Incluso el maldito 2020 ha tenido sus cosas buenas

A estas alturas del año no creo que pueda añadir nada que no se haya dicho ya muchas mas veces y mejor sobre este año tan puñetero que nos ha tocado vivir. Y ahora que esta noche por fin lo dejamos atrás y cruzamos todos los dedos posibles para que 2021 sea un poco mejor, toca echar la vista atrás, tratar de olvidar todo lo malo (que ha sido demasiado) y recordar aquellas cosas buenas que nos hemos encontrado en estos últimos doce meses, centrándonos como suele ser por aquí en el terreno de la ficción en todas sus formas (excepto en los videojuegos, que eso e la especialidad de Diógenes y yo sigo jugando a juegos de hace 15 años). Recordando ademas que como siempre esto es lo mejor de lo que yo he disfrutado, que como es habitual me habré perdido muchas cosas que ni siquiera en un año que se ha caracterizado por los encierros en casa he tenido tiempo de disfrutar o me han pasado desapercibidos. Así que vamos a por este repaso, sin ningún orden en concreto, de aquello con lo que mas he disfrutado en 2020.

Nunca diremos esto lo suficiente

En el terreno cinematográfico por razones obvias no hemos podido disfrutar de todos los estrenos que esperábamos y hay unos cuantos que esperaba con ganas y para los que tendremos que esperar hasta el año que viene (me lo creeré cuando lo veas) para disfrutar de ellos. Lo que sumado a que me he dedicado sobre todo a ver películas viejas esto ha provocado que me haya perdido buena parte de los estrenos de este año, pero alguno que otro ha caído. Y aunque suene raro meter en una lista así la peli de los Nuevos Mutantes, que no fue todo lo buena que los personajes merecían, quiero colarla aquí solo por darnos una versión prácticamente perfecta de Illyana Rasputin/Magik en la que Anya Taylor-Joy eclipsó a sus compañeros de reparto y nos hizo lamentar mas aun que el resto de la película no estuviese a su altura.

Lo grande que podria haber sido esta pelicula

Sin salir del terreno de las adaptaciones comiqueras quiero recomendar de nuevo The Old Guard de Gina Prince-Bythewood, película en la que el grupo de mercenarios inmortales encabezados por Charlize Theron lucharon por mantener el secreto de su existencia en una adaptación que supo ser extremadamente fiel al cómic y al mismo tiempo ser una gran película de acción. Y coincidiendo con Diógenes (esperemos que no se convierta en una costumbre) quiero reivindicar yo también Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins, una película que sin ser perfecta ha sabido captar la esencia del personaje, alejarse de la sombra de ese infame director cuyo nombre no citare hoy para no atraer a su piara, y ser otro ejemplo de que esto es lo que deberían ser los superhéroes clásicos cuando dan el salto al cine, faros de heroísmo y optimismo que pueden salvar el día sin tener que matar a nadie.

Y aquí estamos con ganas esperando Wonder Woman 3

Vale, Cobra Kai no es de 2020 pero es cuando empecé a verla, y entre que mañana se estrena su tercera temporada y que es una de las series con las que mas he disfrutado en mucho tiempo me parecía feo dejar fuera la épica historia de Johnny Lawrence reconduciendo su vida décadas después de lo sucedido en Karate Kid. Un ejemplo de quizás en lugar de tanto reboot a lo mejor lo que necesitamos son mas secuelas tardías como esta.

Strike first, strike hard, no mercy!

Además de esto el mundo de las adaptaciones del cómic a la pequeña pantalla ha estado mas que bien surtido con series como Locke & Key, hemos podido disfrutar de disparatados viajes espaciales como Avenue 5, viajes mucho mas dramáticos y angustiosos como el de Snowpiercer (impresionante Jennifer Connelly) y sin salir del terreno de la ciencia ficción nos hemos encontrado con dos grandes añadidos a la franquicia de Star Trek, la serie de Picard con el regreso del retirado Capitán de la Enterprise a lo mas profundo del espacio y la genial Lower Decks con mi nuevo personaje favorito de ese universo de ficción, Beckett Mariner.

Hay que quererla

Aunque al final acabo siendo muy irregular y espero que en su próxima temporada sean capaces de arreglar algunos de los despropósitos de esta primera, me parecía feo dejar fuera una serie como Raised by Wolves que durante buena parte de esta primera entrega fue capaz de dejarme pegado al sillón. Con un nivel bastante mas alto (pese a ese final apresurado) no puedo dejar de mencionar Lovecraft Country, ese gran homenaje a los clásicos del terror y la fantasía que nos monstruo la peor cara del ser humano. Todo lo contrario de lo que sucedió con Ted Lasso, la que para muchos se ha convertido en LA serie del año y en la que hemos podido ver lo mejor que puede dar de si la gente cuando simplemente trata de ser mejor.

Necesitamos mas gente como Ted

Pero si tuviese que quedarme con un único momento de la televisión de este año sin duda seria esos últimos minutos del ultimo episodio de la segunda temporada de The Mandalorian en la que asistimos a un retorno que no sabia que necesitaba tanto… snifs.

Muchos vimos esos momentos del episodio casi de la misma forma

De libros he leído pocos este año ya que he preferido reducir esa pila de cómics pendientes que amenaza con aplastarme, pero por hacer sentir a Diógenes de nuevo un poco de vergüenza ajena voy a recomendar de nuevo el Red, White & Royal Blue de Casey McQuiston, una comedia romántica de un estilo muy clásico que me sorprendió muy agradablemente. Ya dentro del cómic en si toca recordar de nuevo que (aunque ya vengan de atrás) Chip Zdarsky en Daredevil, Al Ewing en Immortal Hulk y Donny Cates en Venom siguen haciendo dos etapas impresionantes que son de lo mejor que se puede leer ahora mismo y que tienen pinta de ser de esas que se recordaran durante mucho tiempo . Y aunque ya hable ayer de el largo y tendido, el Superman’s Pal Jimmy Olsen merece ser mencionado de nuevo.

Y que grande sigue siendo este comic

Sin salirnos de lo superheroico (lo siento, es casi todo lo que he leído este año) toca recordar que 2020 empezó con muy buen pie (que inocentes éramos) con la publicación del impresionante Far Sector de N.K. Jemisin y Jamal Campbell y que han convertido en poco tiempo a Sojourner en una de mis Green Lanterns favoritas. También hay que destacar el Wonder Woman: Dead Earth de Daniel Warren Johnson que nos mostró a una Diana que lo tenia muy difícil para mantener la esperanza en un mundo devastado. Y no menos complicada es la situación en la que Thor se ha encontrado ahora como nuevo All-Father de Asgard con la cantidad de amenazas que Donny Cates, Nic Klein y otros le están lanzando encima.

Y lo que le quedaba por encontrarse

Aunque si tuviese que quedarme con un autor que para mi ha destacado este año, sin duda ese seria Al Ewing, a quien a su espectacular trabajo con Hulk hay que añadirle unos Guardianes de la Galaxia mas divertidos de lo que lo han sido en mucho tiempo, una mas que prometedora nueva serie de S.W.O.R.D. y el que ha sido para mi el evento del año, Empyre, esa serie en la que junto con Dan Slott, Pepe Larraz, Valerio Schitti y Marte Gracia realizaron un cómic tremendamente divertido, fuertemente enraizado en la continuidad de Marvel y que nos dio uno de los momentos mas emotivos del año. (Y eso sin menospreciar el imprescindible especial de Lords of Empyre: Emperor Hulkling a cargo de Chip Zdarsky, Anthony Oliveira y Manuel Garcia.)

Y fue casi igual de satisfactorio ver lo mucho que cabreó este bonito momento a los putos intolerantes

Y lo se, me he dejado fuera un montón de cosas tanto en cine, televisión, libros y cómics, ya sea porque se me ha olvidado mencionarlas (quien puede culparme con el año que hemos tenido) o porque me pasaron completamente desapercibidas y me las perdí. Pero a fin de cuentas esto tampoco pretendía ser un repaso exhaustivo del año, sino un pequeño recordatorio de las cosas que me han gustado de este año (y un post para rellenar y trabajar poco el ultimo día del año, para que negarlo). Pero aquí debajo tenemos los comentarios para que nuestros lectores me vayan recordando que me he dejado fuera y que me he perdido de este año a lo que merezca la pena echarle un ojo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo mejor de 2020 ha sido la extensiva serie de posts sobre los 4F de DeFalco aquí en Brainstomping. Oh, ¿no existe esa serie de posts por Diógenes? ¡Entonces 2020 ha sido una mierda!

No soy una persona muy atenta a prácticamente nada, mucho menos estrenos. Más allá de la segunda temporada de The Mandalorian y WW84 que ya mencionas, pues, el regreso de Garth Ennis al mundo de The Boys con Dear Becky ha sido algo que he leído publicado este año.
La verdad, con lo raro que ha sido el año, he acabado viendo esta temporada de la NFL y eso es lo más novedoso que se me ocurre mencionar.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

DeFalco es lo que me habría rematado el 2020! CANALLAS, QUE ME QUERÉIS ESTANCADO EN EL PASADO!

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hace tiempo que no me paso, muy ocupada con los estudios me temo, pero quería desearos un feliz año nuevo, y esperemos que lo que venga sea mejor que lo que nos ha dado 2020. En comic creo que no ha ido la cosa tan mal, no podemos quejarnos creo yo, pero yo no le perdonó a Disney lo de Mulan y no lo voy a olvidar.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Más allá de lo buena o mala que fuera Mulan, de lo malo malo Disney puso Soul «gratis» esta navidad, parece que se les está pasando la tontería. Si solo nos hubieran metido también Viuda Negra…
Y feliz año a ti también! Ánimo con lo tuyo!

Pescan0va
Pescan0va
3 años han pasado desde que se escribió esto

Al final de Viuda Negra qué ha sido? Se llegó a estrenar?

Soul la vi el otro día y me gustó bastante, un poco cursi, pero me gustó. Pixar ha llegado a un punto en que si no te diseña a los personajes de manera «no realista», no sabrías decir qué cosas en pantalla son reales o no, una pasada.

Aprovecho para felicitar un buen año 2021!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pescan0va

Viuda Negra sigue sin estrenarse, creo que tiene fecha para este verano y ya se verá como anda la cosa, que mucho hablar de la vacuna pero vacunar a tanta gente tarda lo suyo y lo mismo se va hasta navidades.

Without Name
Without Name
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo usé la prueba gratis de Disney+ solo para ver Soul

Without Name
Without Name
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de que los héroes no maten tiene más que ver con un código de moral cristiano que no sé que tanta cabida tiene en los cómics de hoy en día (creo que confirmaron que Superman es agnóstico y Batman ateo).

Without Name
Without Name
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Digo cristiano porque son hechos por occidentales (debí haber dicho judeocristiano). Los protagonistas de ficción japonesa (por ejemplo) no tienen tanto reparo en matar asesinos. Y tampoco es que la gente no religiosa vaya por ahí matando gente pero es que en este caso estamos hablando de matar villanos, villanos de cómics, genocidas como el Joker

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Cuidado con ciertas frases, que algunas sin querer destilan un significado muy grave.
Concretamente, el parrafo que has escrito da a entender, que la moral de no matar pertenece exclusivamente a los cristianos.
Es considerar que solo los que profesan la religión cristiana pueden tener esa conciencia en su actuar.
«No matar» es un precepto que todas las religiones contemplan, por mucho que luego se use la religión de las formas más perversas para justificar lo que sea.

Aparte que los ateos también tienen moral.
La moralidad no es algo exclusivo de las religiones; tremenda falacia que mucho telepredicador de tres al cuarto da a entender, se nota que no han leido a Socrates.

Por lo demas el superheroe debe aspirar a ser mejor que mejor. A encontrar la solución imposible. Si no, es un vulgar «vigilante»

Without Name
Without Name
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Lo único que digo es que, por ejemplo, Batman no tiene una razón verdaderamente razonable y pragmatica para no matar al Joker, y parece que lo hiciera más por un dogma que por otra cosa.