Superman & Lois – La CW nos devuelve al autentico Superman

Esta semana se estreno por fin Superman & Lois, una serie que esperaba con muchas ganas y algo de miedo, ya que la CW tiene un nivel de calidad un tanto irregular. Pero pese a estos temores la ilusión ganaba por goleada ya que tenia ganas de poder disfrutar por fin de una adaptación del famoso personaje que valiese la pena después de década y pico sin ninguna, y además lo poco que habíamos podido ver de estas versiones de Superman y Lois Lane en otras series de la CW en los pasados años, aunque mejorable, tenia muchísimo potencial. Y tras haber podido ver el primer episodio de esta nueva serie no podría haberme quedado mas gratamente sorprendido, ya que la serie de momento esta siendo todo lo que esperaba y lo que necesitaba que fuese.

Por fin un Superman con el que se puede disfrutar

Todo el mundo sabe que siempre que se le necesite Superman estará allí para echar una mano en lo que haga falta. Pero mientras que para el mundo Superman es la imagen de la esperanza, para sus hijos Clark Kent es alguien ausente, demasiado ocupado con su trabajo como periodista como para prestarles toda la atención que necesitan y que ignoran que es la doble vida de su padre lo que le tiene siempre tan ocupado. Pero cuando la tragedia alcanza a su familia Clark se replanteara como ha estado enfocando su vida y tomara medidas para dar prioridad a su faceta de Clark Kent por encima de la de Superman. Pero la llegada de un misterioso nuevo enemigo que parece conocerle demasiado bien y la sospecha de que sus hijos puedan parecerse a el mas de lo que el y Lois creían, va a complicar un poco esa nueva vida que Clark quiere para los suyos.

Pero seguroq ue juntos podran superar lo que sea

Aunque al comienzo decía que esperaba esta serie con ganas y algo de miedo la verdad es que las ganas eran mas fuertes que otra cosa, principalmente por lo mucho que me había gustado mucho las versiones de Superman y Lois Lane que habían interpretado con cuentagotas Tyler Hoechlin y Bitsie Tulloch en la serie de Supergirl y en algunos de los crossovers de la CW. Si, el traje de Superman era un poco feo y Hoechlin no se parece tanto al personaje como me gustaría. Pero cuando veía a ambos actores en la pantalla me creía a sus personajes, porque se comportaban como si hubiesen salido de los cómics, de los buenos, y eso conseguía que enseguida olvidase todo lo mejorable dela serie y desease cada vez mas que la cadena les diese una serie propia. Y cinco años después de su primera aparición en la CW eso por fin ha sucedido con una serie que ha superado todas mis expectativas.

El traje era feo, pero que bien vino en aquel tiempo tener un Superman asi aunque se dejase ver poco

Una serie que difícilmente podría haber comenzado mejor, con una emotiva introducción que en poco mas de cuatro minutos repasa los momentos mas significativos de la vida de Superman desde su aterrizaje en Kansas donde fue adoptado por los Kent hasta el presente. Una introducción que sirve además para presentarnos al personaje de una forma que define al personaje de una forma sencillamente perfecta, mostrándonos a Superman salvando a un niño de morir aplastado por un coche y rodeado de homenajes por todas partes. Desde ese momento en el que deposita el coche con suavidad en el suelo, homenajeando la portada del primer numero de Action cómics, al traje que esta calcado del que vestía el personaje en la clásica serie de animación de los Fleischer (tendrían que haberse quedado con ese traje) a ese momento en el que conversa brevemente con el niño al que acaba de salvar y que esta calcado del Superman for All Seasons de Jeph Loeb y Tim Sale.

Como se nota cuando hay cariño por el material que se adapta

En esa secuencia de apenas treinta segundos los responsables de la serie definen a Superman mejor de lo que nadie había hecho en muchísimo tiempo, teniendo que remontarme hasta las series animadas de Timm y Dini o a Superman Returns (que pese a sus fallos contaba con un Superman muy digno) para encontrarme con una versión de Superman tan fiel a la esencia del personaje. Hoechlin lo clava en esa escena, su Superman es alguien poderoso que siempre tiene en mente el proteger a los demás, pero también es alguien cálido y cercano, que tiene tiempo para acercarse a charlar unos momentos con ese niño siempre con una sonrisa en los labios, no alguien ajeno, frio o distante, sino como decían en el Superman de Richard Donner, es un amigo.

Hoechlin clava tan bien al personaje en todas sus facetas que uno olvida incluso el traje con relleno

Tambien funciona muy bien la química entre Hoechlin y Bitsie Tulloch, quien interpreta una versión de Lois Lane que esta a medio camino entre la de Margott Kidder (con la que guarda cierto parecido físico ) y la del cómic, quien no solo es la compañera perfecta para el héroe, sino una periodista con mucho olfato que ya desde este primer episodio esta notando rastros de algo que huele muy mal en Metrópolis y en Smallville. Un personaje que confío que traten con el respeto que se merece y que dado el titulo de la serie no me cabe duda de que no estamos ante una secundaria o al interés romántico de turno, sino a la co-protagonista por derecho propio.

Espereo que recuerden que es una de las mejores investigadoras del mundo

Y ya que hablamos de los cómics y de lo mucho que están influenciando esta serie (algo que a veces en otras producciones olvidan) resulta curioso comprobar cuales están siendo de momento las principales fuentes de inspiración de la serie. Y es que de momento Superman & Lois esta bebiendo muchísimo del Superman Lois & Clark de Dan Jurgens y Lee Weeks (el cómic que nos devolvió al Superman de verdad tras el fiasco del New52) y la serie posterior de Peter Tomasi y Patrick Gleason. Dos cómics en los que veíamos a Superman y a Lois convertidos en padres y viviendo en Smallville, alejados del ajetreo de Metrópolis y tratando de compaginar sus complicadas vidas con el criar a su hijo. Hijo que en esta serie se han convertido en hijos, Jonathan y Jordan (espero que acaben diciendo que le bautizaron así en honor a ese amigo piloto de su padre) que aunque comparten algunas características con el Jon del cómic de momento parecen ser personajes relativamente originales.

Esta serie a su modo supone lo que supisieron estos comics en su dia, algo mas que bienvenido

Porque esta serie sigue la estela instaurada por Black Lightning de mostrarnos a héroes mas maduros y padres de familia que huyen del culebroneo de intereses románticos varios teniendo ya unas relaciones personales mas que establecidas. Y aunque este enfoque de centrarse mas en la faceta familiar de Superman pueda a priori espantar a algún espectador, viendo los grandes resultados que dio en los cómics en los que se inspira, y sobre todo sabiendo lo que puede llegar a quemar el esquema de “villano” de la semana, yo agradezco que prueben con algo un poco diferente. Además de que si este episodio es una buena muestra de lo que nos espera, la acción superheroica no va a escasear precisamente, que esto no tiene pinta de que vaya a ser un Smallville 2.0.

Pero que sea padre y esposo antes que heroe no quiere decir que no le vayamos a ver salvando el mundo

Y si los actores funcionan muy bien y los responsables de la serie están dejando claro aquí que no solo han entendido lo que hace funcionar al personaje, sino que también están sabiendo en que cómics inspirarse, a nivel técnico también estamos de enhorabuena. Y es que básicamente esto no parece una serie de la CW. No se si el nivel visual y técnico del piloto se va a mantener durante toda la temporada, pero ojala sea así, porque se nota que aquí han invertido mas dinero del que suelen destinar a las otras series. Los efectos especiales, sin ser del nivel de una superproducción cinematográfica son bastante mejores de lo que nos tenia acostumbrados la cadena y van mas en la linea de lo que habíamos visto en Stargirl (por lo que dicen es posible que esta y Superman & Lois estén siendo financiadas a medias entre la CW y HBO Max y de ahí la mayor calidad)

Crucemos los dedos para que no se hayan gastado todo el dinero en el piloto

A nivel visual también apreciamos una diferencia clara, todo tiene un aspecto mas “cinematográfico” básicamente a base de la aplicación de una corrección de color la fotografía, desaturandola pero con moderación, sin llegar al extremo de que nos parezca sepia. O quizás es que en la CW han sabido calibrar sus monitores y por eso aquí se aprecian los colores. De esta forma han podido conservar la viveza de los colores y evitar que sus personajes parezcan anémicos y al mismo tiempo distinguirse visualmente del resto de series de la cadena.

De noche y desaturado y aun asi los colores resaltan

Y aquí quiero comentar algo que es un SPOILER gordo de este primer episodio, así que quienes no lo hayan visto aun se lo salten.

A dejar de leer se ha dicho

Al final del episodio nos reencontramos con ese misterioso atacante de Superman que parece conocerle tan bien y del que por el momento solo sabemos que parece tener motivos para desconfiar del héroe y que su mundo fue destruido. En esta escena le vemos entrar en lo que parece ser una nave espacial, donde recibido por una voz robótica que debe ser la inteligencia artificial de su nave. Y aunque no llegamos a verle el rostro, cuando se quita el casco podemos ver que se trata de un hombre negro calvo, por lo que podemos asumir que este es el misterioso personaje al que interpreta el actor Wolé Parks y que hasta ahora solo estaba acreditado como “El Extraño”. Pero la sorpresa salta cuando la inteligencia artificial de su nave le llama Capitán Luthor y de pronto todo empieza a cobrar sentido.

Eso si, mas que Luthor casi parece el Master Chief ese

Este personaje habla de ser el ultimo superviviente de un mundo destruido, por lo que siendo un Luthor y muy poco blanco, a diferencia de Jon Cryer, quien interpreta al Lex Luthor de Tierra Prime (donde se desarrollan las series de la CW) esto nos deja claro que este Capitán Luthor es algún superviviente del viejo Multiverso que consiguió escapar a las Crisis y que ha llegado a una Tierra donde ya existe otro Luthor. Pero lo interesante es que pese a ser un Luthor no sabemos su nombre de pila y por el físico esta claro que no es un simple “doppelganger” de Lex, así que posiblemente no sufrirá el destino que otros personajes han sufrido al vivir en la misma tierra que su doble. Pero lo realmente interesante es que Durante su enfrentamiento con Superman este personaje no sonaba exactamente como un villano, sino que parecía mas alguien decepcionado con Superman o que desconfiaba de este, lo que me hace pensar que estamos ante una versión del Alexander Luthor heroico que era enemigo del Sindicato del Crimen (de Tierra-3 o Tierra-2, según versiones) y que tiene motivos de sobra para no fiarse del todo de Superman, lo que puede dar pie a una trama de lo mas interesante.

Va a ser curioso si resulta ser alguna variante o combinacion de estos

Y aquí se acaban los SPOILERS.

Ya se puede volver a leer

Lo dicho, el comienzo de esta serie ha sido muy bueno y ha dejado el listón muy alto para los catorce episodios restante de esta primera temporada (va a ser algo mas corta de lo habitual y espero que eso le siente bien al tener menos relleno), pero si los responsables de la misma son capaces de mantenerse ahí o incluso de superarse, podemos estar ante una serie muy grande. Y es que da gusto poder reencontrarse con un Superman tan bien tratado, con gente delante y detrás de las cámaras que de verdad entiende y respeta al personaje y que se han esforzado por llevarle a la pantalla de una forma tan fiel y con tanto cariño por el cómic. Así que lo que toca ahora es cruzar los dedos para que esto no sea un espejismo sino una señal del buen rumbo que vaya a llevar esta serie que nos ha devuelto a Superman.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jonathan
Jonathan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo acabe de ver y lo primero que pensé M’RABO debe estar extasiado o flipando como dicen en la madre patria por qué este piloto es perfecto ese es Superman ese es el hombre del mañana el superhéroe con el que todos crecimos no podría estar más satisfecho con este capítulo y si toda la temporada va ser así será el definitivo resarcimiento de Greg berlanti por esa horrenda película de Green lartern. Solo puedo agregar que me parece que los nombres de los hijos de Superman son en honor a sus dos padres Jonatan por pa Kent y Jordan por Jor el

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Jonathan

Eso iba a decir yo. Lo de los nombres de los hijos estaba cantado.
Lo que a mi más me sorprende es la relación que tiene Superman con su suegro, (Espoilers?) bastante alejado del esquema villanesco que siempre le dieron en los comics y aun asi ser un punto antagonico de alguna manera al apoyar más la figura de Superman que la de Clark, representando el deber para con el mundo. Muy buen cambio de enfoque en mi opinión.

GRAYSON
GRAYSON
3 años han pasado desde que se escribió esto

SPOILERS AHEAD!!!

REPITO, SPOILERS AHEAD!!!!!

CONTTINUE AT YOUR OWN RISK

Me ha gustado mucho, pero le pongo dos peros importantes en mi opinión: Lana Lang, no es ella, no es ella en absoluto, para nada, ni siquiera sabe que Clark es Superman ¿Por qué demonios no lo sabe? ¿Así cómo van a jugar con el triángulo amoroso entre Clark, Lois y Lana? No es broma, espero de verdad ver en algún momento una crisis de pareja y a Clark bordear la infidelidad. Segundo problema ¿Por qué esa muerte tan innecesaria? Hay motivos equivalentes para quedarse en Smallville que no eliminen la posibilidad de que Clark y sus hijos interactúen con Martha, quería ver a Clark preguntando a su madre por cómo Jonathan enfocaría los problemas con sus hijos, la forma en que le ayudó a controlar sus poderes… Y la relación de Martha con sus nietos! Qué pérdida… Hasta la relación de Lois con su suegra está bien definida en los comics. Lo considero una oportunidad perdida.

En lo positivo, además de lo que has comentado, la hija de Lana me parece un gran personaje. Y los chicos parecen bien construidos, un tanto maniqueos pero la reacción de Jon a los poderes en Jordan es de buen hermano y de sentirse orgulloso de lo que pude hacer sin ellos. Hubiera sido muy fácil tirar por una relación de mayor enfrentamiento como apuntaban en el momento en que parecía que era Jon quien tendría poderes. Que Jordan le proteja y se sienta mal por al final ser él el único que tiene poderes (por ahora) y la respuesta de Jon me dejan claro que Lois y Clark han educado bien a sus hijos.

Muy contento. A ver qué nos cuentan con ese Capitán Luthor y hasta dónde llegan con Morgan Edge y sus maquinaciones…

La serie tiene el corazón en el lugar correcto. Up, up and away!!!

GRAYSON
GRAYSON
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Vale, vamos a darle una oportunidad a Lana. Pero fíjate que incluso la elección de la actriz me parece desacertada, no me gusta nada, no creo que pueda rivalizar con Lois y no he visto química de ningún tipo con Clark, en ningún momento. Vale que tuviera que ser distante delante de su marido (muy bueno lo del facebook y la frase de su hija) pero en algún momento posterior creo que debería haber mostrado más cercanía con Clark. No es que «solieran salir», es que fueron respectivamente el primer amor de sus vidas, eso debería notarse, creo yo.

Al menos a Ma Kent deberían haberla respetado. El momento de la muerte de Jonathan en Superman I es tan icónico que me emocionó verlo de nuevo, aunque creo que la escena en la película es tan superior… Y mira que considero que las conversaciones con su padre eran la esencia de Smallville, en el momento que salió de escena la serie perdió su esencia. Aquí, al menos, me hubiera gustado tanto ver la relación de Ma con sus nietos!!!

Tengo muchas expectativas, creo que puede (debe!!!) ser una gran serie y tal vez marcar el camino de nuevas series. Una duda que me asalta. No está anunciada ninguna aparición de Kara ¿verdad? Sería bonito…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo solo sé que este Superman necesita que lo afeiten, que no puede ser…

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tiene barba porque es más maduro

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

No sabía que había esta serie en perspectiva así que tengo mucho interés. No me leo vuestros comentarios porque allí hay más espoilers que en los espoilers del artículo…

Ozz
Ozz
3 años han pasado desde que se escribió esto

Seria increíble que una serie de cw de la sorpresa del mes y no cierta película esperada por muchos.
El estilo recuerda a man of steel pero es mejor utilizado, no lo veo apagado. Y me voy dando cuenta que poco a poco ya no les da miedo colocarle los canzoncillos a superman, y con la noticia de una Supergirl en flash, creo que podrían aprovechar de sacar una nueva versión de sups y que este ya lleve un traje digno con nuevo actor, Henry cavill me parece que tiene potencial pero su estatura no ayuda mucho, de paso sus músculos me da la sensación que le producen incomodidad al moverse. Si algo logré valorar del Súperman de reeve es que lo sentía auténtico y armonioso, me gustaba como se movía, pero nose como la gente recibiria a un Superman más delgado de lo que ya a ojo colectivo nos tienen acostumbrados de cómo se ve un superhéroe.
Y bueno, si llega a bajar la calidad o no los próximos episodios creo que ya no importara mucho, porque ya nos dieron una muestra de como tratar a Superman.
Por último decir, que curiosa cadena es cw.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues justo hoy, un amigo me acaba de pasar la noticia de que Jar Jar Abrams producirá un reinicio de Superman en el cine. El guionista tiene buena pinta, PERO, aun así, miedo me da.

Seb
Seb
3 años han pasado desde que se escribió esto

Luego de ver el episodio por primera vez
Yo: ME NUEGO A HYPEARME OTRA VEZ X CUALQUIER COSA QUE HAGA CW

Also yo luego de volverlo a ver y ver q a mi pareja le gusto
Yo: Superman & Lois > Wandavision … he dicho >:)

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Está tan buena, que da susto que sea serie del CW…

Pudo perfectamente ser el Superman del cine… Y aunque Tyler no se parece tanto a Superman, actúa tan bien e irradia tanto carisma, que me lo compro.