Kung-Fu – Una reinterpretación del clásico televisivo con potencial para ser algo muy divertido

Cuando supe que la CW iba a estrenar un reboot de la clásica serie Kung-Fu debo reconocer que sentí bastante curiosidad, ya que guardo un buen recuerdo de la serie original pese a que han pasado décadas desde la ultima vez que la vi. Y tras ver el primer episodio lo que me he encontrado es que hay que ser muy generoso con la definición de reboot para entender esta serie como tal, pero que esta nueva Kung-Fu sin ser nada espectacular o rompedor es bastante entretenida y con potencial para hacer pasar un buen rato a los amantes de las artes marciales.

Se que la CW no tiene la mejor de las reputaciones, pero esto de momento es divertido

Durante un viaje por el hogar de su familia, y buscando escapar del férreo control que esta había ejercido sobre ella durante toda su vida, la joven Nicky Shen (Olivia Liang) decidió dejarlo todo atrás para ingresar en un templo Shaolin y tratar de encontrar su lugar en el mundo mientras aprendía Kung Fu. Pero tras la destrucción del templo y el asesinato de su mentora a manos de una misteriosa mujer que buscaba una reliquia oculta en el templo, Nicky decide volver a casa con su familia solo para descubrir que el destino tiene reservado para ella un papel muy especial que jugar.

Esto es de lo poco que recuerda algo a la serie original

Como decía al comienzo hay que ser muy generosos a la hora de considerar a esto un reboot de la serie de Kung-Fu que protagonizo David Carradine en los 70 pese a que ambas comparten lo básico del esqueleto argumental, persona que aprende artes marciales en un templo Shaolin en China y utiliza sus habilidades para el bien en Estados Unidos. Pero teniendo en cuenta que eso es el argumento básico de incontables películas y series de artes marciales, da la impresión de que simplemente querían utilizar el titulo y contar algo diferente.

Las similitudes entre ambos son escasas

 

Y vaya que si es diferente, porque en esta reinterpretación de Kung-Fu se han olvidado de aquel “realismo” en el que se movía la serie clásica para abrazar con fuerza las convenciones del Wuxia (la ficción de artes marciales chinas). Aquí Nicky no es simplemente una artista marcial que ha aprendido mucho en sus años en el templo, es alguien con habilidades casi sobrehumanas capaz de realizar proezas extraordinarias e imposibles y que no se trata como en otras ficciones, como si fuese algo natural a lo que cualquier artista marcial puede aspirar, sino casi como cosa de magia. Una magia que abunda en esta serie, ya que uno de los principales hilos argumentales que se nos han presentado en este episodio piloto es la existencia de varias armas místicas forjadas hace miles de años por un hechicero y que alguien esta reuniendo para dominar el mundo con su poder combinado.

A ver si se vuelven locos del todo

Un alejamiento tan radical de lo que había sido la serie original que es lo que ha conseguido engancharme a una serie que había decidido ver solo por una mezcla de vaga curiosidad nostálgica y el no tener otra cosa que ver aquella noche. Porque partiendo de una premisa como esta la serie va camino de acabar pareciéndose mas a cosas como la genial Golpe en la Pequeña China que a la serie de Carradine, y yo no podría estar mas satisfecho con una posibilidad como esa.

Lo que no se es si seran capaces de volverse tan locos como aquí

Otro elemento importante en la serie, como no podía ser de otra forma llamándose como se llama, son las artes marciales. Un elemento que aquí de momento se esta manejando bastante bien, incluyendo algunas coreografías que da gusto verlas, aunque se abuse un poco de la cámara lenta como sucedía con la serie original. Algo que quizás es debido que la actriz Olivia Liang no tenia experiencia alguna con las artes marciales (como David Carradine en su día), que ha tenido que aprender para la serie y que ella realiza todas las escenas de acción que puede. Pero pese a ello el resultado es bastante vistoso y hace que me cabree al recordar aquella atrocidad que perpetraron en su día con Iron Fist (jamás perdonare a jeph loeb y a a scott buck por aquello).

Para no tener experiencia no lo hace mal del todo

Pero dejando a un lado lo divertido que suele ser el genero de artes marciales o el potencial de enajenación que tiene la serie (que espero que vaya a mas) también hay que recordar que estamos ante una serie de la CW, con todo lo que ello conlleva en ocasiones. Por eso es por lo que ya en el piloto nos encontramos con ese culebroneo tan típico de la cadena, donde la trama sobre vengar la muerte de su maestra o impedir que esas armas místicas se utilicen para el mal se alternan con los problemas familiares y líos amorosos de la protagonista. Algo que espero que sepan dosificar y moderar mejor que en otras series de la CW y que no acabe lastrando la serie como ha sucedido en otras producciones de la cadena, que yo quiero ver combates locos en el aire con armas mágicas, no triángulos amorosos que se arrastren durante toda la temporada y mas allá.

Y la familia de momento no me cae mal, pero espero que no acabe convirtiéndose en una de esas familias de la CW

Así que de momento esta nueva versión de Kung-Fu esta teniendo mas cosas que me gustan que las que no, y si van por el camino por el que deben ir, ese en el que los complejos y la vergüenza ajena no existen, quizás estemos ante una serie muy divertida que valga la pena ver. A mi de momento me han ganado para ver el siguiente episodio mientras cruzo los dedos para que vaya subiendo el nivel poco a poco, que la cancelación de Into the Badlands me dejo muy huérfano.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vizh
Vizh
2 años han pasado desde que se escribió esto

Opino como tú, el primer episodio ha estado bien, lo suficiente como para ver el segundo, luego ya veremos.

Es interesante lo de que se hayan molestado en comprar los derechos de la serie original para luego usar solo el título. Me da la impresión de que hoy las productoras de cine y tv solo parecen interesadas en explotar propiedades intelectuales ya existentes, nombres que ya suenen al público, aunque hayan pasado muchos años y no haya en realidad una base de fans que estén pidiendo un regreso; lo que explica casos como este, en el que, debajo del nombre conocido, hay una serie nueva, y nadie se va a quejar.

Hace poco pasó algo parecido con la nueva serie de Perry Mason, que está muy bien, pero uno se pregunta qué tiene que ver con el personaje clásico más allá del nombre. ¿La serie hubiera tenido menos éxito si se hubiera presentado como un personaje original, que en realidad es lo que es? ¿La nueva Kung Fu iría peor si se llamara, yo que sé, Shaolin Woman, por ejemplo? Visto lo visto, la respuesta debe ser sí, pero me sorprende.

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Me da pena por las nuevas generaciones, que viven de franqucias recicladas, una y otra vez. Me hace pensar en Highlander 2, en ese mundo en permanente oscuridad, donde la innovaciòn habia muerto y la gente vivia de cosas viejas:viejos autos, viejas canciones, vieja cultura. Quizas exagero, pero a veces me parece que muchas de estas franquicias deberian morir, para que las nuevas generaciones tuvieran cosas que realmente les representaran y asi los viejos nos quejariamos menos de que estan tratando de cambiar aquello que nos gusto y los nuevos tendrian sus propias franquicias.
Idioteces que se le ocurren a uno.

YYY
YYY
2 años han pasado desde que se escribió esto

zzzzz

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya veo que Kung fu classic y Kung fu now se parecen en el número de extremidades, vaya.

Bluntman
Bluntman
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por el argumento me recuerda más a El Regreso de Kung Fu que a la original.
Y por el primer episodio, diria que tiene la misma calidad.