Si esto no es el fin del mefistazo, que lo manden a Wandavision

Ahora que se ha puesto tanto de moda Mefisto sin aparecer por ningún lado -que cosas, ¿verdad?- igual tocaría hablar del mefistazo, ese infame episodio de la historia de Spiderman que probablemente tenga los meses contados. O no, yo que sé. Mejor vamos primero a hacer un poco de historia para ponernos en la perspectiva adecuada…

¡Te arrebataré lo que más quieres, tus ganas de leer tebeos de Spiderman!

La infamia conocida como el mefistazo empieza en el último año de la etapa de Joseph Michael Straczynski al frente de Amazing Spider-Man en lo que hasta aquel momento había sido una etapa bien considerada. A pesar de que fue contratado en un principio por la administración Harras, la llegada de JMS a Amazing Spider-Man fue registrada como uno de los grandes logros de Joe Quesada al frente de Marvel. Contando con un cheque en blanco para escribir lo que le viniera en gana con el que probablemente sea el personaje más importante de la editorial, Straczynski revisó la mitología del personaje agregando oscuros secretos místicos a los orígenes de los poderes del personaje, cambio totalmente de profesión a Peter Parker y hasta hizo que la Tía May conociera la doble identidad de Peter, a pesar de que JM DeMatteis en su día ya había escrito que May conocía de sobra dicha identidad -lo cual, ya puestos, explicaba por qué ella no paró de sufrir infartos durante los primeros años de Spiderman, que luego supongo que a todo se acostumbra una-. El éxito de JMS después del erial creativo de Mackie y compañía llegó a tal punto que se empezó a hablar de Spiderman como un «personaje arreglado», tal y como dijo el propio Joe Quesada allá por 2003 cuando consideró arreglados también X-Men y se disponía a arreglar los Vengadores… Pero, por supuesto, el romance de JMS y JoeQ no iba a durar.

Hay dibujantes que no son los adecuados para ciertas historias, y también hay historias que no son adecuadas para absolutamente nadie.

La cosa empieza cuando poco después JMS se pone a escribir los 4 Fantásticos y Marvel empieza a ponerle las trabas que no le puso en su día con Spiderman. JMS no tolera muy bien estas intromisiones y, aunque en un principio abandona los 4F (heh) por un tiempo parece que se quedará en Spiderman mientras prepara una nueva serie de Thor, pero en menos de tres años habrá abandonado ambas series para no volver a trabajar para Marvel Comics -si lo hará para Marvel Studios, introduciendo demasiados de los elementos de su etapa en la primera película de Thor, sigh-. ¿Las razones? Pues muy sencillo, JMS ya no es al niña bonita de la editorial y las presiones de Joe Quesada empiezan a notarse hasta en Spiderman. Si bien en un principio la relación entre los Joes era la mar de cordial, durante los últimos años de JMS en Spiderman el personaje ya no está teniendo unas ventas tan buenas tras el abandono de John Romita Jr y su sustitución por lo que la Marvel de aquel momento consideraba que era un dibujante mucho más comercial y efectivo, Mike Deodato Jr. Ante semejante sustitución de narración por manchas negras cualquiera con dos dedos de frente se habría dado cuenta de que un escritor tan dado a la prosa y tan poco adaptado al cómic -a pesar de venir de la tele, sí- vería resentido su trabajo, pero en Marvel son así y qué le vamos a hacer.

¡Los hijos secretos de Gwen Stacy y Norman Osborn! ¿Qué podía salir mal de una idea tan buena?

Los dos últimos años de Straczynski en Spiderman son, no vayamos a negarlo, horrendos. El personaje se mete en una espiral de revelaciones truculentas entre las que destaca el que Gwen Stacy se zumbara a Norman Osborn y tuviera en secreto unos gemelos antes de su muerte, los cuales volvían con la intención de matar a Spiderman y blablabla. Ni al público ni al propio Straczynski les acabó de gustar la historia, por lo que empezó a desarrollar una idea para retconearla muy poco después, tratar de enmendar sus errores y no dejar que sus sucesores tuvieran que lidiar con semejante marronazo. A Joe Quesada le gustó muchísimo la idea de retconear esa historia mientras no se justificara con clones -tema tabú en el personaje por aquel entonces- y también quiso aprovechar para tratar de arreglar lo que para él era uno de los fallos históricos del personaje; su matrimonio con Mary Jane Watson. Y así empieza el Mefistazo…

¡Toma angustias!

La idea era sencilla, con la Tía May al borde de la muerte, Peter hace un pacto con el diablo Mefisto para conseguir que ella sobreviva. A cambio, el diablo le quitará «lo que más quiere», haciendo un cambio en la historia de su vida que provocará que nunca se haya casado con Mary Jane -y que tampoco nazca la hija de ambos, que por aquel entonces tenían una hija por ahi perdida-. Quesada consideraba que el que el personaje estuviera casado con una hija lo separaba demasiado del concepto original de Lee y Ditko, con lo que era mejor que Peter se mantuviera sobre los 24 años que fuera un divorciado con custodia compartida de 32. A JMS no le disgustaba esa idea, pero repito que lo que realmente le importaba era lo de Gwen, con lo que su única exigencia para el final de su etapa era que los cambios de Mefisto también afectaran a aquella historia de la que hasta él se avergonzaba. Todo parecía ir a las mil maravillas y Straczysnki empezó a escribir la historia de cuatro números con dibujo del propio Quesada, todo un evento para la compañía, pero cuando estaban a punto de llegar al momento crucial del clímax de la historia en Amazing Spider-Man 545, JMS pegó la espantada y pidió que retiraran su nombre de los créditos de la serie, con lo que se rumorea que el último número lo llegó a escribir Quesada en solitario.

Que lo que Shooter ha unido, no lo separe Quesada.

Ya fuera porque se dio cuenta de que lo que estaban haciendo una absoluta chapuza o simplemente por hacer control de daños, en el último momento Quesada le dijo a JMS que se iba a retconear lo mínimo posible y que por eso lo de Gwen no se iba a tocar, que todo lo que no fuera el matrimonio se quedaba como estaba. Ésto no le hizo ni pizca de gracia a JMS que con el mefistazo tenía como objetivo principal el arreglar sus propios errores, y de ahí que pegara el portazo para largarse a Thor y hacer una etapa infumable del personaje. Mientras tanto, los herederos de JMS y Quesada se encontraron un lienzo prácticamente en blanco sobre el que dibujar y -oh vaya- introdujeron más cambios en la historia del personaje debidos al «efecto mariposa» de que Peter y MJ no se casaran, pero nadie volvió a mencionar la canita al aire de Norman con Gwen y la historia fue barrida debajo de la alfombra. Así, el propio Joe Quesada escribiría años después una secuela del mefistazo («One Moment in Time», Amazing #638-642) revelando poca cosa sobre el mismo, dejando más o menos claro que el cambio que había hecho el demonio sobre las vidas de Peter y MJ se limitaba a que los dos no se casaron, pero que su vida juntos se mantuvo y MJ no se quedó embarazada; lo que es más, se dejaba claro que los dos no podían volver a estar juntos o Mefisto podría romper el contrato y yo que sé, quedarse con el alma de la Tía May o algo parecido. Y así es como nos pasamos doce o trece años oyendo los lamentos de cientos de lectores que juraban abandonar el personaje porque el mefistazo les había quitado las ganas de vivir… Y entonces llegó Nick Spencer.

¿Juntos otra vez? ¿Así de gratis?

Nick Spencer llegaba después de haber escrito una serie excelente sobre algunos de los enemigos más lamentables de Spiderman, lo cual era bueno, y también después de escribir el horrendo crossover de Secret Empire, lo cual era horrible. Pero antes de hacerse cargo de la serie, Spencer escribió junto a Donny Cates «Damnation», una serie limitada en la que el Doctor Extraño se enfrentaba a Mefisto y acababa derrotándolo y dejándolo encerrado en un hotel de Las Vegas, abriendo la posibilidad de que MJ y Peter vuelvan a juntarse sin represalias tal y como hacen en el primer número de la nueva Amazing de Nick Spencer y Ryan Ottley (2018), en el que la pareja vuelve a reunirse aunque supuestamente no recuerden nada del mefistazo. El uso que ha hecho Spencer de MJ ha sido un tanto discreto -por no decir lamentable- porque volvió a convertirse en la terapeuta con derecho a roce de Peter y al poco de traerla de vuelta la mandó a Hollywood a rodar una película durante unos dos años -dos años en tiempo real, durante los que tuvo su propia miniserie, The Amazing Mary Jane- y solo la ha recuperado en el último momento. Y sí, vamos con los spoilers.

Pues eso, de aquí para abajo spoilers.

Ya hemos hablado por aquí de Last Remains, el crossover del último año de Amazing en el que Harry Osborn reaparece con poderes demoniacos dispuesto a dejarle claro a todo el mundo que la culpa de todas las penurias del entorno de Peter Parker es el propio Peter. Al final de esa insufriblemente larga historia MJ vuelve a Nueva York en el último momento y contribuye a la derrota final de Harry, hace de terapeuta de Peter por enésima vez -porque el pobre se siente culpable por lo de Harry, jo- y le promete a Peter que se quedará con él en Nueva York, que seguirán juntos. Pero esto claro, no cuadra, porque en aquel momento en Vengadores Mefisto no solo se ha liberado, si no que está liándosela pardísima a los Héroes Más Poderosos de la Tierra que no se llamen a si mismos Los Defensores y ha recuperado su trono en el infierno. Lo cual nos manda al último número de Amazing Spider-Man publicado en EEUU, el número 60…

«-Han llamado de Wandavision, a ver si estás libre. -Paso, prefiero seguir desplumando a los del blackjack.»

Que termina con una escena en la que el Doctor Extraño entra de muy malos modos en el casino de Mefisto y le pregunta qué cuernos está pasando con el alma de Peter Parker, dejando claro que el hechicero supremo habrá tardado catorce años en darse cuenta, pero por fin ha notado que hay algo raro entre Spiderman y Mefisto. Catorce años durante los que Joe Quesada ha debido exigir a todos sus sucesores que mantuvieran las cosas como el las dejó sí, pero también catorce años durante los que supuestamente el multiverso entero fue destruido y reconstruido «con ciertos cambios», con lo que algunos -yo mismo- dimos por hecho que el mefistazo había sido retconeado. Pero bueno, visto que Secret Wars no funcionó -porque lo siento mucho Tom Brevoort, pero hasta Disney llama 616 a la tierra Marvel- supongo que Spencer tiene que sacar la basura y arreglar el desaguisado, aunque solo sea para volver a sacar a Mary Jane de terapeuta de Peter Parker. Sigh.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

85 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Álex
Álex
3 años han pasado desde que se escribió esto

La etapa de Spencer está siendo un control de daños detrás de otro, pero es que entre Quedada y el absoluto inútil de Slott (en serio, ¿qué narices le veis y por qué diantre pensáis que «entiende a Peter Parker»? La primera parte de Superior tenía su aquel y el protagonista era otro) el mundo de Spiderman había quedado tan destrozado, tan enfangado en la nadería más bochornoda, que estoy disfrutando dicho control de daños como un enano.

DrFabius
DrFabius
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

La primera etapa de Slott no esta mal, desde «Un nuevo día» hasta «Superior Spiderman» hubo historias muy interesantes( cómo la saga de «El desafío»), ya a partir de la historia ligada a «Pecado Original» la cosa empieza a malograrse.

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto

irregular, iregulares los dirigentes del PSOE que lo de Slott es lo de Snyder por favor….

VICTOR LEON SOTO VARGAS
VICTOR LEON SOTO VARGAS
3 años han pasado desde que se escribió esto

Rayos, y luego por qué M’Rabo se enoja porque le doy la razón a Diógenes

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que a Diógenes no se le puede dar la razón porque se crece.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Siempre negativo! luego dices que yo soy el amargado cuando tu eres el que no es capaz de disfrutar de nada!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que te den la razon como a los locos para que dejes de molestar no quiere decir quela tengas de verdad…

VICTOR LEON SOTO VARGAS
VICTOR LEON SOTO VARGAS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero si estuvo decepcionante el final de Wanda visión (así separado como terminaron) y ahora para acatar las críticas Disney sale conque borraron el cameo de Dr Strange, De Mephisto y Pesadilla por eso es un complot organizado por DP

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

aargh en serio no me digas que el bodrio de spider island y la historia de la reina araña y es bueno, y eso de volverlo el daredevil de las espias(pareja de Bobby Barton) y el muegano que fue Go Down swinging en 10 años de carrera Slott se volvio DiDio (incluso en el fisico)

Álex
Álex
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por ejemplo, que sea un chaval perenne a sus años (interferencia editorial o no, Slott es un «sí bwana» de cuidao) Que tenga el sentido de la responsabilidad de un niño de 9 años (nadie muere) y absolutamente nada de lo que haga tenga trascendencia. Que pase de ayudar o sea honesto con gente cercana que sí uso lo propio por él en sus momentos más bajos (Felicia, Ben Reilly… muy bien traído el caso de Felicia por parte de Spencer, po cierto). Que, según Slott, a Octavos se le dé mejor que a él ver la belleza interior de las mujeres con que se relaciona. El bochorno de su relación con Silk. Que acepte un doctorado que no le pertenece por la cara.

Slott está al nivel de mierdas como Mackey o Michelinie. Alguna historia resultona aquí y allá y se acabó. Y eso que solo he entrado en lo de no entender a Parker…

Álex
Álex
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

Octavos es Octavius, claro

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 años han pasado desde que se escribió esto

Diogenes, no puedo entenderte cuando dices “Qué es lo que Slott no entendió de Peter Parker? Más allá de que no es un industrial multimillonario”
 
Joder, ¿es que no es suficiente?. Aparte de que hay más cositas pero ¿no es bastante desvirtuar un personaje como Peter Parker dándole una posición de CEO empresarial que ni de coña va a su personalidad?
 
Despues de esta desgracia a mi ya me extraño que cuando le toco a Slott hacer Iron Man no le metiera a repartidor de Telepizza,
 
Y por posicionarme desde el principio. Slott, guionista malo de cojones. Superior tiene un pase pero está alargadiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, y acerto en el tono con Hulka, pero no porque entendiese al personaje, sino porque todos los personajes los escribe en clave Sit-com venga a cuento o no y a Jenifer le pega.

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Igual me parece que Life Story no viene al caso. Que a fin de cuentas esa historia quiere resumir 70 años del personaje yendo de decada a decada, en sus peores y mejores momentos. Y si bien la mayor parte de la etapa de Slott la resume en el ultimo número, diria que con lo de Peter multimillonario Zdarsky lo refencia directamente. Que al final cuentan lo mismo: un peter con más y más responsabilidades que tratando de hacerlo todo (ser superheroe, empresario, esposo y padre) termina sacrificando un lado de su vida. Que no queda muy claro al final, pero me dio la impresion de que la empresa no cayo en picada nomas porque Ben Reilly, por alguna razon, era mejor empresario.
Claro que tambien puede que lo volviera millonario porque penso que asi sería la vida de Peter en un entorno semi-realista en el que el tiempo pasa y los heroes envenjecen. O puede ser que se trate de una vision personal del personaje. Lo mismo que con Stark, que aparentemente el tipo no puede hacer las cosas que hizo en tiempo real sin perder cualquier clase de moralidad. Anda a saber.

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pedro Vallefin

Sobre Slott, me parece que las aptitudes que lo mantuvieron en el titulo por tanto tiempo terminaron impulsando el agotamiento general que se puede ver en su ultimo vol. Su capacidad para estar cambiando el status-quo constantemente sin consecuencias irreparables resultó en que muchos encontrarán el personaje irreconocible, y su obsesión con «no-peter parkers» termino con convertir al mismo Peter en uno, lo que resulto en el que hubiese menos conflictos para peter en las historias. Porque Spider-Man era más importante que Peter. En ultima instancia dependio mucho de conceptos viejos para generar emocion, los personajes nuevos de principio de du etapa estaban casidesaparecidos. Por algo el duende aparecía a cada ratos por el final.

Jack Steel
Jack Steel
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lo que veo es que Danny era un fanboy de Octopues y luego de convertirlo en un gary stue mejor conocido como «El hombre araña superior» como medio que lo presionaron pra que Peter volviera, termino es un, «Este no, todo era parte del plan, para demostrar que Oto en realidad no era superior y Peter es especial» pero Ups ahora tenia un Peter Multi Millonario y no sabia como trabajarlo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿OMD no borra también la revelación de la identidad secreta de Peter en Civil War (que creo había sucedido como medio año antes)?
JMS es bastante normalito tirando a malo en Marvel. Creo que lo más divertido que tuvo en Spiderman fue el corto periodo de tiempo entre que Spiderman se hizo un vengador y Civil War porque usaba la relación con Tony Stark (¡OH, un secundario con algo de gracia propia!) pero igualmente era muy meh. Y de todos modos seguía sufriendo de lo que realmente hace ilegible a Spiderman para mí; Peter Parker es un personaje insoportable. No sé si lo era desde el principio y me niego a verlo o se volvió insufrible con los ’90 con la amalgamación que se hizo entre su personalidad y la de su alter ego, pero me doy cuenta que cuando leo un cómic de Spider-Man el problema que tengo es con el protagonista (y con que sea un guión de TV al que le escribieron encima narración innecesaria). Y será culpa de los autores modernos que parecen no saber escribir en Marvel lo que Claremont y/o Byrne y/o DeMatteis hacían en los ’80 (relaciones adultas) pero es que en el momento que lo de Conway acaba siendo lo mejor de Peter y MJ pues como que no da para mucho más.
Mefisto nunca me dio gracia a no ser que solo tomemos su aspecto con John Buscema o la versión de Romita Jr. De entre los guionistas es probable que Ann Nocenti haya sido la que hizo algo medianamente interesante con el personaje, por lo demás es Sr. Siniestro y/o Belasco para los no-mutantes (creo, en realidad tengo una muy vaga idea del personaje de Mr. Sinister). La mayoría de los escritores lo tienen como malo por la maldad en sí (aburrido cuando se trata de un personaje casi omnipotente) y los que siguen la idea de que sea un corrompedor suelen tener de sutiles lo que tienen de originales (es decir; nada).
Si juntas todo eso creo que se puede adivinar que no estoy leyendo el Spider-man de Spencer (y que no entiendo que Mefisto esté de moda).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Salta lo de la identidad secreta más porque retconea algo que pasó no solo fuera de la serie de Spiderman sino que en el megaevento crossover de hacía nada (para mi hace todo tremendamente confuso).
JMS parecía querer meterle lo adulto al personaje por donde fuera (y un poco a la fuerza; trabajo no-freelancer como Educador, el personaje de Ezekiel, hijos perdidos, etc.). Y por ahí lo de MJ y Peter se lee un poco mejor pero ya a esas alturas Spiderman/Parker son un todo indiferenciado lo que esencialmente significa que a MJ le han cambiado el personaje con el que se casó. Así que la cambian a ella y se inventan lo del sofá, porque todo gira en torno a Spiderman. Horrible y más razón por la que no leer cómics del personaje.

Qwerty
Qwerty
3 años han pasado desde que se escribió esto

OMD no borraba la civil War. Se explica en one moment in time, que la civil war pasó y peter se desenmascaró y a la tía may la balearon igual solo que la diferencia es que quedo viva.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Qwerty

Ok. Yo es que One Moment in Time no me lo leo ni bajo amenaza.

Qwerty
Qwerty
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que es malo y una herejía estamos de acuerdo, pero como historia sirve para entender el monstruo bastardo de OMD

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

en lo personal, creo que la saga de spider-man acaba en the last hunt, hasta ahí, el personaje todavía tenía magia, de ahí en adelante viene todo lo de los 90´s que solo son historias sin gran importancia ni aporte a la historia del trepamuros, los villanos principales dejan de aparecer y pierden la importancia que merecen, pareciera que no saben como utilizarlos o los dejan de lado por nuevos villanos que nunca fructificaron, salvo la creación de venom,

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Voy a hacer eco de cosas que has dicho y que ya se han dicho aquí un millón de veces;
Sí, esencialmente sí acaba con DeMatteis en The Last Hunt pero más que nada porque es como un epílogo al matrimonio que cierra un ciclo narrativo que comienza con Peter siendo el solitario de aquella primera página de Ditko y acaba casado y rodeado de familia y amigos.
Y sí, fue apresurado y salido de la nada pero es Peter y Mary Jane, que diablos! Una de las mejores si no la mejor pareja del mundo del cómic; su historia solo tenía un final.
Para mí (y como dices) era posible continuar con eso; más que nada si se estudiaba justamente como casi sin quererlo los ciclos narrativos se habían sucedido en los cómics anteriores, como una historia comienza y acaba satisfactoriamente en el momento que un nuevo ciclo narrativo se abre (mira como entra a la ESU justo cuando levanta la maquinaria que es el fin metafórico de la culpa por lo del tío Ben por poner un ejemplo de los comienzos de la serie).
El problema es que estudiar cómics no parece ser algo que se hiciera mucho en la Marvel de los ’90 a la hora de hacer cómics, y se comenzó a quemar fases y/o a estancar el desarrollo de los personajes con ideas absurdas y sin gran importancia como mencionas.
Tomas todo lo hecho desde Stan Lee hasta The Last Hunt de DeMatteis y puedes ver una evolución y desarrollo sin parangón a través de la narrativa de la vida de Peter Parker (no de Spiderman, sino de Peter Parker), pero de ahí en adelante encontrar historias que realmente relaten una etapa de la vida del trepamuros con un comienzo y fin es prácticamente un imposible. Esto pasa con casi todos (por no decir todos) los personajes de Marvel. No hay un (como dice zatannasay) recorrido vital que haga la historia importante, solo hay eventos que se registran y se usan como excusa para registrar otros eventos (y si no sirven para eso se los olvida o se los borra). Y cuando haces eso pierdes las personalidades de los personajes (porque una personalidad es fruto de vivencias y de crecimiento y aprendizajes y relaciones, pero bueno, estoy diciendo cosas obvias) y lo único que te queda es un traje, un logo.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Ricky
Ricky
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre pecados del pasado, una nota:
El plan original de JMS era que los hijos perdidos de Gwen lo fuesen también de Peter (con lo cual, la cosa tendría algo más de sentido). Pero un Peter manteniendo relaciones sexuales prematrimoniales debió de ser demasiado para la editorial, y se impuso la versión final (como una versión retorcida deo cambio del final de la Saga de Fénix Oscura).

Sobre OMD, creo que el plan original ver JMS era que el pacto fuese con Loki (que había salido en su etapa), y supongo que al final JoeQ imponiendo sus ideas de bombero encaja (recuerdo que aún algún lado JMS se quejó de que JQ quería arreglarlo todo sin más explicación de qué «es magia»).

Conste que la idea de JMS hubiese sido un cambio mucho más profundo, e igualmente, sino más, polémico (Gwen viva de nuevo!).

Entre medias, Dan Slott hizo dos cosas: Una, demostrar que no entendió a Morlum, y dos, explicar casi todos los cambios en el status quo de Spiderman por causas ajenas a Mefisto (queda por saber cómo Peter perdió los espolones y lanzarredes orgánicos).

Con todo, JoeQ tiene razón en una cosa: Es más interesante un Peter soltero que uno casado.

Otra cosa es que haya que recurrir a pactos con el diablo y reescritura de la historia del personaje por no divirciarlo.

Ricky
Ricky
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya no sólo eso. Hicieron todo ese viaje para evitar mencionar la palabra «divorcio». Porque sería difícil explicárselo a los niños.

Como si toda la primera parte de la etapa de JMS no fuese sobre un Peter separado, reconstruyendo su matrimonio.

Comprendo que un Peter soltero puede dar juego. Pero con partir de la separación, ya estaba.

Ricky
Ricky
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me refería a que la etapa de JMS empieza con Peter separado. No están divorciados porque no fueron a un abogado a oficializarlo, pero sí estaban en una situación de crisis matrimonial.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ricky

¿En el fondo lo de hacer todo aquello (deshacer el matrimonio pero evitando divorcio) «pensando en los niños» no era más bien una excusa? En realidad el lector promedio de la serie a aquellas alturas ya era más que mayor de edad (y generalmente, lector veterano), y para los niños se editaba la línea «Marvel Adventures» (donde Spider-Man tenía su propia serie, claro).
De hecho, todavía estaba el universo Ultimate, el que se suponía que estaba especialmente dedicado para los adolescentes o lectores que quisieran empezar «de cero» con el universo Marvel… y donde «Ultimate Spider-Man» era la serie bandera.

Siempre asumí que lo que ocurría era que Quesada, al igual que tantos editores de las Dos Grandes, simplemente quería ver al personaje como lo había conocido en su infancia/juventud y por eso lo quería en su versión «pre-matrimonio» (y sin darle hijos bastardos con Gwen ni nada, faltaba más). Y no era el único: de hecho era más o menos ese espíritu lo que había provocado la famosa «Saga del clon»: retroceder a Spidey a su etapa más «clásica», solo que se les fue de las manos intentar.

Es decir, con lo del Mefistazo, ¿en el fondo no estaban volviendo a intentar lo que pretendía la Saga del Clon, pero de forma más sencilla? Irónicamente, en la Saga del Clon May moría en paz revelando que conocía la doble identidad de Peter, poniendo fin a una era de forma bonita… al revés de lo que hicieron con ella después. Ay, si Byrne no hubiera retconeado lo de May…

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Meisenhauser
Ricky
Ricky
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Por los niños fue lo de romper el matrimonio sin divorciarlo.
Quesada siempre insistía en lo de «ver a Peter ligando», así que puede ser que algo de nostalgia hubiese en su planteamiento (aunque hasta Byrne conservó a Mary Jane).

Pero no dudo que tampoco entrasen en juego las típicas ideas de ejecutivo de «no hacer envejecer al personaje».

Sí es cierto que es más fácil sacar historias de un Peter que no esté felizmente casado (o emparejado). En la historia reciente, se ha visto como las tramas de su vida amorosa se han basado en reconstruir y perder relaciones, sea con MJ (JMS, Spencer), sea con Carlie Cooper (Slott).

Pero tampoco es que durante One More Day hiciesen nada memorable con la vida amorosa de un Peter soltero (jugaron un poco con la posibilidad de tenerle varios frentes amorosos abiertos, pero nada especialmente memorable, aunque la tensión con su compañera de piso tenía su gracia).

Y paralelamente, en otras versiones del personaje (Ultimate, las películas…) parecía que Mary Jane era el único amor posible para Peter.

El problema no fue tanto la ruptura del matrimonio, como la forma de hacerlo. Y si lo contextualizamos en que en el último año había revelado su identidad públicamente, la cosa suena a estafa.

Abruritre
Abruritre
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ricky

Pues el mismo Slott en una entrevista dijo que debido a la constante presencia de Mary Jane, ninguna relación que Peter sostuviera, podría durar tanto. Es decir, pese a todo el rollo de OMD, quedó claro que Mary Jane está destinada a estar con él, es esa relación intermitente que no puede acabarse porque en realidad, ninguno de los dos la quiere dejar.

Cooper fue el más claro ejemplo de forzar una relación duradera, ambos intelectuales, ambos con un sentido de la justicia. Básicamente deberían tener mucha química, pero nadie se las creyó, de hecho nadie se creyó eso de que Carlie tuviera más en común con la araña que MJ, como para sospechar que Superior era un falso Peter. Tal es así que cuando ambas se van de la vida de Peter (Al final de Superior) quedaba más que claro que lo de Carlie era una salida definitiva por la puerta de atrás y lo de MJ sólo otra de tantas salidas momentáneas.

De Silk pues ya muchos dijeron la gran chapuza que fue.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ricky

si bien siempre he creído en la idea de que el divorcio era lo mejor, también siempre he pensado que no necesariamente había que divorciarlo, uno de las razones del éxito de spider-man era la vida de peter con sus secundarios, sus compañeros de escuela, (bachillerato, universidad, maestría) los del trabajo,

el problema de su etapa de casado, es que no tuvieron secundarios alrededor del matrimonio, a excepción del pequeño periodo en que la tía tenia una casa de huéspedes y peter junto con mary jean Vivian ahí,

si durante el matrimonio hubieran hecho unos secundarios al rededor de la vida del matrimonio, puede que otra cosa hubiera sido

DrFabius
DrFabius
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ricky

Pues habría tenido sentido que fuese con Loki con el que hace el trato, más que nada por la historia en la que Spiderman salva a la hija del Dios del Engaño y esté le dice que esta en deuda con él.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

Pero lokistazo no acaba de sonar igual de bien que Mefistazo xd

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ricky

JQ: denme ideas para mejorar el comic de spider-man:
-que Gwen tuvo hijos fuera del matrimonio con peter
JQ: no porque demostrar que peter tuvo sexo antes del matrimonio no es guay
-que Gwen haya tenido hijos con Norman mientras era novia de peter
JQ: eso sí que va a vender

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ricky

Más que no entender a Morlun, diria que Slott no entendia a los totems. Que no lo culpo, por el final parecía que ni JMS los entendía. Pero es que Slott ni los quiso entender, simplemente los uso como un medio para un fin. Una escusa para hacer todo el fanservice posible ignorando todo el misticismo que venía con el concepto. Y como no tiene mística, Morlum se vuelve un villano más que contraponer con Peter. Figura paternal que muere, forzado en una posición de liderazgo, etc. Y le genera este rencor esteriotipico contra Peter, ignorando que la gracia del personaje era que para el Peter era un pedazo de carne más. Parte de ese otro mundo que choca contra el de Peter.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo opiné entonces que el mefistazo fue un engendro diabólico. Como cual reseteo parcial, genera más confusiones que arreglos. Primero porque borra o altera un montón de historias que no sabes si han pasado o no, o cómo han pasado. Porque veamos, sin el amor de Mary Jane impulsándolo… ¿habría salido Peter de la tumba tan dramáticamente en Last Hunt? Porque una cosa es que te espere en casa una pelirroja buenorra y otra tu anciana tía con un plato de galletas.

Y desde luego OMD me hizo pensar que Parker sigue siendo muy niño de mamá, y que prefiere alargarle algún tiempo la vida a una señora muy mayor antes que seguir casado. Aunque seguramente la señora le diría que siguiera adelante con su vida, que su tiempo ya ha acabdo.

La etapa de Spencer no es que sea mala, pero no me atrae nada y he desistido de seguirla leyendo. Me gustó más Slott, la verdad. Y en su época ya se notaba que si el río suena, es que agua lleva, y había tensión romántica entre Peter y Mary Jane.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

No recordaba que vivieron en pecado… Lo cual es algo raro. Porque hay una historia que cuenta que Parker no va a su propia boda porque se queda KO salvando a un ratero. Y MJ pilla el lógico cabreo y rompe con él. Es un poco raro, la verdad.

No tiene sentido eliminar la boda y dejar la convivencia. A menos que entiendas que vivir años con otra persona no importa, salvo si pasáis por la vicaría antes. Es como decir que sólo importa el estado civil…

Resulta curioso que cuando De Matteis escribió Last Hunt hacía tan poco de la boda que él no sabía nada de eso. Por eso en el primer número no se dice nada de ella, y solo sale referida a partir del segundo episodio. Creo que tuvo que cambiar la historia sobre la marcha, y quedó mucho mejor así.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya, pero si lo que quieres es que Peter vuelva a ser soltero, no tiene sentido que digas «pasó todo igual, solo que no estaban casados». Es que de la forma que lo dejaron, parecía que solo hubieran salido juntos en la uni.

Qwerty
Qwerty
3 años han pasado desde que se escribió esto

Uff quizá por lejos la historia polémica de spiderman. Cuando salió habían videos quemando el comic o metiéndolos en la juguera.

Quesada nunca escondió su intención de separar a peter y mary jane, de hecho se jactó mucho antes de la historia en convenciones de que debían estar separados y dado que se había desenmascarado en civil war encontraron la oportunidad y pretexto.

El problema es que el en mamarracho JMS y quesada nunca se pusieron de acuerdo en el como hacerlo. JMS originalmente pretendía usar el mismo “truco” de la película “sliding doors” donde un pequeño evento diferente abre una realidad totalmente diferente, para JMS las consecuencias que propuestas implicaban que Gwen y harry vivieran.

Quesada lo mando a guardar por culo, porque no quería retconear tan atrás, solo el matrimonio, JMS que siempre se comsideró un “hombre de empresa” y viendo que la historia se descarriaba no escribió nada del final de la historia.

Al mismo Quesada la historia se le fue de las manos, ya que si o si, el nuevo equipo creativo tenía que iniciar en fecha determinada lo que impedía desarrollar coherentemente el OMD, resultando en una historia llena de preguntas y que se resolvieron con el clásico “ la magia de mephisto todo lo puede” al nivel de “un mago lo hizo”

Lo más anecdótico es que en el último numero de OMD, aparecen varios personajes comentando la historia y despidiéndose agradecidamente de JMS, los cuales no tienen desperdició;

Stan lee como buen hombre de empresa dice que la historia le encantó y era necesaria y que si pudiera le hubiera gustado hacerla él.

Kevin feige menciona que su momento favorito de JMS es cuando la tía may descubre la identidad de peter y promete que ese momento lo veremos en el cine. Promesa que cumplió en la escena final de la película spiderman homecoming

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

O cuando Jameson pone en la portada del Bugle: «PARKER, ESTÁS DESPEDIDO!». Es que el mejor secundario de Spiderman es JJJ…

Carlos
Carlos
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Está confirmado que MJ no se acuerda de nada? Yo tampoco es que siga esta etapa muy de cerca pero lo que he visto me ha parecido bastante ambiguo lo que sabe y lo que deja de saber sobre el Mefistazo. Last Remains podría resumirse en “ Todos saben lo que hizo Peter, menos Peter” .

Yo no tengo tan claro que vayan a deshacer fácilmente el Mefistazo como si nunca hubiera pasado, pero por fin Peter va a poder ser consciente del mismo y enfrentarse a las consecuencias. Si mi teoría de que MJ se acuerda del Mefistazo es cierta va a haber drama del bueno cuando Peter se entere, que es la clase de cosas que le gustan a Spencer para alargar un poco (o un mucho ) las cosas

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Madre mía, dicho así suena incluso más rebuscado que la historia de la Valkiria de los defensores y el Hawkman de los 90…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Yo recuerdo que hace unos años, quizás en la etapa de Slott, sacaron a Mary Jane leyendo Fausto, y parecía que entonces iban a tirar de que ella si que se acordaba de todo, pero que yo recuerde nunca exploraron aquello en su momento.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ese es el tipo de easters eggs que despues lanzan en series como Wandavision, para que bloggeros hagan especulaciones interminables para nuestro disfrute.
Me pregunto… ¿se atreveria Disney a realizar un mefistazo en la gran pantalla?

Qwerty
Qwerty
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso slott lo hacía a propósito para trollear a los fans del matrimonio, que el tipo abiertamente se declaraba a favor del mefistazo y mary jane solo la hacía aparecer para recordar que jamas volverían a estar juntos.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Qwerty

No estoy mu seguro, porque en Spider-Island Mary jane le dijo a Peter que le amaba.

Abruritre
Abruritre
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Qwerty

Él decía que lo hacía para trollear, pero la realidad podría ser otra. Al tipo le gustaba discutir con los fans del matrimonio por internet, y decir que nunca volvería suceder, que una relación si era posible, pero que por ahora no era viable. Mucho de eso era más llamar la atención que otra cosa, pero en el fondo yo creo que Slott si quería escribir a Peter y MJ como pareja, pero probablemente no podía, pues recordemos que le tocó ser escritor en toda la etapa Quesada/Alonso.

Qwerty
Qwerty
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Hasta donde entiendo Mary Jane si sabía del trato de mefisto, de hecho al final de One more day ella le recrimina a peter que quería olvidar su identidad y peter lo impidió.

En todas las apariciones posteriores de mary jane, se intuye que ella sabe todo, pero claro está que a slott y compañía nunca ahondaron en el tema hasta spencer

Jack Steel
Jack Steel
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Tal y como revela BleedingCool, al analizar la micro-rotulación del número original, se llega a leer que lo que le pidió MJ a Mephisto a cambio del pacto era: «Harás que yo lo recuerde todo». Una sugerencia que a mi me parece bastante obvia, y que añadía una capa trágica a toda la historia, un verdadero sacrificio.

PD : Claro eso fue en 2007 ¿Quién sabe? Si alguno de los demás escritores respeto eso.

Bibliotecario
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo empecé la etapa de JMS en Spiderman con ganas. El reencuentro entre MJ y Peter (que entonces ya se habían separado), la forma de tia May de conocer y sobrellevar la identidad secreta; incluso el jueguecito sobre el origen mágico o no de sus poderes. Pero luego llego la etapa de los hijos de Gwen, y todo fue cuesta abajo sin frenos.

Lo de » un día mas», es que no había por donde cogerlo. El que Mefisto salvara a May, solo por putear un poco a P, no tenia lógica alguna; desde entonces, parece que hacer pactos para putear supers (Miles Morales, el mismo Dr. Extraño), es el principal trabajo de este demonio. Encima al día siguiente, había un montón de cambios sin explicación: entre ellos la resurrección de Harry Osborn. El volver a hacer a Peter un tardo adolescente fracasado, borrando toda su evolución, fue un error gordo. Hasta «un momento del tiempo» no tuvimos una explicación de como habían pasado las cosas, y el dichoso susurro de MJ a Mefisto que dio mucho que hablar, que si existiera coherencia y memoria, enlazaría con la actualidad.

Para sellar el trato, MJ le decía al demonio que debía dejar en paz a Spiderman desde ese momento. Sin embargo, Mefisto volvió a atacarle (en la curiosa serie de Masacre y Spiderman). Entonces, seria el mismo diablo quien rompió el pacto mucho antes de «Damnation» y el ultimo reencuentro de los tortolitos. Es cierto que ya ha habido menciones al trato (creo recordar una vaga en una serie limitada de Vengadores/Invasores), pero lo que le han hecho en esta ultima saga a Harry, no creo que haya guionista ni retcon que lo salve. Claro que lo de la película de MJ, también es criminal (que serie esa xd).

En fin, como se dice «otro vendrá que bueno me hará».

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Quesada negándose a que Peter sea un divorciado y Phil Lord 11 años después se marca la mejor adaptación del personaje haciéndolo un treintañero fofo y divorciado y se lleva el Oscar. El tiempo a veces sí que pone las cosas en su lugar.

Y ni probable ni leches. Spider-man es el personaje más importante de Marvel sin atisbo de dudas. El único personaje con un peso histórico a la altura de Superman y Batman. Es Magic en los Lakers.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿El tipo ese que su mejor comic es uno de Romita de los 60?

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Es que si a Spiderman quieren hacerlo un pringao de hoy en día, no tienen que hacerlo estudiante-que-no-llega-a-fin-de-mes, sino licenciado-con-un-master-divorciado-trabajaba-de-repartidor.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Tal cual. Si es que es un personaje super fácil de actualizar.

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy leyendo todos los comentarios con interés (no suelo leer Spider-man), y flipo con que ni siquiera los fans del personaje sean capaz de encontrarle sentido a los eventos ocurridos en los últimos años. Absolutamente demencial.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Marvel en el siglo XXI

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿es mi imaginación o el dibujante de la ultima imagen es mark bagley? ¿qué puedo decir que no se haya dicho antes ya? el problema no era el matrimonio si no los zopencos que no sabían que escribir,

como dicen por ahí: «back to the basic» me puedo imaginar a peter parker como un malcolm el de en medio, en el sentido de que veíamos nuestra vida reflejada a través de él, en el momento en el que un malcolm adoscescente dejo de rompier la cuarta pared para decirnos sus dudas como lo hacía de niño, hasta cierto punto, la serie perdió su sentido, (por algo la serie se llamaba malcolm el de en medio y no la familia wilkerson) que no bien su comicidad, si como niño malcolm tenía dudas, mucho más como adolescente, pero ya no supieron o no quisieron expresar o explotar esa etapa de su vida. (las dudas juveniles del ser humano)

lo mismo con peter parker, no por el hecho de casarnos, mágicamente todas nuestras dudas, miedos traumas se desaparece porque ya estamos plenos y encontramos el éxito, no, las cosas siguen más o menos igual, dependiendo de nuestro crecimiento interno o llegan nuevas, las cuales o no supieron o no quisieron explorarlas,

como comenté más arriba, el éxito de spider-man era la relación de peter con sus secundarios, y el matrimonio nunca contó con secundarios

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by JB VS
Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Sí, el dibujante de la última imagen es Mark Bagley.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
3 años han pasado desde que se escribió esto

Siempre me pareció curioso que JMS comenzara su etapa de a poco intentando recuperar el matrimonio de Peter y MJ para luego terminarla con ellos separados.
Lo que sí recuerdo bien es que no se manejó del todo bien; por momentos parecía que Peter y MJ sí recordaban cosas, incluso Peter llega a decir que «el pacto sigue» cuando ve que Norman Osborn no sabe su identidad. Lo mismo cuando se quita la mascara ante los 4F. Parecía que no quedaba del todo claro qué había pasado y cómo funcionaba este conjuro.
Fuera de eso, la etapa de JMS y JRJR es una que encuentro muy interesante, y llama la atención como se desvía el foco de la etapa cuando entra Mike Deodato. Son literalmente dos etapas separadas, si hasta incluso con la llegada de Mike Deodato el personaje empieza a abrirse al universo marvel, que hasta ese entonces, en Amazing fueron más contadas esas apariciones. Desconocía que había caído en ventas en luego de la salida JRJR, pero tiene sentido, pues el título comienza a estar enredada en más crossovers y eventos de turno.
Y de la etapa de Spencer poco puedo decir porque la abandoné hace rato, aunque las etapas que se encargan permanentemente de arreglar cosas o corregir la continuidad me aburren a más no poder. Por eso no leo DC hace ya un tiempo larguísimo.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Llego atrasado pero queria comentar algo del Mefistazo: no he seguido con regularidad Spider-Man desde los dias de ese evento, solo uno que otro episodio. Y es que esa traicion a su nucleo, la responsabilidad de Peter, pues, hizo mucho daño en mi forma de ver al personaje. Pero lo que más me molestó fue en algun momento quisieron cargarle el bulto de la decisión a MJ, diciendo que ella fue quien hizo el trato y Peter fue un pasajero en el asunto. No me considero feminista, pero eso me pareció tan cliché y cobarde.

superjefefinal1
superjefefinal1
2 años han pasado desde que se escribió esto

el Mefistrazo fue de las peores cosas que le ha pasado a Peter Parker desde la saga de los clones ojala borren esa vaina ya la verdad hay cosas que no dejaron en duda como la hija perdida y que la decisión de peter fue muy irresponsable

Abruritre
Abruritre
2 años han pasado desde que se escribió esto

Acerca de como Peter y MJ están juntos de nuevo pese a que Mephisto sigue ahí, hay una teoría muy buena que leí hace 3 años, cuando arrancaba la etapa de Spencer. El usuario que la propuso, decía que como Peter Parker murió en el cuerpo de Octopus, su muerte de alguna forma significaba el final del contrato. El Peter Parker renacido al final de Superior vendría a ser el oficial, sí, pero con obvios cambios debido a su muerte y resurrección, y es que como menciona Old Man Logan después de la resurrección de Xavier en Astonishing X-Men, después de morir y resucitar no son los mismos.

Obvio, el usuario no explicaba porque entonces Peter y MJ no volvieron a estar juntos al final de Superior, y quizás eso podría explicarse ante el hecho de que MJ si recuerda el trato con Mephisto, o por lo menos su subconsciente sí, y eso la hace alejarse de él.

Rhl
Rhl
2 años han pasado desde que se escribió esto

!!!Que manden a volar a Quezada y todas sus ocurrencias¡¡¡, pecados del pasado no tiene pies ni cabeza y es bueno ver que arreglaron tremendo error, espero que en los siguientes números o en futuro no muy lejano arreglen este cochinero llamado mefistazo.

Luis
Luis
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de los hijos de Norman y Gwen también es obra de Quesada. Originalmente serían los hijos de Peter y Gwen.