran en la pelea contra el “jefe final” , momento que parece mostrarnos el teaser a continuación cuando vemos a Shang-Chi, ya con el atuendo “superheroico” que va a lucir en la película, enfrentándose con su padre.

¡Fatality!

Volvemos al pasado donde un ejercito de guerreros vestidos de negro, dirigidos por alguien que parece estar utilizando los Diez Anillos (supongo que este Wenwu, al igual que Fu-Manchu, es mucho mas viejo de lo que parece) esta asaltando una fortaleza protegida por los guerreros de rojo que habíamos visto antes.

Wenwu debe ser realmente viejo

Todo mientras en el presente Shang-Chi hace gala de su dominio de las artes marciales noqueando a dos dos hombres que le habían atacado a bordo de un autobús, por si no nos había quedado claro que estamos ante el mayor artista marcial de Marvel.

Por si se nos olvidaba que estabamos ante el maetro del Kung-Fu

Y siendo un teaser del MCU por supuesto que hay una escena postcreditos, en la que después de tanta acción y violencia toca un poco de humor marca de la casa en la que el autobús a bordo del cual viajaba Shang-Chi ha tomado el camino del que conducía Sandra Bullock en Speed arrollando todo a su paso mientras Shang se preocupa de que ningún pasajero sufra algún daño.

Solo falta Keanu Reeves

En general debo decir que este teaser me ha dejado bastante contento, y aunque no me gusta la idea de que Shang Chi se haya pasado diez años viviendo como un tipo normal y corriente en Estados Unidos, todo lo demás que hemos visto lo compensa bastante. Así que lo que tocara es esperar a su estreno el 3 de Septiembre, ver todos los demás trailers que vayan sacando para ver que mas información nos aportan y cruzar los dedos para que al menos en la escena postcreditos de la película nos introduzcan a un Inmortal Puño de Hierro de verdad que nos haga olvidar que aquella serie de Netflix existió.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Debe tenerse en cuenta que tanto Fu-Manchu como el Mandarin pueden ser vistos como estereotipos racistas. De la época en que se hablaba del «yellow peril», y se pintaba aviesos sabios chinos de uñas larguísimas y bigotillos ridículos maquinando el fin de Occidente.

Es la misma época en que Slam Bradley, uno de los primeros personajes de DC, salía zurrando chinos (básicamente por ser chinos, parece).

Por eso entiendo que se quiera distanciar a Wenwu de esas críticas, sobretodo teniendo en cuenta que China es un mercado importante.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, más que cambiarlo completamente, lo que quieren es que sea menos ofensivo.
Yo creo que podrían convertir al Mandarin en el CEO de una multinacional panoriental megahijaputesca, con ciertos tintes ocultistas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo curioso es que el Mandarin originalmente trabajaba con los comunistas mientras que ahora parece que va a ser un monárquico «heredero del trono imperial». Vamos, que a poco que lo estiren es un enfrentamiento entre la República Popular China y Taiwan, ¡toma ya!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

En los 60 el Mandarin era un estereotipo del llamado «Orange Peril». Es decir, una combinación del «Yellow Peril» de toda la triste vida con el «Red Peril», más moderno en la época, que une anti-comunismo al racismo. Stan Lee podía ser muy moderno para algunas cosas (como los superhéroes de color) y muy carca para otras, como eso, que da verguenza ajena.

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

El Lucrativo Mercado Chino: La Película

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Será todo lo lucrativo y blablabla, pero no deja de ser un personaje clásico de Marvel. Y que narices, creo que al mercado chino lo que de verdad le fliparía es ver en la pantalla unos centinelas enormes y un Galactus como dios manda, que después de señores con escopetas y nubes cósmicas de la Fox es lo que toca.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Para mí el caso más paradigmático es el videjuego «WATCHDOGS». En principio iba de una invasión china de USA, y los jugadores son resistentes. Pero luego se dieron cuenta que en China no vendería un juego donde ellos son los «malos», así que en el último momento cambiaron el juego y el invasor que había conquistado USA era… ¡¡COREA DEL NORTE!!
Con lo cual creo que lo más interesane del juego sería CÓMO justifican que C del Norte, con unos 5 millones habitantes y una economía patética, puede conquistar EEUU, con sus casi 3 millones de soldados. Cosa que no se explica ni con Trump de PResidente.

Nahuel
Nahuel
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me van a matar, pero para mi Razor Fist es uno de los villanos mas estúpidos que he visto. ¿Cómo puede ser un asesino profesional sino puede abrir una puerta o conducir un auto?. Y este tipo vive en el Universo Marvel, ¿me van a decir que no puede conseguir un par de brazos biónicos con navajas retractiles. Se ve que los realizadores comparten mi opinión ya que este Razor Fist tiene varios cambios justificados.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Nahuel

Bueno, depende de qué Razor Fist hables. Ha habido varios, algunos no tan ridículos. Uno de ellos (ha habido 3) era un sádico especializado con sus propios esclavos masoquistas:
https://www.writeups.org/razor-fist-2-marvel-comics/

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo de Shang Chi conozco la nada misma…

Y del Mandarín, leí algunas cosas enfrentando a Iron Man, pero grapas sueltas (nunca un arco completo).

Pero tengo una duda… Shang Chi no es pariente del Mandarín de los comics, o sí?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

En los cómics Mandarín y Fu Manchu son personas distintas y antagónicas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ojo que ya empezaron a mezclaros en el Master of Kung Fu aquel que hicieron como tie in de Secret Wars, una de los pocos cómics recomendables de todo aquello.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias por sus respuestas…

Me parece poco atinado fusionar villanos solo por ser «orientales»… Pero en fin. Ojalá ver al Mandarín enfrentarse a Iron Man alguna vez. Algo menos engañoso que Iron Man 3 (que no me parece mala, para nada, pero es la peli más olvidable del MCU, al punto que en Avengers hicieron como que nunca pasó).

Siento que es como no ver a Batman enfrentando al Joker en cine. O Superman vs Luthor. O Spiderman al Duende Verde (sic!)

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Sigh, Iron Man 3 iba sobre el alcoholismo de Tony Stark y en ninguna de las películas posteriores ha salido bebiendo. Así que algo sí que debieron tomársela en serio… Por no hablar de que en el cómic no hay ni un solo enfrentamiento memorable entre Iron Man y el Mandarín. Si es que el archienemigo de Tony Stark es la botella, Obadiah Stane, Justin Hammer y gentuza así.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya, pero no bebe porque Disney no quiere tener superhéroes alcohólicos. El tema se trató muy superficialmente en su trilogía. Era bebedor, se mandó unas cagás y lo dejó. Ese fue el arco.

Y al final de la peli, explotó todas sus armaduras y promete no volver a usarlas o algo así. Peli siguiente, aparece con su armadura y no se vuelve a tocar el tema.

Tampoco soy experto en Iron Man, igual quiero aclararlo, pero por ahí el Mandarín fue su archivillano en la adaptación animada de los 90s (Ok, bien libre la adaptación). Y recuerdo arcos como «Las garras del mandarín» y por ahí uno donde Iron Man se enfrenta a este villano en una batalla que involucraba un dragón gigante… Los leí hace años, pero me quedó esa idea de que son grandes archienemigos… El héroe que se basa en la tecnología y el déspota amarillo que usa la magia.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Ya te digo que el fin de su alcoholismo es lo que está de fondo durante toda la película, y la destrucción de sus armaduras es terminar con el trauma, dejar claro que lo que le define es ser Tony Stark, no Iron Man. Por eso se lleva al final de la película el brazo robótico con el que construyó las armaduras, y por eso en Age of Ultron (la siguiente película en la que sale Iron Man) está construyendo drones y demás alternativas a ser Iron Man; ahora piensa «fuera de la armadura», es Tony Stark y no solo Iron Man. Y ojo, el gesto de Tony cuando el preguntan durante la fiesta por qué no está Pepper allí es perfectamente interpretable como que a Pepper no le acaba de gustar el que Tony siga siendo ser Iron Man.

Y no, el Mandarín no es el Cráneo Rojo o el Loki de Iron Man; de hecho algunas de sus historias más memorables son contra archienemigos de otros personajes como el Doctor Doom. Modok, los Stane, Justin Hammer, Madam Máscara, los «rojos» como el Hombre de Titanio o la Dinamo Escarlata… Son villanos de Iron Man con tanto y más recorrido que el Mandarin, y diría que las mejores historias del Mandarín son una contra James Rhodes, Byrne con Romita Jr o la de Fraction y Larroca. Y ninguna de ellas la pondría entre las cinco mejores historias de Iron Man.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vale, vale.

Qué buena memoria tienes… Yo me las volví a ver hace unos detalles y ya se me habían olvidado varias cosas de las que mencionas.

Y bueh! Como dije, no soy muy experto en Iron Man, así que te creo que el Mandarín no es su primer super archienemigo (Igual me hubiese gustado ver a Stark enfrentándolo… Aunque me conformaría con Rhodes… O Ironheart).

Y bueno, el MCU ya necesita a Doom. Eso sí que sí.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Quién sabe, lo mismo Máquina de Guerra se pega con el Mandarín, tendría sentido.