Schitt’s Creek 1º Temporada – Pijos en rusticolandia

Como ya he comentado alguna vez las ultimas semanas, a mis visionados regulares he seguido añadiendo cada vez mas comedias para tratar de animar un poco este año tan raro que estamos viviendo. Y a raíz de eso he descubierto Schitt’s Creek, una comedia que sin llegar a ser algo revolucionario o que me haga retorcerme a carcajadas si que ha conseguido con su primera temporada (que he liquidado en poco mas de una semana) hacerme sentir un poco mejor con el mundo y sonreír con cada episodio, que ya es bastante. Así que mientras voy poniéndome al día con el resto de temporadas vamos a ver que es lo que nos ofrece su comienzo.

Cambiar de vida no va a ser facil para los Rose

La familia Rose tenia todo lo que cualquiera podría desear y mucho mas. Cantidades obscenas de dinero, grandes mansiones y una vida de lujos al alcance de muy pocos. Pero cuando el administrador de su fortuna les estafa, que hacienda les embargue casi todo lo que poseen y que sus presuntos amigos miren para otro lado, los Rose se encuentran con lo que lo único que les queda es un pequeño pueblo que compraron como una broma hace un par de décadas y al que se ven obligados a mudarse si no quieren vivir en la calle. Pero para los Rose, acostumbrados a una vida opulenta, les va a costar mucho aclimatarse a vivir en un pueblo tan pintoresco y a convivir tan estrechamente entre las cuatro paredes de un motel barato tras tantos años acostumbrados a ser unos extraños entre ellos.

Es lo malo de fiarse de otros para que manejen tu dinero

La idea de la serie surgió cuando a Daniel Levy, co-creador y co-protagonista de la serie (interpretando a David Rose) se le metió la idea en la cabeza de que le sucedería a los protagonistas pijos de los reality shows que veía en la tele si de pronto perdiesen toda su fortuna y todo lo que les hacia ser “ellos”. Una idea que compartió con su padre, el veterano actor Eugene Levy, quien le ayudó a desarrollarla y acabo convirtiéndose también en su padre en la ficción en su papel de Johnny Rose, el patriarca de esta familia caída en desgracia. Una idea que aunque no es especialmente original, básicamente sigue la premisa de The Beverly Hillbillies/Los nuevos ricos/Rústicos en Dinerolandia pero a la inversa, sus creadores han sabido hacer funcionar para darnos una comedia entrañable.

Sera nepotismo, pero lo bien que les ha salido la serie

Así es como nos encontramos con esta familia obligada a vivir en Schitt’s Creek (que traducido seria algo así como arroyo de mierda, un titulo que les dio algún problema que otro a sus creadores y a las cadenas que han emitido la serie) quienes tras tantos años acostumbrados a vivir en su torre de marfil tienen serios problemas para vivir entre los pintorescos habitantes de este pueblo. Un contraste en el que seria fácil caer en la crueldad, en retratar a los habitantes del pueblo como paletos ignorantes a un paso del incesto y el canibalismo o a los Rose como a pijos inhumanos que tratan a sus nuevos vecinos como a chusma. Y aunque en este ultimo caso se acerca un poquito a como son los personajes, en la serie han optado por algo mas equilibrado y realista y los Rose son simplemente personas muy desconectadas de lo que es el día a día de la mayoría de la gente del país y los habitantes Schitt’s Creek son gente normal y corriente que se vuelcan en hacer la vida de sus ilustres vecinos un poco mas llevadera enseñándoles de paso a ser mejores personas.

Definitivamente ese pueblo no es muy normal

Y aunque en general la mayoría de los actores de la serie están muy bien en sus respectivos papeles, en este primera temporada para mi hay tres que sobresalen por encima de los demás, sin duda debido a su veterania. Por un lado tenemos a Moira Rose (Catherine O’Hara), una ex-estrella de culebrones demasiado aficionada a la bebida, quien mas problemas esta teniendo para adaptarse a su nueva vida y dejar atrás su opulenta existencia y a quien es todo un placer ver pasearse por ese pueblo casi como una alienigena recien llegada a la tierra. Mas cercano a la realidad se encuentra su marido Johnny (Eugene Levy) quien pese a que también ha sufrido lo suyo tras perder su fortuna y su estilo de vida lleva algo mejor su nueva vida y sus mayores problemas se los encuentra con esa familia suya a la que ha malcriado tanto que se han convertido en unos inadaptados. Como contrapunto de estos pijos venidos a menos tenemos al alcalde del pueblo, Roland Schitt, un papel que le viene a Chris Elliot como anillo al dedo dando vida al personaje que mejor responde a los estereotipos del paleto/redneck de pueblo. Un personaje que aunque en la superficie (y debajo también, para que negarlo) es bastante desagradable y maleducado, le ha cogido mucho cariño a los Rose y a su particular manera siempre trata de ayudarles.

Lo mejor de la serie con diferencia

Ahora lo que me toca es ponerme al día con las otras cinco temporadas de las que consta Schitt’s Creek para poder comprobar si el potencial que se aprecia en esta primera temporada fue plenamente desarrollado como parecen apuntar las buenas criticas que me he ido encontrando sobre la misma. Que después de todo no seria la primera vez, ni sera la ultima, que a una serie le cueste un poco arrancar, o que directamente tenga un comienzo flojo, para acabar convirtiendoese en una de esas series que uno no se cansa de recomendar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Eh, la traducción que yo recuerdo de los Hillbillies esos era Los Beverly Ricos, que yo recuerde llegó con el doblaje de hispanoamérica, no sé si hubo una localización posterior.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo los conocía como «Rústicos en dinerolandia» -Maravillas de las traducciones- pero solo de ver la portada en el videoclub.

Hubo la tira de versiones de ricos pijos en entornos degradados o simplemente poco refinados.
Aunque una serie exclusivamente dedicada a eso no creo.
No me interesaría demasiado, por mucho que quiera ser respetuosa hay mucho de hiriente; a no ser que hubiese mucho desarrollo de personajes en ella.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es que la peli la tradujeron así, para la serie original debió de haber un redoblaje de la forta o algo parecido.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ni me acordaba que hubo serie. Debió quedar relegada de la parrilla televisiva muy rápido.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay


Ahí la tienes!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Vale. Ya veo de que añito debemos estar hablando.
Pensandolo la Hanna Barbera también usó mucho el topicazo del paleto del monte.
https://youtu.be/KpL4SQv4-4Q

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Me esperaba que fueran los Osos montañeses. Lo que no me esperaba es que el link fuera al YiuTu del canal estatal de aquí.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Cogi el primero que me salió, aparte que me hizo gracia la coña a costa del Pájaro Loco.
También estaba el participante de los Autos Locos y Punkin Puss and Mush Mouse y más que me dejaré.
Sí, se cebaron bastante.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hoy en día es el «white trash» que viven en el parking de un camping con sus roulottes, siempre fue un rollo muy clasista.

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ese cartel es genial.

rhllor
rhllor
3 años han pasado desde que se escribió esto

por favor diganme que van a hacer una review del episodio 5 de la segunda temp de mandalorian! es buenisimo

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  rhllor

Yo de momento ya tengo cubierta la semana que viene, pero no descartaría nada…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sin haber visto esta serie, debo decir que no me extraña que la gente del interior de América vote masivamente a Trump, aunque sólo sea para vengarse de cómo se burlan de ellos en Nueva York o en los Ángeles. Les pintan siempre como una especie de orcos repulsivos que están ahí para que el «sofisticado» urbanita tenga algo de qué burlarse. O en el mejor de los casos, como ingenuos pueblerinos bobalicones.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Porque no hay nada mejor para evitar que te llamen basura que demostrar que eres basura, ¿no? Mira que es triste, gente aplastada por un sistema que en vez de luchar contra él apoyan algo peor, pero es lo que hace la desesperación…

Aun así una cosa sí te digo, también hay un montón de historias de Hollywood sobre lo maravillosa que es la vida en el campo, lo que molan los texanos, el tipico tipo de ciudad que no se encuentra en el «corazón de américa» y demás, por no olvidar que Smallville está en Kansas y viene a representar todo lo bueno de Superman. En fin, que ni tanto ni tan calvo, que al final los que tienen un problema de gente con capirote quemando gente no están para presumir…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya ha salido el tópico del Klan… Claro, en el Sur sólo hay paletos racistas con cucurucho y en Apalachia rednecks con mala dentadura. Es un poco triste, la verdad.
No creo que a las gentes de esas zonas les compense saber que los de Kansas son mitificados como granjeros macizos siempre rodeados de dorado maíz y los tejanos como valientes vaqueros domadores de potros, la verdad.
Esos estereotipos hacen daño, la verdad. Como si no les hubiera jodido bastante la industria del carbón y us propia oligarquía.
Lo mismo me molesta que en series españolas (que no solo es que sean todas hechas en Madrid, es que parecen TODAS ambientadas en la capital, como si no hubiera más ciudades en España) salgan también los topicazos locales. En Andalucía solo hay vagos, bocazas y supersticiosos. En el norte, gigantes cuya altura impide bien el riego cerebral. Por no hablar del catalán tacaño, el gallego sospechoso, etc.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El tópico que es jodidamente real, con sus banderitas confederadas y sus estatuas dedicadas a racistas. No hace falta que hagamos un #notallsoutherners, pero si luego son tan imbéciles de votar a Trump y demostrar que en su mayoría son como el tópico, como que ahora no pueden quejarse.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Dicho así suena mejor.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, de hecho el argumento de «gente ex-pudiente de ciudad que acaba reinventándose en el campo profundo con el consiguiente choque cultural y las risas subsiguientes» ya se hacía en otra serie de la época de los Beverly Hillbillies, «Green Acres» (hubo un boom en la época de series sobre la America rural, por lo visto).

Serie esta última que también llegó a España a traves de las autonómicas y que recuerdo de su emisión en Galicia con el nombre de «Granxeiro último modelo«. Sí, como suena, pero en los títulos de las películas, series y libros no tiene mucho sentido discutir sobre si son buenas o malas traducciones, ya que los títulos son algo que decide el distribuidor de turno para «vender» el producto y nada más. Las obras, desde el momento en que se venden, son solo eso: productos. Y la gracia está en ver con qué envoltorio se venden (el título y, en el caso de las pelis, el póster de turno, que puede cambiar según el país). De hecho en Francia e Italia todavía se inventan más los títulos de las pelis y series extranjeras que en el mundo hispano; títulos a veces molones, todo hay que decirlo.

Pero que vamos, que original no es ni siquiera en su inversión de «Beverly Hillbillies» (que es un juego de palabras jodido entre los hillbillies (rústicos) y Beverly Hills, así que ahí cada cual que se quede con el título que quiera XD).

Pero como original no hay nada desde el Renacimiento, eso no quita para que la forma de contarlo (que es lo que al final cuenta) sea fresca o enganche, así que no dudo del interés de Schitt’s Creek (que posiblemente acabe siendo una de esas series que no es un pelotazo como The Big Bang Theory, pero sí acaban teniendo un seguimiento fiel y captando el interés de las webs que siempre hablan de tele).