Analizando Wandavision: Séptimo Episodio – 1º Parte

Una semana mas nos encontramos al pie del cañón reseñando Wandavision con un séptimo episodio lleno de grandes revelaciones, momentos impagables y una historia que ya ha entrado en su tramo final dejándonos con una ansiedad cada vez mayor (Diógenes no, el solo esta ahí viendo la serie mientras se frota las manos deseando que maten a Visión otra vez) Y como este episodio ha venido muy cargado mejor ir al grano directamente, avisar de nuevo de los SPOILERS y regresar una vez mas a Westview.

Que poco nos queda para el final…

Después de la ajetreada noche de Hallowen que ha ha sufrido Wanda, esta no ha tenido el mejor de los despertares. Algo que ella nos explica directamente hablando a cámara buscando nuestra comprensión, ya que todos hemos tenido días así (bueno, tan así no) un momento que nos muestra que en esta ocasión el genero de comedia que toca homenajea es el del “mockumentary/falso documental” que tan famoso hicieron series como The Office o Parks and Recreations (serie repleta de actores del MCU) entre otras, aunque en esta ocasión la serie que sirve como base para este episodio parece ser Modern Family (solo he visto algún episodio suelto de esa serie así que no estoy seguro al cien por cien).

La pena es no haber tenido un episodio a lo The Office en la empresa de Visión

Aunque es difícil tener un día de calma con dos hijos pequeños, sobre todo cuando sus intentos de distraerse son impedidos por el constante cambio de realidad que sufren sus entretenimientos y uno de ellos, Billy, siente algo raro en su cabeza, como ruido, lo que sin duda es otra manifestación de sus poderes y algo que mas adelante en este episodio tendrá su relevancia.

Billy ya esta a un paso de fundar a los Young Avengers

Pero Wanda necesita un descanso, así que ha decidido pasar de todo durante un día, ignorar todo lo que ocurra y encerrarse en casa consigo misma, seguro que nada puede salir mal… Excepto que lo mismo que le sucede a la consola de Billy y Tommy le esta sucediendo a su desayuno, saltando adelante y atrás en el tiempo, lo que hace pensar que Wanda va a tener cualquier cosa menos un día tranquilo y que su control sobre lo que sucede en Westview esta empezando a flaquear.

Como hemos aprendido todos este pasado año, encerrarse de cuarentena no es tan facil como parece

Un desayuno en el que tambien nos encontramos con elementos curiosos como esos cereales cuya mascota es un payaso y que en la cara trasera de la caja nos encontramos con el dibujo de un laberinto que esos payasos deben atravesar, probablemente una alusión a que los agentes de S.W.O.R.D. a quienes Wanda transformo en payasos están atrapados en Westview. Aunque también resulta curioso el envase de leche (antes de transformarse en una botella de cristal de estilo retro) en cuya cara trasera podemos ver el aviso de un niño desaparecido pero que no parece ser ni Billy ni Tommy. Y teniendo en cuenta como es esta serie dudo que eso sea un elemento casual homenajeando esa practica ya obsoleta que se mantuvo durante los 80 y los 90, ese niño acabara siendo importante mas adelante, estoy seguro.

Aunque igual eso simboliza que Wanda va a perder a sus hijos

Pero por un momento hay que dejar las especulaciones a un lado y disfrutar de la nueva cabecera de Wandavision, que además de simbolizar de forma muy directa que Wanda quiere centrarse en ella misma, rinde homenaje a dos series. Por un lado tenemos una sintonía cuya inspiración mas directa es el tema de The Office, pero que visualmente esta inspirada en la cabecera de Happy Endings, una comedia de corta duración que se emitió entre 2011 y 2013 y que estaba producida entre otros por los hermanos Russo.

Los homenajes son cada vez mas rebuscados

Una cabecera en la que nos encontramos con una pecera con el nombre de Wanda en la que nadan dos peces de colores y que sin duda es un bonito homenaje a la famosa comedia “A Fish Called Wanda/Un pez llamado Wanda“ que protagonizaron John Cleese, Kevin Kline y Jamie Lee Curtis en 1988 y que siempre me llamo la atención por eso de que un pez se llamase igual que la Bruja Escarlata.

Ahora por fin el pez es quien yo pensaba de niño que era

Con un toque mucho mas siniestro podemos ver muy brevemente, teniendo que pausar en el momento justo para poder leerlo bien, un mensaje compuesto a base de letras recortadas de distintos medios en el que se puede leer la frase “Se lo que estas haciendo Wanda”. Un mensaje de tono amenazador que no sabemos quien lo envía aunque yo tenga mis sospechas… (¡Es Mefisto!)

Esto lo ha escrito Mefisto…

Y en esta cabecera podemos encontrar también un homenaje aun mas retorcido y emotivo. En una de las imágenes que vemos en la cabecera es la matricula de un coche con el nombre de Wanda en ella, y sobre esta una numeración, 122822, números que a simple vista no dicen nada. Pero son unos números con un significado bastante claro, ya que si los tomamos como una fecha (en el formato raro que usan los americanos de mes-día-año) tenemos 28 de Diciembre de 1922, la fecha de nacimiento de Stan Lee, que ya tardábamos en tener algún homenaje hacia el en la serie.

Antiguamente sus cameos eran menos retorcidos

Mientras tanto, a las afueras de Westview, Hayward ha establecido un nuevo campamento de S.W.O.R.D. y ha llamado refuerzos (porque la mayoría de sus agentes ahora son payasos dentro del pueblo) y confirma que la señal que se transmitía desde el interior ha cesado (seguramente porque Wanda ha decidido tomarse un día de descanso). Aunque lo mas inquietante es que Hayward le pide a una subordinada que el equipo este listo porque van a lanzarlo ese mismo día… ¿Lanzar que? ¿Una invasión de Westview? ¿Misiles? Que tal y como es Hayward y esa obsesión que tiene con Visión le veo capaz incluso de haber recuperado los cuerpos dron de Ultron que los Vengadores destruyeron en Sokovia y haberlos reparado para usarlos como armas.

Que mala pinta tiene esto…

Por su parte Visión acaba de despertarse tras la ajetreada noche que habia tenido (ser medio desintegrado y reintegrado de nuevo debe ser agotador) para encontrarse con un espectáculo curioso, el circo formado por los agentes de S.W.O.R.D., quienes creen que el es un payaso mas. Un despertar que se vuelve aun mas raro cuando le piden que ensaye con la artista en fugas que no es otra que Darcy Lewis, quien sigue encadenada a un coche como cuando la barrera se extendió.

Cuando Visión cree que su vida no puede ser mas rara…

Visión la reconoce al instante como la única persona que al otro lado de la barrera monstruo compasión por el, mientras Hayward y sus agentes le veían desintegrarse como si fuese un espectáculo. Pero la Darcy artista en fugas pone en practica sus nuevas habilidades y huye de Visión creyendo que esta intentando ligar con ella de una forma un tanto lamentable.

Por suerte para Darcy escapar de sus ataduras a ese lado de la barrera es mas facil

Lejos de allí Billy y Tommy están algo preocupados por lo que dijo “Pietro” sobre que su padre iba a morir de nuevo, ante lo que Wanda salta indignada señalando que no crean nada de lo que dijo ese hombre, que no es su tío (eso es una buena señal) Aunque a continuación le explica a sus hijos que ellos esperan de ella que tenga todas las respuestas y que no tiene ni idea de lo que esta pasando y que nada tiene sentido (eso ya no es tan buena señal).

Wanda esta perdiendo la cabeza, pero al menos sabe que no debe fiarse del falso Pietro

Pero justo en ese momento aparece Agnes, oportuna como siempre, quien se da cuenta enseguida de que Wanda no esta bien y que necesita ayuda. Así que se ofrece a llevarse a los niños a su casa para que Wanda pueda descansar un poco, prometiéndoles que no les va a morder. Aunque luego reconozca ante la cámara que una vez mordió a un niño…

No es muy tranquilizador eso ultimo

Y aunque Wanda parecía que por fin iba a poder disfrutar de un día de tranquilidad Westview tiene otros planes. A su alrededor la realidad comienza a reescribirse sin orden ni concierto, alterando el mobiliario de su casa para adaptarlo a diferentes épocas, y aunque Wanda con sus poderes lo devuelve todo a la normalidad y asegura a cámara que esta bien, esta claro que ni ella ni Westview lo están.

No, no esta bien

Al otro lado de la barrera Monica y Jimmy han recibido la documentación que Darcy hackeóde los archivos privados de Hayward y descubren que este llevaba tiempo tratando de reactivar a Visión para utilizarlo como arma, y de ahí su obsesión con recuperarle de las manos de Wanda.

Justo lo que hubiese deseado Visión, convertirse en un arma sin voluntad

Aunque no tienen demasiado tiempo para pensar mas en ello ya que han llegado a donde habían quedado con el contacto de Monica, que resulta ser una Mayor de la Fuerza Aérea que era amiga de Mariah Rambeau y un puñado de militares. Tantas semanas especulando con quien podría ser ese misterioso contacto que iba a proporcionarle a Monica el vehículo blindado para cruzar con seguridad la barrera de Westview para esto. Aunque claro, en los episodios que quedan siempre puede haber algún giro sorpresa y que el ingeniero que diseño el vehículo no este presente aquí y sea alguien conocido o que incluso esa Mayor acabe siendo una Skrull. Pero de momento todo eso son mas especulaciones con poca base.

Tanto especular para esto

De vuelta en el circo nos encontramos con que no todos los agentes de S.W.O.R.D. se transformaron en payasos y podemos encontrarnos con una mujer vestida de rojo, amarillo y naranja que seguro que ha provocado que Jason Aaron tenga alguna nueva idea “genial” para usar la Fuerza Fénix o incluso que haya comenzado a sospechar que esta e la villana de Wandavision, que le veo capaz.

El dia menos pensado Jason Aaron escribira su saga del Fenix en el circo…

Y allí Visión, tras intentar convencer a Darcy de que no es quien cree ser, sin mucho éxito, toma medidas drásticas y conecta con su mente como ha hecho en el pasado con Norm y Agnes y le devuelve su verdadera personalidad. Y tras reconocer que deseaba tener un pequeño papel en “la serie” y unas rápidas presentaciones, Darcy se ofrece a responder todas las dudas que tiene Visión sobre lo que esta sucediendo, no sin antes golpear al forzudo del circo que antes de ser transformado por el hechizo de Wanda era el agente de S.W.O.R.D. que la dejo esposada a un vehículo y la abandonó a su suerte.

Al menos Darcy se ha resarcido

Wanda también tiene muchas preguntas, ya que la situación en su casa no se ha calmado precisamente, con todo el mobiliario cambiando de forma aleatoria adaptándose a diferentes épocas e incluso con el regreso de aquella molesta cigüeña que no dejaba de molestar cuando estaba a punto de dar a luz. Algo que provoca que Wanda le confiese al a cámara que no sabe a que se debe, que no sabe como su vida se esta haciendo pedazos y que no es capaz de arreglarla. Y para su sorpresa alguien, quien la esta “grabando” le responde diciéndole que quizás todo eso eso es lo que se merece…

Alguien esta rompiendo las reglas de la telecomedia y no es Wanda…

Pero aquí hay que hacer una pausa para la publicidad en la que tras el pequeño paréntesis del episodio anterior supone el regreso de la actriz que ha estado co-protagonizando estos anuncios desde el comienzo de la serie. En esta ocasión nos la encontramos en un parque con aspecto melancólico mientras una voz en off le pregunta que si esta deprimida, que si siente que el mundo sigue adelante sin ella y que solo quiere que la dejen sola.

Es dificil ser mas directos

La solución para ello es pedirle Nexus a su doctor, un antidepresivo que sirve para anclarte en la realidad… o en la realidad que escojas. Y entrando en una farmacia vemos el regreso también del compañero habitual de esta mujer en el papel de farmacéutico mientras la voz en off la avisa de que los efectos secundarios de Nexus incluyen sentir lo que sientes, afrontar la realidad, agarrar tu destino y probablemente mas depresión. Un medicamento que no debe tomarse si tu doctor no te ha dicho que puedes seguir adelante con tu vida. Y termina con el eslogan de que el mundo no gira en torno a ti… ¿O si lo hace?.

Esperemos que ese Doctor sea especialista en las artes misticas

De nuevo los anuncios vuelven a girar en torno a Wanda de forma directa, aludiendo de forma clara al estado en el que debía encontrarse justo antes de los eventos narrados en la serie. Aunque lo realmente interesante aquí es el nombre del medicamento, Nexus. Este nombre puede referirse a dos elementos en el Universo Marvel, primero nos encontramos con los “Seres Nexus”, individuos de extraordinario poder capaces de alterar las probabilidades y la realidad, entre quienes en el cómic se incluye a la Bruja Escarlata. Pero dado que el anuncio habla de que sirve para anclar a quien la toma a su realidad o a cualquier otra que escoja, yo diría que en este caso el anuncio se refiere mas bien al Nexus/Nexo de todas las realidades, ese portal que permite viajar a cualquier realidad y que en los cómics se encuentra en los pantanos de Florida, protegido por el Hombre Cosa (Espero que tarde o temprano veamos a todos aquellos que sienten miedo arder ante su contacto!). Y entre eso y que el anuncio recalca en varias ocasiones que hay que consultar con su Doctor, yo diría que este anuncio nos esta indicando que Wanda va a salir de esto (la serie) deprimida pero segura de si misma para embarcarse junto con el Doctor Extraño en lo que sea que vaya a suceder en Doctor Strange: Multiverse of Madness.

Alguno de estos Nexus debe ser

Y mientras Visión busca respuestas y Wanda ve como la realidad se deshace ante sus ojos, Agnes hace de niñera en su casa para Billy y Tommy. Un momento en el que asistimos ante un curioso dialogo con Billy, quien afirma que le gusta la casa de Agnes porque es silenciosa (recordemos que al comienzo del episodio se quejaba de que había mucho ruido en su cabeza) y que la propia Agnes es silenciosa por dentro… Así que si Billy con sus poderes es capaz de escuchar los pensamientos de los demás hasta el extremo de que le molesta, pero que dentro de casa de Agnes no recibe nada de eso y no puede “escuchar” ni siquiera a esta, parece claro que Agnes definitivamente es mas de lo que parece…

¿Que es Agnes realmente para que Billy no pueda escuchar sus pensamientos?

A esto Agnes no tiene tiempo de responder porque Tommy le pregunta que si cree que si su madre se pondrá bien. Esta enseguida les tranquiliza asegurándoles que por supuesto que se pondrá bien, que es supermama. Aunque luego a la cámara afirma que no es fácil decirle a unos niños de diez años que su madre esta loca.

La duda es si Agnes de verdad quiere ayudar a Wanda o no

Mientras tanto lejos de allí Monica se prepara para cruzar la barrera de Westview a bordo del vehículo blindado que le han preparado. Pero cuando Monica embiste la barrera su vehículo se queda encajado, como si lo que hizo Wanda después de su confrontación con Hayward la ha reforzado, aumentando su densidad, y no es tan fácil de atravesar como antes. Pero la barrera no solo no cede, sino que empieza a reescribir la estructura del vehículo obligando a Monica a saltar de este y viendo como cuando la barrera lo “escupe”, la mitad que había estado en contacto con esta se ha transformado en una camioneta.

Sobre el papel la idea era cojonuda

Y para quienes lamentan que al final no se revelo que el amigo ingeniero de Monica era Reed Richards, siempre pueden consolarse pensando que ha estado en espíritu. Que después de todo acabamos de ver como un vehículo diseñado para el espacio ha demostrado tener un blindaje insuficiente para proteger a sus ocupantes y ha terminado estrellándose. Es difícil ser mas Reed Richards que eso.

Ala, ya se pueden quedar tranquilos los que querian un cameo de Reed

Por hoy lo dejamos aquí, dejando para mañana el saber que ha hecho Monica una vez que ha fallado su idea de atravesar la barrera con su vehículo blindado, como se desenvuelve Agnes en su papel de niñera (hablamos de Reed Richards y de niñeras, no se que extraña asociación de ideas se me esta ocurriendo…) y si Visión y Darcy conseguirán llegar hasta Wanda a tiempo antes de que la realidad a su alrededor se colapse. Así que sin mas rodeos hasta mañana.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
GRAYSON
GRAYSON
3 años han pasado desde que se escribió esto

No me creo que Agatha Harkness sea la verdadera villana de la serie. Sería cutre ¿verdad? Además de traicionar el espíritu del personaje en los comics. Creo que el final de este capítulo juega con el espectador a hacernos creer eso pero espero que siga habiendo giros en el guión y confío en alguine más «grande» en la sombra, orquestando todo o aprovechándose de la debilidad de Wanda.

Por otro lado ¿qué pasará con Pietro al final de la serie? Sería triste que muriera de nuevo ¿Y con la Visión? Se ha confirmado que Wanda estará en la nueva película del Dr Extraño pero nadie ha dicho nada de Visión…

Creo que los chicos pegarán otro estirón antes del final de la serie. ¿Qué os parece?

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo creo que es el Pietro de la Fox pero controlado por Agatha como una marioneta. Usando el libro, le ha sacado de su universo y lo ha traído al MCU, porque es lo más parecido al Pietro del MCU que ha encontrado en el multiverso. No creo que ella tenga capacidad de crear vida de la nada.

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si fuera un Golem, ¿por qué no crearlo a imagen de Aaron Taylor-Johnson?

dantikaria
dantikaria
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Porque así juegan con el espectador, es como el juego de trileros…
nos hacen pensar que es el mercurio de la Fox, cuando en realidad es Aghata manipulando.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hay que considerar que no necesariamente Agatha de los comics será como la Agatha televisiva y si una adaptación. Muchas veces los lectores de comics nos fabricamos teorias más enrreversadas de lo que los escritores ponen en las series, basandonos en nuestros propios prejuicios y deseos. De momento, parece ser que Agatha es la villana de la serie y nada mas parece indicar lo contrario. Digo que os vayais con calma que sino mucha elucuburacion solo causa una gran decepción.

Bibliotecario
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Probablemente, la mayor decepción del Universo Marvel Cinematográfico respecto a un personaje.

Bibliotecario
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, el que una botella de Whiskey sea su mayor villano, lo dice todo XD.

Pero me hubiera gustado ver una versión cinematográfica de los anillos del Mandarín.

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

Es cierto que la versión del MCU es completamente diferente de los cómics, pero no creo que haya más giros de guión en este aspecto. Creo que la canción deja clarísimo que Agatha es mala malísima, sin ambigüedades. Sería rarísimo y decepcionante, sobre todo para los que no leen cómics, que ahora eso resultase ser mentira.

Es de esperar que pueda tener un arco redentor en el MCU.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Álvaro
Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero me resulta difícil de entender por qué Agatha le diría a Wanda / la audiencia que ha matado a Sparky, si no es maligna. Es demasiado explícito. Sí, podría estar controlada por Mephisto, pero nada parece indicarlo, es más, se la ve disfrutando como una perra.

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto

Notas:

  • La emisión se corta para Hayward porque hemos pasado a la era del streaming, ya no hay señal clásica por ondas.
  • Decepción mayúscula con que ningún «famoso» entregara el tanque, parece claro que los fans nos pasamos de frenada con las teorías aquí.
  • No me parece descabellado que Hayward sea un agente de Ultron.
Choriman 05
Choriman 05
3 años han pasado desde que se escribió esto

El cerebro galaxia d la marvel: te saca Empyre con Wiccan como uno d los protas y te saca nueva serie d Sword después d pila años sin tener colección propia. Creo q ya se entiende mejor su plan editorial tras ver esta serie.
Tmb tengo q hablar sobre el super trabajo q esta haciendo Olsen. Hace mucho q no veo Modern family pero los tics q hace son iguales a los q hacia la actriz q hacia d Claire.

Álvaro
Álvaro
3 años han pasado desde que se escribió esto

Otro detalle que no he visto nombrar en ningún sitio: parece que Pietro al final de este episodio no tiene el pelo blanco sino rubio.

Bibliotecario
3 años han pasado desde que se escribió esto

De esta primera parte del episodio, creo que sirve para confirmar unas cuantas cosas que ya se veían a lo largo de la serie:

  • Wanda no esta bien de la cabeza. En que grado se vera al final, pero esta claro que no todo es por ser manipulada.
  • El detalle del anuncio, si creo que podría tener que ver con el Nexo de Realidades de Marvel. Pero mas que nada, por la posterior película del Dr. Extraño. Realmente, de los primeros anuncios hasta ahora no ha habido posteriormente relevancia.
  • Lo del «amigo ingeniero», ha sido un petardazo. Aunque que unos cuantos militares se escapen con un vehículo carísimo de paseo, tiene su aquel. Pero es otra muestra de altas expectativas especulativas, que luego no se cumplen.

Y lo gordo ya lo comentare mañana, por diferenciar las partes del capitulo.