Por fin he visto la película de la Liga de la Justicia

Supongo que esto era inevitable. Tras la presión social que nos rodea estos días por todas partes no me quedo mas remedio que ver el telefilm de la Liga de la Justicia, y tras meditarlo largamente durante el fin de semana llegue a la única conclusión posible, que tenia que compartir con los lectores de Brainstomping lo que me había provocado dicha cinta. Y debo decir que la experiencia ha sido curiosa, ya que aunque en general el telefilm ha sido exactamente lo que esperaba, no puedo negar que han habido momentos en los que no lo he pasado mal del todo. Así que sin mas rodeos vamos a ver que es lo que me ha parecido el telefilm de la Liga de la Justicia… de América.

Y no es la peor película de la Liga de la Justicia que he visto este mes

Un gigantesco tornado surgido de la nada ha estado a punto de destruir la ciudad de New Metro, algo de lo que es responsable el misterioso villano conocido como el Hombre del Tiempo, quien esta utilizando su control del clima para chantajear a la ciudad, amenazando con enviar un desastre climatológico tras otro a menos que le paguen todo el dinero que pide. Pero el Hombre del Tiempo ha escogido la ciudad menos indicada para atacar, ya que New Metro se encuentra protegida por un grupo de héroes que no se detendrá ante nada hasta frustrar sus planes, un grupo conocido como la Liga de la Justicia de América.

Release the #enriquezalcalacut !!

Si, al final es esta la versión de la Liga de la Justicia que he visto, ya que si iba a ver una película con efectos especiales a medio hacer, trajes feos y caracterizaciones horribles que hacían pensar que nadie en la producción se había leído un solo cómic en profundidad, al menos iba a ver una versión con la que me pudiese reír un rato. Y es que este episodio piloto fallido de 1997 que dirigió Félix Enríquez Alcalá podrá ser muchas cosas (pocas buenas) pero al menos mientras lo veía no he sentido la misma clase de vergüenza ajena que he sentido viendo otras adaptaciones de cómics de DC, me he reído en algún momento puntual y me ha quedado claro que aunque se han tomado tantas libertades que la mayoría de los personajes están irreconocibles, al menos no parecía que nadie en la producción se avergonzase de estar adaptando cómics de superhéroes a imagen real.

El departamento de vestuario de esta cosa debió tener menos presupuesto que un grupo de carnaval

Porque si, esto es malo a rabiar, se nota que querían seguir un poco la estética y el tono de la serie de Flash de 1990 pero sin tener ni los medios ni el talento que había detrás de aquella serie. Y así es como salió lo que salió, una versión apócrifa de la Liga de la Justicia de Giffen, DeMatteis y Maguire sin el alma de aquella, rodada con cuatro duros y con personajes a los que apenas podemos reconocer encarnados por actores que se parecen poco o nada y que en su mayor parte parece que no querían estar allí.

La entrada de su cuartel general no es muy glamurosa que digamos

 

Tenemos a un Green Lantern que se llama Guy Gardner, que físicamente se parece a kyle rayner, cuyo uniforme es una amalgama extraña de los dos y cuya personalidad no se parece a ninguno, recordando mas en ese sentido a una extraña parodia de Hal Jordan. Un Flash/Barry Allen idiota, que no para de hablar y solo dice tonterías, que es incapaz de conseguir un trabajo y que resulta aterradoramente similar a la versión de Ezra Miller. A Hielo/Tori Olafsdotter se la han inventado por completo (si, mas aun que el resto), siendo aquí una meteoróloga que obtiene sus poderes en un accidente de laboratorio. Y Atom/Ray Palmer y Fuego/B.B DaCosta se parecen un poquito mas a sus contrapartidas del cómic pero no mucho, siendo lo único mínimamente salvable es el trabajo de Michelle Hurd, que es la mas solvente del reparto y que aquí hizo lo que pudo.

En carnaval he visto gente mejor disfrazada…

Aunque quizás lo mas grotesco de esta versión de la JLA es esa aparición sorpresa de J’onn J’onzz (si, en este telefilm también) interpretado por el veterano actor David Ogden Stiers (al que muchos recordamos por su papel en M*A*S*H) y que aquí aunque mantiene su papel de mentor y figura paterna del grupo, es representado como un señor mayor al que se le ha ido la mano comiendo galletas oreo, que apenas sale de su nave espacial sumergida bajo el mar y al que le habían endosado una gigantesca capa para tratar de ocultar (con poco éxito) que su forma física distaba mucho de ser esa a la que nos habían acostumbrado los cómics.

Que malo es el chocolate sin moderación

Mención aparte merece también el villano de la historia, ese Hombre del tiempo interpretado por un Miguel Ferrer en piloto automático, y completamente inventado para la ocasión (aunque comparta habilidades con el Weather Wizard de Flash) cuyas motivaciones para ser un villano son un tanto vagas y ridículas, siendo una mezcla de frustración y avaricia y conformándose con chantajear a la alcaldía de una ciudad con una tecnología que podría convertirle en multimillonario si ofreciese sus logros al mejor postor. Aunque para ser sinceros esos sucede con tantos villanos en el cómic que no se lo tendría demasiado en cuenta. Villano que al final del episodio consigue escapar de las autoridades como si pretendiesen que fuese un personaje recurrente en esa serie que por suerte se quedo en piloto fallido.

En los 90 era compliucado grabarse uno mismo en video

El resultado de esta suma de despropósitos que Mark Waid definió en su día como “80 minutos de mi vida que jamás recuperare”, es como decía mas arriba, un horror sin medios materiales ni económicos para que pudiese funcionar un proyecto de este calibre, que tiene peor pinta que muchos cortometrajes de aficionados y que parecía un intento lamentable de combinar el humor de la era de la JLI con el de series como Friends. Pero pese a tener tantísimas cosas en contra, es hasta cierto punto refrescante encontrarse con una adaptación de un cómic de superhéroes en la que sus responsables no parecen sentir vergüenza de lo que están adaptando.

Al menos hay que reconocerles que no tenian el mas minimo complejo

Y es que a diferencia de muchas cosas que tuvimos que sufrir en la década posterior, donde pocos se atrevían a vestir de colores a los superhéroes en el cine o la televisión (cuanto daño hicieron los X-Men de singer en ese sentido) aquí van a saco con ello, con una Liga de la Justicia tremendamente colorida, aunque sus disfraces parezcan salidos de un mercadillo. Una actitud sin complejos que se transmite a las habilidades de los personajes, donde Green Lantern no se limita a disparar rayos de energía, sino que crea todo tipo de constructos como paraguas o sierras mecánicas, con un Atom que no duda en miniaturizarse para salvar a un gatito (todo un clásico en el genero superheroico) o ese Flash que cuando tiene que poner a salvo a la gente carga con ellos a supervelocidad en lugar de limitarse a darles ánimos para que corran ellos solos.

Es una pena que esa falta de complejos no estuviese a la altura del presupuesto

Pese a que poco bueno se puede decir de esta versión de la Liga de la Justicia, yo recomiendo su visionado, ya que además de compartir muchas características y defectos con producciones recientes de mas renombre, resulta curioso ver un proyecto como este en el que sus responsables tenían la actitud adecuada pero no el talento o los medios para haber sido capaces de llevar algo así a buen puerto. Ahora lo que queda es esperar que algún día este clásico grupo de superhéroes puedan disfrutar de una película a la altura de su historia y legado, y mientras llega ese día podemos quitarnos el mal sabor de boca viendo la serie de animación de Bruce Timm, que es el mejor ejemplo de como hacer las cosas bien.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues tienes el cielo ganado, habiendo visto eso…

En 1997 creo que aun no había Grant Morrison en la JLA, por lo que la Liga seguía sufriendo escritores menores que intentaban imitar a Giffen/DeMatteis con poca fortuna.

Yo, desde luego, hecho de menos cuando un superhéroe se paraba a salvar un gatito, hacía un guante de boxeo con su anillo de poder, o lo podía noquear un matón que lo pillara por la espalda. Desde luego los hacía más humanos.

Es curioso que en esa peli, que parece hecha para youtube antes de youtube, sepan reconocer que J’onn J’onnz es parte del alma del grupo.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Recuerda un poco al caso de la peli de los Cuatro Fantásticos de Roger Corman, ¿no? Que con todos sus defectos y cutrerío, al menos no parecen avergonzarse de estar haciendo la adaptación de un cómic.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo hice un post sobre esa hace años y sigo diciendo que es la mejor película que hay ahora mismo de los 4 Fantásticos, porque éra todo corazón y se la creían. Creo que mucha gente ve el cutrerío y es incapaz de diferenciar la parodia a lo Adam West del fracaso creativo, pero los que hicieron la peli de Corman tenían fe en el proyecto y lo dieron todo al margen del presupuesto y de sus propias posibilidades. Vamos, que meterse con esa película es de gentuza!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ochenta minutos de tu vida que jamás recuperarás, sí, pero podría ser peor y ser cuatro horas…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues deja de ver chorradas y lee comics. Por ejemplo leete la saga del Capitán de Gruenwald y comentala aquí, que el momento histórico lo pide a gritos. Antes que muchas mentes inocentes vean el churro que hará Disney y asuma que ESO es el USAgente, démosles una segunda opinión.
Vamos, que haría el artículo yo mismo, si tuviera un blog…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Nah, que Paul Neary me cae bien y no me apetece estar cagándome en él en un post.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

No cuela como excusa. Paul Neary solo dibujó la primera aparición de Walker como el Superpatriota. Cuando empezó la saga del Capitán propiamente dicha, ya había otro dibujante. Además la mayoría lo hizo Kieron Dwyer, que esmuy buen artista.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A estas alturas de la película no tengo que poner excusas, con decir que no me apetece ya vale. Y de verdad, si queréis proponernos temas lo último que debéis hacer es decirnos que «dejemos de perder el tiempo y hagamos x», porque esto lo hacemos por amor al arte y, obviamente, no vamos a hacer nada que no nos apetezca hacer. Y fíjate que me apetece hablar más sobre el Halcón que sobre un hipotético agravio a un personaje de cuarta fila creado para intentar demostrar por enésima vez que el Capitán América no es un títere del gobierno de EEUU, a pesar de que sigue llevando la banderita de marras que da vergüenza ajena a cualquiera que conozca minimamente la historia de dicho país.
El sueño mis cojones.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Una chapa de Laurent Fignon y un chicle usado? No creo que Paypal acepte eso…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

evidentemente es vuestro blog, hablad de lo que queráis… Lo decía en tono de cachondeo.

Without Name
Without Name
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no me atrevo a ver el Snyder Cock, pero está teniendo críticas bastante decentes.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

«Peor es morirse.»

DrFabius
DrFabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

Se que comparar a Thanos con Darkseid es inevitable, pero debo reconocer que con Thanos si que he llegado a sentir empatía por el personaje. Su destino sellado por la dama Muerte, sus ansias de conocimiento y poder para contentarla, sabotearse a si mismo cuando ha tenido el poder absoluto, enfrentarse a todo tipo de héroes y ejercer como uno (más bien como un antihéroe) cuando la amenaza era mayor y que es un personaje que lo puedes meter en cualquier historia o situación si la misma esta bien planteada. Hasta en cines la justificación de su maldad es que para él el universo esta al borde de la catástrofe, por lo que él mismo se ve como el salvador del universo, el «héroe» de su propia historia.

De Darkseid por lo que se (tendría que leerme un par de comics más) es pura maldad, malvado por ser la contraparte maligna del Alto Padre, el conocido villano «definitivo» de DC ( lo que sería un Thanos+Doctor Muerte+Kang+Galactus) y una fuerza de la naturaleza del que se necesitaría de toda la Liga de la Justicia para pararle (excepto en la peli del Snyder que le dan un hachazo y se va a casa llorando). No sé si hay historias en las que puedas empatizar con él, pero si le reconozco a Bruce Timm que en la serie de La Liga de Justicia en una pelea contra Orion le reconociera que estaba orgulloso de él como padre aunque estuvieran en bandos opuestos.

Se puede argumentar que Darkseid es más fuerte que Thanos sin el guantelete, pero le reconozco que por muy hijo de mil padres que sea el Titán Loco a él si entiendo del porqué es tan mala gente.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

Es que como tu dices, la maldad de Darkseid es cósmica, totalmente inhumana y fría. Casi podría ser un Primigenio de la Llama de Cthulhu! Thanos es una criatura de pasiones que contempla la pasión, la duda, el sadismo… Darkseid no tiene nada de eso. Es pura crueldad monolítica, un glaciar inexorable. Para él la destrucción del universo, o su dominio, es solo un pasatiempo, ligeramente entretenido, pero no algo apasionante.

Imagino que Orion y Darkseid en esa escena seria como Jody diciéndole a Jesse Custer (en Preacher) «proud of you, boy» antes que éste le rompa la columna…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

Thanos está fatal de la cabeza, Darkseid lo único que busca es el poder absoluto y blablabla. En el fondo los dos acaban haciendo lo mismo, pero a la hora de la verdad Thanos está más desarrollado. Pero vaya, que Darkseid es un villano Kirbyano y Kirby trataba los absolutos como nadie.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues la verdad es que dentro de lo paupérrimo del diseño de producción, a Flash lo veo bastante decente, y Linterna Verde, con que se aclararán de cuál de sus encarnaciones se trata y le cambiaran el color del traje para que fuera verde en vez de verdeazulado, tampoco está tan mal. Aunque igual es cosa de las fotos y viéndolo en la tele se ven ambos mucho peor.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

A riesgo de parecer ir a la contra diré, que estas adaptaciones «ridiculas» son en las que piensan casi todos los directores, productores y guionistas de Hollywood cuando les llega el encargo de hacer adaptaciones de superheroes.

Por eso huyen de los colores llamativos y de la imagineria superheroica; en sus cabezas huyen de esto.

Lastima que no se queden con lo positivo de estos productos y separen la parte de ridiculez que deriva de los exiguos presupuestos y castings de: «mi primo vive cerca, lo llamo para hacer de Green Arrow»; y la idea del producto como algo cerrado, negandole su mayor virtud, la creación de un universo interrelacionado.

No es por nada. Pero por guion las primeras de Superman de Donner están por ahí. Pero claro, presupuesto amplio, efectos especiales revolucionarios, actores de Superman y Lex Luthor que parecieron nacer solo para estos papeles, aceptacion sin complejos de toda la locura superheroica, John Williams a todo trapo, etc. Esas cosas marcan la diferencia.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Aparte de los mayores medios, es que en el «Superman» de Donner, ya puedes estar durante toda la escena del rescate de Lois Laine en que si el helicóptero se nota que es de mentira o que si la pantalla azul canta mucho, que cuando ves a Lois Lane preguntándole a Superman «¿Quién eres tú?» y éste contestarle «Un amigo» para acto seguido alzar el vuelo… te crees que realmente estás viendo a Superman. Y en las dos películas de «Los Cuatro Fantásticos» dirigidas por Tim Story, yo me creía perfectamente a Michael Chiklis en su papel de la Cosa, por muy de cartón piedra que fuera su traje.

Lo de huir de la imaginería original tampoco es exclusivo de las películas de superhéroes, porque qué sosos son los diseños de los Transformers de las películas de Michael Bay, y qué majos en cambio se ven en la película de Bumblebee.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Eso es más mérito de Chiklis que otra cosa, porque los demás personajes no acaban de colar. Si es que es acordarme de ese Doctor Muerte y… ROARGH.

Alejandro
Alejandro
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La primera peli de los 4F de Tim Story tiene mucho que reivindicar. Sí, el Muerte es malo a rabiar, y ver como Susan siempre llevaba escotes incluso en su traje espacial (y como el guión siempre quiere que se quite la ropa) da un poco de grima, pero los 4F que están allí han salido de los comics. Y Chris Evans está perfecto como Johnny.

La segunda no. Estela está bien, pero el resto es tan malo que no hay como decir algo bueno…

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

La primera película tiene el problema de que no sabe qué tono quiere usar, con lo que hay gags como el de Reed Richards alargando el brazo para coger un rollo de papel higiénico que se podrían haber ahorrado, pero algunas interacciones entre Johnny y Ben (como la primera justo después del accidente, donde Johnny simula que Ben ha quedado desfigurado) parecen sacadas tal cual de los cómics.

Curiosamente, a Ioan Gruffud, el actor que hace de Reed, lo vi unos años después en una serie llamada «Forever», y como allí interpreta a un médico que se dedica a ayudar a resolver casos policiales, parece más Reed que el Reed de la película. Algo parecido pasaba con Julian MacMahon, que si lo ves en algún sitio haciendo de personaje cabrón, entonces sí que da para un Victor von Muerte aceptable, en vez de parecer un Cole Turner despistado preguntando «Perdón, ¿esto no es un capítulo de «Embrujadas»?

Bibliotecario
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En la primera película, supieron interpretar mas o menos el tono de «familia fantástica», con las relaciones básicas entre los personajes: las peleas y pujas entre Ben y Jhonny, la nulidad de Reed para los temas amorosos, … . Al único que no se acercaron ni por casualidad fue al Dr. Muerte.

Ya en la segunda, perdieron todo el oremus.

Bibliotecario
3 años han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo que en los documentales de la primera película, Chiklis lo primero que pregunto era si la Cosa sera por ordenador o no. Decía que acepto porque le dijeron que no seria un «personaje animado». En mi opinión, hizo un Ben Grimm bastante fiel al espíritu del personaje.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Creo que Chiklis se equivocaba, si hubiera sido un personaje digital habría podido ser más expresivo.
Claro que el de Trank era digital y de expresivo nada, aquello era un tronco!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Cuando veo una figura de un personaje de cómíc con el físico del actor de la película que sea siempre tuerzo el gesto. ¿Para que voy a querer un Doctor Extraño con la cara de Cumberbatch, cuando Ditko ya dibujó su rostro?
Menos si es el Superman con la cara de Reeve. ¿Porque será? Porque Revee era Superman. La elección de casting definitiva. La confusión total entre personaje e interprete.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Precisamente la clave del Superman de Donner es que está escrita creyendo que un hombre puede volar e intentando que la gente se la crea, construyendo una lógica interna en todo ello. Lex Luthor puede ser histriónico y el General Zod un villano plano, pero sigue siendo una película tremendamente robusta alrededor de Superman y sus secundarios. Nadie sale del cine pensando que ha visto a Christopher Reeve en pijama, todos han visto a Superman y si acaso a Gene Hackman con peluca.

Ojo, lo de Gene Hackman lo digo porque Hackman era una superestrella en aquella época por encima de Lex Luthor, mientras que a raíz de esa película Reeve pasó a ser conocido como «Superman».

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

«todos han visto a Superman»

Es eso. ¡¡¡Y yo lo ví volar!!!

Pero luego hay gente que dice que un tal Cavill es el mejor Superman de la Historia.

¡¡¡Padre perdónalos porque no saben lo que hacen!!!

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Solo faltó el Batman de Adam West.

Aunque también tuvo algo así como su propia liga…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

La tuvo, en un especial pequeñito pero la tuvo! Y en imagen real, que en dibujos animados tuvo más tralla todavía!

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo tambien la vi…
Pensaba en lo bien que hubiera encajado el Batman de Adam West en ese equipo.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pobre detective marciano, el otro no es bueno para nadie, como la Coca-Cola. Algún día la humanidad denunciará estas marcas por el daño que hacen XD… Después de esto, hay que agradecer que existe la serie de animación de la liga de la justicia (menos mal que Bruce timm se olvidó de su fetiche bruce-barbara), o productos como Young Justice, o teen titans