Analizando Wandavision: Primer Episodio – 2º Parte

Pues aquí estamos de nuevo, siguiendo aquella vieja tradición de partir en dos los artículos sobre la Visión y la Bruja Escarlata por el doble motivo de no atragantar a nuestros lectores con textos de dos mil y pico palabras, y para que negarlo, para trabajar un poco menos. Algo que le ha devuelto a Diógenes ese igualmente tradicional rechinar de dientes de rabia digno del Segador cuando veia frustrado otro de sus ridículos planes de venganza. Pero no demos mas rodeos que bastante se esta alargando esto y entremos una vez mas en materia con este análisis (en el que seguro que se me han escapado muchas cosas) del primer episodio de Wandavision. Avisando de nuevo de que por aquí van a haber SPOILERS a diestro y siniestro, así que mejor disfrutar primero de la serie antes de leer esto.

Por supuesto que reutilizo la imagen de cabecera, hay que ser fiel a las tradiciones

Por fin ha llegado la noche y Visión, junto con el Señor Hart y su esposa han llegado a casa, sin que Visión sepa que Wanda esta convencida de que lo que les espera una cena romántica para los dos solos, y así a oscuras se acerca por detrás al Señor Hart, creyendo que es su esposo, y coloca sus manos sobre sus ojos para sorprenderle. Algo que realmente les sorprende a ambos y que Visión trata de justificar inventándose que eso es un saludo tradicional de Sokovia. Aunque en realidad se trate de otro guiño a cuando en Age of Ultron Wanda se acercaba por la espalda a los Vengadores para manipular sus mentes con sus poderes.

Seguro que Los Vengadores no tienen buen recuerdo de ese saludo sokoviano

Una vez aclarado el malentendido Wanda y Visión tratan de proporcionarle a su jefe la cena casera que este esperaba. Para lo que Visión se dedica a distraer a sus invitados mientras Wanda le pide ayuda a Agnes para poder preparar una cena en condiciones en el menor tiempo posible, algo a lo que de nuevo Agnes se ofrece al instante. Pero incluso con su magia es complicado preparar todo un menú en cuestión de minutos, y mientras intercambian los papeles para que Visión ayude en a cocina a ablandar la carne con un gran mazo de metal (claro homenaje al momento en el que Visión empuño Mjolnir en Age of Ultron para sorpresa de todos) Wanda ocupa su lugar distrayendo a los Hart.

Visión ahora es digno de preparar la cena

Turnándose para ello Wanda consigue improvisar una cena en la que sirve un vino que ya habíamos visto en los trailers llamado “Maison du Mépris” que traducido del francés seria algo así como Casa del Desprecio o que podríamos acortar a Casa de M (House of M) un clarísimo guiño hacia el cómic que parece haber servido como base para esta realidad falsa en la que están viviendo Wanda y Visión.

Y aun hay gente por ahi diciendo que lo de esta serie no tiene nada que ver con House of M…

Durante la cena la señora Hart no puede evitar interrogar un poco a Wanda sobre su lugar de origen donde conoció a su esposo, como e que no tienen hijos (eso, que vengan ya esos hijos) preguntas que dejan desconcertados tanto a Wanda como a Visión, quienes no parecen tener respuesta para nada de eso. Una escena en la que se aprecia otra pequeña grieta en esa realidad perfecta, especialmente cuando el Señor Hart se irrita cada vez mas y acaba golpeando la mesa mientras exige respuestas, quizás porque su verdadera personalidad se esta abriendo camino a través de esta realidad que le han impuesto, o quizás sea simplemente el subconsciente de Wanda tratando de hacerle ver que lo que la rodea es falso.

Eso digo yo ¿Donde están esos niños? ¡Que los Young Avengers no se van a fundar solos!

De nuevo esto da un giro siniestro cuando el Señor Hart se atraganta con la comida ante la pasividad de Wanda y Visión que no mueven un musculo para ayudarle, quizás porque así se silencian sus preguntas y no tienen que plantearse que no tienen respuestas para ellas. Y mientras el Señor Hart se muere ante sus ojos, su esposa, sin apenas alterar su expresión, pasa de pedirle que se detenga a girar su rostro hacia Wanda y pedírselo a ella, casi como una suplica. Una escena que parece indicar que si eso esta sucediendo es porque Wanda de alguna forma lo esta provocando y la señora Hart en cierto modo lo sabe.

El momento en el que nos damos cuenta de que Westview esta lleno de victimas inocentes…

Y mientras el señor Hart cae al sueño ahogándose y su esposa sigue suplicándole a Wanda que se detenga, Visión parece mirar a su esposa como pidiéndole permiso para intervenir. Permiso que con gesto serio ella le da y este por fin corre hacia su jefe y utilizando sus poderes de fase extrae sin problemas el trozo de comida con el que se había atragantado, salvándole la vida, para el visible alivio de su esposa que por unos segundos parece estar a punto de romper a llorar.

Se ve que ni todo el cambio de la realidad es capaz de suprimir del todo las verdaderas emociones de sus victimas

Pero en ese momento se rompe ese fugaz momento siniestro en el que la realidad casi ha salido ala superficie y regresamos a la falsa vida de ensueño, con el señor Hart dándose cuenta de que es muy tarde, dándole las gracias a sus anfitriones y despidiéndose de ellos, asegurándole a Visión que le espera un gran futuro en la empresa. Y una vez solos, la parejita pone remedio a lo de no tener siquiera anillos de boda (rápidamente remediado por la magia de Wanda) , mostrándose mas enamorados que nunca y mencionando que vivirán felices para siempre (me da a mi que no va a ser así)

No, no creo que lo consigan, por desgracia

Tras lo cual saltan los títulos de crédito (falsos) de esta telecomedia clásica, la cámara se aleja y nos encontramos con que todo esto se ha estado transmitiendo de alguna forma por televisión y que se esta recibiendo en unas sofisticadas instalaciones (a todo color) en las que quien parece ser una mujer ha estado viendo por la pantalla todo lo sucedido y tomando notas en un cuaderno en el que podemos apreciar el logotipo de S.W.O.R.D. al igual que en una de las pantallas.

Que ganas tengo de ver el episodio en el que los agentes de S.W.O.R.D. traten de encontrar sentido a esas emisiones

Tras este primer episodio esta claro que alguien, ya sea Wanda o algún otro personaje, se han creado una realidad a medida en la que poder ser feliz junto con Visión sin tener que hacer frente a los traumas de su pasado. Algo que debe toda su inspiración a House of M de Bendis y Coipel, pero pasado por el filtro de las miniseries ochenteras de Mantlo, Leonardi, Englehart y Howell, aunque a menor escala, ya que aquí no parece que haya afectado al mundo entero, solo a una pequeña zona (todo Westview probablemente) y que de alguna forma en S.W.O.R.D. han podido conectar con el interior de esa realidad viéndolo todo en el formato de una serie de televisión. Que no se diga que esta serie no es diferente.

Es una combinación curiosa de historias pero de momento esta funcionando bien

Una diferencia, que a juzgar por las reacciones en Internet, ha dividido bastante al publico entre quienes la odian y quienes la adoran (aquí somos de estos últimos). Reacciones que puedo entender hasta cierto punto ya que como he señalado varias veces esto se aleja mucho de lo que nos había ofrecido el MCU hasta ahora (aunque como ya dicen algunos no deje de ser la versión Disney de la serie de Legión) y quienes estuviesen esperando una serie mas tradicional se habrán sentido algo desconcertados y decepcionados (es lo que tiene el ponerse a ver una serie sin saber exactamente de que va). Algo motivado principalmente a que el humor de estos primeros episodios imita al utilizado en las comedias clásicas de los sesenta (aunque solo en la superficie, que ya hemos visto que hay momentos de mucho drama detrás)

Eso si, si uno quiere ver una serie realmente rara basada en comics Marvel lo que hay que ver es Legión

Esto probablemente se podría haber atenuado de haberse lanzado la serie completa de golpe, como suelen hacer Netflix y otros servicios de streaming, ya que Wandavision es de esas series que hasta que no hayamos visto entera no podremos hacernos una idea real de lo que hemos estado viendo (ayuda bastante ser lector veterano de estos personajes ya que la serie bebe mucho de la continuidad de ambos y así se entiende todo mejor incluso viendo solo dos episodios). Pero para quienes no tengan prejuicios, tengan la mente algo mas abierta a nuevas experiencias y tengan ganas de disfrutar de una serie que es mas de cómic que muchas de las que hemos visto hasta ahora, Wandavision es la serie que hay que ver.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que como no he visto las últimas pelis de los Vengadores, me pierdo un poco con esas referencias…
A mí tanto surrealismo me ha recordado la primera temporada de Doom Patrol, serie tan única que es normal que haya sentado escuela.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La surrealista de verdad era Legion, pero dudo mucho que Wandavision alcance los niveles de Legion… Pero ojalá me equivoque!

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me dejó helado que La Visión no pudiera hacer nada para ayudar a su jefe hasta que Wanda se lo ordenó. Lo que me hace pensar que, o bien está igual de atrapado en la fantasía de Wanda como todos los demás, o bien él no es real sino una invención de la voluntad mágica de ella. Ninguna de las dos opciones es muy halagüeña para el futuro de la pareja.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Si es que por como hizo Endgame pensaba que Feige podía tener una idea de los universos paralelos y/o alternativos similar a la opinión que yo tengo de ellos, pero esta serie, la de Loki y el título de la película de Doctor Strange estarían dando vuelta todo eso.
Visto el segundo episodio, Wandavision no acaba de confirmar o negar nada, y así no puedo decir si se está sacando lo poco bueno de aquellas primeras historias de Bendis con los Vengadores o se está cometiendo cosas que para mi son errores (también para mi realmente era muuy poco lo bueno en las primeras historias de los Vengadores de Bendis).
Y tengo que ver Legión de una vez por todas.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Se me ponen los pelos de punta pensando en cómo se contaría hoy en día esa historia de Kulan Gath. ¿Resolverla en dos números de una sola colección? ¡Impensable! ¡Tiene que contarse en una serie limitada de 12 números, con un par de números de la colección de cada superhéroe implicado en la historia dedicados a contar qué estaba haciendo por su cuenta!

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo tampoco, si no es por la TVA y Multiverse of Madness, mi suposición iba a ser que lo de Wandavision es una situación más similar a la de aquellas dos páginas cerca del final de Disassembled donde Bendis tiene a Wanda con sus dos hijos, Vision y Agatha Harkness.
Claro que siendo más inteligentes que Bendis y Brevoort juntos, en la serie saben combinar los elementos narrativos de Mantlo/Leonardi/Englehart/Howell y House of M para que la idea de que los personajes están atrapados en un mundo que no es el de ellos sea doble. Así como también cuentan mucho mejor los elementos que hacían a Disassembled (la historia se centra en Wanda, y el misterio y la relación entre los personajes está mucho mejor contada).
Pero estos son más deficiencias de los cómics que méritos de la serie, que a estas alturas no me genera mucho de nada. Probablemente mejore con el paso de los episodios, según se va contando más cosas y construyendo sobre eso, pero por ahora ni poco de todo; no hay nada que me saque de mis casillas pero tampoco nada que me haga pensar que es excelente. Veremos hacia donde va.

Drfabius
Drfabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

Tiene pinta de que a parte de ser una mezcla de «La bruja Escarlata y visión» de Englehart, «La visión» de Tom King y Casa de M, también coge influencia del arco de Avengers Standoff???.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Una cosa curiosa es que los ordenadores des de los que visualizan la «serie» de la Visión y Wanda parecen de finales de los 70 o así.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me vi los dos episodios de esta serie del tiron,y tengo que decir que no solo no me han defraudado en absoluto, sino que ya me dejaron con ganas de mas.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Increíble como le meten tanto guiño al guion de la serie.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

Todavía no he podido empezar a ver la serie; pero, teniendo en cuenta la naturaleza de los poderes de Wanda en esta versión audiovisual, dudo mucho que haya podido ‘alterar’ o ‘deformar’ la realidad. A lo mejor sí, a lo mejor le han dado un ‘level up’, pero veo más probable que ella esté en trance, que esté mesmerizando a todo el pueblo y estén todos y todas (ella misma inclusive) atrapados en una ilusión de las que generaba en ‘La era de Ultrón’. O a lo mejor otros han creado esa realidad paralela por ella.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El problema que le ‘veo’ es que, si sus poderes provenían concretamente de la gema de la mente, el que tuviera habilidades telekinéticas y de proyección de ilusiones tenía cierto sentido, y no le pegan poderes de otro palo, salvo para quienes conocemos al personaje de otros medios. Pero, claro, siempre le pueden dar una explicación, y también la gema de la mente era lo que tenía la Visión en el melón y tapoco se correlacionan sus habilidades con el concepto de ‘poderes mentales).