(King) Kong: Skull Island – El rey de los monstruos contra la plaga de los humanos invasores

Tras habérmelo pasado tan bien con Kong vs Godzilla necesitaba otra dosis de mi Rey de los Monstruos, así que nada mejor que retroceder un poco en el tiempo para disfrutar de la película en la que se presento esta versión del mítico personaje, Kong: Skull Island, y vaya si lo he disfrutado. Lo que me he encontrado aquí es una divertidísima película de aventuras muy clásica, con un reparto de autentico lujo (excesivamente marvelita) y repleta de la acción mas espectacular en la que me he reafirmado en la opinión de que Kong es mi personaje favorito de todo este “monsterverse” que se han montado y he tenido que desdecirme de alguna afirmación que había hecho el otro día.

A lo mejor tendria que haber visto estas peliculas en orden…

Durante los últimos estertores de la guerra de Vietnam la organización gubernamental Monarch recluta a una unidad del ejercito estadounidense que se disponía a abandonar aquel país y a un grupo de civiles para sumarse a una expedición científica que partía rumbo a una remota isla que no aparecía en ningún mapa, Skull Island. Una isla que Monarch sospecha que es mucho mas de lo que parece a simple vista, estando convencidos en la organización de que se trata del hogar de ciertas criaturas de las que solo se habla en leyendas y que de existir no verán con buenos ojos que se perturbe su descanso…

Si es que no son horas de ir molestando a la gente en su casa

Con Kong: Skull Island el director Jordan Vogt-Roberts y su equipo han construido una película de aventuras con un sabor muy clásico de esas que nos hacen sentir niños de nuevo y nos dejan pegados a la pantalla. Y esto lo han conseguido, como ya apuntaba Diógenes ayer, tomando prestados multitud de elementos y el esqueleto argumental básico de la película original de King Kong de 1933, quedándose con lo que mejor funcionaba de esta (toda la parte de la isla) y añadiendo los elementos justos para enlazarla con este monsterverse que están montando en Legendary.

Esto fue un aperitivo antes de pegarse con el lagarto gordo en la siguiente película

El resultado de esta mezcla ha sido una emocionante película de aventuras tremendamente clásica, con una gran influencia del pulp (y curiosamente también del manga y el anime), repleta de acción y visualmente espectacular. Una película que además, como apuntaba al comienzo, me ha obligado a desdecirme sobre algo que había afirmado cuando reseñé Kong vs Godzilla, que me sobraban e incluso molestaban los personajes humanos. Y es que aquí pese a que contamos con un reparto a priori excesivamente grande (aunque de lujo) los personajes están tan “bien” construidos que son pocos los que me sobran e incluso agradezco en muchos casos su presencia.

No son muchos mas los que realmente importan algo en esta película

Aunque irónicamente ese estar bien construidos consiste en que apenas lo están. En su mayor parte los personajes son poco mas que arquetipos de la aventura clásica de los que se nos cuenta poco y ni falta que hace que sepamos mas. Porque al igual que sucedía en los pulps que mencionaba antes aquí los personajes están solo para ayudar a mover la historia,  y no tratan de colarnos complicados trasfondos ni tramas paralelas de esas que en el pasado han lastrado cintas similares.

Sirven para esto, para guiarnos por la isla, ser nuestros ojos y no mucho mas

Aquí tenemos (entre muchos otros) a Tom Hiddleston convertido en el aguerrido mercenario de buen corazón, Brie Larson como la valiente fotógrafa que consigue que Kong les vea con otros ojos, Samuel L. Jackson como veterano militar que pierde la cabeza y se convierte en una suerte de Capitán Ahab, John Goodman cumpliendo la función de explicarnos lo justo que necesitamos saber para entender los misterios de la isla y un genial John C. Reilly convertido en uno de esos supervivientes de la segunda guerra mundial que no saben que la guerra acabo hace décadas. El resto son poco mas que atrezo cuya única función consiste en morir de formas a cada cual mas grotescas para dejarnos claro lo peligrosa que es la isla. Y esta caracterización tan tenue y superficial de los personajes principales funciona a las mil maravillas en el contexto de la película, evitando entorpecer la historia y dejando que resalte lo realmente importante, Kong.

John C. Reilly se come la película cada vez que sale

Como ya había visto en Kong vs Godzilla Kong aquí también roba el protagonismo al resto de personajes gracias a esa caracterización que consigue que empaticemos con el pese a que en esta película se expresa aun menos que en la siguiente película. Un Kong que solo quiere vivir en paz en su isla, y que mas allá de pelearse con su futura comida y proteger a los nativos de los auténticos monstruos que viven allí tiene una existencia de lo mas relajadas.

Uno de los dos es un monstruo y no es Kong

Al menos hasta que, como apunta uno de los personajes humanos, estos fueron allí buscando un enemigo y lo encontraron, dejándonos claro en todo momento que Kong es el bueno y los demás son unos invasores que no tenían derecho a actuar como lo hicieron. A lo largo de la película no paramos de ver como Kong es un ser pacifico que no ataca si no es provocado, que es capaz de comprender a los humanos que le rodean y de empatizar con ellos, distinguiendo amigos de enemigos e incluso protegiendo a quienes sabe que son sus aliados. Una caracterización que sigue consiguiendo que Kong sea mucho mas que un monstruo.

Aquí no habla ni por señas, pero se le entiende a la perfección

Pero es que además de ser una gran película de aventuras cuyo ritmo no decae, me he quedado muy agradablemente sorprendido de lo visualmente espectacular que ha resultado la película, encontrándome con un plano tras otro tan perfectamente realizados que daban ganas de convertirlos en posters. Y aunque yo no suelo meterme en estos aspectos mas técnicos de la película (eso se lo dejo a Diógenes que dice que sabe del tema) no quiero terminar la reseña sin agradecerle al director de fotografía de la película, Larry Fong, el increíble trabajo que realizo aquí.

Si es que es todo un placer para la vista

Poco mas me queda por añadir mas que repetir que con Kong: Skull Island me he quedado tan satisfecho como con Kong vs Godzilla, mas que encantado con la parte de nuestro gorila favorito de este monsterverso y que espero que este siga adelante con mas entregas si estas son capaces de mantener el mismo nivel de calidad de estas dos películas (con Godzilla no puedo, los reptiles me dan grima de toda la vida).

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ozz
Ozz
3 años han pasado desde que se escribió esto

Curioso porque creo que el director de fotografía es el mismo de BvS y watchmen.

Y pues no vi la secuela de Godzilla del 2018 pero pues con la peli del 2014 si te digo que te vas a enojar con el destino de cierto personaje, pero bueno en ese tiempo intentaban darle más «profundidad» a la película pero pues me alegro que se fueran al lado más de aventura que lo que era al principio este universo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ozz

Eso es la mar de curioso, porque nadie diría que esas películas tienen una mala fotografía en lo formal, pero Snayder se empeña en machacarlas de mala manera en la corrección de color. Y el resultado pega patadas al ojo, le quita casi todos los matices y acabas pensando que habría sido mejor que el propio Snaider lo hubiera grabado todo con su movil y en blanco y negro.

Ozz
Ozz
3 años han pasado desde que se escribió esto

Supongo que el director de fotografía es como el colorista de un cómic, hasta ahora es así como lo veo, y si, la verdad Snyder ya se volvió una parodia en si mismo con lo del blanco y negro.

Ozz
Ozz
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Siempre ha sido así, en Facebook, Twitter, blogs, etc. Lo primero que ves que se repite cuando defienden a Snyder es que es un maestro dirigiendo planos y escenas, y bueno solo recordar que las películas son un trabajo de equipo.

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

pero es un producto de medio pelo incluso su director menciono muchas cosas que no le cuadraron y las que defiende incluso realizo su honest trailer donde comenta que le faltaron mas helicópteros y deslizo que Brie es una patada en el hígado, por cierto este Kong no hace ruido y se comporta en modo sigilo como el Godzilla de 1998 a lo mejor de ahi viene la molestia le copio sus técnicas Shippuden

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esta película me hace gracia porque me trae a la mente dos grandes cómics de DC: el Escuadrón Suicida de Ostrander y el New frontier de Darwyn Cooke. En los dos salen soldados de la Segunda Guerra Mundial que acaban en una isla del pacífico llena de dinosaurios y monstruos enormes. Tengo que ver esta peli para ver si la experiencia es similar, solo que con soldados que salen de Vietnam, y no de Okinawa.

Sería genial que algún personaje se llamara «coronel Flag»!