Green Lantern, la película olvidada

Hace años, en tiempos más inocentes, WB estrenó una película de Green Lantern a la estela del Iron Man que había estrenado la Paramount -porque la estreno la Paramount y por eso todavía no puedes ver Iron Man en Disneyplas, ¡jódete miquimaus!- con el intento de, no sé, tratar de hacer un Universo Cinematográfico de DC o algo parecido.

Se parecía más al Pato Howard que a Iron Man, pero yo me entiendo.

La cuestión es que, en aquellos tiempos más inocentes en los que dábamos por hecho que Marvel la cagaría a lo grande tarde o temprano y que no teníamos claro que una película de Los Vengadores pudiera tener éxito porque ya se sabe, los tipos con pijama no venden y lo que vende de verdad es Christian Bale en plan cazallero, Green Lantern apareció hace diez años como una especie de perro verde (heh) una película que iba en dirección contraria al enfoque de Nolan con Batman. Green Lantern tenía en mente el recién nacido Universo Cinematográfico Marvel, la inspiración de Iron Man en las películas de acción ochenteras y trataba de ser comedia, acción, drama y… Y… Bueno, digamos que ni lo uno ni lo otro, que una cadena de catastróficas decisiones hizo que el film se estrenara siendo un desastre completo y su fracaso en taquilla puso todas las esperanzas de Warner de tener algo parecido al MCU en manos de Christopher Nolan, que ni quería ni debía encargarse de ello porque ya estaba pensando en otra cosa para emular a su queridísimo Stanley Kubrick. Y el resto, como sabéis, es historia.

Oh vamos, ¡si es que lo de Nolan a ratos bordea el plagio!

Eran otros tiempos, sí, y yo recuerdo ver la película y pensar que era un horror, inventando para ella lo que bauticé como «la escala Piratas»; una película era realmente mala e infame si era peor que Piratas, una serie que Telecinco estreno por aquellos años a bombo y platillo y que no era otra cosa que una de las peores adaptaciones que haya visto jamás, un auténtico destrozo. Y sí, califiqué a Green Lantern como una película peor que piratas, y hasta le negué una reseña como es debido como sí que se la dí a posteriori a películas mucho peores que no deberían haber merecido el menor aprecio. Más tarde, eso sí, llegó M’Rabo y como siempre la reseñó solo con las tripas y la glosó en base a todos los easter eggs del cómic que metía -si es que el muchacho es simple como el solo-, pero admitió que era una película, cuanto menos «mediocre». Y poco más que decir, la película fracasó tan fuerte y con tantas ganas que todo el mundo creyó que Ryan Reynolds era un mal actor que no sabía hacer comedia y mucho menos cine de superhéroes. Eso cuando no se metían con Taika Waititi, que seguramente no debería acercarse nunca más a una cámara.

Así acabó Taika después de Green Lantern, sí.

No he vuelto a ver Green Lantern en diez años. La película me ha aparecido alguna que otra vez en recomendados -desafortunadamente no, no es lo peor que me aparece en recomendados- seguramente por ver tanto el Superman de Donner o Superman y Lois y… Bueno, que me gusta Superman y el algoritmo se ha pensado que debería interesarme una película que me cabreó mucho al verla, que me hizo descubrir que una persona podía cabrearse muchísimo al ver una película -sí, visto a toro pasado tampoco era para tanto- así que no me parecía inteligente el volver a ver esta cosa. Tenía cosas mejores que hacer, dos horas de tu vida las puedes gastar en cosas más interesantes, pero… ¿Y si me equivocaba?

Es complicado ver sin prejuicios una película que ya has visto, pero habrá que hacer el esfuerzo; si otros pueden, pues tú también.

Vamos a dejarlo claro; las películas, igual que los libros, los cómics o los videojuegos cambian según quien las vea. Nuestras experiencias definen nuestra experiencia con el film, porque lo analizas desde los conocimientos que has ganado a lo largo de los años; ¿soy más listo o más tonto que hace diez años? No lo sé, no tengo ni idea. Quiero pensar que soy más espabilado, más sabio, que soy capaz de ver cosas en una película que antes no podía ver, que puedo bajarme de mi trono de apariencias y reconocer mi ignorancia más a menudo que un adolescente que vive siempre a la defensiva. Seamos honestos Green Lantern, sabiendo todo lo que vino después y lo que íbamos a padecer, ¿mereces una segunda oportunidad? ¿Merece esa segunda oportunidad una película del director de Goldeneye, el protagonista de Deadpool y el director de Jojo Rabbit, aunque sea en un papel secundario? Creo que me está dando una crisis de ansiedad solo de pensarlo, debe ser la edad. Debo de estar haciéndome viejo, pero voy a darle una segunda oportunidad a Green Lantern y voy a reseñarla como se merece y…

Si te lo pide Ryan Reynolds (que en realidad no creo que te lo pidiera ni aunque fueras su peor enemigo) seguro que le das una segunda oportunidad.

Y una vez vista otra vez, te paras un momento a pensar y vaya, no es un siniestro total. Quiero decir, algo podría haberse salvado. Algunas líneas de guión chirrían, la trama está muy revuelta y avanza a trompicones recreándose en cosas que igual era mejor dejar para la segunda parte, con lo que con unos pequeños ajustes la cosa podría haberse arreglado. Si rodáramos unas cuantas escenas más, rehicieramos el montaje y le diéramos más tiempo de desarrollo a algunas tramas y personajes, todo lo que salió mal podría arreglarse. Y no creo que saliera tan caro, tal vez con 70 millones más ya valdría; total, ¿qué son setenta millones? ¿Siete películas de Adam Sandler que dan siete veces más dinero que un corte «del director» que solo verán entero cuatro tarados? Vamos, puede que Green Lantern sea peor que Piratas, pero a la hora de la verdad… Seguro que alguien estaría a favor de un Release the Campbell’s Cut. Digo yo que el director de Goldeneye, Casino Royale o La Máscara del Zorro se lo merece bastante más que el director de Corazones de Acero o la versión yandere mustia de Chitty Chitty Bang Bang, ¿no?

¡Todas las películas se merecen 70 millones más para apaños, hagamos justicia!

Que digo yo que ya puestos, a George Lucas no le vendrían mal otros setenta millones para remendar el Pato Howard. Quiero decir, Lucas tiene experiencia remendando sus propias películas, y ahora que Marvel es propiedad de Disney no hay nada que lo pueda frenar a la hora de convertir el Pato Howard en un bicharraco cgi que por fin pueda zumbarse a Beverly tranquilamente mientras los drones del Doctor Bong los espían en cada esquina de cada plano, ¿no?

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que tiempos aquellos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y míranos ahora, una década después esperando a los Young Avengers

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues eso mismo he dicho, mas historias de los Vengadores, o a ver que puede haber mas propio del grupo que los hijos de Vision y Wanda, el hijo del Capitan Marvel, o los herederos del Capitan America y Ojo de Halcón, mas Vengadores que eso es difícil!

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

SE VIENEN!!!!

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

la serie Yo la vi un par de años después de su estreno, y es una película que no me ofendió, pero me pareció un producto atropellado y fallido, con un diseño de producción errado (miro a los alienígenas que aparecen en las imágenes del artículo, y solo veo monigotes CGI de cuyo diseño me olvido casi en seguida, cosa que no ocurriría si todo fuera maquillaje y efectos prácticos como en la serie «Farscape»), y me pasé todo el visionado pensando una y otra vez «¿Pero por qué no se han limitado a adaptar «Amanecer Esmeralda»?

Es curioso que la película de «Doctor Extraño» presenta la plantilla perfecta de cómo debería haber sido la adaptación de «Green Lantern»: protagonista que debe aprender a utilizar sus poderes en un colectivo que no se fía de él, amenaza «fuera de contexto» (Dormammu / Parallax) que sólo él va a saber derrotar, a pesar de la desconfianza de sus camaradas, y aliado (Mordo / Sinestro) que en vista a lo ocurrido en la película se radicaliza y se convertirá en un futuro enemigo.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El «la serie» al inicio de mi mensaje sobra, pero aprovecho para decir que «First Flight», la película de animación que contaba el origen del personaje, también era una forma estupenda de contarlo, lo que hace más sorprendente que se les diera tan mal en la adaptación cinematográfica; supongo que fue una combinación de falta de medios (los efectos especiales no están a la altura), miedo escénico (uy, no, hagamos los poderes del anillo más realistas, que si no quedará muy ridículo) y querer llegar a todos los cuadrantes de público (metamos comedia, que si no, la gente se aburrirá).

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Solo necesitas darle un poco de entidad a Tomar-Re como colega simpático, a Kilowog como sargento chusquero, y a Sinestro como secundario robaescenas, y al primero y al último son diseños que se pueden hacer perfectamente con maquillaje y prótesis faciales. Admito que Sinestro les quedó muy digno en la peli (que lo interpretara Mark Strong ayudaba, claro), pero Kilowog y Tomar-Re daban bastante repelús. Ya digo que el problema no es tiempo en pantalla, sino carisma en el diseño; los parroquianos de la taberna de Mos Eisley o cualquier alienígena con el que me cruce en la Ciudadela en los «Mass Effect» me llaman más la atención que los Green Lanterns de la película.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡La fuerza de sus argumentos me ha convencido! ¡Creemos los Campbell Corps! ¡RELASE THE CAMPBELL CUT! ¡Yo aún diría mas! ¡RELEASE THE DE SOUZA CUT DE «STREET FIGHTER: ULTIMATE BATTLE»!

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
MrFlix
MrFlix
3 años han pasado desde que se escribió esto

Iron Man ya está anunciada en Disney+ a partir del 9 de abril

La peli de Green Lantern no existe en mi línea temporal, Deadpool se encargó de ello

Por lo demás, muy bien traído, GL Campbell’s Cut ya. Y el año que viene, la versión noir en b/n.

MrFlix
MrFlix
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y respecto a Howard, crossover con Deadpool
Tanto ellos dos y sus chatis haría seguro buenas migas.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sin duda la película mejoraría mucho con unos pequeños cambios, como rediseñar a los villanos para que tengan más pinchos, o añadir un par de versiones de canciones de Leonard Cohen a la banda sonora.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Con lo ilusionado que fui yo al cine a ver esta película …

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Nunca la he visto

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

La película la vi en cines en su momento.
Y no quiero tampoco rajar de ella, porque no volví a verla, y vete tu a saber que opinaría ahora.

Yo la recuerdo como ridícula. Pero no mala.
Entré pensando: «Es imposible que puedan mostrar bien a Oa y a los Linternas verdes; obviaran todo eso y se centraran en un Hal Jordan descubriendo el poder del anillo con aventuras en la Tierra»
Pues no. Cuando se traslada a Oa y veo a todos los Linternas alienigenas desfilando por la pantalla yo flipé. ¡Son ellos! ¡Me creo a ese Kilowog! ¡Los guardianes están bien representados! (Un poco cabezones de más) Tendría que verla ahora, para saber si los efectos especiales se sostienen, pero en su momento esa fue la sensación.
El problema era Hal Jordan, al que no me creí en ningún momento (no sé de que habla la gente cuando habla del carisma y no se que del Reynolds) y luego que aparte de ser atropellada, mal que tienen muchas otras películas.
Pues no se creé a si misma. Todo tiene sensación de impostado. No consigue romper la sensación de que estás viendo una película, no entras en ella.
Y cuando la pelicula exige tanta ruptura de incredulidad como esta fantasia de ciencia ficción pues la sensación final es espantosa.
Luego miras cada detalle por separado y no hay nada malo de verdad en ella. Pero…

Guardianes de la Galaxia por ejemplo, desde el minuto uno sale un brazo de la pantalla, te agarra por el cuello y te mete dentro de la película.
¿Qué hay un mapache con pistolones y un árbol y bailamos musica de los setenta? ¡¡¡Me parece lo más normal del mundo!!!

En Linterna Verde cada nuevo detalle te saca de la película; en Guardianes de la Galaxia cada nuevo detalle te hace gritar: «QUIERO MÁS, DAME MÁS!

Asi de fácil.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo fui con tantas ganas al cine a verla, que me gustó porque me obligué a que me gustara y así fantasear con el multiverso DC (hasta al Superman de Brandon cabía ahí en mi inocente cabeza).

Pero lo cierto es que tiene buenas intenciones, pero mal narrada. Y esos efectos CGI en los trajes son horripilantes. Si esta peli se hacía en los 90s, hubiese sido un exitazo y clásico. Pero ya no estaba para ese 2010… No sé qué problemas de producción hubo, pero el resultado es mediocre (tuvo razón MRabo). No le tengo mala, para nada. Como buen ñoño de DC, hasta la disfruto pese a sus ripios (nada ha sido más dañino pa DC que Snyder).

Ams! Y Ryan Reynolds nunca fue un buen casting para Hal Jordan. Que siga como Deadpool, no más.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

En estructura, yo siempre me imaginé Green Lantern en el cine en 6 partes… Comparable a la idea original de Lucas en Star Wars.

Hal como el ángel caído.

En la primera trilogía, lo vemos llegar al Corp (aprender a usar sus poderes y un par de lecciones de su amigo Oliver Queen, quizás), en la segunda crecer dentro del Corp (sumar puntos en la Liga de la Justicia y amigarse con Barry?) para consolidarse como el gran héroe. Y en la tercera, corromperse por Parallax (y enfrentarse a su maestro, Sinestro, que no sería como Obi Wan, pero se entiende la idea).

En la nueva trilogía, Kyle como La nueva esperanza. Y Hal/Parallax en onda villano molón como Darth Vader. Luego Kyle en la Liga en plan Morrison.
Para cerrar la nueva trilogía con el sacrificio de Jordan para salvar la galaxia (enfrentándose a Parallax?) y Rayner iniciar unos nuevos Corps junto al buen Ganthet.

Al menos, para mí, eso era Linterna Verde.