Adiós a Supernatural – Quince años de salvar gente, cazar cosas y mantener en pie el negocio familiar

La semana pasada me toco decirle adiós a una serie que me ha acompañado durante mas de una década y que pese a sus altibajos me ha hecho pasar muchísimos buenos ratos y voy a echarla mucho de menos, Supernatural. Pero todo lo bueno se acaba y esta serie no iba a ser una excepción aunque a veces diese la impresión de que iba a durar para siempre, pese a que habiendo durado la friolera de quince años en antena no me puedo quejar demasiado. Y aunque todavía dure esa pequeña tristeza por su final, lo que toca ahora es echar la vista atrás y rendirle un pequeño homenaje a la serie mas longeva que he visto jamas.

Adiós y gracias por los buenos ratos

Quince años y otras tantas temporadas, 327 episodios. De Supernatural se podrán decir muchas cosas pero no que les haya faltado espacio para contar lo que les ha dado la gana. Ésta serie de la CW, mas antigua que la CW (comenzó a emitirse en su predecesora The WB) arrancó su emisión en 2005 pero yo me apunté a verla un par de años mas tarde, cuando todavía no daba vértigo ponerse al día con tantos episodios ya emitidos. Supernatural partía de una premisa simple, un mundo en que todos los monstruos y criaturas sobrenaturales de los mitos y leyendas eran reales y a los que personas anónimas daban caza en secreto impulsados en su mayor parte por motivaciones mucho mas personales que por un sentido de la justicia. Y la familia Winchester pertenecía a ese gremio al que se había unido John Winchester (Jeffrey Dean Morgan) tras la muerte de su esposa a manos de un demonio y cuyo odio y ansias de venganza habían arrastrado a sus hijos Sam y Dean a esa vida tan ingrata que este ultimo definió a la perfección con aquello de «Saving people, hunting things, the family business».

Parece mentira que haya durado tanto

Y con ellos partía la serie, con los dos hermanos, interpretados por Jared Padalecki (Sam) y Jensen Ackles (Dean) reuniéndose de nuevo después de que Sam abandonase el “negocio familiar” para tratar de llevar una vida normal y viéndose arrastrado de nuevo a dicho negocio tras la desaparición de su padre y darse cuenta de que la vida de cazador no era algo que se pudiese dejar atrás tan fácilmente. Una premisa simple que seguía el esquema de “caso de la semana” en la que los hermanos llegaban a una pequeña ciudad tras otra, todas iguales, para investigar algún caso relacionado con lo sobrenatural mientras de fondo se seguía la trama principal. Pero pese a que la premisa era simple y no especialmente original y que a ratos la serie pareciese el Equipo-A con monstruos, la serie enganchaba, la química entre los protagonistas era muy buena, los casos eran divertidos y la combinación de la acción, el humor y el terror algo descafeinado funcionaba muy bien.

Y así comenzó todo

Una serie que Eric Kripke se pasó casi una década tratando de vender pero que fue un éxito desde el comienzo, motivando que su duración inicial de tres temporadas se ampliase hasta las cinco, llegando en ese punto al cierre de todas las tramas principales de la serie y a la salida de Kripke de la misma. Pero esto no detuvo a a cadena, que viendo que tenían entre manos una serie que funcionaba muy bien con el publico (aunque nunca tan bien como en sus primera temporadas) siguieron explotando la serie durante una década mas con numerosos showrunners alternándose a lo largo de esos años. Y aunque es cierto que Supernatural se resintió un poco de esto, seguía serie una de esas series en las que uno podía confiar para pasar un buen rato pese a que como es lógico sufrió altibajos en su calidad y muchos momentos en los que parecía que los responsables de la misma habían perdido el control.

Al menos perdian el control de forma divertida

Y es que una vez que se habían solucionado todas las tramas y se había acabado con el gran villano que lo había orquestado todo desde el comienzo parecía que quedaba poco por hacer, así que la solución fue ir siempre un poco mas allá. En una escalada digna de Dragon Ball, siempre había un villano mas gordo a la vuelta de la esquina y criaturas sobrenaturales de orígenes mas rebuscados, y así es como a los demonios, vampiros, hombres lobo y demás amenazas mas o menos clásicas se le fueron uniendo personajes con orígenes de lo mas diverso y pintoresco. Los ángeles no tardaron en hacer acto de presencia, momento en el que se unió a la serie el enorme Castiel (Misha Collins) y se nos revelo que la jerarquía del infierno era mucho mas extensa de lo que parecía, siendo los demonios una fuente inagotable de grandes personajes como ese Crowley (Mark A. Sheppard) en el que las lineas entre enemigo y amigo eran muy difusas o un Lucifer con el que el actor Mark Pellegrino siempre dio la impresión de pasárselo de miedo interpretándole.

No son los protagonistas de Buenos Presagios pero casi

Personaje a los que se sumaron los Jinetes del Apocalipsis, criaturas dignas de Lovecraft, dioses de las mas diversas mitologías (recordemos que los Winchester llegaron a estar en posesión del mismísimo Mjolnir) pasando por científicos nazis, el propio Hitler, brujas, monstruos de cuentos de hadas o incluso una pintoresca versión del mismísimo Dios genialmente interpretado por Rob Benedict. Vamos, que a la serie le falto poco para acabar enfrentando a sus protagonistas con extraterrestres (y personalmente me hubiese encantado ver a los Winchester pegarse con Aliens y Depredadores)

Si es que solo les falto aparecer en Endgame

Una enorme variedad de amenazas, aliados y nuevos conceptos que no siempre se tradujeron en grandes temporadas y que muchas veces todo lo sucedido en una se “deshacía” para regresar al al statu quo del comienzo, donde ni la muerte era algo definitivo (yo creo que no hay un solo personaje importante en la serie que no haya muerto y resucitado un par de veces como mínimo) y en el que siempre se volvía de nuevo al “caso de la semana” hasta que aparecía un nuevo apocalipsis en el horizonte y vuelta a empezar. Pero aunque el listón de calidad fue un poco irregular a lo largo de estos años siempre hubo muchos mas episodios buenos que malos.

En esta serie salir de la propia tumba ya era rutina

Y aunque Supernatural mas que “saltar el tiburón” en muchas ocasiones pareció saltar sobre el Giganto de Namor, supo mantenerse a flote principalmente por no tomarse nunca demasiado en serio a si misma. Y es que el humor, sobre todo el autorreferencial, siempre fue una de las mayores bazas de esta serie, pudiéndonos encontrar a lo largo de sus quince temporadas con innumerables episodios parodicos en los que se reían de todo y de todos, ridiculizando los estereotipos a los que recurría la serie, los repetitivas que podían ser a veces sus tramas y atreviéndose a todo lo imaginable, desde enviar a los protagonistas a un mundo alternativo en el que ellos eran actores interpretando una serie, encontrarse con que se escribían novelas, fanfics y hasta musicales sobre ellos o incluso introducirse en un episodio de Scooby Doo, nada era sagrado para esta serie y eso se agradecía mucho.

Lo dicho, se atrevieron con todo

Un éxito que la cadena quiso repetir pero que nunca lo intentaron de la forma mas adecuada. Y es que fueron unos cuantos los spin-offs que se barajaron sobre la serie, desde una precuela ambientada en el salvaje oeste que nunca paso de ser una idea sobre el papel, una webserie, un anime, un par de series de las que se rodaron “backdoor pilots” que nunca fructificaron. El primero de estos últimos casos Supernatural: Bloodlines, sin duda fracasó porque ese piloto introdujo de golpe numerosos personajes y conceptos nuevos, en lugar de presentarlos poco a poco, lo que unido a la baja calidad del episodio hizo que no se volviese a saber nada mas de esa idea. Y aunque el siguiente intento de spin-off, Wayward Sisters, al menos partía de personajes regulares de la serie, la idea de ese Supernatural femenino también se quedo en nada. Así que al final el único spin-off con algo de éxito fue su adaptación al anime en colaboración con el estudio de animación japones Madhouse y que adaptaba las dos primeras temporadas de la serie, probando una vez mas que la serie en esencia eran Sam y Dean y nadie mas.

Su éxito traspasó fronteras

Pero ademas de grandes personajes y mucho humor, seria un pecado hablar de lo que ha sido Supernatural sin mencionar el otro gran punto fuerte de la serie, su banda sonora. Una banda sonora repleta de grandes éxitos del rock y heavy metal clásicos en la que podemos encontrar temas de grupos como Blue Öyster Cult, AC/DC, Rush, Boston, Foreigner, Metallica, Black Sabbath, Def Leppard, los Rolling Stones, Scorpions, Journey, y muchísimos otros y gracias a la cual he podido descubrir muchísimos grupos que desconocía (en temas musicales siempre estoy muy perdido) y en la que destaca ese famoso Carry On Wayward Son de Kansas que se ha convertido en el himno de la serie.

Yo casi me he aprendido la letra de memoria

Y como decía al comienzo todo lo bueno se acaba, y aunque sin duda muchos se habrán alegrado de su final (los mismos que llevaban años deseando que la cancelasen pese a que ya no la veían) no voy a negar que no me hubiese importado que continuase unos cuantos años mas aunque solo fuese fue se por ver hasta donde se hubiesen atrevido a llegar. Un final que a mi, que me suelen dar pavor los finales de las series porque son muchas las que se han echado a perder en ese punto (jamas perdonare lo de Battlestar Galactica) personalmente me ha dejado bastante satisfecho. Y aunque la serie en general me ha encantado estoy ante un caso en el que no se si atreverme a recomendar el visionado de una serie que supera los trescientos episodios, pero si alguien tiene tiempo libre y ánimos para ello que lo haga, que como poco pasara unos cuantos buenos ratos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pescan0va
Pescan0va
3 años han pasado desde que se escribió esto

Uf, Supernatural… Había olvidado completamente su existencia, ni sabía que seguía en marcha. En su día mi madre y nos devoramos la serie en un mes o así, hasta el fin de la trama de Lucifer. A partir de ahí el síndrome Dragon Ball nos acabó echando para atrás, amén de que quizá nos quemamos un poco, pero aún recuerdo los buenos ratos que pasamos con las primeras temporadas.

Una anécdota muy graciosa fue cuando, mirando un capítulo sobre fantasmas, la luz empezó a parpadear igual que en la serie. Apagamos la tele y nos fuimos a cenar por ahí hasta que volviesen mi padre y mi hermano a casa xDDDD

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hace mucho que había abandonado la serie. Pero vaya si le tengo cariño. Incluso se me ponen un poquito los pelos de punta recordando escuchar por primera vez el tema de Kansas en cada final de temporada. Fue una de las series que me ayudó muchísimo con mi inglés. Y sí, obviamente (casi que a la fuerza) fueron los X-Files de mi generación.
Otra razón por la que no han funcionado los pilotos (y por la que dejé la serie en parte) es que la serie tiene en su premisa la muy usual (pero no por ello menos inteligente) idea de que estos personajes son más bien novatos en ser cazadores y así aprendemos y crecemos con ellos en ese espectacular y tenebroso mundo de monstruos; algo que se acaba justamente por la quinta temporada (más o menos), la sensación de misterio deja de existir para los personajes y para el espectador.
Lo bueno fue que siempre se lo tomaron con humor, que no habría soportado yo lo que seguí viendo la serie si no era por Mark A. Sheppard manteniendo el tono que la serie necesitaba.
Hago eco; Adiós y gracias por los buenos ratos.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

perdón por salirme del tema, pero como están hablando de finales de serie, mientras leía el post, me acordé de una serie de finales de los 80´s principios de los 90´s que se llamó Quantum Leap (A través del tiempo (en España) y Viajeros en el tiempo o El salto cuántico (en hispanoamérica),

si hay alguna sección de recordando los clásicos, si pueden hacer una pequeña reseña, si es que les gus

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Yo es que vi algún episodio suelto de la serie y poco más, tendríamos que preguntarle a M’Rabo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 años han pasado desde que se escribió esto

Muy fan de los hermanos Winchester. Pero por si alguien llega al articulo sin conocimiento previo y se asusta al ver que son quince temporadas hay que matizar que son las primeras cinco las buenas que tenían un argumento cerrado (de hecho creo que originalmente iban a ser tres y ampliaron) y uno se puede quedar en ese punto. De hecho creo que tenía un cierre agridulce perfecto.
 
Las diez siguientes en general son más tirando a mediocres, con algún momento de lucidez, pero es que ya ahi sigues por inercia al haber cogido cariño a sus protagonistas.

Ozz
Ozz
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que bien que Supernatural tenga un poco de reconocimiento aquí en la pagina. Es una serie que como dices hace mucho que dejo atrás sus mejores momentos pero que es como cualquier disco de AC/DC, siempre sabes que esperar. Mi vieja confiable, en plan cuando no sé que ver me pongo un capitulo y ya esta.

Aun tengo pendiente la ultima temporada, estoy esperando a que la suban a prime video que aquí en Mexico es donde esta la serie, me da un poco de miedo el final pero leerte me calma un poco, ademas de que es de esas cosas que «siempre ha estado ahí», como e Undertaker o Stan Lee, y se que cuando llegue al final pues no sera lo mismo, asi que seguramente lo alargue un tiempo más.

Un Off-topic, he notado que anda otro Ozz publicando en los comentarios. Es un impostor, no le hagan caso el original soy yo. La verdad es que nunca he sido muy activo en los comentarios, ademas que llevaba como 1 año sin entrar, pero aun así se debería respetar la antigüedad.