Analizando Wandavision: Cuarto Episodio – 2º Parte

Retomamos hoy el análisis del cuarto episodio de Wandavision donde lo dejamos ayer, con un vistazo “al otro lado” que nos ha permitido resolver muchas de las dudas que teníamos tras los tres primeros episodios pero encontrándonos con que eso no esta haciendo que la situación parezca mas sencilla, sino todo lo contrario. Así que para descubrir que mas nos ha revelado este nuevo episodio de mi serie favorita del momento solo hay que seguir leyendo, teniendo cuidado con los SPOILERS, y volviéndonos locos teorizando con lo que esta sucediendo aquí como si fuésemos agentes de S.W.O.R.D.

Por suerte en el proximo episodio nos tocara cabecera ochentera

Jimmy Woo ha seguido con su investigación acerca de los habitantes de esta realidad de fantasía que protagonizan Wanda y Visión y que están viendo a través de las emisiones que salen de la ciudad. El análisis de esta les ha permitido comenzar a identificar a los “personajes” de esta serie, encontrándose con que la ninguno de ellos esta utilizando su autentico nombre, que todos parecen residir en Nueva Jersey (sin duda todos eran residentes de Westview antes de que sucediese esto) y que las relaciones personales parecen haberse conservado pese a los cambios de nombre, como el señor y la señora Hart que en realidad son el señor y la señora Davis. Pero curiosamente Agnes no ha podido ser identificada, lo que sigue dando alas a la teoría de que ella es mucho mas de lo que aparenta.

SI Agnes no esta identificada igual es que llego a Westview al mismo tiempo que Wanda…

A quien si han localizado es a Mónica Rambeu de fondo en algunas escenas, sin participar en la historia que se sigue emitiendo desde la ciudad, dejando aun mas desconcertados a Darcy y a Woo, que siguen sin tener una teoría clara de lo que sucede ahí y no saben si Mónica esta siguiendo el juego a lo que sea que sucede allí dentro o si lo que están viendo es algún tipo de realidad alternativa, pero sea lo que sea Darcy tiene una idea sobre como pueden intentar recabar algo mas de información.

Y la pobre Monica se ha pegado días caminando por ahi sin diálogos ni una casa en la que descansar

Darcy se ha fijado que en cada episodio que han visto (dando a entender que ellos han visto mas episodios que nosotros los espectadores) Wanda suele tener una radio cerca cuando lava los platos, así que ha preparado un transmisor que emite en la misma frecuencia que la señal que están recibiendo con la esperanza de poder transmitir audio hacia el interior y que Wanda les escuche.

Sabemos que le escucho, pero no le hizo caso

En ese momento Wanda se encuentra el el club con Dottie, la escena que pudimos ver en el segundo episodio, con una radio a su lado, por lo que Darcy le da a Woo la señal de comenzar a transmitir, transmisión que ya pudimos escuchar en dicho episodio y que tanto sobresaltó a Wanda y a Dottie. Pero a diferencia de lo que vimos allí, Darcy no ve la escena completa, hay un pequeño corte en la señal y la acción sigue desarrollándose después de que Wanda y Dottie asumiesen de nuevo sus personajes, no viendose en el exterior el momento en el que escucharon la voz de Woo ni cuando Dottie asustada rompió el vaso que sujetaba cortándose en la mano y brotando de la herida una sangre muy roja. Algo en la señal ha censurado ese fragmento para que en el exterior no se vea que efectivamente habían conseguido contactar con Wanda, y aunque Darcy ha notado que ha sucedido algo raro no alcanza a comprender el alcance de lo que ha visto, o mas bien lo que no ha visto. Pero seguimos sin saber si ha sido la propia Wanda la que ha censurado la señal (o incluso si es ella la que esta permitiendo que esta salga al exterior) o alguna otra fuerza en juego.

 

Menos mal que tienen a Darcy por ahí

Y mientras tanto el agente de S.W.O.R.D. que trataba de infiltrarse en Westview a través del alcantarillado ha llegado al limite de la ciudad. Tras cruzar el campo de energía que la rodea vemos como su traje hazmat se transforma en un traje de apicultor y como la cuerda de seguridad que le conectaba con sus compañeros se corta se ha transformado en una cuerda para saltar a la comba, demostrando de nuevo que ese campo transforma todo lo que lo atraviesa. Un agente que cuando sale al exterior se encuentra con Wanda y Visión y ya sabemos lo que le sucedió a continuación, aunque no sepamos cual ha sido su destino, si ha sido borrado de la existencia o si se ha sumado a los habitantes de la ciudad obligados a representar un personaje.

Pobre agente de S.W.O.R.D. que no sabemos que habrá sido de el

Así que lo único que les queda es seguir observando y analizando las emisiones. Un momento en el que vemos como Darcy esta realmente enganchada a la serie y no puede evitar emocionarse al contemplar el nacimiento de los gemelos ya que como ella misma le dice a Woo, esta muy metida en la trama. Un momento en el que no podría haberme sentido mas identificado con ella, como si fuésemos almas gemelas disfrutando de esta serie, no como esos seres fríos sin alma ni sentimientos que parecen muertos por dentro y que escriben en este blog…

¡Darcy es mi alma gemela!

Pero ese momento pasa de golpe cuando escuchan a “Geraldine” preguntarle a Wanda que si a Pietro lo había matado Ultron. Algo que sobresalta a Darcy y a Woo ya que es la primera referencia a la realidad que han visto en las emisiones en todo este tiempo. Y en ese momento vuelve a haber un corte en la señal y la serie salta del momento en el que Wanda confronta a Geraldine/Mónica a los títulos de crédito, un corte demasiado brusco como para que en esta ocasión Darcy y Woo no sean conscientes del mismo y lleguen a la conclusión de que alguien esta censurando la señal.

Seguro que ese censor huele a azufre…

Y cuando se preguntan que le ha sucedido a Mónica, saltan todas las alarmas porque esta ha atravesado la barrera, como pudimos ver al final del episodio anterior. Pero mientras Darcy y Woo corren para comprobar que ha sucedido, nosotros podemos presenciar lo que no pudimos ver en dicho episodio…

Wanda cada vez da mas miedo

Ahora podemos saber con todo detalle que le paso a Mónica desaparecer tan bruscamente (y volando por los aires hasta el exterior), con una Wanda cada vez mas enfadada, que ha abandonado su tono de voz de personaje de telecomedia, que aparentemente es perfectamente consciente de quien es Ultron y de que Mónica no debería estar allí. Una Wanda que de pronto utiliza sus poderes, no la versión “televisiva” que habíamos visto ahora, sino sus poderes de verdad, con sus manos envueltas en energía escarlata y amenazando a Mónica de una forma aterradora.

Se acabaron los trucos de magia de telecomedia

La descarga de energía golpea a Mónica con fuerza y la hace atravesar la pared del salón, la pared exterior de la casa y la verja del jardín, lanzándola a toda velocidad a través de Westview para atravesar finalmente la barrera de energía saliendo al exterior. Una salida involuntaria que si nos fijamos bien hace que Mónica técnicamente haya atravesado “la cuarta pared” al salir de ese mundo televisivo.

Al final no fue Hulka la primera en romper la cuarta pared del MCU…

Tras esto Wanda aparece desconcertada, mirando la energía que rodea sus manos como si no tuviese claro que es lo que acaba de suceder, pero sin pararse demasiado a pensar en ello arregla con sus poderes los desperfectos causados por el ataque a Mónica como si jamás hubiese sucedido nada.

Y aquí no ha pasado nada

Y aquí asistimos a otro detalle curioso. Durante toda su confrontación con Mónica, durante la cual Wanda parecía ella misma (aunque muy cabreada) y no esa encantadora ama de casa de los últimos episodios, no escuchamos a los gemelos en ningún momento. Pero en cuanto termina de arreglar la pared y parece estar sumergiéndose de nuevo en su “personaje” les escuchamos de nuevo balbuceando. Una escena que hace pensar que al igual que sucedía en el cómic, Billy y Tommy dejan de existir si Wanda no esta pensando activamente en ellos, como debió suceder durante los momentos previos.

En algun momento de la serie Agnes va a señalarle esto mismo

En ese momento volvemos a ver la escena en la que Visión entro preocupado en su casa y se encontró con que “Geraldine” se había marchado, solo que esta vez la vemos de una forma algo diferente, ya que durante unos instantes podemos ver que Visión esta muerto, sus ojos están vacíos, su piel sintética descolorida y aun tiene en su frente los daños sufridos después de que Thanos le arrancase la gema de la mente. Algo que dura solo hasta que Wanda se recompone y vuelve a ver a un Visión lleno de vitalidad, pero que nos deja claro que durante todo este tiempo ella ha estado animando el cuerpo sin vida de su marido y ocultando su autentico aspecto bajo la misma ilusión que rodea Westview.

Yo debo reconocer que casi me cagué con este momento

Un Visión que al notar la preocupación en su esposa le dice que no tienen por que seguir allí, que pueden marcharse a cualquier otro sitio, algo a lo que ella responde con la voz rota, como conteniendo el llanto, que no pueden, que su hogar esta allí y que ella lo tiene todo bajo control. ¿Pero por que no pueden irse? Si todo eso lo esta creando ella, lo mismo podría hacerlo en Westview que en cualquier otro lugar, a no ser que haya algo en esa ciudad que le este permitiendo realizarlo o que haya otro motivo que aun no nos han revelado que le impida marcharse.

¿Pero es ella quien lo tiene todo bajo control?

Momento tras el cual Wanda le pregunta a Visión que serie quiere ver esa noche, como si no pasase nada. Y durante unos instantes podemos ver una expresión de preocupación en la cara de Visión que enseguida cambia a una sonrisa forzada. Unos cambios de expresión que continúan cuando tras sentarse en el sofá junto a Wanda, Visión parece mirar directamente a cámara de nuevo con una expresión extraña para regresar de nuevo al a sonrisa. Unos cambios que hacen pensar que aunque su cuerpo este muerto y Wanda le este animando, el tiene autonomía, su mente es suya y puede pensar por si mismo. Así que quizás lo que este sucediendo es que en ausencia de la gema de la mente que le daba la vida, Wanda este utilizando sus poderes a modo de “batería externa”, dando energía suficiente a Visión para poder desenvolverse como cuando estaba vivo pero sin ser una simple marioneta de ella.

Visión estará muerto, pero aun le queda mucho por sufrir

Una escena que además tiene otro detalle de interés, ya que cuando Wanda cambia de tema y le propone a Visión ver la tele, podemos escuchar los acordes del Voodo Child de Jimmy Hendrix, y esa es una elección musical que parece bastante reveladora y que sin duda es otra indicación de lo que esta sucediendo realmente. El propio titulo parece referirse al estado de Visión, un cadáver reanimado a través de la magia como suele atribuir la cultura popular al Vudú (sigo sin creer que Garra Negra o Nekra estén implicados, pero cruzo los dedos para que lo estén) . Aunque quizás ese titulo Niño/a Vudú se refiera a los gemelos y a que estos no están realmente vivos o incluso que, si queremos asociar el vudú con la magia negra, se refiera a que estos son hijos del mal (Mefisto sigue siendo uno de mis principales sospechosos)

Igual estos son los hijos del vudú…

Pero además la letra de la canción también contiene algunas estrofas bastante interesantes. Al comienzo de la misma la letra dice “Tell, I stand up next to a mountain, And I chop it down with the edge of my hand, Tell I pick up all pieces and make an island” Pararse junto a una montaña, cortarla con sus manos y hacer una isla con los trozos… Parece estar describiendo lo que ha hecho Wanda con Westview, cortar un trozo del mundo y crearse una “isla”, un refugio.

La «isla» de Wanda en Nuevo Jersey

Un poco mas adelante nos encontramos con otro fragmento que dice “If I don’t meet you no more in this world then uh I’ll meet ya on the next one, And don’t be late” Si no nos vemos mas en este mundo entonces nos veremos en el próximo y no llegues tarde. De nuevo parece estar describiendo a Wanda, quien al no poder ver mas a Visión en este mundo, se las ha arreglado para verle en el “otro”, refiriéndose en este caso a su mundo de bolsillo y no exactamente a la muerte. Muchas referencias a Vudú, magia negra y ver a gente en el otro mundo, que no hacen mas que reforzar mis sospechas de que por aquí esta sucediendo algo mucho mas siniestro que una Vengadora perdiendo el control de sus poderes y que no deberíamos sorprendernos de que Mefisto se dejase ver por la serie en los próximos episodios (que ya seria hora, porque el MCU de momento ha explotado poco su aspecto mas sobrenatural)

Wanda se ha tomado casi al pie de la letra esta canción

Aunque puestos a especular a lo loco quizás tantas referencias al Vudú sean algo mas literal y nos estén indicando que por aquí se encuentra apartado de la vista Jericho Drumm, el Doctor Vudú. Un personaje que recordemos que además de ser un poderoso hechicero y de tener en los cómics una estrecha relación con Wanda, es también psicólogo. Así que quizás todo esto fuese originalmente un intento de Drumm de intentar ayudar a Wanda a lidiar con todos los traumas que ha sufrido y que ha escapado a su control. Es una teoría muy pillada por los pelos y algo rebuscada, pero visto lo visto hasta ahora yo me veo capaz de descartar nada, que hasta que no lleguemos al noveno episodio todo es posible.

Ya que esta serie va a enlazar con la proxima pelicula del Doctor Extraño no me sorprenderia demasiado que Jericho se dejase caer por aquí

Pero volviendo a la serie, en el exterior de Westview Mónica ya se ha despertado de su brusca salida de Westview, y con su mente por fin despejada llega la realización de que Wanda es la responsable de todo lo que sucede allí dentro. Y aunque es cierto que resulta mas que evidente que es su poder el que esta manteniendo esa realidad de bolsillo, aun no esta del todo claro si lo esta haciendo por propia voluntad o si algo o alguien la esta manipulando, ya que seguimos sin saber como es que no puede limitarse a recrear esa realidad en otro lugar o el porque de esa repetición de las formas hexagonales que encontramos por todas partes y que quizás sean una señal de que hay algo mas detrás.

¡A lo mejor es Mefisto!

Y tras este pequeño interludio en el que hemos podido ver que ha estado sucediendo en el mundo real mas allá de las fronteras de Westview, reencontrarnos con algunas caras conocidas, confirmar algunas sospechas y quedarnos casi con mas dudas que antes, toca de nuevo esa larga espera de una semana (un poco menos en el momento de publicarse esto) en la que no nos quedara otra que intentar asimilar todo lo que hemos visto y especular con lo que quizás veamos mas adelante. Aunque en esta ocasión la espera será algo mas llevadera sabiendo que si la serie vuelve a su formula de pasear a sus protagonistas por las diferentes décadas del genero de la comedia televisiva, lo que nos tocara este viernes es… ¡WANDAVISION EN LOS 80! Eso va a ser muy grande y Diógenes me va a odiar mucho…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

24 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
dantikaria
dantikaria
3 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que tampoco reconocen a Dottie… y resulta que a Agnés parece no caerle demasiado bien Dottie… y cuando se intentan poner en contacto con Wanda mediante la radio Dottie se encabrona y al cortarse su sangre es muy roja como indicas en vez de ser en blanco y negro… ¿casualidad?

dantikaria
dantikaria
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mi me mosquea que Agnès la prevenga tanto cuando la presentan, que haga el comentario de que todo lo hace por los niños, la conversación cuando se intentan poner en contacto con Wanda, la sangre roja… en toda esa escena parece… no sé, el diablo esta en los detalles…

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Voy a tener que ver esta serie. Solo para poder leer este blog. Y es que a mi me gusta leer de comics mas que de series de tv y peliculas. Pero tengo que moverme con el rebaño, que va, yo lo elegí.

Jarett
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Viste el vídeo filtrado? Hay algunas teorías que surgen de ahí también, y no sé si al final confirmaron del todo que por esa misma razón este viernes tendremos doble episodio.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mí cuesta comentar algo de una historia como esta, de la que todavía faltan muchas claves, pero está bien que ya hayamos tenido algunas respuestas, y a la vez queden suficientes incógnitas para los capítulos que faltan.

Eso sí, cada vez parece más probable que nos dirijamos hacia un final trágico, para satisfacción del Eje del Mal (Byrne, Diógenes y demás ralea) que tanto odia a estos entrañables personajes.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Oh vamos, yo no odio a la Visión y la Bruja, solo me parece lamentable que haya gente que piense que la miniserie de Englehart y Howell era el camino correcto para los dos personajes. La Visión tiene muchas posibilidades, el problema es que tanto Thomas como Englehart se quedaron en lo de «más humano que los humanos» y de ahí no salieron, mientras que los posteriores a Byrne se quedaron en «va recuperando su humanidad pero sigue siendo tan empático como un botijo y se monta una familia de robots inhumanos como él».

Pues no. Y eso que la miniserie de Visión de King y Walta me gusta, pero la premisa me parece una auténtica mierda.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

O sea, que el único que acertó fue Byrne, ¿no? Lo que yo digo, puro odio.xD

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Byrne tiró una ruina, se puso a agujerear el solar y cuando iba a poner las vigas… Se largó. Y los demás pensaron «si Byrne cree que está bien solo con las vigas, ¿quién soy yo para enmendarle la plana al maestro?» y así nos va.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo el trabajo de albañilería de Byrne en este caso lo veo más bien así:

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si algo aprendí de Freezer y el exterminio Saiyan es que no puedes ser racista con una raza que no existe.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de King e-s una mierda. Sí señor.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

JAJAJAJA Ni me di cuenta. Ya no leo tus posts, casi siempre no me interesa de lo que hablas, pero sí leo los comentarios porque me gusta conocer la opinión de los humanos. Por eso me he despistado. JAJAJAJA

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Lord_Pengallan
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que la manipulación será más bien cosa de strucker y Hydra… Que quizá tengan una agente Sinclair (como Nekra).

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esta serie estaba pintada para que la dirigiera David Lynch.

Me sigue gustando demasiado esta serie… Pero el capítulo 4 es demasiado «Disney»… Lo Explican todo!!!