Jedis de poca importancia: Star Wars The High Republic

Allá cuando Disney anunció un porrón de series de TV de Star Wars para su plataforma digital, una de las más misteriosas era The Acolyte, a cargo de Leslye Headland, una de las creadoras de Russian Doll. Situada cien años antes de la Amenaza Fantasma, The Acolyte transcurriría durante la era de la Alta República, una época que iba a ser desarrollada mediante uno de esos eventos «transmedia» sin que hubiera una película de por medio. La intención de Lucasfilm era calentar motores con esta nueva era allá por mediados de 2020, pero la aparición de cierta pandemia retrasó sus planes y Light of the Jedi, una novela de Charles Soulé que iba a dar el pistoletazo de salida a toda la nueva subfranquicia se quedó congelada hasta hace más bien poco.

¡Somos jedis, llevamos sables láser, pero como en la Alta República no hay Sith matamos piratas cabrones!

Lo que La Luz de los Jedi nos viene a contar es que la República anda en plena expansión colonizadora en el borde exterior y como el accidente de un transporte de colonos acaba provocando un desastre -que curiosamente se llamará El Gran Desastre, no se han calentado mucho la cabeza con ello- con estrellas a punto de reventar, vikingos espaciales liándose a tortas con todo lo que pillan y jedis en general enfrentándose a problemas en una época en la que no estaban acostumbrados a tener muchos problemas; y es que los jedis de esa época, a pesar de tener sables láser y de ser auténticas máquinas de picar carne, no solo están orientados al combate y muchos de ellos se dedican a otras cosas como curar a la gente y demás cosas más útiles.

Hay que ver lo bien que empezaron los cómics de Star Wars en Marvel y lo mucho que se han echado a perder. Que ojo, el cómic no es malo, simplemente es… Poco original.

Por otro lado, tenemos el cómic de High Republic que está publicando Marvel a cargo de Cavan Scott y Ario Anindito, en el que nos vienen a contar en una historia situada tras la Luz de los Jedi como la recién nombrada Jedi Keeve Trennis se tiene que enfrentar a los Hutt (que gobiernan buena parte de los mundos exteriores y no quieren que se meta por allí la República) y también a una raza alienígena de plantas carnívoras que parece un cruce entre la planta carnívora de la Pequeña Tienda de los Horrores y la Invasión de los Ladrones de Cuerpos. Poco más que contar sobre un cómic correcto, pero cuya historia no es novedosa en absoluto y en ningún momento parece que soplo de aire fresco que se prometía con la nueva era de Star Wars.

«Feed me Seymooooour!»

Y es que el problema principal de The High Republic está precisamente en un planteamiento erróneo, por decreto. Por lo visto todo esto empezó con una serie de reuniones del Lucasfilm Story Group para perfilar la nueva época y no en base a una historia concreta, con lo que se creó antes «el mundo» que la historia que se iba a contar. Lamentablemente, lo que nos presentan no es en absoluto nuevo y la única originalidad de todo esto estriba en que no hay Siths por ningún lado y los Jedi se tienen que enfrentar a piratas, piratas alienígenas y alienígenas plantiformes. Nada de lo que se cuenta en estos cómics podría no haberse contado en la era de la Vieja República o en la de las precuelas, no hay una diferencia fundamental más allá de que Yoda todavía es jovencito (aunque no mucho, solo tiene 100 años menos) y que los jedis se muestran más humildes y menos cortos de miras. Light of the Jedi es una novela más bien sosa y se hace difícil de leer, mientras que los cómics son tremendamente aburridos (que por cierto, aviso de que también hay otra serie de IDW y alguna novela para la chavalería que no he leído) con lo que High Republic da la sensación de que es completamente innecesaria, de que solo está para darle un trasfondo a The Acolyte cuando la serie llegue el año que viene o vete tú a saber cuando.

Grogu no tiene pelo y el Yoda de la trilogía original tampoco, ¡para la raza de estos el tener pelo es un atentado estético!

Y, la verdad, visto lo poco que cambia la galaxia entre High Republic y The Phantom Menace, te da la sensación de que es total y absolutamente irrelevante, y éso es precisamente lo que parece estar pasando entre el público en general que en la mayor parte de los casos ni se ha enterado de la existencia de esta «experiencia transmedia». Vete a saber, lo mismo la idea de Lucasfilm no es que nos enteremos de que estos libros y cómic existen hasta que salga The Acolyte y así tengan ya un porrón de novelas, cómics y merchandising variado en las tiendas con las que saciar nuestra sed de la Alta República de las narices que, visto lo visto, ahora mismo es inexistente.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Álvaro
Álvaro
12/04/2021 08:59

Primera noticia.

Roger
Roger
12/04/2021 10:19

Vamos, un cómic intranscendente que no aporta nada, aunque sea entretenido…

Roger
Roger
12/04/2021 14:33

Bueno, aveces cuando la historia principal es un pufo, es en las historias laterales donde se prueba el talento de un escritor, cogiendo tramas que deberían ser marginales y dandole una orientación y un tono que las hacen destacar. Por desgracia parece que esto no pasa aquí.
Personalmente, opino que se ha abusado demasiado del sable láser y de los Jedi, por la presente década y la siguiente.

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2021 00:53

Que recuperen Agente del Imperio!

Payton Wynn
Payton Wynn
12/04/2021 10:52

A mí hay una cosa que me molestó bastante en el primer número del cómic, que fue que en medio de una prueba a una padawan para «graduarse como jedi», ocurre una catástrofe planetaria y la padawan tiene que desentenderse de la prueba para salvar a un montón de gente, y una vez solucionado el problema, la padawan considera que debe pedirle disculpas a su maestro, en plan «siento haber fastidiado la prueba para salvar a toda esa gente». A mí esta actitud me da la sensación de que los jedis en general y la padawan en particular son moralmente… Leer más »

Last edited 8 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisenhauser
Meisenhauser
12/04/2021 16:12
Responde a  Payton Wynn

Pero más que patinada, es un cliché, ¿no? Es decir, es muy típico, o al menos ya lo he visto en otras obras, que un pupilo que tenga que realizar una prueba o algo similar, tenga que abandonarla para hacer algo más importante (generalmente un salvamento) a última hora, para que luego el maestro le venga triunfalmente con un «en realidad esa era la verdadera prueba, y la has aprobado porque has demostrado como eres realmente». El maestro siempre puede excusarse en que estaba todo calculado y, si no, pues es que «los caminos del Señor/los dioses/de la Fuerza son… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
12/04/2021 19:52
Responde a  Meisenhauser

Es un cliché que en principio me parece muy válido, pero que aquí me parece que patinan al usarlo, porque para probar a un padawan se pone en peligro deliberadamente como mínimo una ciudad (por no decir al planeta entero si no hubieran logrado poner freno a lo que ocurre). Es decir, se ve morir como mínimo a una persona (es un alienígena, pero supongo que los alienígenas son personas) debido a la catástrofe que ocurre, por lo que si el mentor jedi sabía que esa catástrofe iba a ocurrir, esa muerte se ha producido por su negligencia. Se puede… Leer más »

Last edited 8 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
13/04/2021 00:09

Tengo un amigo que procura leerse todo lo que sale de Star Wars, y ahora mismo está traumado con que en no sé qué novela o cómic de la Alta República aparece un alienígena llamado «Geoda» que es, en esencia, un pedrusco inmóvil, hay una nave que se llama «Nave», y un contrabandista con la cara de Matthew McConaughey. De tanto en tanto vuelve a hablarme de ellos y siempre acaba diciendo: «Con todo lo que se podrían imaginar, ¿es que no se les ocurre nada más?».

Last edited 7 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Ziggy
Ziggy
13/04/2021 02:03

Pues eso resulta un problema, pues todos los proyectos de comic y peliculas actuales parecen construirse sobre lo que va a venir y si lo que te presentan no es tan bueno te salen con eso de que te presentaron es solo el prologo de lo que esta por venir.

Ziggy
Ziggy
12/04/2021 17:13

¡Pero si lo que ocurre respecto a the High republic está muy entretenido! Esa guerra secreta, esos bandos opuestos, esas supuestas conspiraciones, esos movimientos de tropas virtuales, esas artimañas estrategicas donde no sabes al final quien es el bueno o el malo… ¡La guerra Favreau vs Kennedy esta la ostia! ¡La mar de entretenida! Ah, no, espera, estabas hablando del contenido de The High Republic. Una lectura entretenida para alguien que nunca haya leido nada de Star Wars o de ciencia ficcion, pero nada sobresaliente. Lei el primer capitulo y… bueno, lo deje ahi. Quitales los sables y perfectamente podria… Leer más »

Ziggy
Ziggy
13/04/2021 02:01

Igual si es fanfiction, es mucho mas entretenido que lo que publican.

Without Name
Without Name
13/04/2021 15:06

¿Dices que crear el mundo antes que la historia es siempre un error, o solo en casos específicos como aquí?