Analizando Wandavision: Noveno y último Episodio – 1º Parte

Finalmente ha llegado el día que tanto esperaba y temía, el final de Wandavision. Durante nueve semanas he estado enganchado a la pantalla esperando con ansia la llegada del viernes para recibir una nueva dosis de las aventuras de dos de mis superhéroes favoritos (y familia) dejando ahora un vacío que será difícil de llenar. Y aunque al final muchas de mis teorías no se cumplieron ni tuve el desfile de cameos que esperaba, difícilmente podría haber quedado mas satisfecho con el resultado final de esta serie. Así que por penúltima vez, vamos a ver que nos ha ofrecido este final de Wandavision que como siempre estará lleno de SPOILERS.

Se acabó lo que se daba

Wanda ha pasado por demasiadas cosas en su vida como para dejarse intimidar por Agatha Harkness y no se detendrá ante nada para salvar a sus hijos, por lo que tras recuperarse de todas las revelaciones ataca sin piedad a la bruja para poder rescatar a Billy y Tommy. Pero es es algo con lo que contaba Agatha, quien absorbe uno tras otro todos los ataques mágicos que Wanda le lanza, aunque al menos esto da tiempo a los niños para escapar y refugiarse en casa.

Que pena sigue siendo que esta Agatha no quisiese ser su mentora

Pero esa habilidad de Agatha tiene un peligroso efecto secundario sobre Wanda, ya que del mismo modo que absorbió la energía vital de las brujas de su aquelarre en Salem hasta acabar con sus vidas, cada ataque que absorbe de Wanda comienza a dejar a esta consumida, y que esta absorbiendo no solo sus ataques sino su propia vida. Pero hablamos de Wanda Maximoff, la que casi acaba con Thanos ella sola, por lo que tras realizar su clásica inclinación de cabeza lanza un coche contra Agatha (como le hizo a Iron Man en Civil War) empotrándola en una casa, de forma que el ataque no sea directamente con magia y no pueda absorberla.

Zasca! En toda la boca!

Y aunque el impacto ha sido brutal, cuando Wanda se acerca a mirar en que estado ha quedado Agatha lo único que queda de ella allí son sus botas, porque hacia tiempo que en la serie no nos colaban alguna referencia al Mago de Oz.

La bruja malvada de Westview

Aunque antes de Que Wanda pueda seguir buscando a su adversaria se ve sobresaltada por la llegada de Visión, el de Westview no, el otro, el de Byrne y Diógenes. Ella le reconoce al instante como el Visión original, pese al desteñido, y se acerca a el con lagrimas en los ojos. Y aunque este también parece reconocerla y la llama por su nombre (y debo reconocer que me decepciono un poco que no sonase en ese instante la voz de James Spader/Ultron) inmediatamente comienza a apretar el cráneo de ella con todas sus fuerzas, levantándola por los aires, cumpliendo con las ordenes de Hayward de acabar con Wanda.

Visión antes era binario y ahora es ario a secas

Por suerte para ella Visión 2.0 ha llegado justo a tiempo para salvar a su esposa y arrastrar por el suelo a ese Visión blanco que jamás debió existir.

Cuanto daño sigue haciendo ese comic…

Wanda aprovecha el reencuentro para disculparse por fin por todo lo que ha hecho y por no confiar en Visión 2.0 desde el principio, disculpas que Visión no necesita porque ahora por fin entiende los motivos que llevaron a Wanda a crear todo eso. Pero esa bonita reunión tiene que ponerse en pausa porque Visión desteñido y Agatha han vuelto para reanudar sus respectivos enfrentamientos (que ya sabemos lo que adoran en el MCU que el héroe se enfrente a su opuesto) por lo que cada uno parte a derrotar a su adversario.

Un día el MCU tiene que abandonar esa mania de enfrentar a sus héroes con versiones retorcidas de si mismos

Mientras tanto Mónica. se encuentra prisionera en la casa de Agatha siendo vigilada por Fietro (me sigue encantando ese apodo) de quien seguimos sin saber mucho pero que le demuestra a Mónica. por las malas que sea quien sea realmente sigue teniendo supervelocidad y que no le va a permitir escapar para ayudar a Wanda.

Fakesilver al ataque

Por su parte Hayward sigue con muchísimo interés el enfrentamiento entre ambos Visión (todo lo interesante que es ver dos puntos que se mueven en una pantalla, que inclusos esos juegos de estrategia que le gustan a Diógenes son mas entretenidos) y ni siquiera la amenaza de Jimmy Woo de que sus compañeros del FBI están de camino para detenerle parece afectarle lo mas mínimo, el solo piensa en que ha conseguido activar el arma sentiente que quería y que con ella podrá acabar con todos los testigos de sus practicas poco éticas legales y además sabe que Woo esta faroleando.. Lo que no se espera Hayward es que Woo a su manera también es un poco mago y le ha robado un teléfono en sus narices con el que avisar de verdad a sus compañeros.

Técnicamente esto es gracias a Scott Lang por inspirarle

Mientras en el interior del pueblo la búsqueda de Agatha por parte de Wanda la lleva hasta el centro de Westview donde la bruja hace notar su presencia disparándole por la espalda a Wanda y recalcándole una vez que jamás se ha enfrentado a una bruja de verdad. Pero mucho mas interesante es lo que le suelta a continuación, que hay un capitulo entero dedicado a Wanda… ¡EN EL DARKHOLD!

Eso no es buena señal

Efectivamente aquel misterioso libro que Agatha tenia en su guarida es el Darkhold, el libro de los condenados, ese libro de magia negra escrito por el dios primigenio Chthon y que tantos quebraderos de cabeza ha dado en el cómic durante décadas. Un libro que Agatha hace aparecer con un gesto para leerle a Wanda lo que dice sobre ella, que la Bruja Escarlata (como me sigue encantando escuchar ese nombre) no nace, sino que es forjada, que no pertenece a una asamblea de brujas y que no tiene necesidad de recitar hechizos (ya que estamos el Doctor Extraño y el resto de Maestros de las Artes Místicas tampoco lo hacen). Y ante una Wanda cada vez mas cabreada que afirma que ella no es una bruja, que no lanza hechizos y que nadie le ha enseñado magia, Agatha le responde que su poder es mayor incluso que el del Hechicero Supremo y que su destino es destruir el mundo…

Básicamente esto es un anuncio para Doctor Strange: Multiverse of Madness

Y para demostrarle a Wanda que su poder realmente es malvado, lanza un hechizo sobre Dottie, que pasaba por ahí (ya era hora) para liberar a esta del poder de Wanda y que pueda ser ella misma de nuevo. Una Dottie que resulta ser una mujer normal y corriente llamada Sarah (esto mas que Red Herring ha sido un Scarlet Herring) que le suplica a Wanda que deje salir a su hija de su habitación, que la deje abrazarla (recordemos que los niños de Westview estaban todos escondidos hasta que les dejo salir por Hallowen) Wanda no se cree que esta mujer lo este pasando tan mal, cree que Agatha la esta obligando a decir eso, porque hasta ese momento se negaba a creer que los habitantes de Westview estaban sufriendo una tortura inimaginable, convertidos en poco mas que marionetas atrapados en sus propios cuerpos. La respuesta de Agatha es hacer lo mismo con el resto del pueblo, quienes inmediatamente comienzan a rodear a Wanda con cara de pocos amigos…

Las consecuencias de sus actos comienzan a hacerle frente

Mónica mientras tanto ha descubierto que Fietro en realidad no es mas que Ralph Bohner, un tipo del pueblo cuya casa había ocupado Agatha para convertir el sótano en su guarida (siendo este ese misterioso marido Ralph del que siempre hablaba), quien aprovecha para hacer un chiste sin gracia sobre la pronunciación de su apellido Boner/Erección. Un personaje que se confirma definitivamente que no es ni nunca fue el Quicksilver de la Fox, y que solo contrataron a Evan Peters para jugar al despiste. Algo de lo que yo personalmente me alegro porque no quiero que los Mutantes del MCU tengan que cargar con el lastre de esas películas, sino que comiencen desde cero. Y como ella se ha cansado de ser una prisionera decide atacar una vez mas a Fietro/Ralph, tumbándole en el suelo y dándose cuenta con sus recién adquiridos poderes que ese collar hortera que Fietro/Ralph no se quitaba nunca de encima emite una peculiar energía (purpura como la magia de Agatha). Collar que una vez que Mónica arranca devuelve a Ralph a su autentica personalidad liberándole de su control.

Yo aun me estoy riendo

Mientras tanto Billy y Tommy han estado observando el combate que se desarrolla en los cielos entre su padre y Visión desteñido, cuando Billy tiene una visión con sus poderes de Wiccan en la que ve lo que le esta haciendo Agatha a su madre, por lo que ambos hermanos parten a ayudarle desobedeciendo sus ordenes. Y lo que había visto Billy en su visión es a los habitantes de Westview a los que conocían como amigos y vecino echándole en cara a Wanda todo lo que han sufrido o suplicándoles que acabe con ellos, ya que no solo han estado sufriendo siendo simples pasajeros sin control en sus propios cuerpos, sino que cuando ella les deja dormir comparten sus pesadillas, y teniendo en cuenta todo lo que ha sufrido Wanda esas pesadillas deben ser horribles.

En Westview los unicos felices eran los Maximoff

Esto provoca que Wanda comience a desmoronarse, ya que paerece que habia tratado de convencerse de que los habitantes de Westview eran felices bajo el hechizo, y descubrir que no es así es demasiado para ella. Por lo que de nuevo incapaz de soportar la situación un nuevo estallido de energía surge de ella bañando a quienes le rodean, solo que esta vez su poder no les transforma, sino que rodea sus cuellos estrangulándoles para callar sus voces. Y aunque inmediatamente les libera cuando se da cuenta de lo que ha hecho, esto prueba que Agatha tenia su parte de razón en que Wanda no puede controlar ese poder., aunque la ayuda que necesita probablemente no sea una bruja que quiere robarle el poder para sus propios fines.

Wanda tiene mas peligro que un mono con una ballesta

La reacción de Wanda ante esta revelación es abrir el campo de energía que rodea el pueblo para permitir a sus habitantes marcharse de allí, oportunidad que Hayward aprovecha para entrar por fin allí con sus agentes para acabar con ella.

Pero aquí se ve que pese a lo que diga Diógenes ella es una persona decente auqnue con problemas

Justo en ese momento pasan por allí Visión 2.0 y Visión Desteñido, quienes prosiguen con un combate que no parece tener vencedor posible, ya que ambos están demasiado igualados en cuanto a poder y ninguno es capaz de imponerse ante el otro. Al menos es así hasta que al deshacerse el hechizo que rodea Westview Visión 2.0 comienza a desintegrarse de nuevo como cuando salió del pueblo. Y no son los únicos, ya que en ese momento Billy y Tommy llegan hasta ella (para ir a supervelocidad se han tomad su tiempo) y comienzan a desintegrarse también, ya que como le indica Agatha a Wanda, su familia y el hechizo que transformo Westview son lo mismo, por lo que si deshace uno lo deshace todo, por lo que Wanda restaura el hechizo para evitar que su familia desaparezca.

Cuantos antes se desintegren antes se reencarnaran y fundaran supergrupos

Aunque los Maximoff no tienen ni un momento de respiro, ya que mientras Agatha reanuda sus ataques contra Wanda, absorbiendo cada pizca de energía mágica que puede, y Visión Desteñido sigue por ahí, los agentes de S.W.O.R.D. al mando de Hayward acaban de llegar. Pero aunque las amenazas sean numerosas, no hay que olvidar que como les dice Wanda a sus hijos, han nacido para eso, que después de todo son una familia de superhéroes (que ese guiño a los Increíbles no era algo gratuito)

Solo les ha faltado llevar uniformes a juego

De esa forma Visión 2.0 se lanza a por su doppelganger pasado por lejía y tras trasladar su enfrentamiento al a biblioteca esta vez prueba un nuevo acercamiento, en lugar de la fuerza bruta de su poder trata de razonar con el y de entender sus motivaciones. Y es que este Visión desteñido ha sido programado para destruir a Visión, pero como este (2.0 para entendernos) le indica, el no es el autentico Visión, una afirmación que provoca que su gemelo le pida que elabora dicha afirmación.

Si esto lo hubiese dirigido alguien mediocre Vision le hubiese partido el cuello a su doble y santas pascuas

Fuera de la biblioteca Wanda le pide a sus hijos que mientras ella lidia con Agatha de una vez por todas ellos se ocupen de los militares. Y estos no son rival para los “Kid Avengers”, ya que mientras mini-Wiccan utiliza sus poderes para paralizar a los soldados mini-Speed les desarma a todos en segundos.

Young Avengers… ¡Assemble!

Algo que no hace mucha gracia a Hayward, quien ya esta pasado de vueltas, y decide que le mejor curso de acción es disparar a los niños. Una actuación que impulsa a Mónica, que por fin había llegado al centro de la acción, a proteger a los niños con su propio cuerpo. Lo que tiene un curioso efecto. Y es que las balas atraviesan su cuerpo como si ella ya no estuviese hecha de carne y sangre, sino de pura energía, haciendo que las balas caigan a su espalda habiendo perdido todo su impulso.

A Hayward ya le da todo igual, solo le importa no dejar testigos

Pero Hayward no va a dejar que el quedarse sin munición o que esta sea ineficaz contra los futuros Wiccan, Speed y Photon/Spectrum le detenga, así que se sienta al volante de un vehículo con la intención de atropellarlos (probablemente esto tampoco hubiese funcionado) aunque es algo que no puede llevar a cabo porque justo en ese momento es embestido por Darcy al volante de la furgoneta de helados que ella y Visión 2.0 habían robado deteniendo definitivamente a Hayward. (que don de la oportunidad tiene todo el mundo aquí, casi como cosa de magia)

Otra que llega justo cuando es necesario

Menos acción hay en el interior de la biblioteca, donde Visión 2.0 esta elaborando su teoría de que el no es Visión preguntándole a su gemelo que si conoce la paradoja del barco de Teseo, algo que por supuesto este conoce. Paradoja que resumiendo mucho habla de que si poco a poco vas reemplazando cada pieza del barco que se estropea, hasta que no queda ni una sola original, no esta claro si el barco es el mismo. Visión 2.0 responde que si todas esas piezas estropeadas se reparan y se montan de nuevo lo que resulta quizás tampoco es el barco de Teseo. Y si ninguno de esos dos resultados es el barco de Teseo, entonces ninguno de ellos es el autentico Visión pero también ambos lo son. Una escena que además esta prácticamente calcada de un cómic de la etapa en Vengadores de Mark Waid y Mike del Mundo en el que Visión se encontraba con una versión futura suya y mantenían un debate muy similar.

Solo les ha faltado Spock en ese debate

Este debate lleva a Visión desteñido a mencionar que el no conserva ningún recuerdo de su existencia previa, a lo que Visión 2.0 le responde que los datos si que los conserva, que simplemente se le ha negado el acceso a esos datos para ser controlado mas fácilmente, ya que como le recuerda Visión 2.o al ser un sintozoide sus bancos de memoria no se pueden borrar tan fácilmente. Y conectando con el, de la misma forma en la que en episodios pasados había conectado con diferentes residentes de Westview para liberarles momentáneamente del control de Wanda, Visión 2.0 accede a esos datos y le devuelve el acceso a su doble, desde su nacimiento en la Torre de los Vengadores hasta su muerte a manos de Thanos pasando por todos los momento compartidos con Wanda. Esto provoca una doble reacción en este desteñido al que debería empezar a llamar Visión 3.0, por un lado sus ojos dejan de ser tan robóticos para adoptar una apariencia prácticamente humana.

Esperemos que en el MCU sepan aprovechar esta historia mejor de lo que lo hicieron en el comic

Y por otro lado, tras afirmar que el es Visión, se lanza volando hacia los cielos dejando todo atrás. Probablemente porque el impacto de saber todo lo que ha sido de el es algo que necesita tiempo para procesar, sobre todo si tenemos en cuenta que Visión 2.0 hablaba de datos y no recuerdos, por lo que quizás este Visión desteñido carezca de la conexión emocional con todo eso que ha vivido y sea en todos los sentidos, y no solo en lo estético, como aquel Visión frio y analítico que a John Byrne le dio por crear (y que Diógenes adora porque el tampoco tiene emociones). Que de haber recuperado también las emociones probablemente hubiese volado hacia Wanda para ayudarla en lugar de escapar de allí.

Vision 2.0 tiene cara de «ya podrias haberte quedado a ayudar»

Por hoy vamos a dejarlo aquí, con la despedida de este Visión 3.0 y las especulaciones de cual sera su futuro en el MCU si es que volvemos a verle. Mañana terminaremos con este análisis de Wandavision (snifs) descubriendo que futuro le espera a Wanda, a su familia y a Westview y en que dirección se moverá esta en el futuro, que es algo que va a traer cola. Pero todo eso ya lo veremos mañana, así que hasta entonces.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues todavía me quedaban cosas por decir, huh.
Es raro como le roban a Monica Rambeau cualquier ápice de importancia que su personaje pueda tener constantemente;

  • La mandan a investigar Westview y acaba Hayward a cargo de todo.
  • Entra a Westview y aunque la echa muy violentamente sin provocación alguna ella se pone del lado de Wanda (y hace excusas por ella).
  • Se revela contra Hayward y no solo este resulta ser un villano de cuarta, sino que el plan que se le ocurre para salvar a Wanda no tiene sentido alguno; ¿el tanque no consigue entrar a Westview pero ella sí? ¿Y ese es su origen?
  • ¿y que consigue cuando entra a Westview? Que la secuestre un chiste.
  • Pero ¡Salva a los niños! … Es solo que la misma escena nos dice que no hacía falta.
  • Y al final una Skrull aparece absolutamente de la nada a llevársela (oh, sí, su poder de decisión es bastante mínimo en toda la serie, pasa de ir a donde Hayward la envía a buscar a la abusiva de Wanda a que la mande una Skrull al espacio).

Quitando su introducción, como alguien a quien le gusta Stern y el personaje, lo de Rambeau fue muy decepcionante.
Sobre el Visión blanco; ¡su resurrección sale absolutamente de la nada! Y encima lo mejor de su enfrentamiento con el Visión provisional, que ya de por sí no es más que una distracción, resulta que es copiado de Waid. Lo único que puede hacer a esto bueno es que desemboque en una serie sobre Visión blanco marchándose a conocer los verdaderos estados unidos en una motocicleta y usando una chaqueta de cuero y lentes oscuros, resolviendo entuertos y descubriéndose a sí mismo en el proceso! (coming soon to Disney+). Porque para esta historia Visión blanco es en realidad negativo ya que solo hace el que Wanda abandone a «su» Visión menos potente narrativamente porque hay otro en la vuelta solo que con el cuerpo de un blanco más blanco que Paul Bettany (es que Byrne no entendía las analogías).
Lo de Wanda y Agatha no necesita más que lo que se muestra entre el episodio 8 y 9 la verdad: no sé a cuento de que venía Agnes. Podría criticar lo densa que parece Wanda diciendo que no es una bruja cuando Agatha le explica que la Scarlet Witch es esencialmente una bruja que no sabe necesariamente que es bruja. Pero teniendo en cuenta que esta es la historia de una persona incapaz de controlar sus poderes y/o sus capacidades mentales y emocionales (no necesariamente en ese orden) pues no debería tenerselo en cuenta.
Esta es una de las razones por la que la serie no llamaba mi atención; su base es el personaje de Bendis, que para variar no es un personaje sino que la idea del desequilibrio mental generado por trauma y externalizado debido a una falta de control sobre un poder propio y merecido. Lo que se traduce en: «Mujer+Poder+Dolor emocional = Loca» o «Mujer poderosa pierde los estribos ante la adversidad» o «Mujer poderosa es peligrosa, punto».
Sí, eso es lo que pasa cuando adaptas a «ese» Bendis, porque a él no le importaría, pero las historias no son literales y tienen mensaje. Y ese es el de Dissassembled y House of M. Feige y Jac Schaeffer tuvieron la oportunidad de salvar ese horror pero decidieron que no, que el que Wanda demostrara resiliencia internamente no era tan importante como mostrar lo mucho que molaban sus poderes («Your power exceeds that of the Sorcerer Supreme», oh, sí, wow, ¿ese también está loco de remate?).
Y los gemelos están bien, no son para nada aprovechados y la historia no tiene ni idea de que hacer con ellos pero al menos los atizbos de personalidades que he leído de ellos en los cómics hasta ahora son bien interpretados por los niños en Wandavision. Hacen lamentar que nos perdimos todo lo verdaderamente interesante que va entre medio de John Byrne y los Young Avengers (ya sabes, lo interesante de Los Increíbles que esta serie copia).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Disculpa que te esté tirando tanto texto pero es que quiero dar con el tono (60% chistes y 40% cosas que me decepcionaron de la serie, no hay cosas que me gustaron porque las ahogan las cosas que me decepcionaron y eso se hará más claro sobre el final)
No sé si leíste mi proyecto de Visión para Disney+ (comenzamos en un bar, la moto de Visión está fuera, un par de borrachos manosean a una moza y se escucha una voz de ultratumba decir: «¿Alguno de ustedes conoce la historia del bote de Theseus?» y en una esquina, con chaqueta de cuero y lentes oscuros estaría Visión blanco. Escena de acción donde le pega a los borrachos, se va con la moza, conoce a su hijo pequeñín, escena donde el niño dice algo muy sabio sin saberlo, escena donde los borrachos vienen por venganza con el capo mafioso del pueblo, Visión blanco se lía con la moza, vence al capo mafiosos pero llega Hayward al pueblo y tiene que huir… ¡LLAMAME FEIGE!) pero eso es lo que pienso del «es que estaban presentando al personaje, nada más». Si está en la historia, pues tiene que funcionar en la historia (¿a cuento de que entra en Westview de nuevo si van a robarle hasta el rescate de los niños? ¿para descubrir quien es Evan Peters? ¿para un chiste? Me decepcionó, la verdad).
Decir que Monica es la única que sabe perder a alguien es pintar a los habitantes de Westview con brocha muuuy gorda. Porque no se les ve tan alineados con Wanda como Monica, pero claro, Monica no pasó ni cinco minutos allí y no tenía hijos encerrados y esencialmente torturados (lo cuenta la serie; hay gente viviendo en bucles y niños encerrados).
Sobre su origen; la futilidad es lo que me puede. Del tanque, de la barrera, de la misión de Monica, lo hace parecer todo por decisión del guion («es imposible cruzar pero inventamos un tanque que es la única forma pero falló pero lo cruza caminando igual porque sí»).
En cuanto la escena post-creditos; viene un alien a darle una misión. El punto es que Monica no hace nada ella. Es bueno seguir lo que un personaje hace; demuestra personalidad. Es mejor aún cuando lo que hace tiene un efecto; demuestra que importa. A Monica no le dejaron tener ninguna de las dos cosas.
¿Cómo telegrafean la resurrección de Vision blanco? ¿Con decirnos que Wanda lo puede resucitar o inventando luego que esencialmente cualquier cosa que ella tocara valdrá? Es salido de la nada porque no conlleva esfuerzo alguno por ninguna de las partes involucradas; a Wanda le sale sin esfuerzo porque es parte de la historia pero que a Hayward le caiga del cielo es menos perdonable (ni siquiera una línea de diálogo diciendo que «si transmitimos la energía por el noséqué, podríamos hacer un comosellame y blahblahblah» que no sería bueno pero sería algo).
Sobre copiar a Waid y del Mundo, esencialmente es decir; «lo mejor de la pelea no es mérito de la serie sino de Waid y del Mundo», malo o bueno, ¿el mérito es de Waid y del Mundo o de la gente que lo copió?
Y no estoy seguro pero creo que has confundido por completo lo que digo sobre Wanda, Bendis y la línea de Agatha de «más poderosa que el hechicero supremo, etcétera». Pensé que era claro; ¡Estoy harto de mujeres superhéroes no teniendo control de SUS PROPIOS poderes! Que me digan que es más poder que tal o cual me da lo mismo; es de ella no tiene porque perder el control. Por mi como si destroza a palos a Benedict Cumberbatch con sus poderes mientras sea una persona sana y con uso de sus facultades. Pero no, «está loca de dolor y no sé da cuenta! y–» que me importa! Deja que Wanda sea un personaje y no una fuente de los deseos a la que tiras traumas en vez de monedas

  • «deseo cargarme a los Vengadores, Wanda» (hijos muertos), floop.
  • «deseo hacer un mundo de mutantes, Wanda» (hijos muertos y eres mutante) floop
  • «deseo no más mutantes, Wanda» (hijos muertos, eres mutante y tu familia es una mierda) floop. floop
  • «deseo copiar sitcoms famosas y que Rambeau tenga poderes y niños con poderes y revivir a Vision y una villana para Doctor Extraño, Wanda» (padres muertos, torturada, hermano muerto, esposo muerto) floop, floop, floop, floop.

La última encaja igual de bien y no es de Bendis.
Si sueno muy confrontativo, perdón ya de antemano, solo intento ser gracioso (y me decepcionó mucho el trato a Wanda y Monica).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Voy a empezar por lo que para mi es lo más importante (y no discutiendo sino señalando como entendí la serie yo); lo de Wanda perdiendo el control. Los ejemplos que dices y otras historias similares tienen un par de diferencias claves con esta historia:

  1. Hay una influencia clara y prominente de un factor externo (Jason Wyngarde o la Fuerza Fénix, o la historia de la Visión de Stern que no sucede sin ISAAC, etc.)
  2. No hay victimas inocentes (Thor y Ronin en Endgame, aunque puedes considerar que ambos son villanos también)

Estas distinciones son importantes porque sino estás escribiendo la historia de un personaje que no controla su poder (sus acciones), sus capacidades mentales (la moralidad de sus acciones) ni sus estados emocionales (que motiva sus acciones). Una excusa a la otra y así acabas con lo que me refiero con que no es un personaje sino una «fuente de los deseos motivada por trauma» para los escritores.
En caso de que no sea eso, entonces esta historia está contando el origen trágico de un/a villano/a o acabando con el mensaje «mujer con gran poder no lo usa responsablemente».
Pero esto ya lo he dicho, ya lo dije de Claremont con su «la culpa es de los poderes» tanto con Jean como con Magneto. Así como que odio lo misógino que me suena eso también en Dissassembled. Esto no es algo que me inventé para esta serie.
Sobre Monica; Si como dices, es la única que conecta con Wanda en el sentido de la pérdida, eso solo lleva a que su relación acabe pareciendo abusiva con Wanda comportándose con violencia desmedida contra Monica (la importancia del lenguaje visual; como la serie muestra la expulsión del personaje de Westivew) y Monica volviendo a «salvarla» de sí misma. No a salvarla de Hayward, porque como vimos para frenar a Hayward solo hace falta los gemelos y un camión, algo que Monica sabe porque vio a Wanda devolverle un misil a SWORD y tener a Hayward bajo la mira de sus propios hombres (nivel de poder y amenaza: Wanda > Hayward).
De existir un mini arco al personaje de Monica debería ser el que se estabalece; que está negando el duelo por su madre y que el ejemplo de Wanda le demuestra lo malo que es eso (porque lo que está haciendo Wanda está mal). A mi no me gusta que su origen sea una escena que comienza y frena y comienza de nuevo estableciendo y desechando elementos en cuestión de segundos como si su valor simbólico supercediera la continuación lógica de eventos haciendo parecer que el resultado final está decidido de antemano eliminando toda emoción y/o tensión. Pero peor es que al terminar la serie, su escena de origen que tendría que haber marcado justamente la transición emocional entre la Monica que es la primera en volver al trabajo y la que entiende la necesidad del duelo y aceptación de la perdida de su madre, es olvidable a más no poder porque Monica no hace esa transición. En su re-ingreso a Westview no solo acaba siendo Agatha en vez de Monica la que esencialmente hace que Wanda se de cuenta de sus errores, sino que en su conversación al final anda diciendo que si tuviera el poder traería a su madre de vuelta y que la gente del pueblo no entiende lo que Wanda sacrificó. Como encaja eso con el mini arco establecido yo no sé; a mi me suena a que Monica no aprendió nada.
Sobre la skrull; es el efecto acumulativo de que Monica no tenga peso en la historia y que al final vengan a darle una nueva misión en vez de ella tener un propósito propio y personal. Imagina que la escena fuera Monica encontrando a la Skrull entre la multitud e increpándola o descubriendo sobre el paradero de Carol; eso demostraría capacidad y control sobre su destino por más que sea una promo sin efecto en la historia.
Sobre la escena de Waid y del Mundo; No estoy criticando que se copie, estoy diciendo que es el diálogo y la idea que ellos hicieron lo único que está bien en la escena. Si el conflicto entre visiones no fuera negativo para esta historia lo consideraría mérito de la serie, pero como no lo es prefiero otorgárselo a Waid y del Mundo porque sale de ellos. Repito ¿es el mérito para los que hicieron la escena o para los que la copiaron?
Sobre la resurrección de Visión blanco; COMO lo reviven sale de la nada, no hay un plan o idea o misión necesaria, nop, solo les cae la energía del cielo. Y es aún peor si su plan maestro (su «esfuerzo» para reactivarlo) es enviar a Wanda a Westview (como si los planes de Hayward no se parecieran ya lo suficiente a los del peor Lex Luthor), en ese caso sale de la nada porque es dependiente de Hayward sabiendo de antemano todo lo que acabara llevando a la resurrección de Visión blanco (osea, saber que Wanda es una «fuente de los deseos motivada por trauma»).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Disculpa, creo que me estoy expresando muy mal porque acabas de hacer exactamente lo que dije no funcionaba con Wanda; has excusado sus acciones y la moralidad de estas con su estado emocional (sus acciones y la moralidad de estas también señalan que no controla sus emociones bien). Eso significa que el personaje no controla nada esencialmente así que es una «fuente de los deseos motivada por trauma», una villana y el mensaje de la historia es «mujer poderosa no controla sus poderes responsablemente». Porque para mi comparar a una mujer adulta con bebés y adolescentes no me suena tremendamente igualitario.
Lo mismo con el caso de Astrovick que dices es peor; la victima no es inocente, es un abusador y maltratador de manual. La diferencia de él incluso con Ronin y Thor en Endgame que eran los ejemplos que yo mencionaba, es que Vance actúa en legitima defensa y cumple condena en la cárcel hasta donde recuerdo.

Que Monica no pintaba nada en la serie, eso ya la misma serie lo dijo. No quita que es tremendamente decepcionante que en su propia historia de origen el personaje sea un 0 a la izquierda.

El lenguaje visual importa; si no quieren que piense que es violento que no usen imágenes que representan violencia. Además en ese momento no sabes que había hecho Monica (resulta que nada) e incluso cuando sabes lo que hizo SWORD luego, sigue sin haber hecho nada más que una autopsia sobre el cuerpo de un personaje asesinado, que es muy normal, y eso si no consideramos la opción muy obvia de que Visión donase su cuerpo a la ciencia (recuerda que esta no es la historia de Byrne, aquí no lo mata Hayward). Así como no la dejan enterrar el cuerpo también la dejan romper propiedad de SWORD e irse después de ver que Visión se lo había cargado Thanos del todo. ¿Seguro eso merece que eches a una persona que no ha hecho nada a través de paredes? Para mi hay un choque narrativo entre la información que veo y la que se me dice, y eso hace más dificil que me crea luego que esa misma persona (Monica) se ponga de su lado (esencialmente un mal uso de «show, don’t tell», o mejor dicho un uso del «show and then tell the opposite»).

A mi la escena de la Skrull me dice que Monica no controla su propio destino en su propia historia de origen (por eso puse una versión alternativa) ¿En serio no te decepciona? A mi me deja helado porque creo que se trata de un personaje que merece mucho más de lo que se le ha dado hasta ahora (en cómics y en live-action).

Con lo de Waid y del Mundo voy a aclarar que para mi el problema no es la selección de la escena a adaptar (¡bien hecho Marvel Studios!); el problema es que en Wandavision nada más en la escena alrededor funciona, es lo único bueno de la pelea (opinión) y es algo que no escribieron (hechos). Puedes discutir mi opinión pero no los hechos.

«Y que no vieses venir lo de Vision no es culpa de la serie»… Noo, a ver, si te dicen que el arma de Chejov necesita ser re-activada y no saben como, que nos expliquen como se re-activa el arma tendría que estar en la serie (eso es justamente lo que dice Chejov con su arma; elementos que incluyes en la historia tienen que ser importantes en la historia). A mi me parece que no se nos muestra como y que es pura coincidencia que les caiga un dron energizado que no planearon y lo usen para re-activarlo. Y por eso pongo esa teoría horrible sobre Hayward; porque es lo único que representaría un plan por su parte, pero también señalo que eso sería mala narrativa (sería muy similar a un plan del peor Lex Luthor).

Es obvio que vemos la serie muy distinto, lo que me aterra porque en cierta forma significa que estoy del lado de Diógenes (No! Yo di mi opinión de la serie antes que él, maldita sea, XDXDXD). Siendo que esto es internet, quiero aclarar que me alegra tener esta discusión y espero que mi tono no desagrade, estoy justificando como yo vi la serie y de ninguna manera diciendo que no la «entendiste» o algo por el estilo porque sinceramente odio cuando hacen eso conmigo, así que no quiero hacérselo a nadie.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me doy cuenta que lo que estoy intentando decir tiene demasiadas aristas y no las estoy conectando para nada bien.
Veamos si me organizo; en las historias en la que un personaje (que no es un villano) pierde control de sus poderes o comete un acto criminal esto debe (y suele) venir acompañado de ciertos aspectos que no acompañan la historia de Wanda. Esos aspectos los señalé en su momento y eran:

  • La clara y prominente influencia de un factor externo
  • Y/o la ausencia de victimas inocentes
  • Y/o, como señalaste, el personaje suele ser un infante y/o menor de edad donde es prácticamente necesario el que no controle su cuerpo/poderes porque es acorde a que no sean adultos responsables (no lo mencioné la primera vez porque me parece obvio que las capacidades de un adulto y un niño definitivamente no son las mismas y decir que son comparables suele denigrar al adulto).

Cuando no se encuentran ninguno de esos elementos la historia acaba siendo:

  • la de un/a villano/a,
  • la de una persona inestable y/o incapaz,
  • o no se trata de un personaje siquiera sino de una marioneta a la que no se le puede atribuir ninguna de sus acciones.

Esto para mi es claro y lo demuestra que puedes encontrar uno o más de estos elementos en todos los ejemplos con los que comparas la historia de Wanda. Espero que esto aclare lo que estoy diciendo y haga entender porque no me convencen los ejemplos y referencias que has hecho como el de Spider-Man donde diría que es justamente una marioneta de los claros y prominentes factores externos de Logan y su ex (vaya historia rarísima que es esa ¿no?).
Y en el caso de Wanda lo considero misógino porque no creo que necesitemos más historias que nos digan que una mujer superhéroe se vuelve villana, es inestable y/o incapaz o es una marioneta (en este caso de malos escritores que encontraron en ella una «fuente de los deseos motivada por trauma»… perdón que lo repita tanto, es que me encanta esa analogía).

Sobre la relación Wanda/Monica: muestran una cosa y luego cuentan otra. Eso no es «misdirection» es «bad direction», porque conflictúa al espectador teniendo que «ver» las cosas desde la perspectiva de un personaje que tiene los problemas que menciono más arriba.
Por otro lado admito haber olvidado por completo muchas líneas de diálogo en la serie como la que mencionas de Visión no donando su cuerpo a la ciencia. Perdón por disminuir el impacto de SWORD en Wanda. A su vez, eso es a lo que me refiero con que el lenguaje visual importa porque es mucho más memorable lo de Monica atravesando paredes de forma violenta (no porque yo lo diga, sino porque es «show, don’t tell»).
La verdad, me parecería hasta comprensible su conexión con Wanda, sino fuera porque (además de la dirección) si realmente hubiese conectado con Wanda, Monica no diría que traería a su madre de vuelta porque significa que no entendió en absoluto el punto de la historia: negarse a afrontar los sentimientos que traen la perdida de un ser querido trae más dolor que afrontarlos como una persona adulta (y no, que ese sea el punto de la historia no justifica lo que hacen con Wanda porque se podía hacer sin que perdiera el control de sus poderes y sin que tuviera victimas inocentes como sí hacen con casi todos, por no decir todos, los personajes masculinos).

Sobre la Skrull y Nick Furia; Para mi la diferencia recae en que Tony Stark sí importa en su propia historia de origen, algo que no sucede con Monica, por eso siempre dejé claro un efecto acumulativo cuando hablo de esa escena (si a Monica no le robaran toda importancia en la historia, no sería un problema).

Sobre Vision blanco: A lo mejor tienes razón, a lo mejor la expectativa cambia la forma de verlo (la serie definitivamente está construida alrededor de expectativas). Como yo vi la serie, se me hace muy difícil saltar de que se nos cuente durante media serie que no hay forma de reactivar a Vision blanco a que luego lo re-activen en 30 segundos. Es como si con el rifle de Chejov se dijera que no hay forma de cargarlo y luego en el tercer acto cae de visita Benjamin Tyler Henry lo carga y se marcha (oh, y el rifle luego dispara salvos). Está establecido porque Benjamin Tyler Henry tiene que saber de rifles y esperamos que se cargue porque está ahí desde finales del primer acto, pero decepciona tanto build-up para que la solución sea esencialmente un Deus ex machina (la definición de Wikipedia en inglés le viene como anillo al dedo).
No quiero (ni voy a) re-escribir la historia porque es caer en la misma trampa de los que no les gusta la serie porque no siguió sus teorías pero, y a diferencia de mi versión alternativa del encuentro de Monica y la Skrull donde estoy contrastando los mensajes, aquí no estoy más que tirando ideas así que agradecería si tomaras esto como una nueva discusión totalmente apartada de la que venimos teniendo: ¿no habría sido genial que Hayward se estuviera guardando la re-activación de Vision blanco, temeroso de que fuera un arma demasiado poderosa y se revelara contra la humanidad, pero luego viendo lo que se monta Wanda en Westview decida que es la única forma de detenerla? No tendrían que escribir una excus… digo, usar un dron caza para re-activar a Visión y Hayward no sería un villano de pacotilla, tendría más profundidad como personaje sin dejar de ser un agente al estilo Gyrich, cegado por su deber para con su país.
Como está escrito Hayward, disparando a niños y todo, pareciese que su rol es mantener a Wanda como personaje simpatético en comparación (cuanto peor el villano más salta el héroe; por eso los villanos de los anti-héroes suelen ser la escoria más inimaginablemente horrible e inhumana).

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Si Visión no hubiera estado tan confuso no se habría quedado a «ayudar», habría detenido a la loca de la Wanda como buen Vengador que es! A ver si te enteras de que la mala aquí es la Bruja Escarlata, que se le ha ido la olla del todo!

Y si tu llamas aburrido a matar a tus propios hijos incestuosos o colocar de Papa a tu caballo, ya me gustaría a mi saber que tienen tus partidas de Overwatch para ser tan divertidas…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Queda demostrado pues que mis historias de juegos de estrategia son mucho más divertidas que las tuyas de Overwatch!

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me ha gustado cómo han resuelto, momentáneamente, la papeleta con Visión, después de haberme asustado en el capítulo anterior con la aparición de la Visión de Byrne, de infausto recuerdo para todas las personas de buena voluntad, y de paso comprobar que ese diseño es igual de soso en la pantalla que en el cómic (¡esperemos que para su próxima aparición Visión se haya echado un poco de tinte encima!).

La cosa queda completamente en el aire, pero imagino que esta Visión tiene los recuerdos pero no la personalidad del original, y que para estar «completo» necesitará que la Bruja Escarlata le vuelque en su interior esa parte de la gema de la mente que alberga dentro de ella, y que ha sido el Visión de Westview. Esa es mi teoría para el futuro del personaje, ¡espero tener más fortuna como pitoniso que M’Rabo con las suyas! 😉

P.D.: ¿Sustituir al Visión de color por otro blanco no es whitewashing? xD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Obvio que es whitewashing, hasta donde sé, la analogía con Wanda y Visión era la de «pareja interracial». Para mí era whitewashing lo de Byrne y era whitewashing lo de Bettany (oh, por dios está usando «androidface», indignante!)

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A ver, que lo del whitewashing lo decía como un chiste, no os lo toméis tan en serio, ni que estuviéramos en twitter. xD

Pero bueno, ya puestos, sobre este tema es interesante que tanto en la saga Visión Absoluta de Stern como en los Vengadores de Busiek y Pérez, cuando adopta apariencia humana la Visión es un hombre blanco (pelirrojo en el primer caso, calvo en el segundo, claramente diferente en ambos casos tanto de Simon Williams como de James Hammond), mientras que cuando su hija Viv se vuelve humana temporalmente en Campeones, es negra. ¿Tal vez tiene que ver con la imagen mental que tengan de sí mismos? Aunque, a efectos editoriales, no me cabe duda de que Visión es blanco porque en los 80 y 90 no se les pasaba por la cabeza que no lo fuera, y Viv es negra porque hoy en día no se desperdicia ninguna oportunidad de incluir más diversidad.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Yo lo ví como un chiste, pero estos dos se han embalado de tal manera que me han dado ganas de arrearles con una estera. Pero claro, yo lo veo como una tostadora y las tostadoras no tienen raza, mientras que estos lo ven como un espíritu salvaje del bosque o yo que sé y lo mismo se piensan que tiene raza.

Cuando, ya que estamos, LAS RAZAS DE SERES HUMANOS NO EXISTEN, SON UN CONSTRUCTO XENÓFOBO CREADO PARA EXCUSAR LA ESCLAVITUD, COMO PARA TENERLAS LOS PUTOS ROBOTS!!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Vaya, ¿ni las comillas en «interracial» ni lo de «androidface» hicieron el tono obvio?
¿En serio tengo que poner «xD» después de cada cosa que sea claramente en broma?
ODIO INTERNET (no, aquí no va un xD)

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando el chiste no tiene gracia no suele parecer un chiste, sorry ;P

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

También lo «programó» Ultrón para destruir a Los Vengadores. ¿Soy el único que piensa que es un personaje totalmente diferente a los que mencionas? ¿Física y mentalmente?
Y cuando usa mascara o inductores de imagen está usando un disfraz, es decir, su rostro y cuerpo sigue siendo el rojo que tiene desde que lo conocemos como Visión (normal que se disfrace como hombre blanco, la tienen mucho más fácil).
Si es que puse «pareja interracial» entre comillas porque es una idea bastante anticuada pero tendría que haberlo puesto las comillas en «analogía», porque es que es obvio, no análogo.

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto

El Visión Blanco debería, o bien haberse ido a hablar con Wanda, o bien haber atacado a Hayward. No tiene sentido que se esfume sin más. Para ir ¿a dónde? ¿Se va a marcar un Dr. Manhattan yéndose a Marte a pensar?

Bibliotecario
3 años han pasado desde que se escribió esto

De la primera parte del episodio, para mi lo mejorcito es la pelea filosófica entre las visiones. Parece que el sobreviviente sera la versión en los comics que termino con sus recuerdos, pero sin emociones. A ver que pasa en el futuro con el personaje.

Lo de «Fietro» quedo en un troleo de los guionistas (al igual que los dichosos anuncios): mucho de eso ha habido durante la serie. Resulta un tanto molesto, al igual que tanto tiempo y especulaciones gratuitas, con pistas falsas puestas durante la serie. Algo que no habría sido posible, si hubieran puesto toda la serie entera disponible del tirón. Me pregunto si no lo hicieron por ello.

También queda claro que Wanda no esta bien psicológicamente, y fue la causante de todo, dejando a Agatha como una simple «aprovechada». Si secuestrar y dominar mentalmente a un pueblo entero, para hacerlo tu patio de recreo, no es egoísta y cruel, apaga y vámonos. Muy mal tiene que estar para no verlo hasta el final.

También pienso que Mónica esta muy desaprovechada; ni siquiera te explican por encima que poderes tiene: si no la conoces de los comics, te puedes imaginar cualquier cosa. Veremos en próximas películas.

Lo de Hayward durante la serie no tiene ni pies ni cabeza. Falsifica imágenes de Wanda robando a la Visión ¿Para que?. El que secuestre un pueblo, es motivo suficiente para ir a por ella. Si pretendía obtener algo de ella ¿Para que intente cargársela con el dron? Y una vez reactivado el cuerpo de la Visión y reprogramado ¿Para que rayos lo envía a Westview, en vez de salir pitando de allí? Como se dijo, parece un villano antigüito de opereta, haciendo maldades sin ton ni son.