Wonder Woman 84 y el contrato de complicidad

Todas las películas, en mayor o menor medida, establecen un contrato con el espectador. De que va a ir la película, que puedes esperarte de ella, etcétera. Si una película nos establece que es de terror y acaba convertida en una comedia, nos sentimos estafados. Si una película nos avisa de que no todo es lo que parece y al final de la misma nos engaña, dejándonos claro que si nos hubiéramos fijado habríamos podido ver el engaño, no podemos culparla por ese engaño. Y no, Wonder Woman 1984 no pretende engañarnos ni nos plantea ningún engaño, con lo que no podría ser más honesta.

Que no, que no hago spoilers.

Así, la película establece su contrato mediante una escena en la que una niña compite al mismo nivel en un triatlón amazónico con gente que la dobla en edad y en tamaño. El mensaje que te da la escena está claro, tienes que creerte esa escena para poder disfrutar de la película. Si no te lo crees, la película no es para tí, da media vuelta y a otra cosa. No pasa nada, no vas a ser ni mejor o peor persona, ni más tonto ni más listo. Ésto es lo que es y ya está, porque la escena es mensaje puro, esto es casi una fábula de animalitos, es una niña -alguien que está aprendiendo- pensando que puede hacer trampas en la vida, tomar atajos y descubriendo que no, que la realidad, la verdad, es más importante que la recompensa. La escena podría haber funcionado perfectamente si esa niña hubiera tenido 20 años como el resto de las amazonas, pero el mensaje de que esa niña se está autosuperando y está en pleno proceso de aprendizaje, de que está en formación es muchísimo más claro y directo de esta forma, del mismo modo en el que si en una fábula muestras a un conejo y una tortuga compitiendo, sabes directamente que el uno es un animal rápido y el otro uno lento. WW84 te dice desde un principio que la película es, en resumen, una fábula sobre la verdad. Y también un cómic de Wonder Woman de 1984, uno pre Crisis.

Por supuesto que algunas imágenes no son nada casuales, ¿que esperabais?

Y así es cuando la película pasa a la «actualidad» de 1984 se sumerge en muchos de los estereotipos de aquellos tiempos; la mujer independiente pero «sola», la friki inadaptada, el ejecutivo «ganador» con pies de barro; todos son tópìcos de la época que se mostraban en el cine de aquellos tiempos, escenarios como un centro comercial, gente haciendo deporte con calentadores, trabajadores de un museo que se hacen con un objeto misterioso… No estamos ante un homenaje por el homenaje de aquellos años, si no exploración sorprendentemente desapasionada de la época; televangelistas, yuppies, capitalismo desbocado y hasta un punto de guerra fría en el que la población ha sido engañada para creer que todo va bien, que todo está correcto, «la vida es buena pero puede ser mejor». A posteriori el personal se dio cuenta que los excesos de aquel tiempo se pagaron después, que la adoración de ciertos millonarios con pies de barro puede tener consecuencias terribles, pero WW84 nos sitúa en aquel periodo superficialmente idílico (sin hablar de la destrucción del movimiento obrero, el SIDA o las drogas, solo de lo «idílico» para la nostalgia ochentera) y hace algo en lo que el cine de superhéroes no se había prodigado mucho hasta ahora; hablar de si mismo.

¿El tópico del friki antisocial modificado mágicamente para ser un supervillano? Pues aquí lo tienes, por supuesto que sí.

Porque, como decía, la directora Patty Jenkins es consciente de que estamos hablando de los 80, y en los 80 se hacía un cine de superhéroes muy diferente del actual; el referente principal era el Superman de Donner capaz de hacer que el mundo entero vaya atrás en el tiempo, el Batman de Tim Burton y sus mundos oníricos; WW84 trata de ser el eslabón perdido de aquella época, la película que nos «robaron» y que Wonder Woman con toda justicia debería haber tenido durante aquella década. Su lenguaje, su colorido, su forma de entender los personajes es la de aquel tiempo, y por eso parece un perro verde comparada a la Rocketeer monotonal de la primera parte o al cine del género que se hace hoy en día. Wonder Woman trata de ser su propia bestia, trabajar con las «casualidades» y la dichosa suspensión de la incredulidad que la escena de aquella niña paticorta te exigía. En última instancia da igual que habilidades que apenas habías usado de repente hagan cosas maravillosas cuando el mensaje principal de la película es exactamente el contrario (aunque hasta esto es discutible, porque ocurre en un tramo de la película anterior al desengaño), que la propia Diana haga cosas realmente egoistas contrarias a su identidad o que los anacronismos salten por todos lados (aunque en una película sobre autoengaños, estos anacronismos en realidad están dejando pistas para una realidad más triste, no son en absoluto casuales excepto el de Operation Wolf, ése si que no lo perdono); seguimos hablando de una fábula, de un cuento moral, de los superhéroes en su dimensión más pura, de caer para aprender a levantarnos, de reaprender las lecciones de la infancia. Y en eso WW84 ha venido para dejarnos claro que sí, que los superhéroes van de salvar gente.

En esta peli Wonder Woman se cuelga de la cuerda todo lo que Batman no se ha colgado en todas sus películas juntas.

Y es que incluso antes de la primera aparición de Wonder Woman en la pantalla ya la tenemos salvando gente una y otra vez. Personajes pintorescos de aquellos tiempos son salvados de muertes seguras en un centro comercial más caótico que la fábrica de cemento de Mario, con una Wonder Woman más fiel al original ochentero que usa como única arma su lazo de la verdad, consiguiendo al fin su propia identidad visual; lucha y se mueve con el lazo, combinándolo con sus brazaletes y tomándose la licencia de lanzar en muy contadas ocasiones su tiara. Es una Wonder Woman con acento en lo de «wonder», en maravillar a los espectadores respecto a lo que son los superhéroes, gente que salva a la gente hasta de si mismos. Y al final éso es lo hermoso de WW84, que es una película sobre un personaje basado en la verdad, en la identidad, en ser genuinamente nosotros mismos y lo da todo por ello. En una época en la que todo se sacrifica por una estética, un tono, una solemnidad vacía y el autoengaño, WW84 es todo espíritu sin miedo al ridículo, un todo o nada a un mensaje, a una idea, a entender a los superhéroes como lo que empezaron siendo hace 80 años, defensores de nosotros mismos, inspirarnos para ser mejores personas a pesar de que todos tengamos pies de barro.

Podrían haber hecho de Maxwell Lord un villano tan plano como el de la versión de Geoff Johns, pero… Misteriosamente, en esta película Geoff Johns ha contribuido a hacer una versión bastante más humana.

Por supuesto y como toda apuesta, todo contrato o toda fábula, hay cosas que pueden salir mal. A la película le sobra metraje, se recrea demasiado en algunas escenas y hasta sufre un impass «nolaniano» al final de su primera hora -entendiendo esto como no conseguir la suficiente fluidez como para que el primer acto enlace con el segundo, algo que le pasa a Nolan en casi todas sus películas-, además de desdibujar algún que otro personaje en algunos momentos llegando casi hasta a tirarlo a la basura y no dándole una resolución completa a su trama cuando tal vez le dediques demasiado tiempo a otros. No es una película perfecta que merece muchas de las críticas (otras no) y seguramente no sea comprendida en estos tiempos, pero creo que con los años va a crecer entre los espectadores y tal vez hasta tenga suerte, porque el haber sido estrenada directamente en streaming en gran parte de los mercados le va a venir bien, ya que a la chavalería esto le va a encantar y la van a ver un millón de veces.

Vale, sí, la armadura del zodiaco este salía en los tebeos y lo que quieras, pero yo la sigo detestando.

Poco más que deciros; me podría meter a hablar sobre ese Maxwell Lord que no es Maxwell Lord (aunque en esencia es el mismo personaje, ojo), esa Cheetah que tampoco es ella misma y todo aquello, pero… ¿No hacían exactamente eso las películas de los 80? ¿Recoger lo que querían del cómic original y reinterpretarlo como les venía en gana para contarnos una historia completamente aislada del universo original? Lo dicho, no es «simplemente Superman 2», es un análisis del cine de superhéroes de los 80, una cápsula del tiempo de aquel momento, la película perdida. Aquí la tienes, firma el contrato si quieres verla y si no no pasa nada, a otra cosa y todos tan contentos. Disfrutadla vía VPN, que de la política de HBO en europa ya hablaremos otro día…

Eso sí, Hans Zimmer se sale.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ozz
Ozz
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no esperaba nada de esta peli, y me tragué los spoilers y escenas.
Solo decir que si, a pesar de algún momento que es exagerado en general se ve increíble su estilo de lucha, lo que me alegra es que ya hay una muestra actual de que Diana efectivamente no necesita de otras armas. Resultaba cansino la excusa de que es una guerra y es lógico que lleve una espada y escudo.

Ahora solo espero un estilo de lucha para Batman y Superman, que del último con los efectos actuales debería ser maravilloso.

Ozz
Ozz
3 años han pasado desde que se escribió esto

Claro que sí, si uno quiere ver eso que se vea man of steel, yo voy más por el ingenio de superman a la hora de usar sus poderes, tipo como reeve o en Superman return a la hora de salvar gente, que es lo poco que me gusto de esa película.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ozz

«Superman Returns» tiene para mí dos momentos gloriosos: el rescate del avión durante la prueba del transbordador espacial y sus intervenciones en Metrópolis tratando de minimizar los daños causados por el plan de Luthor. Lástima que la película en general es aburridísima, porque luego ves a Brandon Routh retomando el papel en la adaptación televisiva en «Crisis On Infinite Earths» y lloras ante lo que podría haber sido.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Cabe decir que, por mucho que en Dragonball les guste reventarlo todo, quedarse sólo con la parte de la destrucción es obviar buena parte del carácter de Son Goku, del que quizás la escena que me parece más representativa es cuando, tras vencer a Freezer en Namek, después de que éste se ponga a suplicarle que no lo deje allí tirado para perecer con la destrucción del planeta, primero Goku se escandaliza de que Freezer tenga la desvergüenza de pedirle clemencia después de todas las maldades que ha cometido… pero luego decide transferirle a Freezer parte de su energía vital para que tenga una posibilidad de sobrevivir. ¡Oportunidad que luego Freezer no aprovecha, para que veamos hasta donde puede llegar en su perversidad!

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Qué horrible es Super.

GT fue malaza, pero al menos se la jugó por algo distinto… Y ese cierre que le dieron a la serie fue perfecto e insuperable… Y la banda sonora por la chucha… pa volverse locos!

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi no me molestaría que Superman peleara a todo su poder, si nos mostraran que antes de lanzar un golpe, usa su visión de rayos X o lo que sea, para calcular que no hay vidas en riesgo si conecta el golpe… Se tomara el tiempo de salvar personas o animales, pese a que le estén dando una paliza.

Si se viera a obligado a darlo todo, pero siendo primero Superman.

Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Viendola lo que se me ocurría era “esta es la película de cómics más película de cómics que he visto”.
Y a la vez, se la nota desde el inicio como si olvidadiza, donde empieza contando que el ingenio cuenta en la primera parte de la carrera para que luego el atajo sea hacer trampa. Y en ese descuido se desconectan escenas, se pierden trozos de guión y como dices los actos no fluyen tan bien como deberían.
Por cierto, soy de los que aceptó lo de la niña con pies juntos, que hay que ser tiquismiquis para señalar algo que tiene razones narrativas por todos lados (especialmente en una película de superhéroes). Como señalas, el contrato depende más que nada de la capacidad narrativa de los elementos que se usen (si está contando algo pertinente a la historia difícilmente romperá el contrato), por eso creo que pasa eso de que no se puede ser sentencioso cuando se habla de una película que le falta tanto como le sobra (10-20% para que quede claro que la película no está mal, simplemente no es un home run).
Eso sí, el diálogo es un poco flojo. Supongo que por lo que mencionas de los personajes. Visualmente, consigue prácticamente todo lo que se propone (que no es poco).
No sé como se la verá en tiempos venideros, pero creo que se merece ser reconocida como mejor que la primera, ¿no? El villano es mejor, el sacrificio es menos innecesario, no hay ninguna influencia del zaqk (visual o en la historia) y se arriesga más incluso.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero si yo he leído en internet que esta es la peor película que ha estrenado DC en años!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es un pequeño spoiler, pero uno de mis momentos favoritos de la pelicula fue este:











































comment image

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Cn lo errática que es DC son capaces de ponerle una espada en cada mano en los comics…

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Amputarle las manos y que una lleve una espada y en la otra una metralleta,

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Debe ser la crítica.más magnánima sobre esta peli infumable que he leído en todo Internet. Yo me quedo que en los agradecimientos a los autores de los títulos de crédito, en lugar de dar las gracias a Keith Giffen, JMdeMatteis y Kevin Maguire deberían pedirles perdón por el destrozo que le han hecho a su personaje (Claro que si lo comparamos con lo que hizo Geoff en los comics es nada).

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues incluso Maguire parece contento con esta version de Max https://twitter.com/maguirekevin/status/1342753944162848771

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Maguire no morderá la mano que le da de comer, ya que supongo habrá cobrado buenos royalties por la aparición de Max en la peli. Y lo que he leído en el tweet tiene razón. Lo único bueno de la peli es que el personaje acaba de una forma que es plenamente recuperable para crear una JLI, afortunadamente (Aunque si se sacan de la manga que el hijo ese repelente no existe y era producto de su imaginación mejor). Por supuesto Pascal no puede seguir siendo Max. Qee traigan por favor a Sam Neill y lo rejuvenezcan con efectos digitales como hace Disney en Star Wars si hace falta! 😀

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sí, por eso decía lo de que al lado de lo que le hizo Geoff lo de Jenkins es nada, y efectivamente lo único bueno es que el personaje queda en una situación recuperable y reciclable para una hipotética JLI, pero sigue siendo un destrozo de arriba a abajo. Al personaje de Maxwell Lord le pasa lo mismo que al de Amanda Waller. Después de, respectivamente, Giffen y Ostrander, parece que los autores que han tratado a ambos o no se han leído la JLI/Escuadrón Suicida, o no les han gustado esas etapas, o las ignoran completamente. O lo que es peor, no han entendido nada. Esto va para gente, entre otros, como Dan Jurgens, Geoff Johns, el elemento indeseable que escribió el origen post Flashpoint de Max Lord, Jeph Loeb y los directores y guionistas de la peli del Escuadrón y ésta de WW. Normalmente siempre los escriben reduciéndolos al absurdo, como villanos, locos, sádicos, gente malvada, personajes negativos… No entendieron una mierda de la rica gama de matices con las que Giffen y Ostrander fueron construyendo a ambos, convirtiéndolos no en meros buenos muy buenos o malos muy malos, si no en personas con parte buena y parte mala, como si fuesen personas reales.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pensaba en lo mismo… Y sería maravilloso.

Hasta me gustaría que Jenkins la dirigiera (antes de que se termine de pasar al lado Disney de la fuerza)

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi, me encantó la propuesta y amo lo que Paty Jenkins quiere hacer con Wonder Woman y el Universo DC, donde recupera el colorido, la fantasía y lo geek de los cómics. Un mundo donde las cosas pueden ser mejores, si tenemos guías como WW (O el Superman de Donner) para inspirarnos.

Ahora… Sentí que faltó presupuesto en lo estético, ya sea arte, foto o el CGI… O es que me he acostumbrado mucho a la asombrosa calidad visual de Marvel?… También he pensado que era parte de la propuesta, para que sintiera así ochentera. Bueno, no es el problema mayor.

El último acto me pareció flojo. Entiendo la idea, donde no se tenía que resolver la forma convencional de superhéroes modernos (destruyendo 3 ciudades y media con poderes a lo loco), pero creo que el montaje, la cantidad de planos, los tipos de planos, los diálogos de Diana, no tienen la fuerza que deberían. Era el momento de generar una gran secuencia, pero resulta algo bien plano y poco emotivo. Y claro, la película es bien cursi, bien rosa, y no me molesta, pero hay un factor determinante que se cayeron feo; el casting del hijo de Maxwell, la actuación del niño y sus pésimos diálogos. El vínculo padre e hijo se explota muy mal y el personaje del infante es nada memorable (en la Maravillosa competencia (?), en cambio, tuvieron una niña que encantó a todos los espectadores y con un par de planos y dialogos, se los echó al bolsillo; «te quiero 3000»).

Pero finalmente, me entregué a ver una peli fantástica, rosa, estereotipada, con una sátira clara, pero que llega a oler a Wonder Woman, expandiendo su universo y agigantando su leyenda.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me quedo con esa sensación de que sigo digiriendo la peli… quizás tenga que verla otra vez.

Ctx
Ctx
3 años han pasado desde que se escribió esto

A ver…. Me estás diciendo que el maxwell, está cumpliendo los deseos de todo el mundo en el universo DC de 1984…. Incluyendo la de los villanos que estén en ese periodo de tiempo… Es decir que gente como el pingüino, por ejemplo, ha tenido un deseo!! Esto no tiene sentido, lo siento está película es mala, miren esos ordenadores ochenteros transmitiendo a todo color cuando solo tienen un verde electrónico, no hay por dónde salvar eso.