La Visión es un monstruo y la Bruja Escarlata una perturbada (I): Roger Stern y Ultimate Vision

Entiendo que esteis hartos de la Visión y la Bruja Escarlata, de Wandavision, de Billy y Tommy, de M’Rabo en particular y de sus posts en general. Lo comprendo perfectamente, es hasta normal, y te puedo asegurar que ya en los 80, cuando Englehart y Howell perpetraron la astracanada que era su miniserie, muchos queríamos ver su mundo arder. Sobre todo porque, aun siendo aquel mundo ideal de Mark Gruenwald velando por la continuidad, aquella miniserie no tenía ni pies ni cabeza y jamás debió ser escrita, dibujada y mucho menos publicada, porque la Visión era un monstruo y un tirano. ¿No me creéis? Acompañadme a mediados de los ochenta…

¡Un facha es lo que es! ¡Desconectadlo pero ya!

No os digo nada nuevo al decir que John Byrne era la superestrella de la época -que luego Alan Moore haya envejecido mejor ya es otra cosa, desde la óptica de aquellos tiempos era lo que había- y que es un animal territorial. Tanto en su obra como guionista en Marvel como en DC hay una fuerte motivación de «poner las cosas en su sitio» y hacer suyos los personajes de la editorial. Su proceso suele consistir en tomar a un personaje y redefinirlo hasta convertirlo en algo a su gusto. Ésto solía hacerlo en un principio con personajes como Lobezno en X-Men, aunque de vez en cuando se dejaba llevar por sus propias pasiones y se volvía loco por Ben Grimm, aunque si la etapa era lo suficientemente larga no tardaba en ir moviendo el foco sobre otros personajes como la Chica/Mujer Invisible, la Antorcha Humana o el propio Reed Richards. En el caso de los Vengadores y ya en su etapa como dibujante en los 70, el personaje que había picado su interés era nada más y nada menos que Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata; para Byrne Wanda era un personaje con un potencial tremendo con el que básicamente se habían hecho muchas mamarrachadas, esto es, lo habían casado con una tostadora. Sin embargo y por otros compromisos, Byrne no pudo quedarse en Vengadores el tiempo suficiente para desfacer tamaño entuerto, con lo que el tiempo fue pasando…

La Bruja Escarlata de Byrne ya iba por el mal camino.

Decíamos que estábamos en mediados de los ochenta y es el momento en el que John Byrne está escribiendo los 4 Fantásticos y su amigo Roger Stern Los Vengadores. Stern, que había compartido bastantes conversaciones sobre el tema con Byrne, compartía algunas de sus opiniones y tenía una extensísima hoja de ruta para los personajes en la que la Visión y la Bruja Escarlata eran tremendamente importantes. De hecho, aquella historia empezó en Avengers #238 cuando, tras una miniserie a cargo de Bill Mantlo que lo deja un tanto perjudicado -y a quién no- la Visión comienza un sofisticado proceso de reparación en Titán a cargo de la supuestamente benevolente IA que controla el planeta, Isaac. Ya fuera porque Isaac era un desastre responsable de la creación de Thanos (que digo yo que alguna culpa tendrá en ello, por mucho que digan que el chaval nació siendo malvado) o porque al juntarse con una máquina que se cree humano como es la Visión el pobre Isaac se volvió un poco reloco, la Visión empieza a tener unas tendencias Gran Hermano realmente preocupantes, proyectando una versión holográfica de si mismo por todos lados, volviéndose un maniaco de la vigilancia a todas horas y provocando la suspicacia de los demás Vengadores. Pero antes de que puedan hacer algo al respecto y reinstalarle el Windows, casi todos los Vengadores son exiliados por el Todopoderoso al planeta de las Secret Wars y la Visión se convierte en el líder de los restos del grupo durante todo un año. Y no, eso no es bueno.

«-Vis, ¿has perdido la chaveta? -No, no, que va, solo quiero conquistar el mundo y eso.»

Pronto nos enteramos de que, aun estando a casi mil millones de kilómetros de distancia, Isaac y Visión siguen en contacto, compartiendo banco de datos y planes para los Vengadores, planes que conllevan el crear el pánico sobre una amenaza absurda -los fantasmas del espacio, ya ves tú- en una lucha que solo los Vengadores deben liderar (ni SHIELD ni gaitas, que se esfuerza mucho en que él mismo sea la máxima autoridad en el asunto). Así, para cuando Los Vengadores vuelven de su exilio y al ver «lo bien» que se lo ha montado su amigo Vis, el sintozoide es nombrado líder del grupo -con una pequeña manipulación mental de nada, una tontería por el bien común- y se entregan alegremente a luchar contra los dichosos fantasmas, sin saber que su «amigo» en todo momento conspira para hacer algo mucho más grande, algo terrible, y para ello va amasando el máximo de miembros del grupo posible. Y por aquellos siniestros derroteros iba la serie de los Vengadores cuando, aprovechando la situación y como Mark Gruenwald le pedía insistentemente una miniserie sobre los Vengadores, Roger Stern aprovecha para escribir como los ambiciosos planes de la Visión le hacen crear una sucursal de Los Vengadores en la costa oeste de EEUU, y así es como se crean los malamente traducidos por estos lares como Los Nuevos Vengadores.

Sí sí, ¡y en cero coma con serie propia a cargo de Englehart!

Los Nuevos Vengadores no iban a ser una serie regular ni mucho menos, la idea de Stern -que llevaba ya casi 5 años en la serie- era hacer la serie limitada para sacar a ciertos personajes de la serie regular y poder darle a cada uno de ellos el tiempo que merecían, para recuperarlos más tarde en la serie principal. Sus planes, como decía, llevaban cosa de un año de adelanto y la idea era tener un plantel rotatorio según las necesidades de cada historia y de cada personaje; a su manera, los planes de Stern eran tan ambiciosos como los de la Visión, y así es como el éxito de West Coast Avengers y el regreso de Steve Englehart a Marvel le pilla completamente con el pie cambiado; aunque estaban contentos con el trabajo de Stern en la serie, en Marvel eran conscientes de que Englehart era el gran guionista de los Vengadores, por lo que deciden unilateralmente y a traición darle a Englehart una serie regular del grupo. Stern no pensaba que los WCA fueran algo permanente, para él eran un apaño temporal, una historia concreta con un principio y un final, una muestra más de la paranoia y obsesiva vigilancia megalómana de la Visión. Y de repente se quedaba sin Iron Man, sin Ojo de Halcón, sin Tigra y sin tantos personajes…

¡No te fies de la tostadora Capi! ¡Que te la lía!

Si Roger Stern hubiera sido su amigo John Byrne, habría pegado la espantada. Y no nos engañemos, es probable que el trato a su amigo fuera una de las razones de la espantada posterior del propio Byrne. Sin embargo, Stern siguió como pudo con sus planes, y la locura y engaños de la Visión fue en aumento hasta el número 252 de la serie en el que pierde del todo la cabeza. Por supuesto y siendo Stern un tipo cabal y gran profesional, no os creáis ni por un momento que la transformación de Visión en tarado fue directa a pesar de la influencia de Isaac, el personaje tiene dudas en todo momento y sufre por las decisiones que va tomando, siendo el detonante final de su megalomanía la histeria antimutante contra su esposa y la destrucción de la casa de ambos en Leonia por parte de gentuza intolerante que, curiosamente, el mayor problema que tienen es que Wanda sea mutante y no el que Visión fuera una cafetera. En fin, tanto da, lo importante es que para el final del cómic Visión ya pierde la chaveta del todo, envía a los Vengadores en una misión de distracción para que le dejen llevar a cabo su plan y para el número 253 se convierte en un ser incorpóreo que con la inestimable colaboración de Isaac toma el control de todos los sistemas militares del mundo. Para asegurar la paz mundial, dice el hijobatidora.

¡Ay, ay, cómo me duele tener que conquistar el mundo cachos carne!

Por supuesto, para el número siguiente los Vengadores hacen entrar en razón a la tostadora confusa, y Visión renuncia a su control mundial y al liderazgo de los Vengadores, entregándose por completo a las autoridades como único responsable del «breve apagón» de los sistemas de defensa de todo el planeta. Sin embargo y más allá de un general pidiendo sangre de androide en el número siguiente, las consecuencias para la Visión no acaban de verse, y el arranque de la segunda miniserie de La Visión y la Bruja Escarlata manda al traste con todos los planes de Stern, porque también le arrebatan a dichos personajes. Así, la miniserie de Englehart y Howell desprecia por completo la situación anterior, no explorando el daño moral que haya podido sufrir Wanda al ver como su esposo la traicionaba, las consecuencias para Visión (vamos, ningunas) y mostrándolos queriéndose mucho como si no tuvieran el menor problema en el mundo. Un esperpento que muchos en su día ya quisimos ver arder, pero solo uno entre todos nosotros tuvo el poder de hacerlo y solo él lo hizo. Su nombre es, como no, John Byrne.

¡VÉNGANOS JOHN! ¡ESTAMOS CONTIGO!

Y vaya si tenía razones Byrne para querer sangre, porque si bien sus propias espantadas no tenían mucho sentido, el daño a su amigo Rog lo justificaba todo, ya que no solo había sufrido interferencias en su trabajo en Vengadores, si no en Spiderman también y hasta en una miniserie torticera que se montó en la que se pegaban Vengadores y X-Men cuyo último número se lo cambiaron de arriba a abajo y sin avisar. Harto de la situación, Stern y Byrne pegaron la espantada un año después, y los dos recalaron en DC Comics. revitalizando sus personajes como buenamente pudieron. A la larga, Marvel perdía más con la marcha de Stern que con la de Byrne, porque aunque éste último volvió según se enteró de que Jim Shooter había sido despedido, Stern tardó muchísimo más en hacerlo y solo de forma puntual. Pero eso ahora mismo nos da igual, lo importante es que John Byrne volvió a Marvel y la venganza estaba a punto de comenzar…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

189 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

A ver que lo estás liando todo…
En el comic se deja bien claro unas cosas:

  • La culpa principal es del tontolaba pelosatanás de Starfox, que como se aburre por no existir Netflix, decide juntar la Visión (en coma tras una pelea con Annihilus) y ISAAC a ver qué pasa… Ese era más peligroso que el niño de War Games.
  • No es que la Visión volviera loco a ISAAC. Más bien al contrario. incluso puso una gema de control dentro del sintezoide. ISAAC en su planeta controla TODOS los ordenadores, y le parecía lo más normal que la Visión fuera su equivalente en la tierra.
  • No paras de llamar tostadora a la Vision, pero en esa saga es más humano que nunca, con sus dudas e inseguridades. Una cosa que le hace echarse atrás es que, si se funde con la red de ordenadores, perderá su humanidad.
  • Lo de que Wanda sea desequilibrada no tiene nada que ver con la Visión… Más bien con lo que le hizo Byrne a la Visión.

Debo destacar que hubo un What if en el que el plan de la Visión conseguía una utopía global. En el mismo what if el plan terminaba en distopia, claro que eso era más culpa de Genosha y de los propios humanos. Dominar todos los ordenadores ya era algo gordo en 1980, pero hoy día SÍ sería terrorífico.

Personalmente de muy peor gusto que la Visión y la Bruja me parecía todo el mundo animando a Kitty Pryde a liarse con un veinteañero algo simplón (Coloso), y a pasar como de la mierda de sus padres de verdad. Más inhumano que Visión me ha parecido muchas veces Lobezno, tan animal que tiene un tipo atado y lo va mutilando cada año (eso no es de «lado animal», es de sicópata). Más raro que liarse con una tostadora es liarse con una mujer pájaro como Lilandra o con un lobo inteligente (como hizo Rahne SInclair). Por lo menos la tostadora no aniquiló una galaxia.

Hay que reescribir el artículo porque hay varios errores: dices «con personaje por personaje», luego «Si Roger Stern hubiera sido su amigo» y luego «el trato a su amigo (Stern). ¿eran o no amigos?

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues hubo un mafioso japonés que «mató» a Mariko Yashida, la novia trastornada de Lobezno (para enamorarse de ese hay que estar mal de la chola). No la mató exactamente, la muy cenutria pisó un shuriken envenenado. Pero Lobezno necesitaba culpar a alguien, así que cada año busca al tipo y le rebana un cacho de cuerpo.
Y encima decía que era por honor. Sí, el honor de Jack el Destripador.
Hasta que en una miniserie de Psilocke ella le mató.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Oye, si sale en un cómic marvel es historia oficial, aquí no hay reseteo de Crisis infinitoide que valga!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

¿No fue, que obligaron a Mariko a cortarse el meñique por un asunto de honor japones y habia envenenado la hoja con veneno del pez globo? A ver si me lio.
Que los 90 me los salté. Pero aun leí cosas.
Y ese Lobezno troceador a plazos me pareció un sinsentido. Lobezno le habría tronchado en el momento mismo por eso.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Su Lobezno me gusta. Pero es otro Lobezno, eso es cierto.
Lo de la muerte de Mariko lo hizo Hama; pero lo de el lobezno troceador por entregas creo que no. Que fue bastante más tarde.
Tendría también que mirar quien guionizo eso; pero ni ganas tengo.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Alguna cosa por el estilo. No he leído el comic, solo referencias.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

efectivamente, el villano fue matsuo tsurayaba del clan ninja the hand, la historia donde matan a mariko fue hecha por larry hama, y la historia donde nos cuentan que cada año wolverine visita a matsuo, fue hecha mucho tiempo después, no tengo a la mano el nombre del autor

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Vale. Recuerda además, que Lobezno le corta una mano a Matsuo en uno de los X-Men postJimLee. Fue el primer troceamiento.
¿Porqué será que yo me puedo leer comics mil veces, pero hay algunos que solo quiero olvidarlos?
Yo no veo a Lobezno torturando a nadie. Él es expeditivo, es duro, es muchas cosas. Pero desde luego no es cruel, no hace ese tipo de cosas, es noble, y no mancharia el recuerdo de Mariko en algo tan sordido.
¿El mayor supervillano de Marvel hoy día? Sus editores.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y el mayor supervillano de todos se llama Tom Brevoort!
Si es que encima los editores de Marvel son malos independientemente de la continuidad. Las historias que buenos autores cuentan en Marvel suelen tener agujeros por todos lados, y ni que hablar que el aprovechamiento de la página es casi totalmente inexistente. La regularidad de las series (en calidad y publicación, aunque creo que en esto segundo se ha mejorado mínimamente) es risible. La organización editorial es un desastre sin pies ni cabeza que (salvando a Quesada) mastica y escupe editores en jefe que no dan la talla desde los ’90 mientras sus subordinados se recrean o desesperan en el caos de eventos crossovers, autores y re-lanzamientos de series.
Lo increíble es que a estas alturas siga pasando desapercibido. Digo yo que se debe a que se ha aceptado la mentalidad cortoplacista noventera como la norma y la forma apropiada de hacer cómics.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

De acuerdo esencialmente en todo.
Aprovecho para decir dos cosas que me había quedado sin mencionar, primero que Stern aquí está contando una historia de choque de culturas con ISAAC y Visión. Y segundo que la conclusión de la saga sí que puede parecer (a mi me lo pareció en su momento) algo acelerada y un poco anti-climática, lo que puede crear una sensación de de que la historia de Stern no terminó (al menos no correctamente, por lo que necesita o necesitaría adendos) y por lo tanto se puede generar una desconexión con la continuación de la historia por parte de Englehart.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es posible que la segunda miniserie ya estuviera escrita antes que se publicará la saga de la Visión, y que se limitaran a publicarla.
Sí, al Estado mayor le molesta que la Visión ponga en peligro sus soldados y casi cause una guerra (como decía el almirante tarumba de Hotshot: «poner en peligro mis soldados es cosa mía»). Sinceramente, que les den mucho. Banda inútiles que en 50 años no han conseguido detener a Hulk.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Muy de acuerdo aquí.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es que Diógenes le tiene un odio irracional al personaje que no se de donde ha salido, pero a estas alturas ya estoy acostumbrado a que sus filias y fobias personales le cieguen y deje de ser objetivo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no soy responsable de tus odios!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

A lo mejor es culpa de que sea una persona horrible y como tal mi experiencia personal es totalmente distinta, pero yo entiendo perfectamente y empatizo al completo con el que La Bruja Escarlata se halle más que nada aliviada una vez descubre que los problemas que ha tenido la Visión originan en Isaac y el cristal de control. Especialmente teniendo en cuenta que es empujado por emociones, como muestra constantemente Stern en su historia demostrando esencialmente que humanidad le sobra al personaje. Todas esas menciones de electrodomésticos, de no ser en broma, me suenan horribles.
Ejecución aparte (aunque importa e importa mucho), Englehart está dando en el clavo con los personajes avanzando en vez de quedándose estancados en las consecuencias de una de las tramas de villanos más antigua de los cómics de superhéroes («bajo control/influencia de un villano»).
Byrne no se venga de nada; cierra todas las puertas posibles alrededor de lo que Wanda y Visión significan, negándose a reconocer todo lo que fue contado por Thomas, Englehart y el mismo Stern a cuenta de que su Wanda era «más chunga» y la Visión se interponía en escribirla de tal manera. Si es que basta con decir que siendo una super-estrella y un grande de los cómics prácticamente en el ápex de sus habilidades, esta sigue siendo una historia que cae mal a muchos lectores.
Ahora sobre Stern; en Marvel sufrió bastante la interferencia editorial de aquellas épocas, pero aún así consiguió hacer una de las mejores (sino la mejor) etapa de los Vengadores con historias muy bien (pero que muuuy bien) contadas que solían ser sagas extensas pero no tan delimitadas como las de otros autores (osea, que era muy a lo Claremont, e iba dejando semillas de una cosa mientras contaba otra, o al menos eso creo yo). Sus personajes tenían personalidades que si bien no se expandían al nivel de las de los de Claremont, eran muy bien definidas y coherentes, además de que conseguía que todos los personajes aportaran a la historia por igual. No se si le reconoce lo suficiente la constancia con la que como narrador conseguía llevar al lector por la historia usando herramientas narrativas concretas y a la vez manteniéndose invisible como escritor (es decir, como un mago, usa trucos pero no hace obvio el como hace magia). A lo mejor no tenía un estilo súpermarcado o temas que repitiera hasta el hartazgo, pero aunque eso pueda jugarle en contra en cuanto a reconocimiento, creo que también le juega a favor a las historias (aunque a veces pueda hacerlas parecer menos revolucionarias de lo que realmente son).
Y esto lo hace tanto en Vengadores, como en Spider-Man, como en Dr. Strange y demás obras. Stern es otro autor que merece estudio de parte de cualquiera que quiera dedicarse a escribir cómics de superhéroes.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

También Hulk hizo mil barbaridades y le dieron un perdón presidencial. Estela Plateada, Namor, Doctor Extraño han hecho mil barrabasadas y amenazado la paz mundial por estar influenciados o simplemente cabreados. Yo entiendo que los actos de la Visión deban tener consecuencias, pero tampoco es tan descabellado que lo perdonen.
Después de todo no hace mucho Victoria Hand ayudó a Osborn a dominar América y los Vengadores lo dejaron pasar porque «sólo cumplía órdenes». Eso no les sirvió de nada a muchos nazis en Nuremberg.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

NO estaba en pleno uso de sus facultades! Culparle de eso es como haber dicho que cuando Marcus se llevo a Carol Danvers al Limbo ella sabia lo que hacia!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Las maquinas de Immortus que les afectaban a todos!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Está lo que dice Roger pero también está que Englehart comienza su mini con Gyrich interrogando y estudiando a la Visión y no encontrando nada que lo identifique como una amenaza además de Visión y Wanda renunciando a los Vengadores. A lo mejor el tono de Englehart no lo hace parecer tan serio como nos gustaría (ejecución, ejecución, ejecución, xD) pero esencialmente avanza desde Stern sin quitarle la historia donde vuelve a ganarse la confianza de los Vengadores; más bien cercenando (por el momento) esa parte para ceñirse a la historia de Wanda y Visión estando juntos (claro que para cuando lo suelta ya cae en manos de Byrne). ¿Qué porque Wanda mira para otro lado? Pues no lo hace, conoce a la Visión de mucho antes que ISAAC tuviera influencia sobre él y sabe quién es y como es. Esencialmente sabe que el cristal de control es la razón de que la traicionara. Y si no lo sabe, pues entonces que hace con él en primer lugar ¿no?
Pareces darle muy poca importancia a todas las cosas que Stern pone empujando a Visión, como si su decisión fuera una cosa nacida de su personalidad insensible y fascista, cuando en realidad está lidiando con una voz (la de ISAAC) en su cabeza lógica y un mundo que odia a la mujer que ama sin conocerla siquiera.
Y sí, con lo que estaba siendo y haciendo Stern en Vengadores, muy pocos autores pintaban nada allí, pero lo de Englehart con Milgrom mucho menos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que para mi lo de Vision controlando el mundo es como lo de Hal Jordan de Parallax, lo del Tony Stark de la encrucijada manipulado por Kang o lo de Steve Rogers nazi de la Fuerza Nacional cuando el Doctor Faustus le lavo el cerebro como había hecho con el Capi de los 50. No puedes responsabilizarles de sus actos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si es que encima Stern lo esta escribiendo reticente a toda la idea y sucumbiendo ya cuando llega a un punto de quiebre. El verdadero Visión se está resistiendo a ISAAC (hasta le pregunta porque se tarda tanto en dominar el mundo) y es el que se saca el cristal de la cabeza (me parece que cualquier otra interpretación va contra lo escrito por Thomas).

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

NO estaba en pleno uso de sus facultades!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Qué parte de «cristal de control mental» es difícil de entender?
Pues Tony Stark usó un satélite para borrar de la memoria de toda la humanidad que él era Iron Man.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hasta que no se quitara el cristal de la cabeza pues no, no tenía otra opción. Hice un punto de señalar lo de el choque de culturas porque esencialmente Visión está siendo empujado por ISAAC a funcionar con la cultura de Titan en la Tierra (justamente sintetiza los poderes de Starfox). En sí, las acciones de Visión representan como ISAAC tomaría control de la Tierra, mientras que sus dudas y reticencias y que su motivación sea la paz mundial y esencialmente proteger a Wanda (que también señalan a un altruismo mal dirigido) y hasta su tardía entrada en razón demuestran que es humano. Por eso cambia su voz cuando se quita el cristal de la cabeza también.
Yo supongo que con Wanda habrá tenido conversaciones muy similares a la que tiene con el Capi.
La verdad, quizás estoy mal, pero se me hace muy similar al accionar de una persona que sufre de ciertos desordenes químicos que le generan problemas psicológicos (por eso digo en otro comentario que está lidiando con una voz en la cabeza).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

El gobierno de los EEUU dejó a su más fanático agente a cargo de investigar a Visión y no encontró nada. Eso leí yo.
He señalado que la ejecución de Englehart no puede parecer lo suficientemente buena, pero quieres la cabeza del personaje por querer la cabeza del personaje; no porque la historia lo requiera.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues siguiendo lo que dices yo quiero que la Tierra le declare la guerra a Titan, porque al final del día Visión no fue más que el peón del «villano involuntario» de ISAAC.
No sé, no le veo la gracia a seguir ese hilo. Seguro que sería preferible a lo de Byrne y más si lo escribe Stern pero tampoco me parece que la medida de humanidad del personaje pase por una o más escenas de el enfrentándose a distintas agencias gubernamentales o por que acepte las consecuencias de que pudo haber hecho algo pero al final no hizo nada mientras los Vengadores se convierten en Spider-Man (por lo de la opinión pública).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya, y Tony Isabella quería meter a Jesus en el Motorista Fantasma. Y La muerte de Jean Grey ni de cerca era lo que Claremont y Byrne tenían en mente con la Saga del Fénix Oscuro.
Hay una diferencia entre romper con la lógica de la historia y que la historia no siga nuestros designios. La maxi de Englehart/Howell no niega en absoluto lo que Stern contó, mientras que la continuación de Byrne elige las peores partes de la historia de Stern a desarrollar, rompiendo personajes con años de trabajo encima por shock que al final acaba siendo barato (por su espantada). En todo caso, estoy seguro que Brevoort está de acuerdo contigo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Parecía ir… es consecuente… O sea, que no lo sabes, te lo inventas, o eso o eres telepata y le has leído la mente a Stern en algún momento! Que bonito es documentarse asi, inventándose los pensamientos íntimos de los autores y los planes de los que jamás han hablado con nadie! Menos mal que te tenemos en el blog para que nos ilumines!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Consecuente visto desde la trama es declararle la guerra a Titan e ISAAC, no ponerse tontos con Visión porque esencialmente lo dirigieron a control remoto.
Consecuente visto desde el personaje es reconocer que ahora es más humano que nunca y va a querer disfrutarlo al máximo, ergo Las desventuras mundanas de Visión y la Bruja Escarlata en Leonia.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero no los tenía, porque Gyrich no los encontró; se fueron con el cristal de control.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Buf, esta es mi respuesta solo a la última línea de tu comentario:
Lees todo lo que pasa a Visión como si fuera algo que el decide por su cuenta en todo momento. Esas decisiones que dices son todo cosa de Visión las hace bajo un desequilibrio emocional y psicológico producido por el cristal de control (el cual él no controla) bajo la influencia de una súper-computadora alienígena (a la que se conecta por necesidad) contra la cual el núcleo del personaje pelea constantemente una batalla que acaba siendo perdida (con ISAAC preguntando porque tarda tanto en dominar el mundo y todo) en parte gracias a factores externos que le empujan más y más emocionalmente (le queman la casa una manga de racistas) hacia una acción que no se toma a la ligera ya que se ve que la pondera hartamente (a pesar de que su capacidad de razonar esta afectada). E incluso entonces, cuando toma la decisión y se ve enfrentado a la finalidad de su humanidad, el personaje tiene al fin un momento de claridad y reacciona como él mismo por primera vez en mucho tiempo, gracias a la ayuda de sus compatriotas. Elimina aquello que le hace no ser sí mismo, se arrepiente de sus actos aún así y acepta la responsabilidad entregándose inmediatamente a las autoridades. Las cuales no encuentran nada (según Englehart).
A lo mejor te parece que consecuentemente le tienen que venir a golpear la puerta porque le tienen miedo a lo que potencialmente puede hacer o saber. Pero eso es independiente de sus recuerdos, y es más sobre el temor que le tienen (lo que es decir, el que suceda o no no afecta la lógica del relato). Y es algo en lo que Stern se centra más bien poco (toma prominencia solo al final de la historia) prefiriendo resaltar el efecto de las acciones de Visión para con sus camaradas y para con sí mismo. Y en esa narrativa, consecuente es mostrarle siendo humano, no siendo perseguido.
Y si le persiguen, hay dos caminos posibles; se reconoce la influencia de ISAAC y se declara la guerra por la independencia de Titan o se decide que los héroes son todos un peligro potencial para la seguridad nacional. El medias tintas de Byrne con eso de que porque es «robot» a él si se lo puede joder sigue sin ser consecuente porque tampoco se le juzga, directamente se le condena casi que arbitrariamente (Pym creó a Ultron, ¿porque no se lo cargan también?).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Una preguntita…

Spoiler
¡¡¿Qué está haciendo ISAAC ahí?!!
comment image
Yo nunca dije que nadie le ordenara a Visión nada, porque Stern está siendo mucho más sutil aquí siendo que está contando un choque cultural, por lo que ISAAC es una influencia sobre un Visión que está teniendo problemas y no un villano mandon. Y eso está también en la imagen que pasas tú también («ISAAC me ayudo inmensamente en lavarle el cerebro a mis compañeros»). Como dije hace varios comentarios ya, ISAAC es un «villano involuntario» que va introduciendo a un Visión muy confundido en la cultura de Titan, sin darse cuenta (o dandose cuenta) le está alentando y dando todas las herramientas y para colmo hasta le increpa cuando se tarda en tomar control del mundo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

No sé, para mi esa lectura desfigura al completo la historia de Stern. Esencialmente lo caracteriza como si fuera un Bendis al que le ha salido que quiere hacer facista a Visión y pues lo hace, porque sí.
Hace un montón de escenas completamente inútiles también, incluyendo la arrancada del cristal de dentro de su cabeza.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Quieres que le castiguen por no estar en pleno uso de sus facultades!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

A tu juicio… Aquí el problema es el de siempre, el marisabidillo cree que solo su punto de vista es valido y que los demás estamos equivocados… ¡La soberbia personificada!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Porque es una historia hipotética que jamás se publico y que solo existe en tu cabeza!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Aqui el problema son tus tendencias cainitas que te hacen negar la oportunidad de redención, reinserción o segundas oportunidades. TU como Byrne crees en el ojo por ojo, en el «si eres culpable estas muerto» y por eso te parece perfectamente justificable agarrar a alguien que cometió un delito, sin llegar a matar a nadie, cuando no estaba en pleno uso de sus facultades, y que le descuarticen y lobotomicen… ¡Como me alegro de no ser como tu!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

No se de que me hablas! yo soy la paz personificada!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Porque es como lo de Parallax en Rebirth, si otro autor hace algo mal lo arreglas de cualquier manera y sigues adelante con el personaje.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero vale igual! no le puedes hacer responsable de lo que hizo!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es esperpentico, pero es lo que hacen en América. Un policia mata a un negro? Pues lo echan de la policía, luego lo contrata otra, y asunto arreglado.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

O el Capitan America mata a tiros a un terrorista y lo mas parecido a una sentencia que recibe es dimitir de su identidad despues de que su gobierno use esa muerte para chantajearle para que trabaje para ellos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

A claro, si nadie testifica es que no hay crimen! Barra libre!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Aquí te equivocas. Lo que pasó es que el Capi mató a un terrorista en Suiza salvando unos rehenes. La justicia suiza se cabreó (a fin de cuentas había entrado en el país ilegalmente, se había tomado la justicia por su mano, etc.). SHIELD le ofreció al Capi hacer un chanchullo diciendo que trabajaba para ellos en aquel momento (con lo cual lo hecho hubiera sido una acción policial). Pero el Capi se negó y salió en TV diciendo que lamentaba la muerte del terrorista, y se ofrecía a ir a Suiza a rendir cuentas a la justicia. Pero la historia terminó aquí. En el correo de lectores el guionista explicó que el Gobierno yanki había hablado con el suizo y la cosa quedó arreglada.
Pero no me consta que luego el tío Sam presionara a Rogers con ese asunto.
Lástima que quedara así porque hubiera sido una historia interesante.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues lo he revisado y es verdad, he metido la pata y he confundido el acuerdo por lo del terrorista con el chantaje al que le sometieron después de cobrar aquellos sueldos atrasados que le debía su gobierno y que estos se diesen cuenta de que legalmente aun seguía en vigor el acuerdo que el Capitan había firmado para trabajar para ellos. Al final no se tanto de continuidad de Marvel como la gente esperaba, pero al menos me queda la honestidad de reconocer mis errores, algo que Diógenes seguro que no haria…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Obviamente va según de quién venga la corrección, faltaría mas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Estas hablando de ti mismo!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

«Al final no se tanto de continuidad de Marvel»…
comment image

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues, tampoco creo que cometiera un solo verdadero crimen cuando toma control de las computadoras del mundo. Encuentra una debilidad en la seguridad mundial y ni siquiera la explota.
Ahora, que tiene que rendirle cuentas a Janet Van Dyne, eso por supuesto. Pero no vi a Byrne contando esa historia tampoco.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ok, lo estabas comparando a un asesinato. Que supongo se puede hacer, pero el crimen de Visión es uno sin victima alguna hasta donde se puede ver (puede que se me esté perdiendo algo).
Y aún así lo primero que hace Englehart es poner a Gyrich diciendo que no tenía la información para volver a tomar los sistemas de defensa.
Mientras que Byrne lo primero que hace es cargárselo para estar seguros y en el proceso abrir una lata de gusanos enorme. Porque ya que estamos nos cargamos a Xavier, que es telepata y nunca se sabe. Y porque no a la Viuda Negra también, que era espía.
Por eso era mucho mejor contar a La Avispa cabreada con Visión. Creo yo. Porque al final, Englehart es discutible si sigue o no el hilo de Stern, pero lo de Byrne seguro tiene ramificaciones bastante negativas con el hilo que sigue.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

100 por 100 de acuerdo.
La Visión es un gran personaje, y ha sido muy maltratado.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Todos los cómics de Stern en esa época son un tesoro, la verdad.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Se necesita hablar más de él, que no se le reconoce lo suficiente a mi parecer.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Eso, queremos un repaso de todos los Vengadores de Stern!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mas que tu desde luego!

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Cómo fue la marcha de Stern de «Los Vengadores»? Porque me cae especialmente simpático el grupo formado tras el «Asalto a la Mansión» (Caballero Negro, Capitana Marvel, Doctor Druida, Hulka, Marrina, Namor y Thor) y de repente Stern se marcha justo tras empezar una historia del Super Adaptoide que acaba terminando Ralph Macchio, para acto seguido venir Walter Simonson, quien por lo general me gusta como guionista, pero parece que le estén obligando a echarlo todo abajo: Marrina muere, al Caballero Negro le da un jamacuco, la Capitana Marvel ahora resulta que no da la talla como líder (he leído que esto fue imposición de Gruenwald para volver a tener al Capitán América como líder del grupo), el Doctor Druida se vuelve imbécil…

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues mira que yo creo la colección salió ganando teniendo a un «mago de tercera» en vez del maestro de las artes místicas, porque obligaba a ser más creativo para sacarle provecho al personaje.

Recuerdo cómo el Doctor Druida se implicaba en el asalto a la mansión (está trabajando en su consulta y de repente le llegan unas emanaciones psíquicas y tal) y me doy cuenta de que esa escena podría haber ocurrido perfectamente en el sanctasanctorum del Doctor Extraño, pero me llama la atención que incluso aunque obligaran a Stern a usar un personaje que en principio él no quería, sigue dándole un momento de lucimiento (poner en trance a Apagón) que además podría considerarse que es el punto crucial donde se invierten las tornas de la batalla.

Y en los números posteriores, que los poderes del Doctor Druida fueran una versión birriosa de la magia del Dr. Extraño para mí que casi le daba más valor al personaje, porque el pobre tenía que esforzarse más. ¡Si hasta acababa enzarzándose en una presa con un Hércules enajenado para intentar controlarlo mentalmente, que el resto del grupo se quedaba pensando «Como Herc le enganche bien, nos lo desgracia»! Y aún así, el personaje tenía defectos, como un pique personal con Hulka que el Caballero Negro ya anticipada que no habría acabado nada bien. Pero es que el Doctor Druida de Stern, que en el «Asalto a la Mansión» ve a la Capitana Marvel por primera vez y piensa «So that is Captain Marvel. She’s every bit as extraordinary I’d heard!» y el de Simonson que va en plan «Aquí la única persona con dos dedos de frente soy yo» me parecen prácticamente dos personajes distintos, por muchos sueños rarunos que estuviera teniendo en la etapa de Simonson.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo mismo leí yo; que la marcha de Stern de Los Vengadores viene a cuento de esa imposición de Gruenwald de que hiciera una historia en la que Capitana Marvel fallaba como líder del grupo y venía el Capitán América (en sus épocas de Capitán a secas cuando lo escribía justamente Gruenwald) y salvaba el día. Algo que sucede en esa misma historia del adaptoide.
A mi no sé si me cae simpático el grupo (duro muy poco), pero la perdida de Stern si que se hizo sentir; es parte de ese bajón que hay en toda Marvel inmediatamente tras la marcha de Jim Shooter.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Investigando un poco el tema, he visto que el «cambio de personalidad» que veo entre el Doctor Druida de Stern y el de Simonson no son manías mías, porque paree que en CBR le preguntaron a Stern respecto a cuáles eran sus planes para el personaje, y ésta fue su respuesta:

«I always intended Druid to be the Charles Emerson Winchester of the group… pulling his own weight on the team, but often getting on other members’ nerves. He was supposed to fill the group’s Pain-in-the-Ass Quotient, much as Hawkeye had done once-upon-a-time… in a very different way, of course. Druid was the erudite wise-ass, as opposed to Hawkeye’s lovable butt-head. But once I was fired, things got very strange.

https://www.cbr.com/avengers-doctor-druid-villain/

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

La idea que me daba Druid era que Stern podía hacer algo como lo que hizo con She-Hulk; tomar la personalidad de Hulk y darla vuelta, pero con el Dr. Extraño. Esto que has encontrado no niega esa idea de tomar la personalidad del Dr. Extraño y darla vuelta. Pero está hecho con más cabeza que eso.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Shooter había llegado ya a masa critica (X-Factor y el New Universe son suficiente prueba, ¿no?), así que a lo mejor el bajón venía de todas formas. Pero como quedó la cosa, el bajón vino después de marcharse él.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me había olvidado que Stern era de los que estaba en contra del casamiento.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que vea todo el mundo como Diógenes esta en contra del amor!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Mi respueste de fan? «¡Por fin! Esto lo venían retrasando un montón ya, el tío fucker este es insoportable con la Gatubela de baratillo esa.»
¿Mi respuesta seria de persona a la que le importa la narrativa? «Pues me parece un poco acelerado, la verdad, podría desarrollarse un poco más. Por otro lado, Felicia Hardy es un agujero negro de aportación narrativa, un nuevo status-quo probablemente resulte en algo mejor»
Por supuesto luego vendría Todd MacFarlane y Tom DeFalco a hacerme querer arrancarme los ojos.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy de acuerdo en que Byrne no se estaba vengando de nada. Simplemente, como siempre declaró, consideraba que la Visión era una simple tostadora (y Diógenes da la sensación de ser de la misma opinión XD) y por tanto no le veía sentido a su romance con Wanda.

Por contra, Englehart no solo era de la opinión contraria, sino que básicamente es la base de su etapa (junto con Mantis), ya que a Englehart (o esa opinión me ha dado siempre) le chifla el romance (la relación entre Wanda y Visión es su forma de decir que «el amor verdadero supera las barreras impuestas por la sociedad», aunque un poco a lo bruto) y lo melodramático. Vamos, hasta en su etapa en la Liga de la Justicia de DC en los años 70 se notaba (ponía a Flash enamorado secretamente de Wonder Woman y todo).

Y Byrne no podría ser más antirromántico.

De ahí el motivo de que, por un lado, Englehart hiciera en su miniserie «lo suyo» y pasara de lo que habían estado haciendo con la Visión, ya que posiblemente pensaba que lo Stern había estado haciendo con Visi era una mamarrachada (discutible, pero como el personaje le encantaba…). Es lo bueno y lo malo de ser un guionista estrella, se te permite todo; y al fin al cabo había sido el guionista que más tiempo estuvo en la serie, si no recuerdo mal (vamos, si en DC le dieron a la Liga fue por su trabajo en los Vengatas, imagino).
Y por el otro, que luego Byrne decidiera básicamente hacer lo mismo pero en su dirección, dinamitar la relación de la forma más bestia posible para dejar las cosas claritas (si Englehart no era muy sutil, de Byrne ya ni hablemos, que era como Hulk en ese sentido).

Sí, la mini (bueno, vale, «maxi») de Englehart pasaba de la continuidad, pero eso no es extraño cuando el guionista de turno tiene sus filias y fobias, en todo caso la culpa sería del editor, que es quien decide… Lo que demuestra que no es un problema moderno con Tom Brevoort y demás, sino que viene de lejos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Sí, es fácil ver a un autor siendo más romántico que el otro. Para mi, la diferencia más grande está en la ejecución; Englehart tiene una buena idea que no consigue contar bien mientras que Byrne tiene una bastante mala que cuenta impecablemente o al menos impactantemente.
Por otro lado Stern tiene una buena idea que cuenta excelentemente cortada por la interferencia editorial. Pero tampoco se la está traicionando tanto; como digo más arriba donde señalo como Englehart comienza su min… es decir, «maxi», con Gyrich interrogando a Vision.
Aún así, no tengo problemas en decir que es muy probable que Brevoort conozca mucho mejor la continuidad de Marvel que yo o cualquiera de los que comenta aquí (menos M’Rabo, M’Rabo sabe mucho de continuidad), pero los únicos cómics de la era Shooter que diría demuestran los problemas que tiene Brevoort como editor serían Avengers #200 y X-Factor #1 (y esos eran más excepciones y no tanto la regla).

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sabes que es verdad! se mas que tu!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Dilo todo, se mas de continuidad que Diogenes xdd

Y para mi lo de Byrne hubiera sido una buena historia si las consecuencias de esta no se hubiesen alargado tanto, si al año siguiente hubiesen restaurado a Vision tal y como era antes. Pero dejar que aquello se eternizase (como lo de Hal Jordan y Parallax) fue una chapuza.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Le digo que M’Rabo Mhulargo sabe más de continuidad que él?
Si hasta se lo pondría en inglés: M’Rabo Mhulargo knows Marvel Comics better than you, Tom Brevoort.
Bah, si sabes que me van a considerar un troll de todas formas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues seguro que también se mas que el amigo de Diogenes!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Como te jode cuando no te dan la razon!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que he dicho que es malo es que las consecuencias de esta se alargasen, lo que hicieron los autores que llegaron despues de Byrne. A ver si ademas de no saber tanto de continuidad como yo tampoco sabes leer… xd

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Pero a cuenta de que sería la historia entonces si todo volvería a ser como antes? Byrne la cuenta muy bien, pero la idea es más bien floja.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Tampoco digo que todo vuelva a ser como antes al mes siguiente, pero tampoco que eso se eternice años y decadas.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Barry Allen tiene fama de sosainas, pero debe ser enamoradizo, por que después de quedarse viduo también le ponía ojitos a Zatanna…

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Aprovecho la inclusión de una viñeta de la serie limitada de los «West Coast Avengers» guionizada por Roger Stern y dibujada por Bob Hall para reivindicarla como una pequeña joya. Aún conservo el tomo de Forum que la recopilaba entera (el nº 11 de la Colección Extra Superhéroes) y opino que ha envejecido fenomenal. ¿Sabéis si hubo alguna intención de que Stern guionizara más números, o ya estaba previsto desde el principio que Englehart se encargara de esa colección? Porque por muy divertidas que puedan ser sagas como la de «Perdidos en el Espaciotiempo», cuando al fin leí la etapa de Englehart, me supuso un bajonazo respecto al potencial que parecían prometer esos números iniciales de Stern.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ah, vale, veo que en el propio artículo respondéis a mi pregunta:

«[..] aunque estaban contentos con el trabajo de Stern en la serie, en Marvel eran conscientes de que Englehart era el gran guionista de los Vengadores, por lo que deciden unilateralmente y a traición darle a Englehart una serie regular del grupo.»

Pues me parece una verdadera pena.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

A ver. Que veo mucha polémica de buena mañana.

Yo veo un grado elevado de coherencia en toda la historia de la parejita. Ambos son expertos en crearse un nidito de felicidad irreal, o desconectada de la realidad. De echo es por eso que ambos se unen, ven en el otro un complemento de su aspiración.
Se ve eso en la boda, que es cursi hasta lo demencial.
Se ve en la miniserie de Mantlo; a ver como le decimos al Zumbador que no somos sus hijos.
Se ve en lo de Leonia, donde creen que pueden hacer un simulacro de vida perfecta aunque La Vision acaba de intentar dominar el mundo (por influencia de Isaac; aunque en mi opinión, Isaac explota el ansia natural de la Visión de crear un mundo perfecto, solo que extrapolandolo al planeta entero)
Se ve en la denostada Vengadores Desunidos (es un horror lo sé) donde la Bruja vuelve a crearse una familia feliz.
Se ve en la serie de King de la Vision. Donde este se crea otra familia perfecta.
Es una constante.

Englehart en su maxiserie obvia eso, pone a los personajes en una comedia naif tontorrona y es simpática.
Yo le tengo cariño. Pero entiendo lo que es. Como esa Tigra atando a Goliath en su tamaño gigante con una cuerda que se ve de cañamo. ¿En serio? ¿No puede romperla? ¿No puede hacerse pequeño para que le queden grandes todas las ataduras? Como ese Spiderman hablando de pagar impuestos.
Comedia tontorrona y simpática.

Luego Byrne vendría a ponerse serio, pero fue mas bien ensañamiento con la Bruja.
La etapa de Byrne me gustó porque vi un dramón enorme con todos los personajes compitiendo a ver quien se le iba más la olla. Esa Tigra, ese USAgente, ese Ojo de Halcon desquiciado por su ex.
Me la leía como ese tío que pasa por delante de un accidente y no puede dejar de mirar a ver cuantos cadaveres hay en el suelo. Sí, malsano total, lo reconozco.

En el dibujo de la posesión de Chthon yo siempre he pensado que iba desnuda debajo de la capa, solo que le ponen un color ligeramente oscuro para hacer creer que lleva una malla ultra ajustada. Es que Byrne le mete un rollo sexual a todo que… en el fondo, su versión exclusiva de la Saga del Fenix.

Y Byrne, es que es un Universo Marvel propio dentro de la Marvel. Hay que quererlo con todo lo malo, porque si no acabas estrangulandolo.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hablando de lo sexual en Byrne, yo me quedé flipando cuando descubrí que él y George Pérez habían hecho ‘nudes’ de personaje como Tormenta o Starfire. También Bruce Timm, pero, a ver, de él me lo esperaba por los dibujos que hizo para ‘Sin City’, y porque nada más que hay que ver algunas cosas del DCAU para imaginarse que tanto él como Dini (por muy buenos que sean) son dos hermanos superiores de la orden de la mano callosa.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Bueno, Starfire tuvo bastantes escenas subidas de tono en Titanes… Recuerdo que se casó con un tamareano e incluso nos mostraban escenas de sexo entre los dos. Y para más inri, Kori rumiaba «no puedo dejar de pensar en Dick… Dick… Dick». con lo cual yo me partía de risa, siendo que Dick es también tranca en inglés!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Hay muchos autores que no tienen problema en hacer desnudos a los fans. Yo tengo de Esad Ribic una encantadora en topless.

Y Byrne era un salido. Anda que no metía detalles muy perversos en sus cómics. Asi se los censuraban. Hulka, Vengadores.
Esa Yocasta que cuando Jarvis le quita el abrigo muestra el cuerpo más erótico que yo había visto jamás (mi edad se contaba en un dígito); esa Alicia Master colgada del techo por las piernas vistiendo una minifalda (que mágicamente desafía la gravedad); esa Tia Petunia a la que jamás se la vió, y Byrne lo primero que hace es mostrarnos su culo y como todos se giran para mirarselo. Esa Hulka pillada en topless y como la Antorcha busca unas gafas verdes para ver las fotos.

Tendría que ponerme a ver más ejemplos. Pero hay buenas cantidades.

Ahora que lo pienso. ¿A la tia Petunia la volvieron a sacar alguna vez después de Byrne?

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

En otro momento cuentalo. Que ahora me quedo intrigado.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Seguro que te gustaba la de Byrne, viejo verde…

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡Qué desastre! Con razón no me acerqué a esos cómics
Y Byrne creó a la Tia Petunia para que esta luego desapareciera para siempre junto con el tío sanguineo de Ben.

A Byrne se le daban bien los gestos humanos. El reencuentro de Ben con su tío, sin ser mas que dos pequeñas viñetas, estan llenos de emotividad autentica. De esas escenas que modestamente, sin gestos ridiculos o exagerados, llenan el corazón.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Claro, pero para atacar al pobre Vision tienes tiempo de sobra! Admite que de pequeño te asustaste viendo Planeta Prohibido y por eso le tienes fobia a las formas de vida artificiales!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Robby era un ser con emociones y sentimientos!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo mis dudas. Byrne hizo cosas buenas en WCA, pero su etapa tenía mucho de continuity porn, como dicen. Luego está el tema en que los WCA esa época casi solo se ocupaban de sus problemas de continuidad interna…Es como cuando los X-Men solo se ocupan de sus propios dramas y movidas intestinas. los supehéroes tienen que hacer el bien, por Diox!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que la etapa era interesante. Y desde luego no aburría. Pero le dio tal torta a tantos personajes que muchos no se han recuperado del todo. Tierra quemada.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

«Luego Byrne vendría a ponerse serio, pero fue mas bien ensañamiento con la Bruja.»

This.

Por cierto, que la dibuja desnuda me parece casi seguro. Se ve la areola y Byrne es del gusto de dibujar a las muchachas de Marvel desnudas, que si miramos en google encontramos más de un dibujo. No me sorprendería si tuviera cuenta en rule34.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Desnudos aparte, la Bruja Escarlata nunca ha estado tan hermosa como cuando la dibujaba Byrne!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Se le ve una areola claramente, se intuye la otra; se le marca el ombligo y el pubis esta a contraluz. Está evidentemente desnuda.

Luego me pongo a mirar el resto de dibujos de la posesión. A ver a partir de que momento se pone algo encima.

Seguramente tambien le de bien al manubrio. ¿La leyenda de los clubes de sadomaso se sabe de dónde salió?

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es el interés en descubrir el contexto de la creación de la gran obra literaria del siglo XX.
«Marujas» bufff.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ves como no tienes emociones ni sentimientos y por eso eres incapaz de comprender los de los demas??

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues ya me dirás. La alternativa era interviu y similares. Nosotros apreciabamos el valor artistico. Somos almas sensibles.
La feminas de Byrne eran excepcionalmente hermosas.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que cabrón, jugando la carta de Stern sabiendo que todos queremos a Don Roger.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Save
Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que no, que sabías que Byrne es una prima donna mientras que Stern caída consenso generalizado entre el público.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Causa*

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Soy mourinhista, matar topos es lo nuestro.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo también os quiero mucho…

Ah, que habláis del otro Roger….

Es majo, sí…

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

No sé, no sé, ese odio irracional por la Visión, ese defender lo indefendible (me refiero a lo de Byrne, no a lo de Stern, que eso lo defiende todo el mundo), ese carácter,…¿Alguien ha visto a Diógenes y a John Byrne juntos alguna vez? A ver si esa admiración desaforada por Claremont no ha sido más que una cortina de humo todos estos años.xD

Ya en serio, de la calidad de la historia de Stern y de lo mal que lo trataron en Marvel no hay nada que añadir, aunque yo creo que Englehart sí respeta lo que hizo Stern, lo referencia y lo deja aparcado en seguida, es verdad, porque lo que quiere contar va por otro lado, pero no lo «sobreescribe», que es lo que hará a continuación Byrne con todo lo que Englehart había aportado a estos personajes desde los 70.

Pero bueno, mejor me reservo para el próximo artículo, porque tengo curiosidad por ver la defensa de lo que Byrne hizo con Visión y Wanda en WCA. Voy afilando los cuchillos… xD

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me he limitado a decir la verdad y nuestro publico lo ha entendido, es tu racismo el que te crea esos enemigos!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me tomo muy en serio todo lo que tenga que ver con uno de mis Vengadores favoritos!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Aqui el problema es la fobia de Diogenes hacia las formas de vida artificiales, que le ciega y le impide razonar.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo que decirlo: 142 comentarios en total en el momento en que escribo esto. Guau. Antes de volver a entrar en el hilo pensaba que igual se había vuelto a criticar a Zack Snyder o a Jim Lee y habían vuelto a aparecer sus fans o algo así XD.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Pues yo estoy muuuuuy contento de que Stern, Byrne y Englehart despierten una discusión tan animada (y a mi parecer mucho más razonable, respetuosa y de mejores ánimos que lo que sería con Snyder o Jim Lee).

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

No, si en eso estoy de acuerdo. Es solo que es la discusión más acalorada que he visto entre los habituales, pero desde luego sigue siendo más interesante y sustanciosa que si fuera sobre el Snydercut y demás. Además que en este último caso vendrían sus fans ofendidos dispuestos a lavar con sangre el honor de su ídolo.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hablando de gente que levanta pasiones, acabo de descubrir que Chris Claremont realizó hace dos meses un AMA (Ask Me Anything) en reddit:

https://www.reddit.com/r/comicbooks/comments/jx6pjr/im_chris_claremont_and_i_wrote_the_xmen_for_over/

Dudo que en él se cuenta nada que nosotros no sepamos, pero me llama la atención que una de las primeras preguntas es «¿Cuál de tus historias reescribirías si tuvieras la oportunidad de hacerlo?», y él contesta que considera su etapa como una sola historia ininterrumpida que abarca desde el nº 94 de «Uncanny X-Men» hasta la página 11 del nº 279, pero una de las que le gustaría «revisitar» sería la historia de Rachel entre que desaparece de «Uncanny X-Men» y reaparece en «Excalibur», y lamenta no haber podido convencer a Jim Shooter de que aceptara su propuesta para solucionar la calamitosa idea de «X-Factor»:

«I would rather have found a way to talk Jim Shooter into agreeing to my proposotion when I heard about X-Factor, which was to leave Jean dead and hold onto the existing continuity. Bring Scott back with Madelyna and the baby for him to become the Professor X of X-Factor, and bring in Jean’s sister as the unattached member of the team, and thereby give Hank and Bobby and Warren something to do rather than rendering them functionally irrelevant.»

¡Recordemos, por cierto, que el número 1 de «X-Factor» se publicó en febrero de 1986, así que el próximo lunes «celebraremos» su trigesimoquinto aniversario! Curiosamente, si alguien se ha leído el último número que se ha publicado en inglés de «X-Men», parece que hayan querido homenajear ese aniversario con cierto cambio de vestuario.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No sé si hay algo que odie más que a X-Factor; el comienzo del fin de los mutantes (no olvidemos que Jean en realidad re-aparece en los 4F de Byrne).
Claremont entiende sus historias como un todo, pero es obvio que es otro cuando no tiene a Louise Simonson o Nocenti editando.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Peor, se habla del Diogenescut, donde el nos revela los planes de diferentes autores que nunca llevaron a cabo ni hablaron de ellos, pero que el sabe cuales eran…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Se queja el manipulador de que le manipulen!

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esta entrada si que ha levantado pasiones. Pero yo creo que es la influencia de la serie Wandavision que predispone a algunos a defender a la pareja. Recuerden que la memoria es muy fragil y se acuerda de las cosas segun sus propios intereses.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Ziggy
M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

O peor, manipulan de forma torticera como Diógenes para doblegar la opinion publica a su favor solo porque me ha visto ilusionado con la serie y el no soporta ver la felicidad ajena!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

La prueba de que solo has buscado polemica a mi costa porque te jode verme feliz viendo wandavision!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 años han pasado desde que se escribió esto

Joder como se caldea el foro de Mediamarkt con la Thermomix

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Puff!

Por sumar porque a estas alturas…

Stern está sobrevalorado. Su etapa es floja pero se ve rara y vtros. me lo explicáis: injerencias editoriales a tutiplén.

Lo de Englehart sólo mola en su contexto. En su época todo era heroico y épico así que era rompedor ver a unos supers en una soap opera. Ahora o aislada es un esperpento porque Bendis y cía han convertido el género en un drama burgués. Ahora lo rompedor es que alguien se ponga heroico, en plan adulto, no como Aaron que sus fans defienden su trabajo en los Vengatas porque es para niños de 13 años y por lo visto los cómics Marvel deben ser para niños de 13 años y Peterpanes. A mi me mola lo de Englehart porque es alternativo, pero es cierto que es mala y Howe la hace indigerible.

Yo pienso que las cosas están bien como están. A Visi se le perdona porque el UM siempre ha sido indulgente con sus estrellas (y el personaje lo era entonces). Luego los disconformes se vengan, entonces un born again, que es lo que la historia favorita de «América». Ahí veo continuidad verosímil aunque no fluida.

El problema es Byrne. No soy un experto en él pero en su momento se justificó diciendo que Visi era un robot. No en vengar a Stern o en arreglar la coherencia del UM. Lo es porque es un bruto. Sobraba la locura de Wanda en esa historia. Por otro lado yo estoy convencido de que Byrne quería hacer crecer al UM. Intentó poner gays cuando era algo rechazado por todos menos por Mantlo, y siempre ponía a sus personajes como seres sexuales o ponía a mujeres que no querían ser madres (su Heather Hudson). Lo mismo se dio cuenta de que si conseguía poner erotismo, hacer lo que hacía cualquier peli de los 80, se forraría (ni J. Lee habría podido vendido tanto como él en plenos 80), por eso hay que apreciarlo. Lo hacía como podía. Lo que pasa es que nunca ha sido sutil. El desnudo de Wanda jamás habría pasado pero mucho menos en una historia desmadrada. 1º escenas de cama como la quiso poner en Hulka, y luego ya veremos… La paciencia no es un atributo de Byrne.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, yo creo que es indudable que Byrne considera a la Visión un personaje de segunda. No solo es que lo llamara tostadora, es que dijo que pensaba que sus compañeros no deberían arriesgar sus vidas para salvarlo.

Pero bueno, yo venía porque por aquí se ha especulado con los planes de Stern si no le hubieran quitado los personajes para dárselos a Englehart, y aquí he encontrado un resumen que le pasó a Shooter con sus planes para los WCA, que solo pudo llevar a cabo en parte:

http://marvel1980s.blogspot.com/2011/12/1983-roger-sterns-rundown-of-first.html

Sorprende que no varía mucho con lo que terminó haciendo Englehart: unir a la Cosa al grupo, centrarse en los problema de Ojo de Halcón en su nuevo papel de líder, el choque entre el entrenamiento de Pájaro Burlón como agente de SHIELD y su nueva condición de vengadora, volver sobre la relación entre el Hombre Maravilla y el Segador…

Lo más sorprendente es que Stern planeaba liar, y hasta casar, al Hombre Maravilla con Tigra. Lo que demuestra una vez más que Don Roger tenía mucha más cabeza que su amigo John, que pensó que era mejor idea que Simon le tirara los tejos a su cuñada cinco minutos después de que le lobotomizaran al marido.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Cómo puedes entender lo de Byrne siendo perfectamente lógico cuando define pautas cerebrales de forma que vaya contra los cómics escritos antes de él? Porque si lees cómics, Visión y Simon son dos personajes distintos, así que la personalidad es algo que una pauta cerebral no es. Porque la personalidad de una persona además, como muchas historias de cómics cuentan, se ven también afectadas y moldeadas por experiencias personales, de las cuales Visión y Simon no comparten demasiadas. Se podrá dibujar paralelos entre las experiencias vitales de ambos por supuesto, pero es que aún pegando ese salto todavía te queda la pared de que Byrne está escribiendo a Simon Williams como una persona con graves problemas de inteligencia emocional ya que ha mantenido secreto un amor por Wanda que no ha superado a pesar de ella estar casada y que usa como excusa para no salvar la vida a un amigo, que digo amigo ¡un hermano!
Y después Englehart es el que escribe «soap opera».
Como dije cuando hablaste de los WCA repasando la obra de Byrne, esa historia falla porque no entiende los personajes (y no los quiere entender tampoco), se carga años de desarrollo e historias para crear un status-quo donde re-interpretar a los personajes según él los entiende y no según han sido escritos hasta ahora.
Byrne reniega mucho más de la continuidad que Englehart.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

No dije que lo odiase pero sí que lo veía como un robot. El resto que dices me suena pero no me acordaba. Y tiene razón. Visi se acabó por desnaturalizar y creo que por eso hoy los guionistas pasan de él. No tiene nada distintivo como personaje, como superhéroe sí porque sus poderes son bastante singulares. Quizás fue un error el casarlo con Wanda. Por aquello la gente pasó a verles como una pareja convencional y eso forzó a escribir a Visi como cualquier hijo de vecino. A mi me pareció bien lo que le hizo Byrne. Fue muy duro pero esto va de historias emocionantes y sorprendentes. Y eso aún hoy sigue estando en el top 10 (si quitamos las chorradas). Por un lado a mi me mola que se case y tengo hijos porque yo lo veo como un androide pero es cierto que es muy difícil conjugar buen marido y padre con ser robótico. En ese sentido hubiera sido mejor tomar lo de Byrne como una muerte típica pero esta vez no hacer una resurrección. Es decir que vuelva igual. Wanda lo podía superar porque las heroínas superan las desgracias. Con no compartir jamás alineación bastaba. No hace falta hacer della la típica mujer que enloquece ante la desgracia. El cliché de mujer irracional ya era machista en los 80 y Byrne nunca fue machista. Ahí sequivocó. A estas alturas podía estar enrollada con otro y ya. El mismo Capi. Todo el mundo supera su primer amor.

La caja de Etzali
La caja de Etzali
3 años han pasado desde que se escribió esto

Muchas gracias por darnos más historias de Wanda Y Visión y su divertido modo de contarlas.