John Byrne vuelve loca a Wanda Maximoff: La Visión es un monstruo y la Bruja Escarlata una perturbada (II)

John Byrne volvió a Marvel como supremo salvador y redentor. Todavía considerado como una superestrella, unos cuatro años de la historia de la Visión megalómana Byrne había abandonado la Marvel de Jim Shooter dando un portazo, alegando diferencias irreconciliables con el editor jefe y solo volvió cuando este fue despedido por los nuevos dueños de la editorial.

Byrne, en Actos de Venganza.

En un empeño claro de «arreglar todo lo roto mientras estuve fuera», Byrne destrozó el Nuevo Universo Marvel y pronto se puso a trabajar en series como Lobezno -un pedacito de esos X-Men que Claremont le había robado con la connivencia del malvado Shooter- puso sus miras en Los 4 Fantásticos -no caerían por una cuestión de ego- y en Los Vengadores, de los que sí que se hizo cargo por completo aunque fuera a costa de Walter Simonson, que sí que se puso al frente de los 4F. Y claro, ya en Los Vengadores John empezó a desplegar sus alas creativas retomando al personaje que para él había sido «suyo», la Bruja Escarlata y comenzando a vengar a su amigo Roger Stern, tratando de llevar a buen término aquella historia que nunca debió de ser barrida debajo de la alfombra…

Que la etapa de John Byrne en los WCA podría llamarse perfectamente «cómo volver loca a una bruja mutante».

Porque vamos a ver, casi diez años antes a John Byrne (y a Chris Claremont) le habían obligado a matar a Jean Grey por cargarse el planeta de los Hombres Espárrago, ¿qué sentido tenía que la Visión tomara el control de los arsenales de todo el planeta y que éso no tuviera ninguna consecuencia? ¿Que se le dejara vivir feliz y contento en Leonia y hasta tener descendencia gracias a la demencia de su esposa? No, no, no, la coherencia del Universo Marvel estaba en juego, los militares cabreados de los cómics de Stern no iban a quedarse cruzados de brazos, ¡debía de volver el órden y la Visión tenía que pasar por la justicia! El problema es que, dijeran lo que dijeran en Star Trek La Nueva Generación, la Visión no era exactamente un ser humano, con lo que la forma de juzgar a aquella amenaza no iba a ser precisamente delante de un tribunal… Pero no nos adelantemos, empecemos con West Coast Avengers 42.

Bienvenidos a los últimos minutos de cordura de una joven, se llama Wanda Maximoff.

John Byrne empieza directamente su etapa en la serie con Wanda despertándose en su bungalow y descubriendo que su querido Vis no está. Mecachis, ¿dónde se habrá metido? Pronto son atacados por un falso Ultron que los mantiene completamente distraidos, pero cuando dan buena cuenta del impostor el misterio ahora se multiplica por dos, ¿dónde está Visión y quién ha mandado un falso Ultron contra ellos? Pues lo vais a flipar, fue barbara Morse aka Pájaro Burlón, la señora de Ojo de Halcón y Viuda Negra de marca blanca; la señora andaba aburrida en su casa cuando unos señores de SHIELD la llamaron porque claro, muy bonito que la Visión se fuera a vivir a Leonia, pero ahora que había vuelto a ser Vengador perfectamente podía volver a liarla y eso no podía ser. Barbara (que para que negarlo, es un pelín tonta) decidió traicionar a sus supuestos amigos para no traicionar a su país, y los ayudó a infiltrarse en el cuartel de los Vengadores para poder capturar al androide y asegurarse de que no iba a volver a liarla. Por supuesto, los agentes de SHIELD no eran tales y la engañan, poniendo en peligro a los Vengadores al mandarles el Ultron de pega para poder asegurarse el cumplimiento de su objetivo.

La visión deconstruida, digna del mejor plato de Ferrán Adriá.

Mientras vemos como los hijos de Wanda y Vis empiezan a sufrir unos fenómenos la mar de extraños -ay pobre mujer, le pasa de todo- los Vengadores asaltan la base de los secuestradores para hacer un terrible hallazgo: los pillos han desmontado por completo a la Visión, pieza a pieza. Pronto los Vengadores se enfrentan a la realidad que debieron haber afrontado varios años antes; no puedes meterte en los bancos de memoria de casi todos los ejércitos del mundo y esperar que los servicios secretos de todo el planeta no se te echen encima. Los supuestos agentes de SHIELD son en realidad un consorcio internacional de agencias de espionaje cuya misión consistía en borrar por completo el disco duro de la Visión. Y es que no nos engañemos, aunque Visión se quedara en Leonia a ver el tiempo pasar, lo que había en su cabeza era demasiado peligroso para todos los gobiernos del mundo, y a falta de poder echarle el guante a Isaac -que pillaba un poco lejos- Visión tenía que caer y ser desmantelado inmediatamente. Y éso es lo que hicieron.

Ay Wanda, que inocente eres…

Tras un breve periodo de negación por parte de Wanda, que no se puede creer que se hayan cargado por completo a su maridito, la Visión es reconstruida por Hank Pym y, en efecto, a falta de sus recuerdos se convierte en un androide sin ningún tipo de «alma». Siguiendo en su huída hacia delante y pensando que puede recuperar a Vis como sea, Wanda le pide a Simon Williams, «su hermano», que le ceda las pautas cerebrales para reconstruir su personalidad. Es aquí cuando Byrne, muy sabiamente, deduce que si la personalidad de Visión está basada en la de Simon Williams, los dos deben compartir gustos y afecciones y… Sí amigos, el Hombre Maravilla ha estado todo este tiempo coladito por la Bruja, y al muy desgraciado no se le ocurre mejor momento que ése para decírselo. Wanda se ve completamente traicionada por los gobiernos del mundo, por su «hermano político» y se pilla un cabreo tremendo, pero lo peor está todavía por llegar…

¡Despierta Wanda, vives en una mentira constante! ¡Tu marido y tus hijos no existen, tus amigos no son tus amigos!

Porque vamos a ver, dejando de lado que en ese momento al gobierno de EEUU no se le ocurre otra cosa que colarles de miembro a un elemento como el USAgente, Hank descubre que Visión en realidad ni siquiera era quien ellos pensaban que era, la Antorcha Humana Original; Ultron construyó a Visión como buenamente le pegó y solo tomo notas respecto al diseño original de Phineas Horton, pero los dos eran androides distintos y el original estaba perdido por ahí. Esta revelación para Wanda es lo de menos -al fin y al cabo llueve sobre mojado- pero la cosa va a más cuando en el número 47 y desesperada por la incapacidad de sus compañeros para «curar» a su marido, Wanda acepta la oferta de una extraña organización para hacerse cargo de él, se lo lleva en secreto allí… Y es capturada por una especie de organismo ancestral llamado «lo que perdura» que ha parasitado todas las especies dominantes del planeta desde que empezó la vida en este planeta.

Lo que nos faltaba para volverla loca del todo, un parásito sectario.

Poseida por la «iluminación» que da el organismo en cuestión -que no quiere otra cosa que saltar de los humanos a los mutantes, el siguiente paso evolutivo- Wanda empieza a trabajar para sus nuevos amos y a abrazar de lleno las doctrinas que Magneto le enseñó en la Hermandad de Mutantes Diabólicos, enfrentándose a los demás Vengadores hasta que la hacen entrar en razón a porrazos y expulsan al organismo como buenamente pueden -a estas alturas todavía no lo entiendo ni yo, a Byrne se le fue la cabeza bastante con esta historia- con lo que volvemos a tener una historia en la que Wanda no hace más que recibir palos emocionales. Y ojo, que el mejor de todos se aproxima…

¿¿CÓMO QUE TOMMY Y BILLY NO SON DE VERDAD?? ¿Y ENTONCES CON QUÉ SE HA ESTADO PAJEANDO MRABO TODOS ESTOS MESES?

¿Recordáis lo que os dije de que los hijos de Wanda (que no de Visión) empezaban a hacer cosas raras? Pues bien, tras lograr que despidieran a tres o cuatro niñeras porque los veían desaparecer y reaparecer constantemente, la niñera definitiva del Universo Marvel, Agatha Harkness, hace su gran reaparición triunfal en el número 51. Dejando de lado que Agatha supuestamente había sido quemada en la miniserie de Englehart -que muerte más cutre para una hechicera de su talento, por favor- Agatha viene a decirle que sus hijos no solo no son lo que parecen, si no que para colmo de males tiene toda la pinta de que son solo fragmentos de su imaginación. Que si estaban desapareciendo constantemente, era porque cada vez que Wanda dejaba de pensar en ellos simplemente desaparecían. Ay, ay, ay niña, que tienes el embarazo imaginario más grande a este lado de Mort Weisinger…

¡Sujétala que va loca, loca, LOCA!

Inmediatamente Byrne recupera al Maestro Pandemonium, un villano de los Vengadores Costa Oeste de Englehart que en realidad no era más que un pobre pringado al que Mefisto desperdigo su alma a los cuatro vientos y que desde entonces había sido capaz de cualquier cosa por recuperarlos. Así, pronto nos enteramos que Billy y Tommy no son otra cosa que dos de sus fragmentos perdidos que Wanda «utilizó subconscientemente» para crear sus hijos imaginarios, y por eso el muy pillastre la ataca con toda la razón del mundo. Desesperada, cabreada y llena de ira al más puro estilo Magneto, Wanda se encuentra con que Pandy asimila a sus hijos, a sus queridísimos Billy y Tommy y los transforma en dos brazos demoniacos que escupen fuego y hacen cosas horribles, ¡horribles! Con la poca habilidad para los temas mágicos del grupo, no es de extrañar que los Vengadores vuelvan a fallarle a Wanda por enésima vez y acaben derrotados por Pandemonium, que acaba consiguiendo los dos últimos pedazos de su alma… Para ser absorbido por completo por su propio pentagrama. Y es en ese momento en el que aparece Mefisto.

¡Que no son de verdad señora, que sus hijos se los ha inventao!

Mefisto es bastante directo; Pandemonium era un imbécil al que engañó para que buscara los pedazos de su esencia -¡que no su alma, M’Rabo!- que perdió tras enfrentarse a Franklin Richards, un niño de verdad aunque tenga poderes que casi parecen imaginarios. Encantado por haber recuperado todo su poder, Mefisto podría haber tenido el buen detalle de dejar en paz a los Vengadores, pero no, se prepara otra vez para cargárselos y solo la intervención en el último momento de Agatha Harkness salva el día… Pero no para Billy y Tommy. Billy y Tommy no existen, jamás existieron ni existirán, fueron solo un constructo de la imaginación de Wanda Maximoff, una mutante que se enamoró de un objeto y cuyo poder es tan grande que solo le puede traer la miseria de la locura. Y sí, es en ese momento en el que Agatha Harkness borra todo recuerdo de Tommy y Billy de la mente de Wanda; ¿para qué hacerla sufrir más? ¿Qué sentido tiene hacerla afrontar que la vida perfecta que quería llegar a tener y creyó alcanzar era solo un delirio? ¿Que su marido en realidad no era más que una máquina que se puede borrar como cualquier disco duro, que sus hijos no eran más que un embarazo imaginario potenciado por sus abrumadores poderes?

Que no Agatha, que esto tampoco es.

Tal vez el sentido que tiene es el de decirle la verdad a la gente y dejar que aprendan a vivir con ello. El trauma se puede esconder, pero a fin de cuentas hay que afrontarlo y asimilarlo. El que en un principio Agatha borrara el recuerdo de sus hijos de la mente de Wanda para perjudicar a Mefisto (al fin y al cabo si Wanda dejaba de pensar en ellos, un pedazo de la esencia de Mefisto dejaba de existir) tenía sentido porque era una buena forma de dejar que los Vengadores se salvaran de la ira del demonio, pero hacerlo a largo plazo era pasarse un poco. El propio Byrne es consciente de ello y deja catatónica a Wanda por un número entero… Hasta que los atacan los U-Foes gracias a aquello de Actos de Venganza y Wanda tiene que despertar para salvar a Visión, pero no vuelve precisamente de una forma muy equilibrada. Lo que es peor, de por medio hay algo llamado «Atlantis Ataca» y Wanda vuelve a ser controlada mentalmente -esta vez por la Corona Serpiente- con lo que para cuando Magneto hace acto de presencia en el número 54 de WCA no está precisamente nada contento en la forma en la que los Vengadores han «cuidado» de su hija, que harta de todo acaba por abrazar por completo el credo de supremacismo mutante que hasta su padre había rechazado y… Nos hace un Fénix Oscura. Sí, ya os dije que John Byrne es un pelín retentivo anal.

Pero cuando decimos Fénix Oscura decimos muy MUY oscura.

La historia de la Wanda Oscura queda truncada por otra de tantas espantadas de Byrne. No fue en este caso tan espectacular como largarse a otra editorial, pero para los lectores fue igual de devastadora; Wanda totalmente loca y dándole miedo hasta al mismísimo Magneto, Inmortus planeando mover ficha y controlar la situación, los Vengadores completamente derrotados… Y lo siguiente que vimos fue un par de fill-ins y un Roy Thomas en horas bajas que, aunque hace lo que puede, no está a la altura de la esperado y despacha la situación con demasiada prisa, con Wanda recuperándose de su «bache emocional» sin muchas consecuencias.

¡No más mutantes ni más Tommy y Billy! ¡BWAHAHAHAHAHAHAH!

Años después Bendis y compañía aprovecharían el agujero dejado por Agatha Harkness para devolver a Wanda al estado de demencia permanente en el que está hoy en día, cosa que molesta a bastantes fans. Lo cierto es que tras el via crucis que le monta Byrne no es para menos, pero hay algo la mar de interesante en todo este asunto, y es el hecho de que una vez Wanda recuerda a sus hijos, se vuelve loca y provoca todo aquello de Avengers Disassembled… Es precisamente cuando aparecen Tommy y Billy de vuelta. Ya creciditos, con una historia a sus espaldas y todo sí, y hasta Allan Heinberg se esforzó muchísimo y justificarlo todo en su Children’s Crusade, pero los niños no dejan de existir solo porque Wanda se los imagina, haya maquina del Doctor Muerte de por medio o no. El vergonzoso retconeo masivo de Heinberg para librar de toda culpa a Wanda fue en último término inútil -diez años después, la mayor parte de los autores siguen tratando a Wanda como a una demente igual que tratan de Hank Pym de maltratador- y a casi nadie se le pasa por la cabeza la idea de que el Doctor Muerte tenga nada que ver con lo de que sopotocientos mutantes se quedaran sin poderes. Children’s Crusade es, en definitiva, la enésima ocasión perdida de contar una historia sobre la incapacidad de un ser humano para controlar la omnipotencia, el justificar lo injustificable con «vino un señor malo y lo hizo todo». Y aunque nos tragaramos lo de Heinberg y su máquina maravillosa, también tenemos que acordarnos de estas viñetas de Avengers West Coast 56…

¿Es Wanda Maximoff la máquina de retconear definitiva?

Visto esto, Wanda puede haber alterado la probabilidad para que Muerte la ayudara a resucitar a sus hijos, modificar las leyes de la física para que se acomodaran a sus necesidades hasta provocar que sus hijos «volvieran» o más bien existieran por primera vez, pero aun así… ¿Nos hemos olvidado que sus poderes no pueden generar vida de la nada? ¿Realmente podemos estar seguros de que los Tommy y Billy actuales no son más que otra creación de los poderes de Wanda, personajes imaginarios que en el momento en el que Wanda quede incapacitada o simplemente muera, volverán a desaparecer? Una vez más, solo hace falta que un guionista se de cuenta del detalle para que volvamos a ver el mundo arder…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

113 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

«¿qué sentido tenía que la Visión tomara el control de los arsenales de todo el planeta y que éso no tuviera ninguna consecuencia?»
¿Qué sentido tiene que Hank Pym creara una amenaza global (y luego galáctica) en Ultron y eso no tuviera ninguna consecuencia? Que se lo ha juzgado por muchas cosas, pero no he visto a los servicios de inteligencia del mundo uniéndose para cargárselo antes de que invente otra inteligencia artificial que es aún peor que Visión (Pym incluso es indirectamente responsable de Visión).
Byrne está contando lo que Englehart cuenta con Gyrich en el arranque de su maxiserie (esencialmente, que el personaje ya no es una amenaza) pero con mucho más lujos y vueltas que acaban llevando a nada. Y haciendo bastante mal a los personajes en el camino a esa nada.
Ese es el punto de todo; Englehart no tocó la historia de Stern (a lo mejor no la siguió exactamente a tus especificaciones, pero no la negó), Byrne se cargó cuanta historia tuvo al alcance (incluyendo la suya propia con su espantada). En vengar a Stern, Byrne toma de rehén a la coherencia del universo Marvel y su despliegue creativo tiene dos victimas claras en justamente Roy Thomas y Steve Englehart (más que nada lo que hicieron en los ’70).
Muy bonito todo, pero es que lo de Byrne está tan o más mal que lo de Englehart; otra prueba de que un autor simplemente dejado a sus anchas no suele acabar bien (especialmente cuando su trabajo debe co-existir con el de otros muchos autores).
Y sobre los niños; al final del día «Visión padre» es muchísimo más divertido y original como idea que el invento de John Byrne (no he leído lo de King, pero basta ver como Bendis se cree un genio por hacer a Jessica Jones y Luke Cage padres).

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

«a lo mejor no la siguió exactamente a tus especificaciones»

Ahi has dado en la clave! El problema de Diógenes es justo ese, que como la historia no es como el la hubiese hecho ya es mala, una vez mas su ego le impide ser coherente!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Era intolerancia y racismo!

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Era más que eso, Englehart no está contando que Gyrich es facha (porque esa es su personalidad, no necesita contarlo), está contando que es un agente dedicado al punto casi de ser hasta capaz de inventarse cosas pero que aún así no ha encontrado nada.

Spoiler
comment image
De nuevo, la ejecución puede dejar mucho (pero mucho) que desear, pero la información está ahí.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me gustaría ver a la Visión haciendo más de padre de sus gemelos, que la gente parece recordar sólo que son hijos de Wanda.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Yo creo que eso en parte es culpa de que como a Vision le han trasteado tanto la personalidad y la memoria los guionistas ya no tienen claro cuanto recuerda de su pasado y cuanto son datos que le han metido en la cabeza como si le descargasen la wikipedia dentro, y que clase de conexión emocional tiene con esos recuerdos.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ni siquiera Busiek tenía claro hasta que punto Visión había recuperado su humanidad. Y ahora, tras varias «reconstrucciones» ya ni te digo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ahora mismo el personaje depende de lo que se haya documentado quien le escriba ese dia o de los cambios que quiera hacerle, que ya Vision es como Hawkman, cada equipo creativo nuevo quiere arreglar lo de quienes vinieron antes y lo embrollan un poco mas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Son las almas de sus hijos limpias de la esencia de Mefisto y renacidas de nuevo!! (según que comic leas renacieron como bebes huérfanos en algún lado y fueron adoptados por los Kaplan y los Shepperd o nacieron biológicamente de esas mujeres pero con los rasgos físicos de la familia de Wanda, como si fuesen madres de alquiler mágicas) Como cuando Carter Hall se moria en la tierra y nacía como Katar Hol en Thanagar…

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yaaaa… Estoy teniendo problemas muy grandes para entender tu comprensión de estas historias, al punto de que no sé si te estás quedando conmigo con lo que dices.
Si a Byrne tanto le interesa que los personajes rindan cuentas pues que los haga rendir cuentas a todos, que no se ensañe con un personaje que sí lees la historia de Stern para nada se merece el destino que le cae. «Bronquita y multita» es mucho más apropiado que lo de Byrne (podemos aceptar que ninguna de las dos son satisfactorias, pero la verdad es mucho mejor lo de Englehart aunque esté contado horrible).
Y ya que si la Visión y la Bruja no tienen desarrollo, bueno, será que Thomas, Englehart y Stern no supieron desarrollar a la pareja lo suficiente para ti. Para mi la vida en Leonia, contada como fuera, ya estaba haciendo unos avances increíbles.
Byrne siendo completamente coherente es barrer bajo la alfombra la caracterización de sus personajes y el retcon que hace con los hijos de Wanda y Visión además de no tener en cuenta que se pasa años de historias por donde le viene mejor porque a él le mola que la Bruja sea toda loca y Visión todo robotico. Lo coherente de Byrne va porque usa elementos de otros autores, que entiendo que hoy en día eso parezca increíble y hasta novedoso, pero como los usa deja mucho que desear en términos de coherencia.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

La clase de comentario que dejaría alguien sin alma! Incluso Pandemonium tenia mas alma que tu!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Tienen alma los que son capaces de emocionarse con las historias que no van de destruir personajes!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero alli se cargaron solo personajes que sobraban, y gracias a Crisis pudimos tener a Wally de Flash durante un buen montón de años, no es lo mismo!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Johns tendría que haber parado después de lo de Hal!

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Cuándo dije eso? Lo dí a entender en algún momento y no me dí cuenta ¿verdad?
Lo que digo es que la historia de Stern no requiere la historia de Byrne, que es como has presentado estos posts desde el principio.
Lo de amenaza potencial siento que ya lo he dicho varias veces; es una lata de gusanos porque todo súperheroe es una amenaza potencial y sin embargo Byrne se carga a la Visión y quedamos en esas. Se carga más la coherencia que Englehart, porque se unen todas las agencias de inteligencia del mundo (bien a lo Millar también en cuanto no te cuenta cómo; lo explica pero a la mínima te preguntas ¿Por Galactus no, pero por la Visión sí?) y se quedan en joderle la vida a Wanda (porque eso es lo único que realmente le interesa a Byrne).
Lo de Leonia es un fallo en ejecución (que en fallar tiene un encanto que M’Rabo sabe reconocer), pero la verdad es que tiene mucho mejores intenciones detrás que lo de Byrne.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

«¿¿CÓMO QUE TOMMY Y BILLY NO SON DE VERDAD?? ¿Y ENTONCES CON QUÉ SE HA ESTADO PAJEANDO MRABO TODOS ESTOS MESES?«

Esa afirmación es una falacia y voy a ponerte una querella!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

VOY A PRESENTAR UNA QUERELLA CRIMINAL EN EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO POR ATENTADO CONTRA MI HONOR!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Porque me habias encerrado tu en ese armario para que las visitas no me viesen!

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si eso hace con Tommy y Billy no me quiero ni imaginar cuando ve, o leé algo de la JSA….

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Yo los comics solo los leo y disfruto de una forma puramente casta! Que las mentiras de Diogenes no hagan pensar otra cosa que solo quiere perjudicar mi imagen para desacreditarme!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

En esos numeros en los que Wanda es dominada por el parásito ese; esa historia fue un añadido que nunca entendí a que vino, fue gratuito y no tenía razón de ser aparte de continuar con la tortura a Wanda.

Y sí, Wanda en Marvel como Zatanna en DC son máquinas de darle la vuelta a la realidad. Les basta una palabra para retorcer el Universo a su gusto.

Aunque en el caso de mi avatar, han logrado contener mejor esa faceta. Y contar historias, que ponen al personaje ante la tesitura de que muchas veces lo mejor que puede pasar con los deseos es, que no se cumplan jamás.

Vamos, es que Zatanna necesita el acto consciente de decir palabras; y además al reves, que es una dificultad extra que obliga a pensar lo que dices.
Wanda por su parte, su poder funciona hasta inconscientemente. Riete de Muerte o de Reed Richards con sus viajes temporales. El verdadero peligro para la coherencia de la realidad es la Bruja Escarlata.

Y por cierto, la felación, la has sorteado; que el interés que Simon tenía por Wanda era reciproco. Y le niegas esa importante información a los necesitados de comprender el Universo Marvel que se pasan por aquí.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

«Y por cierto, la felación, la has sorteado; que el interés que Simon tenía por Wanda era reciproco. Y le niegas esa importante información a los necesitados de comprender el Universo Marvel que se pasan por aquí.»

Es que Diógenes es un manipulador a quien solo le importa que le den la razon sin importarle a que extremos deba llegar para ello!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya nos veremos en los juzgados! Tendrás que vender un riñón para pagarme la indemnización!

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿El Sublime de la etapa de Morrison en la Patrulla-X no se parece sospechosamente al Lo Que Perdura que me estáis contando aquí?

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

«…y vuelva al rollo Homo Superior». ¿Eso no es al final una involución del personaje?
Y por seguir con las preguntas… ¿al final lo que hizo Byrne con Wanda no fue simplemente una forma de repetir el «descenso al lado oscuro» de otra mutante superpoderosa… Jean Grey… pero cien por cien a su bola, sin Claremont de por medio?

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de El que Perdura tenía su interés, pero acabo muy bruscamente. Además tenía fallos. Los sectarios se dejan a la Visión olvidada 9 horas en una sala…

Más interesante fue lo de las novias de Set, porque era muy pulp. Y también debió ser horrible. Ver morir a tus hijos y luego que una serpiente de siete cabezas te quiera hacer mami sus churumbeles…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Como si no hubieran dominado mentalmente al Capitán América o al Profesor Xavier…

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esa historia lo que tiene, es que está bien resuelta. Tiene magníficas páginas como la del capi tirandose desde una altura enorme y poniendose encima del escudo para absorver el impacto, (cuando vi en el cine la escena del ascensor y que se tira, yo creí que pondría el escudo así; pero se llevo un porrazo que me parecio exagerado)

El problema es que Wanda es abducida tres veces seguidas, que si el grupo ese, que si el culto del dios serpiente, que si Magneto. Ya parecía un chiste recurrente.
Y luego que está contandote algo muy gordo que se cierra muy… ¡eeeeh! ¿Ya está? Algo de lo que Byrne peca mucho. Como con Terminus en los 4 Fantásticos.

Luego no ayuda nada el hecho de que la historia globalmente queda coja en su final.

Y lo relevante de la página polémica es el poder tocar los…

…bemoles. ?

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

De Magneto no quise hablar, porque el problema de la cantidad de gente que no se habían leido los Nuevos Mutantes era enorme.

¿Sabes que pasaba con Byrne? Que en el fondo ese Loki que surge a traves de un portal en Actos de Venganza es un avatar de Byrne.
El tío entra al Universo Marvel con un ego del quince a ponerlo patas arriba, creyendo que cada uno de los supervillanos que recluta tienen la personalidad que él creé que tienen, las que el recuerda.
A Namor le ofrece vengarse de la superficie cuando Namor era un vengador en ese momento y Namor se queda con cara de: «éste le habla a otra persona» Pero Byrne eso lo sabía, y por eso Namor es coherente, este Namor es el la serie de Byrne.

Con Magneto pasa lo contrario. Magneto es el villano noble con el que Byrne se había quedado, pero a ver si eres capaz de decirme porque se les une Magneto aparte de esa pseudo excusa de ir a por Craneo Rojo.
¿En que medida le ayuda unirse a esa panda para cazar a Craneo, aparte de preguntarle a Loki si ese Craneo es el original?
¿Cómo enlazo esa historia con los números de los Nuevos Mutantes? ¿Fue antes, durante o después de que Magneto se uniese al Club Fuego Infernal? Pues da igual porque este Magneto no tiene que ver con el otro Magneto. Es el Magneto de la cabeza de Byrne, que no se debió leer los Nuevos Mutantes.

Y en los Nuevos Vengadores Magneto se lleva la casa entera a la troposfera sin decir siquiera un «Hola». Ha habido abducciónes alienigenas menos invasivas que eso.
Aquí tenemos a un Magneto rememorando los tiempos en que rescataba mutantes para convertirlos en su secta.
La imagen de Magneto que tiene Byrne.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que llevarse volando la casa donde está una mujer catatónica y matar a su cuñado cuando intenta salvarla entra en la categoría de «secuestro».

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

unas cosillas que me vienen a la mente:

– Tiene toda la lógica que las agencia de inteligencia tomen represalias. Lo que no me pega es que ninguna de ellas no intente hacerse una copia de seguridad de la mente de la Visión, para quedarse todo lo que quizá adquirió cuando entró en sus ordenadores.
-Porque el auténtico objetivo del secuestro era ese: que la Visión no revelara sus chanchullos.
-Lo más chocante de esa saga no es que Wanda se volviera loca (eso es triste, pero lógico). Sino lo CABRONES que son los Vengadores. Que un amigo suyo sea lobotomizado y emasculado (porque tras la mutilación, parece que no tenga nada de cintura p’abajo) no les merece un pestañeo. Ni siquiera su presunto «hermano» Wonder man parece dolido. más interés tiene en zumbarse a la vidua doliente.
-No solo Visión no está muerto, es que su cadáver sigue paseando por allí, más fantasmal que nunca. Con lo cual todos tranquilos: no hemos perdido al miembro más polivalente dle grupo. Ni con Miss Marvel y Marcus Inmortus fueron tan estúpidos…
-Bendis y demás chusma demostraron no saber nada de Wanda ni de lo sucedido. Roy Thomas dejó bien claro que Wanda superó lo pasado como pudo (aunque estuvo hecha polvo, y luego eso justifica que en Force Works fuera una persona más furiosa).
Seguir tratándola de loca es como lo de Hank Pym maltratador: cosa de escritores profundamente mediocres que solo saben coger una única historia de un personaje con décadas de continuidad. Y si, estoy hablando de Millar también.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hay un annual en el que Wanda contempla un universo en el que salva a su marido de ser desmantelado (un complemento de anual).
También en Avengers West Coast 70 Wanda le da a un niño un oso de peluche que gustaba a sus hijos y lo dice en voz alta. Incluso dice en voz alta que ya lo ha asumido.
Por tanto, Bendis es un cretino.

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Lo era antes de ser editado por Brevoort?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y podrás escribirle alguna pregunta o estarás muy ocupado lamiéndole el culo a tu amigo americano??

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Ahora cuando se habla de cómics de Marvel no se puede hablar y opinar de sus editores?

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Osea que si le pregunto si se considera responsable del contenido de los cómics que edita y dice que «sí» ya está, es responsable de Disassembled y los Vengadores de Aaron. Y si dice que no, pues eso suena peor.

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

No sé, aquí llevo haciendo dos preguntas y no me han respondido ninguna, que tampoco espero que me digas algo definitivo, simplemente tu opinión (¿Era Bendis un cretino antes de ser editado por Brevoort? y ¿Es pertinente opinar sobre los editores cuando se habla de Marvel?)

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

1- Gracias por tu respuesta,
2- ¿Llamé cretino a Brevoort? En general, presento la calidad de los cómics como una muestra del nivel no solo del autor sino también del editor, siendo que los cómics se hacen en colaboración. Si encuentro que Tom Brevoort es editor de muchos cómics cuya calidad narrativa es deficiente, pues concluyo que como editor no debe ser muy bueno. Y me gusta elevar este punto especialmente cuando se dan palos a autores que han demostrado ser competentes (mejores) bajo otros editores.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Aguja Dinámica
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo siento, no pude evitar pensar en esta canción: https://m.youtube.com/watch?v=8_QY5gFQUTg

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡Bendis es un cretino!!
Se siente bien decirlo, aunque sea sin sonido.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Vale, Brevoort ahi es el culpable, pero Bendis sigue siendo un cretino para mi por lo que esta haciendo ahora.
Sigh, y mientras tanto Hickman le aplica todos los inventos de la Legion a los X-men, desde el lenguaje a las votaciones.
¡Bendis es un cretino!!!
No me canso de repetirlo.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Bendis es un cretino!! :D!

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bendis es un cretino! :D!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

BENDIS ES UN CRETINO!
Lo digo y lo canto si es necesario!

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ves la comidita de bajos o lo que publicaban en revistas «adultas» de la época, tanto aquí como allá, y resulta tristísimo ver que a esa generación de autores, que tanto reclamaban (con razón) que no les censuraran sus propios editores, cuando les des dabas libertad quitándoles las censura la malgastaban en sacar tetas y algo de gore.

Adolescentes de de 30 y pico años. Normal que haya empalmaos de la vida que se piensen que Ultimates y esas mierdas son trabajos adultos o que DBZ es más madura que DB porque hay sangre a cascoporro.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Save
Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Zack Snyder en definitiva.

A ver. Es cierto, meter cosas así es lo fácil y se creen que están contando algo para adultos.

Corben, en paz descanse, se arrepintió de todos esos miembros bamboleantes que plagaban sus obras del principio.
Pero era algo necesario en su momento, cuando se permitía lo que estuvo tanto tiempo prohibido es lógico el exceso. Es una catarsis liberadora.
Luego se pasa; el problema es quedarse solo en eso para creer que haces obras adultas.

Tampoco es normal hacer una serie como el Equipo-A donde gente armada hasta las cejas vaciaban cargador tras cargador y todas las balas iban mágicamente al suelo. Las balas actuaban como inhibidores de la vitalidad de los villanos, les quitaban la energia para la subsecuente escena de puñetazos.
Un cachondeo.

En cambio Logan, la película, tiene abundante violencia y sangre. Pero acompaña a la historia y es inherente a ella.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El Equipo A no se tomaba en serio a sí misma y eso es una diferencia bastante importante con, por ejemplo, Los Intocables de Brian de Palma

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

El Equipo A era comedia para las tardes acompañada del bocadillo de Nocilla.
Oleadas de violencia ultralight sin consecuencias. Era psicodelia pura junto al Coche Fantástico.

En el fondo lo usé, como ejemplo del otro extremo.
La violencia que debía acabar con decenas de muertos queda convertida en entretenimiento comico para niños; frente a todos esos excesos de violencia gratuita con infulas de profundidad.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es violencia de dibujos animados. No sé, yo la prefiero a ver a Peckinpah poniéndome su camara lenta de las narices en un tiroteo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

A cualquier cosa lo llamas violación!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Obligar al sexo oral es violación según el Código Penal.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

¿QUien klo hace o quien lo padece? Mira que segun se interprete al final fue Simon quien cometió la falta.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Claramente si estás inmobilizado y te obligan a someterte eres la víctima.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues Diogenes lleva décadas insistiendo y lloriqueando que una vez que le cachearon en un aeropuerto fue violación y anda que no me he reído de el…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya estas inventandote cosas para perjudicar mi imagen publica! pareces un twitero de extrema derecha!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Eso no me lo dices en la calle!

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

«Egg que los personajes también tienen vida sexual». También cagan y no me lo sacarías sin venir a cuento en la historia.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Eso no es vida sexual, es un acto de agresión.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No estoy hablando de esta escena en concreto sino de una tendencia del comic en general.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Save
Drfabius
Drfabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo peor que le puede pasar al universo Marvel no es chasquear los dedos con el guantelete del infinito puesto, sino meter en la misma celda a la Wanda trastornada con la Jean Fénix Oscura y el Hank Pym Ultronizado???

DrFabius
DrFabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

O un Doctor Manhattan retconeador de universos XDXD.

Aaaaay, cuanto daño le han hecho a estos personajes.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

¿Alguien sabe que habn hecho con Miracleman/Marvelman por estos dias?
Solo pregunto…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Aparte de reeditar lo de Moore y Gaiman nada mas.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mí esta historia me resulta profundamente antipática, además de ser antecesora de desmanes futuros en los que se va a buscar el shock por el shock, sin importar las consecuencias, es Mark Millar antes de Mark Millar. Porque Byrne comete el peor pecado que se puede cometer en un universo compartido: devaluar a los personajes, dejarlos en un callejón sin salida para los que vengan luego. Eso fue lo que Hizo Byrne con la Visión, que pasó de ser el Vengador por antonomasia, el que aparecía en la logoforma de la colección, a ser un personaje irrelevante, un robot sin personalidad que solo estaba ahí para hacer bulto.

Y todo ello, según Byrne, justificado en un regreso a lo que el personaje era originalmente, ya que según él su evolución lo había llevado a un punto demasiado alejado; sin darse cuenta de que la historia de presentación del personaje acababa con él llorando, la imagen más icónica de la Visión, con lo que si lo conviertes en una computadora insensible te estás cargando precisamente aquello que caracterizaba al personaje desde su misma creación, y de paso lo dejas inservible narrativamente, que es lo que sucedió en las décadas siguientes.

Y hablando de caracterizaciones, coincido con lo que comenta Roger más arriba, en que la actitud de los Vengadores ante lo sucedido es lo más flagrante, yo diría que incluso más grave que lo del Avengers 200, del que siempre se abomina, mientras Byrne aquí se va de rositas. Porque no es de recibo que Hank o T’Challa reaccionen a la lobotomización de Visión como si a Wanda se le hubiese averiado la lavadora, porque ese es el punto de vista de Byrne, pero no puede ser el de los personajes. Porque venimos de años y años en que los Vengadores han tratado a Visión como a un compañero y un amigo, y sobre todo como a una persona; es que no es sólo Wonder Man el que actúa como un capullo porque está enamorado de Wanda, ¡es que la Avispa le anima!

¡Ufff! Perdón por la perorata, pero es que estos cómics, a pesar de tener un dibujo estupendo, me parecen nefastos tanto hacia atrás (ya que reescriben historias anteriores que, en mi opinión, eran mejores y sobre todo hacían a los personajes más interesantes) y hacia delante (porque dejó para siempre a los personajes en un status menor que el que habían tenido y podrían haber seguido teniendo: Visión convertido en una máquina y Wanda en una desequilibrada).

Y eso por no entrar en una lectura política, porque Byrne lo que hace es decir que el intolerante de Mercurio siempre tuvo razón.

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

¡Absolutamente de acuerdo!

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que estás infravalorando el impacto de esta historia en el personaje. La Visión de Roy Thomas era una persona con un cuerpo artificial; Byrne demuele eso de una forma que no tiene vuelta atrás porque lo muestra como un simulacro de vida humana, lo despersonaliza hasta el punto de que lo castra. Sus sucesores no recuperan la versión anterior porque entienden que después de eso ya no tiene sentido tratarlo como se había hecho durante toda su trayectoria: como un hombre que no está seguro de serlo. En su lugar se convierte en una máquina entre humanos, lo que es mucho menos interesante.

Y sobre lo de que Wanda y Visión eran personajes con los no había nada que hacer, no puedo estar más en desacuerdo: ¿de verdad una pareja de superhéroes formada por una bruja y un sintozoide, que a la vez pretenden formar una familia con sus hijos, no hubieran podido dar lugar a historias que valieran más la pena que las que hemos tenido con estos personajes en los últimos 30 años, un erial aparte de la mini de King? Otra cosa es que escribir superhéroes casados sea más difícil, por lo que parece, pero eso no es problema de los personajes, sino de los autores.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Es que de eso se trata. Los Avengers siguen siendo un comic de superheroes que tiene que seguir ciertos lineamientos. Si, de vez en cuando se puede experimentar y buscar nuevas vias y tramas y estilos narrativos, innovar. Pero al final de dia, tienes que escribir la historia de superheroes.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡Hey, yo me acuerdo de ese juego!
Realmente, el registro de los Vewngadores para con sus miembros deja mucho que desear. Pero al menos me queda claro que la peor persona a la que se le puede pedir consejo es a la Avispa, mira tu que el tipode apoyo emocional que da siempre parece ser inoportuno.
En cuanto a la Vision y su crecimiento de personaje, agradeced que a ningun autor todavia no se le ha ocurrido que para darle más emocion pegarle una nueva borrada de memoria y darle las pautas mentales de Carol Danvers.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Si es que aún quedan mil historias para contar!

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

y que qedó lo que empezó busiek?, que era mas o menos que buscaba su propia identidad ya que se había dado cuenta que solo era una copia de simon williams

Pepito Pérez
Pepito Pérez
3 años han pasado desde que se escribió esto

No me gusta esta historia ni la idea, peor todavía que quede cuadrada como «la» versión del personaje. No voy a mentir, no me parece mal la idea de mostrarnos las consecuencias que emanan de una persona que tiene un desequilibrio mental cuyos poderes permiten moldear la realidad a gusto, pero me molesta que sea la «única» versión del personaje. No me desagrada per se lo que hizo Bendis (retoma una idea de por sí olvidada), pero el problema está en que poco más se hizo con ella desde House of M, justo cuando más se debió haber usado al personaje. Creo que Uncanny Avengers fue la oportunidad perfecta, más que nada teniendo en cuenta que Avengers VS X-Men fue el cierre de las historias que se venían dando desde Dissasembled, pero aunque Remender intentó hacerse cargo de Wanda, estaban sucediendo demasiadas cosas y las interferencias editoriales no ayudaron en lo absoluto.

Por otro lado, un poco me molesta que ni bien aparezca algún personaje ya todos crean (o exijan) que algo tiene que suceder que coincida con el material original. Por ejemplo, ni bien aparece Gwen Stacy, ya esperamos el momento en el que el personaje muera o en este caso que a Wanda se le zafen los tornillos y elimine a casi todos los mutantes. Se reducen los personajes a un momento y poco más, y todo gira alrededor de eso, permanentemente tanteando la idea de que el personaje tenga o no ese destino.

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Eso TvTropes lo llama «flanderización». Aunque lo que es es caricaturizar.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Eso le ha pasado a Diogenes, que cuando comenzamos el blog era casi normal y ya le ves, convertido en un fanatico…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es la pura verdad!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

De Wanda lo mejor que se ha hecho con ella en décadas es la serie que hizo James Robinson con algunos de los mejores dibujantes que tenia marvel en aquellos años.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y tampoco te gustara ese comic! como si lo viera!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Curiosamente (¡o no!) comencé a leer esa serie y aunque aún no la terminé, me llevé una muy grata sorpresa. No le tenía mucha fe, no sé muy bien por qué, pero me alegra muchísimo haberme equivocado.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Es que James Robinson, exceptuando la época en la que estuvo muy jodido por problemas personales, es muy bueno y es de esos autores que se molesta en documentarse sobre los personajes que escribe.

Carlos
Carlos
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿como no van a a existir Billy y tommy? Que eso ya lo habiamos superado. Prtecisamente en su serie Wanda habla de lo mucho que le estresa pensar en billy y tommy , porque no tiene claro si es que las almas de sus hijos los llegaron a ellos cuando eran pequeños y los fueron cambiando a imagen de sus hijos o si viajaron atras en el tiempo para reencarnarse desde el nacimiento , pero que en cualquier caso sentia que sus hijos habian matado a un par de chicos inocentes para poder renacer.

Lo que estaría realmente interesante sería que exploraran donde termina billy kaplan y empieza Willian Maximoff y lo mismo con Speed porque ninguno tiene recuerdos de su vida anterior y eso puede ser una buena historia.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Teniendo en cuenta que cuando Billy y Tommy Maximoff desaparecieron ninguno de los dos era capaz aun de mantenerse en pie o de hablar, Billy Kaplan y Tommy Sheperd no van a tener ningún recuerdo de esa época, del mismo modo que ni yo ni nadie recuerda nada de cuando tenia esa edad.

Además en un prologo a Children’s Crusade Magneto veía a Wiccan y Speed en television y enseguida reconoció el parecido de estos con Wanda y Pietro cuando les recluto para su Hermandad, así que si físicamente se parecen a la familia de Wanda, deben ser sus hijos incluso en lo físico. Yo siempre lo he asumido como si la señora Kaplan y la señora Sheperd hubiesen sido «madres de alquiler misticas» pero que ambos hijos eran biológicamente de Wanda.