The New Mutants(SPOILERS): El fin de la era Fox

No es tan mala como se podía esperar. Quiero decir, no es el siniestro total de Dark Phoenix, no es la cáscara sin alma de los 4F de Trank, y sin embargo tanto Fox como Marvel han repudiado esta película hasta el punto de casi ni se estrena. Pero mejor os pongo en situación…

La vendieron como la primera película de terror de superhéroes, pero a mí me dieron más miedo los 4F de Josh Trank.

New Mutants empezó como un intento de hacer películas «baratas» de mutantes que fueran en paralelo a los grandes estrenos de X-Men. Fox trataba de montarse un universo cinematográfico paralelo al de Marvel Studios, y de la misma anunció películas de X-Force, de Lobezno, Magneto, Gambito o de los Nuevos Mutantes. Ninguna de ellas parecía arrancar con la excepción de las de Lobezno, pero todo cambió cuando Ryan Reynolds y compañía consiguieron sacar adelante una versión lowcost de Masacre y petarlo en taquilla, lo cual, sumado al «cambio de género» de Logan, provocó que Fox diera luz verde a la idea de hacer «películas independientes de mutantes». Y de ahí surgió New Mutants.

Abrázate fuerte al peluche que la historia que viene es de esas pacagarse…

Tenéis que entenderlo, Fox en realidad estaba controlado por un fondo de inversión que en último término era el que aprobaba los proyectos que Simon Kinberg -el encargado de toda la licencia mutante y guionista de casi todas ellas- les iba presentando, y ya llevaban unos cuantos años fogueando a jóvenes directores en películas de bajo presupuesto, gastándose unos diez millones por película que en ocasiones funcionaban y justificaban todo el riesgo. Con New Mutants pensaban hacer algo parecido, con lo que para aprobar el guión Josh Boone y su amigo Knate Lee -encargados también de la adaptación de The Stand de Stephen King- tuvieron que ser la mar de frugales en lo que se presentaba en ella; una sola localización, racanear con las escenas de acción y efectos especiales, limitar el número de personajes al máximo y una presencia de secundarios testimonial. Un guión minimalista que debió de gustar a la Fox, que le dió luz verde y puso a disposición de Boone un presupuesto hasta superior al que había tenido la primera entrega de Deadpool. Y sí, el resultado es francamente inferior.

Preparados para una película en la que una instalación de seguridad para mutantes asesinos solo tiene una guardia. Una sola, sí, pero no había más presupuesto.

A diferencia de Deadpool, que peleó el presupuesto hasta el último céntimo, el guión de New Mutants tenía la austeridad por bandera, con lo que casi todos los personajes se presentan a través de exposición y exposición y alguna que otra escena de flashback en locales cerrados y a oscuras; especialmente sangrante es la mina de los Guthrie, que se muestra como si tuviera paredes de ladrillo. Que yo no sé mucho de minería, pero que yo sepa los mineros pican la piedra de las paredes, no ponen un alicatado por toda la galería y luego empiezan a picar. Yo que sé. Y otro problema que nos encontramos está en el casting, hecho en su mayoría a golpe de elegir actores famosos que ya han hecho papeles parecidos como Maisie Williams haciendo de otra chica lupina o el Charlie Heaton de Stranger Things haciendo de otro chico humilde -aunque con acento de Kentucky, sí-. Pero el problema del casting va más allá…

Y luego está la escena del detector de mentiras que no tiene ni pies ni cabeza, pero claro, estos son los chavales que sedan a la cuidadora para poder echar carreras con sillas de ruedas y bailar tocando la pandereta. Ni presupuesto para alcohol había, oye…

Un buen casting es el que elige los actores adecuados para cada papel, mientras que un mal casting puede llenarte la película de actores excelentes que no son los adecuados para su personaje. A veces tienes un actor tan bueno que se come la película a dentelladas, dejando las sobras para el resto del reparto y cambiando el guión solo con su presencia; pasaba con las películas de Primera Generación con la incorporación de clásicos como Tormenta o Cíclope, que quedaban completamente ensombrecidos por McAvoy, Fassbender y Lawrence y pasa en esta película con la Illyana de Anya Taylor-Joy. Y es que Anya Taylor-Joy es una actriz excelente y el resto de los actores son buenos, pero Anya está haciendo de Illyana y se come la pantalla cada vez que aparece. Se supone que el hilo conductor de la historia es la Danielle Moonstar de Blu Hunt, pero aunque Illyana está escrita durante la primera parte de la película como si fuera un jodido monstruo, el matón de la escuela, el jodido Nate que le hacía la vida imposible a Scott Summers en el orfanato, Illyana te interesa más que todo lo demás que puedan contarte. Porque joder, por más que la devalúes y la agües, ¡es la jodida Illyana Rasputin! ¡Es una mutante que se teleporta, hechicera demoniaca del limbo y tiene un jodido sable láser! ¡Y un dragón, aunque no sé a santo de qué se lo ha cogido prestado a Kitty!

Íbamos a ponerle una armadura tocha, pero tuvimos que conformarnos con una máscara cutre.

Por lo demás hay torpezas y elecciones deliberadas que parecen totalmente injustificadas como el cambiarle el nombre a la novia de Roberto DaCosta, el que el reverendo Craig vaya vestido de cardenal católico a pesar de que lo califiquen como predicador o guiños que no acabo de entender como que los demonios que acosan a Illyana sean unos tipos sonrientes al más puro estilo de la The Right de Cameron Hodge, a pesar de que sabemos que acabaron metidos en el Limbo y torturados por S’ym y sus alegres muchachos. La película chapotea por el cómic original y toma sus propias decisiones aparentemente arbitrarias sobre los personajes, tomando atajos constantemente y convirtiendo el trasfondo de todos los personajes en una galería de traumas y horrores diversos para darle pena al espectador y poder así hacer funcionar esta mala imitación del Club de los Cinco -The Breakfast Club- de John Hughes, una mala obra de teatro filmada que siempre he detestado y que, curiosamente como le pasa a New Mutants, lo único salvable son los actores.

¡Eh, oye, mira! ¡Al final Mancha Solar se parece algo a Mancha Solar!

Si sumamos a todo esto que Magnum ha sido sustituido por Buffy -si vamos a poner una serie vieja, ¿que más te da una que la otra?- y el tufo a una versión mal hecha de El Resplandor apesta todo el metraje, debería estar cagándome en todo y destinándola a sufrir un horror eterno en el pozo más profundo del Limbo, pero… Los chavales se lo curran. Corren, se asustan, pelean y se las apañan como pueden con el texto que les han dado. Para entendernos, la imagen perfecta de esta película estaría en el enfrentamiento entre Illyana y el Oso Místico; así como el Oso Demonio de marras es un oso demoniaco envuelto en el efecto de niebla negra que tan de moda está hoy en día, Illyana tiene su armadura y su espada alma y a ratos parece la Niña Oscura, con lo que por un momento crees que estás viendo una adaptación mejor… Hasta que ves el anticlimático y tristemente previsible desenlace de la película y despiertas; Sí, han cortado la media hora final por falta de presupuesto y Anya Taylor-Joy y los demás actores han hecho lo que ha podido igual que los de efectos especiales, pero aquí no hay nadie al volante porque se ahorraron hasta el volante.

Que yo me alegro de ver a Lockheed aunque sea en versión low cost, ¿pero no habría quedado mejor un peluche cuqui de S’ym, y que al final de la peli se convierta en el demonio esbirro que todos hemos aprendido a detestar?

Y mejor no hablo del destrozo que han hecho con Dani Moonstar, personaje que no «aparece» por ningún lado. Se supone que es la protagonista, pero han querido huir tanto del estereotipo de niña cheyenne que ni lleva pluma, ni la chupa de cuero y lo que es peor, ni siquiera se enfrenta al oso con su arco y flechas, una de esas escenas en las que ves claramente el carácter de Dani y cómo está dispuesta a dar lo que sea por sus amigos. No, aquí lo único que hace es querer morirse, arrastrarse, esconderse mientras los demás sufren a consecuencia de sus problemas para al final afrontarlos, tocarle el hocico al oso y… Fin, «don’t you forget about me», se acabó. La única conclusión positiva que saco de todo esto es que gracias a esta peli hice todo el repaso a los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz, Marvel los volvió a reunir en un especial y esas dos cosas las disfruté inmensamente, sobre todo al ver que aquellos tebeos que leí de chaval no eran un espejismo, siguen siendo buenísimos y merecen ser recuperados todas las veces que haga falta. Gracias por nada a la Fox por su miopía, por su incapacidad de explotar un filón que ya venía precocinado para ser explotado.

No hay escena postcréditos, pero usan la misma fuente de letra que Marvel Studios. Y sí, han corregido el nombre de McLeod en la versión doméstica.

En fin, que no voy a preguntar como Illyana puede teleportarse al Limbo y a la vez es incapaz de escapar de la instalación esa, porque al final supongo que por algo Disney creyó oportuno estrenar esta película contra Nolan en mitad de una pandemia… Yo no voy a pensar mal, pero para hacer esto mejor meterla en un cajón y colarla de tapadillo en el disneyplús.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Osea, lo que ya se veía en el tráiler, pero una película entera.
Es más o menos lo que me pasó con Preacher, que el piloto de la serie solo sirvió para poder volver a asombrarme con Ennis y Dillon (lo malo de la serie consigue resaltar aún más lo descomunal que es ese primer número del cómic al hacerte pensar como las cosas más básicas funcionan perfectamente en la historia).
Es posible también que Claremont sea simplemente demasiado bueno como para adaptar, y más aún sus colaboraciones con Sienkiewicz (vaya visionario se precisa para adaptar su trabajo). Pero eso no excusa a esta película tampoco, por lo que leo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a eso me refiero, en los hechos no ha pasado lo que dices se necesita para adaptar a Claremont (estoy contando todas las X-Men de Fox), y Claremont no es el problema.
Yo no estoy en contra de la idea de unos Nuevos Mutantes de bajo costo, porque eso se podría hacer perfectamente, lo que hayo raro es las decisiones creativas que son contraproducentes. ¿Cuántos niveles de separación hay entre los personajes de la película con el espectador y los de Claremont con el lector? ¿Que función cumple el Oso Místico? ¿Y el Limbo? ¿Y los orígenes de los personajes; por qué importan? ¿Como crecen las relaciones; a fuerza de montajes y escenas pre-cocinadas? Y así una atrás de otra, tirando del hilo hasta que te quedas con «es que el oso y es muy buena visual» (que es de donde empezaron a tejer la película).
Que es algo que no pasa con Claremont, empiezas a tirar del hilo y te das cuenta que el entramado es mucho más complejo y arreglado de lo que pensabas, con más detalles de los que te imaginabas y mucho más trabajo y profundidad de lo que ya veías a simple vista.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

No he leído mucho de los New Warriors classicos, pero creo que los personajes tienen tanta historia que les haría mejor servicio una serie . Quizá como son poco conocidos creían que podían comprimirlo todo en una chapuza de película sin que importara mucho.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que teniendo por ahi a los Young Avengers, tan adaptables y relacionados con personajes que ya existen en el MCU, los New Warriors sobran. Y eos lo dice alguien que ne los 90 estaba flipadisimo con ellos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

tan adaptables y relacionados con personajes que ya existen en el MCU

A eso yo lo llamo el «síndrome de actos de venganza»; una idea con demasiado atado a la mitología del universo de ficción. No que necesita la continuidad para entenderse, pero sí que se apoya más de lo normal. Una de las marcas de que viene editado por Brevoort (eso y, curiosamente, el no respetar continuidad alguna, por contradictorio que parezca).
A lo mejor es mi poca afección por lo derivativo (especialmente lo expresamente derivativo) pero creo que por un muy fino margen, los New Warriors noventeros eran más originales y tenían más ideas, más allá de la ejecución de Nicienza. Mientras que los Young Avengers son los Avengers de antes de Roy Thomas pero más inclusivos; algo increíblemente loable y totalmente hecho como un «treatment» de serie animada sin censurar.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

No estoy defendiendo al originalidad de New Warriors, estoy diciendo que por un fino margen es más original que Young Avengers. Ya solo por que Nicienza en su intento de escribir jóvenes adultos noventeros les da un punto de inmadurez mezclada con arrogancia que les va justito tiene un pelo más de originalidad que «vengadores adolescentes». Salvo que querramos contar el que los personajes rompan con las limitaciones de representación que plagan a los cómics. En ese caso te concedo el punto. Personalmente no vi sus historias siendo más originales que New Warriors.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no le veo yo la gracia a Immortus pero niñato (era minikang disfrazado de miniironman que se convirtió en minivision, ¿no? No me parece a mi muy planificado y comprensible, más bien confuso). No sé que cera arde en Young Avengers tampoco. El cómic ideal para el mono de Vengadores que Brevoort montó con Bendis (como fueron el Mighty Avengers y el Avengers Initiative de Slott).
Si es que ambos cómics están ok. A uno le tengo más manía que al otro por lo derivativo, aunque al otro le tengo manía por Nicienza (siempre dejando todo abierto, como si no supiera de que iban sus propias historias). El problema con el que me encuentro es que no encuentro algo que haga a Young Avengers más original que los New Warriors además de «vengadores adolescentes pero esta vez nos acordamos que no todo el mundo es blanco y heterosexual» (que como ya dije, de ser así cedo que es más original, a Nicienza le falto un poco).

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Los Young Avengers hay que reconocer que son deliberadamente derivativos. Minikang, Minicapi, miniojohalcón, etc.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y aun asi nunca dieron la impresion de ser simples copias de los personajes en los que se inspiraban o de los que descendian, con la unica excepcion un poco de aquella Kate Bishop primegenia que heredaba toda esa rebeldia contra la autoridad de Clint, pero que con todo lo que ha evolucionado desde entonces se ha ganado el ser su propio personaje y no un simple derivado. Para mi son el ejemplo perfecto de legado bien hecho, como Wally West o Kamala Khan, personajes a los que han sabido caracterizar y sacar de la sombra de sus predecesores, la pena es que se prodigan muy poco.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me gustan los New Avengers en general y creo que han sabido usarlos bien.
Wally sí es un legado bien usado. Respecto a Miss Marvel (Kamala) creo que lo del nombre ha sido más un aprovechamiento. Prefirieron darle un nombre conocido a arriesgarse con un nombre nuevo. Nunca he creído Carol Danvers y Kamala Khan tengan mucho en común.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Los Nuevos Titanes no dejaban de ser un grupo de sidekicks arrejuntados (por lo menos al principio). Los NW siempre fueron héroes jóvenes, pero independientes. Ni iban a la escuela más inútil del mundo (donde te enseñan a sobrevivir la Sala de Peligro, pero solo un alumno en 50 años se ha sacado un doctorado…). Ni dependían de papá para pagar las facturas.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No creo que los NW sobren porque ofrecen la oportunidad de tener un grupo mixto que toca muchos aspectos del universo Marvel: héroes callejeros (NIght Thrasher), mutantes (Firestar), héroes cosmicos (Nova), espada y brujería (Atlantis, Namorita), minorías (creo que es el supergrupo que tuvo más afroamericanos al mismo tiempo en los 90). En los New Avengers importa más s conexión profunda con el pasado de los Vengadores.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Quise decir New Warriors… Lo que se debe olvidar de los Warriors es lo que les hizo MIllar!

Luisru
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo también vi la película la semana pasada y me ha parecido decente pero, como dices, casi por comparación al desastre de Fénix Oscura. Como película de superhéroes, ramplona, como cinta de terror, pasable. Al menos logra mantener el interés, aunque se nota demasiado la limitación de presupuesto, que no ha sido suplida con una mayor creatividad. Aunque me gusta más que Masacre, la violencia como algo divertido nunca ha sido lo mío. Lo que menos entiendo de la licencias con respecto a los cómics son los cambios de raza de Roberto y Cecilia Reyes. Puede pasar que Bobby sea mulato «clarito» en las cómics, como parece que quieren dejarlo ahora (aunque en la película el actor sea más blanco que blanco). Pero Cecilia Reyes es negra. Han puesto a una actriz latina y dirán que con eso ya es suficiente. Supongo que a los americanos les explotará la cabeza si tienen que vérselas con un latino que, además, sea negro.
Eso sí, completamente de acuerdo, Anya Taylor Joy se come la película, a ratos parece Illyana y sus adláteres.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

El director llego a decir algo asi como que el actor que hace de Bobby lo escogieron porque buscaban a laguien que diese el pego como pijo rico, y claro suena como que un actor negro no hubiera tenido esa presencia, y eso suena fatal:

«“To me, it was I wanted to represent Brazil in a positive way and I wanted to find somebody who seems like he could look like a guy who’s had the silver spoon in his mouth, who has like a really rich dad and [Henry] just exemplified all these things.”»

Definitivamente suena fatal.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me gusta especialmente la primera parte de «quería representar Brasil de una forma positiva», que parece insinuar sin querer que eso no habría sido posible con un actor con un color de piel más oscuro (o con alguien que no tuviera cara de niño rico).

Habría quedado mejor que hubiera dicho «quería a alguien que tuviera cara de buena persona y a la vez de haber disfrutado de una vida acomodada, y nos pareció que [Henry] era el que mejor transmitía eso en las pruebas de casting». Aunque claro, luego ves elecciones como Maisie Williams, que está clarísimo que la pillaron por su papel de Arya Stark, personaje que como carácter no tiene absolutamente nada que ver con Rahne Sinclair, y ya no sabes si tomarte esas declaraciones a pitorreo, porque te imaginas un razonamiento en plan «¡Esta chica es una chica-lobo, y meteremos a la chica-lobo de los Stark! ¡Genios! ¡Somos unos genios!».

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Este comentario dice algo del director, creo. Para mostrar a alguien muy rico, tiene que sacar a un blanco. Le parece poco creíble un negro brasileño millonario. No se porque un chico negro no daría una imagen positiva de Brasil, la verdad….
Quizá estoy dando una versión muy negativa del comentario, pero es que como dices, suena fatal.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ninguno podemos saber que paso por la cabeza del director cuando hizo el casting, pero lo que esta claro es que no sabe expresarse.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que enter esos cambios y el no sacar a Karma, todo suena aun peor

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Casi tengo miedo de preguntarlo, pero, con lo limitado del presupuesto para efectos especiales, ¿cómo han solventado el tema de la forma lupina de Rahne? ¿Se transforma solo en lobo, tiene una forma híbrida hecha con CGI, o se han limitado a meterle lentillas amarillas y orejas de punta?

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me han dado ganas de verla solo por morbosidad.

Doctor Schadenfredo
Doctor Schadenfredo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Aprovechando que estamos hablando de los Nuevos Mutantes, ¿habéis tenido en cuenta la posibilidad de hacer un breve epílogo vuestra serie de artículos de «Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz» hablando de la brevísima etapa en que Sienkiewicz dibujaba junto con Mary Wilshire? Creo que son sólo tres números (del 35 al 37), por lo que tanto se puede cubrir toda la etapa en un solo artículo, o dedicarle un artículo a cada número, pero tengo especial curiosidad por cómo sería una reseña del número 37, el que enlaza con «Secret Wars II», en el que lo que ocurre me pilló completamente descolocado (vamos, que terminé de leerlo sin tener claro si la colección iba a continuar, porque además el número de «Secret Wars II» que resolvía posteriormente la situación no llegué a encontrarlo en tiendas).

Doctor Schadenfredo
Doctor Schadenfredo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Dado que antes he intervenido en este hilo usando el nick de «Payton Wynn», aclaro que no tengo doble personalidad, ¿eh? Sólo que utilizo diversos nicks para diversas páginas, y a veces me olvido de comprobar cuál tengo seleccionado en un momento dado.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Doctor Schadenfredo
TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Más lamentable que el ROberto no/oscurito es esa Dani Moonstar acomplejada y de Hacendado enrollándose con Loba Venenosa. Supongo que era eso o meter a Kitty y que se enrolle con Illyana.