Analizando Wandavision: Segundo Episodio – 2º Parte

Continuamos donde lo dejamos ayer, con Visión y la Bruja Escarlata preparándose para su actuación en el festival benéfico de talentos de Westview mientras se nos va revelando poco a poco que en esa pequeña ciudad están sucediendo cosas aun mas extrañas y diabólicas de lo que parecía en un comienzo (que ya era bastante) mientras parece que se nos insinúa que están a punto de suceder cosas peores. Así que tras avisar una vez mas de que esta serie de artículos están repletos de SPOILERS, podemos seguir repasando el segundo episodio de Wandavision.

Y claro que sigo reciclando la cabecera, faltaria mas

Mientras tanto Visión ha llegado a la reunión de la biblioteca y se ha encontrado con que en realidad se trata de una excusa para cotillear sobre los vecinos y picar entre horas. Ocasión que Visión aprovecha para perfeccionar su habilidad para hacerse pasar por humano (con resultado irregular) Pero con tan mala fortuna que mientras acepta un chicle que le ofrece uno de sus vecinos, se lo traga accidentalmente, lo que le provoca ciertos trastornos que aunque no son un guiño a nada (en esta ocasión no necesitara que el Hombre Hormiga entre dentro de su cuerpo para arreglarle) si que tendrá consecuencias mas adelante.

Con Neal Adams era mas espectacular ver el interior de Visión

Wanda por su parte se ha quedado a solas con Dottie terminando de limpiar los restos de la comida del comité, cuando Dottie, de una forma algo ominosa, le dice a Wanda que ha escuchado cosas sobre ella y su marido. Una afirmación que deja a Wanda preocupada y trata de tranquilizar a Dottie asegurándole de que ella no pretende hacerle daño a nadie, a lo que Dottie responde que no la cree. Todo mientras suena una siniestra música de fondo y se nos deja claro que este intercambio tiene poco de inocente y si mucho de doble sentido, aunque sin quedar claro si ambas mujeres son conscientes de ello.

Dottie tiene que ser mucho mas de lo que aparenta

Pero antes de que la conversación pueda seguir, una radio que se encuentra junto a ellas comienza a sonar con ruido de estática entre la que se puede escuchar una voz masculina (la de Randall Park, quien repite aquí su papel de agente del FBI Jimmy Woo que ya interpretó en Ant-Man & The Wasp) preguntándole a Wanda que si la recibe y que quien le esta haciendo “eso”. Un mensaje que da la sensación de que al menos en el exterior de esa realidad están convencidos de que sea lo que sea lo que esta sucediendo en Westview Wanda no es la responsable y es algo o alguien quien se lo esta haciendo.

Me da a mi que el Agente Woo no tiene del todo claro lo que esta sucediendo

Un mensaje radiofónico que asusta a Dottie, quien le pregunta con miedo a Wanda que quien es ella (ha perdido la siniestra seguridad en si misma que tenia hace unos instantes) y antes de que Woo pueda añadir mucho mas la radio explota, provocando que Dottie rompa el vaso que tenia en la mano provocándole una herida de la que brota una sangre muy roja (supongo que no hace falta señalar lo obvio que es que todos los elementos de color hasta el momento son de color rojo, como el escarlata del sobrenombre superheroico de Wanda) Pero ese fugaz momento de la realidad abriéndose paso desaparece y Dottie vuelve a su papel de vecina impertinente y mandona sin que parezca recordar lo que acaba de suceder, a diferencia de Wanda que parece cada vez mas preocupada pese a las risas enlatadas que suenan de fondo.

Todo lo que perturbe la ilusión de Westview debe ser eliminado

Y de nuevo, como en el episodio anterior, toca hacer una pausa para la publicidad. En esta ocasión la misma pareja de la ultima vez se encarga de promocionar un articulo algo mas lujoso y refinado que una tostadora, un ostentoso reloj de pulsera. Un reloj de la marca Strucker en el que podemos ver claramente el emblema de Hydra y cuyo tic-tac se acelera cada vez mas del mismo modo que hacia el pitido de la tostadora. Aquí la referencia es obviamente hacia Wolfgang Von Strucker, clásico villano de Marvel que en el MCU es el responsable de dotar de sus poderes a Wanda y Pietro a través de sus experimentos con el cetro de Loki (que contenía la gema de la mente). Pero mas interesante resulta el eslogan del anuncio, “He’ll make time for you” (el hará tiempo para ti), pero si jugamos un poco con las palabras y retiramos el apostrofe dicho eslogan se convierte en “Hell make time for you” (el infierno hará tiempo para ti). ¿Otra referencia diabólica? Cada vez estoy mas seguro de que Mefisto, o alguno de sus lacayos, no se encuentra muy lejos.

He’ll, Hell… Aquí huele a azufre…

Pero ha llegado el momento del festival de talentos benéfico y mientras se acerca la hora de la actuación de “Glamour e Ilusión” Wanda esta cada vez mas preocupada porque Visión no aparece. Este llega finalmente vestido para la ocasión pero actuando como si estuviese borracho por culpa del chicle que sigue en su interior y que esta afectando gravemente a sus circuitos. Un estado tal que provoca que sea incapaz de prestar demasiada atención a la preocupación de su esposa acerca de lo sucedido con Dottie aquella mañana.

Lo bien que se lo debe estar pasando Paul Bettany

Aunque Wanda no tiene ocasión de seguir compartiendo sus preocupaciones con Visión o de tratar de averiguar que es lo que le sucede ya que en el escenario Dottie esta anunciando su actuación justo después de recalcar de nuevo que todo lo hacen por los niños, obteniendo del publico la misma respuesta casi propia de una secta. (Esta quiere las almas de Billy y Tommy)

Yo ya no se quien tiene mas ganas de ver a los niños, si Dottie o yo

En dicho estado tan afectado Visión parece haber olvidado que debe fingir que no tiene ninguna habilidad sobrehumana y se dedica a realizar proezas como flotar en el aire, levantar pesados pianos o atravesar su cuerpo con objetos sólidos, todo mientras Wanda se esfuerza al máximo para, utilizando sus poderes de forma mas sutil que su marido, tratar de hacer ver que todo lo que esta viendo el publico no son mas que trucos con cuerdas y espejos. Algo que parece provocar una reacción de alivio en Agnes que casi parecía preocupada de que se revelase el secreto de Wanda y Visión (yo llevo asumiendo desde el primer episodio de que ella sabe mas de lo que aparenta)

Glynis e Ilya estarían orgullosos

Y para el gran final de su actuación Visión se dispone a realizar el truco que había estado ensayando con Wanda al comienzo del episodio, solo que en lugar de pedirle a esta que le traiga el “Cabinet of Mysteries” en su estado casi de embriaguez, lo que le pide es “The Magnet of Crysteries”. Algo que parece ser un pequeño guiño chistoso hacia Magneto, el padre (antes del ultimo retconeo) de Wanda y Crystal, la ex-esposa Inhumana de Pietro y ex-cuñada de Wanda. Pero al final pese a todo la actuación resulta ser todo un éxito y consiguen incluso el reconocimiento y la felicitación de Dottie, quien les entrega el premio al mejor numero cómico.

No creo que a Crystal le haga gracia que la mencionen junto a Magneto

Tras ese complicado día Wanda y Visión por fin están en su casa y pueden relajarse, y mientras hacen bromas sobre como todo lo han estado haciendo “por los niños”, Visión se da cuenta de que Wanda se encuentra visiblemente embarazada y ya de unos cuantos meses (¡Por fin!)

Por si no estaba claro a que niños se refiere todo el mundo con tanta insistencia

Aunque ese momento de felicidad se ve interrumpido por un nuevo sonido extraño en la calle. Y aunque Visión parece convencido de que de nuevo se trata de los arboles del jardín movidos por el viento y golpeando las ventanas, Wanda parece bastante preocupada. Una preocupación que parecía acertada ya que al salir a la calle se encuentran con una misteriosa figura saliendo de una alcantarilla y que viste un traje de apicultor, se encuentra rodeado de abejas y lleva el emblema de S.W.O.R.D. en la espalda. Un personaje en el que muchos han querido ver una referencia a I.M.A./A.I.M., por el parecido de los uniformes de esos terroristas con los de apicultor. Y aunque no creo que estén implicados en la serie (ya les vimos aparecer en el MCU en Iron Man III a las ordenes de Aldrich Killian), tampoco lo descarto, que aquí están yendo a saco utilizando todo lo que pueden y mas de la continuidad de los cómics.

Probablemente ese tipo antes de entrar en Westview llevaba otras ropas y lo que sea que esta afectando al pueblo le ha afectado

También hay quien apunta a que este misterioso personaje podría ser la versión del MCU de Swarm/Enjambre, aquel villano nazi cuyo cuerpo estaba compuesto por abejas, una opción que tampoco es demasiado descabellada para una serie como esta, y teniendo en cuenta que a Wanda le dieron sus poderes durante unos experimentos de Hydra, organización con raíces nazis, quizás podría haber una conexión por ahí, pero tocara esperar.

Yo me creo que aquí saquen cualquier cosa, pero igual esto es ir demasiado lejos

Aunque hay otra explicación mas lógica (pero menos divertida) al extraño atuendo de este misterioso personaje. Como vimos en el episodio anterior, al comenzar los “créditos” de esta serie que Wanda y Visión están viviendo en Westview ambos quedan enmarcados dentro de un hexágono, algo que se repetirá al final de este episodio y que es probable que suceda en el resto de la serie aunque cambie el estilo de los créditos a medida que avancen las décadas. Y la elección de esta forma geométrica no creo que sea casual, ya que dejando a un lado el juego de palabras de que las tres primeras letras de su nombre, HEX, significa hechizo o maleficio, referencia directa a los poderes de Wanda, es posible que sea una indicación de que Wanda inconscientemente se siente atrapada, y manifiesta esto a través de esa forma hexagonal como la de las celdas de un panal de abejas. Esto explicaría que ese misterioso personaje que lleva el emblema de S.W.O.R.D. vista como un apicultor, ya que Wanda ve a los agentes de esa organización como a sus carceleros y por eso ha transformado el uniforme que llevase ese agente al entrar en Westview (quizás un traje hazmat o algo similar), en un traje de apicultor.

Si sigo asi acabaré perdiendo la cabeza antes de llegar al ecuador de la serie…

Pero sea quien sea ese misterioso hombre, en cuanto este se gira hacia Wanda y Visión algo parece romperse en ella y diciendo simplemente NO, la realidad se “rebobina” a unos instantes antes, cuando estaban en el interior de su casa celebrando el embarazo sin que en esta ocasión se escuche nada en la calle. Un momento que claramente hace referencia al famoso “No More Mutants” de House of M y a aquellos momentos de la serie limitada en los que cada vez que algo parecía perturbar la fantasía de Wanda esta lo hacia desaparecer. Indicándonos que sea lo que sea lo que esta sucediendo en Westview Wanda no es una simple victima.

No mas apicultores

Y ese momento de felicidad hace que de pronto la vida cobre color para Wanda y Visión, tanto en ellos mismos como en todo lo que les rodea, un cambio del que ambos son plenamente conscientes aunque no parezcan darle mayor importancia.

Y para alivio de muchos espectadores a partir de ahora todo sera a color

Aunque esta escena da un poco mas de si, ya que brevemente podemos ver que en un trozo de pared junto a la puerta de la cocina hay pintada una edificación en las montañas que guarda un extraordinario parecido con las instalaciones que Hydra tenia en las montañas de Sokovia donde Strucker experimento con Wanda y Pietro en Avengers: Age of Ultron, otro pequeño detalle que deja claro que Wanda aunque quiera no puede borrar del todo los traumas de su pasado.

Se puede intentar, pero es dificil olvidar el pasado

Pero mientras ese momento de felicidad a todo color da paso a los créditos, podemos escuchar de nuevo la preocupada voz de Jimmy Woo preguntándole a Wanda que quien le esta haciendo eso, una pregunta que quizás no sea la mas indicada…

Que moral tiene Jimmy Woo

Definitivamente Wandavision es una serie que me tiene a sus pies, como ya he dicho antes es todo lo que esperaba que fuese y muchísimo mas, donde sus protagonistas brillan como no habían podido hacerlo hasta ahora y en la que es todo un placer dedicarse a destripar cada pequeño detalle para tratar de averiguar por donde van a ir los tiros. Y hoy mismo, en el momento en el que se publique este articulo, ya habremos podido disfrutar del tercer episodio de la misma y en el que espero que podamos comenzar a ver que es lo que esta sucediendo en el exterior de Westview, y sobre todo que ese embarazo de Wanda llegue pronto a termino y esos bebes crezcan deprisa, que nos hace falta una nueva generación de Vengadores.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
22/01/2021 11:21

Entre magia tenebrosa, mutantes diabólicos, inmaculadas concepciones, cuñados mancos y locos con manos de guadaña, otras vidas como héroes de la Golden Age, la Visión y la Bruja Escarlata son un glorioso pupirrí de muchos elementos del universo marvel. Eso lo hace tan maravillosamente absurdo que supongo que choca con la concepción de muchos de que debe ser un lugar siniestro, y no maravilloso. Pero esta serie demuestra que esa parejita pueden ser las dos cosas. Absurdos, divertidos, y a la vez con un toque siniestro a la vez.

Polar
Polar
22/01/2021 19:14
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Esperando el comentario del tercer capitulo, que gustazo ver el nacimiento de esos gemelos y ver el futuro que les espera!

Last edited 10 días han pasado desde que se escribió esto by Polar
Roger
Roger
22/01/2021 20:20
Responde a  M'Rabo Mhulargo

yo también lo he visto y ha sido divertido… ME tiene intrigado quien será Geraldine. Espero que NO sea Misty Knight. Que no tengo nada contra ella, pero hay más mujeres negras en Marvel!

Roger
Roger
23/01/2021 12:32
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ok, ya tengo material para hacerme mis caborias… Que nadie me haga espoilers, plis.

Roger
Roger
23/01/2021 12:31

Se me ocurre si ese apicultor quizá sea Enjambre (Swarm) el científico nazi hecho de abejas…