Analizando Wandavision: Tercer Episodio – 1º Parte

La espera semanal entre episodios se hace dura pero vale la pena, a no ser que uno sea como Diógenes que se ha rendido y ha decidido esperar a que la serie se emita entera para verla del tirón porque no sabe tener paciencia, algo que si yo tratase de hacer me moriría sabiendo que los episodios están ahí y no los he visto. Por suerte para nuestros lectores yo sigo al pie del cañón con esta serie de análisis semanales, convenientemente divididos en dos para una mejor lectura, y hoy toca repasar lo que ha dado de si el tercer episodio de esta serie que cada vez me gusta mas. Un episodio especialmente emotivo en el que por fin ha sucedido algo que creo que todos estábamos esperando y que como siempre viene cargado de pistas de lo que esta por venir y de guiños al a rica historia de los personajes. Así que sin mas rodeos, y avisando una vez mas de que esto va a estar lleno de SPOILERS, vámonos a la década de los 70 con Wanda y Visión.

Y ya hemos llegado a los 70

Nuevo episodio, nueva década y como no, nueva cabecera. Entrados ya en la década de los 70 y a todo color, la nueva cabecera de Wandavision parece tomar su principal inspiración en la de The Mary Tyler Moore Show (la de videos que he tenido que ver en youtube de series de los 70 hasta encontrar esto) con algún elemento que otro de The Brady Bunch. Pero a diferencia de lo que sucedía en el episodio anterior esta cabecera no parece contener ningún guiño a la historia de los personajes ni apenas pistas de lo que esta sucediendo aquí (hay un pequeño elemento pero que dejare para mas adelante, limitándose esta cabecera a sumergirnos en la atmósfera setentera del episodio, recordarnos lo mucho que se quieren Wanda y Visión y todos los amigos que tienen en Westview y mostrarnos que han debido contratar al decorador de la familia Brady.

A veces cuesta localizar en que se han inspirado

Tras esta introducción retomamos la historia unas pocas horas después del final del episodio anterior, cuando la alegría de Visión y Wanda por el embarazo de esta da paso a una lógica preocupación acerca de la rápida progresión del mismo lo que les lleva a consultar con un doctor. Tristemente este es un medico residente en Westview y no el Doctor Stephen Extraño como sucedía en el cómic, pero no se puede tener todo en esta vida, ni siquiera cuando es una vida creada mágicamente. Y aunque el Doctor les asegura que Wanda se encuentra en perfecto estado para estar embarazada de cuatro meses (sin saber que apenas lleva embarazada doce horas) y esta no hace mas que rebosar de felicidad por su próxima maternidad, Visión no puede evitar estar preocupado porque lo que esta sucediendo no es normal en ninguno de los sentidos.

Molaba mas cuando su medico era ademas Hechicero Supremo

Pero cuando Visión acompaña al doctor a la salida y charlan un rato hasta despedirse, las preocupaciones de Visión aumentan cuando este se da cuenta de que su vecino Herb (que por mucho que algunos se empeñen no veo que haya relación entre el y Herbert Wyndham, el Alto Evolucionador) quien se encontraba cortando los setos de su jardín con una podadora eléctrica, ha comenzado a cortar con esta el muro de ladrillo mientras mantiene una mirada vacía como si no fuese consciente de lo que esta haciendo. Un estupor del que sale cuando Visión llama su atención acerca de lo que esta haciendo, como si hubiese momentos en los que lo que sea (o quien sea) que esta controlando a los habitantes de Westview dejase de prestarles atención y estos siguiesen adelante como zombis sin mente (y por mucho que me guste la serie de Englehart y Howell dudo que Garra Negra o Nekra estén implicados)

Ese cortasetos debe ser de adamantium

Y dado que el embarazo de Wanda avanza tan deprisa como si fuese ella la que tiene supervelocidad y no Visión (algo para lo que aun no tenemos explicación) la feliz pareja se pone inmediatamente a preparar la habitación para el bebe, decorando las paredes, montando la cuna y colocando un osito de peluche en esta. Y se que esto es hilar muy fino, pero si tenemos en cuenta que en Estados Unidos a los osos de peluche los llaman «TEDDY bear», y que va a dormir con el hijo de Wanda y Visión yo ahí veo una clara señal del futuro que le espera a ese niño…

Lo acostumbras a dormir con su «teddy bear» y luego de mayor no lo suelta

Pero mientras Wanda termina de colocar un móvil de mariposas sobre la cuna, el bebe le da una patada, ella se siente rara por ser la primera vez que sucede y de pronto las mariposas cobran vida. Algo que deja a Wanda sorprendida y sin estar del todo segura de si ha sido ella quien ha hecho ella. Pero claro, si ella no ha sido entonces la única explicación es que ha sido el bebe quien ha transformado las mariposas de plástico en mariposas reales como si también tuviese poderes mágicos… (de vez en cuando hay que hacerse el loco para quienes estén viendo la serie sin saberse al dedillo la historia de los personajes)

Se empieza asi y acabas fundando un supergrupo

Y aunque la lógica preocupación de Visión acerca de que si el bebe da patadas eso es que el embarazo de Wanda ya ha llegado a los seis meses (en un día) su alegría por ser padre aleja esas preocupaciones y solo piensa en conocer al pequeño Billy (de que me sonara ese nombre…) por William Shakespeare (ya podría haber dicho que era por Simon Williams, el famoso actor de las películas de Arkon ) un nombre que sorprende a Wanda ya que ella pensaba en llamar Tommy (y de que me sonara este nombre también…) al bebe ya que eso es un nombre muy americano, reforzando la idea de que Wanda solo quiere integrarse, formar una familia típicamente americana y olvidarse de todo su pasado. Una decisión con la que no acaban de ponerse de acuerdo y ni siquiera piensan en que quizás haya una forma de poder utilizar los dos nombres…

Pues yo estaba pensando en Wiccan y Speed…

Un dilema ante el cual Wanda tiene una solución que debo confesar que por un momento me provocó un pequeño ataque de pánico., tener una niña. Y es que aunque soy el primero en reconocer que me encanta el cómic de Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta, la idea de tener por aquí a Viv Visión, habiendo otras opciones mucho mas interesantes, no me ilusiona especialmente.

Yo lo siento por sus fans, pero me alegro de que se hayan quedado con los clásicos, ademas de que Viv no es hija de Wanda

Pero la decisión acerca del nombre del bebe sera una que tendrán que tomar pronto, ya que al ritmo que avanza el embarazo de Wanda esta dará a luz dentro de nada. Así que ambos se preparan lo mejor que pueden, leen libros, practican como cambiar pañales, todo lo que vayan a necesitar en las próximas horas. Y de pronto Wanda sufre contracciones, una falsa alarma de momento, pero suficiente para que la magia se descontrole de nuevo afectando a todos los aparatos eléctricos de la casa, dejándonos de nuevo con la duda de si es ella la que lo esta provocando todo o si se trata de ese bebe que aun no ha nacido.

Eso de manejar la electricidad me suena…

Un efecto secundario que se ha dejado sentir mas allá de las paredes de su casa, ya que en la cercana residencia de Dottie, que se confirma que esta casada con Phil Jones (anda que como al final resulte que de verdad es Moonglow/Arcanna Jones del Escuadrón Supremo…), también se va la luz a consecuencia de la contracciones de Wanda. Pero es una corta escena que mas allá de lo cómica que es parece bastante reveladora. En ese breve momento podemos observar que el matrimonio tiene en su casa una ostentosa lampara que representa a dos bebes idénticos, gemelos (recordemos que Dottie lo hace todo “por los niños”) otra pista de que ella, o alguien manipulándola, tiene un objetivo muy claro. Pero además si nos fijamos bien, Phil esta leyendo el periódico y en la portada se puede leer la noticia acerca dela instalación de dos bocas de incendio (fire hydrants) en el pueblo, pero el periódico esta doblado de tal manera que lo que se lee es “fire HYDR”… ¿HYDRA?. ¿Es una señal de la obsesión de Wanda por lo que sufrió a manos de la organización terrorista o una pista de que quizás estos no están tan desaparecidos como creíamos?

¡Esta todo conectado!

Esto es algo que preocupa mucho a Wanda, ya que teme que sus vecinos acaben descubriendo su secreto ya que han sido demasiadas ocasiones en las que sus habilidades superhumanas han estado a punto de revelarse. Pero Visión en lugar de tranquilizarla confirma sus temores (mientras desaparecen las risas enlatadas y son reemplazadas por una música algo siniestra) y añade los propios, recordándole lo sucedido durante la cena con su jefe o la extraña actitud de Herb, lo que tienen convencido a Visión de que algo raro esta sucediendo allí. Una respuesta que deja a Wanda con una cara de preocupación enorme…

Visión es demasiado analitico para su propio bien

Momento en el que salta una pequeña interferencia, mas sutil que en el episodio anterior, y Visión vuelve a estar en la posición en la que se encontraba cuando Wanda manifestó sus miedos en voz alta, solo que en esta ocasión Visión la tranquiliza y disipa sus miedos. Otro momento que nos indica que cada vez que sucede algo que pueda romper esa frágil normalidad en la que viven Wanda, voluntariamente o de forma inconsciente, se encarga de poner un parche para que esa felicidad artificial siga intacta.

Y el pobre no tiene nada que hacer contra las fuerzas que estan en juego aquí

Así Wanda puede preocuparse por cosas algo mas “mundanas” (mundanas para lo que son ellos) como el preguntarse si su hijo sera humano, sintozoide o una mezcla de ambas cosas. Unas dudas para las que Visión solo tiene una respuesta, que si Billy es como su madre será perfecto, a lo que ella como no responde que si quiere decir Tommy (que conociendo los comics yo hubiese esperado que ella fuese partidaria del nombre de Billy).

Que si se parecera a su madre…

Pero la pareja no puede continuar con su dilema acerca de los nombres ya que Wanda rompe aguas, de forma muy literal, indicando que el parto ya es inminente.

Wanda lo hace todo a lo grande

Y una vez mas tenemos que hacer una pausa para la publicidad, reencontrándonos por tercera vez con esa mujer a la que habíamos visto en los anuncios anteriores, esta vez convertida en una sufrida madre y ama de casa con su compañero de los otros anuncios (creo) convertido en la voz en off del anuncio. Una voz que le pregunta a esta mujer que si no necesita un descanso, cuya respuesta es obviamente que si. Momento en el que nos la encontramos tomando un lujoso baño digno de la nobleza romana mientras la voz en off habla de escapar a un mundo propio donde los problemas se alejan flotando, para poder escapar sin tener que ir a ninguna parte.

Sutiles, lo que se dice sutiles, no lo son mucho estos anuncios

Un anuncio que esta ocasión promociona las sales de baño Hydra Soak, cuyo eslogan es “encuentra a tu diosa interior”. De nuevo el anuncio es mucho mas de lo que parece, por un lado esa caja perfectamente cubica y de color azul recuerda demasiado al famoso Teseracto que tanto juego ha dado en el MCU, y tratándose de esta serie me cuesta creer que eso sea algo casual. Pero ademas ese dialogo del anuncio parece una descripción de lo que podría haberle pasado a Wanda aquí, que necesitaba olvidarse de sus problemas y que ha creado un mundo al que escapar pero sin ir a ningún lado. Quizás una pista de que Wanda se encontraba en Westview para alejarse de su vida superheroica y algo sucedió que lo transformo en esta realidad de comedias clásicas que estamos viendo.

Y tal y como esta planteada esta serie dudo que el parecido sea casual

Y aquí también nos encontramos con la segunda referencia directa a Hydra en esta publicidad (tercera si contamos la portada del periódico de Phil) ¿Son todo esto simple signos de que lo que vivió Wanda a manos de Strucker fue mucho mas traumático de lo que había dejado ver hasta ahora o es que Hydra ha vuelto de alguna forma y se encuentran detrás de lo que esta sucediendo? Y además esa referencia a la diosa interior sin duda no es casual, y a no ser que nos estén salpicando la serie de pistas falsas para que miremos hacia otro lado (como con los números mágicos del episodio anterior) quizás haya por aquí algún tipo de diosa implicada, que yo ya no descarto ni una versión femenina de Chthon.

Yo ya no descarto nada

Pero este anuncio además podría ser un guiño aun mas retorcido (si, mas aun) . Para ello tenemos que remontarnos a 2016, hasta la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. En el tercer arco argumental de esta nos encontramos con los protagonistas de la serie atrapados en The Framework, una realidad virtual (a lo Matrix, para entendernos) en la que todos vivían una vidas diferentes a las suyas. Una falsa realidad en la que Phil Coulson no era un Agente de S.H.I.E.L.D. , sino un profesor de historia aficionado a las teorías de la conspiración, una de las cuales era que Hydra estaba utilizando jabón para lavar el cerebro al a gente. Y aunque dudo muchísimo que Wanda este atrapada en ese Framework, si que parece un guiño simpático hacia una historia con algunas similitudes con lo que estamos viendo en Wandavision, aunque a saber si ha sido un guiño intencionado o algo accidental.

Aunque esto probablemente no sea mas que un guiño a los fans mas fieles, o quizas una simple coincidencia muy gorda

Y aprovechando de nuevo esta pausa para la publicidad vamos a dejarlo hoy por aquí, que estaría feo romper ahora esa tradición de tantos años de partir en dos las reseñas sobre lo que tiene que ver con la Bruja Escarlata y Visión y que tan cómoda resulta a la hora de rellenar el blog semana a semana. Mañana terminaremos de analizar este tercer episodio que tanto ha dado de si y resolveremos el “misterio” acerca de que nombre escogerán finalmente Wanda y Visión para su hijo, que sin duda sera una sorpresa que nadie se verá venir… (si, es sarcasmo)

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Su hijo? ¿Al final solo tienen un hijo y no dos? Que putada para Pandemonium, así le faltará todavía por encontrar un pedazo de su alma…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, su alma, porque Pandy era una persona de verdad y no un ser imaginado por una loca!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

PORQUE MEFISTO TROCEÓ SU ALMA Y LA DESGRACIADA ESA LA USÓ PARA HACERSE UNOS HIJOS IMAGINARIOS!! POR ESO!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo ya no me aclaro, Pandemonium era un señor que tuvo un accidente y Mefisto le dijo «te salvo si me dejas jugar a los recortables con tu alma» y le puso un pentagrama vacio por ombligo. Y luego dijeron que en realidad no habia troceado su alma si no que habia sido Franklin el que troceó la de Mefisto, y a la vez tenemos que eso quierde decir que Mefisto tiene alma, algo que no debería tener un demonio porque en la definición de Marvel de demonio entra ser sin alma (precisamente por eso se les puede matar sin complejos, vaya).

QUE SE ACLAREN!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Pero entonces cómo es que puedes matar demonios sin complejos, si tienen alma también? ¿Las almas de los demonios cuando mueren a donde van, a la dimensión oscura o qué? ¡ESO NO TIENE NI PIES NI CABEZA!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y si lo matas en el infierno, ¿qué? ¿Eh?

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Deja de inventarte cosas!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Pero no por ti, que lo invente cualquiera menos tú!

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

SPOILER A FUTURO

No estoy viendo la serie, pero lo de si van a tener un nene o una nena, pues van a ser gemeliers, que el crío de mi amiga les dobla a ambos.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Igual son como el crío del primer episodio de 30 Monedas y los tendría que doblar M’Rabo!

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

creo que para no complicarse si se llamará tommy o billy, zaz!!!! que lo decide hacer gemelo y san seacabó