Analizando Wandavision: Segundo Episodio – 1º Parte

Tras este pequeño paréntesis a cargo de Diógenes y el demonio toca retomar Wandavision, ya que la semana pasada tuvimos doble episodio (y aun sigo lamentando que no la sacasen toda de golpe, aunque entiendo por que lo han hecho así). Un segundo episodio en el que se ha empezado a profundizar un poquito mas en lo que esta sucediendo realmente, se han dado algunas aparentes pistas que podrían apuntar a algo muy grande y el numero de guiños hacia la historia de los personajes ha aumentado de forma importante. Así que sin mas dilación vamos a ver que nos ha ofrecido este segundo episodio de Wandavision, avisando de nuevo de que esta lleno de SPOILERS.

Si al menos fuesen dos episodios semanales…

El episodio comienza con Wanda y Visión en su dormitorio durmiendo en camas separadas, como era costumbre en las comedias de la época como The Dick Van Dyke Show, pero unos misteriosos ruidos fuera de la casa despiertan al matrimonio y asustan tanto a Wanda que utiliza su magia para unir las camas y mas tarde fusionarlas en una sola. Probablemente un guiño a cuando a medida que pasaron los años las telecomedias de los sesenta se atrevieron a mostrar a los matrimonios durmiendo en una misma cama, como sucedió por ejemplo en la serie Bewitched/Embrujada. Aunque yo prefiero pensar que se trata además de un guiño a Avengers: The Children’s Crusade, cuando los Vengadores acogieron en su mansión a Hulkling y Wiccan, dándoles una habitación con camas separadas y que Wiccan unió con su magia. De tal palo tal astilla.

Esta claro que a quienes practican la magia no les gustan las camas separadas

Y como era de esperar a medida que avanza la serie y va cambiando el tipo de comedia que se homenajea también lo hace la cabecera de la serie, homenajeando en esta ocasión la cabecera de la ya mencionada Bewitched/Embrujada, serie que para los que no la conozcan contaba el día a día de una bruja que quería llevar una vida normal con su marido mortal viviendo en los suburbios… De que me sonara a mi eso.

Por si la inspiración no era lo bastante obvia

Esta particular versión de la intro comienza con un plano de la luna rodeado de seis estrellas brillando con intensidad que probablemente sean un pequeño guiño a las seis gemas del infinito, una de las cuales, la de la mente, como recordaremos fue la que doto de sus poderes a Wanda y Pietro Maximoff y dio vida a Visión.

Sin esas gemas nada de esto seria posible

Y tras encontrarnos con Wanda y a Visión volando por los cielos les vemos aterrizar junto a un cartel que da la bienvenida a Westview, con un eslogan que dice algo así como que “el hogar es donde uno lo hace”. Otra clara referencia a que alguien, probablemente Wanda, es la que ha hecho todo ese pueblo, o al menos lo ha rehecho. (pero no descartemos aun otras fuerzas en juego)

Y parece que Wanda se ha tomado esa frase al pie de la letra

Y es justo en ese hogar donde vemos a Wanda y a Visión despertarse por la mañana y a este ultimo preparándose para ir al trabajo, una tarea que hace con bastante comodidad utilizando su poder de alterar su densidad para moverse por la casa. Y hay un momento de esos que si parpadeas te lo pierdes, en el que Visión atraviese el suelo del segundo piso de su residencia para bajar a la planta de la calle en el que podemos ver fugazmente el casco del Segador enterrado junto a algunos huesos entre los pisos. Del Segador ya hablamos mucho en su día cuando reseñamos la maxiserie de Englehart y Howell, pero en este caso concreto parece mas bien un guiño (el primero que yo haya notado) a la serie de Visión de King y Walta del que no entrare en mas detalles para no estropear las cosas a quienes no hayan leído ese cómic.

Pobre Eric Williams que nunca le dejan consumar sus venganzas enajenadas y sin sentido

Y mientras Visión esta en el trabajo Wanda, como buena ama de casa se encuentra haciendo la compra en un supermercado muy particular. Si nos fijamos atentamente a la pared del fondo podemos encontrar tres carteles promocionando diferentes productos. El primero por la izquierda anuncia algo llamado Wonder mas algo que no se puede leer bien, pero que por el dibujo del cartel casi parecen unos cereales. Y aunque no podamos leer el nombre completo del producto esta claro que ese Wonder es una referencia a Wonder Man/Simon Williams, quien en el cómic ha sido casi como un hermano para Visión (y hermano biológico del mencionado Segador)

El pobre Simón esta condenado a los cameos insustanciales en forma de cartel, sea aqui o en Guardianes de la Galaxia

En el centro nos encontramos con un cartel anunciando Leche Bova, en cuyo envase podemos ver a una vaca humanoide vistiendo lo que parece ser una camisa de cuadros. Cualquiera que conozca un poco la historia de la Bruja Escarlata habrá reconocido enseguida a Bova como la vaca evolucionada por el Alto Evolucionador que antes del ultimo retconeo era quien había ayudado a nacer a Wanda y a Pietro y que les tenia un especial cariño a ambos.

Esperemos que no este llenando ella misma esos envases…

Y a la derecha del todo nos encontramos un anuncio de arena para gatos de la marca Auntie A’s cuya mascota es un gato de pelaje oscuro. Un anuncio que en esta ocasión es un claro guiño hacia Agatha Harkness, a quien Franklin Richards llamaba Auntie Agatha, y ese gato que aparece como mascota del producto debe ser Ebony, el gato negro mascota y “familiar” de Agatha.

Por si no es obvio aun que ella esta por aquí

Igual de retorcido es el guiño que nos encontramos a continuación, cuando por la noche Wanda y Visión se reúnen por fin en su casa y en una mesita junto al sofá podemos apreciar brevemente una extraña figura vagamente humanoide con alas en la cabeza y una W en el pecho. De nuevo se trata de una referencia muy rebuscada del pasado de Wanda ya que esa figurilla representa a Whizzer/Zumbador, el héroe de la Segunda Guerra Mundial que durante una época fue el presunto padre de Wanda y Pietro, antes de que lo retconeasen para convertirles en hijos de Magneto.

Esto si que es cuidar los detalles al maximo

Tras esta intro que tanto ha dado de si nos encontramos a Wanda y Visión ensayando un numero de magia para un festival de talentos benéfico que se va a organizar en Westview. Un numero de magia para el que la pareja ha escogido unos nombres artísticos muy apropiados y familiares, Glamour e Ilusión. Como recordaran quienes leyeron la famosa maxiserie de Englehart y Howell estos eran los nombres artísticos de Ilya y Glynis Zarkov, vecinos de Wanda y Visión en Leonia y que pese a tener auténticos poderes fingían ser simples ilusionistas que ademas utilizaban su espectáculo de magia como fachada para cometer robos utilizando sus poderes.

Que bonito es cuando se acuerdan de las locuras de Englehart y Howell

Y mientras Visión se marcha ala biblioteca del pueblo para asistir a una reunión del comité de vigilancia del vecindario, Wanda arregla la casa mientras se escucha un sonido de rotores como de un helicóptero y poco después un golpe seco como si algo hubiese caído contra el suelo. Cuando Wanda sale al jardín a investigar se encuentra con un pequeño helicóptero de juguete entre los setos, un helicóptero pintado de rojo y amarillo intenso (Curiosamente como la armadura de Iron Man), en el que se puede ver claramente el logo de S.W.O.R.D. y el numero 57. Que el helicóptero este coloreado mientras todo lo que lo rodea sigue siendo en blanco y negro ya nos deja claro que el helicóptero no es normal, lo que sumado al ruido de rotores y al logo parece indicar que ese helicóptero debía ser real y que al acercarse demasiado a Westview fue transformado en un juguete para no perturbar esa pequeña e idílica realidad. Y además ese numero 57 sin duda es una referencia al numero 57 de los Vengadores de 1968 en el que Visión apareció por primera vez.

Lo dicho, aqui todo lo que aparece lo hace por algun motivo

Pero antes de que la preocupada Wanda pueda pensar demasiado en ese helicóptero es interrumpida por su vecina Agnes, quien se ha pasado por allí para acompañarla a la reunión del comité de la gala benéfica y para dejarle a su conejo mascota, Señor Scratchy, para que lo utilice en su actuación. Un nombre, el del conejo, que parece una clara alusión a Nicholas Scratch, quien en los cómics era el hijo de Agatha Harkness y padre de los pintorescos villanos conocidos como Los Siete de Salem (que espero con todas mis fuerzas que acaben apareciendo en esta serie de una forma u otra)

Igual Agatha ha convertido a su hijo en un conejo para que deje de intentar ser un supervillano

Durante el paseo hacia la reunión Agnes advierte a Wanda de que tenga cuidado con Dottie, la presidenta del comité, que ella es la clave para todo lo que sucede en la ciudad, membresías de clubs, fiestas, admisiones en colegios… Y que es mejor llevarse bien con ella. Una advertencia a la que Wanda responde que podría ser simplemente ella misma con Dottie, lo que provoca una reacción casi de miedo en Agnes antes de romper a carcajadas, casi como si una emoción real saliese a la superficie de la ilusión en la que viven.

Queda claro que esa Dottie es mas de lo que parece

Ya en la reunión podemos ver como es cierto que todas en el comité parecen tener algo mas que respeto hacia Dottie (interpretada por la actriz Emma Caulfield) Una reunión en la que Dottie menciona que hay que cuidar mucho la gala y que el diablo esta en los detalles, una frase a la que Agnes añade en voz baja que ese no es el único lugar en el que esta (el demonio) ¿Esta Agnes (Agatha) avisando a Wanda de que Dottie es mas de lo que parece? ¿Es Dottie el diablo o alguien que trabaja para este?

¡Tienen que estar hablando de Mefisto!

Pero ese intercambio que podría ser algo inocente (aunque sabemos que esta es la clase de serie en la que nada es lo que parece) da un pequeño giro siniestro cuando Dottie menciona que todo eso que están haciendo lo hacen por los niños, a lo que el resto de mujeres del comité responden a una, como si se tratase de una secta, “por los niños”.

Y esos niños seguro que se apellidan Maximoff…

Aquí toca meter una teoría loca de nuevo, asumamos que Dottie es el diablo o alguien cercano a este, que recordemos que Emma Caulfield interpreto en los 90 a la demonio Anya en la serie de Buffy y dudo que su casting sea casual, y que ese “por los niños” no se refiere a los niños del colegio de Westview, sino a unos niños mas concretos. ¿Y si esa referencia a que todo lo están haciendo por los niños se refiere literalmente a TODO, a esta realidad? ¿Y si Dottie es realmente la responsable de todo, ya sea Mefisto o Pandemónium y todo lo están haciendo por los niños de Wanda, por las almas de Billy y Tommy, que en el cómic eran fragmentos del alma del propio Mefisto? Es una teoría algo loca, pero fuertemente enraizada en la historia de Wanda en el cómic y no olvidemos que en el trailer de Loki se veía una representación de un demonio de piel roja. Quizás estemos ante la presentación del próximo gran villano del MCU.

Yo cada vez estoy mas convencido de que veremos algo de esto

Y mientras Dottie sigue hablando de lo importante que es ea gala benéfica, y sin que Wanda haya notado ese posible mensaje oculto y algo siniestro en las palabras de Dottie, se dedica a charlar amigablemente con la mujer sentada a su lado, quien tampoco parece ser una gran fan de Dottie. LO curioso de esa charla amigable es que cuando Wanda se presenta esa mujer duda unos segundos, como si no estuviese segura de cual es su nombre y acaba presentándose como Geraldine. Una mujer interpretada por la actriz Teyonah Parris, quien sabemos que realmente interpreta a un famoso personaje de los cómics pero de quien ya entraremos en mas detalles cuando se revele su identidad en la serie.

Ya, Geraldine…

Pero como esto ya nos esta quedando bastante largo y hay que continuar con esa tradición tan querida por estos lares de partir en dos los artículos que hablan de la Bruja Escarlata y la Visión, vamos a hacer aquí una pequeña pausa para tomar un respiro para continuar mañana con este repaso a lo que ha dado de si el segundo episodio de Wandavision. Serie que sigue cumpliendo todas mis expectativas y que es casi un sueño hecho realidad. Y de nuevo recordar a nuestros lectores que si quieren saber algo mas acerca de las convulsas vidas que han llevado estos personajes, nada mejor que leerse aquí el repaso que hicimos en su día a las dos series limitadas que ambos protagonizaron en los 80

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿La densidad de las referencias es directamente proporcional a lo ligero del resto de la serie? ¿Según se empiece a contar más se empezará a referenciar menos? Que a mí me sorprendió gratamente el que se referenciara ya sin lugar a dudas a Englehart y Howell con la aparición aunque solo fueran los nombres de escenario de Glamour e Ilusión. Y lo de Whizzer es un lujazo (porque son cosas que para saberselas no basta con solo ojear las portadas). Espero que esto también signifique que los creadores de la serie reconocen que esos cómics tienen muchos más méritos que Disassembled y House of M juntos, y por lo tanto beban aún más de Englehart y su locura desenfrenada.
Pero la serie en sí no nos ha confirmado absolutamente nada en estos dos episodios más allá de que Wanda es la protagonista. Lo demás es todo criptico. En ese sentido, Wandavision apunta a ser no tan episodica como nos la quieren presentar y mucho más al estilo de película cortada en capítulos.
De todas formas, estos primeros dos episodios han conseguido que piense mejor de la serie según parece sacar lo mínimo posible de cómics que me imagino la gente encargada de Wandavision habrá leído horrorizada pensando en que a alguien le pagan por ser tan malo, y se han aproximado más a los cómics que le echan narices por todas partes. Pero no lo suficiente porque la serie en sí igualmente no es tan original y sigue sin dar paso a muchas discusiones que no incluyan entrar en el juego de las suposiciones y las teorías casi inmediatamente.
Y otra cosa: ¿Sale repaso serio de los WCA de Byrne o no?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que también poco es tan divertido como lo de Englehart.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Vaya me estoy enterando de muchos guiños gracias a esos articulos. El dios pantera bendiga a M’Rabo!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Oyoyoy, que al final no vas a ser el fan nº1 de la Visión y la Bruja!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

M’Rabo es como la versión hortera y zarrapastrosa del tipo aquel que hacía el LoEG anotations!

Manolin
Manolin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Leyendo estos artículos es cuando uno se dá cuenta de que gran parte de la maravilla que fué el universo marvel lo constituye esos aspectos tan «culebrónicos» del mismo, y que eso dependía mucho de el universo compartido, la continuidad, …y todo eso que se han querido cargar en los comics y sin embargo en las pelus, series, etc… se dan cuenta de que funciona.
Y que villano tan estupendo, desquiciado pero temible era El Segador , siempre me gustó

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Es que precisamente con estos personajes gran parte de su atractivo es su interconexión culebronesca con personajes tan variados como la Antorcha Humana Original, Ultrón, Pym, Wonder Man, el Segador, Magneto, Mercurio, los Inhumanos, …

Pocas páginas habré mirado yo tanto tiempo de chaval como este anuncio de Forum en el que se resumía toda esa historia, que por entonces yo no conocía, pero que me fascinaba como solo se puede fascinar un niño que descubre el Universo Marvel por primera vez:

https://cloud10.todocoleccion.online/comics-forum/tc/2020/02/04/10/192858827_185901040.webp

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Increíble el chillón de referencias que hay en la serie.

Muy buen ojo de M´Rabo pa pillar tantos, también (Diogenes dirá que los googlea)

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Nono, nunca diría eso. Diría (y digo) QUE ES UN PUTO ENFERMO!!!

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

jajajajaja! Pero enfermo por los comics!!

La caja de Etzali
La caja de Etzali
3 años han pasado desde que se escribió esto

Como se nota el conocimiento que usted tiene. Gracias por estos post. Usted cree que andará el Shuma gorhat?