Analizando Wandavision: Octavo Episodio – 1º Parte

Wandavision ha entrado en su recta final, atrás han quedado los simpáticos homenajes a las comedias clásicas de las diferentes eras y el plantearnos multitud de enigmas que nos volvian locos semana a semana, ha llegado el momento de las respuestas. Y esto es lo que nos ha ofrecido el penúltimo episodio de la serie, respuestas, algunas de ellas al menos. Un episodio en el que no solo se nos revela buena parte de lo que ha provocado todo lo que hemos visto hasta ahora en la serie, sino que ha sacado a la luz numerosos secretos sobre sus personajes, nos ha dejado con el corazón en un puño y nos ha mostrado algún pequeño atisbo de lo que esta por venir. Así que vamos a destripar este octavo episodio recordando de nuevo que esto estará lleno de SPOILERS.

Y ya que Agatha «dirige» lo que vamos a ver hoy vamos a adaptar la cabecera

Hoy comenzamos un poco alejados de Westview para viajar hasta la ciudad de Salem, Massachusetts en 1693, donde unas figuras encapuchadas llevan a rastras a una mujer por el bosque, una mujer que no tardamos en descubrir que se trata de la mismísima Agatha Harkness y que parece que es tan mayor como su contrapartida del cómic. Y aunque no sorprende encontrarnos con Agatha en esa época y lugar siendo atada a una estaca (en el comic ya era bruja en esa epoca), si que sorprende un poco descubrir que no estamos ante uno de esos infames juicios que han hecho tan popular a la ciudad, ya que las captoras de Agatha también son brujas.

Agatha lleva muchos años dando vueltas por ahí

Y cuando Agatha responde afirmativamente a la pregunta de si es una bruja que realiza una mujer que porta en su cuello el mismo colgante que le hemos visto usar a Agatha a lo largo de la serie, esta le responde que si es así porque las ha traicionado. Al parecer Agatha ha robado conocimientos que no le estaban permitidos aun y ha practicado la mas negra de las magias. Pero cuando sus negativas y suplicas no surten efecto, Agatha se limita a sonreír y afirmar que ella no ha roto ninguna regla, que simplemente estas se han “doblado” ante su poder.

Demasiado poderosa para su propio bien

Cuando las brujas que la rodean (curiosamente 7, si no contamos a su líder, siete en Salem…) comienzan a recitar algo en latín y sus manos quedan envueltas en energía mística azul (el mismo color que la magia de Billy) Agatha vuelve a suplicar, asegura que no puede controlarlo, que ellas deberían enseñarla a usar ese poder… Una suplica que no conmueve ni siquiera a su madre, porque efectivamente es su madre la líder de este grupo de brujas que esta juzgando a su propia hija…

¿La suplica es real o una actuación para dar pena? Con Agatha nunca se sabe

En ese momento las brujas descargan todo su poder sobre Agatha, rayos de energía azul golpean su cuerpo y parece que Agatha este ardiendo por dentro. Pero de pronto sus gritos bajan de intensidad y los rayos de energía comienzan a pasar del azul al purpura (el color de la magia que utiliza Agatha como pudimos ver en el episodio anterior) algo que parece sorprender a la propia Agatha. Y el efecto de esto se aprecia al instante cuando vemos que esa conexión mística entre Agatha y sus captoras parece estar drenando su fuerza vital consumiéndolas en el acto (como le sucedía al niño naufrago del anuncio de hace un par de episodios)

Lo dicho, demasiado poderosa para su propio bien

Su propia madre se une a sus compañeras, flotando en el aire mientras descarga su energía sobre una Agatha que se ha liberado de sus ataduras místicas y con un gesto descarga su magia sobre las brujas que la estaban atacando haciéndolas caer muertas en el acto. Y aun así Agatha ruega a su madre, con lagrimas en los ojos, que puede ser buena, pero su madre no la cree y redobla el ataque. Sobre su frente aparece una especie de corona o diadema de energía mística azul, que no me cabe duda que acabara explicándose que es es algún símbolo de las brujas mas poderosas para justificar que Wanda acabe llevando en el MCU alguna variante de la que usa en el cómic.

No es mala excusa para justificar que Wanda acabe llevando algo similar

Pero ni todo el poder de su madre parece ser rival para ese poder que Agatha ha descubierto, y sin demasiado esfuerzo también drena a su madre de su fuerza vital reduciéndola a un cascaron sin vida que cae al suelo ante ella. Tras lo cual Agatha se acerca al cuerpo de su madre, la mira con tristeza, le quita el colgante que llevaba y se marcha de allí volando… Se que sonare cansino y muchos me dirán que las cosas son obvias y claras y que voy contracorriente, pero ni tan siquiera toda esta escena ha conseguido convencerme al cien por cien de que Agatha es malvada.

Sea lo que sea, Agatha no es alguien que convenga tener como enemiga

Por lo que nos muestra esta escena vemos que Agatha se ha metido a manipular una magia demasiado poderosa que le ha costado manejar, y aunque hay momentos en los que muestra una expresión de orgullo y de desafío, cuando pide que la ayuden a controlar ese poder o le suplica a su madre que ella quiere ser buena, parece sincera, al igual que parece sincera esa expresión de tristeza ante el cuerpo de su madre. Y aunque sepamos que Agatha miente y muy bien, la serie sigue jugando a la ambigüedad con sus verdaderas intenciones y motivaciones, que aunque la acabemos de ver realizar unos actos horribles, hay que recordar que se trataba de una bruja algo inexperta manipulando un poder que le venia grande (y que no sabemos de donde viene) y que han pasado mas de trescientos años entre esta Agatha y la de Westview, que pese a las apariencias hasta ahora todas sus acciones, por retorcidas que fuesen, parecían encaminadas solo a sacar a Wanda de la ilusión en la que vivía. Así que hasta la emisión del próximo episodio yo seguiré manteniéndome en un 50/50 sobre si Agatha es realmente malvada o no.

No seria la primera vez que Agatha hace algo horrible por el bien de Wanda

De vuelta al presente nos reencontramos con Wanda y Agatha en el siniestro sótano de esta ultima, donde Wanda intenta sin éxito leer los pensamientos de Agatha, algo que esta le indica que nunca ha sido posible (por eso Billy decía que era silenciosa por dentro). Y tampoco resulta mas efectivo su intento de atacar a Agatha, después de que esta se niegue a decirle donde están sus hijos, ya que su poder no funciona allí abajo. Y es que tal y como le indica Agatha todo esta protegido por hechizos y runas que evitan que ninguna bruja, con excepción de quien lanzó la protección, utilice su poder allí dentro. Un desconocimiento que sorprende a Agatha ya que actúa convencida de que Wanda es una bruja experta y no una mujer dotada de un poder extraordinario que nunca ha comprendido del todo.

Si Wanda es capaz de hacer todo eso de forma instintiva que no podría hacer si le enseñasen a usar su poder

Y ese es uno de los motivos por los que Agatha se ha revelado finalmente, por haber perdido su paciencia ante sus intentos de comprender quien o que es Wanda y porque ha estado haciendo lo que ha estado haciendo en Westview. Confirmándole de paso a Wanda que ese falso Pietro, o Fietro como le llama Agatha, también era cosa suya(y que Wanda se creyó esa mentira tan burda solo por la cantidad de dudas que la atormentan acerca de lo que esta sucediendo allí), enviando a otro tipo (que no sabemos si es alguien de Westview, si es ese misterioso marido suyo llamado Ralph, el Mercurio de la Fox o incluso Nicholas Scratch, su hijo en el comic) ya que reanimar el cadáver de Pietro estaba complicado dado que estaba enterrado en Sokovia. Lo curioso de esa escena es que pese a que llama a lo que hizo con Fietro una “posesión cristalina”, también añade que el era sus ojos y oídos, por lo que no queda claro si le controlaba totalmente o si este tenia autonomía y Agatha simplemente le utilizaba vigilar a Wanda de cerca.

Ojala se me hubiese ocurrido a mi ese apodo

Pero el motivo por el que Agatha esta allí es porque sintió los efectos de la transformación que había sufrido Westview, los restos de multitud de hechizos lanzados al mismo tiempo que no podía comprender. Para tratar de que Wanda la comprenda le pone ejemplos de hechizos que ha debido utilizar para controlar Westview como control mental o transmutación. Porque según Agatha se requieren años de aprendizaje para crear la mas simple de las ilusiones, pero Wanda ha sido capaz de hacer todo eso y mas, creando ilusiones convincentes hasta el mas mínimo detalle a kilómetros de distancia, y quiere saber cual es su secreto.

¿Quiere saber el secreto de su poder para robárselo o tiene otros motivos en mente?

Pero Wanda no sabe como lo ha hecho ni sabe de lo que le habla Agatha, lo que provoca que esta pierda la paciencia y la lance por los aires como una muñeca de trapo. Y es que hasta ahora Agatha lo había intentado todo para sacar a Wanda de la fantasía en la que vivía., solo que Wanda estaba tan metida en ella que prefería que su vida se hiciese pedazos antes que abandonar esa fantasía y afrontar la verdad. Y esto ha dejado a Agatha sin mas opciones que actuar de una forma mucho mas directa. Así que, tras arrancar un pelo de Wanda y lanzar un hechizo sobre este, lo utiliza para crear una puerta hacia su pasado y averiguar que es Wanda realmente. Algo a lo que no puede negarse si quiere que sus hijos, aun en poder de Agatha, no sufran ningún daño.

Ya era hora de obtener algunas respuestas

Este viaje al pasado las lleva a Sokovia a mediado de la década de los noventa, donde en medio de una guerra Iryna y Oleg Maximoff (que finalmente no son los actores que habíamos estado viendo en los anuncios de los episodios anteriores y cuya identidad vuelve a ser un absoluto misterio) trataban de mantener una vida lo mas normal posible para sus hijos Wanda y Pietro. Y una de esas cosas que hacían para mantener la normalidad era el ver telecomedias americanas para practicar su ingles, series de entre las cuales la pequeña Wanda sentía predilección por clásicos como el Show de Dick Van Dyke.

Pietro seguro que nació quejándose

Y esa noche la tragedia finalmente llego a su hogar cuando una explosión cercana destrozo el apartamento matando a sus padres y dejando a los ahora huérfanos Wanda y Pietro aterrados bajo una mesa viendo como un segundo misil sin explotar, con el muy visible logo de Industrias Stark, lucia una luz roja y pitidos intermitentes que presagiaba su inminente explosión (como aquella tostadora que vimos anunciada en el primer episodio)

Dos días así, como para culparles de que acabasen odiando a Stark y a los Estados Unidos

Mientras Wanda rogaba que todo eso fuese como en el episodio que estaban viendo, en el que todo lo horrible es una pesadilla y que cuando despierten las cosas volverán a la normalidad, la realidad era muy diferente. Y cuando la pequeña Wanda del pasado extendía su mano hacia el misil, es sacada de la ilusión por una Agatha que le revela que ella y Pietro no sobrevivieron simplemente por un defecto del misil, sino que en ese momento la pequeña Wanda de forma inconsciente lanzó un hechizo de probabilidad sobre el misil para que este fallase. Un momento que es tremendamente importante, ya que si Wanda ya podía utilizar magia años antes de exponerse al cetro de Loki puede deberse simplemente a que nos quieran contar que Wanda tiene un talento natural para ello y que por eso se salvo. Pero también es mas que probable que Marvel este abriendo la puerta para contarnos que ella y Pietro eran mutantes y que por eso fueron capaces de sobrevivir a los experimentos de Hydra. (Así que en la división de cómics deben estar volviéndose locos pensando como retconear el ultimo retconeo para hacerles mutantes de nuevos)

Que podrían decir que lo que tiene es un talento innato para la magia como Extraño, pero eso no explicaría como Pietro sobrevivió a los experimentos, pero que ambos fuesen mutantes si que lo haría

Pero esas habilidades mágicas latentes de Wanda siguen sin explicar como ha sido capaz de realizar todo lo que ha estado sucediendo en Westview, por lo que Agatha la lleva a través de otra puerta a su pasado, precisamente a la época en la que los hermanos Maximoff se presentaron voluntarios a lo experimentos de Hydra.

A lo que lleva el trauma y la desesperación

Allí nos encontramos a Wanda en un laboratorio ante el cetro de Loki, del cual se desprende la joya que la coronaba que parte flotando hacia Wanda, quien extiende la mano para tocarla provocando que esta explote su carcasa para revelar la gema de la mente que alojaba en su interior. La gema baña a Wanda con su energía y en medio del cegador resplandor ve una visión de una mujer vestida con un atuendo que incluso quienes no sean muy lectores de los cómics reconocerán como inspirado en el que suele llevar Wanda en el cómic.

Al final las cosas eran mucho mas complejas de lo que parecian

Una imagen que hay gente que ha limpiado y ajustado para revelar mas detalles de la misma, mostrando que esa mujer es Elizabeth Olsen. Lo que no esta claro aun (supongo que en el ultimo episodio lo tendremos mas claro) es si la gema le esta mostrando a Wanda aquello en lo que se va a convertir o si la figura que se encuentra ante ella es en realidad su autentica madre, Natalya Maximoff (para revelar, como en los cómics, que la pareja que la crio eran realmente sus tíos) y que es de ella de quien ha heredado su habilidad con la magia.

La semana que viene saldremos de dudas

Pero los científicos que observaban el experimento aparte de sorprenderse de que Wanda siga con vida (y se encuentra ahora en una celda viendo mas telecomedias por la tele), no parecen haber visto nada de eso o al menos no recordarlo, y revisando sus grabaciones lo único que observan es como Wanda entra en la sala, hay un corte y de pronto se encuentra en el suelo, como si algo o alguien hubiese editado la propia realidad para que no quedase rastro de lo que acaba de suceder…

Cuanta gente matarian en esos experimentos antes de probar con los Maximoff…

Una revelación que hace que Agatha comience a comprender como ha sido Wanda capaz de alcanzar ese nivel de poder, con una gema del infinito amplificando unas habilidades mágicas latentes que de otra forma se habrían marchitado. Pero aunque todo empieza a cobrar sentido y Agatha tiene teorías sobre lo que esta pasando de verdad (ella y todos) aun necesita mas información, por lo que aparece una nueva puerta ante ambas mujeres que las lleva a otro momento del pasado de Wanda…

Bienvenida al club, Agatha

Pero sera mañana cuando veamos hacia que momento del pasado de Wanda la ha llevado Agatha Harkness en esta ocasión, ya que toca hacer una pausa. Que las revelaciones están siendo muchas y hace falta tomarse un pequeño respiro para digerir toda la información que nos están dando y teorizar como locos para ver de que forma puede acabar terminando esta serie. Así que hasta mañana.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo estoy llevando a cabo mi experimento: me salté los episodios 3, 4, 5, 6 y 7.
La indecisión de la primera escena en la que presentan a Agatha es un poco abrumadora. No sé porque no es incomprensible.
Más allá de eso; el episodio es tremendamente accesible al punto que hace parecer los episodios que no vi un montón de relleno. Con cada idea y personaje que me perdí la serie hace una de dos cosas; no los menciona o me hace el favor de decirme que no importan (como con Fietro o el hecho de que tienen que recordarle a Wanda que sus hijos están en peligro).
Es increíble como todos los personajes con importancia en la trama hacen su primera aparición cronológica aquí (no considero personajes a los gemelos porque no tienen agencia en todo el episodio, son como la versión infantil de la «damisela en apuros»).
Y Westview y todos los personajes introducidos al comienzo de la serie apenas sí hacen acto de presencia (su peso sobre la historia es aparentemente nulo).
Aún así solo estos tres episodios que he visto demuestran que son mejores narradores que Bendis pero no tan divertidos como Englehart y bastante menos impactantes que Byrne.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que «no necesitabas verlos» porque has leído los cómics y con eso has rellenado huecos, pero allá cada uno como disfruta con lo que ve.
Y mira que no me gustó como arrancó la serie y he sido el primero en criticarla, pero es bastante más divertida que lo de Englehart y Howell… Pero de calle, vamos. Que esa serie era tan lamentable como las pelis de Batman del Schumacher creyéndose que estaban haciendo el Batman de Adam West sin tener ni puta idea de por donde andaba.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡Cuánto odio! No me extraña que M’Rabo crea que eres malvado, y hablamos de alguien que todavía le da a Agatha Harkness el beneficio de la duda después de matar a su madre, otras siete mujeres y un cachorrito.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

¿Beneficio de la duda? Pero si es la heroina de la historia, la que liberará Westview del control de la perversa perturbada!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Prácticamente mi reacción exacta a los Vengadores de Bendis.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si yo soy villano por eso, ¿qué será Stravinkay, que se salta episodios de tu serie favorita y hasta los llama innecesarios?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

No es critica, es lo que saco de ver estos tres episodios. Lo divertido de Englehart es mi opinión personal (¿hay una medida objetiva de diversión? Yo uso originalidad usualmente), me parece que los mundos que Englehart se inventa para hacer normal lo que está contando (y que crea que es normal) son bastante más entretenidos que un facsímil de sitcom ya vista (con pizcas de ciencia ficción). Y también está la parte que me gustan los cómics más que las series de TV por norma general.
A mi el abordaje del misterio por parte de los dos primeros capítulos me hizo pensar en esta forma de ver la serie por lo poco que me atraen los misterios y además me da la oportunidad de notar cosas que me interesan más que inventarme teorías sobre tal o cual personaje o idea.
Voy a ver el capítulo 9, voy a ver que usa de los capítulos que no vi (a.k.a que-tan-perdido-quedo-metro) y cuando vea esos capítulos (3, 4, 5, 6 y 7) debería notar el doble de cosas porque es un misterio que ya sé como acaba.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ojalá cuando doblaron a los Vengadores en España en vez de el acento ese de Europa del Este les hubieran clavado a los gemeliers Maximoff acento de gitanos españoles.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Desde luego su dibujo responde al estereotipo de gitana. Siempre me ha gustado como se curró el pelo.

Un Dr. Doom doblado por Los Chunguitos es algo necesario.

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

ANDE ESTÁN MIS CHILDREN?

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

AY MAL RAYO LE PARTA AL RÍ RICHAR

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mi principal comentario esta vez es que quedan muchísimos frentes abiertos para sólo media hora de capítulo final. Espero que no tengamos un Strange-ex-machina con borrado de memoria colectivo incluido.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Me comentaron que será un capitulo de 50 minutos. ¿Y qué pasó con el testigo protegido?

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

NO me sorprendería, pero sería decepcionante para quienes se inventaron toda clase de teorias en torno a ese punto, incluyendo los Mefistarios.

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Me sigue pareciendo poco. Todavía queda por resolver:
– el destino de los niños
– el destino del Visión bueno
– la destrucción (supongo) del Visión malo
– Fietro, quién es y, si es de la Fox, si lo devuelven a su universo o se queda en el MCU
– la vuelta a la normalidad de Westview, y las consecuencias en la opinión pública
– la explicación del lore de la Bruja Escarlata, que en el MCU parece un ente abstracto como la Fuerza Fénix
– la derrota, supongo, de Agatha
– La exhibición de los poderes de Monica; de momento no ha hecho nada útil con ellos
– Qué es el libro
– Quién es el testigo protegido
– Quién es el ingeniero

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Habre visto el mismo capítulo que M’Rabo? Cierto que vi muchas insinuaciones sobre el origen de los poderes de Wanda, pero ninguna confirmación al respecto y perfectamente pueden ser easter eggs que colocan para que los que saben de comics especulen a lo loco, asi como que mucho de lo que vio Wanda pasaba en realidad en su cabeza, lo que hace que ella sea el mayor peligro. Hay que aprender a ver estas series y peliculas con cierta tabula rasa para no llevarse chascarros y frustraciones de como llevan la historia y pensar que Hollywood hasta las historias que inician con «esto se basa en hechos reales» vana tener distorciones groseras. Groseras. Enfasis.
Por la hisotria en si, no veo un buen destino para los niños, pero ya veremos si hay final feliz o trágico. Yo apuesto más por uno trágico donde Wanda accederá a todo su poder, pero deberá renunciar a su familia

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A menos que le cambien el origen a America Chavez, si es que quieren vender la serie en China.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Las ultimas dos, naturalmente. Van a rebajar bastante el tono con eso o haran ediciones chinas, especial para ellos.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si, porque al gobienro chino le interesa mucho tener mala prensa.

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Yo creo que lo que va a pasar en el MCU es que Wanda es mutante de nacimiento, y la gema de la mente le amplificó sus poderes hasta llegar a nivel «Bruja Escarlata», que en el MCU parece que es ser algo así como un supersaiyan brujil.

Bibliotecario
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por fin un capitulo con algunas respuestas. Ciñéndonos a la primera parte, creo que la duda que rodea a Agatha, es la diferencia que en su día planteo Claremont entre Reed Richards y el Dr. Muerte. El primero buscaba el conocimiento por el simple placer, y el segundo como un medio para conseguir poder. Supongo que según se posicione, decidiremos si es una verdadera villana o no.

Lo de los poderes de Wanda, es complicado. Nunca a usada magia per se (ni siquiera la del Universo Marvel Cinematográfico)), pero ahora es afectada por cosas como hechizos de contención; encima con la Gema de la Mente de por medio. No se si terminaran de explicarlo coherentemente. Porque como ya se ha señalado, también habría que explicar los de Pietro.