¡Krakoa para los mutantes!… Pero solo a veces

A estas alturas cualquiera que lea, aunque sea de pasada, los cómics de Marvel ya se ha enterado de que Xavier ha montado en Krakoa una Utopía mutante y muy mutante a la que los humanos no tienen acceso. Una situación de la que hemos podido ver numerosos ejemplos a lo largo de la etapa de Hickman en los que se prohíbe el acceso a la isla a aquellos que no tienen el Gen-X, incluso cuando se trata de viejos amigos y aliados de la Patrulla-X. Aunque como muchas otras cosas de esta etapa, y en general de los cómics de Jonathan Hickman, a veces la coherencia interna brilla por su ausencia ya sea por pereza o por desidia, o quizás en el caso concreto que hoy nos ocupa se trate solo de excepciones arbitrarias que nadie se ha molestado en explicar (me inclino mas por lo primero), pero como veremos a continuación esta norma de que Krakoa es solo para los Mutantes es una que solo se aplica cuando conviene a los autores de turno.

Basicamente Krakoa es eso

Antes de continuar conviene explicar, para los que no sigan la etapa actual de los Mutantes (no les culpo por ello) que esto de que los humanos no pueden pisar Krakoa es simplemente una ley que han decidido aplicar, no se trata de que los humanos entren en combustión espontanea al pisar la isla ni nada parecido. Simplemente han programado las puertas teleportadoras que genera la isla para que solo dejen pasar a quienes poseen el Gen-X, aunque como hemos visto en unas cuantas ocasiones están pueden ser reprogramadas para dejar pasar a cualquiera. Ya en el mismo primer numero de House of X vimos a Jean Grey explicando a unos niños mutantes que aquellos no-mutantes que deseen cruzar una de esas puertas deben ir acompañados por un mutante y solicitar permiso a Krakoa, el mismo numero en el que vimos como los embajadores de algunos países fueron invitados a la isla para conferenciar con Magneto. Y en otros momentos de esta etapa hemos llegado a ver como la Saqueadora, la nave de Corsario y sus Saqueadores Estelares, posee su propia puerta para que el padre de Cíclope y Kaos (y Vulcan, argh) pueda visitar a su familia. Así que queda claro que lo de los humanos fuera de Krakoa es solo una norma, no una imposibilidad física.

Vamos, que los humanos pueden entrar, pero no les da la gana dejarles

Unas puertas que como hemos podido ver en otras series funcionan como les da la gana. Esto lo aprendió dolorosamente Kitty (no pienso llamarla Kate) Pryde cuando en Marauders los portales de Krakoa dejaron de aceptarla pese a que poseía el Gen-X y seguía siendo mutante. Una situación que se arreglo cuando se murió y le clonaron un cuerpo nuevo, pero para la que nunca dieron ninguna explicación coherente, simplemente se debía a exigencias del guion ya que la historia requería de una excusa para que tuviese que capitanear un barco en vez de ir teletransportandose por ahí. Una historia en la que pudimos encontrar otra de esas pequeñas inconsistencias de la historia, ya que hay ocasiones en las que cuando uno de esos portales no deja pasar a alguien este es como un muro de cristal solido, como dolorosamente comprobó Kitty, pero en otras ocasiones es simplemente un marco vacío que se atraviesa como una puerta normal y corriente como le sucedió a Franklin. (que costara ponerse de acuerdo entre los autores sobre el funcionamiento de estas cosas).

Esos portales que funcionan como le convenga al guionista de turno…

Pero dejando a un lado que las puertas funcionen como les da la gana dependiendo de quienes hagan el cómic ese día, lo que esta claro es que la ley de Krakoa dicta que los no-mutantes no pueden pisar la isla (a Corsario al menos le dejan viajar a la casa que su hijo se ha montado en la Luna, pero eso o es nepotismo o que esa casa lunar no cuenta como Krakoa para aplicar esas leyes) y de esto también encontramos muchos ejemplos. El mas reciente es el que Diógenes mencionó el pasado Lunes, cuando Charles Xavier le dejaba mas que claro a Franklin que como habían comprobado que el no era ni jamas fue mutante, ya no podría viajar a la isla para ver a sus amigos. Que uno pensaría que después de la que le liaron en el X-Men vs Fantastic Four al menos tendrían la consideración y la decencia de darle una invitación o algo, pero nada, vetado para siempre.

Ya lo habiamos visto, pero no viene mal recordar que el Xavier actual es muy cabrón

Una falta de consideración de la que no escapan ni siquiera personajes como el Doctor Extraño, que pese a haber sido aliado de la Patrulla-X durante muchísimos años y amigo personal de Charles Xavier, también se encontró con dicha prohibición cuando viajo hasta Krakoa para reclutar la ayuda de Illyana Rasputin, con “Teen Cable” dejándole claro que los humanos no eran bienvenidos en la isla. Una prohibición que Extraño se tomo con bastante humor limitándose a flotar por encima del suelo y afirmando que ya no estaba en Krakoa, recordándonos de paso lo ridículo de esa ley.

Tenga uno amigos para esto

Y si los aliados de la Patrulla-X no están exentos de esas leyes, tampoco lo esta la familia, como pudo comprobar Cain Marko, el villano y antiheroe mas conocido como el Juggernaut. Un personaje que pese a ser hermanastro del propio Charles Xavier y que su relación con este había mejorado en los últimos años hasta el punto de ser aliado de los X-Men, se encontró con la negativa de su hermanastro para ir a Krakoa. Una situación que debe doler mas cuando uno se para a pensar que gentuza como Dientes de Sable, Rojo Omega, Míster Siniestro (¿Y este no era un humano mutado por las maquinas de apocalipsis y no un mutante de verdad? ¿que hace ahí.?) o Apocalipsis no solo pueden vivir tranquilamente en la isla, sino que algunos incluso tienen cargos importantes dentro de la administración de esa nueva nación. Pero ya se sabe, si no eres mutante te quedas fuera.

Si, Xavier es muy cabrón

Todo esto hace pensar que aquella escena que vimos en el Giant-Size X-Men Nightcrawler de Alan Davis, cuando Illyana se sorprendía al descubrir que el brazo tecnorganico de su amigo Doug Ramsey en realidad era su viejo compañero de los Nuevos Mutantes Warlock, y que estos le pedían que guardase ese secreto, igual obedece a que Warlock, pese a ser considerado mutante entre su raza, es un alienigena que no posee el Gen-X y por lo tanto no es bienvenido en Krakoa. Y viendo como de idiotas so con estas leyes no me sorprendería en absoluto que le prohíban la entrada pese a su larguísima asociación con los mutantes y que Doug le haya metido de “contrabando” en la isla por no dejar solo a su amigo. Que a todo esto, tampoco me suena haber visto por allí a Longshot, igual también le han dejado fuera.

Yo empiezo a creer que Warlock va escondido para que no le deporten

Pero claro, luego uno se lee la nueva serie de Factor-X, esa serie que quiere seguir los pasos de las ultimas etapas de Peter David al frente del titulo, y convertirles en una agencia de investigación (aunque Lorna sea la única que repite) y se encuentra con algo que no parece encajar del todo en con todos estos ejemplos anteriores. Y es que en el primer numero de la serie nos encontramos con Estrella del Norte, ese mutante al que Marvel ignoró por completo después de su boda una vez conseguidos los titulares que buscaban, viviendo en Krakoa con su marido humano Kyle Jinadu.

A lo mejor Xavier no quiere que le acusen de homofobo y por eso deja vivir alli a Kyle, o que les importa tan poco Estrella del Norte que ni se han dado cuenta

¿Entonces en que quedamos? ¿Los humanos pueden o no pueden estar en Krakoa? Porque hasta ahora todo lo que habíamos visto apuntaba a lo segundo, Red y Sue Richards no podían visitar a su hijo cuando estuviese en la isla, a Corsario solo lo hemos visto en la casa de la Luna de su hijo, no en la isla, y cada vez que amigos, aliados o incluso familia han tratado de visitar la isla se les ha denegado la entrada. Que a todo esto tampoco hemos visto por ahí. a Lucinda Guthrie pese a ser madre de al menos cuatro mutantes, ni tampoco a Izzy Kane/Smasher, la esposa humana de los hijos de Lucinda, Sam/Bala de Cañon. Y pese a que en ese mismo cómic anteriormente mencionado de Factor-X David Alleyne/Prodigy tiene un papel prominente, tampoco hemos visto ni rastro, ni tan siquiera una mención, de su novio Tommy Shepperd/Speed (y eso que hasta no hace mucho se le consideraba como mutante, pero a saber como se le considera ahora tras el retconeo de su madre la Bruja Escarlata).

Vale, igual a Speed no le dejan ir a la isla porque su madre no es muy popular entre los mutantes

Que igual todo esto se ha explicado en un párrafo perdido uno de esos apéndices larguísimos y soporíferos que aparecen en los cómics, y si te casas con alguien que sea mutante te consideran ciudadano de pleno derecho de Krakoa pero no si son tus hijos quienes son mutantes, tu hermanastro o tu pareja con quien no has pasado por el altar. O quizás simplemente se trata de que han lanzado la idea al aire para reforzar ese aire de supremacismo que impregna toda esta etapa y luego cada autor ha hecho lo que le ha dado la gana sin preocuparse por las incoherencias internas que vayan apareciendo.

Debe ser que te tienes que casar para que te dejen vivir alli

Yo personalmente no tengo mucha fe en que esto se vaya a explicar, que ya son muchos años leyendo cómics de superhéroes y encontrándome con cosas de este tipo en las que parece que ni los autores son capaces de ponerse de acuerdo en como funcionan los elementos de la historia que están contando ni los editores parecen hacer un esfuerzo en darle algo de coherencia al a historia. Y si a todo esto le añadimos que se trata de una historia organizada por Hickman, famoso por divagar, perder el interés en lo que esta contando y por volverse loco a meter paja en sus historias, esa fe se queda prácticamente a cero. Así que lo único que esta claro es que Krakoa es solo para los mutantes… a ratos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Eso es como cuando tras Civil War se suponía que todos los superhéroes no registrados eran ilegales, pero Daredevil por ejemplo seguía saltando por ahí sin que Iron man fuera a por él… Cada guionista tiene sus ideas y se salta la norma general según encaje en ellas. Aquí veo más bien un fallo del editor, que no se pone firme con ellos.
Que no dejen entrar a miembros de los X-Men como Warlock me parece de muy mal gusto, la verdad. Ni siquiera queda claro como lo justifican… QUe no quieran ciudadanos humanos ya es cafre, pero que no consientan ni visitas es simplemente asqueroso. Es que tienen miedo que los humanos les peguen algo?

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es que ese es el asunto. Los X-men han pasado a utilizar su estatus de perseguidos en una excusa para volverse una elite supremacista. De oprimidos a opresores. Ok, no es tan obvio, pero es claro que van por esa dirección. Es un buen relato de Ciencia ficcion pero que ha perdido lo que les definia como heroes. Pero claro esta, esto es parte del plan y cuando se revele lo chungo del asunto, ardera twitter.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, que descoordinacion entre series siempre han habido. Esos errores servian despues para que los guionistas más ingeniosos sacaran una buenas explicaciones. O para darles a los fans los no-prizes por rellenar los huecos. Pero ahora poco les importa a los editores que algun lector se de el trabajo de buscarle sentido a las metidas de pata de los guionistas si los mismos guionistas no se dan el trabajo de explicar las contradicciones porque son irrelevantes al argumento principal.

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me alucina lo de los clones. Ya lo explicastéis en un tema. Por mi parte no entiendo como les dejaron llevar a cabo esa idea. Si continuara leyendo pongamos Superman, y me cuentan ahora aqui ha explotado en pedazos, pero no ha muerto que tenemos su memoria guardada en un disco duro, la metemos en un nuevo cuerpo y ale. No ha pasao na.

¡Sí que ha pasao! Ese Superman original ha muerto. Ahora hay un clon. Adiós.

Encima la parte que me leí recuerdo que palmaban unos cuantos en una estación espacial que explotaba en medio del espacio. Allí palmaron esos mutantes. No puede venir alguien y decir que los originales son estos que ahora salen de la tierra tras usar un cachivache disco duro guarda esencias.

Voy a terminar apreciando a Dan Jurgens a este paso.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tanis

Y precisamente los que palmaban eran Tormenta, Lobezno, Rondador… Vamos, los buenos, los mejores. Pero claro, la serie tenía ese rollito onírico que hacía que la hacia tan poco «verosimil» que casi hasta te daba igual. Pero sí, están muertos, aunque te pongan a los mutantes mágicos magiqueando.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo primero que pensé con la gente que palmaba en la estación de Orchis fue «Bueno, ahora Cíclope podrá comprobar sus rayos ópticos porque ya no tiene la lesión cerebral provocada por el salto en paracaídas de su infancia, ¿no? Y Lobezno ya no tiene esqueleto de adamantium». Lo de Lobezno lo solventaron unos cuantos números después con Forja explicando que iban a someterlo a un «baño de adamantium» o algo parecido, pero me llama la atención que nadie haya tocado el tema de porqué Cíclope, al vivir ahora en un cuerpo clonado del original, sigue sin poder controlar sus rayos ópticos. Vale que en el Astonishing X-Men de Wheddon se daba a entender que el problema es más psicológico que físico, pero vamos, que digo yo que alguien podría comentar el tema, ¡aunque fuera en un texto expositivo!. Al menos Warren tiene ahora su cuerpo normal y no el de jinete de Apocalipsis, aunque igual un día de estos le pide a Apocalipsis que vuelva a someterlo al proceso porque siente nostalgia de las alas metálicas.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
RHL
RHL
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Y entonces que paso con el esqueleto indestructible de Logan, anda flotando en el espacio??
hace tiempo que no sigo de cerca la serie, pero desde que tienen a Magneto en el equipo, el cambio en la personalidad de Scott (nunca ha sido mi personaje favorito) hasta convertirlo en un asesino y despues de Avengers vs Xmen senti que estaban echando a bajo a la serie y a sus personajes, ahora me encuentro con un Xavier aislacionista/supremacista y a un Logan resucitado que parece haber olvidado que Cyclops mato al Profesor y que es el que mas vemos vagando y conviviendo en el «mundo humano». Pienso que a los autores cada vez les importa menos la calidad y la coherencia de la historia, espero que Marvel lo rectifique pronto

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Anda, que Hickman a usar la ultima vida de Moira para arreglar esta cosa de la misma manera que al final de secret wars Pantera negra hacia un cambio en su proyecto espacial. ¡Que va a causar paradojas con la continuidad de las otras series de Marvel? Hey, a Spider-Man lo divorciaron via diaboli ex machina y todo lo de mas continuo pasando, de manera ligeramente diferente. Pues aqui va a ser exactamente eso. Me juego el alma a que haran un reseteo en plan «los mutantes nunca se aislaron ni se convirtieron en una parodia de los inhumanos».

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tanis

Sobre el tema de las resurrecciones, en «X of Swords» además han creado el problema de que debido a no recuerdo ya por qué razón las resurrecciones de quienes mueran en el «campeonato» salen mal (un mutante murió en Otromundo y la resurrección salió rarilla), con lo que crean el drama de que «quien muera allí, morirá para siempre», pero eso se contradice con la manera en que funciona el proceso de resurrección, porque sólo deberían pillar una «copia de seguridad» hecha justo antes de que el muerto se hubiera ido de Krakoa. Vale que el resucitado habría perdido la memoria de lo ocurrido desde que se fue de Krakoa, pero se supone que «su animus» (el término que utilizó Hickman para intentar convencer a los lectores de que el resucitado es exactamente el mismo personaje que el difunto) sería el mismo. Aunque igual ese «animus» vendría corrompido de Otromundo y… que no, Hickman, que no hay por donde cogerlo. Si intentas meterme transhumanismo en la Patrulla-X, no puedes hacerlo a martillazos, empezando por cómo es que el universo no se ha reseteado cada vez que Moria ha muerto en alguna de las catástrofes universales que destruyen periódicamente la Tierra rollo Guantelete del Infinito. Y no nos pidas que no nos pongamos a darle vueltas a «las reglas del juego» cuando tú mismo te dedicas a contarnos con todo detalle esas reglas en tus textos expositivos.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Álex
Álex
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo ya dije hace tiempo que me pareció que House/Powers ponían la semilla de algo realmente interesante, pero que perdí el interés hacia el 3 de X-Men de lo mal escrito que estaba todo. Hace nada me puse al día por si había mejorado la cosa y es que es bochornoso, no sé cómo puede ser tan coñazo (y manida) una premisa que podría dar para mucho

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álex

Sobre «como puede ser tan coñazo una premisa que da para tanto», una escritora de ciencia-ficción llamada Dorothy Jones Heydt acuñó en 1991 lo que llaman «las ocho palabras letales»: «I don’t care what happens to these people», es decir, «No me importa lo que le ocurra a esta gente». Creo que esto es un peligro que se corre con la etapa Hickman, porque está más centrado en contarnos su GRAN TRAMA que en cómo lo que ocurre afecta a los personajes.

Un ejemplo de ello sería en cómo se está obviando la manera en que las resurrecciones afectan a gente que está viendo cómo regresan seres queridos que llevaban muchos años muertos. Un ejemplo sería la resurrección de todos los Morlocks que perecieron en la Masacre Mutante; sí, se ha visto a Máscara jugando a golf, y se ha explicado que de tanto en tanto los morlocks redivivos van a hacerle una visita a Cazador de Cabelleras, pero no hemos visto a Calisto reaccionar ante algo que, a efectos prácticos, es como si fueras el superviviente de un campo de concentración nazi y te enteraras de que toda la gente que pereció en él ha sido devuelta a la vida. O, ya puestos, ¿ha resucitado Ave de Trueno? Porque de ser así (no tengo claro que lo haya hecho, porque en uno de los textos expositivos de «Dinastía/Potencias de X» creo que se comentaba que Siniestro tenía en exclusiva su cadáver para que hiciera nosequé experimentos), cierto guionista cuyo apellido empieza por C lo primero que haría sería contarnos su reencuentro con Sendero de Guerra, con el añadido de que, siendo un personaje que lleva bastantes años difunto incluso en «tiempo Marvel» (Kitty tendría 13 años recién cumplidos en el momento de la muerte de John Proudstar), igual le costaría adaptarse a los eventos ocurridos desde su fallecimiento, y creo muy capaz de Ave de Trueno de decir «yo soy indio antes que mutante» e irse a vivir a una reserva en vez de quedarse con Krakoa. Con Hickman a los guiones, igual lo vemos un día de refilón en una viñeta y para de contar.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Drfabius
Drfabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya se dijo en House of X que a Mister Siniestro lo metieron únicamente porque era el único «mutante» (de haber tenido el gen X hubieran metido de calle a tipejos como el Doctor Octopus, Armin Zola o el Chacal) con conocimientos de clonación, a pesar de que el sujeto tiene más peligro que un mono con dos pistolas.

Ya mencioné que esa ley es muy hipócrita, porque mutantes como Torbellino o María Tifoidea no se les ha visto el pelo en la isla (Xavier parece el típico «tipo guay» de clase que invita a todos los de clase a su cumple menos a dos o tres), pero a «no-mutantes» como Deadpool o el ex-Capitan Britania si.

Bueno, visto que la siguiente etapa de los mutantes se va a llamar Reign of X, no creo que sea muy diferente a esa etapa en la que Norman Osborne tuvo mucho protagonismo político en los cómics.

Drfabius
Drfabius
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Igual es que le agrada su compañía y si quiere tener a sus doce apóstoles necesita de su Judas de turno, quien sabe. Total, que te puedes esperar de alguien que se viste como su propia versión del Maker xdxd.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo he visto la primera imagen y solo he podido pensar desde entonces:
«Esta serie, daría mucho material para que Calvin y Hobbes sacasen filo al comportamiento humano»

Pura filosofia calvinista. ¿Como serían los muñecos de nieve en krakoa?

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Probablemente serían creaciones vegetales de la propia Krakoa.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En Lobezno y la patrulla-x alguna imagen similar creo. Pero le falta la perversa imaginación de Calvin.

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sin haber leído la serie se sobreentiende que todo pertenecerá a algún plan maestro de alguien ¿verdad? Todo con clarísima fecha de caducidad en X números.
Lo de las incoherencias culpa del editori. Debería simplemente reunir a los guionistas y dar las directrices básicas de cómo funciona el argumento que han planteado y sobre el que jugarán todos. Si algun guionista no lo cumple o se equivoca se le indica para que lo modifique. Supongo que el editor encargado suda de todo y los comics no los repasa ni cristo.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

El tema es que hay una parte del publico encantada con este status quo, así que ya veremos si no alargan esta situación como un chicle.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Es que pasó con Morrison y volverá a pasar, eso es lo que me da más miedo de todo esto.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

según yo, longshot aunque fue creado artificialmente, fue creado como un mutante, aunque no recuerdo si mutante con el gen-x, pero si lo metieron en los x-men supongo que sí o si simplemente mutante en el termino amplio de la palabra

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Voy a decir lo mismo que dije con HoX/PoX y Dawn of X: ¿Con qué cómics que no sean de los ’90 o verdaderamente horrorosos puedes comparar esta cosa de Krakoa para que salga bien parada?

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero si estamos a 2020…Existen las videollamadas!!!

Humanos llorones.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Eso se lo dices a todos los humanos que van a tener que celebrar la navidad por videoconferencia… 🙁

MUTANTES HIJOPUTAS, ARREGLAD EL COVID!!

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

#FuerzaHumanos!!!

Con cariño, desde Krakoa.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

#MenosFuerzaYMasVacunas #MutantesCabrones #YEncimaQuerranCobrarnoslas #HumanosLePagaronLosEstudiosAHankMcCoy #SanidadPublica

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Jajajajajaja

#MagnetoWins

La caja de Etzali
La caja de Etzali
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo sigo pensando que ese no es Xavier, he de ser la hermana de Xavier que regreso y se hizo transgenero y tomó la identidad de su gemelo. Engañando a todos y poner en altos mandos a todo escoria mutante malvada.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hola,soy nueva y debo decir que todos vuestros blogs me parecen muy interesantes. Una cosa que me lleva rondando en la cabeza desde que se publico Hox/Pox ,es que si tanto querian cambiar a los X Men de status quo ,¿porque no los llevaron a eliminar lo de «temidos y odiados» y asi encajar al grupo ya entre los superhéroes ‘aceptados’ como los Vengadores y los 4 fantásticos? Para mi,eso habria tenido mucho mas sentido, y además no me habría obligado a desentenderme por completo de unos personajes de los que me encariñe gracias a Chris Claremont (si ya saben,donde el interés de los personajes residian en ellos mismos y no en su condición de mutantes)
En fin,perdon si el mensaje me ha quedado muy largo,xd.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Kitty Pryde
ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto

y Doop es mutante, no se suponia que Fantomex no era mutante, y Falcon no era mutante y namorita es mutante por ser la prima-clon de namor por ser Nanor un clon y la hija de spiderman la deberian de revivir iba ser mutante segun una escaneo de McCoy cuando MJesta embarazada????