Spiderman y los personajes que valen más muertos que vivos: George Stacy

Porque sí, porque cuando hablamos de personajes que valen más muertos que vivos el primer nombre que se le suele venir al personal a la cabeza es el de Gwen Stacy (aunque otros decimos Barry Allen sin pestañear, y con toda la razón del mundo), y eso es por algo. Quién sabe que habría pasado si Lana Lang hubiera muerto en los 60, lo mismo Superman ahora sería visto con otros ojos…

¿No tenías bastante con una Stacy que salvar? ¡Pues ahora tienes DOS!

Pero Gwen Stacy ni siquiera era el primer nombre de la larga lista de personajes secundarios muertos en la carrera de Spiderman, sacrificados en aras de enriquecer la figura de Peter Parker, darle motivaciones y estremecer el corazoncito del lector. El primer secundario fallecido, un neverazo en toda regla en la primera aparición del personaje, es el Tío Ben, que con su muerte viene a condenar al buen mozo a pasarse el resto de su vida saltando por los tejados y dejándose los nudillos contra la jeta de todos los supervillanos del multiverso Marvel. Ben es el mago Merlín de Peter, el guía que muere al principio de la historia para dejarle al héroe el espacio suficiente para valerse por si mismo y verse forzado a ello (y sí, con esto estamos obviando a la Tía May, que en estos primeros números actúa más como fuente de preocupaciones para Peter que como guía espiritual o lo que sea). El Peter de aquellos años, los de Steve Ditko, se vale por si mismo y no parece tratar de llenar esa pérdida en la figura de otras personajes, pero en cuanto el propio Ditko deja la serie Lee tarda poco más de un año en crear dos figuras clave en la mitología arácnida: el editor jefe del Daily Bugle Robbie Robertson (ASM #51) -la versión «buena» de JJ Jameson- y el Capitán George Stacy (ASM #56), o lo que viene a ser «el Tío Ben, la secuela».

Son como tres años de la serie de George suplicándole a Peter para que le deje ayudarle, y Peter que nones.

Dejando de lado a Robertson, que servía de contrapunto en el Bugle y para ablandar a un JJ Jameson que por aquellos años jugó bastante duro a ser un supervillano con todo lo que ello conllevaba, George Stacy es el gran mentor de Peter Parker durante aquellos años. Vuelve a ser un señor mayor de perfectas hechuras morales como el Tío Ben, es el tipo que guía a Peter en los momentos duros y no pone ninguna pega a que Peter salga con la niña de sus ojos porque, como bien nos dejó claro Straczynski, el hombre no tenía nada que tener sobre lo baboso que se pudiera poner Peter con su niña. George Stacy, siendo como es una de las primeras creaciones genuinas de la era postditko, es seguramente uno de los personajes más endebles de aquella era; porque si bien Robertson o MJ Watson eran personajes bastante más fuertes que se fueron definiendo a través de esta etapa a golpe de contraponerse a otros ya existentes (y en el caso de MJ, también por cierta caracterización superficial a golpe de usar un lenguaje «ye-ye»), George Stacy es un superfán de Spiderman que está deseando hablar de ello con Peter, pero como el chaval se niega a revelarle su secreto trata de mantener la distancia y apoyar a Peter en todo lo que puede.

¡Solo le falta regalarles condones y un finde en una casa rural!

A pesar de lo densos que podían ser muchos cómics de aquella época, lo cierto es que en los tres años en los que George Stacy está presente en Amazing Spider-Man el personaje actúa como Yoda a ratos, tiene algún que otro roce con Kingpin y, en general, se pasa el rato jugando a «yo sé que eres Spiderman», llegando a desencadenar una de esas tópicas escenas del héroe pidiendo a otro que lo suplante para «mantener a salvo su identidad secreta» y engañar al listillo de turno. Ya fuera porque Lee no sabía que hacer con el bueno de George o porque el personaje ya no tenía lugar en la era post ye-yé (entendiendo como tal a la etapa sesentera de John Romita, en la que el cómic a ratos había llegado a parecer Archie o uno de esos tebeos románticos de los 50, aunque la cosa mejoraría en los 70) a Gil Kane le tocó la papeleta de darle boleto al capitán durante una pelea de Peter con el Doctor Octopus. George Stacy moría de forma parecida al Tío Ben, pero mal. Porque allí donde la muerte del Tío Ben había significado algo profundo para el personaje y le había dado una motivación clara, en el caso del Capitán Stacy su muerte no vale para gran cosa; Peter estaba haciendo las cosas bien y ni siquiera llega a culparse por su muerte, pero son los demás personajes -Gwen, Jameson y hasta la policía- los que usan la muerte de Stacy como excusa para detestarlo y hasta darle caza.

Sí, Lee llega a escribir que Peter se culpa de la muerte de Stacy, pero la cosa no colea. Son los demás los que le echan la culpa a Spiderman, no él a si mismo.

La relación de Spiderman con la policía nunca había sido del todo buena, Jameson nunca había sido amigo suyo y Gwen siempre había tenido una reacción parecida a la de la Tía May cada vez que se encontraba con Spiderman, con lo que lo único que hace la muerte de George Stacy es… Llover sobre mojado. Peter ya no puede decirle a Gwen que es Spiderman porque ella odia a Spiderman, pero tampoco es que se lo fuera a contar porque estando su padre vivo no lo hizo, a pesar de que él lo habría aceptado con los brazos abiertos y seguramente lograría sin muchos problemas provocar que su hija entrara en razón (que dicho sea de paso y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me gustaría deciros que ocultarle cosas a vuestros seres queridos está feo y lo único que hace es liarlo todo, no lo hagais niños, no merece la pena).

«¡Ay mecachis Peter, que como vea a Spider-Man lo hago picadillito!»

Así que no, George Stacy no vale más muerto que vivo, como tampoco vale más vivo que muerto. George Stacy no era un gran personaje pero tampoco es que Stan Lee le diera muchas oportunidades para desarrollarse, con lo que su muerte para lo único que sirvió es como aviso a navegantes de que, por mucho que el nuevo orden de Cadence ordenara que todos los personajes debían de mantenerse en el mismo estado para hacer las licencias «vendibles», los personajes secundarios no estaban a salvo… ¡Y todavía lo peor estaba por llegar!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

No solo llueve sobre mojado, tiene el problema de «Spidey le jode la vida a Peter» que siempre me ha parecido algo que tendría que estar prohibido en todo lo que sea Spider-Man.
Ok, tengo dos formas de verlo: por un lado creo que Stan Lee tardó en darse cuenta de lo fácil que se le hacía todo a Peter en su independización de la Tía May (al perder esta fuente de drama y preocupación), lo que esencialmente le quitaba lo perdedor al personaje, algo que iba contra el entretenimiento. Matar a George Stacy viene a ser parte de «dar un paso adelante y dos atrás» en ese sentido junto con cosas como Harry siendo un adicto y algún triángulo amoroso para completar; porque la vida de Peter tiene que ser interesante separada de sí es o no Spider-Man (la verdadera razón, después de Rick Leonardi y Peter David, de que Spider-Man 2099 funcionara es que la vida de Miguel O’Hara es interesante).
Por otro lado también es posible que Stan Lee no estuviera tanto intentando hacer otro Tío Ben, sino que simplemente dando más peso a la relación Gwen-Peter a través de el Capitán Stacy. Peter tiene la bendición del personaje en el molde de Tío Ben, Peter no se echa para atrás con Gwen a pesar de poner en peligro su identidad secreta e incluso al morir George Stacy parece que la cosa sigue corriendo todo por Gwen. Cuidadito con desestimar lo que pudo haber ayudado el Capitán Stacy al impacto de Gwen (sí, es arcaico y feo que un personaje femenino este atada de esa forma a su padre, pero es lo que hay).
De todos modos, esto solo se completa cuando Conway y Romita dan el bombazo con la muerte de Gwen. Que aunque si bien también es una forma de «Spider-Man le jode la vida a Peter», se cuenta mucho mejor al poner el peso sobre Peter lidiando de una manera mucho más personal con el duelo, algo que al demostrarse a través del contraste con el resto de personajes eleva a toda la serie, al punto que hay gente como yo que no extraña a Gwen de ninguna manera pero que no entiende a Peter Parker sin MJ.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo escribí mal, no me refería a que el personaje podría haber impactado tras la muerte de Gwen Stacy, sino que la vida y muerte del Capitán Stacy eran justamente Stan Lee intentando darle más fuerza a Gwen sobre MJ. Y por eso no hay que desestimar su valor en la relación Gwen-Peter (y por lo tanto en la muerte de Gwen). También cuando digo desestimar, tampoco es que este diciendo que el personaje sea nada especial, digo que hay otra función que se le puede asociar (aunque también sea otra forma de llover sobre mojado)
MJ con Stan Lee funciona más porque su personalidad contrasta mucho mejor con Peter Parker. Más que una actriz bordando un papel Stan Lee no se estaba dando cuenta de que estaba ante una comedia romántica. Ya con Conway y luego en los ’80 el personaje crece muchísimo más en cuanto se comienza a explotar esa dinámica. Esto lo digo más que nada porque me parece que Romita lo borda todo o casi todo, y margen para divertirse o no, si solo contamos como los dibuja todos los personajes tienen su atractivo. Mientras que el contraste entre el Peter Parker «atosigado» y la MJ «fiestera» ya vienen con los personajes (otra cosa es que con el método marvel Romita estuviera mucho más involucrado en las personalidades de los personajes).

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Una escena que me gusta mucho de la Gwen original es cuando le grita a May que deje en paz a Peter, porque lo está ahogando con tanta culpabilidad filial y tanta sobreprotección materna. Parker ya no es un niño en esa época y se empieza a notar. Quizá como tu dices Stan Lee quería refrescar el trauma matando a Stacy, y luego lo remataron con Gwen. Lo cual dio para refocilarse en el complejo de culpa de Peter por dos décadas.
Yo también creo que MJ es un gran secundario imprescindible. Incluso Defalco acertó en darle un origen humilde y proletario. Lástima no hayan sabido usarla, en mi opinión.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Creo que lo de Stacy va menos por el lado de los complejos y más por el lado de que la vida de Peter Parker se estaba volviendo algo complaciente. Aunque eso también es porque para mi los complejos de culpa de Spider-Man se terminan con la levantada de la maquinaria.
Gwen es el Tío Ben 2.0 porque a la mayoría de los escritores les viene bien tener la motivación de un personaje lo más a mano posible. Pero para mí Gwen (y su muerte) son lo que podríamos llamar la marca de Romita en el personaje. Me cito a mi mismo en un comentario sobre Romita en otro post, porque esencialmente lo que digo ahí es lo que para mi significa la muerte de Gwen Stacy para el cómic de Spider-Man:

[Romita] permitió a Stan Lee y sucesores erosionar las asperezas del personaje y la serie, así como también mantuvo intactas muchas de las cosas que hacían al personaje único e inigualable. En esencia fue capaz de darnos un salto con un Peter Parker más social y un Spider-Man más adulto (necesariamente) que hace menos uso de su «bravado» característico, sin abandonar la inhabilidad (muy humana) del personaje para hallar la paz o la solución perfecta a cada problema (propios y ajenos). Sigue siendo un personaje que vive en su propia cabeza pero Lee [Conway] y Romita dan la oportunidad especialmente a futuros autores de jugar con el resto de personajes intentando entenderlo (o no; JJJ) y Peter entendiéndolos a ellos. Lamentablemente, ese cambio de paradigma que nos sacaba de Peter Parker y nos abría el abanico de personajes con los que empatizar, a los que entender y con los que tratar, aunque duró lo suyo (hasta el fin de la era Shooter mínimo, pero diría que desde ahí comienza a decaer), fue desarmándose para convertir a Peter Parker en un personaje mucho más cínico; no tanto en su personalidad como sí en su desarrollo («¡Eres un clón! ¡No eres un clón!» «¡Se ha muerto tía May! ¡No se ha muerto tía May!» «¡Eres padre! ¡No, Gwen y Norman lo son ahora!» «¡Revela tu identidad! ¡Rebélate contra lo que te hizo revelar tu identidad!» «¡Ha muerto tía May (de nuevo)! ¡No se ha muerto tía May (de nuevo)! ¡Pero te hemos borrado a MJ! ¡Pero no importa, hay más peces en el mar y– ¡Ha vuelto MJ!»).

Roger Stern en especial consigue mantener en mayor medida un excelente equilibrio entre un Peter Parker alejado del éxito y un Spider-Man que era simplemente adecuado en su labor superhéroica (para mi eso es lo que hace funcionar tan bien a la historia del Juggernaut).
Y Mary Jane sufre de que los autores no saben equilibrar su personalidad con la de su pareja, porque han amalgamado la voz de Peter Parker con la de Spider-Man lo que hace parecer idiotas a los dos (a Peter y a Spider-Man; en el mejor de los casos son «lovable idiots»). Si se diera lugar a la dualidad del personaje, Mary Jane se comería con papas las escenas «civiles» y Spider-Man como superhéroe resaltaría más. Como esta la cosa, pues se desperdicia todo.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues… no estoy muy de acuerdo.
La muerte del Capitán Stacy sirvió para darle otro giro a la relación Peter-Gwen y acabar provocando su ruptura temporal, con la rubia en Londres y Peter incapaz de contactar con ella porque ya vieron a Spiderman por allí y si se presentaba era muy cantoso. Peter se martirizaba un poco y su vida como héroe volvía a interponerse en su vida privada.
Para mí el mayor problema es que, a estas alturas, Lee andaba dando siempre las mismas vueltas con la relación entre los dos y no sabía muy bien qué hacer. Se querían, pasaba algo que hacía que se separaran, se volvían a juntar y se volvían a querer mucho. De hecho a los pocos números volvieron a estar juntos. Empezó a jugar con la idea del matrimonio pero tampoco fue mucho más allá. Y acabó matando a George Stacy porque bueno, era eso, un personaje secundario monofuncional y lo suficientemente cercano como para que su muerte importase algo y provocase un giro importante. Pero ya a esas alturas Gwen estaba totalmente agotada.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues me parecería interesante una serie de artículos sobre si ciertos personajes están mejor vivos o muertos, desde Jean Grey a la tía May, sobre todo si con esto nos enseñáis casos de resurrecciones bien hechas (como la del Puño de Hierro) o innecesarias (como la de Barry Allen).

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esos números de Gil Kane con Romita Sr. «entintando» son otra liga, visualmente mis favoritos de la serie.

Por cierto, ayer vi La edad de la inocencia y Michelle Pfeiffer hubiera sido una Gwen perfecta. Es que parece dibujada por Romita.

DrFabius
DrFabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

En la era Stracynski estaba el «George Stacy de Aliexpress» William Lamont, hasta que desapareció de los comics «sin dejar rastro» tras el Mephistazo. Siempre me molesto un poco su desaparición, porque un policía honrado como él habría sido interesante verlo en la trama de la corrupción policial de la etapa «Un Nuevo Día».

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

El capitán Stacy ya era un anacronismo en su momento. Parecía más el abuelo de Gwen que su padre.
Y jugaba un papel oscilante y a ratos poco definido. Sabía que Peter era Spiderman y le era favorable pero no le decía nada a Gwen, luego era una figura más que paternal «abuelil» con Peter, pero también con Gwen.
Mira que yo tengo cariño a la etapa de Romita y a los Stacy los aprecio muchísimo. Pero el juego ahora sí, ahora no con Gwen; y en el fondo también con su padre; no llevaba a nada a largo plazo. De ahí su defenestración.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

«Parecía más el abuelo de Gwen que su padre.»

Rasgo que comparte con los tios de Peter.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es curioso que Parker no se culpe de la muerte del capitán Stacy, pues en mi opinión es bastante responsable. Durante la pelea con Octopus, Spider-man le echa un fluido a los tentáculos que hace que el buen doctor pierda el control de estos. Se ponen a dar latigazos como locos a su alrededor, destruyéndolo todo, y causan el derrumbe que mata a Stacy. Mientras Octopus grita que no los controla en absoluto (de hecho casi le matan a él mismo). Fue increiblemente irresponsable usar ese fluido, en mi opinión. Mucho más que vacilar un instante y dejar escapar a un chorizo del que no sabía nada (y mucho menos que fuera capaz de asesinar al tío Ben).

Considerando esta cagada, y la pifia fatal de fallar en salvar a Gwen (le rompió el cuello una maniobra torpe de Spiderman), el arácnido de esa época le hubiera ido bien una temporada en la Sala de Peligro. Pero claro, solo mutantes…

Del baboso que tenía que preocuparse Stacy era de Norman Osborn… Quién lo iba a decir.