Wonder Woman Dead Earth y la botella de Kandor: Deskandorizando los cómics (I)

Vaya por delante que esto no es una reseña, pero me he leído los tres primeros números del Wonder Woman: Dead Earth de Daniel Warren Johnson y, como a M’Rabo el año pasado, me ha parecido un gran tebeo. Un tebeo bien hecho por los cuatro costados, impecable en todos sus aspectos excepto por una razón… Yo mismo.

Ese estilo a medio camino entre Sam Kieth y Osamo Tezuka le viene al cómic que ni pintado.

Veréis, Wonder Woman: Dead Earth es un cómic postapocalíptico en el que la protagonista despierta en mitad del caos y trata de reconstruir la civilización de mientras intenta entender cómo el mundo pudo llegar a estar como está. Por el camino irá reencontrándose con viejos amigos -o lo que queda de ellos- y conociendo nuevos, luchando contra villanos y tratando de devolverle la esperanza a un mundo que ya la ha perdido. Vamos, lo que nos contaba M’Rabo, Mad Max con Wonder Woman. Y ahí está el problema…

Mucho apocalipsis y lo que quieras, pero Diana sigue siendo Diana.

Porque aunque, repito, es un cómic la mar de bien hecho, de un tiempo a esta parte el género postapocalíptico está explotadísimo. Tenemos referentes en -hasta cierto punto- Old Man Logan y sus imitadores, el Capitán América de Remender y hasta el Thor de Tom DeFalco. Eso por no hablar del King Thor de Jason Aaron, casi toda la galería de los Marvel: The End de hace unos años, La Era de Apocalipsis y la madre del cordero, Días del Futuro pasado. Todas son historias en las que el único superviviente es un protagonista que trata de resucitar el pasado o asimilar su derrota, buscar la paz consigo mismo a través de arreglar el mundo que se ha ido a hacer puñetas. Entre la multitud de aciertos de Dead Earth está el de enfrentar a Diana a sus propias acciones antes del apocalipsis, tratando de asimilarlas y reconciliarse consigo misma, pero manteniendo su identidad, no cambiándola «porque sí». Porque lejos de sus peleas contra mutantes y demás criaturas, el conflicto principal de la historia lo lleva Diana por dentro y eso es lo bueno, porque cada situación que ocurre en el cómic no es gratuita en absoluto. Y aun así, joer, es que me costó muchísimo empezar a leer este cómic.

Bueno, hay excepciones, pero porque es Walt Simonson…

Y ahora es cuando podría venirme el ramalazo cínico y decir que ya todo está contado, que no podemos esperar historias nuevas, que qué se le va a hacer. Y va a ser que no, porque al cine le pasa exactamente lo mismo. Hay multitud de formas de contar una historia, y el cine -al igual que el cómic- ha experimentado con ellas a lo largo de toda su historia, pero a la vez no paramos de ver quejas sobre lo poco original de lo que vemos. Curiosamente, con el cine está pasando algo curioso con la entrada de los «universos cinematográficos», y es que los espectadores se han empezado a encontrar un nuevo tipo de narrativa, historias que no dejaban de ser las de siempre, pero contadas de forma algo diferente. Resulta que, si al cine le añades un punto de continuidad de una entrega a otra, la implicación del espectador con la trama es más alta y se plantará el día del estreno con el bol de palomitas más grande que le puedas vender. Y maldita sea, eso provocó que absolutamente todos los grandes estudios de Hollywood se plantearan el explotar ese «novedosísimo» concepto.

Si antes los cómics ya se creían que debían ser películas, después de esto todas las barreras saltaron por los aires…

Y es que esto viene de muy lejos, porque la idea no es nueva en absoluto. Allá en los tiempos del folletín, de la novela por entregas, lo que realmente atrapaba a los lectores para seguir leyendo no era la siguiente historia autoconclusiva de este o el otro personaje, lo que buscaban era saber qué iba a pasar después. Si D’Artagnan podría desenmascarar las maquinaciones del perverso Richelieu, si Sherlock Holmes había sobrevivido a las cataratas de Reichenbach -que originalmente no lo había hecho y punto, pero el personal se lo tomó todo como un cliffhanger puro y duro- o, ya entrada la época del pulp, se la Fundación conseguiría reconstruir el Imperio. Por supuesto, muchas de estas historias las conocemos hoy en día exclusivamente como novelas, con lo que descartamos por completo su naturaleza serializada; la mayor parte de la gente ni siquiera conoce el original y lo que sabe de el viene de alguna adaptación cinematográfica que cambia toda la trama para ajustarse a las ciento y pico páginas de un guión cinematográfico. Tenemos tan metido en la cabeza el estándar cinematográfico que el guión de cómics, videojuegos y hasta series de televisión se escribe en fracciones de lo que sería una película. Y ésto no deja de ser normal en ciertos ámbitos, después de todo hay multitud de autores que combinan todas estas disciplinas; lejos quedan los tiempos en los que la mayor parte de los guionistas de cómics eran novelistas frustrados y eran completamente adictos a las descripciones, ahora lo que toca es enseñárnoslo todo mediante las imágenes con una página de guión por página de cómic.

Cómics como este pueden funcionar muy bien, pero del mismo modo en que uno no quiere leer historias autocontenidas todos los días, tampoco quiere crossovers artificiales creados de un día para otro.

La cuestión es, ¿cuántas páginas tiene un guión de cómic hoy en día? En torno a 20/22, tres o cuatro más que el cómic en sí. ¿Cuántas páginas tiene un guión de cine? Unas cien, entre noventa y cientro treinta. ¿Cuántas páginas tendría el guión de un tomo recopilatorio? Sí, unas 120 o 130. Anda, pues igual resulta que con tanto cinematic storytelling y tanta gaita estamos leyendo películas en viñetas…
Entendedme, no estoy buscando volver a los guiones de 30 páginas por número con descripciones redundantes de la acción que se produce en el propio cómic, pero si que es verdad que los cómics que funcionan mejor (de siempre, y sobre todo en estos últimos tiempos) han sido realizados por autores completos -o, que al menos desempeñaban las dos labores de guión y dibujo- o por dibujantes con buen ojo a los que el guionista les ha dejado trabajar, lo que algunos llaman el «método Marvel» y otros «Stan Lee eres un ladrón». Vamos, lo que Scott McCloud ilustraba tan bien como un baile entre el guión y dibujo en el que todo armonizaba y encajaba como un puzzle sideral.

El texto parece un villano del Flash de los sesenta pero tendrá que valer.

En Wonder Woman – Dead Earth Daniel Warren Johnson se encarga tanto del guión como del dibujo, y supongo que ésa es una de las razones de que el cómic funcione tan bien. Sin embargo, la historia que nos cuenta me suena gastada, ya contada, y aunque repito que buena culpa de esto la tengo yo por hacerme viejo, no dejo de tener la sensación de que toda la fuerza dramática que tienen este tipo de historias vienen de hacernos conocer al personaje en sus buenos viejos tiempos. Por supuesto, tras más de diez años de historias de zombies, apocalipsis y varios y, admitamoslo, Zack Snyder, cualquier postapocalíptica de estos superhéroes ya parece una tontería. Porque, ¿qué sentido tiene contarnos una historia de «Superman se vuelve malo» si en la base precisamente de Superman, su originalidad, está el contradecir el cinismo que asegura que el tipo más poderoso del mundo tiene que ser un hijo de mala madre?

Hasta los huevos del Superman de ojos rojos.

Desde luego, a WW:DE hay que concederle su originalidad en ponernos como protagonista a Wonder Woman y no a Superman o Batman (¡menos mal!) pero los ecos de Dark Knight o Injustice están ahí; precisamente una de las formas en las que Tom Taylor consigue salirse con la suya en Injustice es mostrando el contraste entre la JLA de antes de que todo saliera mal con la del todo fatal de después, con lo que provocas que hasta el lector más profano entienda hasta que punto han caído bajo todos esos personajes. Y supongo que ahí está la clave de lo que está provocando esta fatiga general en el cómic, esa especie de colapso narrativo que hace que muchos viejos lectores acaben tirando la toalla. Pero de eso hablaremos mañana, que esto ya está quedando demasiado largo. Pero que quede clara una cosa, Wonder Woman: Dead Earth es un pedazo de tebeo que recomendaría a cualquiera, que mis reflexiones vayan por otro lado ya es otra historia, que los cómics están metidos en una botella y los vamos a desembotellar…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

En rl momento que tenga un rato libre me leo el texto más detenidamente para opinar.
Por lo pronto solo digo que Scott McCloud es un genio. Y que sus tebeos sobre el cómic son de lo más valioso e instructivo que he leido jamás.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Eso lo dice en la contracubierta ¿Groening? o no sé quien.
Que te explica el concepto de arte, del espacio, el tiempo, la humanidad y mil cosas más y lo hace mientras te lo pasas pipa.
Es impresionante como predica con el ejemplo. No te hace un libro sobre el comic, te hace un cómic sobre el cómic, que es el mejor cómic que se ha hecho jamás.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

De Scott McCloud solo he leído Zot! y es genial.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Cada comentario que se me viene a la cabeza cada vez que leo un cómic de un tiempo a esta parte. Me encuentro o viendo como se podría hacer mejor cuando no me gusta o diciendo «que poco ayudado está esto» cuando el cómic está bien; si está bien contado la idea es poco original, si la idea es original es aburrido, si es entretenido no está bien contado. Y así con todo. Pienso; «que poco ayudado» porque a pesar de toda la colaboración que lleva hacer un cómic, nadie pudo ganarle a mi cinismo (soy una persona a la que le encantó Huck, tampoco es taaan difícil).
Y cuando no, pienso; que poco se ha aprendido. Y ya ahí caen todos, series de TV, cómics, películas. Todo el mundo se dedica a hacer su concepto, su idea y el medio en sí no importa; cualquier vestigio narrativo cuando lo hay parece indiferente de sí es contado en cómic o TV o novela. Difícil que una historia sea interesante cuando se niega a usar las herramientas del medio en que se cuenta.
El MCU no me parece genial solo por que sale de los cómics, me parece genial porque solo para funcionar necesita usar lecciones aprendidas de los cómics y del cine y la TV. Y sí, saldrán un poco cuadriculadas como si editadas por Jim Shooter, pero basta ver la competencia (como ya dije, a mi cinismo le puede ganar Millar en un buen día, obvio que toda la Saga del Infinito me puede).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

No puedo negar que lo que quiero decir es que los editores son malos y que en mi opinión los autores completos saben lo que sabía un buen editor antes de que los ’90, Bob Harras y Warren Ellis borraran todo ese conocimiento.
En realidad tendría que haber sido más claro y decir solo «que poco conseguido» o «que poco acabado», pero la idea es lo que dices; se supone que un escritor es capaz de escribir una historia y las escenas que la componen, un dibujante como mínimo capaz de representarlas y un editor ser capaz de hacer a ambos mejores. Pero sí aún así falta algo, se «han ayudado poco» entonces ¿verdad?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

El estilo se ha superpuesto a todo. Para escritores y dibujantes el contenido tiene que hacer el punto, no la historia demostrarlo. Y eso sumado a una enormidad de factores (los ’90, la influencia de forma y contenido de la TV y el cine, las malas practicas de publicación, promoción, etc. etc. etc.) ha llevado a que la mayoría de autores se preocupen más de tener una marca que de escribir mejor, porque ser buen escritor dejó de vender hace 15 años (mínimo).
Los editores se salvan un montón de critica por ser tan nebulosa su contribución, pero yo los considero tan responsables como cualquiera, especialmente cuando demuestran su negligencia en tanto sentido se pueda ver (¿qué hace Brevoort? ¿y porqué lo hace tan horriblemente mal?).
Por cierto y más en línea con el post, ahora que he leído algo de esa etapa, ¿el Spider-Man de Wacker no estaba llevado y escrito como una serie de TV?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mi problema con esa etapa no es tanto esa influencia de la TV, es que me siento que estoy leyendo un personaje de Ryan Reynolds (no hablo de Deadpool, me refiero a sus personajes en general).

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

No me des tanto la razón o pensare que te estas drogando!

Y ya puestos que los que se hayan quedado con ganas de mas que se lean el Extremity de Warren Johnson que tambien es muy bueno.

https://brainstomping.com/2018/03/22/extremity-de-daniel-warren-johnson-buscando-la-paz-en-medio-de-una-guerra-sin-fin/

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues ahora hay dos!

Pescan0va
Pescan0va
3 años han pasado desde que se escribió esto

En relación a lo que comentas de Injustice, durante aquellos oscuros años de n52 fue mi refugio. Era oscuro, cierto, pero seguía siendo un lugar donde la Justice Society existió y se retiraron, la JLI, Green Arrow llevaba perilla, etc, era de lo mejor que había en aquella época.

Tom Taylor tiene la maravilla de coger a personajes más o menos icónicos (el peso en sus historias no suele recaer sólo en la Trinidad) y meterlos en un escenario totalmente nuevo y que funcione, precisamente, porque los personajes son en gran medida reconocibles.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pescan0va

Pues es mucho mérito, ¿Entonces Injustice era bueno y todo? Nunca lo probé.

Pescan0va
Pescan0va
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mí me gustó mucho, claro que igual no es tan bueno pero es bueno por comparación con lo que se publicaba en aquella época.

Pero vaya, que es perfectamente legible y entretenido y tiene muy buenos momentos. Yo lo recomiendo mucho, incluso a gente que no lee cómics que ha jugado al juego o conoce a los personajes de pasada. Es una manera de darles a conocer muchos rincones del universo DC y de ver a algunos personajes representados de manera fiel sin perder el grim & gritty que al parecer gusta tanto.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

He jugado injustice y no me dijo nada, por eso no me llamaba el cómic.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora sí.
El gran fallo es que muchisimo guionista suelta su historia sin entender los resortes narrativos del medio para el que va el guión.
Eso lo notamos muchisimo con el cómic cuando guioniza uno que no ha tenido en sus manos un comic en la vida.

Pero en cine también pasa mucho. El exito en buena medida de la Marvel /Disney está en el enlace de todas las peliculas como un todo. ¿Pero los seriales de los cines no eran eso? Series de televisión antes de la televisión.
¿Cuando iban al cine a ver Frankenstein y Dracula contra Abbot y Costello o El Enmascarado de Plata y Blue Demon contra las marcianas no era una confluencia de Universos?
¿The Rocky Horror Picture Show no era una excusa para hacer el ganso en una catarsis social y emocional? ¿No es eso lo que da la Disney?
Pues igual el exito es, que han recuperado cosas que el cine se olvidó de dar.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo lei el titulo de la entrada y pense que hablarian de Javi Olivares.
En cualquier caso a mi me intereso esta historia precisametne porque a pesar que es un topico gastado, usas a un personaje que no sueles ver en ese rol.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Olivares? Igual estoy espeso, pero no veo la relacion entre el titulo y Olivares. ES por alguna coña del Ministerio del Tiempo?

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, al agotamiento te refieres a lo comercial, no? No al Cómic o al Cine en sí. Porque hay mucho más que las burguesadas que reseñáis por aquí, sobre todo M´Rabo, que tú últimamente te has puesto muy teórico. Lo masivo/comercial/pop se ha ido estrechando porque los ejecutivos ya sólo buscan dinero así que por un lado simplifican y por otro lado no innovan y con ello han creado un tipo despectador incapaz de interesarse y digerir algo distinto a lo de siempre. Es un poco como el Spagueti Western. Cada una destas pelis usaba sólo 4 o 5 clichés del Western y en su forma más pura. Es lo que pasa ahora. En un guión de Lee, Thomas o Englehart había mil tópicos, en los de ahora 5, y claro se nota, y mucho porque las historias duran el triple. A los italianos no les salió mal porque su pelis sólo duraban 30 minutos más que la media de sus fuentes.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Uno de los problemas que tiene EEUU es que allí les asusta lo de la miniserie y maxiserie así que casi siempre tengañan con que es regular. Esta rigidez creo que los está matando igual que al cine mainstream, si sólo se puede hacer pelis de más de 2 horas y con mucho presupuesto estás dejando tanto a mucha gente de lado como a muchas historias.

Yo me miro todos vtros. post menos los de videojuegos. Así que hablo con conocimiento de causa. Y un cuento de principitos pijos enamoraos no me parece nada alternativo. Alguna vez colgáis algo que se sale de la norma no es lo normal. Pero da igual. Es vtro blog y además lo convencional no tiene nada de malo per se.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mirándolo lo de Cruse fue en marzo y en septiembre. Evidentemente hablo de una sensación. De todos modos creo que no tenemos la misma definición de alternativo. Pero vamos, volviendo al tema, es normal el cansancio en vtros. que veis mucho audiovisual comercial. Lo comercial se ha convertido en un género, y encima en el único. Finalmente lo que mola de vtro blog es que hacéis lo que os da la gana y no tenéis agenda. Así que seguid haciendo lo que os apetezca.

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto

No te preocupes. Eso nos pasa a todos.

Yo mismo he empezado a leerme Tom King (muy bien referenciado) y me ha dejado frío, o horrorizado en su etapa de Batman. (Espero M’hulacoja no lea como lo meto a parir en el post porque me cogera aún más mania).

Vaya que me he quedado pensando si me compensa seguir leyendo comics piyameros. Que si ya no me sorprenden y cuando lo hacen es para mal…

Ergo en mis experiencias en otro ambito: los libros, se que lo inmaterial también es ley de vida. En el silencio la palabra, que dicen. Por ende, cuando menos lo esperes, volveras a encontrarte una gran historia que te maraville. Es una ley universal inapelable.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tanis

Yo he leído su saga de viejo Spider-man (o como se llame) y es MUY aburrido. Es más bien una fanfiction pobre, la verdad.