Analizando Wandavision: Cuarto Episodio – 1º Parte

Nueva semana y con ella nuevo episodio de Wandavision, la serie que pese a lo que digan amargados sin alma y sin lugar para el amor en su corazón, sigue siendo apasionante. Pero en esta ocasión se trata de un episodio bastante especial ya que rompe con la tónica de los tres últimos y en lugar de ofrecernos otro vistazo a los tópicos de las telecomedias de otras décadas salpicados con pistas de lo que esta sucediendo, nos ofrece un punto de vista muy diferente en el que aunque se resuelven algunas de las dudas que se nos habían planteado hasta ahora, también nos plantea muchas nuevas preguntas. Así que mejor ir al grano de una vez, saltar de nuevo a esta gran serie y avisar una vez mas de que aquí hay SPOILERS por todas partes.

Si, esta semana nos hemos quedado sin intro retro

Por primera vez desde que comenzó esta serie salimos de Westview para encontrarnos con un fenómeno muy familiar aunque hasta ahora lo habíamos visto a la inversa, el momento en el que todas las personas que desaparecieron después de que Thanos utilizase el Guantelete del Infinito regresaron gracias a Hulk y el resto de los Vengadores cinco años mas tarde. Así nos encontramos con la mujer que hasta ahora conocíamos como «Geraldine» regresando al mundo de los vivos sentada en un sillón junto a una cama en un hospital. Pero lo interesante son los diálogos que escuchamos en off, como si fuesen sus recuerdos y donde nos encontramos con voces muy familiares como las de Carol Danvers o Maria Rambeau, confirmando lo que ya prácticamente era un secreto a voces, que “Geraldine” en realidad no era otra que Mónica Rambeau, quien en los cómics fue la primera Capitana Marvel.

Curiosamente en el comic Monica y Wanda se hicieron amigas durante la epoca en la que Visión quedó muy maltrecho y no sabian como ayudarle (esa etapa que Diógenes ha estado usando torticeramente para atacar a uno de mis Vengadores favoritos)

Una escena que ademas nos sirve a continuación para comprobar lo caótico que fue el regreso de todos esos millones de personas que reaparecieron de golpe tras cinco años de ausencia, en su mayor parte en el mismo sitio en el que se encontraban al desaparecer (Según dijo Kevin Feige en su día quienes estaban a bordo de aviones y cosas así reaparecieron en algún lugar a salvo como parte del “deseo” de Hulk al utilizar el segundo Guantelete). El hospital se encuentra en un estado de caos absoluto, ya que al regreso de los desaparecidos se suma la desesperación de la mitad de la poblacion que no desapareció para comprobar si sus seres queridos también han vuelto. Una desesperación a la que Mónica no es ajena ya que necesita encontrar a su madre, quien estaba a su lado en la cama del hospital cuando ella desapareció cinco años atrás. Pero para ella no hay buenas noticias, ya que tras encontrarse con la doctora que trato a su madre antes de su desaparición descubre que aunque Maria salio bien de la operación, el cáncer que la afectaba regresó dos años mas tarde y falleció tres años antes de poder reencontrarse con Mónica.

Esta escena le da otra perspectiva al cabreo que tenia Carol contra Thanos

Tras este trágico regreso para Mónica nos marchamos a las instalaciones de una S.W.O.R.D. algo mas mundana a la que nos tiene acostumbrados el cómic (en la vida real son unas instalaciones del centro espacial Kennedy en Florida que SpaceX lleva utilizando desde hace unos años) y cuya relación con aquella estación/nave espacial a bordo de la cual vimos a Nick Furia en Spider-Man: Far From Home aun esta por ver. Una escena que nos sirve para comprobar que las siglas de la organización no significan en el MCU lo mismo que en el cómic, ya que mientras que allí corresponden a “Sentient World Observation and Response Department” en el MCU sus siglas significan “Sentient Weapon Observation and Response Division” apuntando a que aquí se ocupan menos de lo que esta ahí fuera y mas de amenazas en la propia Tierra.

Crucemos los dedos para que no tarden demasiado en tener un cuartel general tan espectacular como en los comics

Unas instalaciones en las que descubrimos que Mónica es miembro de la organización, pese a que su identificación ya no funcione tras cinco años de ausencia, y que ostenta el rango de Capitán (como no podía ser de otra forma) Y tras solventar ese pequeño problema de su identificación y reencontrarse con un viejo amigo, podemos acompañarles a ambos en una pequeña gira por las instalaciones.

No suena igual de bien que Capitana Marvel pero algo es algo

Alli descubrimos que Maria “Photon” Rambeau también perteneció a la organización y que aunque en tiempos de Mónica se dedicaban a misiones en el espacio (siendo ella misma una de quienes han salido allí fuera), tras el ataque de Thanos y perder a la mitad de su personal, S.W.O.R.D. ha volcado sus energías en investigaciones sobre robótica, nanotecnologia, inteligencias artificiales, etc, en armas sentientes, ya que los acontecimientos han demostrado que el espacio esta lleno de amenazas. Algo a lo que Mónica responde que también esta lleno de aliados, sin duda refiriéndose a gente como Talos y Carol Danvers.

Y teniendo en cuenta las decadas transcurridas entre la pelicula de la Capitana Marvel y el presente del MCU a saber cuantos otros aliados habran hecho

Otra información interesante que se deja caer en esta conversación es que Maria Rambeau no fue simplemente una miembro de la organización, sino que fue ella quien quien fundó S.W.O.R.D. desde cero (es lo que tiene encontrarte de golpe con Krees y Skrulls en la puerta de tu casa y que tu mejor amiga es prácticamente una estrella viviente que esta por ahí en el espacio ayudando a quien lo necesita)

Pero yo aqui sigo echando de menos a Abigail Brand

Pero aunque Mónica se muere de ganas por volver a estar en activo, recibe mas malas noticias, y es que debido a los protocolos instaurados por su propia madre para lidiar con el eventual regreso de los desaparecidos (nunca perdió la esperanza) Mónica tendrá que conformarse con misiones en tierra firme y olvidarse por un tiempo de volver al espacio. Por ello recibe una misión que parece de lo mas rutinaria, ayudar al FBI en un caso de personas desaparecidas en Nueva Jersey para el cual han solicitado el uso de uno de los drones de vigilancia de S.W.O.R.D.

Y hay quien ve en la forma casi hexagonal en la que estan colgados los diplomas del director de S.W.O.R.D. una señal de que quizas la organización tenga algo que ver con todo lo raro que esta pasando…

De forma nada sorprendente nos encontramos con que ese caso de personas desaparecidas en Nueva Jersey (el estado en el que se encuentra Leonia) lleva a Mónica a la pequeña ciudad de Westview.

Ya podrian haber sacado algun cartel indicando que Leonia estaba por alli cerca

Y al llegar a las afueras de la ciudad se encuentra con una cara conocida para los espectadores del MCU, el agente del FBI Jimmy Woo (Randall Park) quien curiosamente la recibe haciendo aparecer en su mano una tarjeta de visita como por arte de magia…

No son las hirsutas huestes de Hoggoth pero es un comienzo

Un pequeño detalle que nos lleva hasta la primera aparición del personaje en Ant-Man & The Wasp, donde quedo fascinado por ese truco al ver a Scott Lang realizarlo y que cinco años después por fin ha dominado. Aunque dudo que eso le convalide como para aspirar a ser Maestro de las Artes Místicas.

Cinco años depues ya puede impresionar al Hombre Hormiga

Pero volviendo al caso, Woo informa a Mónica de que su caso de personas desaparecidas implica a un testigo al que tenían incluido en el programa de protección de testigos y quien tenia escondido en Westview. Pero tras perder el contacto con él, Woo trato de ponerse en contacto con todos sus conocidos y parientes y se encontró con la sorpresa de que nadie parecía haber oído hablar jamas de esa persona. Una reacción lo bastante extraña como para que Woo se personase en Westview a investigar personalmente, encontrándose con que la situación era mucho mas complicada de lo que parecía.

Quien sera ese misterioso testigo a quien Woo habia escondido en Westview…

La ciudad entera parece no existir pese a que la tienen delante de ellos ante sus ojos, en incluso  las autoridades locales insisten en que la ciudad de Westview no existe y que ellos son de Eastview. Un detalle curioso ese ya que en los nombres de esas ciudades (la real y la que los policías creen que es la suya) tenemos el Este y el Oeste, que en el Mago de Oz eran el hogar de las dos brujas malas de la historia, quizas una pista de que aqui tambien tenemos al menos dos brujas en accion. Una historia en la que además teníamos a una protagonista que acababa en un mundo de fantasia y debía volver a su hogar y que usaba unos zapatos de color ROJO (o escarlata) para hacerlo, que uno de sus compañeros era un hombre de metal que quería tener un corazón, en la que (en la película al menos) se pasaba de un mundo de blanco y negro a uno en color y en la que había una misteriosa figura en las sombras controlándolo todo y que no era lo que parecia … Definitivamente Wanda ya no esta en Kansas…

Sea lo que pasa en Westview sus efectos se extienden mas allá de la ciudad

Woo además le cuenta a Monica como todos sus intentos por ponerse en contacto telefónico con los residentes de la ciudad han sido infructuosos y no ha tratado de entrar allí porque algo en la ciudad les impulsa a no hacerlo. Así que Mónica prepara el dron de S.W.O.R.D. que Woo había solicitado y lo introduce lentamente en la ciudad. Pero tras cruzar los limites de la misma, y apreciar a través de la cámara del dron una especie de interferencia, la señal se pierde y el dron desaparece de su vista como si jamás hubiese estado ahí. Una escena que nos deja claro que aquel helicóptero de juguete que Wanda encontró en su jardín con el logo de S.W.O.R.D. y el numero 57 en un costado, era este mismo dron que se había transformado para parecer un juguete de la época.

Pues al final no era un helicóptero de verdad lo que se había encontrado Wanda en su jardín

Y cuando Mónica se acerca a investigar, y puede apreciar a simple vista el mismo campo de energía que le monstruo la cámara del dron, no tiene una idea mejor que tocarlo con sus manos desnudas (como si fuese Linda Esquivel con su Cúpula) siendo absorbida por este campo y desapareciendo ante la atónita mirada de Jimmy Woo.

A quien se le ocurre tocar eso

Veinticuatro horas después nos encontramos con un grupo de expertos en diferentes campos, biología nuclear, inteligencia artificial, ingeniería química, y otra cara muy familiar en el MCU, Darcy Lewis (Kat Dennings), la antigua asistente de Jane Foster, quien entonces era una estudiante de ciencias políticas y ahora es astrofísica. Se ve que tantos años trabajando con Foster y Selvig le han cundido. Una mezcla de expertos que le hace pensar a Darcy que S.W.O.R.D. no tiene claro a que se esta enfrentando y necesita todo tipo de opiniones, por si no era evidente que los pasajeros de esta furgoneta se dirigían hacia Westview.

Por suerte para ellos Darcy tiene experiencia en cosas muy raras

Y una vez allí y dejar claro que va a hacer valer ese doctorado que se ha sacado y sorprenderse ante el numero de organizaciones federales y militares que se encuentran allí investigando ese misterioso fenómeno, Darcy realiza un pequeño avance, sea lo que sea ese campo esta emitiendo grandes cantidades de CMBR (Cosmic Microwave Background/Radiación de fondo de microondas) y que aunque se encuentra dentro de unos limites seguros, Darcy hace notar que eso es así por ahora…

Eso ultimo no suena muy tranquilizador…

Pero Darcy descubre que hay una segunda señal entremezclada con la radiación, y tras ajustar sus instrumentos recibe una señal audiovisual que no es difícil de reconocer como una escena del primer episodio de la serie, algo que motiva que Darcy pida que le traigan una vieja televisión, de las que no son planas, para recibir mejor la señal. Ventajas de ser una astrofisica que se ha formado mientras se encontraba con dioses Asgardianos, Elfos Oscuros y fuerzas cósmicas de todo tipo, que tu perspectiva esta abierta a cosas que se salen de lo lógico.

Lo dicho, nada mejor que tener expertos acostumbrados a lidiar con cosas rarisimas

Mientras Darcy sigue con su investigación, no lejos de allí el director de S.W.O.R.D. se dispone a enviar a uno de sus agentes al interior de Westview a través del alcantarillado y protegido por un traje hazmat, lo que confirma las sospechas que casi todos teníamos de que aquel misterioso apicultor que sobresalto a Wanda y Visión por la noche era un agente de la organización transformado para adecuarse a la fantasía del interior de la ciudad.

Y mientras el Director y Woo se dirigen al centro de mando para supervisar la misión de este agente, podemos observar en una pantalla como el campo de energía que rodea Westview tiene forma hexagonal, una forma geométrica que vemos constantemente a lo largo de la serie y cuyo significado aun no esta claro, pero siendo una figura de seis lados alguna relacion demoniaca puede haber…

Igual el hexagono representa a aquellos viejos enemigos de los Defensores, la Mano de Seis Dedos o alguna locura similar

Pero estos son distraídos por unas risas que surgen de allí cerca y al acercarse a ver que sucede se encuentran con que Darcy ha conseguido la vieja televisión que pedía y esta viendo el primer episodio de Wandavision. Algo que desconcierta a todo el mundo ya que no solo reconocen inmediatamente a Wanda y a Visión, sino que no entienden como el puede estar ahí si había fallecido o como es que están protagonizando una telecomedia de los años 50 (en ese momento Darcy y los demás se convirtieron en nosotros).

Llamalo universo, llamalo Kevin Feige…

Pero Darcy no tiene respuestas para ninguna de las preguntas del director de S.W.O.R.D. (como se la echaba de menos) mas que el que la señal proviene del interior de la ciudad, por lo que no les queda otra que analizar da detalle de todo lo que se este transmitiendo para tratar de encontrarle un sentido (en serio, ellos somos nosotros)

Jimmy Woo les recuerda que todo había comenzado como un caso de personas desaparecidas (aunque sigue sin especificar quien había desaparecido y solo sabemos que se refiera a esa persona como Him/El, así que no es Wanda) y que deberían enfocar todo esto de la misma forma, tratando de identificar a las personas que aparezcan en las emisiones.

Y seguimos sin saber a quien tenia Woo escondido en Westview…

Una tarea que Woo organiza en una enorme pizarra en la que va anotando lo poco que saben de la situación y todas las posibles hipótesis de trabajo. Hipótesis entre las que destaca una muy curiosa, ya que debajo de lo que parece decir “What is behind this/Que esta detrás de esto” lo primero que Woo ha anotado es “Extraterrestrials (Skrulls?)” Una elección de sospechosos cuanto menos curiosa.

¿Skrulls?

Es cierto que sospechar que alguna fuerza extraterrestre se encuentre detrás de lo que sucede en Westview tiene su lógica tras haber presenciado en los últimos años la llegada de Thor a Nuevo México, la batalla de Nueva York, el ataque de los Elfos oscuros o la llegada de Thanos. La gente de la Tierra esta mas que acostumbrada a la idea de que los extraterrestres son reales y que suelen dejarse caer de vez en cuando, pero aun así que Woo sospeche específicamente de Skrulls sigue siendo algo raro.

Sospechar del ataque de algun superviviente de las fuerzas de Thanos (que ya habia atacado la Tierra tres veces) hubiese tenido mas sentido

Hasta ahora en el MCU solo hemos visto a los Skrulls en dos ocasiones, la primera en la película de la Capitana Marvel, donde esta y sus aliados se encontraron con Talos y su gente en 1995, y décadas mas tarde cuando en Spider-Man: Far From Home descubrimos que el mismo Talos ha estado ocupando el lugar de Nick Furia a petición de este. Pero en ninguna de esas ocasiones la presencia de los Skrulls ha sido algo especialmente publico, a diferencia de los otros incidentes, siendo solo un pequeño puñado de personas quienes han sido testigos de su presencia en la Tierra.

Estar estaban por la Tierra, pero de forma muy discreta

Y aunque es cierto que tanto Maria Rambeau como Nick Furia pudieron redactar informes para S.W.O.R.D. y S.H.I.E.L.D. acerca de sus encuentros con esta raza alienigena y compartir estos con otras agencias federales, o que estos se hicieran públicos cuando la Viuda Negra colgo en internet todos los archivos confidenciales de la organización de Furia en Captain America: Winter Soldier, y que sea así como Woo conoce de la existencia de los Skrulls (sin descartar que estos hayan tenido alguna otra aparición en la Tierra algo mas publica y que aun no hemos visto y que nos cuenten en Captain Marvel II o en Secret Invasion) sigue siendo raro que estos sean sus primeros sospechosos, sobre todo porque los Skrulls no han tenido jamás ningún contacto con Wanda o con Visión y en principio no deberían tener ningún motivo para actuar con/contra ellos.

Quizas Woo lo sabe gracias a Natasha…

Pero es posible que Woo sospeche de la presencia de Skrulls por otro motivo. Recordemos que el llegó a Westview tratando de contactar con alguien a quien había metido en el programa de protección de testigos y que se encontraba viviendo en Westview, alguien a quien hasta ahora no ha identificado y solo sabemos que se trata de alguien de genero masculino, pero nada mas. A esto deberíamos añadirle que a comienzos de 2020 salto el rumor de que Disney estaba realizando el casting buscando a un actor adolescente para participar en una serie que iba a rodarse ese año y que debía interpretar el papel de un joven skrull que necesitaría la ayuda de S.W.O.R.D. para permanecer a salvo en la Tierra. Si esa noticia era cierta, y la sospecha de Woo de que hay Skrulls detrás de lo sucedido en Westview parece indicarlo, la presencia de ese adolescente skrull en la ciudad seria un motivo mas que lógico para motivar las sospechas de Woo contra esa raza alienigena.

¡¿Pero quien es esa persona misteriosa?!

Y si eso es así, ¿Quien es ese adolescente skrull a quien Jimmy Woo esta ayudando a esconderse y por que debería esconderse de su propia gente? ¿Y para que nos han plantado esta linea argumental en Wandavision cuando no parece pegar para nada con el resto de la trama y sus protagonistas?… ¡A no ser que tenga todo el sentido del mundo! Porque quizás ese adolescente es perseguido por su propia gente por no ser de pura raza (por decir algo) quizás incluso sea un híbrido de Skrull y de sus odiados enemigos los Kree… Y quizás su presencia en Westview justo cuando Wanda ha creado ese mundo perfecto para ella y Visión (y sus hijos) no sea algo casual o accidental… quizás haya sido cosa del destino… o de la magia… Suizas ese adolescente debía estar justo ahí en ese momento y su presencia en la serie no haya sido algo metido con calzador para promocionar descaradamente Secret Invasion, sino que se trata en realidad del Príncipe Dorrek VIII, que Jimmy Woo le haya facilitado la identidad terrestre de Teddy Altman y que tenia que estar justo ahí para que Wanda pudiese conocer a su futuro yerno… ¡Podría pasar!

¡ESTA ES LA UNICA TEORIA QUE ENCAJA!

Y si esto es así (!mas les vale que lo sea!) la presencia de Darcy va a ser mas que útil, que después de todo ella ya tiene experiencia en tratar con príncipes alienigenas rubios y fuertes exiliados en la tierra y destinados tanto a poseer poderosas armas místicas como a enamorarse de terrestres…

¡Esta todo conectado!

Pero por ahora lo dejaremos aquí, con esta teoría con mucho peso y muchos visos de hacerse realidad pese a que lo que diga luego el amargado de Diógenes en los comentarios, que esto ya se nos ha alargado demasiado. Mañana continuaremos con el análisis de esta serie que para mi cada vez es mas apasionante (porque yo si se disfrutar de la ficción) y nos encontraremos con que por cada duda que se nos resuelve se nos plantean aun mas preguntas…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Está claro que a Monica no le van a poner el traje disco plateado de Stern en el hipotético caso que le den superpoderes, le darán el aburridísimo traje que ha llevado los últimos años, así que sólo por eso ya no me interesa.

Manolin
Manolin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre , lo del este y el oeste recuerda a esas brujas delPais de Oz, pero también a cuando grupos de Vengadores no habían más que dos…los costa este y los costa oeste.

Manolin
Manolin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues anda que no estaria chachi

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si hacen eso, se merecen un Emmy, un Grammy o lo que sea…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Como hace tiempo que no veo películas de Marvel, no entendía mucho lo que pasaba, aunque lo relacioné con la peli de Capitana Marvel.
Este episodio ha perdido todo matiz cómico y está en plan conspiratorio investigativo. Espero que el siguiente episodio nos traiga a Wandavision en un episodio rollo Cheers. Ya que les toca a los 80.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que poco interés veo en este post, como se nota que el hijobatidora y la loca no interesan…

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Quemada como el pan cuando pasa demasiado tiempo en una tostadora?

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Quemada como la Visión y la Bruja Escarlata!

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Qué le dice la Visión a otra tostadora? Te mataré tueste lo que tueste.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No hombre, lo que es malo es el chiste.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Pues a mí me ha hecho gracia!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que lo tuyo no es el sentido del humor, que lo dejes! Seguro que eres otro cacharro sintozoide de esos como C3PO!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

¿Que hace Visión cuando se encuentra con otra batidora? Batirse en duelo!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que conste que yo no comento en estos post porque no la veo. No tengo Disney.
Ya la veré cuando sea.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Te puedo asegurar que la vas a disfrutar más cuando esté «entera», no sé como M’Rabo la aguanta semana a semana.

Bueno, sí que lo sé, pero no es bonito.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pues yo ahora no estoy comentando porque visto los dos primeros episodios ya me convenció de verla entera (más que nada porque referencia los cómics correctos, xD), pero no voy a verla semana a semana. Para mi es mucho más preferible verla del tirón; simplemente no me gusta una historia que te quiere enganchar a través de no contarte cosas y eso se puede sortear un poco más si se ve como una película.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pero siempre hay otros medios…