Se nos ha acabado Patoaventuras

No gano yo para disgustos…

Mientras Disney conquistaba nuestra verdadera patria a golpe de talonario y muchos trataban de renegar de ella abrazando una madurez impostada, algunos de nosotros hemos sido más honestos reconociendo que la propia Disney ya fue parte de nuestra infancia mucho antes de comprar absolutamente todo. Y no me estoy refiriendo a las películas o a los Don Miki o a los tebeos de patos, no, me estoy refiriendo al Club Disney, a las series de animación y en concreto al Tío Gilito y Patoaventuras, porque a mis años y a estas alturas Disney me ha vuelto a matar la infancia cancelando Pantoaventuras. Yujú.

¡En esta serie salía todo el mundo! ¡Todos!

Que el remake de Ducktales a cargo de Francisco Angones y Matt Youngberg en 2017 es una de las mejores cosas que le ha pasado a la animación en lo que va de siglo no debería ser una sorpresa para absolutamente nadie (y si lo es, mejor para vosotros, ya podéis correr a ver la serie). Tomando el original de los ochenta y los cómics de Scrooge McDuck de Carl Barks y Don Rosa, la nueva Patoaventuras no se limitó a actualizar los patos a los nuevos tiempos, si no que enmendó injusticias históricas como que el Pato Donald no fuera parte de la serie -¡no dejaba de ser su familia, maldita sea!- y les dió su propia personalidad a Juanito, Jorgito y Jaimito, que en la serie original eran todos absolutamente iguales y hasta compartían el mismo actor de doblaje (algo que tristemente se conserva en el doblaje en castellano, que conservó el mismo equipo de doblaje que la serie original en un acto de nostalgia nociva). La cosa fue mucho más allá y empezaron a añadir no solo a todos los secundarios de la serie original, si no a los de los tebeos de patos como Rockerduck, Narciso, Eugenio Tarconi… Me vais a perdonar que me bailen los nombres, pero es que soy un señor mayor que conoció estos personajes por la edición de Montena y estoy viejo para aprenderme los nombres originales de esos personajes.

¡Pues anda que no quedan historias de patos para contar!

Dejando de lado todo esto y lo mucho que mejora la serie el contar con Donald -cada vez que sale en un episodio lo parte- otro de los grandes protagonistas de la serie fue la animación en sí, con unas líneas más angulosas y una textura que recuerda al papel en el que se imprimían estos cómics, tirando de offset cuando les venía en gana y rindiendo homenaje constantemente al cómic original. Patoaventuras era mi serie de televisión favorita y ha sido un auténtico placer de principio a fin, con unos personajes desarrollados a lo largo de varias temporadas, con secundarios que no pintaban nada pero que poco a poco iban creciendo hasta convertirse en verdaderos protagonistas, resolviendo misterios históricos como quién es la hermana de Donald y madre de los dichosos sobrinos… Nada en Patoaventuras es dejado de lado y todo era tratado con un mimo exquisito, pero como todo en esta vida, la serie tenía que tener un final. Tras tres temporadas y sesenta y nueve episodios, la nueva Ducktales echa el cierre sin llegar a alcanzar los cien y la película que tuvo su antecesora. Triste, pero supongo que toca alegrarse de que la serie existiera…

¡Te explican hasta el videojuego de Patoaventuras, lo cual anda que no tiene mérito!

Porque repito, la serie era la leche. Desde una Webby buscando tener una familia a costa de impostarla y que realmente poco o nada tiene que ver con la sosísima Rosita de la serie original, hasta la integración en el universo de Patolandia de gran parte de los protagonistas de las series de animación del Club Disney, contándote que ha sido de ellos y hasta solucionando gran parte de sus incongruencias históricas. Todo en Patoaventuras ha sido un trabajo de creación de mundo, integración y consolidación de personajes en él, y por eso es toda una tragedia que, en el momento en el que la serie parecía haber llegado a su momento más dulce fuera cancelada. Pero trágicamente estamos en el mundo del streaming y claro, a pocas series se les permite el lujo de pasar de la tercera temporada… O tal vez es todo lo contrario, tal vez el problema es que Ducktales nació en Disney XD y si hubiera empezado directamente en Disney+ la cosa hubiera cambiado; no nos engañemos, por el momento el servicio de streaming no está creando grandes series de animación más allá de algún proyecto de Pixar, con lo que Ducktales podría haber sido una de las estrellas de la nueva plataforma si no fuera porque para cuando ésta última se estrenó ya llevaba un par de temporadas. Todo esto, unido a la errática frecuencia con la que se estrenaban los nuevos episodios en la televisión -partiendo las temporadas durante meses y meses, con lo que te olvidabas de cuando salía un nuevo episodio- ha hecho que la serie desaparezca sin hacer mucho ruido y que hasta yo mismo me arrepintiera de no dar la paliza con ella; para mi vergüenza solo hice un post sobre ella ¡y era sobre el trailer!

Paso de spoilear nada, ¡que la veais, que teneis la primera temporada en el Disneyplas del demonio!

Sirva entonces este post para entonar el mea culpa, sí, y para dejar constancia de que el capítulo final de Patoaventuras es una de las mejores películas de aventuras que se hayan visto en los últimos años, combinando montones de personajes de toda la serie  y parte del extranjero en una sola historia a lo James Bond en lo que ha supuesto todo un broche de oro a una serie que nos hacía reconciliarnos con el imperio creado por Walt Disney… Pero claro, como han cerrado la serie supongo que ya no hay reconciliación. ¡Te odio, Disney! Free my infancia!

¡LOS REVENTABA A TODOS!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre lo de que se usara a la misma voz castellana para los sobrinos, que yo sepa fue una imposición de la misma Disney, según contó la propia actriz de doblaje. De hecho, curiosamente he visto en foros angloparlantes a gente quejándose de las voces originales por ser «demasiado mayores» (y es que son estrellas adolescentes de Disney Channel, un poco como la misma lógica de elegir a David Tennant para MacPato: que es bueno, pero no se le escogió porque fuera mejor que los propios talentos de voz que ya tenían en Disney, sino porque es famoso y, de paso, escocés).

Lo de que dure solo 2 temporadas… es lo mismo que duró «Gravity Falls» y estuvo muy bien así, porque les dió tiempo a contar la historia que querían y tener un final redondo. Parece ser la norma con las series animadas actuales de Disney («Star contra las fuerzas del mal» tuvo 4 temporadas, pero tampoco extraña entre su toque culebronero y que, diría, fue de las primeras de la era reciente, cuando todavía estaban buscando la estrategia a seguir con su animación televisiva).

Antes era común que las series animadas duraran 65 episodios (se usaban varios estudios de animación para producir a saco, porque se las concebía casi como relleno), que yo sepa para luego poder sindicarlas (esa era la duración mínima necesaria para ello). Pero había excepciones como «Kim Possible» y el «Patoaventuras» original cuando tenían mayor éxito del esperado.
Pero actualmente no se estrenan temporadas completas en TV… No es solo Disney, lleva años pasando con Cartoon Network o Nickelodeon. Se van estrenando capítulos a puñados a medida que están listos. Lo cual es jodido cuando acaban teniendo subtramas o continuidad férrea (le pasaba a «Steven Universe» y «Hora de aventuras»): al final la gente acaba siguiéndolas por Internet, es más fácil. Y si miras el éxito por su audiencia televisiva, la cosa puede seguir decepcionante, supongo.

He leído a adultos yanquis que no sabían que había una nueva Patoaventuras… supongo que porque la original, como otras series animadas de la época, se estrenó en una cadena en abierto, no algo exclusivo de TV de pago (en España afortunadamente Disney Channel es gratuita, el único de dos países en serlo, pero, al mismo tiempo, es un canal con poca audiencia).
Añadamos que el cambio de estilo de dibujo fue quizá algo demasiado radical como para atraer al público más nostálgico y no solo fans de la animación y fans modernos (cuando se anunció vi a bastantes fans clásicos medio cagarse en todo, medio acojonarse).

A medida que pase el tiempo, seguramente en Disney+ mucha gente la irá descubriendo.

De todas formas, tú lloras por la nueva «Patoaventuras», pero yo lo hago por «Galaxia Wander» de Craig McCracken, otra serie de Disney que tuvo aún menos apoyo (y sin embargo fans tiene: mogollón de fanart hay, pero parece de un fandom «nicho»).

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Meisenhauser
Pescan0va
Pescan0va
3 años han pasado desde que se escribió esto

Joder, vi en su día un par de capítulos por la tele cuando los ponían por la mañana, me cogían desayunando antes de ir al curro, y la serie estaba bastante bien, pero viendo en esa foto a todos esos personajes y a José Carioca y a Pancho Pistolas por una esquinita como colegas de Donald… Me dan ganas de verme la serie entera, a sabiendas de que saldrán con suerte en uno o dos capítulos, pero ya con eso merecería la pena.

Alejandro
Alejandro
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pescan0va

No he visto el final de la serie (la tengo bajada, me faltan creo que cinco o seis), pero sí, Panchito y José salen en un único episodio.

Lo mismo que Goofy, sólo sale en un episodio (eso sí, el episodio de Goofy es un señor episodio, me haría una broma aquí a costa de M’Rabo, pero sería espoilear).

Pescan0va
Pescan0va
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Gracias por el aviso, igualmente la tengo en la lista de pendientes. Es que esa foto está llena de personajes de mi infancia a nivel de que no recuerdo el nombre de muchos xD

¿Por un casual no sabrás cómo se llama el oso piloto de hidroavión de la esquina superior derecha, no? Sé que era el prota de una película sobre pilotos, que si no me traiciona la memoria la mayoría de personajes eran los del Libro de la Selva, pero vaya, poco más que un recuerdo velado.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pescan0va

El personaje que mencionas es una versión adulta de Kit Cloudkicker (el chaval que acompañaba a Baloo en «TaleSpin» / «Aventureros del Aire»).

Alejandro
Alejandro
3 años han pasado desde que se escribió esto

La he cogido desde el principio. Y como tú, me cago en Disney por cancelarla y no darle una oportunidad de seguir una o dos temporadas más (hay mucho Carl Barks y Don Rosa para usar como base para nuevas historias!).

Y a mí no me gusta tanto el hecho de que, en mitad o más de la serie, Gilito sea casi que un figurante para los sobrinos. Y las nuevas personalidades de los sobrinos son cargantes, a veces dan ganas de cogerles por el cuello.

Eso sí. No tienes como no quererle a Webby. Donald, cuando aparece, es la estrella (también no tienes como no quererle al ver como José y Panchito le queren de verdad, o como Storkules se enorgullece de todas las aventuras que tuvieron juntos). Y cuando le dan espacio, Gilito también brilla.

Y Della. Ver como quiere ser la madre que durante años no pudo ser para los tres sobrinos de Donald, te parte el corazón.
Y si no lloras al ver el reencuentro con sus hijos, es que no tienes corazón, desalmado!

https://www.youtube.com/watch?v=-HLyot4UXhg

(Y por cierto, a partir de ahora siempre les llamaré Jet, Turbo y Rebel, da igual lo que digan.)

Drfabius
Drfabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

Si han visto el capítulo «The Duck Knights Returns» sabrán que no es sólo una carta de amor a la serie original del Pato Darkwing, sino toda una crítica a la manía de Hollywood por volver oscuros a los superhéroes, en especial al cine de Nolan y Snyder jejeje.

Sigo a Angones en Twitter y ha reconocido en varias ocasiones que está iba a ser la última temporada, aunque si es cierto que la serie podría dar para dos temporadas más perfectamente.

Solo espero que la nueva serie del Pato Darkwing sea un spin-off con los mismos personajes, más que nada por el pedazo de cliffhanger que se marcaron en «The Duck Knights Returns», que si sabes quién es el personaje y además le escuchas con la voz grave y cavernosa de Jim Cummings se te tiene que poner la piel de gallina.

https://youtu.be/wUVcd8pIA4A

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Vaya temazo el de la Luna del juego de PatoAventuras.

Debo de ser el raro, de pequeño no mamé demasiado Disney, sino mucho Cartoon Network y por ende Looney Tunes.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Chuck Jones como parte fundamental de la infancia es el bien.

GRAYSON
GRAYSON
3 años han pasado desde que se escribió esto

La había descubierto recientemente gracias a mis hijas y me había sorprendido muy gratamente. Tratamiento de personajes fantástico, exploración de su pasado y de sus lazos familiares, continuidad en las historias, evolución de las personalidades… Una pequeña maravilla. No quiero destripar nada pero he disfrutado y hasta he soltado alguna lagrimita… A ver ahora cómo le digo a mis hijas que la serie no continúa. Ya tuve ese problema con Young Justice (tiempo al tiempo) y recientemente con Carmen San Diego (¿Para cuando un post?)

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo debería ponerme al día con la serie que aun no he acabado la primera temporada…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

a lo mejor tengo que romperte los dedos a medida que la voy viendo!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

nos vemos a diario en el desayuno, el almuerzo y la cena!

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

espera espera espera, que es eso de Juanito, Jorgito y Jaimito, son Hugo, Paco y Luis por favor, que no quiero empezar una guerra de que es mejor, si el doblaje latino o el español…. XD

Alejandro
Alejandro
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que no, que son Jet, Turbo y Rebel! Que se lo ha dejado escrito a Donald!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

La mejor serie en muchos años.
Una lástima.

Y es que el Universo de los Patos es mucho. Una de las maravillas de la ficción.
Esa imagen con toda esa gente. Es un sueño hecho realidad.

MrFlix
MrFlix
3 años han pasado desde que se escribió esto

Debo de ser el abuelo de los comentadores porque mis primeros recuerdos de los tebeos en que se basan estas series son la colección DUMBO, edición años 60-70, la del lomo gris, de Ediciones Recreativas (sin que por supuesto supiera entonces quien era Carl Barks) y que todavía las conservo, por cierto.

Las de Montena me pillaron al final de la adolescencia y no me gustaban porque estaban peor dibujadas.

En mi recuerdo Donald era siempre el sidekick/contrapunto de Gilito/Scrooge más que los trillizos, quizá porque a estos les tenía cierta tirria.