The Mandalorian: The Jedi – El momento que todos esperábamos por fin ha llegado 2º Parte

Continuamos hoy con el repaso del quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian, The Jedi. Un episodio en el que Dave Filoni ha respondido a algunas preguntas que llevaban dando vueltas desde el principio de esta serie, nos ha planteado un buen puñado de preguntas nuevas, ha sentado las bases de un futuro que se prevee muy interesante (mas la posibilidad de spin-offs) y ademas nos ha dado un episodio espectacular a todos los niveles. Así que tras avisar de nuevo que aquí hay SPOILERS GORDOS vamos con la segunda parte de este repaso.

Pero que grande ha sido este episodio

Antes de solventar el asunto del entrenamiento de Grogu queda resolver el problema de la Magistrada, los prisioneros a los que amenaza con matar y eso que esta tiene y que Ashoka tanto necesita. Una serie de problemas para los que incluso alguien como Ashoka podría necesitar ayuda y para lo que Mando le ofrece la suya a cambio de que ella acepte entrenar a Grogu. Por ello ambos se dirigen de nuevo hacia la fortaleza, acompañados de una banda sonora que nos sumerge mas aun si cabe en esa atmósfera de cine de samuráis clásicos, para tomarla por asalto, dejándonos claro Ashoka que si no había entrado antes allí era simplemente porque no había querido. Momento en el que Filoni aprovecha para colar un par de homenajes nada disimulados al cine de Kurosawa por si aun no había quedado claro todo lo que le debe Star Wars al cine de samuráis.

Los clasicos estan para aprender de ellos

Y mientras Ashoka distrae a las fuerzas de la Magistrada, encabezadas por ese Logan Lang al que acompañan dos androides asesinos HK-87 (Kyle Reese trabajando codo con codo con los “primos” de Terminator, lo que son las cosas), Mando se encarga de rescatar a los prisioneros.

Si Sarah Connor le viese…

Ambos cumplen con sus objetivos con rapidez y ambas mujeres se encuentran de nuevo cara a cara dispuestas a enfrentarse. La magistrada, empuñando la lanza de Beskar, demuestra ser una adversaria de mucho cuidado, demostrando que es capaz de hacerle frente a toda una veterana guerrera como Ashoka (aquí conviene mencionar que Diana Lee Inosanto ademas de actriz es artista marcial, especialista de cine, coreografa de peleas y la ahijada de Bruce Lee)

La de escenas que hay en este episodio que merecerian convertirse en posters

Mientras se desarrolla ese combate, Mando hace lo propio con Logan Lang en otro tipo de duelo que esta a medio camino entre una película de Akira Kurosawa y una de Sergio Leone. (Que grande es Dave Filoni). Y como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, Logan Lang se las da de listo y trata de engañar a Mando, convencido de ser rápido que este, solo para acabar muerto a manos de este pistolero especial envuelto en Beskar.

Me reitero en lo dicho mas arriba, hay que aprender de los clasicos

Pero lo realmente interesante ocurre a sus espaldas, en el enfrentamiento entre Ashoka y la Magistrada, donde la primera por fin consigue desarmar a su rival y poniéndole su sable de luz en el cuello vuelve a interrogarla para obtener la información que busca, la localización de su amo. Pero mientras que muchos como yo dábamos por hecho que ese amo no era otro que Moff Gideon y que Ashoka y Bo-Katan estaban trabajando juntas para localizarle, Filoni nos sorprende de nuevo, ya que Ashoka a quien realmente esta buscando es ¡AL GRAN ALMIRANTE THRAWN!

¡Yo esto no me lo vi venir!

Una inesperada pero muy agradable sorpresa que de nuevo nos deja con mas preguntas que respuestas. La ultima vez que vimos a Thrawn fue en la ultima temporada de Star Wars: Rebels, cuando este desapareció junto con Ezra Bridger en las profundidades del espacio y en cuya búsqueda se embarcaron la propia Ashoka Tano y Sabine Wren. Pero si Ashoka cree que la Magistrada sabe su localización es que en los años transcurridos entre el final de Rebels (en la época de A New Hope) y el presente, Thrawn ha regresado y de nuevo esta acumulando poder. Lo que esta por ver es si este es el líder de la facción imperial que hemos ido viendo en estados dos temporadas de The Mandalorian y Gideon es “su Vader”, o si cada uno esta liderando su propia facción y están enfrentados.

Y a ver que le ha pasado a Ezra

Y una vez liberado ese mundo (sin dejar claro que ha sucedido con la Magistrada, a la que espero que volvamos a ver en el futuro) quedan un par de cabos sueltos que atar. Ashoka le entrega a Mando la lanza que la Magistrada le había prometido como recompensa, algo que el en principio rechaza pero que Ashoka insiste en que debe estar en manos de un Mandaloriano, lo que acaba de convencerle. Y como sabemos que Filoni no hace nada por azar, parece claro que esta lanza que es capaz de bloquear un sable de luz acabara siéndole muy útil cuando acabe enfrentándose a Moff Gideon y ese Darksaber que ha robado.

La Vibora Plateada de Mandalore… Al menos esta vez si lleva casco

Pero cuando Mando trata de que Ashoka cumpla con su parte del trato y se ocupe del pequeño Grogu, una decisión que le cuesta muchísimo ya que pese a su casco se nota que le duele separarse de el, esta rechaza de nuevo hacerse cargo de su entrenamiento. En vez de eso le indica que lleve a Grogu al planeta Thyton (un mundo importante en el universo expandido tanto en el viejo como en el nuevo canon de SW con fuertes lazos con el origen de la Orden Jedi) y le coloque en las ruinas de un antiguo templo, donde escogerá su camino en la fuerza y con suerte algún Jedi sentirá su presencia y escogerá buscarle y entrenarle, aunque como la propia Ashoka dice ya no quedan demasiados con vida.

Mando esta destinado a ser padre soltero

Dejando a un lado que la vida de Mando se ha convertido en un videojuego donde va aceptando misiones en la que diferentes NPCs le envían de un lado a otro mientras por el camino hace pequeñas quests en las que gana experiencia, armadura y armas, esta sugerencia de Ashoka tiene su importancia. Ella habla de Jedis en plural, y que sepamos los únicos que quedan vivos en ese momento son Luke Skywalker (a quien me encantaría ver aparecer aquí pero lo veo poco claro) quizás Ezra Bridger, ya que su destino tras Rebels y el regreso de Thrawn es incierto, y si se incluyen los videojuegos en el canon también debe andar por ahí Cal Kestis, el protagonista del “Star Wars Jedi: Fallen Order” (y Cameron Monaghan, el actor que le prestaba su cara y su voz en el juego no es una superestrella que sea difícil conseguir para la serie).

Su vida se ha convertido en esto

También es posible que Grogu acabe contactando con algún fantasma de la fuerza, lo que nos daría la posibilidad de ver al niño anteriormente conocido como bebe Yoda con el propio Yoda, con Obi Wan Kenobi (por si quieren aprovechar para promocionar la serie que hará Ewan McGregor) o incluso con Anakin Skywalker, que haya sentido la conexión entre Grogu y Ashoka y quiera evitarle que vaya por el mal camino como le sucedió a el, aunque también cabe la posibilidad de que tiren de nuevo de referencias a Rebels como ha ido sucediendo durante buena parte de la temporada y aparezca Freddie Prinze Jr. Interpretando la versión de imagen real de Kanan Jarrus. Aunque claro, también puede ser que, si finalmente Grogu contacta con algún Jedi, se trate de alguno nuevo creado para la ocasión o rescatado de las películas como Yaddle o de algún rincón del viejo Universo Expandido como Kyle Katarn (lo bien que encajaría en una serie como esta) pero tocará esperar a ver que nos cuentan en los episodios restantes de esta temporada.

Puestos a sacar personajes…

Lo que esta cada vez mas claro es que Star Wars le debe muchísimo a Dave Filoni (y a John Favreau también, pero no tanto) porque entre su trabajo en Clone Wars, Rebels y ahora en The Mandalorian nos ha demostrado una y otra vez que de quienes están al cargo de alguna parte de este universo de ficción es ahora mismo quien mejor lo entiende y sabe hacer funcionar, y este episodio ha sido el mejor ejemplo de todo ello. Poco mas de cuarenta minutos en los que Filoni ha hecho avanzar la trama añadiendo nuevos misterios a medida que desvelaba los viejos, en los que ha presentado a un personaje como Ashoka a los espectadores que jamas habían visto las series animadas (haciendo que no sea estrictamente necesario verlas si uno no tiene interés) sin olvidar esos pequeños detalles que los que la conocíamos de antes hemos captado. Todo envuelto en un episodio visualmente espectacular repleto de guiños y homenajes a las mismas fuentes en las que George Lucas encontró su inspiración y en el que suceden tantas cosas y tan bien contadas que cuesta creer que durase solo cuarenta minutos.

Y que nos dure muchos años en el puesto

Y no podemos terminar este repaso sin hablar del papelón de Rosario Dawson como Ashoka Tano. Yo era de los que me sentía triste de que a diferencia de lo sucedido con Katee Sackhoff/Bo-Katan, Ashley Eckstein no repitiese su papel de Ashoka, a quien ha estado poniéndole voz durante doce años, pero tras unos pocos minutos Rosario Dawson me había ganado por completo en su papel. La suya es una Ashoka mucho mas madura y cansada de como era cuando la vimos por ultima vez en Rebels (y eso que en su transición de Clone Wars a Rebels ya había cambiado lo suyo) que no en vano para ella ha pasado una década en la que no sabemos que le ha sucedido, solo que ahora es algo mas despiadada que antes, que esta muy centrada en su misión de encontrar a Thrawn y que sigue teniendo pocos rivales a la hora de combatir.

Al menos pudimos verla cosplayeada

Pero pese a todo aun podemos ver pequeños atisbos de la Ashoka de antes, como cada vez que interactúa con Grogu o ese momento en el que no puede evitar sonreír al recordar a Yoda, o la sutil tristeza que siente al recordar a su viejo maestro y hermano “Skyguy”. Rosario Dawson ha sido capaz de transmitirnos todo eso y conseguir que nos creamos que de verdad estamos ante la Ashoka de siempre (pese a que no suena igual) y por ello ahora deseo mas que nunca que sean ciertos esos rumores de que planean darle su propia serie de televisión, que tanto el personaje como Rosario Dawson se lo han ganado a pulso.

Que sea verdad que quieren darle serie propia…

Y es un papel el que quizás no tardemos demasiado en volver a verla, ya que Rosario Dawson comento en su instagram como había disfrutado trabajando junto con el actor Simon Kassianides, quien interpreto al Mandaloriano Axe Woves, uno de los soldados que acompañaban a Bo-Katan hace un par de episodios. Ambos actores ya habían trabajado juntos en 2017 en la película Unforgettable y Dawson le comenta en su instagram como le alegra “trabajar” con el de nuevo, con ese entrecomillado que da a entender que simplemente han trabajado en la misma serie pero no al mismo tiempo (es lo mas probable aunque me joda reconocerlo). Pero yo quiero pensar que es algo mas y que del mismo modo que al final de la temporada anterior Mando reunió a todos los aliados que había hecho a lo largo de la temporada, suceda lo mismo en esta y en su batalla final contra Moff Gideon o quien sea, tenga a su lado a estas dos viejas amigas y guerreras a las que no veíamos juntas desde el final de Clone Wars. Y puestos a especular y soñar, crucemos los dedos para que de ser así ese episodio también este en manos de Dave Filoni.

Es poco probable, pero crucemos los dedos

Pero para llegar a ese punto aun nos quedan otros tres episodios de la serie. Tres episodios en los que yo ya espero encontrarme cualquier cosa (y todo bueno) y que aunque es cierto que cunden mas que muchas películas se me van a hacer muy cortos, porque estoy disfrutando demasiado con esta serie y esperar todo un año hasta su tercera temporada se me va a hacer larguísimo. Y para quienes como yo también se les vaya a hacer larga la espera y no hayan disfrutado aun de las series animadas de Clone Wars y Rebels, que no duden en darles una oportunidad, que es de lo mejor que se ha hecho con la saga y va a ser muy útil para saber mas de todos estos personajes que están dando el salto a la imagen real.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Una pequeña puntualización; el nombre del personaje interpretado por Michael Biehn es «Lang», no «Logan».

https://starwars.fandom.com/wiki/Lang

rhllor
rhllor
3 años han pasado desde que se escribió esto

y el episodio de esta semana madre mia!! boba fett en toda su gloria